ACTIVIDADES TEMA Recuerdas en qué consiste la respiración y las fases que tiene?

Texto completo

(1)

ACTIVIDADES TEMA 15 1.-Recuerdas en qué consiste la respiración y las fases que tiene?

La respiración es el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre el organismo y el medio ambiente. Consta de dos etapas: la respiración externa y la interna.

2.-¿Crees que podemos hacer que un enfermo respire mediante una máquina?

Si,Cuando la ventilación fracasa, por la causa que sea, se puede, artificialmente, sustituir por dos procedimientos:

•Descendiendo de manera intermitente la presión intratorácica. •Provocando una presión positiva en la vía respiratoria alta.

De las dos maneras se crea una diferencia de presión que genera un flujo aéreo de la boca hacia los alvéolos (inspiración) y, en los dos casos, la espiración se realiza de forma pasiva por la elasticidad toracopulmonar.

3.-¿Sabes si el auxiliar de enfermería puede ayudar al paciente a que mejore su ventilación? Los cometidos del auxiliar de enfermería son:

•Ayudar al diplomado a preparar el material necesario para ejecutar la técnica de ventilación, debiendo tener en cuenta cómo va a estar conectado el enfermo al ventilador.

•Preparar los ventiladores para su uso, montando las distintas tubuladuras que unirán el ventilador al paciente.

•Reponer todo el material necesario.

•Limpiar las tubuladuras para su posterior esterilización, cuando estas sean reutilizables. •Mantener en perfecto estado de conservación y limpieza el exterior de los ventiladores. •Colaborar en la observación del estado general del paciente y en la vigilancia del correcto funcionamiento del aparato.

ACTIVIDADES

1.-Contesta a las siguientes preguntas: •¿Qué es la respiración?

La respiración es el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre el organismo y el medio ambiente

¿Qué es la ventiloterapia? Es una técnica terapéutica que permite mantener la función cardiopulmonar mediante una ventilación con presión positiva intermitente

¿Qué es una presión positiva respiratoria? ¿Qué es una presión negativa respiratoria?

Consideraremos presión positiva a la presión superior a la atmosférica presión negativa a la inferior a ella.

(2)

Fisiológica-mente, esto se realiza mediante el aumento del volumen de la cavidad torácica. Debido a la contracción de los músculos respiratorios, se origina un descenso de la presión alveolar por debajo de la presión atmosférica (negativa) y se crea un flujo de aire que va desde la boca a los alvéolos (inspiración). Después, la elasticidad del sistema toracopulmonar, que ha sido separado de su posición de reposo en la inspiración, es responsable de la elevación de la presión alveolar por encima de la presión atmosférica (positiva), que ahora origina el flujo del aire en sentido inverso: desde los alvéolos a la boca (espiración).

3.-Cómo se puede sustituir la ventilación cuando esta fracasa?

Cuando la ventilación fracasa, por la causa que sea, se puede, artificialmente, sustituir por dos procedimientos:

•Descendiendo de manera intermitente la presión intratorácica. •Provocando una presión positiva en la vía respiratoria alta.

De las dos maneras se crea una diferencia de presión que genera un flujo aéreo de la boca hacia los alvéolos (inspiración) y, en los dos casos, la espiración se realiza de forma pasiva por la elasticidad toracopulmonar.

4.-¿Cuándo está indicada la ventilación artificial mecánica?

La ventilación artificial mecánica se practica cuando el paciente no puede mantener la función respiratoria de manera permanente. Por ejemplo, en los siguientes casos:

•Alteraciones de la ventilación y la perfusión graves. •Hipoventilación aguda.

•Parálisis de los músculos respiratorios.

•Situaciones de coma, aunque se mantenga una función pulmonar correcta. •Fracaso respiratorio en general.

•Mantenimiento de la función respiratoria durante la anestesia general. 5.-Elabora un esquema sobre las diferentes modalidades de ventilación mecánica.

La intubación endotraqueal es el primer método de elección. Es rápida y efectiva. Se realiza y se aconseja cuando la ventilación mecánica se va a mantener durante un corto espacio de tiempo. Puede causar algunas complicaciones.

(3)

Ventilación controlada asistida: precisa de la colaboración del paciente. Este inicia la inspiración y establece la frecuencia respiratoria a la que ciclará el ventilador. El volumen será previamente fijado en el ventilador.

Ventilación controlada: el paciente no participa en la determinación de la frecuencia respiratoria, sino que esta queda fijada directamente por el ventilador. El paciente no realiza ventilaciones espontáneas, o de realizarlas, están adaptadas a las frecuencias del ventilador para evitar que el enfermo «luche» con el aparato.

Ventilación mandatoria intermitente: en esta modalidad coexisten los ciclos enviados por el ventilador con los movimientos ventilatorios espontáneos del enfermo. Puede ser sincronizada o no sincronizada.

•Sincronizada: el paciente realiza sus respiraciones espontáneas abriendo la válvula inspiratoria del ventilador, el cual sincroniza los ciclos obligados o mandatorios con los ciclos espontáneos del enfermo.

•Este sistema se emplea para ir preparando una retirada de la ventilación mecánica.

•No sincronizada: en este caso es el paciente el que debe adaptarse a las insuflaciones periódicas programadas. Esto se consigue intercalando una válvula en el circuito inspiratorio que permita al paciente realizar respiraciones espontáneas entre dos ciclos prefijados.

6.-¿Qué efectos secundarios y complicaciones se pueden dar con la ventilación artificial mecánica? Efectos cardiovasculares. Al ser el tórax un compartimiento cerrado, la distensión pulmonar comprime los vasos de retorno de sangre al corazón. Esta compresión origina que se aporte menos volumen de sangre al ventrículo izquierdo, con lo que puede caer el volumen por minuto y la tensión arterial del enfermo.

Efectos pulmonares. La sobredistensión del alvéolo puede producir una rotura alveolar por barotrauma y dar lugar a un peligroso neumotórax a tensión.

•Efectos cerebrales. La hiperventilación produce vasoconstricción cerebral y favorece el edema.

Complicaciones:

(4)

•Desconexión accidental del paciente al ventilador. Esta complicación puede surgir cuando se moviliza al enfermo, durante el aseo y cuando se realiza el cambio de la ropa de la cama. •Fallo mecánico del ventilador (suelen llevar sistemas de emergencia).

•Aumento del trabajo respiratorio •.

7.-¿A qué denominamos tos productiva? ¿Y atelectasia?

Tos productiva. Una tos productiva es aquella en la que se arroja moco, también llamado flema o esputo. La tos puede ser aguda o crónica: La tos aguda generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, una gripe o una infección

Tos atelectasia. La atelectasia es la disminución del volumen pulmonar. Es causada por una obstrucción de las vías aéreas (bronquios o bronquiolos) o por presión en la parte externa del pulmón.

9,-Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas:

La espirometría es una prueba funcional respiratoria. Si,Permiten determinar el volumen y la capacidad respiratoria.

La visualización directa de las vías respiratorias se puede realizar con una broncoscopia. Verdadero

El cultivo de esputo permite investigar la presencia de microorganismos. Falso

ACTIVIDADES 1.-Explica la ventilación artificial manual

Es la que se practica mediante el uso de un balón autohinchable que se conecta al enfermo mediante una mascarilla facial, un tubo endotraqueal o una cánula de traqueostomía.

La técnica de ventilación artificial manual, cuando se realiza con mascarilla, es más complicada, ya que una mano debe adaptar perfectamente la mascarilla y la otra realizar las insuflaciones. Es conveniente un buen entrenamiento previo. Cuando la conexión al paciente se realiza a través de tubo endotraqueal o cánula de traqueostomía, la ventilación resulta más fácil.

La presión positiva se consigue por la compresión del aire contenido en el balón. Dicho balón posee una válvula unidireccional que permite el paso de aire solamente desde el balón al enfermo e impide el llenado posterior con el aire espirado. Por el otro extremo del balón, posee otra válvula que se cierra al comprimir el balón y obliga a que el aire pase del balón al paciente. Después de la compresión, la elasticidad del balón crea una presión negativa que abre la válvula para que de nuevo se realice el autohinchado, que bien puede efectuarse con aire atmosférico o conectándole a una fuente de oxígeno.

2.-. Compara y diferencia un tubo endotraqueal de una cánula de traqueostomía.

La intubación endotraqueal es el primer método de elección. Es rápida y efectiva. Se realiza y se aconseja cuando la ventilación mecánica se va a mantener durante un corto espacio de tiempo. Puede causar algunas complicaciones.

Cuando existe obstrucción laríngea, o la ventilación artificial mecánica se ha de prolongar durante mucho tiempo (incluso toda la vida), la conexión idónea al ventilador es la realizada a través de una cánula de traqueostomía, pues produce muchas menos complicaciones.

(5)

En ambos casos, ya sea un tubo endotraqueal en la boca del paciente o una cánula de traqueostomía en su garganta, siempre se incorporará un filtro bacteriano.

4.-Repasa la técnica de recogida de esputos. Coger el bote esterilización

Enjuagar la boca para eliminar posibles restos de comida

Hacer expectoraciones profundas para favorecer la obtención del esputo Abrir el bote e introducir el esputo directamente de la boca al bote estéril Cerrar el bote con su tapa sin tocar,en ningún caso ni bote ni esputo Etiquetar el bote con los datos del paciente

Rellenar la petición del laboratorio.

6.-Repasa el mecanismo de la respiración.

El Mecanismo de la Respiración en el Aparato Respiratorio, dicho proceso inicia cuando el aire que penetra a través ves de la boca o las Ventanas nasales “Nariz” llega a la faringe a partir del cual, contrariamente a como lo hacen los alimentos, enfila a través de la Laringe.

La nariz es el primer elemento del aparato respiratorio el cual interviene en el paso del aire hacia los pulmones, aunque en muchas ocasiones también se hacen uso de la boca, las fosas nasales de la nariz son superiores por dos características:

1.-Se retienen las partículas solidas y externas que transporta el aire mediante los pelillos de la nariz y las secreciones mucosas y en segundo lugar el aire que penetra a nuestro cuerpo por las fosas nasales alcanza una temperatura de 34 grados centígrados y una buena humedad gracias a los abundantes vasos sanguíneos que tapizan a la zona interna de la nariz.

Una ve que el aire atraviesa las fosas nasales continuara su camino vía la Laringe, siendo una estructura de naturaleza cartilaginosa “Tejido duro pero flexible”, el cual forma parte del tubo respiratorio en el interior de la garganta y el cual desempeña la importante función de evitar que los cuerpos extraños penetren en los pulmones ocasionando cuadros de asfixia.

Ya que la cantidad de aire que penetra durante una inspiración tranquila en los pulmones de un hombre adulto es de unos 500 centímetros cúbicos, en cambio si la inspiración es profunda se incrementa hasta en dos litros y durante un ejercicio intenso alcanzando una cifra de 4.5 litros. Los movimientos respiratorios no son automáticos como los del corazón y en condiciones de reposo la frecuencia respiratoria oscila entre 16 y 20 por minuto, pero en los niños es más rápida. La respiración es el acto de tomar oxigeno del aire atmosférico y eliminar anhídrido carbólico el cual produce en las células. Ya que estas requieren oxigeno para quemar las sustancias que se han absorbido a través de la alimentación y que se han de convertir en energía.

(6)

7.-¿Cómo se denomina a la medición de la capacidad respiratoria de los pulmones? Volumen pulmonares

8.- ¿De qué tipo de ventilación estamos hablando cuando coexisten los ciclos del ventilador y la ventilación espontánea

Ventilación controlada asistida: precisa de la colaboración del paciente. Este inicia la inspiración y establece la frecuencia respiratoria a la que ciclará el ventilador. El volumen será previamente fijado en el ventilador.

•Cuando el paciente realiza un pequeño esfuerzo inspiratorio, se abre la válvula del aparato que da paso a la entrada de gas al enfermo.

•Se suele imponer una frecuencia respiratoria de seguridad, de modo que si el paciente no realiza un esfuerzo inspiratorio durante un tiempo prefijado, el ventilador inicia automáticamente un ciclo respiratorio.

•Se utiliza en personas con insuficiencia respiratoria moderada y siempre que su frecuencia respiratoria no sea muy elevada. Es un método de elección para pasar de una ventilación mecánica hacia la ventilación espontánea.

. .

Figure

Actualización...

Referencias

  1. barotrauma
Related subjects :