A manera de Introducción

Texto completo

(1)

Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite.

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

A manera de Introducción

La necesidad

Aprender y continuar aprendiendo se ha convertido en una actividad de primera necesidad. Piense por un mo-mento… el avance en los conocimientos en cinco años equivale a lo que requería un siglo de épocas no tan re-motas. Si domina un tema o una profesión, ha podido constatar cómo han variado los conocimientos desde que terminó sus estudios formales.

Si actualmente está trabajando, ha sentido la necesidad de mantenerse “al día” para poder conservar su empleo, si no, candidatos con conocimientos más actualizados podrían desplazarlo. No es que su

experiencia no cuente, pero esta de-be estar actualizada. De nada le sirve ser el experto número uno en carbu-radores de automóviles si no conoce los sistemas de inyección que utilizan los fabricantes actuales.

Si se encuentra en fase de formación, en educación media o superior, constantemente se ve en la necesidad de do-cumentarse para poder aprobar y tener éxito en sus

(2)

es-tudios; pero esto puede ser una tarea muy pesada si no se dispone de una metodología que lo guíe con éxito. En el caso de tener una muy buena idea que podría trans-formarse en un negocio exitoso, y mucho dinero para Ud., sería lamentable que esto no ocurriese por desconoci-miento de cómo llevarla a la realidad.

Realmente podríamos llenar páginas y páginas de las si-tuaciones en los que la solución sería la misma:

APRENDER.

Existen infinidad de centros de formación. Hoy dispone-mos prácticamente para cursos para todo, el problema es

que la mayoría de las veces no po-demos acceder a ellos por alguna de las siguientes razones: disponibilidad de tiempo, horarios, ubicación ge-ográfica del centro, costos, y en al-gunas oportunidades, por los requisi-tos para poder formalizar la matrícu-la.

Internet es un medio que ha venido a revolucionar nues-tras vidas. A través de la Red podemos realizar casi todo: compras, consultas, manejar nuestras cuentas bancarias, obtener consejos médicos, contactar gente al otro lado del planeta, conseguir esposa o esposo, y más reciente-mente , ubicar a antiguos amigos y compañeros de gra-duación. Esto sólo para “asomar” las miles de posibilida-des que representa Internet; pero sobre todo, debemos considerar el inmenso cúmulo de información, que con una metodología adecuada, podríamos aprender y trans-formar en conocimientos para nuestro beneficio.

(3)

Quizás una de los más importantes servicios que Internet puede prestarle a la humanidad, es su uso como herra-mienta para la educación y la formación continua. Pero cuidado: Internet es el medio más democrático del mun-do; cualquier persona con acceso a la Red puede colocar allí todo la información que desee, pero esta no necesa-riamente es la buena o correcta. Si por ejemplo está bus-cando información sobre una determinada teoría o ten-dencia y por “mala suerte” la página que revisa es la de un grupo de fanáticos en contra de esas teorías o tenden-cias, el conocimiento que adquiera puede estar muy lejos de la realidad. Por lo tanto: hay que saber como buscar, organizar y aprender esta información. Eso es lo que está iniciando en este momento.

Ciertamente existen cientos de cursos a través de Inter-net, algunos muy buenos de prestigiosas instituciones, pero también para asimilarlos correctamente debe dispo-ner de una metodología como la que le brindaremos a través del método SAC. Es más: al culminar cualquiera de esos cursos, necesitará mantenerse al día, contrastar sus conocimientos con otras escuelas de pensamiento, y para esto su método SAC será una herramienta de primer or-den. El aprendizaje a través de Internet debe ir mucho más allá de la simple descarga de un archivo en formato Word o PDF.

(4)

Su solución

Seguramente ha escuchado la expresión –Tenga el mundo en sus manos- como una frase de alguna campaña de publicidad. Ahora, con este curso que se propone iniciar, esa misma expresión puede

convertir-se en una realidad. Sólo hace falta que así lo desee.

Para comprender mejor el desarrollo de este curso -una de las mejores

in-versiones de su vida- vamos a

compa-rarlo con un gran viaje –el viaje que

in-fluirá en su futuro positivamente mucho más de lo que pueda imaginarse en este momento.

A partir de este momento Ud. será un EXPLORADOR, y al igual que sus antiguos y famosos colegas, regresará de cada viaje que se proponga, cargado de nuevos conoci-mientos, de información que poseerá y que le darán el

control y que le brindarán beneficios.

Cualquier exploración requiere de una gran preparación y control, así como de informa-ciones preliminares. En el capítulo CÓMO SEGUIR ESTE CURSO. INTRODUCCION AL METODO SAC, le presentaremos la manera más práctica y efectiva de convertirse en todo un explorador, es decir la vía más sen-cilla para lograr sus metas de aprendizaje con éxito.

Ahora bien… ¿Por qué va a realizar esa exploración? Se-guramente Ud. y solo Ud. tiene la información sobre un invaluable tesoro que se oculta en una intrincada selva.

(5)

Hoy en día ese tesoro se ha transformado en un mejor trabajo, un ascenso, una in-formación clave para su producto o pro-yecto, el desarrollo de su propio negocio, o simplemente convertirse en un brillante

estudiante que aprueba todas sus materias y logra gra-duarse. En fin: Es Ud. quien conoce el tesoro que está buscando, pero si no lo recuerda, en los capítulos ¿POR QUÉ APRENDER? y LA MOTIVACION Le sugeriremos al-gunos tesoros que puede buscar.

Segundo: ¿Qué tan lejos está su tesoro? Los tesoros no se encuentran a la vuelta de la esquina. Para un buen explorador la distancia que lo separa de su tesoro en ningún momento constituye un obstáculo que lo desani-me, por el contrario, se convierte en un reto que le brinda emoción a su exploración. En el capítulo EDUCACIÓN A DISTANCIA lo prepararemos para todas de estas emocio-nes.

Tercero: ¿Cómo llego allá? Dependiendo de donde se en-cuentre su tesoro debería elegir el medio más adecuado. Antiguamente se utilizaron embarcaciones, animales de carga, globos, etc. Hoy en el siglo XXI disponemos de toda la tecnología para llegar a donde

que-ramos. Que le parece si para su explora-ción puede tener a su disposiexplora-ción un vehículo que pueda alcanzar su tesoro en cualquier lugar, por aíre, mar, tierra, subterráneo y submarino. Sería

(6)

vehículo le daría la oportunidad de encontrar, además del suyo, nuevos tesoros que ni se imaginaba y que también serán suyos. Todo en la misma exploración mientras iba tras su tesoro. En el capítulo INTERNET EL GRAN MEDIO, le mostraremos como ha tenido ese maravilloso vehículo todo el tiempo a su disposición, sólo esperando a que se decida a iniciar su exploración.

Deberá asegurarse de tener todo bajo control, que su vehículo se encuentre en perfectas condiciones. Es seguro que en la exploración que se dispone a iniciar encontrará peligros y enemigos. Es Importante que los conozca y esté preparado para enfrentarlos. Por esto, encontrará en el capítulo EXPLORANDO CON SEGURIDAD la información sobre la Seguridad en Internet. Aprenderá los conceptos y recomendaciones para protegerse de las amenazas ex-ternas: Virus, troyanos, software mal intencionado, pis-hing ... Conocerá las herramientas de que dispone su vehículo y algunas adicionales que podría incorporarle. De igual manera recomendaciones para la protección de su familia, en especial para los niños en cuanto a páginas que no deberían visitar, precauciones en el

manejo de las “redes sociales” como Face-book®, Myspace® y otros tantos.

Cuarto: La duración de esta primera explo-ración seguramente no será tan larga, de-penderá del tiempo que le dedique. Pero algo si es seguro: cuando regrese de esta con éxito, se habrá convertido en un

explo-rador nato, capaz de realizar nuevas exploraciones más y más emocionantes. Para esto es importante su bienestar

(7)

físico. Es necesario que se sienta muy cómodo en sus ex-ploraciones. En el capítulo APRENDIENDO SANAMENTE conocerá las nociones de ergonomía que le permitirán trabajar de la manera más cómoda posible. De igual ma-nera importantes recomendaciones para el cuidado de sus ojos cuando trabaja con la computadora.

Quinto: aunque lo mencionamos de último, constituye el corazón de su exploración. Sería el equivalente a las ins-trucciones de cómo alcanzar su tesoro junto a los instru-mentos necesarios, equivalentes a lo que representaría la brújula, el GPS, la radio de comunicaciones, sus herra-mientas en general. En los capítulos sobre las TECNICAS DE ESTUDIO CON INTERNET, encontrará La información que le enseñarán las diferentes fases, y cómo podemos adquirir conocimientos a través de Internet.

Su destino está ahora en sus manos. Le deseamos muchí-simo éxito en su exploración. Solo queremos pedirle una cosa…

Cuando regrese de sus exploraciones y sea Rico y Famo-so… no se olvide de nosotros.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :