Resumen Historia Institucional Argentina Fernández

66  12  Descargar (0)

Texto completo

(1)

RESUMEN: HISTORIA INSITUCIONAL ARGENTINA

CATEDRA: JORGE FERNANDEZ

BOLILLA I

ETAPA HISPANO – COLONIAL (1492 – 1810)

CONQUISTA Y ORDENAMIENTO INSTITUCIONAL: LOS ASTURIAS. Concepción política de los Austrias. Absolutismo y Monarquías nacionales.

El descubrimiento de América por Colón en 1492 es un acontecimiento de trascendencia en la historia de la humanidad.

Los reyes católicos inauguran una época decisiva de la historia española sustituyendo el pluralismo político medieval por la monarquía hispánica moderna. Los Reyes, siguiendo la política unificadora expulsan a los judíos, establecen la nueva Inquisición, someten a la nobleza, municipios, Iglesia y cortes al poder real, codifican las leyes y reorganizan la economía, las fuerzas militares y la administración de justicia.

Las reformas también llegan al municipio: se otorga mayor realce a la acción de los corregidores en detrimento de las prerrogativas concejiles, respondiendo al sentido unificador de la monarquía. Los Reyes Católicos persiguieron como objetivo la unidad de la raza y de la fe, y obligan a los no cristianos a abandonar el país. El ejército sufre transformaciones fundamentales, se crean tropas profesionales y se movilizan milicias urbanas.

LA DINASTIA DE LOS ASTURIAS: se instala en el trono español tras la ausencia de los Reyes Católicos. Los Austrias representan en España, el advenimiento de la monarquía absoluta. En la concepción política de los Austrias, el monarca accede al poder por derecho divino, si bien el rey asume en su persona todos los poderes, en la práctica delega funciones en organismos de consulta y gobierno como los consejos, lo que determina la descentralización efectiva en el ejercicio del gobierno.

LOS MOVILES DE LA CONQUISTA: La empresa de la conquista impuesta por España a partir del siglo XVI estuvo inicialmente determinada por la necesidad de compensar con nuevos mercados para el intercambio, la pérdida de los mercados orientales, a partir de la expansión otomana. Este hecho, marcó la necesidad de hallar nuevas rutas para el tráfico comercial, lo cual advertía enormes expectativas de aprovechamiento, por un lado, la posibilidad de la expansión ultramarina para las nuevas naciones europeas. Y en el caso particular de España, la conquista representó la posibilidad de solucionar los problemas que generaba en la Península, el elevado crecimiento demográfico, colocando en América excedentes de población. Por otra parte, se debe reconocer que la apropiación de las riquezas y recursos naturales constituyó el objetivo primordial de la conquista pero no debe olvidarse el carácter misional que la misma tuvo para los monarcas españoles.

MERCANTILISMO Y MONOPOLIO: El descubrimiento de América obligó a España a adoptar medidas adecuadas para asegurarse el aprovechamiento económico de las nuevas tierras. Por lo que España adopta un sistema comercial restrictivo, el cual giraba alrededor del monopolio (comprador y vendedor único) entre España y las Indias, intentando excluir a las demás naciones de la

(2)

parte de España.

El monopolio será la forma en que España aplicará las ideas del mercantilismo en torno a la acumulación de metales preciosos. Este será aplicado durante toda la dominación española en América. Además se verá relativizado en sus efectos a través del contrabando por rutas no oficiales (por ej.: Bs As).

LAS RUTAS COMERCIALES: La implementación del monopolio se tradujo en un sistema comercial restrictivo, estructurado a partir de elementos básicos: el régimen del puerto único y el sistema anual de flotas y galeones. El régimen del puerto único presuponía de la existencia de un número reducido de puertos habilitados para el comercio reciproco entre España y las Indias (Sevilla en España, Portobelo en Panamá y Veracruz en México).

El sistema anual de flotas y galeones fue puesto en práctica luego de 1588, el cual significó para España la destrucción de su flota a manos de Inglaterra. Este sistema ideado por España consistía en el armado de grandes flotas anuales de navíos destinados al comercio con las Indias, que zarpaban desde vid y frutales que exporta hasta Chile y el Litoral. En la región del Centro también existe el desarrollo artesanal textil y del cuero y sebo, y es uno de los principales proveedores de animales de carga con destino a Potosí. Bs As y la región Litoral serán las regiones de menor desarrollo en forma rudimentaria y a través de las “vaquerías” que disminuyeron las existencias de ganado en pie. El resto de las regiones de nuestro actual territorio (Chaco y la Patagonia) permanecen despobladas y en poder de indígenas.

INSTITUCIONES DEL GOBIERNO DE INDIA EN EXPAÑA Y EN AMERICA:

En concepción política de los Austrias, sus posesiones americanas serán consideradas reinos y se los denominará oficialmente “Reino de Indias”. Jurídicamente eran tales, en la medida que eran

posesiones de la Corona y no de la nación española. Dentro del marco de descentralización efectiva para el ejercicio del poder que caracterizó la administración de los Austrias, desarrollaron un mecanismo de equilibrio y contrapeso de poderes. Por entonces, no existía la clásica división de poderes que hoy conocemos de modo que las funciones del Estado estaban encargadas en distintos niveles a distintos órganos al mismo tiempo. Las principales instituciones y sus atribuciones entre los residentes en España, tenemos el Consejo de Indias y la Casa de Contratación.

Durante gran parte de la dominación española en América, la atención de los asuntos coloniales estuvo a cargo de un organismo especial llamado Real y Supremo Consejo de Indias. En 1524, se organiza con carácter independiente, era colegiado y residía en la corte. Fue dotado de la península y navegaban protegidos por los galeones en su viaje hacia las ferias de Veracruz y Portobelo.

LAS ECONOMIAS REGINALES: El monopolio estructuró en toda América hispana economías regionales cerradas. En el actual territorio argentino la región de mayor desenvolvimiento económico será la del noroeste, por su vinculación con el Potosí, el mayor centro minero del Alto Perú. En esta región se desarrolló la producción agrícola a partir de la disponibilidad de mano de obra indígena organizada bajo el sistema de encomienda. También logra el desarrollo del cultivo de algodón, la fabricación de carretas y muebles, y la manufactura del cuero y el sebo. La región del Cuyo alcanza desarrollo agrícola en la producción de amplias facultades: legislativas, administrativas, judiciales, eclesiásticas, militares y navales.

En 1503, se funda la Casa de Contratación con asiento en Sevilla, a la cual se le van asignando sus funciones propias. Hasta esa fecha fue Cádiz el puerto de origen de las expediciones a Indias y en dicha ciudad se había establecido una aduana. Pero se eligió a Sevilla como residencia de la Casa de Contratación por su mayor importancia como ciudad y por su posición estratégica en el interior de Castilla. Sus principales atribuciones eran: comerciales, fiscales, judiciales, científicas y técnicas.

(3)

El adelantamiento es una institución de origen medial, cuyas funciones son legisladas en las Partidas. Hay dos categorías de adelantados: a) los de corte, que residen junto al rey quien los “adelanta” para que juzguen los pleitos que llegan hasta la corte. B) los de comarcas o fronteras. Los primeros tienen funciones exclusivamente judiciales; los segundos, gubernativas, militares y judiciales. El régimen de adelantados constituye la primera forma de autoridad en América para el gobierno de las nuevas tierras. Esta institución desaparece cuando se supera la etapa histórica de los descubrimientos y de la conquista americana y comienza la colonización con autorizaciones regulares y permanentes.

La elección de los virreyes era atribución reservada al soberano. El virrey está sometido a una serie de prohibiciones sociales, afectivas y económicas, para asegurar la independencia en el desempeño del caro e impedir el enriquecimiento en forma ilícita. Constituye la más alta autoridad en América y la representación directa del monarca. Sus atribuciones: políticas, legislativas, administrativas, judiciales, militares y religiosas.

Los gobernadores pasan a ser funcionarios nombrados por el rey al frente de una provincia, con sueldo fijo, poderes limitados y cargo temporario. Sus funciones eran: gubernativas, militares y judiciales.

El Cabildo era un órgano colegiado. Estaba integrado por alcaldes, regidores y funcionarios

especiales. Para ocupar esos cargos se debía ser “vecino” de la ciudad. Se deben distinguir dos clases de Cabildos: cerrados y abiertos. Los primeros constituidos por alcaldes, regidores y diversos

funcionarios. En casos especiales se celebraban cabildos abiertos, los requisitos eran: era necesaria la autorización del gobernante político, el Cabildo ordinario o cerrado formulaba las invitaciones y ese mismo presidia la reunión. Funciones de los Cabildos: electorales, registro de títulos, gobierno comuna, funciones políticas, administración de justicia, funciones financieras.

IMPORTANCIA DE LOS CABILDOS: el cabildo fue el órgano de gobierno más importante en la protección y defensa de los intereses locales y en la representación de las opiniones de los vecinos. Además, fue eficaz defensor de la producción y del comercio dentro de las limitaciones establecidas por la legislación y aun oponiéndose a ella. Constituyó también a elevar el nivel de vida de la población.

CONDICION JURIDICA Y SOCIAL DE LOS ESPAÑOLES E INDIOS: Una de las características fundamentales de la sociedad indiana será la heterogeneidad racial. Españoles, indios y esclavos negros tendrán un distinto tratamiento en el plano de la legislación y en la organización social concreta. La polémica desatada en España acerca de la licitud ética de la esclavitud t del

sometimiento de los indígenas al régimen de la encomienda incidirá en el espíritu de la legislación de Indias. Este será marcadamente humanista, puesto que consideraba a los indígenas, vasallos libres de la Corona y trata de promover su evangelización y adoctrinamiento en la fe cristiana. Pero la realidad estaría lejos de los altos propósitos que inspiraban esta legislación. Los indígenas serían sometidos al duro régimen de la encomienda y constituyeron la mano de obra disponible en la estructura

productiva de las Indias. Los malos tratos a que fueron sometidos determinaron una reclusión del número de indígenas. Además de las numerosas rebeliones y levantamientos que los conquistadores debieron reprimir. Mejor, en cambio, fue el trato que recibieron los indios que vivían en las

reducciones y misiones a cargo de ordenes religiosos, recibían instrucción y adoctrinamiento religioso, trabajaban en las tareas agrícolas e inclusive en construir sus propios cabildos integrados por ellos.

La población de raza blanca, descendiente de los conquistadores, ocupaba los lugares sociales de privilegio, participaban de los cargos políticos, militares y eclesiásticos. Con el tiempo, dentro de este grupo racial se irá produciendo una discriminación entre los individuos de raza blanca nacidos en América (criollos) y los mestizos de blancos e india (el gaucho), tipo social que no encontrará inserción en la sociedad de la época y que se dedicará a las tareas ganaderas. Otro de los tipos

(4)

sociales relegados en la sociedad de la época, serían aquellos que surgen del cruzamiento de razas (mulato, zambo). Los esclavos negros serán destinados a las tareas domésticas y artesanales por lo cual sus condiciones de vida serán mejores que las de los indios.

LA ENCOMIENDA: Será una institución utilizada por los españoles para organizar la mano de obra indígena disponible y afectarla a las tareas productivas. Por este sistema los indígenas eran puestos bajo el mando de un español, al cual servían trabajando para él, que tenía a cambio de ello la obligación de evangelizarlos. Esta institución era la base de la estructura económica de la época. Hacia el siglo XVII la encomienda fue reemplazada por tributos personales de los indígenas a los españoles.

LA LEGISLACION INDIANA: El conjunto de las normas destinadas a regir los distintos aspectos relacionados con las Indias, se conocerá como “Leyes de Indias”. Su carácter general será su grado de flexibilidad ya que más que leyes eran recomendaciones cuyo acatamiento quedaba librado al criterio de la autoridad de aplicación, quien podía “acatar pero no cumplir” conforme la formula ritual utilizada. La legislación reconocía los inconvenientes que podía presentar a Las Indias, presentar a la norma concebida desde España permitiendo adoptarla para aplicarse con éxito.

(5)

BOLILLA II

LAS REFORMAS BORBONICAS:

CONCEPCION POLITICA DE LOS BORBONES: Características del “despotismo ilustrado”: Durante los siglos XVI y XVII, mantuvo su vigencia la ordenación constitucional de la monarquía hispánica impuesta por los Reyes Católicos, aunque se introdujeron algunas reformas en las épocas de los 3 primeros Austrias encaminados a reforzar el absolutismo monárquico. A mediados del siglo XVII se operan en España importantes cambios no solo de personas, sino también y sobre todo, en la vida institucional. Las nuevas ideas provienen de Francia y se imponen en España a raíz de la Casa de Borbón. La presencia de un Borbón en el trono de Madrid y la conjunción del poderío franco español q esto significaba, indignó a Austria que se creía en derechos a la Corona española, preocupó a Holanda, temerosa de las intenciones de Francia sobre los Países Bajos y alarmó a Inglaterra, enemiga del engrandecimiento de la Casa de Borbón.

La monarquía borbónica es tan absolutista e imperialista, o más, que los Austrias. Traslada a España las ideas de Luis XIV y representa el absolutismo ilustrado, denominado también “despotismo ilustrado”. Los monarcas reciben el poder directamente de Dios, constituyéndose en “ungidos del Señor”. El rey se convierte en la fuerza subordinante, en la clave de toda la estructura del Estado. Luis XIV sostiene que por orden divino y natural, la autoridad pertenece al rey. Todo el poder

pertenece al monarca. La ideología política de los borbones se basa en una legislación autoritaria que acentúa el absolutismo real, sostiene que el poder absoluto del rey debe ejercerse a favor del pueblo, o por lo menos de sus capas superiores, pero ni aquél ni éstas participan en el gobierno. No acepta particularismos anteriores, cuerpos intermedios, ni división de poder. Podemos sintetizar la política borbónica en España, en los siguientes puntos: a) absolutismo y burocracia centralista y absorbente, b) adhesión a los nuevos principios económicos y a las doctrinas filosóficas que llegan de Francia, c) sentido profundamente monárquico, d) unión de los reformistas con los defensores de la soberanía ilimitada del monarca para imponerse al pueblo, e) la realización de la revolución desde arriba, f) libertad de comercio y organización de correos marítimos, g) creación de compañías de navegación, h) fomentos de sociedades económicas, i) restauración de la riqueza general, j) reconstrucción nacional, k) reformas tendientes al progreso de España y América, l) afianzamiento y prerrogativas reales frente a la autoridad pontificia.

“DESPOTISMO ILUSTRADO”: proceso que se caracterizó por la absorbente concentración de los

poderes del Estado en la persona del monarca.

LOS NUEVOS VIRREYNATOS: Los cambios producidos por los borbones convierten a las secretarias o ministerios en los organismos más importantes del poder central.

La nueva dinastía llevará adelante en España una serie de reformas políticas y económicas a través de las cuales replantea su relación con sus dominios ultramarinos. Las reformas políticas tenderán a una paulatina concentración del poder en la persona del monarca y a una centralización del sistema político de administración de los territorios americanos. Las principales reformas en este sentido serán la creación de nuevos virreinatos y la aplicación de la institución de la Intendencia.

En el caso particular de la creación de nuevos virreinatos la medida obedece además, a una necesidad de mejorar la posición estratégica de España en la defensa de sus colonias de América, así como mejorar el sistema de administración a través de unidades político-territoriales más pequeñas. Los nuevos virreinatos serán el de Nueva Granada y el del Rio de la Plata (actuales territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, sur de Brasil y centro y sur de Chile).

(6)

CAUSAS DE LA CREACION DEL VIRREYNATO DEL RIO DE LA PLATA:

1) las dificultades de gobierno originadas por la distancia entre las provincias sureñas y la capital del Virreinato del Perú, al cual estaban subordinadas.

2) resultaba muy dificultoso que desde esa ciudad tan lejana se adoptasen las medidas requeridas por las necesidades urgentes de las gobernaciones de las regiones australes del Virreinato del Perú. 3) el entrecruzamiento de la población, el desarrollo del comercio y de las industrias en las regiones australes.

4) el avance lusitano. Constituyó la causa inmediata y decisiva para la creación del virreinato rioplatense.

5) la necesidad de defender las costas patagónicas.

LA REAL ORDENANZA DE INTENDENCIAS: en 1782 se introduce en América la institución de la Intendencia, en reemplazo de los gobernadores. La nueva institución procura mejorar el sistema de administración, los abusos y desordenes en el cobro de los impuestos reales y lograr una mayor centralización administrativa. Los intendentes tenían atribuciones judiciales, políticas, militares y de hacienda.

La Real Ordenanza de 1782 dividió al Virreinato en siete intendencias: Paraguay, Córdoba de Tucumán, Salta de Tucumán, Charcas, Potosí, Chacabamba y La Paz, y una superintendencia, Bs As con jurisdicción sobre la Patagonia, luego eliminada. Creó además gobernaciones militares en las regiones fronterizas y bajo la dependencia directa del virrey.

REGLAMENTO DE COMERCIO LIBRE: La extracción de metales preciosos en grandes

cantidades de las minas americanas no deparó prosperidad a la española. La afluencia ininterrumpida de metales durante todo el siglo XVI y XVII trajo como consecuencia el incremento de los medios de pago y el consecuente proceso inflacionario en la península. Esto obligó a permitir la libre introducción de artículos manufacturados extranjeros para abaratar el costo de los españoles; y esta apertura le dio un golpe de muerte a la industria española. La crisis a su vez provocó el

despoblamiento de España y la emigración en masa hacia las Indias. Esta situación encontraron los Borbones al llegar al trono, por eso la nueva dinastía procurará adoptar una serie de medidas tendientes a establecer los lineamientos de una relación con América que respondiese más a la estructura clásica de una vinculación metrópoli-colonia. La metrópoli desarrolla producción industrial de manufacturas que comercializa con las colonias a las cuales constituye en mercado consumidor y estos a su vez le proveen de materias primas, por lo cual la metrópoli tiende a impedir su desarrollo industrial. Así los Borbones adoptan medidas para restringir el desarrollo de las

industrias americanas paralelamente a la protección de las industrias Peninsulares. Tratan de suplir con los mercados americanos los mercados externos que otras potencias les han arrebatado.

Paralelamente, se desarrolla en América el conflicto entre los diferentes grupos de presión que tienen intereses económicos similares. Por un lado los comerciantes de Sevilla y Cádiz y los del Puerto de Lima, beneficiarios del sistema monopólico y partidarios de mantenerlo en vigor y por el otro, los sectores comerciantes del puerto de Bs As, hasta entonces cerrado al comercio exterior y alejado de las rutas tradicionales. Estos conflictos de intereses y el marco de la situación española, permiten comprender el sentido de las medidas económicas implementadas por los Borbones, las cuales implican una transición hacia un régimen comercial de apertura y libre cambio, el cual solo se establecerá definitivamente a partir de 1810.

A través de sus medidas, los Borbones tratarán de dar respuestas a los sectores reclamantes. Las reformas fracasarán y acelerarán el proceso de la independencia americana, puesto que mientras son resistidas por las regiones del interior de América también lo son por los sectores portuarios de Bs As, que se beneficiarán con el libre cambio directo con Inglaterra y quieren prescindir de la

(7)

intermediación española. Principales medidas adoptadas:

1) La concesión a Inglaterra del permiso para comerciar con las colonias españolas a través del sistema de “navíos de registros”.

2) la concesión a los ingleses en el mismo tratado del Tratado de Asiento de negros, para introducir esclavos en América.

3) la devolución a Portugal de la Colonia de Sacramento, utilizada como base para el contrabando. 4) la introducción por el puerto de Bs As de productos destinados a Chile y Perú.

5) la sanción del reglamento de Libre Comercio en 1778, que habilita para el comercio 14 puertos en España y 19 en América, al mismo tiempo que suprime algunos aranceles aduaneros y simplifica el sistema impositivo.

6) la creación de la Aduana del puerto de Bs As en 1779, principal fuente de ingreso para el estado a partir de entonces.

7) la libre introducción en América de esclavos negros

8) la autorización para comerciar con otras colonias americanas los productos que no estaban destinados a España, “comercio intercolonial”.

9) la creación del Consulado de Bs As en 1794, como tribunal de Comercio y Junta de Promoción Económica.

10) autorización a las Colonias españolas para el comercio con potencias neutrales cuando España estaba en guerra.

CONCECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA APERTURA DEL PTO DE BS AS: Se rompe el equilibrio entre las distintas economías regionales, se acentúa la vinculación con Europa y la dependencia del comercio ultramarino. Entran en crisis las producciones artesanales del interior. Se expande notablemente la actividad ganadera en el Litoral. Aumentan las exportaciones de cueros y sebo, y se desarrolla la industria saladeril. Bs As progresa aceleradamente el influjo del puerto y de la aduana, y la ganadería desplaza tierras aptas a la agricultura.

En lo social, se producen migraciones internas hacia el Litoral y Bs As, que incrementan su población. Se produce una intensa movilidad social.

LA PARTICIPACION DE INGLATERRA: pese a los esfuerzos de los Borbones por superar la postración industrial española, no podrán competir con el creciente poderío industrial y marítimo de Inglaterra ya que es la principal potencia marítima a partir de la destrucción de la Armada invencible y del desarrollo de su marina mercante y será la principal potencia fabril a causa de la Revolución Industrial.

Este proceso se caracteriza por la acumulación de los capitales generados por los excedentes del comercio ultramarino en el desarrollo industrial y la gran abundancia de hierro y carbón para apuntalar el maquinismo en las Islas Británicas.

Se desarrolla así la moderna empresa capitalista y los ingleses se lanzan a la búsqueda de nuevos mercados para la colocación de sus excedentes de producción que saturan el mercado interno. Acrecentará su interés por dirigir su comercio hacia las posesiones españolas de América y sus deseos se verán favorecidos por las medidas liberalizadoras y desindustrializadoras de los Borbones.

(8)

BOLILLA III

CRISIS Y REVOLUCIONES DE INDEPENDENCIA (1810 – 1820)

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTO DE LA REVOLUCION DE MAYO:

En la segunda mitad del siglo XVIII, se desarrolló en Europa el Iluminismo, que se opuso al

absolutismo monárquico reclamando igualdad social, tolerancia religiosa y libertad de comercio. La Revolución Francesa propuso la lucha por la libertad individual, la igualdad ante la ley y la supresión de los privilegios de algunas clases (clero y nobleza) a favor de los no privilegiados (burguesía, obreros y campesinos).

La soberanía residía en el pueblo, que lo delegaba en el soberano, y que, si éste abusaba de su poder, posibilitaba a que aquél reasumiera su soberanía.

El movimiento independista norteamericano iniciado en 1773 y que culminó en 1783 con el formal reconocimiento de Inglaterra de la independencia de EEUU, tuvo una definida influencia en los revolucionarios del Río de la Plata y sería una fuente de inspiración para la que se llevaría a cabo en estas tierras.

Hacia los inicios del siglo XVIII, Inglaterra se encuentra en pleno desarrollo del proceso de la Revolución Industrial, que estuvo caracterizado por la mecanización (el uso creciente de maquinaria para realizar los procesos manufactureros más eficientemente que el trabajo manual), la aplicación de la ciencia, le uso de minerales (carbón y petróleo) como combustible y materia prima, y la

integración geográfica. Las transformaciones más profundas se produjeron en el sector textil. Los triunfos militares de Napoleón en el continente europeo le posibilitaron cerrar los puertos al comercio inglés, y esto colocó a Inglaterra en la necesidad de hallar nuevos mercados donde colocar sus excedentes de producción.

Gran Bretaña quedó en situación comprometida porque su desarrollo industrial no podía detenerse, mas no encontraba lugar donde vender el excedente de su enorme producción, por lo que debía necesariamente encontrar nuevos mercados para colocar sus excedentes, y fijó sus ojos en la América española, fundamentalmente en el Río de la Plata.

CONSECUENCIAS DE LAS INVASIONES INGLESAS:

1) el deterioro de la autoridad del virrey por el comportamiento poco digno de Sobremonte. 2) el antecedente que significó que por el mecanismo de Cabildo Abierto se destituyera al virrey Sobremonte cuando el funcionario fue depuesto de sus funciones militares y políticas.

3) la transferencia del poder militar de los españoles peninsulares a los criollos. Con motivo de la primera invasión, se originaron las milicias criollas.

EL JUNTISMO: este proceso de alzamiento fue fundado por los españoles en la teoría de la retroversión de la soberanía y se efectivizó en la creación de Juntas comunales, que luego se agrupaban en Juntas Provinciales, las que conformaron en Septiembre de 1808 una Junta Central, que gobernaba en nombre de Fernando VII. Las juntas fueron integradas con las más diversas autoridades y su mayor esfuerzo estaba destinado a asegurar el alistamiento de los ciudadanos para organizar la fuerza militar que enfrentaba a los franceses.

GRUPOS SOCIALES Y POLITICOS EN BS AS: podemos distinguir la existencia de tres grupos o sectores revolucionarios divergentes que coincidieron finalmente en un objetivo común en mayo de 1810. Cabe señalar también la presencia de un cuarto grupo, el partido Metropolitano, opuesto al proceso de independencia e integrado por funcionarios adictos al régimen imperante. Los tres grupos revolucionarios fueron encabezados respectivamente por Martín de Álzaga (alcalde de primer voto), Juan José Castelli (abogado criollo y funcionario de la Real Audiencia) y Cornelio Saavedra

(9)

(comandante del regimiento de Patricios).

El grupo de Álzaga pretendía conservar estas tierras para los españoles, ante el peligro que

significaba la invasión francesa a la metrópoli y el temor de que se extendiera a América. Este sector estaba integrado por españoles que desempeñaban funciones en el Cabildo y el Consulado, jefes militares y oficiales de los regimientos españoles existentes en Bs As, en su mayoría eran comerciantes o estaban íntimamente ligados a los intereses de la plaza.

El grupo de Castelli estaba constituido por hombres de ideología afrancesada, liberal en lo político y librecambista en lo económico.

El grupo de Saavedra, denominado “Reformista Renovador”, porque sus miembros pretendían implantar reformas moderadas y razonables, sin renegar del pasado.

EL CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO: en mayo de 1810, llegan a Bs As las noticias de la caída de la Junta de Sevilla en manos de los franceses y la huida de algunos diputados a la isla de León. Cisneros intenta impedir la difusión de estas noticias pero igual son conocidos y originan gran confusión.

Crece la agitación y comienza a cuestionarse la permanencia del virrey al haber cesado la autoridad que lo había designado. Frente a esto se plantea la idea de un Cabildo Abierto, ante tumores

crecientes de una insurrección de los regimientos criollos y del pueblo de las orillas para tomar el fuerte y apresar al virrey. Cisneros convoca a una conferencia con los jefes militares, el 20 de mayo, y éstos le manifiestan que debe cesar en el mando al haber cesado quien lo designó. Al verse sin apoyo militar cede a las presiones y convoca a un Cabildo Abierto el 22 de mayo.

Opiniones más relevantes: (la cuestión a discutir es la continuidad o no de Cisneros en el mando por haber caído la Junta de Sevilla).

1) Obispo Lué: sostenía que por pertenecer estas tierras a España mientras hubiese un español o un pedazo de tierra en España en manos de españoles, ese español o esa fracción de territorio español tenía derecho a mandar sobre estos territorios.

2) Castelli: refutó al Obispo diciendo que en primer lugar estas tierras no pertenecían a España sino a la Corona, como la propia Junta de Sevilla lo había reconocido y por lo tanto, la soberanía retrovenía en el pueblo que la había depositado en él y el pueblo era quien debía determinar los pasos a seguir. 3) Fiscal Villota: dio la razón a Castelli en cuanto a que la soberanía retrovenía en el pueblo en ausencia de un monarca, pero planteó la incompetencia del Cabildo Abierto para resolver por sí el cese de Cisneros, diciendo que debía convocarse a un Congreso General de los pueblos del

Virreinato para decidir el cese del virrey o su continuación.

4) Passo: sostiene que en este caso en particular y dado la urgencia de la situación corresponde aplicar la teoría de la gestión de negocios ajenos sin mandato, por lo que Bs As decide por sí el cese del virrey, quedando su decisión sujeta a la ratificación posterior de un Congreso a convocarse de los pueblos del Virreinato.

5) Saavedra: su postura es la más votada. Él plantea que debe cesar el virrey y debe reemplazarlo interinamente el Cabildo hasta que asuma una Junta compuesta del modo y forma que decida el Cabildo.

EL PRINCIPIO DE LA SOBERANIA POPULAR: constituye sin lugar a dudas el primer principio político de nuestra historia independiente. Resuelta claramente expresando en la parte final del voto de Saavedra, cuando dice que “no quedan dudas que es el pueblo el que confiere la autoridad o mando”, es decir, el pueblo es depositario originario del poder y de la soberanía.

LA PRIMERA JUNTA. PLAN POLITICO DE LA REVOLUCION: el 23 de mayo se constituye una junta en la que participan Saavedra y Castelli pero presidida por Cisneros. La reacción se impone y

(10)

queda constituida definitivamente el 25, la llamada luego Primera Junta de Gobierno Patrio con la presidencia de Saavedra y con Moreno como secretario. No puede decirse que haya habido un único plan político de la Revolución en la medida en que existían distintos grupos en el seno de la Junta, pero comienza a notarse la inferencia de Moreno y de sus ideas en el accionar del gobierno.

CIRCULAR 27 DE MAYO: en una de sus primeras medidas, la Primera Junta de Gobierno emite la llamada Circular del 27 de mayo, dirigida a los pueblos del interior, en la cual se informa sobre los sucesos acaecidos en Bs As, comunicándose la instalación del nuevo gobierno y se ordena la elección de diputados por parte de las ciudades y villas del Virreinato para que se incorporen a la Junta de Gobierno a medida que vayan llegando a Bs As y hasta la realización de un Congreso General de los Pueblos del Virreinato, tal cual había sido solicitado en el Cabildo Abierto del 22 de mayo. Así mismo, se informa la remisión de una expedición militar para garantizar la libre elección de diputados.

Pero la existencia de focos contrarrevolucionarios, van determinando modificaciones en el sentido original de la Circular, en tanto se informa a las villas que no eran cabezas de partidos, que no enviaran sus diputados y, a requerimiento del Cabildo de Santa Fe, Moreno comunica que debe citarse a todos los vecinos existentes en la ciudad para la elección de aquellos. Por último, se sostiene la idea de que los diputados son meros informantes de las necesidades de sus respectivos lugares ante la Junta.

Como consecuencia de esto, los nuevos diputados elegidos por las ciudades del interior no son incorporados a la Primera Junta en calidad de integrantes del Gobierno Patrio y sólo se les otorgan tareas parciales y secundarias a algunos de ellos. Pero los diputados del interior reclamaron en forma conjunta la incorporación que les concedía la Circular.

En efecto, la noche del 5 de diciembre, los oficiales del Regimiento de Patricios festejan la victoria de los ejércitos criollos en la batalla de Suipacha, Atanasio Duarte saluda a Saavedra y a su esposa como futuros monarcas de América. Este hecho disgustó al Secretario de la Junta, que redactó el llamado Decreto de Supresión de Honores, donde se modifican ciertas normas de protocolo existente en detrimento del Presidente de la Junta, estableciéndose que habría igualdad entre el mismo y los vocales. En base a esto, Saavedra se enfrenta con el Regimiento de Patricios y los diputados del Interior se presentan a la Junta el 18 de diciembre y solicitando su incorporación a la misma. Los vocales de la Junta sostienen que la incorporación no corresponde a derecho y que la Circular había sido un rasgo de inexperiencia política; pero votan favorablemente por razones de

“conveniencia política”. En consecuencia, al producirse la incorporación de los diputados del interior, nace la denominada Junta Grande.

(11)

BOLILLA IV

TENTATIVAS DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y GUERRA: con la Revolución de Mayo se abre un período (1810 – 1820) de marcada inestabilidad política e institucional. La destitución de la autoridad española en Bs As no adquiere carácter revolucionario pleno, sino que es el primer paso de un proceso que puede denominarse como el de la revolución y guerra de independencia. En este período se desarrolla la idea de San Martín. Con avances y retrocesos, se va forjando la idea de Nación, el sentido y sentimiento de pertenencia a una misma entidad.

La actitud emancipadora aparece temporariamente en las severas medidas políticas de la Primera Junta. Pero junto a esta idea de emancipación gana terreno el conflicto sobre la estructura de poder del nuevo gobierno, el enfrentamiento entre quienes tienen como cabeza visible a Mariano Moreno y quienes aglutinan tras Cornelio Saavedra.

El grupo morenista ganado por la idea de una revolución de lineamientos jacobinos, tiene una visión ilustrada de la realidad. Aspiran a la emancipación inmediata, violenta si es preciso, pero al mismo tiempo tal impulso los lleva a resaltar excesivamente el poder de Bs As como centralizador ejecutivo de las decisiones políticas. Para ellos, solamente los hombres ilustrados en las nuevas ideas llegadas desde Francia son la única conducción válida para llevar adelante la política.

Los saavedristas también partidarios de la emancipación, son más prudentes y atentos a la realidad social y cultural en que viven. Desean una revolución más gradual, pero el mismo tiempo más integral en cuanto a la participación de las distintas regiones y provincias. Socialmente, son más conservadores de las tradiciones hispanas y se apoyan en instituciones como la Iglesia y el ejército, antes que en la burguesía naciente en Bs As. En lo que quizás se parezcan ambos grupos es en su deseo de no llevar la revolución a un plano social, desean desplazar a la burocracia española, terminar con los privilegios y las castas del sistema colonial, pero no desean alterar el orden social. Saavedristas y Morenistas son dos maneras de entender la revolución, la lucha por la emancipación, pero en ellos ya se preanuncia un enfrentamiento que se prolongará a lo largo de todo el siglo la idea unitaria o centralista y la idea federal.

LA JUNTA GRANDE Y LAS JUNTAS PROVINCIALES: la Junta Grande va a dictar el 10 de febrero de 1810 el Reglamento de Juntas Provinciales y Subalternas, que reorganiza el régimen político vigente en el territorio del Virreinato,

Por dicho Reglamento se crean Juntas Provinciales y Subalternas. Las primeras residirán en la ciudad capital de las Gobernaciones Intendencias, estando presididas por el Gobernador Intendente o por un Presidente designado por la Junta Grande, e integrada por cuatro vocales, en ella reside toda la autoridad del gobierno de la Gobernación Intendencias, pero con entera subordinación a la Junta Grande.

Las Juntas Subalternas funcionarían en ciudades o villas que tuvieran derecho a designar diputados en Bs As, estando presididas por el Comandante de Armas o un Presidente designado desde Bs As e integradas por dos vocales. Tendrían las mismas funciones que los subdelegados de la Real Hacienda del Régimen Intendencial, estando subordinados a las Juntas Provinciales.

Dicho Reglamento refuerza el sistema instaurado por la Ordenanza de Intendencias, más allá de que establece algunos avances en torno del voto masivo y obligatorio. El sistema establecido por el Reglamento es abiertamente centralista al establecer un rígido sistema piramidal, donde las Juntas Subalternas dependen de las Provinciales, y éstas, de la existente en Bs As. Además solo los vecinos de las capitales de las Gobernaciones Intendencias elegirán a los vocales que los representarían en las Juntas Provinciales.

El Reglamento provocó reacciones en el interior, entre las que se destacan las de los Cabildos de Mendoza y Jujuy. Este último reclama concretamente la autonomía de su pueblo, afirmando que el

(12)

Régimen Intendencial “ha sido la intervención más desafortunada de nuestra metrópoli”. Su diputado sostendría el principio de igualdad de derechos de todos los pueblos, proclamando el principio de la autonomía de cada ciudad y reclamando el reemplazo del Régimen e Intendecial por una

Confederación de Ciudades.

MOVIMIENTOS DEL 5 Y 6 DE ABRIL 1811: poco después de la muerte de Moreno, su grupo se verá desplazado por la presión de saavedristas y hombres del interior. El 5 y 6 de abril de 1811, un movimiento en el que participan tropas leales a Saavedra, con el apoyo de contingentes de “orilleros” de la ciudad, y con la complacencia de los representantes del interior obligan a renunciar y alejarse del poder a los morenistas aglutinados en la llamada “sociedad patriótica”. Los hombres del interior parecían ganar la partida momentáneamente.

EL PRIMER TRIUMBIRATO: el 16 de septiembre el cabildo exige a la Junta la destitución de Campana. Un día más tarde, se exige Cabildo Abierto para designar diputados por Bs As al futuro Congreso, siendo los más votados: Chiclana, Paso y Sarratea, a la par que se designa una Junta Consultiva. Esta obliga a la Junta Grande a dictar un decreto el 23 de septiembre de 1811 creando un Poder Ejecutivo de tres miembros, denominado Triunvirato, alegando razones de celeridad y energía, destinando para tales cargos a Chiclana, Paso y Sarratea. Los integrantes de la Junta Grande pasan a formar la Junta Conservadora de la soberanía de Fernando VII, organismo ante el cual debe rendir cuentas el Triunvirato.

En síntesis, la creación del Triunvirato significó el traspaso del poder nacional que representaba la Junta Grande a la minoría ilustrada de Bs As de la que aquél fue un mero comisionado.

REGLAMENTO DEL 22 DE OCTUBRE:

el 22 de octubre de 1811, la Junta Conservadora dicta el “Reglamento Orgánico”, que consta de un preámbulo y 27 artículos. El mismo está dividido en tres secciones que se refieren respectivamente a las atribuciones y composición de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cumplía con las siguientes características:

1) establece la triple división de poderes, aunque en forma imperfecta, con superposiciones y omisiones.

2) el Poder Legislativo radica esencialmente en la Junta Grande, que pasa a llamarse Junta

Conservadora, que puede declarar la guerra o la paz, celebrar tratados de límites, acordar relaciones comerciales y crear nuevos impuestos. Es el órgano de mayor poder y sus diputados son de carácter inviolable en lo jurídico.

3) el Poder Ejecutivo lo conforma un triunvirato compuesto por tres vocales y tres secretarios sin capacidad de voto. Los vocales duran un año en sus cargos y sus funciones comprenden la defensa del Estado, el mantenimiento de la Libertad Civil, la recaudación de fondos, el cumplimiento de las leyes y la seguridad de los ciudadanos.

La Junta Conservadora, una vez sancionado el Reglamento Orgánico, lo envía al Triunvirato para que lo promulgue. Pero éste lo remite en Consulta al Cabildo de la Ciudad de Bs As, el que a su vez, solicita dictamen a la Junta Consultiva.

Tanto el Cabildo como la Junta consultiva aconsejan rechazar el Reglamento Orgánico, actitud que adopta el Triunvirato, tras lo cual el 7 de noviembre de 1811 disuelve la Junta Conservadora y expulsa a los diputados del interior de Bs As. Po lo que Bs As se erigirá en metrópoli y dictará leyes a su arbitrio a todas las provincias.

EL ESTATUTO PROVICIONAL DEL 22 DE NOVIEMBRE: el 22 de noviembre de 1811, el Primer Triunvirato dicta el llamado “Estatuto Provisional del Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Rio de la Plata” a nombre de Fernando VII, el que reemplaza el Reglamento Orgánico y

(13)

consta de un preámbulo y 9 artículos. Sus características confirman el giro político que hacía el centralismo (unitarios).

1) el Poder Ejecutivo sigue siendo el Triunvirato, pero ahora con amplias facultades, incluso

invadiendo atribuciones de otros poderes. Los vocales duran en sus funciones solamente 6 meses, en cambio los secretarios son de carácter inamovible. Este Poder Ejecutivo debía ser elegido por una Asamblea General, compuesta por el Cabildo de Bs As, un importante número de vecinos de Bs As y los representantes del Interior.

2) la Junta Conservadora queda disuelta e incluso algunos de los diputados son acusados de conspiración.

3) se disuelven las Juntas Provinciales y se designan gobernadores dependientes del Poder Ejecutivo de Bs As.

4) el Poder Judicial pierde en parte su independencia, por las facultades extraordinarias del Poder Ejecutivo.

Como aspecto contradictorio con esta concentración de poder, se crean decretos consagrando la libertad de imprenta y la seguridad individual frente a los abusos del Estado.

La política del Triunvirato representa la primera expresión definida de una tendencia partidaria de la hegemonía absorbente de Bs As que buscaba el neto dominio de los intereses comerciales por sobre el Interior.

LA LOGIA LAUTARO: estaba integrada por prestigiosos jefes militares como San Martin, Alvear, y Zapiola. La Logia Lautaro era una entidad eminentemente política, que se había propuesto entre sus fines llevar adelante el proceso independista en todo el continente sudamericano. Sus integrantes entendían que debía triunfar la revolución en el plano militar para después discutir las formas

institucionales más convenientes conforme al pronunciamiento popular del cual eran sumamente respetuosos. Para ello no existían diferencias entre los habitantes de las diversas regiones de la América hispana, a los que consideraban paisanos y aliados en la causa común.

Ambos grupos reclaman la convocatoria a un Congreso que declare la Independencia y organice el país. El Triunvirato convoca a una nueva Asamblea en octubre y designa nuevos Triunviros. El 8 de octubre, tropas del ejército, conducidos por San Martin, Alvear y Ocampo, ocupan la plaza, acompañados por los civiles de la Sociedad Patriótica. Los revolucionarios exigen la renuncia de los miembros del Triunvirato, la entrega provisoria del mando al Cabildo, la suspensión de la Asamblea, la creación de un Poder Ejecutivo integrado por personas dignas que consulten al pueblo y la

convocatoria de una Asamblea extraordinaria que resuelva en forma definitiva la organización de la Nación.

El gobierno cede ante la presión, y el Cabildo de Bs As y el Gobernador Intendente designan como nuevos miembros del Triunvirato a Paso, Peña y Jonte, los que son ratificados por el voto de los vecinos. Nace así el llamado Segundo Triunvirato, bajo la inspiración conjunta de la Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica.

EL SEGUNDO TRIUNVIRATO: el Segundo Triunvirato, mediante un decreto convoca a elecciones de diputados para integrar una Asamblea General. La convocatoria establecía que los poderes que se conferirían a los diputados debían ser sin limitación alguna. La elección era pública o indirecta. Bs As contaría con cuatro diputados, las capitales provinciales con o y las ciudades subalternas un diputado cada una.

El Triunvirato cumplía así con el mandato de la revolución del 8 de octubre al convocar a una Asamblea que declara la independencia y dictara una Constitución, como lo requerían los hombres de la Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica.

(14)

funciones y composición del Triunvirato. Lo reforma posteriormente en 1814, transformando al Poder Ejecutivo de colegiado en uno de carácter unipersonal, por tanto, el Triunvirato deja de tener existencia institucional en tal fecha.

LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII: con la representación de todas las provincias se reúne en 1813, en torno a dos grandes objetivos: declarar la independencia y dictar una constitución. Aunque solo cumplió parcialmente con ellas dado que adoptó decisiones propias de una Nación independiente y organizo poderes del Estado, lo que es propio de una Carta Magna.

Sin embargo, la Asamblea cobra trascendencia por una serie de medidas que toma, algunas de ellas de tono verdaderamente revolucionario:

1) en primer término, se declara soberana.

2) se procede al análisis de cuatro proyectos constitucionales:

a) proyecto de la “Comisión Oficial” designada por el Segundo Triunvirato. b) proyecto de la Sociedad Patriótica (ex morenistas lideraos por Monteagudo) c) proyecto de la “Comisión Interna” de la Asamblea.

d) proyecto atribuido a Felipe Cardozo, diputado del Banco Oriental.

Los cuatro proyectos coinciden en contemplar la formación de un nuevo Estado integrado por todas las provincias que formaban el antiguo Virreinato. Coinciden además en la división tripartita de poderes.

LAS INSTRUCCIONES DE LOS PUEBLOS: de acuerdo con el decreto de convocatoria dictad por el Segundo Triunvirato, los pueblos podían otorgar instrucciones a sus representantes. Se conocen las otorgadas por los pueblos de la Banda Oriental, Jujuy, Córdoba, Tucumán, Bs As, La Rioja, San Luis, Potosí y Charcas.

Con motivo del conflicto existente en la Banda Oriental entre las fuerzas Orientales (Artigas) y los ejecitos porteños (en manos d los realistas). Artigas convoca al Congreso Peñarol donde se plantea reconocer a la Asamblea por “obediencia o por pacto”, decidiéndose finalmente aceptarla bajo determinadas condiciones y designar seis diputados. El 19 de abril se emiten las citadas instrucciones, que reconocen y claman por el derecho de los pueblos.

Las de Jujuy, sostienen la inoportunidad de declarar la independencia, si bien requieren que la Asamblea se declare soberana, a la par que se inclinan por un sistema federal que respete las autonomías provinciales. Las de Potosí también mantienen el régimen federal pero consideran oportuno declarar la independencia y establecer a la región católica como la del Estado. Esto último también es sostenido por las instrucciones de Tucumán, las que consideran conveniente tener presente la Constitución de los EEUU, adoptándola a nuestra situación local y política.

EL DIRECTORIO: el cargo de Director Supremo fue una creación de la Asamblea del Año XIII. Tuvo vigencia entre 1814 y 1820. Fue una institución que reafirmó el centralismo porteño y generó fuertes resistencias en el interior. Fueron Directores Supremos: Gervasio de Posadas, Carlos María de Alvear, Ignacio Álvarez Thomas, Antonio Balcarce, Martín de Pueyrredón y José Rondeau.

ESTATUTO PROVICIONAL DE 1815: caído el Director Supremo, Alvear, el poder es reasumido por el Cabildo de Bs As, que convoca al vecindario para designar 12 electores que definirían la forma de gobierno a adoptar, a un nuevo Director Supremo y, elegir una Junta de Observación que dictaría un Estatuto Provisional para regir a las Provincias Unidas.

El Estatuto Provisional surge como una rara mezcla de principios doctrinarios, de formas procesales, de legislación electoral y régimen de milicias.

(15)

división de poderes y menciona los deberes de los ciudadanos y funcionarios públicos.

Hay discusiones sobre el carácter de este Estatuto: algunos afirman que es de tendencia federal por cuanto reconocía a las provincias el derecho de elegir sus propios gobernadores. Por otra parte, se afirma que la Carta Magna surgida del congreso que por él se convoca es de neto contenido unitario. Este Estatuto tenía por finalidad neutralizar el avance de Artigas, quien había sido designado

Protector de los Pueblos Libres y se oponía al centralismo porteño.

Lo destacable de este digesto legal es que impone al Director Supremo la convocatoria a un

Congreso General para dictar una Constitución, que debería reunirse en la ciudad de Tucumán, para lo que las ciudades y villas habrían de designar sus diputados.

EL CONGRESO DE TUCUMAN Y LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA:

uno de quienes incita fervientemente a la realización del Congreso es San Martin. No concurrieron a esta convocatoria las provincias litorales (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental). Tampoco envió representantes Paraguay.

Una de las primeras medidas del Congreso es designar al Director Supremo (Pueyrredón) para luego establecer un plan de materias a las que se deberían ajustar las deliberaciones. Las vigencias mayores eran la declaración de la independencia y la organización institucional del país. Ello ocurrió

finalmente el 9 de julio, se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América. Hecho esto, se entró a considerar la forma de gobierno que habría que adaptarse para organizar el nuevo Estado, en el Congreso primaba la idea de una monarquía constitucional (idea defendida por Belgrano y San Martin). Pero la mayoría de los diputados dejó de lado la idea de coronar a un Inca para inclinarse por entrar en tentativas con alguna casa reinante en Europa para hacer lo propio con un príncipe europeo. El nuevo Director Supremo, Pueyrredón, inició tratativas con el gobierno francés para la coronación de Luis Felipe de Orleáns. Luego, desestimado este intento, se intenta la coronación de Carlos Luis de Borbón, príncipe de Luca.

REGLAMENTO PROVISORIO 1817: mientras el Congreso que había declarado la Independencia discutía la conveniencia de dictar una Constitución de inmediato, sanciona el Reglamento Provisorio que habría de reemplazar al Estatuto Provisional de 1815. Este documento no innova mayormente lo establecido por aquél. Era de neto carácter unitario, toda vez que a las decisiones de gobernadores quedaban al arbitrio del Supremo Director del Estado de las listas de personas elegibles de dentro o fuera de las provincias. Estas eran simples entidades administrativas. Rigió provisoriamente hasta el dictado de la Constitución de 1819.

LA CONSTITUCION DE 1819: el proyecto de Constitución comenzó a ser tratado el 31 de julio de 1818. Privaba allí un espíritu unitario, preparándose el camino para el establecimiento de una monarquía que era lo que se quería implantar. Pero esta fue hecha a espaldas de la mayoría del pueblo de las provincias, el cual tajantemente la rechazó; esto originó un doloroso período de distenciones internas. Una ley es legítima en cuanto expresa y representa al conjunto de la sociedad, no a una minoría ilustrada que legisla a espaldas de quienes teóricamente dice representar.

PRINCIPALES DISPOSICIONES: las que refieren al Poder Legislativo, al que divide en dos cámaras: una de Representantes y otra de Senadores. El Poder Ejecutivo es unipersonal y se denomina Director de Estado. Se crea por primera vez una Alta Corte Suprema de Justicia.

Esta constitución no adopta ningún sistema o forma de gobierno, con la finalidad de poder adaptar la Ley Fundamental ya sancionada a una monarquía constitucional. Tampoco dedica ninguna sección o capitulo al tratamiento de las provincias (su organización, derechos y poderes) ni se les reconoce existencia como Estados particulares y entidades de derecho público.

(16)

Constitución en las provincias argentinas, particularmente en las del Litoral, originó un levantamiento generalizado contra las autoridades nacionales.

(17)

BOLILLA V

PACTOS INTERPROVINCIALES Y PROYECTO RIVADAVIANO (1820 – 1831)

Caída del Poder Nacional y Autonomías Provinciales.

EL SURGIMIENTO DE LOS CAUDILLOS Y LAS REALIDADES REGINALES:

el federalismo fue una actitud defensiva del interior, ante el control de los ríos, el monopolio del puerto único, la confiscación de la renta aduanera que entraba en Bs As y que pertenecía a todas las Provincias Unidas y la libertad de comercio; prerrogativas que en el periodo colonial detentaba la Corona española.

Antes de la gran revolución no había caudillos ni montaneras en el Plata. La guerra de Independencia los dio a luz. El realismo español fue el primero que llamó caudillos a los jefes americanos en que no querían ver generales. Las montaneras se constituyeron en la herramienta de lucha del interior, ante los ejércitos de línea que envidiaba Bs As. Aparece así, en la escena histórica el gaucho como personaje central de la misma y se constituirá en el grupo étnico fundamental del país. Los gauchos eran los sectores populares de ese entonces y eran conducidos por los caudillos. Procedentes de sectores rurales no ilustrados y por ende, de la misma capa social que sus dirigidos, se destacaban por su valentía, audacia y destreza, sobre todo en el arte militar.

Las masas tenían hacia su caudillo un gran sentido de solidaridad. Los caudillos desconfiaban en forma innata de los letrados que venían de Bs As. Tenían a la región católica como elemento fundamental, lo que les servía para diferenciase de los porteños.

- el federalismo de Bs As: fue sostenido por los productores ganaderos de la provincia de Bs As. Vinculados por las características de su producción con el puerto de Bs As, no querían perder los beneficios que les otorgaba el manejo de las rentas de la Aduana. Se diferenciaban del sector unitario, en tanto aquellos lucraban con la utilización del puerto.

- el federalismo del Litoral: tenía intereses coincidentes y, al mismo tiempo, contrapuestos con los de Bs As. De similares producciones, compartía con la provincia de Bs As el sistema de comercio exportador, pero se distaban el control de los ríos, el monopolio del puerto único y la distribución de las rentas de la Aduana.

El federalismo de las provincias litorales surgió como respuesta concreta al centralismo porteño. - el federalismo del interior: las provincias mediterráneas planteaban una política económica que los protegiera de las manufacturas extranjeras. De allí su enfrentamiento directo con la política porteña de libre cambio.

En las coincidencias y disidencias de estas tres corrientes se asientan las posturas federales. Los puntos comunes que se transformaron en bandera fueron:

1) distribución de las rentas de la Aduana.

2) posibilidad de autodeterminación provincial, dentro de un régimen federativo. 3) protección de las economías provinciales.

4) unidad nacional, sin hegemonía de Bs As.

EL FEDERALISMO COMO RESPUESTA POLITICA Y CULTURAL: no podemos decir que el federalismo haya sido una expresión homogénea en todas las regiones del país, sino que bajo esta tendencia se agruparon disimiles sectores sociales que coincidían en los aspectos más importantes en la perspectiva de país que proponían.

Algunos autores lo ubican como una técnica gubernamental, copiada, fundamentalmente, de los EEUU. La posición federal partía de considerar necesaria una organización descentralizada, donde

(18)

conviviera armónicamente un gobierno central con los correspondientes a los locales de las

provincias o estados. Dentro de la organización federativa existía una forma más débil de cohesión: la CONFEDERACION, en la cual la unión provenía del acuerdo logrado por pactos o tratados y la autoridad del gobierno central era mucho más limitada por carecer de imperium, sobre todo el territorio federal. En este caso, los gobiernos provinciales se reservaban la potestad de aplicar o no las decisiones de la autoridad central en sus territorios, y hasta podían separarse de tal confederación. Esta corriente política sostendría como uno de sus pilares el control y la regulación del poder estatal (sistema republicano de gobierno opuesto al monárquico), posibilitando que todo el espectro social se incorporase al cuerpo político de la Nación.

Cabe destacar que el movimiento federal tuvo una perspectiva más favorable a la intervención del pueblo en la política, no solo con la oposición que realizaron a los sistemas electorales restrictivos usualmente propiciados por los sectores unitarios, sino auspiciando y convalidando formas de participación de carácter directo.

El sistema de agrupamiento que adoptó el federalismo implicaba una forma política de participación de los sectores populares en la selección de los mismos. Dentro del campo federal se planteó una respuesta sobre las relaciones que debían existir entre Estado y sociedad que tendía a una

intervención de aquél en ésta, cuyo objetivo era la equidad en las oportunidades económicas para las provincias. Bajo la influencia del mercantilismo se entendía necesaria la intervención estatal.

LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE FEDERALISMO: los primeros planteos federales se realizaron en el litoral. Quien primero aparece levantando las banderas del federalismo es Artigas. - el caudillo oriental: nacido en la Banda Oriental, de reconocida posición social. Dedicado a las tareas rurales, trabajó como proveedor de cueros y productos pecuarios para los exportadores de Montevideo. Poseedor de una fuerte personalidad y gran prestigio. Defendió la campaña oriental de las depredaciones de vagos, ladrones, contrabandistas e indios charrúas y minuanos.

LOS CONFLICTOS EN EL LITORAL. LA AUTONOMIA DE SANTA FE: desde comienzos de periodo revolucionario, Santa Fe fue considerada parte integrante de la jurisdicción de Bs As. La situación de dependencia absoluta tenía su razón de ser en que Santa Fe era un puerto fundamental en el transporte de mercaderías entre Asunción del Paraguay y las rutas del noroeste y oeste, así como de la región litoraleña.

Proclamada Santa Fe como provincia libre e independiente del poder de Bs As, al poco tiempo ocurre lo mismo con Córdoba, la que, de esta manera también entra en la órbita artiguista. Bs As no habría de aceptar pacíficamente esta situación.

ARTIGAS Y LA LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES: las provincias de la órbita artiguista se reúnen en el llamado “Congreso de Oriente”, donde constituyen la “la Liga de los Pueblos Libres”, que reconoce al jefe oriental como “Protector”, como autoridad máxima.

La liga resuelve, asimismo, no asistir al Congreso que se ha reunido en Tucumán.

Entre 1815 – 1816 Artigas vive su máximo poder e influencia, dominando incluso a la misma ciudad de Montevideo. Las medidas que este dispone en este corto período denotan su deseo de establecer un orden social más justo, más acorde con la idea republicana: “cada hombre es igual a los demás ante la ley”.

ESTATURO PROVICIONAL DE 1819 (SANTA FE): luego de firmado el 12 de abril de 1919 el armisticio de San Lorenzo, el Brigadier General Estanislao López, previendo un período de paz, se dispone a organizar institucionalmente la provincia. Es por ello que López, en julio de 1819, encarga a la Junta Electoral la redacción de un Estatuto Constitucional. Este Estatuto es de un valor singular,

(19)

porque es el primer que se da en una provincia argentina.

Aparece el Estatuto, proclamando un sistema republicano, y el principio de la soberanía popular como esencial para la convivencia en esta provincia. En este texto se establece la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El primero era ejercido por un gobernador. El cabildo mantenía sus antiguas facultades y ejercía el gobierno, en caso de ausencia del gobernador.

ALZAMIENTO DE 1820 Y DISOLUCION DEL PODER CENTRALISTA: no puede decirse que la crisis desatada en el año 1820 (la cual origina la caída del Directorio y, por ende, de la autoridad nacional constituida) obedezca a una sola causa.

La constitución unitaria de 1819, el avasallamiento de las autonomías provinciales, los manejos políticos del Directorio Supremo y la noticia de los planes monárquicos son los motivos centrales que llevan a que los pueblos del Litoral se levanten en armas contra el gobierno nacional.

El Ejército del Norte, al mando de Cruz, se había puesto en marcha hacia Bs As, pero el 5 de enero de 1820, en la posta de Arequito, el general Bustos y los comandantes Heredia y José María Paz se sublevan y desean reservar el ejército para la guerra de la independencia. Rondeau toma el mando del Ejército.

Las fuerzas de Rondeau y de Ramírez y López se enfrentan en la cañada de Cepeda, el 1° de febrero de 1820. Ramírez da una tregua de 8 días, a la espera de que Bs As se constituya como provincia federal.

El 29 de enero de 1820 Artigas había sufrido la derrota a manos de portugueses. Ante la derrota de Rondeau en Cepeda, el pánico se apodera de Bs As. Aguirre asume como Director y comienza a organizar la defensa de la ciudad, nombra a Soler al frente de las tropas. En tanto, Ramírez inicia su marcha hacia Bs As, sin encontrar resistencia. Dirige un Oficio al Cabildo, ofreciendo la paz a cambio de la disolución del Congreso Constituyente, la separación del Director Aguirre, la entrega de la escuadrilla que operaba en el Rio de Paraná y del Pabellón que había quedado en San Nicolás, el suministro de 2000 fusiles, trabucos, sables y tercerolas, el pago de la suma de $250000 en efectivo. Ramírez hizo saber que llegado a Pilar, esperaría la respuesta, la que, en caso de ser negativa, lo llevaría a tomar la Capital por las armas.

- EL HORIZONTE POLITICO EN 1820: con la Batalla de Cepeda y la consecuente caída del Directorio, comienza un periodo de falta de un gobierno central que unifique a todas las provincias del antiguo Virreinato del Rio de la Plata y a la fuerte presencia de los caudillos federales.

Perdida la esperanza del entendimiento pacífico con Bs As, las provincias interiores asumieron su autonomía y gobiernos propios. Los ganaderos y comerciantes de Bs As comenzaron a gozar de los beneficios de las rentas de la Aduana.

Aparecieron en escena las montoneras como forma concreta de defender las autonomías rovinciales, frente al centralismo porteño.

LOS PACTOS INTERPROVINCIALES. Del Tratado de Pilar al Pacto Federal en 1831: disuelto el poder central y reasumida la autonomía por parte de cada una de las provincias, la forma política de expresión del pensamiento federal, fueron los “pactos interprovinciales”. El pacto se transformó en la herramienta eficaz de unión entre las diversas regiones de nuestro país. A través de él, las provincias solucionaban sus conflictos y ponían fin a sus controversias, o bien establecían alianzas definitivas ante posibles ataques extraños.

La mayoría de los pactos trascienden la intención de consolidar una organización nacional definitiva, la cual finalmente se plasmó en la Constitución Nacional sancionada en 1853.

- PRINCIPALES PACTOS INTERPROVINCIALES:

(20)

Ramírez y López, como gobernadores de la provincia de Bs As, Entre Ríos y Santa Fe. Fue firmado con el fin de terminar la guerra suscitada entre dichas provincias, proveer a la seguridad ulterior de ellas y concentrar sus fuerzas y recursos en un gobierno Federal. Proclama la FEDERACION como forma de gobierno. Establece el libre cambio de armas y municiones y el canje de prisioneros entre las provincias así federadas. La firma de este tratado significó la ruptura y el posterior

enfrentamiento entre Ramírez y Artigas, hecho que culminó con la derrota de éste último y su exilio en el Paraguay.

En los años siguientes a la firma de este tratad, los conflictos vuelven a estallar al predominar ocasionalmente en la gobernación de Bs As, la facción centralista. Se firman nuevos acuerdos, el TRATADO DE BENEGAS entre Santa Fe y Bs As, que reitera los acuerdos básicos del de Pilar pero previendo un Congreso Constituyente en Córdoba, por influencia del Caudillo Bustos.

EL TRATADO DE CUADRILATERO: entre Entre Ríos y Corrientes, Bs As y Santa Fe, confirman los dos anteriores y convocan a un nuevo Congreso, al no poder reunirse el previsto antes.

El Congreso se reúne en Bs As y dos hechos precipitan un nuevo fracaso. La fracción centralista con Rivadavia controla el poder y sanciona una nueva Constitución unitaria (en 1826), a ello se suma la guerra con Brasil.

Tras la experiencia Rivadaviana y la guerra, Bs As, Santa Fe y Entre Ríos, a las que luego se suma Corrientes, firman el PACTO FEDERAL DE 1831. Allí se establece un nuevo equilibrio destinando a perdurar hasta 1852. El mismo:

1) reafirma la idea del sistema federal. 2) alianza ofensivo – defensiva. 3) libre tránsito y comercio fluvial.

4) se invita a las demás provincias a integrarse al pacto atendiéndose a sus condiciones. 5) se dispone la creación de una Comisión Representativa.

También convocará a un Congreso Constituyente para concluir con la organización del sistema Federal, la cuestión económica, el comercio, etc.

(21)

BOLILLA VI

EL ASCENSO DE RIVADAVIA Y EL UNITARISMO: tras la crisis de 1820 y el surgimiento de Bs As como una provincia con instituciones propias, ocupa la gobernación el estanciero Martín

Rodríguez. A partir de ese momento retorna a la escena política Rivadavia, que se desempeña como Ministro de Gobierno de Rodríguez y en 1826, llegará a ser proclamado como Presidente. Rivadavia, es la cabeza saliente de un grupo que podría definirse como el de la burguesía comercial porteña, al que se suman intelectuales y algunos estancieros de la provincia. Ideológicamente tiene influencias de varias de las corrientes del pensamiento liberal. Por el liberalismo económico de Adam Smith, cree en las leyes naturales que regulan el mercado, que equilibran la oferta y la demanda en un plano de competencia perfecta, por lo que apoya toda iniciativa que incorpore al Rio de la Plata el mercado mundial. Cae en una exagerada libertad de comercio y de inversión. También está influenciado por el llamado “utilitarismo”, que plantea lo “útil” como la máxima aspiración humana, ya que es todo lo que lleva al progreso.

Desea organizar un Estado Moderno de estructura liberal, pero de participación política restringida a la elite ilustrada. Margina a los sectores populares y limita el poder a las instituciones tradicionales.

EL PROYECTO DE LOS GRUPOS RIVADAVIANOS: centralismo, liberalismo y modernización. La sociedad de Bs As. La ciudad y la campaña: Rivadavia fue el político que mejor interpretó a los sectores sociales que postulan el pensamiento unitario. El problema central reside en la política centralista llevada a cabo por el grupo rivadaviano que apuntaba a asegurar el dominio británico en la economía nacional. Para ello, era preciso un gobierno centralizado, unitario, que pudiera disponer del potencial geográfico del país entero y que asegurara el libre cambio a fin de que los productos de la industria inglesa coparan el mercado consumidor.

Esta centralización estaba dada prácticamente por el manejo y la administración de las provincias por parte de Bs As, que pretendía, incluso, elegir a sus gobernantes.

-LOS UNITARIOS: existía en Bs As una minoría ilustrada y liberal, de fuerte sentido europeizante, dueña de una fuerza considerable. Había logrado su desarrollo asentada en el comercio y las

profesiones liberales. La libertad de comercio permitió su rápida y precisa vinculación con las casas mayoristas inglesas y francesas, a las que representaron en Bs As. Creció así el número de

intermediarios, consignatarios, acopiadores, importadores, transportadores y prestamistas, que constituirían la base de esta burguesía comercial.

El unitarismo se volvió autoritario y aristocrático; autoritario, porque el partido unitario impuso su programa económico a pesar de la creciente resistencia popular de las provincias del interior; aristocrático, porque el unitarismo se dirigía principalmente a los estratos más altos de la sociedad argentina, a los comerciantes e intelectuales y no trataba de crear una amplia masa partidaria popular.

-RIVADAVIA Y EL PROGRESO: Rivadavia se encargó de hacer fracasar el Congreso

Constituyente. La provincia de Bs As estaba libre y entregada al espíritu de progreso en todo sentido. Es por esta acción que se ha ensalzado la obra de Rivadavia, tildándola de liberal, democrática, moderna y progresista.

ALGUNAS MEDIDAS TOMADAS POR RIVADAVIA: 1) de orden económico – financiero:

-Contratación de un empréstito con la firma inglesa Baring Brothers para construir el puerto de Bs As, la creación del servicio de aguas corrientes y la fundación de pueblos nuevos en la provincia. -reorganización de la administración y las finanzas.

(22)

por el Banco Nacional).

-primeras ordenaciones presupuestarias de la provincia.

-reforma agraria conocida como “Ley de Enfiteusis” (1822), estimulando la agricultura y ganadería mediante la concesión de primas a la producción.

-creación de mercados de abasto en los centros urbanos.

2) de orden político – social:

-establecimiento del sufragio universal y directo para todos los ciudadanos mayores de 20 años (1821).

-eliminación de los Cabildos de la provincia de Bs As (1821)

-convocatoria al Congreso de 1824 que habría de dictar la Constitución de 1826. -sanción de la inviolabilidad de la propiedad privada y de la seguridad individual. -organización del servicio de postas y correos.

-reorganización del ejército (1822)

3) de orden religioso:

-abolición del fuero eclesiástico y sometimiento de los sacerdotes a los tribunales ordinarios (1822) -supresión del diezmo.

-secularización de cementerios. -reforma del clero regular.

4) de orden educativo y cultural: -creación de escuelas primarias.

-implantación del sistema lancasteriano de enseñanza y organización escolar.

-institución de escuelas para adultos y la obligación de impartir educación e instrucción a todo niño. -establecimiento de la vacunación obligatoria.

-creación de la Universidad de Bs As. -fomento de la edificación escolar.

-instauración de la “Sociedad Literaria” editora de periódicos.

-fundación de la Sociedad de Damas de Beneficencia para que se hicieran cargo de la educación e instrucción de mujeres (1823).

CONGRESO DE 1824: en 1824 Bs As convoca a un Congreso General para tratar asuntos de alcance interprovincial, y aunque no es convocado como “constituyente” era obvio que su labor desembocaría en una Constitución.

Reunido el Congreso se procedió al dictado de la llamada “Leu Fundamental”, que toma las siguientes medidas:

1) declara al Congreso en carácter de Constituyente.

2) establece que hasta la sanción de una Constitución, las provincias se regirán por sus propias y vigentes constituciones. Se reconoce de este modo la autonomía provincial.

3) hasta tanto se nombre Poder Ejecutivo Nacional, se dispone que el Gobierno de Bs As, se hiciera cargo de las relaciones exteriores y de ejecutar las decisiones emanadas del Congreso.

LA GUERRA CON BRASIL: el motivo desencadenante de esta guerra fue la invasión a la Banda Oriental de los “Treinta y Tres Orientales” al mando de Lavalleja, hecho que conmovió a las Provincias Unidas y despertó la solidaridad de ellas.

Lavalleja y los hermanos Oribe habrían formado en Bs As un centro de resistencia oriental a la ocupación brasileña; con esta expedición iniciaron una campaña militar que los llevaría a poner sitio

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...