• No se han encontrado resultados

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO."

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

Mtra. María Idolina Cervera Palma FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ANAHUAC Resumen

La implementación de programas de tutoría para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes universitarios, ha sido el compromiso que ha asumido la Universidad Anahuac para apoyar a aquellos alumnos de las diversas licenciaturas en situación de reprobación y deserción. La ponencia se orienta a definir el sentido y valor de llevar a cabo un curso compensatorio de desarrollo de habilidades y estrategias para el aprendizaje autónomo, en la formación académica y profesional de este tipo de alumnos, a año y medio de su implementación.

Introducción.

Los alumnos universitarios de hoy pertenecen a la sociedad del conocimiento. La posibilidad de adquirir ese conocimiento es la base de su futuro. Es el capital intelectual entendido como el inventario de conocimientos, información, habilidades personales para solucionar problemas, capacidad de comunicación, capacidad para manejar y solucionar conflictos, entre otras habilidades.

De lo mencionado en el párrafo anterior surge la necesidad de apoyar al alumno universitario, a lo largo de sus estudios profesionales, con programas de tutoría que tengan como propósito fundamental optimizar el desarrollo personal y académico de cada estudiante. La experiencia que a continuación describimos busca ser testimonio de dicho propósito.

Contexto institucional.

La Universidad Anahuac (U.A.) interesada en la atención integral de sus alumnos ha desarrollado desde 1988 un programa de orientación y tutoría

(2)

universitaria. A lo largo de su historia las acciones, los conceptos, objetivos y procesos han ido variando. En la actualidad, el objetivo que persiguen es el desarrollo de la personalidad integral de todo el alumnado. En particular, el concepto de tutoría rescata el principio de que son los profesores quienes tienen un papel relevante en la orientación de los alumnos durante sus años universitarios.

La acción tutorial constituye una forma de intervención, y el programa es atendido por el claustro de profesores, que son elegidos a partir de un cierto perfil.

Para la Universidad Anahuac, el tutor debe ser un verdadero formador, conocedor profundo de la persona humana y de sus procesos, para lograr una de las metas más significativas del programa, es que los tutorandos adquieran una formación integral, desarrollando capacidades de reflexión, capacidad analítica y sintética, agilidad mental, capacidades de expresión oral y escrita, entre otras habilidades.

Para lograr esos propósitos, tres son las áreas de orientación:

La orientación profesional: Ésta se refiere a la atención que recibe el alumno a lo largo de su formación profesional. Especialmente orientada a apoyar a todos los alumnos en la adecuada administración de su plan de estudios y que es atendida de manera personalizada por los coordinadores académicos de las respectivas áreas curriculares.

Orientación individualizada. Entendida como un proceso individualizado de orientación o ayuda al alumno centrado en entrevistas personales con el mismo, a lo largo de un ciclo escolar.

Intervención en el desarrollo de estrategias de aprendizaje: De este marco surgen propuestas de intervención para potenciar la motivación, el comportamiento estratégico y el aprendizaje autónomo.

(3)

Acción orientada a la función del tutor como promotor de nuevas estrategias de aprendizaje fundamentadas en la concepción de aprender a aprender. Enfoque cuya prospectiva se orienta a la prevención, pero que a la fecha tiene una importante función compensatoria. Sobre este punto hemos centrado el objetivo de esta ponencia.

Potenciar el desarrollo integral del individuo: Se trata de promover el desarrollo personal y social, lo cual implica promover en el estudiante universitario habilidades de vida, habilidades sociales, educación para la salud y educación ambiental.

Esta funciones las enmarcan el Programa de Tutoría, en una concepción del alumno como persona, al entender al mismo, como una unidad inseparable. Por lo tanto se busca que estas áreas de intervención se entiendan y atiendan de un modo integral.

Desde un enfoque eminentemente humanista, las competencias que se aprecian en un estudiante universitario, con mayor frecuencia son principalmente:

Liderazgo: donde el líder competente tiene la capacidad de

automotivarse para que alcance las metas y objetivos trazados.

Trabajo en equipo para colaborar y desarrollar actividades en conjunto

hacia un objetivo común.

Habilidades de comunicación para transmitir conceptos e ideas claras

generando un ambiente cordial.

Creatividad para generar propuestas nuevas y originales.

Iniciativa para participar activamente en el trabajo, tomando decisiones

y resolviendo problemas.

(4)

A continuación se mencionan en forma resumida los componentes que la U.A. considera tomar en cuenta para la formación de nuestros estudiantes universitarios.

a. Conocimientos

Con respecto a la formación general se consideran principalmente ciertos conocimiento que el estudiante universitario debe dominar para ser un profesional que le permita desempeñar mejor sus funciones y prestar mejores servicios dentro de su campo disciplinario.

1. Realizar razonamientos lógicos abstractos y comprender los juicios críticos.

2. Conciencia de los valores personales y sociales.

b. Aptitudes

Los estudiantes universitarios deben ser capaces de aplicar la teoría a la práctica en la vida real.

Considerando principalmente las siguientes aptitudes:

1. Intelectuales

Capacidad de análisis, investigación, razonamiento inductivo y

deductivo, análisis crítico.

Capacidad para resolver problemas complejos.

Capacidad para trabajar con otros y en particular en grupos.

2.. Comunicación

Capacidad para presentar, discutir y defender opiniones eficazmente en

un lenguaje formal e informal, oralmente y por escrito.

Capacidad para escuchar y para leer.

(5)

información de fuentes humanas, impresas y electrónicas.

La formación general de cualquier estudiante universitario debe equiparlos con los siguientes conocimientos: aprender a situarse reflexivamente en la complejidad del mundo moderno, reteniendo abundante información y descubriendo el cultivo de la memoria, adquiriendo el valioso hábito de estudiar por si solos.

El aprendizaje autónomo y el estudio en la Universidad. Experiencia de un curso compensatorio.

Significativa relevancia representa la participación del docente-tutor quien de manera personalizada o grupal proporciona la ayuda necesaria para que los alumnos accedan constructivamente al conocimiento. Si le preguntamos a un alumno cuándo sintieron que aprendieron y por qué, es común que respondan que sienten que aprenden cuando cambia algo, cuando algo se transforma en él, cuando un nuevo contenido, un procedimiento le permite actuar, modificar su entorno o a él mismo, cuando pone interés, empeño y perseverancia. Es innegable que el proceso de aprendizaje es interno, personal e intransferible. El verdadero aprendizaje supone investigar, pensar, analizar, reflexionar y descubrir nuevos aspectos desconocidos, plantearse nuevas preguntas.

Se hace necesario destacar que también se puede encontrar en las aulas universitarias, alumnos con características muy diversas: desde el alumno que tiene mucha información, pero escaso marco cultural de referencia; o aquél que puede tener un buen desempeño en cálculo, pero tiene dificultades de expresión lingüística, por ejemplo; o aquél con poco interés por la productividad y el trabajo mismo. Ejemplos quizá elementales pero que demuestran que no todos los estudiantes tienen los mismos intereses y capacidades, que no todos aprenden de la misma manera.

El aprendizaje en el contexto universitario representa una acción intencional, tanto del que enseña como del que aprende. Debemos destacar que nadie aprende si no tiene la intención y el interés de hacerlo, que toda persona aprende desde su historia personal y su contexto social. La disposición que

(6)

tiene un estudiante con relación a la carrera que cursa depende indudablemente del interés que esos temas le despierten, del verdadero interés vocacional y profesional.

El estudio requiere un esfuerzo, y ese esfuerzo es indispensable si se quiere terminar una carrera universitaria.

Uno de los problemas que enfrenta hoy la U.A. con relación a sus estudiantes es que aproximadamente el 4% (promedio anual) de sus alumnos enfrentan problemas de reprobación y deserción. Estos alumnos no expresan, a diferencia de otros tener dudas vocacionales. Sin embargo, estos alumnos fracasan. Diversas son las causas, pero sin duda una de esas causas tiene que ver con proceso de motivación y capacitación para el aprendizaje autónomo. Los que somos tutores, estamos concientes de que no puede ser sólo un problema del alumno, también es una responsabilidad del profesor universitario. Un alumno motivado, se interesa por aprender, por comprender; se concentra más en lo que hace, persiste en la búsqueda de soluciones a los problemas y dedica más tiempo y esfuerzo en general, que aquél que no está motivado.

Dicho en otros términos, hay alumnos que por diversos factores, se enfrentan a problemas de rendimiento escolar que ni los docentes, ni los tutores pueden eludir. Por ello, la U.A. ha implementado un curso al que ha denominado “Habilidades y estrategias para el aprendizaje autónomo”. Curso que se ha diseñado para introducir a los alumnos en situación de reprobación ó riesgo de deserción en el conocimiento de las estrategias para mejorar el aprendizaje. Se propone ofrecer al alumno herramientas que se consideran indispensables para la formación académica y profesional de los mismos.

Entre las herramientas básicas necesarias para el estudio se encuentran el saber leer en forma comprensiva, en saber escuchar atentamente. Hoy más que nunca en la era de la electrónica y la computación, saber leer y escuchar son las dos puestas fundamentales para adquirir información. Sin embargo, como docentes y tutores somos testigos de la escasa comprensión lectora, de la enorme dificultad para hacer análisis del material que se estudia, de pensar

(7)

y procesar información; de saber escribir un informe, elaborar un cuadro sinóptico, o un esquema conceptual. Recursos todos ellos que el estudiante no puede aprovechar porque no cuentan con las habilidades necesarias. Lo anterior se acompaña de la ley del menor esfuerzo y de la falta de hábitos que no se adquirieron en las etapas de escolaridad antecedente.

El programa de tutoría “Habilidades y estrategias para el aprendizaje autónomo”, es de carácter obligatorio para aquellos alumnos que presentan problemas de reprobación de tres hasta cinco materias, ó de una misma materia reprobada en tres ocasiones.

El curso también se propone desarrollar en los estudiantes universitarios habilidades de pensamiento de orden superior: cognitivas y metacognitivas como sustento para el aprendizaje autorregulado y autónomo. Lo cual implica ejercitar el pensamiento lógico y creativo mediante el uso de técnicas de análisis, lectura comprensiva, producción de textos, y síntesis. Esto implica secuenciar procedimientos, técnicas y habilidades para la adquisición, almacenamiento y utilización personal de los conocimientos. Es decir, potenciar la adquisición más profunda y duradera de los conocimientos, empleando estrategias, técnicas y procedimientos de aprendizaje, adaptándolos a situaciones específicas, que le permitan a los estudiantes universitarios responder de manera más significativa a las situaciones cambiantes del entorno escolar y profesional.

Al curso asisten los alumnos de diversas carreras, y se integran en no más de 15 alumnos por cada grupo. Los objetivos generales del curso se orientan a que el alumno adquiera diversas habilidades y estrategias cognitivas, afectivas y sociales para mejorar su rendimiento académico.

Este programa lleva implementado año y medio, y se le han hecho modificaciones semestre con semestre, como respuestas a las experiencias que tutores y alumnos llevan a cabo, a través del mismo.

(8)

Una pregunta se hace obligada ¿qué efectos están teniendo esos cursos en el comportamiento académico real de los alumnos. A la fecha no podemos contestar con certeza a la pregunta. De igual manera consideramos que es difícil esperar resultados conductuales precisos.

Sin embargo, algunas consideraciones comienzan a hacerse presentes que nos obligan a hacer nuevos ajustes, y que a continuación enumeramos:

• Es necesario establecer un buen nivel de comunicación tutor-alumno, y una relación grupal que promueva un comportamiento comprometido y creativo.

• Las estrategias de enseñanza diseñadas para el curso, todavía no logran adquirir un verdadero sentido de estructuración del conocimiento. • Es necesario Individualizar el proceso enseñanza-aprendizaje, considerando que las habilidades cognitivas que cada campo profesional demanda, tiene sus propias especificidades.

• Evitar el énfasis en las evaluaciones y estimular la autoevaluación. • Hacer uso del valor de la pregunta provocativa y sugerente; instarlos a

que se planteen interrogantes, problemas, a que encuentren por sí mismos las soluciones, orientándolos si es preciso, sobre cómo hacerlo. • Contrarestar lo que pudieran ser inhibidores de un aprendizaje creativo

y autónomo, como las actitudes conformistas y criticonas.

• Incentivar, reconocer y valorar el desarrollo que los alumnos van teniendo.

• Promover la motivación y la auténtica seguridad en sí mismo.

Todavía hay mucho por hacer, por lo pronto es necesario considerar que todo ser humano tiene derecho a equivocarse. Apoyemos a estos alumnos, papel fundamental de un tutor que escucha, que está abierto del intercambio de ideas, al encuentro, a la participación. Planteémosles como tutores que estamos dispuestos a ayudarlos a construir su proyecto académico, que trascienda a su proyecto personal.

(9)

número de profesores y alumnos. Su valía es la calidad profesional de los docentes y de los docentes-tutores, en el logro de profesionales que desarrollen una capacidad analítica y crítica que les permita contrastar los conocimientos adquiridos con la realidad, con una capacidad innovadora, de liderazgo y perfeccionamiento integral como personas.

Referencias

Documento similar

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,