Memoria de emergencias médicas 2012

87  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Memoria de

emergencias

médicas

(2)
(3)

1. Carta de presentación del presidente del SEM 04

2. Introducción y objetivos del SEM 05

3. Información corporativa 08

3.1. SEM: empresa pública y corporativa 09

3.2. Misión y valores 10

3.3. Líneas estratégicas de la organización 11

3.4. Estructura organizativa 12

3.5. Acciones y proyectos del 2012 13

3.5.1. 061 Catsalut Respon, el teléfono de salud de Catalunya 14 3.5.2. Mejora del tiempo de respuesta en prioridad 0 (Riesgo vital) 15 Mejora del tiempo de gestión central en prioridad 0 16 Mejora del tiempo de movilización de las unidades de Soporte Vital Básico 17 Mejora del tiempo de transferencia de los pacientes en el hospital 17

Unidad de Medios Aéreos (UMA) 18

3.5.3. Consolidación de los Códigos de Activación 21

Código IAM 21

Código Politrauma (PPT) 22

Código Ictus 23

Código Parada Cardiorrespiratoria ACR 24

3.5.4. Proyectos de Integración 25

Pasarela 112 25

HCCC 26

3.5.5. Ampliación de la cartera de servicios orientada al paciente crónico 27

3.5.6. Proyectos Internos 30

3.5.7. Los nuevos proyectos del SEM 30

Digitalización de la hoja asistencial 30

Proyecto internacional FATE 31

3.6. Ciudadanía y sociedad 32

3.6.1. Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) 33

3.6.2. Comunicación, imagen y protocolo 36

3.6.3. El SEM socialmente responsable 43

3.7. Los profesionales del SEM 45

3.7.1. Las personas 45

3.7.2. Prevención de riesgos laborales 45

3.8. La formación y el conocimiento del SEM 48

3.9. Los sistemas de información y TIC en el SEM 53

3.10. Informe económico 57

4. Servicio 061 Catsalut Respon, el teléfono de salud de Catalunya 58 4.1. Cartera de servicios 061 Catsalut Respon 59

5. Datos de actividad 62

6. SEM y el territorio 66

6.1. Lleida, Alt Pirineu y Aran 67

6.2. Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre 70

6.3. Girona 73 6.4. Catalunya Central 75 6.5. Barcelona Ciudad 77 6.6. Barcelona Sur 79 6.7. Barcelona Norte 82 7. Servicios Especiales 84

(4)

1

Carta de

presentación

del presidente

del SEM

(5)

Desde la presidencia del Sistema de Emergencias Médicas, de nuevo tengo la oportunidad de presentaros la memoria anual que da a conocer la organi-zación y la actividad que sus profesionales llevan a cabo.

En esta ocasión, quiero hacer especial hincapié en el papel que el SEM juega en el conjunto del sistema sanitario público catalán, como parte integrante del Servei Català de la Salut.

El Departament de Salut, responsable del diseño de las políticas de salud y de la definición de las gran líneas estratégicas de actuación, tiene ahora la necesidad de adaptar el modelo desarrollado a lo largo de los años a las nuevas características de la población catalana que han ido surgiendo: el envejecimiento, el aumento de enfermos crónicos y las patologías relacio-nadas con la salud mental, entre otras. Para llevar a cabo esta tarea, dispone de un instrumento fundamental, indicativo y marco de referencia de todas las actuaciones públicas en materia de salud, el Plan de Salud de Catalunya 2011-2015.

Éste Plan funciona como un Plan estratégico de coordinación de todas las políticas asistenciales y es la principal herramienta de transformación del modelo. Incorpora, por primera vez, elementos clave de carácter asistencial y de gobernanza del sistema que, añadidos a los objetivos de salud propiamente dichos, configuran una visión completa del que tiene que ser el sistema sanitario en Catalunya hasta el 2015.

En este marco, el SEM continúa teniendo como tarea fundamental la atención directa a las personas en la ges-tión de las emergencias y las urgencias médicas en Catalunya y el servicio de asesoramiento y orientación a la ciudadanía. En este ámbito se ha producido el cambio fundamental que otorga al SEM un papel activo de recurso asistencial no presencial, que abre muchas expectativas y que presta a través del servicio 061 CatSalut Respon, que se convierte en un canal permanente disponible que guía en el acceso y uso del sistema sanitario público, canalizador de la demanda y favorecedor de la continuidad asistencial.

Este ha sido el objetivo del año 2012, la evolución hacia una nueva posición que permite ofrecer toda una línea de servicio basada en la asistencia no presencial, que transforma el concepto de servicios de información te-lefónica. En este sentido, el gran reto del SEM ha sido el seguimiento de los enfermos crónicos y agudos, reto plenamente inscrito en las líneas de actuación segunda (un sistema más orientado a los enfermos crónicos), ter-cera (un sistema integrado más resolutivo desde los primeros niveles y en el territorio), quinta (mayor enfoque ha-cia los pacientes y las familias) y novena (información compartida, transparenha-cia y evaluación) del Plan de salud.

Es necesario indicar que la herramienta que hace viable este acompañamiento y que facilita el continuum es la Historia Clínica Compartida de Catalunya (HCCC), que permite la comunicación entre todos los agentes de salud del sistema y que el 061 CatSalut Respon ya está utilizando. Sin embargo, nada sería posible sin la competencia clínica y humana de los profesionales de la organización, a quienes doy las gracias desde estas líneas.

Con esta memoria que ahora os presento podréis conocer los hechos más relevantes y la actividad del SEM a lo largo del 2012, con la voluntad de así acercarnos un poco más a los ciudadanos de Catalunya.

Saludos,

Josep Maria Padrosa Presidente del SEM

(6)

2

Introducción y

(7)

El SEM es la empresa pública encargada de gestionar y dar respuesta a las demandas de asistencia de urgencia y emergencia sanitaria extra-hospitalaria en Catalunya, recibidas a través del teléfono de emergencias único 112. También se encarga de ofrecer información sanitaria telefónica y consejos de salud, mediante el teléfono 061 CatSalut Respon, las 24 horas del día y los 365 días del año.

El SEM vela por el trabajo en red con el resto de organismos del sistema de salud de Catalunya. Para garantizar la equidad, es necesario integrar en la gestión aquellas diferencias que le permitan una mayor eficiencia y la prestación de un servicio de mejor calidad.

Con la ayuda de este documento queremos dar a conocer a la población, a los profesionales de la salud y del ámbito de emergencias, y a todas aque-llas personas interesadas por la actividad que llevamos a cabo, el esfuerzo de los hombres y las mujeres del SEM que diariamente realizan una tarea ejemplar, que se ve reflejada en los datos de actividad asistencial.

(8)

3

Información

corporativa

3.1 SEM: empresa pública y corporativa

3.2 Misión y valores

3.3 Líneas estratégicas de la organización

3.4 Estructura organizativa

3.5 Acciones y proyectos del 2012

3.6 Ciudadanía y sociedad

3.7 Los profesionales del SEM

3.8 La formación y el conocimiento del SEM

3.9 Los sistemas de información y TIC en el SEM

3.10 Informe económico

(9)

3.1

Información Corporativa

SEM empresa pública y corporativa

El SEM: empresa pública y

corporativa

El SEM es una organización pública del Departament de Salut adscrita al Servei Català de la Salut de Catalunya, que comprende una población de 7.570.908 habitantes repartidos en 32.103,5 km².

(10)

3.2

Información Corporativa Misión y valores

Misión y valores

La razón de ser del SEM es la prestación de servicios sanitarios para dar respuesta a las situaciones de urgencia y emergencia prehospita-laria, así como ofrecer información y consejo sanitario, tanto en situa-ciones ordinarias como extraordinarias.

Nuestros valores son la honestidad, el respeto, la profesionalidad, la accesibilidad, la transparencia, la eficacia, la calidad y el compromiso, garantizando un nivel de acceso público universal y eficiente a los ser-vicios calificados de salud.

Dentro del marco del Departament de Salut, nuestra aspiración es prestar un servicio de información, orientación y atención sanitaria próximo, proactivo, excelente y eficiente, que logre la satisfacción de las personas que viven y visitan Catalunya.

(11)

Información Corporativa

Líneas estratégicas de la organización

3.3

Líneas estratégicas

de la organización

En el año 2012, el SEM ha desarrollado las líneas estratégicas que se es-tablecieron en el 2011, logrando tres aspectos clave:

El SEM se ha posicionado como una organización integrada y coor-dinada con la red sanitaria y con todos los sectores de emergencia. • Una organización con diferentes niveles de recursos presenciales y no presenciales que amplían su capacidad asistencial proactiva y reactiva más allá del transporte sanitario, desarrollando procesos de decisión com-partidos con la Atención Primaria, siguiendo las líneas del Plan de salud en la atención a la cronicidad.

• Gracias a la creación del 061 CatSalut Respon, durante el 2012 la Cen-tral de Coordinación Sanitaria se ha posicionado como una plataforma multicanal con una cartera de servicios adaptable a los problemas de salud de la población, capaz de identificar a los usuarios y de proveer los de servicios asistenciales con visión territorial, acompañándolos du-rante todo el proceso.

• Se ha mejorado la eficiencia de los recursos dentro de la cadena asis-tencial, con la mejora del tiempo de respuesta en las emergencias y, en especial, en aquellas patologías como los CÓDIGOS IAM (infarto agudo de miocardio), PPT (paciente politraumatizado ) e ICTUS.

• El SEM ha evolucionado en la racionalización de la gestión operativa de las unidades, avanzando hacia una gestión dinámica de los recursos e im-plementando una nueva línea de trabajo con helicópteros medicalizados, con la puesta en marcha de la Unidad de Medios Aéreos para optimizar su rendimiento como primera unidad de intervención médica.

• El SEM se ha adaptado a la realidad europea del teléfono 112, manteniendo las especificaciones del sector sanitario.

• Se ha iniciado un proceso de colaboración en los procesos de la Aseguradora Pública en la atención al ciudadano desde la Central de Coordinación Sanitaria.

• La consulta de la HCCC ha permitido avanzar en la integración con los sistemas de información del CatSalut.

(12)

3.4

Información Corporativa Estructura organizativa

Estructura organizativa

Central de Coordinación Sanitaria Dr. Lluís Marzal Barcelona Sur Dr. Josep Mª Soto Barcelona Ciudad Dr. Gilberto Alonso Barcelona Norte Dr. Xavier Escalada Tarragona y Terres de l’Ebre

Dra. Àfrica Montero

Catalunya Central

Dra. Anna Fontquerni

Girona

Dr. Jaume Heredia

Alt Pirineu y Lleida

Dr. Alfonso López Servicios Especiales Sr. Jaime Gil

Servicios Jurídicos

Sr. Pere Sust

Área Económico

Financiera

Sr. Roger Abad

Recursos Humanos

Sr. Antonio Marset

Comunicación, Imagen y

Protocolo

Sra. Siurana Llop

Sistemas de Información y

TIC

Sr. Raimon Dalmau

Investigación, Innovación y

Calidad

Dra. Anna Puig

Dirección General

(13)

3.5

Acciones y

proyectos

del 2012

3.5.1 061 CatSalut Respon, el teléfono de salud de Catalunya

3.5.2 Mejora del tiempo de respuesta en prioridad 0 (Riesgo vital)

Mejora del tiempo de gestión central en prioridad 0

Mejora del tiempo de movilización de las unidades de Soporte Vital Básico

Mejora del tiempo de transferencia de los pacientes en el hospital

Unidad de Medios Aéreos (UMA)

3.5.3 Consolidación de los Códigos de Activación

Código IAM

Código Politrauma (PPT)

Código Ictus

Código Parada Cardiorrespiratoria (ACR)

3.5.4 Proyectos de integración

Pasarela 112 y

HCCC

3.5.5 Ampliación de la cartera de servicios orientada al paciente crónico

3.5.6 Proyecto interno: SAP

3.5.7 Los nuevos proyectos del SEM

Digitalización de la hoja asistencial

Proyecto internacional FATE

Información Corporativa Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012

(14)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012

061 CatSalut Respon, el teléfono de salud de Catalunya

3.5.1

061 CatSalut Respon , el teléfono

de salud de Catalunya

En el 2012, el SEM ha puesto en marcha un nuevo servicio: el 061 CatSalut Respon.

Es el resultado de la suma de dos servicios, el hasta ahora Sanitat Respon y el 061, con el objetivo de facilitar al ciudadano la entrada en el sistema de salud.

Ahora resulta más rápido, más fácil de recordar y más económico plantear cualquier pregunta o problema de salud, las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del teléfono, correo, web o chat.

Con más de 200 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y técnicos, responde tanto a las urgencias sanitarias -con la activación de los recursos asistenciales cuando es necesario (médico a domicilio, ambulancia SVA -terrestre y aérea- y SVB)- como a cualquier problema de salud, ofreciendo consejo sanitario y respuesta a consultas sobre medicamentos y problemas de Salud Pública, además de información sobre los servicios y procedimientos administrativos sanitarios.

Hay que enmarcar este nuevo servicio en el contexto del Plan de salud de Catalunya 2010-2015, que prevé potenciar, entre otros recursos, el uso de la atención telefónica, como instrumento para facilitar y mejorar el acceso y la atención sanitaria de los ciudadanos. De acuerdo con ello, el 061 CatSalut Respon ha de proporcionar el máximo de servicios interactivos a la ciudadanía.

Así, la Generalitat de Catalunya pone a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias 112, y para el resto de temas de salud el 061 CatSalut Respon.

En el apartado 4 de esta memoria encontraréis información ampliada de este nuevo servicio.

(15)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012 061 CatSalut Respon , el teléfono de salud de Catalunya

Mejora del tiempo de respuesta

en prioridad 0 (Riesgo vital)

La mejora del tiempo de respuesta es un objetivo de cualquier sistema de emergencias extrahospitalario. El tiempo de respuesta se define como el intervalo desde que el sistema recibe el alerta hasta que la ambulancia o cualquier otro recurso (helicóptero, médico, etc.) llega al lugar donde se precisa la asistencia. Uno de los puntos claves de la mejora de la calidad en la asistencia prestada al ciudadano por parte de un sistema de emer-gencias consiste en la reducción de este tiempo, especialmente en las situaciones de riesgo vital para el paciente.

El Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya ha marcado la reduc-ción del tiempo de respuesta como un objetivo fundamental.

El tiempo de respuesta se compone de diferentes intervalos, en los cuales participan un gran número de profesionales. La reducción de estos tiempos es fruto de mejoras organizativas y del esfuerzo de las diferentes personas que intervienen en el proceso. Básicamente se di-ferencian dos tramos de tiempos, el de gestión de la alerta en el interior de la central de coordinación y el transcurrido desde la activación de la ambulancia hasta la llegada al lugar donde se encuentra el paciente.

Mejora del tiempo de respuesta en las situaciones de riesgo vital

% 100 80 60 40 20 0 T 0-20 T 20-30 T 30-40 T >40 2011 2012

(16)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012

Mejora del tiempo de respuesta en prioridad 0 (Riesgo vital)

A nivel de la Central de Coordinación Sanitaria, se han puesto en marcha acciones encaminadas a reducir el tiempo interno de la central en las situa-ciones de riesgo vital (prioridad 0):

• Mejora de gestión de la alerta en situaciones de emergencia, mediante la implementación de la pasarela de datos entre la central del 112 y la Central de Coordinación Sanitaria del SEM.

• Coordinación específica de los helicópteros medicalizados del SEM, con una visión global de Catalunya que permite mejorar el tiempo de respuesta en situaciones críticas y aumentar la eficiencia de este recurso.

• Cambios organizativos y procedimentales en el área de la central de coordi-nación que tiene la responsabilidad directa de coordicoordi-nación de las ambulancias.

El objetivo final de la realización de todas estas acciones focalizadas es la mejora global del tiempo de respuesta al ciudadano, especialmente en las situaciones de riesgo vital.

En el 2012 se ha logrado el objetivo marcado y el 90% de las situaciones de emergencia de Catalunya se han resuelto en un tiempo inferior a 20 minutos, con una mejora de 4,5 puntos respecto al año 2011, dato que pone de manifiesto la mejora de la eficiencia del sistema, que obtiene mejores resultados en este aspecto.

Mejora del tiempo de gestión

central en prioridad 0

El resultado de estas acciones es una mejora durante el año 2012 del tiempo de gestión del proceso de activación de las ambulancias en las situaciones de riesgo vital, con un incremento en 7 puntos porcentuales de las situaciones que se gestionan en un tiempo inferior a 1 minuto.

3.5.2

Mejora gestión situaciones riesgo vital 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio % Prioridades 0 gestionadas <60”

(17)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012 Mejora del tiempo de respuesta en prioridad 0 (Riesgo vital)

Mejora del tiempo de movilización de

las unidades de Soporte Vital Básico

El periodo de tiempo que pasa desde que se activa la ambulancia hasta que llega al lugar del incidente incluye el tiempo de movilización, definido como el tiempo transcurrido desde la activación hasta que se pone en marcha. Mejorar el registro de este tramo de tiempo también ha sido un objetivo prioritario del SEM: la meta es lograr un tiempo de movilización inferior a 2 minutos. Las diferentes acciones llevadas a cabo este año han permitido reducir el tiempo de movilización, con un incremento en más de 3 puntos del porcentaje de movilizaciones que se realizan en menos de 2 minutos.

Mejora del tiempo de transferencia de

los pacientes una vez llegados al hospital

En la tarea global del proyecto de derivaciones a los diferentes puntos de atención urgente de la ciudad de Barcelona (4 para urgencias de alta complejidad + 9 para urgencias de media-baja complejidad) se detectó un problema relacionado con los tiempos de transferencia en los cuatro grandes hospitales de Barcelona, que implicaba un tiempo global de ocupación de las ambulancias superior al del resto de Catalunya.

La monitorización online de estos tiempos en una pantalla en la sala de coordinación -en cortes de menos de 15, entre 15 y 30, más de 30 minutos- y las acciones directas en cada hospital nos han llevado a una mejora continua, para conseguir el objetivo de que los tiempos superiores a 30 minutos representen menos del 1% de los casos. Mejora del tiempo de movilización

96 95 94 93 92 91 90 89

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio TM < 2 min

(18)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012

Mejora del tiempo de respuesta en prioridad 0 (Riesgo vital)

Unidad de Medios Aéreos (UMA)

En el mes de marzo del 2012, la Dirección General consideró necesario homogeneizar la actuación de los equipos que utilizan helicópteros

medicalizados en todo el territorio catalán. El objetivo fue adaptarse al nuevo modelo de gestión dinámica de recursos, puesto que los helicópteros son un recurso de alto rendimiento en la respuesta a las emergencias, como vehículo medicalizado de atención rápida.

Con el fin de adecuar la respuesta al tipo de incidente, demanda e isócrona, se planteó la necesidad de dotar el servicio con una infraestructura propia para la gestión y el mando operativo de estas unidades. Así, pues, se impulsó lo que se ha denominado la Unidad de Medios Aéreos (UMA), con el objeto de llevar a cabo la homogeneización con los criterios de eficiencia y eficacia requeridos para el desarrollo de la actividad específica de este tipo de recurso.

La creación de esta unidad no ha supuesto ningún incremento de gasto público, ni ha comportado el aumento de plantilla orgánica ni la creación de puestos de trabajo, dado que es cubierta por personal de la organización.

Son funciones de la Unidad de Medios Aéreos:

• La actuación como recurso especializado ante las situaciones de urgencia y emergencia en el marco del proceso asistencial propio del Sistema de Emer-gencias Médicas.

• El traslado secundario de pacientes críticos, según los procedimientos y pro-tocolos de actuación aprobados por esta empresa pública.

• La participación y actuación en el marco sanitario de la protección civil, en aplicación de los planes de emergencia y en lo referente al desarrollo operativo del grupo sanitario.

Para poder llevar a cabo las funciones, la Unidad de Medios Aéreos in-cluye el equipo de controladores aéreos encargados de gestionar las ope-raciones de vuelo.

En el desarrollo del servicio, y con el objeto de conseguir aspectos de mejora en el proceso asistencial, la dirección de Servicios Especiales interrelaciona los di-ferentes mandos territoriales y la dirección del Centro Coordinador para adecuar las líneas de trabajo que serán comunes a los procedimientos generales del SEM.

La Unidad de Medios Aéreos se organiza teniendo en cuenta las modificaciones que se puedan llevar a cabo en el ámbito del despliegue de las bases de helicópteros.

El personal asistencial utiliza unidades terrestres para prestar el servicio cuan-do, por imperativo de condiciones meteorológicas adversas o condicionantes técnicos, sea imposible la utilización del helicóptero en el turno de trabajo. En estos casos, se incorpora un recurso más de Soporte Vital Avanzado.

(19)

El personal asistencial que conforma las tripulaciones aéreas tiene que cumplir los requisitos psicofísicos exigidos en la legislación aérea para con-seguir la certificación de tripulación sanitaria. Asimismo, los periodos de descanso y de vuelo quedan sujetos a las normas JAR-OPS 3, que recogen los requisitos conjuntos de aviación para las operaciones de transporte aé-reo en helicóptero acordados por las autoridades aeronáuticas conjuntas y adoptados mediante el Real Decreto 279/2007, de 23 de febrero, por el cual se determinan los requisitos exigibles para la realización de las operaciones de transporte aéreo comercial por helicópteros civiles.

Dado que el coste de este recurso es fijo, se ha incrementado la pres-cripción e indicaciones, con una mejora de la eficiencia y una disminu-ción del coste medio por servicio.

Detalle de los servicios realizados en el período comprendido entre enero y julio de los años 2011 y 2012, donde se puede ver la evolución de la Unidad de Medios Aéreos.

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012 Mejora del tiempo de respuesta en prioridad 0 (Riesgo vital)

La creación de la Unidad de Medios Aéreos (UMA) ha supuesto una me-jora en la comunicación y la coordinación entre la central de coordinación sanitaria del SEM y las tripulaciones aéreas, consiguiendo la optimización de las horas de vuelo contratadas y obteniendo como resultado el aumento del número de intervenciones realizadas por los equipos.

Total servicios horas

2.800 2.400 2.000 1.600 1.200 800 400 0

SERVICIOS HORAS DE VUELO

2.553

1.522

2012 2011

(20)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012

Mejora del tiempo de respuesta en prioridad 0 (Riesgo vital)

De las cuatro bases en que se dispone de helicóptero medicalizado, la que tiene mayor actividad es la situada en el Hospital General de Catalu-nya, con un total de 958 traslados primarios y 112 secundarios.

Horas por bases 700,00 600,00 500,00 400,00 300,00 200,00 100,00 0 GIRONA TREMP 482,41 414,21 378,49 671,17

SANT CUGAT MORA

GIRONA

SANT CUGAT MORA TREMP

GIRONA 720 23 958 112 349 78 242 71 MORA TREMP 1.100 1.000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

Servicios por bases

Primarios Secundarios SANT CUGAT

(21)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012 Mejora del tiempo de respuesta en prioridad 0 (Riesgo vital)

Consolidación de los

códigos de activación

Los códigos de activación se pueden definir como el conjunto de medidas que se ponen en funcionamiento cuando un paciente que entra en contacto con cualquier nivel de la red asistencial tiene, o puede tener, una patología tiempo-dependiente, es decir, que su pronóstico depende en gran medida de la rapidez con que se realiza la orientación diagnóstica y se inician las medidas terapéuticas.

Estos códigos de activación surgen de la necesidad de priorizar la atención de los pacientes potencialmente más graves, tanto en las situaciones en las que se vea superada la capacidad de resolución del equipo interviniente, como en las que se requiera una actuación diagnóstica o terapéutica específica o la actuación de equipos multidisciplinarios.

Dentro del sistema sanitario catalán, el SEM ha participado activamente en la implantación, el mantenimiento y la mejora de los principales Códigos de Activación que actualmente se están activando en Catalunya: el Código IAM, el Código PPT y el Código Ictus.

Código IAM

Con la publicación de la instrucción 04/2009 por parte del CatSalut se definió un procedimiento genérico para ser aplicado en todo el territorio catalán, con un componente clínico, para homogeneizar la atención a las personas enfermas sospechosas de sufrir un infarto agudo de miocardio (IAM) que presentan una elevación del segmento ST en el electrocardiograma, y un componente organizativo. El objetivo es definir los flujos de pacientes y sectorizar la atención especializada para que la mayoría de estos pacientes puedan recibir el tratamiento de reperfusión óptimo, preferentemente la angioplastia primaria, lo más rápidamente posible.

El SEM es uno de los agentes principales a la hora de iniciar el tratamiento y decidir los flujos necesarios para ofrecer la terapia de reperfusión.

Desde el principio se han activado 8.000 casos, de los cuales el SEM ha participado activamente en el 86,3%. De ellos, un 28,4% corresponde a alertas directas al SEM; un18,9% a alertas iniciadas en los Centros de Atención Primaria; y un 38,8% a alertas recibidas desde un hospital sin laboratorio de hemodinamia, que han requerido un traslado interhospitalario. Tan sólo el 13,8% de los casos se ha dirigido con medios propios a un centro sanitario que ofrece la posibilidad de realizar de forma urgente una angioplastia primaria. A partir de los datos analizados se ha podido constatar que los pacientes atendidos por el SEM en primera instancia son los que presentan un tiempo global más corto desde el inicio del dolor hasta el tratamiento de reperfusión. Estos datos coinciden con los resultados de los principales sistemas

(22)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012 Consolidación de los Códigos de Activación

Las principales novedades relacionadas con el Código IAM llevadas a cabo durante los últimos meses se pueden agrupar en tres grandes grupos: 1. Registro de los pacientes. El SEM colabora con el registro general del Códi-go IAM, mediante el registro de todos los datos automatizados en el sistema operativo, a través de los canales de comunicación establecidos. De este forma se consigue un nivel de transparencia y de rigor óptimo a la hora de registrar los resultados, que a día de hoy ya permiten detectar puntos donde se deben im-plementar acciones de mejora. Los resultados globales obtenidos se publican en la intranet del SEM para su difusión entre los profesionales, que así conocen los excelentes resultados derivados del trabajo diario de los equipos asistenciales. 2. Formación continuada. El SEM ha participado en la creación de un pro-grama formativo específico dirigido a todos los profesionales que participan en la atención de las urgencias y que será impartido a partir de este 2012. Durante este verano se han llevado a cabo los cursos de formación de for-madores, en los que han participado formadores del SEM.

Además, se llevan a cabo sesiones clínicas para estimular al personal a conseguir mejorar en todos los aspectos que se incluyen en los parámetros clave, dentro de las variables cualitativas de las unidades asistenciales. Aunque actualmente los tiempos son buenos, siempre son mejorables. 3. Investigación. Los buenos resultados han generado expectativas de pre-sente y de futuro en el campo de la investigación del paciente con infarto agudo de miocardio, unas investigaciones en las que el SEM participa activa-mente. Estos proyectos van desde el análisis de las experiencias territoriales de los diferentes equipos asistenciales, que generan comunicaciones orales en congresos científicos, hasta la participación en ensayos clínicos internaciona-les (ATLANTIC) durante este mismo año.

Código Politrauma (PPT)

Los casos de politraumatismos representan otra de las patologías tiempo-dependientes en las cuales se puede mejorar el pronóstico de los pacientes con una atención inicial precoz y la derivación a los centros hospitalarios más adecuados para tratar la patología presentada.

En abril del 2011, a raíz de la publicación de la instrucción 04/2011, se implantó el Código PPT en toda Catalunya, siguiendo el mismo patrón de la instrucción referente al Código IAM, con un componente clínico y organizativo en la atención y derivación de estos pacientes. El SEM incluyó el sistema de derivación hospitalaria publicado en la herramienta de gestión del Área de Recursos de la Central de Coordinación para los afectados por traumatismo, con la aplicación de la priorización de la gravedad del paciente y la sectorización y derivación a determinados centros en función de estas prioridades, de acuerdo con la propia instrucción.

Esto nos permite jugar un papel clave en la asistencia global de los pacientes traumáticos, con el objetivo de hacer un seguimiento a tiempo real, desde el momento de la alerta hasta que llega el aviso al hospital receptor con las características del paciente y la hora prevista de llegada al centro hospitalario.

(23)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012 Consolidación de los Códigos de Activación

Las principales novedades relacionadas con el Código PPT llevadas a cabo durante los últimos meses se pueden agrupar en dos grandes grupos:

1. Registro. El SEM registra todos los parámetros de cada Código PPT activado. Actualmente se está trabajando para incorporar estos datos en el registro del CatSalut, con las herramientas ya utilizadas en el registro del Código IAM. La complejidad de este código, derivada de la dificultad en la gestión de este tipo de pacientes, hace que se lleve a cabo una intensa labor de mejora, tanto en los aspectos tecnológicos como organizativos. 2. Formación continuada. A fin de garantizar la difusión del código se han realizado numerosas sesiones formativas en todo el territorio. Éste es un primer paso que ha de dar frutos cuando los datos derivados de la atención de los pacientes se reflejen en el registro.

Código Ictus

El Código Ictus fue el primer código que se implantó en la totalidad del territorio, tras los buenos resultados obtenidos en la ciudad de Barcelona y en la provincia de Girona. Aún así, el SEM está trabajando y colaborando para implementar las nuevas consideraciones y criterios, que darán lugar a una versión actualizada del Código Ictus y que pretenden mejorar el perfil de pacientes detectados e incrementar el número de pacientes que se puedan beneficiar de la atención precoz cuando sufren un accidente vascular cerebral.

Las principales novedades relacionadas con el Código Ictus realizadas durante los últimos meses se pueden agrupar en tres grandes grupos: 1. Definición de los nuevos criterios de inclusión del código ictus y adecuación de los procedimientos de filtrado y guías de practica clínica para mejorar la detección de pacientes con ICTUS, con la incorporación de la escalera RAPID (valoración de sospecha de focalidad neurológica), a la vez que se mejora el filtrado de pacientes con posible Código Ictus con la incorporación de los criterios de comorbilidad asociada de la escala de RANCOM (nivel de movilidad y autonomía previas al episodio).

2. Sectorización de los flujos hospitalarios de pacientes, dependiendo del tiempo de evolución de los signos y síntomas, y de la clasificación de los diferentes hospitales de Catalunya en función de la cartera de servicios, facilitada por el Plan director. Incorporación de los hospitales con teleictus como destino hospitalario y derivación a un hospital terciario de aquellos pacientes que sea necesario, coordinando los traslados interhospitalarios que se puedan derivar de estos hechos.

3. Investigación. Dado el papel fundamental de las unidades de Soporte Vital Básico en la atención y traslado de estos pacientes, desde el área de referencia del Hospital Germans Trias y Pujol se ha trabajado activamente en la creación y validación de una escala de aplicación clínica que pueda ser realizada por los técnicos de transporte sanitario y que se correlacione con la escalera NIHSS.

(24)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012 Consolidación de los Códigos de Activación

Esta investigación ha generado la escala RACE (Rapid Arterial Oclusion Evaluation) para la predicción de una oclusión arterial de gran vaso. Los resultados han permitido la presencia del SEM en congresos científicos internacionales y nacionales en forma de comunicaciones orales.

Código ACR. Parada Cardiorrespiratoria

Aunque no ha pasado de ser un código de aplicación muy localizada en la ciudad de Barcelona y parte del área metropolitana sur, su importancia radica en lo que representa cualitativamente, dado que incrementa el número de órganos y tejidos en trasplantes.

Durante el año 2012, este código ha adquirido importancia por la posibilidad ofrecida al SEM de explicar su experiencia, en el contexto de un workshop internacional organizado desde el Hospital Clínic de Barcelona. Este hecho ha generado tal expectación que se ha recibido una invitación por parte de los hospitales de Chicago, en Estados Unidos, para presentar y explicar la experiencia catalana, incluidos los procedimientos del SEM, y mejorar así sus resultados en este campo.

(25)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012 Consolidación de los Códigos de Activación

Proyectos de Integración

Pasarela 112

La pasarela de comunicación de datos entre el teléfono 112 y el SEM se basa en la transmisión, por vía telemática, de la carta de llamada.

Cuando el 112 recibe una alerta por una emergencia a la que el SEM tiene que dar respuesta, se transmiten vía pasarela los datos de identificación y localización del problema, para que desde la Central de Coordinación Sanitaria se dé la respuesta adecuada.

Con la transmisión automática de la carta de llamada se mejora el tiempo de recepción y clasificación de las demandas de emergencias de salud y se eliminan duplicidades en el proceso.

En las situaciones en que, además de la respuesta de Salud, intervienen otros cuerpos operativos de emergencias, el 112 transmite de forma simultánea la información de la alerta, mejorando la coordinación de los cuerpos operativos.

Esta iniciativa, puesta en marcha en junio del 2012, contribuye a mejorar el tiempo y la calidad de la respuesta en las situaciones de emergencia vital, ya que permite:

• Disponer de un solo número de acceso a las emergencias.

• Reducir el tiempo de recepción, evitando la duplicidad de los procesos. • Mejorar la coordinación de los recursos en las intervenciones

multisectoriales (SEM + Bomberos o Mossos d›Esquadra).

En junio del 2012 se ha activado la integración de la aplicación de gestión de incidentes SITREM con el Bus Corporatiu del 112. De este modo, los expedientes registrados por la organización del 112 se transmiten automáticamente al SEM, ahorrando tiempo de gestión del incidente y ofreciendo una mejor atención al ciudadano. Se distinguen dos tipos de expedientes recibidos en el 061:

• Expedientes multiagencia de titularidad no sanitaria. Son los

expedientes en que, además del SEM, otra agencia (Mossos, Bomberos, etc.) está implicada. Estos expedientes se reciben directamente en Gestión de Recursos del SEM, ahorrando el tiempo de Operación de Demanda. • Expedientes de titularidad sanitaria. Estos expedientes se reciben en el SEM, en Operación de Demanda, con los datos informáticos que han introducido los operadores del teléfono 112.

(26)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012 Proyectos de Integración

En el último semestre del 2012 se han registrado mensualmente los siguientes incidentes enviados por el teléfono 112:

Integración con la Historia Clínica

Compartida (HCCC)

Durante el mes de junio del 2012 se ha implementado la segunda fase de este proyecto, de forma que desde las Centrales de Coordinación Sanitarias del SEM ya se puede publicar información sobre la

asistencia que el SEM presta a un paciente.

Desde que se inició el proyecto en el SEM, se han incrementado considerablemente los accesos al HCCC por parte de los profesionales sanitarios de la Central de Coordinación Sanitaria.

3.5.5

Junio 1.007 Julio 17.308 Agosto 31.120 Septiembre 28.080 Octubre 31.466 Noviembre 30.892 Diciembre 33.156 Total 112 173.029

(27)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012 Consolidación de los Códigos de Activación

Ampliación de la cartera de servicios

orientada al paciente crónico

Seguimiento de pacientes

Plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud

Desde el año 2004, en que se puso en marcha el Plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud (POCS) en Catalunya, el SEM ha participado activamente en las diferentes acciones reactivas y proactivas que se han ido detectando.

Durante el verano del 2012, y en el contexto del Plan de salud y del programa de la cronicidad, la Central de Coordinación Sanitaria del SEM ha desarrollado dos actividades concretas en colaboración con los equipos de Atención Primaria.

A-Seguimiento de pacientes crónicos en Barcelona

En colaboración con la Atención Primaria del ICS de la ciudad de Barcelona, se decidió llevar a cabo un contacto preventivo e informativo a los pacientes crónicos frágiles identificados por su médico de Atención Primaria.

La población diana de esta acción era de 13.098 pacientes, de los que, finalmente, se contactó con 9.532. Se les dio los consejos y las indicaciones que se habían pactado con los equipos de Atención Primaria.

B-Seguimiento de pacientes crónicos en Lleida

Se ha iniciado el proyecto piloto con 50 pacientes, a los cuales se ha realizado un seguimiento telefónico desde el mes de agosto. Se ha llevado a cabo la valoración de su estado de salud en relación a la patología y a los efectos que el calor podía tener en ellos y, en caso de detectar algún signo de alerta que requiriera una visita domiciliaria, se ha informado al equipo de Atención Primaria correspondiente.

Este proyecto tendrá continuidad durante los próximos meses y una vez pasado el verano, con la identificación de una serie de variables y objetivos a evaluar, en el marco del Plan de atención a la cronicidad.

Seguimiento de pacientes que han sufrido un IAM

En colaboración con el Plan director de enfermedades cardiovasculares y en el marco del Código IAM, la Central de Coordinación Sanitaria del SEM realiza un seguimiento telefónico de todos los pacientes que han sufrido un IAM, treinta días después del diagnóstico, a fin de valorar su estado de salud. Además, se incorporan una serie de preguntas que permiten hacer recomendaciones de hábitos de vida saludable (tabaco, alimentación, etc.) para reforzar el mensaje de prevención.

(28)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012 Proyectos de Integración

Prevención y deshabituación tabáquica Quit Line

La Central de Coordinación Sanitaria del SEM, en colaboración con la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud, de la Agència de Salut Pública, es responsable de la Quit Line, recurso asistencial no presencial para ciudadanos que quieren dejar de fumar.

Cuando un ciudadano contacta con el SEM por este motivo, se evalúa la idoneidad y la de adecuación al recurso, se pacta con él el sistema y se estipula el día de inicio. A partir de ese momento, el ciudadano y el enfermero de la central empiezan juntos el proceso.

Se efectúa un primer seguimiento del paciente a la semana, otro a los 15 días y un último después de un mes del inicio. Las llamadas siguientes se pactan a los 3, 6, 9 y 12 meses.

El porcentaje de éxitos de la Quit Line a 1 año vista (ciudadanos que han dejado de fumar un año después de iniciar el proceso) es del 9%, una cifra por encima de la media europea.

Actualmente se trabaja con la Subdirección de Promoción y Prevención de la Salut para acercar la Quit Line a otros recursos asistenciales

presenciales, a fin de dar soporte a pacientes que se puedan beneficiar de un seguimiento telefónico de refuerzo, aparte de las visitas presenciales.

Consultoría

Desde la Central de Coordinación Sanitaria del SEM, los médicos y los enfermeros resuelven las consultas de cuestiones de salud. Destacan como más significativas:

• Las consultas que los ciudadanos hacen al teléfono confidencial del sida, que desde hace aproximadamente un año se ha derivado a nuestra plataforma (durante este periodo se ha dado respuesta a más de 700 consultas).

• En colaboración con los responsables de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento, se da soporte a las consultas de salud de las mujeres que se han sometido a una interrupción voluntaria del embarazo farmacológica y se informa del procedimiento cuando así nos lo piden (cerca de 2.000 consultas; más de 400 han sido consultas sanitarias).

• La consulta pediátrica continúa siendo uno de los motivos importantes de llamada y, de hecho, el servicio Sanitat Respon se constituyó como un recurso que generó la fidelización en sus usuarios (3.000 consultas el año 2011).

• Durante el año 2012, se ha dado respuesta a casi 30.000 consultas relacionadas con el uso racional de los fármacos y a dudas relacionadas con la utilización de medicamentos.

• Otro de los motivos de consulta, sobre todo durante los meses

comprendidos entre abril y octubre, son las llamadas relacionadas con los consejos al viajero, que durante el año 2012 fueron más de 16.000.

(29)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012 Proyectos de Integración

• En los últimos meses, la Central de Coordinación Sanitaria del SEM ha dado soporte a la petición y tramitación de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) en Braille.

Además, hay que destacar que a finales de este 2012 se ha puesto en marcha el chat del 061 CatSalut Respon , abriendo así un nuevo canal de comunicación con los ciudadanos.

Unificación de la recepción de la solicitud de atención continuada Uno de los objetivos prioritarios del CatSalut es la unificación de la

recepción de la solicitud de atención continuada al SEM, a fin de garantizar la equidad en el acceso al sistema de salud en todo el territorio.

Durante el 2012, se ha consolidado la gestión en las comarcas de la Garrotxa, el Ripollès, la Selva, el Garraf, el Baix Llobregat norte, y algunas Áreas Básicas de Salud de Lleida y Tarragona.

Actualmente se gestiona la atención domiciliaria (ACD) del 84,4% de la población de Catalunya, aproximadamente.

A lo largo del año 2012 se ha extendido este sistema a las comarcas del Solsonès, el Maresme y l’Anoia.

3.5.6

REGIÓN SANITARIA TOTAL hab. GESTIÓN desde el SEM GESTIÓN desde el CAP

Catalunya Central 515.000 461.000 54.000 Barcelona 5.160.000 4.515.000 645.000 Girona 825.000 700.000 125.000 Camp Tarragona 610.000 610.000 0 Terres Ebre 180.000 0 180.000 Lleida 365.000 92.000 273.000 Alt Pirineu 70.000 0 70.000

(30)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012 Proyectos de Integración

Proyecto interno

SAP

La solución SAP se ha implantado en todos los procesos del área Económica- Financiera, desde la gestión de la facturación, pasando por contabilidad, gestión presupuestaria, control de costes, compras, almacenes, logística y contratación. Esta solución ha permitido superar el circuito de aprobación de gasto basado en papel por un workflow de aprobación electrónica, eliminando el papel y los archivos pasivos que lo soportaban.

El análisis del proyecto se inició el año 2008 y se prolongó hasta el 2010. El Consejo de Administración del SEM aprobó la licitación, que fue adjudicada en el 2011, y se inició la implantación durante el mes de febrero del mismo año. Después de un año y pico de intenso trabajo de los departamentos involucrados, en junio del 2012 se ha culminado la implantación.

Este cambio ha requerido una adaptación del sistema de trabajo del Área Económica-Financiera y también, en menor medida, de otras áreas de la empresa, en las cuales se tienen muy presentes los valores del SEM: la profesionalidad, la honestidad, la transparencia, la eficacia, la calidad y el compromiso.

Los nuevos proyectos del SEM

Digitalización de la hoja asistencial

Plan piloto de digitalización de las hojas asistenciales

Se trata de un servicio con modalidad de pago por uso que digitaliza las hojas de Soporte Vital Avanzado creadas en soporte papel, permitiendo además guardar y almacenar en el cloud (la nube) la información asistencial de los incidentes. Este procedimiento comporta una mejora en el tratamiento de la información asistencial del que el SEM no disponía hasta ahora. El objetivo a medio plazo consiste en llegar a

suprimir las hojas en papel. De este modo, se dispondrá de toda la información en el cloud. Durante el 2012 se ha llevado a cabo el plan piloto que asegura al SEM una altísima eficacia en el tratamiento de los informes procedentes del papel, y se han establecido las bases para evitar el papel en todo este proceso e integrar al mismo tiempo los datos de los afectados procedentes de los entornos asistenciales con el resto de los sistemas del SEM.

(31)

Acciones, proyectos y actos relevantes del 2012 Proyectos de Integración

Proyecto internacional FATE

Fall Detector For Elder (FATE)

Durante el 2012 se ha desarrollado el proyecto Fall Detector for Elder (FATE), financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPF), en el que participan organizaciones de diferentes países (Italia, Irlanda, Hungría y Catalunya).

El SEM tiene que garantizar la recepción de la señal de alarma

generada por el dispositivo FATE instalado en el lugar de residencia de los participantes. Este dispositivo genera una alerta cuando la persona se cae al suelo o bien se detecta una ausencia no justificada en la cama. Esta alerta genera una llamada a la Central de Coordinación Sanitaria del SEM, que se identifica como “caída de persona frágil”.

Una vez recibida la alerta, el SEM actúa del mismo modo que cuando recibe cualquier otra alerta de similares características. En caso de confirmación del accidente, el SEM vela para una correcta asistencia. Durante el 2012 se han establecido las herramientas de coordinación y conexión entre los aparatos y el SITREM. Este proyecto se pondrá en marcha a partir de abril del 2013.

(32)

3.6

Ciudadanía y

sociedad

3.6.1 Unidad de Atención al Ciudadano (UAC)

3.6.2 Comunicación, imagen y protocolo

Jornadas y Sesiones

Ferias y Colaboraciones

Proyecto Roadshow

Visitas Escuelas

Imagen

Repercusión en los medios

3.6.3 El SEM socialmente responsable

Espacio ARTISEM

Club Deportivo SEM

(33)

3.6.1

Ciudadanía y Sociedad Unidad de atención al Ciudadano

Unidad de Atención al Ciudadano (UAC)

Desde el mes de marzo del 2006, la Unidad de Atención al Ciudadano del SEM es un referente al que el ciudadano puede dirigirse para ma-nifestar su opinión, presentar una reclamación o su agradecimiento en relación a un acto o servicio que haya requerido de la empresa, o rea-lizar cualquier solicitud en referencia a un incidente, como puede ser la copia del informe asistencial, un certificado de asistencia, una petición de información o un objeto personal que se haya podido perder en el transcurso de un proceso asistencial.

La UAC es una unidad funcional que mantiene unas vías de comunica-ción entre el ciudadano, otras instituciones y la empresa, con el fin de dar respuesta a la solicitud que le es presentada.

Relación cuantitativa de las solicitudes

Durante el 2012, la Unidad de Atención al Ciudadano ha recibido 1.847 solicitudes, que han generado la apertura de expediente, la tramitación, la gestión interna y la respuesta correspondiente.

La solicitud más frecuente es la petición de la copia del informe asistencial.

Distribución territorial de las solicitudes

El 71,11% de las solicitudes procede de ciudadanos de la Región Sani-taria Barcelona, que es el territorio donde se concentra un mayor número de habitantes. También coincide con el mayor número de solicitudes por 100.000 habitantes, especialmente en la ciudad de Barcelona.

Agradecimientos Información Información interna Informes asistenciale-Justificantes de multas Objetos perdidos Quejas Reclamaciones Sugerencias 0,05% 4,71% 9,26% 3,41% 39,54% 2,87% 26,60% 1,25% 12,30%

(34)

Ciudadanía y Sociedad

Unidad de atención al Ciudadano

Evolución anual de la actividad de la UAC

El número de solicitudes a la UAC ha ido en aumento desde el 2006 has-ta el 2009, momento en que se observa un leve descenso. Con respecto a la solicitud de información, objetos perdidos y agradecimientos, se observa una tendencia al alza, mientras que las reclamaciones siguen una tendencia a la baja.

Distribución territorial de las solicitudes

0,00% Alt Pirineu y Aran 71,11% Barcelona 8,00% Catalunya Central 7,11% Girona 7,11% Lleida 7,11% Tarragona 0,00% Terres de l’Ebre 7,11% 71,11% 8,00% 7,11% 7,11% Evolución anual 1000 800 600 400 200 0 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Agradecimientos Reclamaciones Peticiones de información Sugerencias Objetos perdidos

(35)

Ciudadanía y sociedad Unidad de atención al Ciudadano

Motivo de las reclamaciones

Las reclamaciones de los ciudadanos registradas en la UAC represen-tan el 0,016% de los servicios realizados y se clasifican según el motivo expresado por el reclamante. Quedan registradas en el programa GRE, de acuerdo con la Instrucción 03/2004 del CatSalut. Esta instrucción determina seis motivos principales de reclamación (asistencial, trato, in-formación, organización, documentación y confort), y la UAC adapta los motivos a la organización.

Al efectuar el seguimiento interno de la reclamación se observa que el motivo de queja expresado por el reclamante no siempre coincide con la causa que la puede haber generado. Se puede decir que el motivo expre-sado no coincide con el motivo detectado (malentendidos, malas interpre-taciones, dificultad de transmisión y captación del mensaje, complejidad del propio sistema y, en definitiva, un problema de comunicación entre las personas que intervienen en el proceso de atención).

Motivo de las reclamaciones

19,64% 12,05% 4,91% 4,46% 7,14% 5,36% 20,09% 4,02% 9,38% 4,02% 8,93% Actuación inadecuada

Demora en el acceso telefónico

Desacuerdo con el contenido de la información Desacuerdo con la respuesta a la reclamación Desacuerdo con la respuesta y/o recurso enviado Desacuerdo con el hospital de destino

Desacuerdo con el hospital de destino

No corresponde su gestión. Derivamos a la entidad correspondiente Retraso del recurso

Trato inadecuado

1,34% Desacuerdo con el tratamiento

0,45% Desacuerdo con las normas institucionales 0,89% Dificultades en la localización geográfica 2,23% Error en la orientación diagnóstica 2,68% Falta de coordinación

0,89% Falta o defectos en el equipamiento 0,45% Motivos lingüísticos o culturales 0,89% Motivos presupuestarios 0,45% Pérdida de objeto personal 1,34% Posible negligencia 0,45% Robo

(36)

Ciudadanía y sociedad

Comunicación, imagen y protocolo

Comunicación, imagen y protocolo

Este área se encarga de velar por la correcta organización de todos aquellos aspectos relacionados con la comunicación, la imagen y el protocolo del SEM.

Estos tres apartados incluyen actos y visitas institucionales, participa-ción en ferias y colaboraparticipa-ción con otras instituciones, así como el acer-camiento a los más pequeños mediante visitas a centros educativos.

Otro pilar del área de Comunicación, es la parte dedicada a imagen y prensa. Ambas son importantes para dar una mayor visibilidad de la empresa en el exterior.

La Responsabilidad Social Corporativa se incluye en este área, encar-gada de velar por el buen “clima laboral” mediante actividades depor-tivas y de ocio.

Actos y visitas institucionales

Visita del Ayuntamiento de Montcada y Reixac al SEM (30-3-2012) Durante el mes de marzo, el SEM ha recibido la visita de la alcalde-sa de Montcada y Reixac, María Elena Pérez, acompañada de otros miembros de su Ayuntamiento.

La visita tenía como objetivo conocer más de cerca el funcionamiento del SEM. Por un lado se ha analizado la tipología específica de emergencia que se suele producir en esta localidad y, por otra, se ha explicado cómo actúa el SEM y cómo gestiona las emergencias en cada caso.

Celebración del Día de les Esquadres en el territorio (12-4-2012) Anualmente durante estas fechas se celebra en las Regiones Policiales de Alt Pirineu, Girona y Tarragona, el Día de les Esquadres, en el que els Mossos d’Es-quadra otorgan galardones y felicitaciones a diferentes personas y entidades. En el caso del acto central de Catalunya, que se celebró en el Auditorio de Bar-celona, se hizo entrega de un galardón al Sr. Albert Anguera, Coordinador del área de Servicios Especiales, en reconocimiento a la tareas realizadas.

Visita de la delegación sueca a la sede corporativa del SEM (12-4-2012) Norbotten Conty Council, una empresa sueca dedicada a la salud, las ur-gencias y las emerur-gencias, ha organizado una visita al SEM para conocer de primera mano cómo se gestionan los accidentes de múltiples víctimas en Catalunya. Nos ha visitado un grupo de especialistas de diferentes ámbitos de la sanidad sueca (clínicas, hospitales y centros públicos y pri-vados) interesados en conocer el SEM desde dentro, y en saber cómo se gestionan las emergencias médicas en Catalunya.

(37)

Ciudadanía y sociedad Comunicación, imagen y protocolo

Visita del presidente del RACC (27-4-2012)

El SEM ha recibido la visita del Sr. Sebastià Salvadó, presidente del Real Automóvil Club de Catalunya.

Durante la jornada, el Sr. Salvadó ha conocido el funcionamiento del SEM de mano del la Dirección General, a fin de mejorar la calidad de las asisten-cias entre ambas instituciones. Al finalizar la visita se ha procedido a la firma en el libro de honor del SEM.

Visita de la delegación rusa al SEM (29-5-2012)

Un grupo de médicos y gestores de instituciones sanitarias rusas ha visita-do el SEM, con el objetivo de poder mejorar el sistema sanitario de la Fede-ración Rusa y favorecer los contactos entre profesionales e instituciones. La Dirección General ha explicado el modelo catalán de emergencias y urgen-cias que sigue en Catalunya.

Homenaje a las víctimas del incendio forestal de Portbou (18-8-2012)

La Dirección Territorial del SEM de Girona, junto con otros cuerpos de emergencia, se han desplazado a las playas de Portbou para rendir un homenaje a las víctimas del incendio forestal ocurrido este verano en aquella zona.

Visita del Hble. Sr. Boi Ruiz a la sede corporativa del SEM (31-8-2012)

El Conseller de Salut ha visitado la sede central del SEM, para asistir a una jornada de trabajo con la dirección del SEM. Se ha incluido una visita a la Central de Coordinación Sanitaria (CECOS), con el objetivo de mos-trar cómo se gestionan las alertas de urgencia y emergencia sanitaria en Catalunya recibidas a través de los teléfonos 112 y 061.

Visita de la delegación de Bogotá (3-12-2012)

El Dr. Mauricio Bustamante, responsable del área de Salud del Ayunta-miento de Bogotá, ha visitado las instalaciones del SEM para intercam-biar opiniones sobre los diferentes modelos de abordar las emergencias de ambos países.

El Dr. Bustamante ha hecho un recorrido por la central de coordinación y logística, a fin de comprender mejor la operativa que se sigue una vez se recibe una llamada de emergencia.

(38)

Ciudadanía y sociedad

Comunicación, imagen y protocolo

Jornadas y Sesiones

Sesión informativa “Códigos Ictus, PPT e IAM”, Fundació Sant Hospital de la Seu d’Urgell (24-1-2012) y Sesión informativa “Códigos Ictus, PPT y IAM”, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida (31-1-2012)

Con motivo de la puesta en marcha del código PPT en el territorio de Lleida i Alt Pirineu el día 1 de Febrero, se han celebrado dos sesiones informativas sobre el procedimiento del nuevo código, dirigido a las unidades de SVB y SVA de la zona.

5è Update Catalunya Central: “Cuando la emergencia nos sobrepasa”, Vic (12-2-2012)

En el marco de esta jornada clínica se han celebrado ponencias, debates y mesas redondas para poder adquirir conocimientos sobre el plan de emer-gencia PROCICAT de Accidentes de Múltiples Víctimas (AMV). Se ha pro-fundizado en los diferentes modelos de filtrado AMV y la identificación de ventajas e inconvenientes sobre los PMA, entre otros.

Jornada “La Comunicación Empática en la Emergencia”, SOCMUE (23/02/12)

Un año más, el SEM ha sido uno de los invitados estrella de estas jornadas que organiza la Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias y Emergencias (SOCMUE). Los profesionales del SEM han puesto sobre la mesa actualiza-ciones de temas de actualidad del mundo de la emergencia.

Sesión “Códigos Ictus e Infarto”, sala de la Plana de l’Olm, Calafell (2-3-2012)

Con el fin de actualizar los protocolos de los códigos de emergencia Ictus e IAM.

“Sesión presencial en el SEM de los Técnicos Competentes en planes de autoprotección (PAU)” (09/05/12)

La jornada está incluida dentro del curso de planes de autoprotección (PAU), dirigido a técnicos de prevención de riesgos laborales. El SEM ha cedido sus instalaciones y ha participado con una presentación del Di-rector de la CECOS, el Dr. Lluís Marzal.

Update “Actualización del tratamiento hiperbárico con patología”, Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí (8-6-2012)

El objetivo de esta jornada ha sido actualizar los conocimientos sobre patolo-gía disbárica, intoxicaciones por CO2 y por cianhídrico, así como conocer qué enfermos y con qué prioridad requieren tratamiento en la cámara hiperbárica.

(39)

Ciudadanía y sociedad Comunicación, imagen y protocolo

Ferias y Colaboraciones

Exhibición de vehículos de emergencias, Torroella de Montgrí (8-1-2012).

En este encuentro anual, un punto médico avanzado y 8 técnicos en trans-porte sanitario. La finalidad ha sido acercar a la población la figura de los pro-fesionales de los cuerpos de emergencia.

3er. encuentro de vehículos policiales y de seguridad pública, Sant Fruitós del Bages (28-1-2012).

Un año más Lleida ha acogido la Feria de muestras más seguida por la juven-tud, en el recinto ferial de la ciudad.

Chicos y chicas han escuchado con atención las explicaciones de los com-pañeros del SEM y de SSG para conocer de cerca su profesión. También se ha fomentado la participación en el taller RCP y las visitas a las ambulancias.

FiraGran, l’Hospitalet de Llobregat (11-5-2012).

El SEM ha mostrado una unidad y un equipo asistencial al público visitan-te (personas mayores), informando sobre la tarea que lleva a cabo y expli-cando cómo se atienden las emergencias. Además, los equipos volunta-rios de enfermería del 061 Sanitat Respon han organizado charlas sobre hábitos saludables.

Exposición de vehículos, Arbúcies (29-7-2012).

El SEM ha participado en una jornada en la que los vehículos de emergen-cia y sus profesionales han sido los protagonistas.

La actividad, organizada por Protección Civil en Arbúcies, se ha llevado a cabo en el marco de la fiesta mayor de esta localidad. Se han realizado actividades conjuntamente con el cuerpo de Protección Civil, las agrupa-ciones de defensa forestal (ADF), el cuerpo de Bomberos, etc.

Lo más esperado ha sido la demostración de un caso práctico de un res-cate con perro de una víctima, en el cual el SEM ha participado asistien-do a la víctima.

(40)

Ciudadanía y sociedad

Comunicación, imagen y protocolo

Proyecto EMER. Biblioteca de Catalunya, Barcelona (25-2-2012).

El SEM ha participado en esta experiencia de Educación Infantil, con un equipo de enfermería , técnicos de transporte sanitario y una unidad, en el patio de la Biblioteca de l’Antic Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. 50 niños y niñas han tenido la oportunidad de ver cómo es una ambulancia por dentro y cómo se atiende a las personas que se hacen daño.

Proyecte Roadshow

A lo largo de todo el año se han organizado diversos roadshows en las diferentes bases del SEM de todo el territorio, con el objetivo de concienciar a los jóvenes de que deben conducir de forma correcta y evitar el consumo de drogas y alcohol al volante.

- Tàrrega (24-1-2012) - El Prat (22-2-2012) - Terrassa (22-3-2012) - Vilanova i la Geltrú (24-4-2012) - Vila-seca (9-5-2012) - Olot (5-6-2013)

VISITAS ESCUELAS

El SEM se acerca a los centros educativos de dos maneras diferentes: Por un lado, se realizan visitas guiadas en la sede corporativa de l’Hospitalet para grupos de profesionales y estudiantes que tienen interés o relación con el servicio que ofrece el SEM.

Estas visitas se complementan con la ayuda inestimable de los profesionales técnicos de logística que hacen que la actividad acabe con la explicación de las unidades del SEM.

Los centros suelen repetir las visitas anualmente, de forma que todas sus promociones de alumnos conocen el SEM de primera mano.

Por otro lado, el SEM desplaza sus unidades, que en todo momento están operativas, a aquellas guarderías y centros de Educación Primaria y Secunda-ria que lo solicitan.

Durante el 2012 se ha recibido la visita de los siguientes centros: IES Ferrer i Guardia, Escola Sol Nou, IES Castellarnau, IES Esteve Terrades i Illa, IES La Ferreria, IES La Guineueta, Barcelona, IES Salvadó Seguí, IES Flors i Calcat, Escola Pía de Balmes, Barcelona, Escola Alexandra Satorras, Mataró, Institut Emergències Médiques (IEM), Técnics Transport Sanitari (TIESO), Creu Roja. El SEM se ha acercado a los siguientes centros: Escola Arenal de Llevant, Escola Vilamalla, AMPA Bòbila de les Preses, Escola El Pla, Escola Bressol Sta. Rosa de Lima, Llar d’infants Rialles, Escola Monalco, Llar d’infants El Pi, Escola Municipal, Escola de La Salle, Escola Bressol Infant Dos.

(41)

Ciudadanía y sociedad Comunicación, imagen y protocolo

Boletín SEM al MES

El SEM elabora mensualmente SEM al MES, un boletín interno con el objetivo de llegar a todos sus trabajadores, desde los profesionales asis-tenciales que desarrollan su tarea a pie de calle hasta todo el personal de oficina, principalmente dedicado a la contratación, economía, servicios jurídicos, administración, informática, etc. El objetivo es explicar la tarea de unos y otros para fomentar el conocimiento y la comprensión entre profesionales, a la vez que se dan a conocer las diferentes tareas y ámbi-tos en que el SEM trabaja día a día en Catalunya.

Esta revista es la sucesora de la antigua publicación SCUBSA, 3.40, pero con una visión menos técnica a fin de llegar a la diversidad de trabajado-res que engloba el SEM.

Por una parte consta de diferentes secciones de interés general, como son Riesgos Laborales, Recursos Humanos o Formación. Por otra, cuen-ta con secciones más dirigidas al personal asistencial como es la sección Junta Clínica, donde se dan a conocer resultados de estudios, las fechas de nuevas sesiones clínicas y los diferentes congresos centrados en las materias que se tratan en su seno.

Dos de las secciones que despiertan mayor interés son Club Deportivo y SOM SEM. En la primera las diferentes secciones del club publican sus experiencias en las salidas que realizan mensualmente, y en la segunda diferentes equipos asistenciales, unidades o departamentos de oficina explican su día a día, cómo son los equipos y las tareas que realizan, para dar a conocer y crear empatía entre todos los trabajadores del SEM.

Imagen

El SEM ha velado por la imagen de su marca en las diferentes sedes y en todo el territorio.

Las principales acciones se han llevado a cabo en Barcelona ciudad, con la implementación de la imagen corporativa en la sala de coordina-ción de la calle Lleida de la ciudad de Barcelona.

Repercusiones en los medios

de comunicación

Estas son algunas de las publicaciones más destacadas del SEM a lo largo del 2012:

Prensa

La Vanguardia: Los súper especialistas. Los casos más difíciles no van al

hospital más cercano, sino al más preparado. (Febrero 2012)

La Vanguardia: La cuenta atrás de la desfibrilación. Los dispositivos

externos o implantables generan pequeñas descargas que recuperan el ritmo cardíaco.

(42)

Ciudadanía y sociedad

Comunicación, imagen y protocolo

Agencias

ACN: Entrevista sobre la oleada de frío, al Director General del SEM, Dr. Bonet

Periódicos

La Razón: Reportaje sobre el cambio de hábitos en las urgencias. (Febrero 2012) Regió 7: Reportaje sobre la sesión formativa entre SEM e ICS, con el

Código Ictus e IAM como temas centrales. (Marzo 2012)

Radio

RAC 1: No hi som per festes. Entrevista a la DUI Marta Huerta, donde

habla de su día a día en el trabajo. Explica los motivos por los cuales le encanta su trabajo. (Julio 2012)

RAC 1: Versió RAC 1. Entrevista a Andres Cuartero, coordinador del

equi-po de psicólogos colaboradores del SEM. (Agosto 2012)

COM Radio: Recomendaciones del Dr. Alonso para evitar los

ahogamien-tos en las playas. (Septiembre 2012)

TV

Antena 3: Reportaje sobre el robo de un ambulancia en Olot. (Febrero 2012) TV3: Declaraciones del Dr. Alonso sobre el accidente ferroviario en

Mataró. (Febrero 2012)

Telecinco: Declaraciones del Dr. Josep Mª Soto en referencia a un

acci-dente de tráfico en la C-15. (Junio 2012)

TV3: Reportaje sobre la Verbena de San Juan. (Junio 2012)

TV3: Entrevista al Dr. Heredia para tratar el tema de la inducción a la

hipo-termia en casos de parada cardiorrespiratoria . (Julio 2012)

Rodajes

• Anuncio 112, 8TV (Mayo)

• Serie de TV3 “La Riera”, Mataró (Junio) (foto la Riera)

Revistas especializadas

Revista SSG:

• “Siempre en alerta: así se preparan los profesionales ante situaciones críticas” (Febrero 2012)

• Entrevista al Dr. Alfonso López, Director territorial del SEM de Lleida y Alt Pirineu

Revista Emergencias 112: Publicación de notas clínicas. (Marzo 2012)

• “La vía intraósea en situaciones de emergencias: análisis en el medio ex-trahospitalario”, Olga Villena

Figure

Actualización...

Referencias