REGLAMENTO ELECTORAL Capítulo I Disposiciones Generales

14 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Caja De Ahorro Y Previsión Social De Los Empleados, Obreros Y Jubilados Del Poder Electoral

(C.A.P.S.E.O.J) N°. 45 Sector Público R.I.F. Nº J-00143135-7 N.I.T. Nº 0224817541

REGLAMENTO ELECTORAL

Capítulo I

Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1: El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas que regulan el proceso electoral para la elección de los miembros principales y suplentes de los Consejos de Administración y Vigilancia, así como los delegados de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros y Jubilados y pensionados del Poder Electoral (CAPSEOJ), el cual será parte integrante de los Estatutos Sociales vigentes de la Asociación.

ARTÍCULO 2: El proceso electoral para la elección de los miembros principales y suplentes de los Consejos de Administración y Vigilancia, así como los delegados de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros y Jubilados y pensionados del Poder Electoral (CAPSEOJ), se regirá por lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y su Reglamento, los Estatutos de la Asociación, así como el presente Reglamento.

ARTÍCULO 3: Los miembros principales y suplentes del Consejo de Administración y Vigilancia, así como los delegados, serán electas y electos por votación libre, directa, personal, secreta y uninominal, por un período de tres (3) años, y podrán ser reelectas o reelectos para un período consecutivo de igual duración mediante un proceso electoral. ARTÍCULO 4: Son electoras y electores todas las asociadas y asociados de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros y Jubilados y Pensionados del Poder Electoral (CAPSEOJ).

ARTÍCULO 5: Las electoras y electores tienen derecho a participar en el proceso electoral para la elección de cargos de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Asociación, así como al cargo de delegados, postulándose o postulando candidatas o candidatos para los distintos cargos a elegir, cumpliendo los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

(2)

ARTÍCULO 6: Las electoras y electores podrán emitir un voto por cada cargo a elegir para los Consejos de Administración y Vigilancia, así como los delegados de la Asociación.

ARTÍCULO 7: Las electoras y electores deberán votar en el lugar de su ubicación administrativa y tienen derecho a participar como vigilantes en el proceso electoral de la Asociación, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento. La Comisión Electoral Principal, tomará las previsiones necesarias para que las Asociadas y los Asociados ejerzan su derecho al voto en las condiciones que mejor les favorezca.

ARTÍCULO 8: La Asociación cubrirá los costos del proceso electoral señalado en el presente Reglamento.

Capítulo II

De la Comisión Electoral Principal

ARTÍCULO 9: La Comisión Electoral Principal es el órgano encargado de organizar, administrar, dirigir y vigilar el proceso electoral para la elección de los miembros principales y suplentes de los Consejos de Administración y Vigilancia, así como los delegados de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros y Jubilados y Pensionados del Poder Electoral (CAPSEOJ).

ARTÍCULO 10: La Comisión Electoral Principal estará integrada por una Presidenta o Presidente, una Vicepresidenta o Vicepresidente, una Secretaria o Secretario y dos Suplentes, quienes serán electas o electos en forma uninominal, en Asambleas Extraordinarias Parciales de las asociadas y asociados convocadas para tal fin, por el Consejo de Administración de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros y Jubilados y Pensionados del Poder Electoral (CAPSEOJ).

ARTÍCULO 11: Serán válidas las decisiones de la Comisión Electoral Principal, una vez que se haya instalado y juramentado. Las decisiones de la Comisión Electoral Principal se tomarán con el voto favorable de la mayoría de sus miembros principales o los suplentes incorporados.

ARTÍCULO 12. La Comisión Electoral Principal tomará cualquier medida y emitirá las decisiones que considere convenientes de conformidad con la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y su Reglamento, los Estatutos Sociales, su Reglamento, los Actos Administrativos de la Superintendencia de Cajas de Ahorro y el presente Reglamento.

ARTÍCULO 13: La Comisión Electoral Principal dejará constancia de todo lo tratado y aprobado en sus reuniones, mediante acta suscrita por los miembros asistentes. En el

(3)

cumplimiento de las funciones que se le asignan mediante el presente Reglamento y en el ejercicio de sus atribuciones, podrá desarrollar todas las actividades necesarias para la organización, ejecución y vigilancia del proceso electoral de conformidad con lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y su Reglamento, los Estatutos de la Asociación y el presente Reglamento. ARTÍCULO 14: La Comisión Electoral Principal tendrá las atribuciones siguientes:

1. Organizar, administrar, dirigir y vigilar el proceso electoral para elección de los miembros Principales y Suplente de los Consejos de Administración y Vigilancia, así como los Delegados de la Asociación, dentro de los lapsos establecidos en el presente Reglamento;

2. Publicar el Acta de su designación e instalación.

3. Establecer mediante una convocatoria la fecha de celebración de la elección y notificarlo a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, dentro del lapso establecido en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y el presente Reglamento.

4. Elaborar y publicar el Cronograma Electoral, así como el Proyecto Electoral. 5. Solicitar al Consejo de Administración la nómina actualizada de las

Asociadas y Asociados; así como también la información sobre la conformación de las Asambleas Parciales.

6. Publicación del Registro de Asociadas y Asociados.

7. Elaborar y publicar entre las electoras y electores el instructivo para las postulaciones.

8. Elaborar las Actas de Cierre de Postulaciones, de Instalación, Constitución y Votación, Escrutinio de las mesas electorales y de Totalización y Proclamación.

9. Extender credenciales a los miembros de mesas electorales y testigos.

10.Recibir y sustanciar las postulaciones a los fines de su admisión o rechazo y publicar sus decisiones en la cartelera de la Asociación.

11.Elaborar el presupuesto para la realización de la elección y presentarlo a los Consejos de Administración y Vigilancia de la Asociación para su aprobación.

12.Solicitar al Consejo de Administración de la Asociación los recursos necesarios para la organización y ejecución del proceso electoral dentro de los lapsos establecidos en el presente Reglamento.

(4)

13.Diseñar, ordenar la reproducción y distribución de los instrumentos electorales e informativos que serán utilizados en la elección.

14.Ejecutar las actividades previstas en el Cronograma Electoral.

15.Sustanciar y decidir los recursos que se interpongan sobre el proceso electoral.

16.Llevar a cabo los actos de totalización, adjudicación, proclamación y acreditación de las candidatas y candidatos electas o electos.

17.Notificar a los interesados, al Poder Electoral y a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, los resultados del proceso eleccionario.

18.Designar y establecer las Subcomisiones que considere necesario para el mejor desarrollo del Cronograma Electoral.

19.Realizar el sorteo para la selección de los Miembros de Mesas.

20.Cualquiera otra atribución prevista en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y su Reglamento, en los Estatutos Sociales de la Asociación y en el presente Reglamento.

Capítulo III

De la Elección de la Comisión Electoral Principal

ARTÍCULO 15: El Consejo de Administración, designará una Comisión Ad-Hoc, que se encargará de organizar lo relativo a la elección de la Comisión Electoral Principal, mediante Cronograma Electoral, en un lapso no mayor de quince días contados a partir del momento de su designación.

ARTÍCULO 16: El Consejo de Administración, dentro de los dos días siguientes a la designación de la Comisión Ad-Hoc, publicará en un diario de amplia circulación nacional, en la página Web de la Asociación, en el periódico de la Asociación, en la cartelera de la Asociación y en lugares visibles del Consejo Nacional Electoral, el Cronograma para la elección de la Comisión Electoral Principal, contentivo de las fechas relativas a la presentación de postulaciones, su admisión o rechazo, impugnación, publicación definitiva de las postulaciones y las fechas de la celebración de las Asambleas Extraordinarias Parciales de Asociados para la elección de la Comisión Electoral Principal.

ARTÍCULO 17: El lapso de presentación de postulaciones para integrar la Comisión Electoral Principal, será de dos días. La Comisión Ad-Hoc admitirá o rechazará las postulaciones presentadas de conformidad con lo establecido en Ley de Cajas de

(5)

Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y su Reglamento, en los Estatutos Sociales de la Asociación y en el presente Reglamento Electoral.

ARTÍCULO 18: Las postulaciones para la elección de los cargos de la Comisión Electoral Principal, serán presentadas por escrito por ante la Comisión Ad-Hoc, dentro del lapso establecido en el Cronograma y en planillas elaboradas para tal fin. Dentro del lapso de presentación de postulaciones, la Comisión Ad-Hoc las revisará y mediante acto motivado notificará a las asociadas o asociados postuladas o postulados sobre la admisión o rechazo de la postulación.

ARTÍCULO 19: Los requisitos para ser miembros de la Comisión Electoral Principal son los siguientes:

1. Estar domiciliado en la ciudad de Caracas o localidades periféricas. 2. Ser de comprobada solvencia económica y reconocida solvencia moral. 3. Estar solvente con la Asociación.

4. Ser Asociado con una antigüedad no menor de dos (2) años ininterrumpidos. Las postulaciones deberán presentarse con el respaldo de las firmas de por lo menos, el cinco por ciento (5 %) de las asociadas o asociados.

ARTÍCULO 20: La Comisión Ah-Hoc, vencido el lapso de presentación de postulaciones, elaborará el Acta de Cierre de Postulaciones contentiva de las postulaciones admitidas, rechazadas y las declaradas como no presentadas, la publicará en la cartelera de la Asociación y entregará copia al Consejo de Administración.

ARTÍCULO 21: La elección de la Comisión Electoral Principal se realizará en la sede de la Asociación, mediante votación libre, universal y secreta, de las Asociadas y Asociados, en la fecha fijada en el Cronograma, debiendo el Consejo de Administración convocar a las Asambleas Extraordinarias Parciales de conformidad con lo establecidos en los Estatutos de la Asociación.

Capítulo IV Disposiciones Generales

Del Proceso Electoral

ARTÍCULO 22: La Comisión Electoral Principal establecerá su horario de trabajo y lo fijará en lugares visibles de la sede donde funcionará.

ARTÍCULO 23: El proceso electoral debe ser notificado a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, dentro de los cinco (5) días siguientes a la juramentación de los miembros de la Comisión Electoral Principal, a los fines de que ejerza la supervisión de dicho proceso cuando lo considere pertinente.

(6)

ARTÍCULO 24: La Comisión Electoral Principal en el acto de instalación designará el orden en que los suplentes suplirán las ausencias temporales o absolutas de sus miembros, calificándolos como primer suplente y segundo suplente, según el orden a suplir y el cargo.

ARTÍCULO 25: La Comisión Electoral Principal convocará el proceso electoral en un lapso no mayor de treinta días contados a partir de la fecha de su instalación.

ARTÍCULO 26: Instalada la Comisión Electoral Principal en un lapso no mayor de tres días, establecerá la fecha para la realización de las elecciones y se hará del conocimiento público en un diario de amplia circulación nacional, en la página Web y en el periódico de la Asociación.

ARTÍCULO 27: La Comisión Electoral Principal elaborará el Cronograma Electoral que contendrá las diferentes actividades electorales necesarias para la consecución de la elección en un lapso no mayor de treinta días, contados a partir de la fecha de su instalación.

ARTÍCULO 28: El Proyecto Electoral es un instrumento que sirve de guía a la Comisión Electoral Principal para la planificación y organización de la elección, contendrá los aspectos relativos a las actividades electorales establecidas en el presente Reglamento que son de interés de las Asociadas y Asociados y contendrá la siguiente información:

1. Lugares, fechas y forma de publicación del Registro de electoras y electores que participarán en la elección. (nómina actualizada de Asociadas y Asociados).

2. Lugares, fechas y forma de la publicación de la convocaría a elección.

3. Descripción del total de cargos a elegir para los Consejos de Administración y Vigilancia de la Asociación.

4. Descripción del sistema electoral a utilizar para la elección de los cargos a los Consejos de Administración y Vigilancia de la Asociación.

5. Formatos de planillas para las postulaciones y firmas de respaldo. 6. Fecha de elaboración del instructivo de postulaciones.

7. Formatos de Boletas Electorales;

8. Formatos de actas de Instalación, Constitución y Votación, y Escrutinio. 9. Formatos del Acta de Totalización, Adjudicación y Proclamación. 10. Formato del Cuaderno de Votación.

(7)

11. Lugares y número de los centros de votación que funcionarán para la elección.

12. Lugares y número de mesas electorales que funcionarán en la elección. 13. Las demás actividades que requiera incluir la Comisión Electoral Principal. ARTÍCULO 29: En caso de observarse imposibilidad técnica que impida la celebración de la elección en la fecha convocada, la Comisión Electoral Principal podrá proponer una nueva fecha para la elección y notificará, de inmediato, a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, al Consejo de Administración de la Asociación y publicará mediante aviso de prensa en diarios de circulación nacional.

ARTÍCULO 30: Las Boletas Electorales contendrán los nombres y apellidos de las candidatas y candidatos postuladas o postulados, quienes aparecerán según el orden de presentación de sus postulaciones.

Capítulo V De las Postulaciones

ARTÍCULO 31: El lapso de presentación de las postulaciones será de cinco días continuos, contado a partir de la realización de la convocatoria a elección, la fecha se fijará en el Cronograma Electoral.

ARTÍCULO 32: Las postulaciones deberán ser presentadas en planillas elaboradas y distribuidas por la Comisión Electoral Principal y deberán presentarse por duplicado, de manera conjunta con las planillas de recolección de firmas de respaldo de postulaciones, las cuales deberán contener no menos del cinco por ciento (5%) de las firmas de las Asociadas y Asociados.

ARTÍCULO 33: La Comisión Electoral Principal al momento de recibir las postulaciones las revisará y devolverá a los presentantes el duplicado, indicándoles, si fuera el caso, los documentos faltantes, para que dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes sean subsanadas. Si transcurrido dicho lapso no se hubiesen consignados los documentos faltantes las postulaciones se tendrán como no presentadas.

ARTÍCULO 34: La Comisión Electoral Principal dentro del lapso de presentación de postulaciones se pronunciará sobre la admisión o rechazo de las mismas, y publicará su decisión en la cartelera electoral, en la página Web www.CAPSEOJ.com de la Asociación.

La Comisión Electoral Principal, en caso de rechazo de postulaciones, notificará a los interesados mediante acto motivado, las razones por las cuales han sido rechazadas.

(8)

ARTÍCULO 35: Dentro de los dos (2) días siguientes a la publicación de la admisión de las postulaciones, los interesados podrán presentar por ante la Comisión Electoral Principal, por escrito, recurso en contra de la admisión o rechazo de la postulación y deberán acompañar las pruebas que sustentas sus alegatos. La Comisión Electoral Principal, dentro de los dos días siguientes a la recepción del recurso, lo sustanciará y su decisión la notificará al recurrente y la publicará en la cartelera de la Asociación. ARTÍCULO 36: Las Asociadas y Asociados podrán respaldar con su firma solo a una candidata o candidato a un mismo cargo; en consecuencia, se computará como válida la firma de la Asociadas y Asociados que aparezca en la primera postulación presentada.

ARTÍCULO 37: La Comisión Electoral Principal registrará las postulaciones con mención expresa de la fecha y hora de presentación y le asignará un número; debiendo entregarle al presentante comprobante con las indicaciones antes señaladas.

ARTÍCULO 38: La Comisión Electoral Principal remitirá a las Regiones relación de las postulaciones admitidas y rechazadas para su respectiva publicación. Los procedimientos en materia de postulaciones a nivel regional se aplicarán de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento y en el instructivo de postulaciones.

ARTÍCULO 39: Para ser candidata o candidato en la elección de los integrantes de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Asociación se requiere:

1. Ser Asociadas y Asociados con una antigüedad no menor de dos (2) años ininterrumpidos.

2. Ser de comprobada solvencia económica y reconocida solvencia moral. 3. Estar en pleno goce de sus derechos civiles.

4. Ser mayor de edad.

5. Estar domiciliado en la ciudad o localidades periféricas donde funcione la sede de la Asociación.

6. Estar solvente con las obligaciones de la Asociación.

7. Poseer experiencia y/o conocimientos suficientes en materia contable y administrativa, que garanticen la buena marcha de la institución, así como estar dispuesto a tomar cursos relacionados con el funcionamiento de la Asociación.

ARTÍCULO 40: Para ser candidata o candidato en la elección de Delegado de la Asociación se requiere:

(9)

1. Ser Asociadas y Asociados con una antigüedad no menor de dos (2) años ininterrumpidos.

2. Ser de comprobada solvencia económica y reconocida solvencia moral. 3. Estar en pleno goce de sus derechos civiles.

4. Ser mayor de edad.

5. Estar adscrita o adscrito a cualquiera de los Estados como se encuentran distribuidas las Asambleas Parciales, así como las diferentes dependencias de la sede central.

6. Estar solvente con las obligaciones de la Asociación.

ARTÍCULO 41: No podrán ser miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia, así como Delegados quienes:

1. Hayan sido destituidos en el desempeño del cargo en una Caja de Ahorro o Asociaciones similares, por motivo de irregularidades o cualquier causal de destitución establecida en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y su Reglamento y los Estatutos Sociales de la Asociación.

2. Hayan sido objeto de condena penal mediante sentencia definitivamente firme, dentro de los diez (10) años siguientes al cumplimiento de la condena. 3. Hayan sido removidos de su cargo como consecuencia de un procedimiento

administrativo, de conformidad con establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, dentro de los diez (10) años siguientes al cumplimiento de la sanción.

4. Hayan sido destituidos de su cargo como consecuencia de un procedimiento disciplinario, de conformidad con la ley que rige la materia de la función pública en el Poder Electoral.

5. No haber sido Directivo, Miembro, Consejero, Administrador o Gerente de Cajas de Ahorro, Fondos o Asociaciones Similares de carácter Público o Privado, cuya Memoria y Cuenta les haya sido improbada dentro de los seis (6) años precedentes.

6. Hayan sido declarados en-quiebra culpable o fraudulenta y no hayan sido rehabilitados o quien se encuentre sometido al beneficio de atraso para la fecha de la elección.

7. Hayan sido directivos, miembros, consejeros, administradores o gerentes de cajas de ahorro o asociaciones similares, objeto de suspensión, intervención

(10)

o liquidación, dentro de los seis (6) años precedentes.

8. Sean miembros de las juntas directivas o delegados de sindicatos, asociación de profesionales y técnicos, asociación de jubilados o cualquier otro gremio establecido dentro del Poder Electoral, o de la junta directiva del Poder Electoral.

9. Sean trabajadores de la Caja de Ahorros. Capítulo VI

De las Mesas Electorales

ARTÍCULO 42: Las mesas electorales son organismos subalternos que tienen como función celebrar los actos de instalación, constitución, votación y escrutinios, atendiendo a los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia.

ARTÍCULO 43: El sistema previsto para el funcionamiento de las Mesas Electorales, será manual. Las Mesas Electorales, funcionaran con una urna de votación y le corresponderá un cuaderno de votación, la Comisión Electoral Principal, determinara el número de electoras y electores por Mesa Electoral.

ARTÍCULO 44: La Comisión Electoral Principal, seleccionara mediante sorteo a los miembros de las Mesas Electorales de la nómina de las Asociadas y Asociados.

ARTÍCULO 45: Las Mesas Electorales estarán integradas por tres miembros Principales y un Secretario.

ARTÍCULO 46: Los miembros de las Mesas Electorales tendrán las siguientes atribuciones:

1. Examinar las credenciales de sus miembros;

2. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la Comisión Electoral Principal. 3. Asistir a los cursos de formación de los miembros de las mesas electorales y

prepararse para el cumplimiento de las funciones que le han sido encomendadas. 4. Asistir el día y la hora fijados en el Cronograma Electoral a los lugares donde se

realizará la instalación y constitución de las mesas electorales.

5. Conducir los actos de votación y escrutinio con estricta sujeción a lo dispuesto en el presente Reglamento.

6. Velar por el respeto de los derechos de las electoras y electores, por la aplicación del presente Reglamento y por el mantenimiento del orden en el local de las votaciones. 7. Realizar los escrutinios en acto público, observando lo señalado en el presente

(11)

8. Elaborar las Actas de Instalación, Constitución y Votación y de Escrutinio previstas en el presente Reglamento.

9. Hacer las remisiones de las distintas actas que elaboren, de conformidad con lo establecido en el Proyecto Electoral.

10.Distribuir las actas e instrumentos electorales de conformidad con lo establecido en el Proyecto Electoral.

11.Permitir la presencia de los Testigos Electorales en los Actos de instalación, constitución, votación y escrutinios.

12. Las demás que señale el presente Reglamento.

ARTÍCULO 47: La Comisión Electoral Principal acreditara a los miembros principales, secretaria o secretario de las Mesas Electorales.

ARTÍCULO 48: Las mesas electorales se instalarán en el lugar, día y hora fijados en el Cronograma Electoral. En el Acto de Instalación revisarán el material electoral y notificarán a la Comisión Electoral Principal sobre cualquier falta o error en el material. Las funciones de los miembros de las mesas electorales son transitorias y cesarán una vez concluido el proceso electoral.

ARTÍCULO 49: La constitución de las mesas electorales se realizará el día y la hora fijada en el Cronograma Electoral. El quórum reglamentario para la constitución de las mesas electorales será el de la mayoría relativa de sus miembros, es decir, con por lo menos tres de sus cinco miembros designados por la Comisión Electoral Principal. Si el día fijado para la realización de la elección, una mesa electoral no pudiera constituirse por la falta de quórum, se incorporarán los miembros suplentes en el orden de su designación.

Capítulo VII

De La Campaña Electoral

ARTÍCULO 50: Terminado el proceso de presentación de postulaciones se iniciará el lapso de campaña electoral que, en ningún caso, podrá ser mayor de diez (10) días continuos. Las fechas de inicio y cierre se establecerán en el Cronograma Electoral. ARTÍCULO 51: La propaganda electoral será admitida y autorizada por la Comisión Electoral Principal, cuando se realice de acuerdo con las siguientes indicaciones:

1. Ser respetuosa y seria.

2. No usar ningún tipo de propaganda que en alguna forma pueda deteriorar el objeto o lugar donde se coloque o que sea susceptible de quitar sin causar daño a aquello que le sirva de soporte.

(12)

3. Prohibir el uso directo en las superficies que puedan usarse para la colocación de propaganda, de atomizadores, spray, marcadores y de cualquier otra sustancia o medio de impresión, así como de gomas, colas u otros materiales semejantes para pegar.

ARTÍCULO 52: La Comisión Electoral Principal ordenará el retiro inmediato de propaganda electoral cuando incumpla lo señalado en los artículos anteriores.

ARTÍCULO 53: Toda propaganda electoral cesará con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación a la fecha fijada para la realización de la elección, debiendo ser retirada de los espacios del Consejo Nacional Electoral.

Capítulo VIII Del Proceso Electoral

ARTÍCULO 54: El día fijado para la elección a las 8:00 a.m., se constituirán las mesas electorales en los locales determinados para tal fin y el proceso de votación durará ininterrumpidamente hasta las 4:00.p.m., o hasta que sufraguen las electoras o electores que se encuentran en espera para votar.

ARTÍCULO 55: La cédula de identidad laminada, aún vencida, es el único documento válido para ejercer el derecho al voto. Las electoras y electores presentarán su cédula de identidad laminada y se cotejará con el cuaderno de votación.

Las Asociadas y Asociados antes de votar deberán firmar y estampar su huella dactilar en el cuaderno de votación.

Una vez que la electora o elector haya votado y depositado la boleta electoral en la urna de votación, el miembro de mesa electoral colocará en el espacio correspondiente el Sello “VOTO”.

ARTÍCULO 56: Las funciones de los miembros, secretaria o secretario de las mesas electorales durante el acto de votación se determinarán en el Proyecto Electoral

ARTÍCULO 57: A fin de garantizar el secreto del voto, se dispondrá lo necesario en el local donde se efectué el acto de votación, para que las electoras o electores sufraguen en forma libre, directa, universal y secreta.

ARTÍCULO 58: Será nulo el voto cuando:

1. Aparezcan marcados en la elección uninominal más de un espacio destinado en la boleta electoral para un mismo cargo a elegir.

2. Aparezcan marcados en la boleta electoral un número superior a la cantidad de cargos a elegir.

(13)

3. Aparezcan marcados en la boleta electoral un número inferior a la cantidad de cargos a elegir, en cuyo caso el número de votos no marcados será equivalente a votos nulos.

4. La Boleta electoral se encuentre mutilada o destruida con perdida de sus datos esenciales que no permita determinar la intención del voto.

5. No aparezca marcada en la boleta electoral ninguno de los espacios destinados para el voto.

6. Aparezca marcada la boleta electoral fuera del espacio correspondiente y no se pueda determinar la intención del voto.

ARTÍCULO 59: Finalizado el acto de votación los miembros de la Mesa Electoral, realizarán los escrutinios en forma pública y levantarán el Acta Escrutinio.

Capítulo IX De los Testigos

ARTÍCULO 60: En ejercicio de sus funciones los testigos podrán exigir que se haga constar mediante acta, los hechos o las irregularidades que observaren, la cual deberá ser firmada por el testigo denunciante y anexada a los instrumentos electorales de que se trate.

ARTÍCULO 61: Los testigos podrán:

1. Presenciar los actos electorales desde el inicio hasta la culminación del proceso electoral.

2. Firmar las actas electorales señaladas en el presente Reglamento.

3. Hacer las observaciones y solicitar a los miembros de la Mesa Electoral que se deja constancia de ellas en el acta correspondiente.

ARTÍCULO 62: Ningún testigo será coartado en el ejercicio de sus funciones; solo se permitirá la presencia de un testigo en la mesa electoral por candidato o candidata.

Capítulo X

De la Totalización y Proclamación de los Cargos

ARTÍCULO 63: Recibidas las actas de escrutinios y demás instrumentos electorales, la Comisión Electoral Principal procederá a efectuar la totalización y proclamación de las candidatas o candidatos de conformidad con los resultados establecidos en las actas de escrutinio correspondientes a las mesas electorales, en un lapso no mayor de setenta y dos (72) horas, contado a partir de la recepción de la última acta.

La totalización y proclamación se realizará con los originales y/o copias de las actas de escrutinio, correspondientes a las mesas electorales que funcionen a nivel regional,

(14)

remitidas por las distintas mesas Electorales Regionales de las Oficinas Regionales Electorales de las entidades federales

La proclamación se realizará una vez la Comisión Electoral Principal haya recibido al menos el setenta y cinco por cinto (75%) de las actas de escrutinio. Resultará electa o electo la candidata o candidato que obtenga la mayoría relativa de votos.

ARTÍCULO 64: La Comisión Electoral Principal levantará el Acta de Totalización, y Proclamación y la remitirá a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, dentro de los cinco (5) días continuos, contados a partir de la celebración del proceso de elección.

Capítulo XI

De las Disposiciones Finales

ARTÍCULO 65: Los instrumentos de votación utilizados en el acto de votación se conservarán por un lapso de quince (15) días contados a partir de la fecha en que se realizó el proceso. A tales efectos, se preservarán en recipientes precintados con el sello y firma de los miembros de la mesa electoral y los testigos presentes, en locales que garanticen su seguridad. La Comisión Electoral Principal es el organismo responsable de la conservación de los instrumentos electorales y, por lo tanto, establecerá los mecanismos y procedimientos que permitan garantizar la completa identificación e integridad del material utilizado en cada mesa electoral.

ARTÍCULO 66: La Comisión Electoral Principal permanecerá en el ejercicio de sus funciones hasta tanto tomen posesión de sus cargos las o los integrantes de los Consejos de Administración y Vigilancia, así como los Delegados Electos o Electas.

ARTICULO Nº 67. Todo lo no previsto en el presente Reglamento se aplicarán supletoriamente las normas de Derecho Común.

ARTÍCULO 68: El presente Reglamento fue discutido y aprobado en las Asambleas Parciales Extraordinarias de las Asociadas y Asociados, celebrada entre los días 07 y 30 de agosto del presente año, y en Asamblea General de Delegados Extraordinarias celebrada el 31 de agosto de 2006, en el Teatro Nacional. El Consejo de Administración lo protocolizará por ante la Oficina Subalterna de Registro del domicilio de la Caja de Ahorro, dejando constancia de su protocolización mediante nota que estampará al comienzo de las disposiciones que contienen los Estatutos Sociales. Igualmente los hará imprimir y distribuir a cada uno de las Asociadas y Asociados, así como mantenerlo disponible en la página Web de la Asociación www.C.A.P.S.E.O.J.com.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :