Unidad 1 El modelo agro exportador, : bonazas efímeras y economía cafetera

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

Código-Materia:

06199 Historia Económica de Colombia

Requisito:

06181 Teoría Macroeconómica II

Programa – Semestre: Economía y Negocios Internacionales - 7

Período académico:

2016-2

Intensidad semanal:

8 Horas

Créditos:

3

Objetivos:

Generales

Al finalizar el curso los/las participantes estarán en capacidad de caracterizar, interpretar y explicar la configuración del capitalismo en Colombia durante los siglos XIX y XX.

Terminales

Al finalizar las actividades académicas de cada unidad, los/las participantes estarán en capacidad de: 1. Caracterizar la incidencia de modelo agro exportador en el desenvolvimiento económico de la

sociedad colombiana en el período 1850 –1930.

2. Caracterizar la incidencia del modelo de sustitución de importaciones en el desenvolvimiento económico de la sociedad colombiana del siglo XX.

3. Analizar los factores que posibilitaron la transición de la economía política colombiana proteccionista hacia un nuevo modelo de desarrollo aperturista, entre 1974 y el presente.

Específicos

De formación académica

Unidad 1 El modelo agro exportador, 1850-1930: bonazas efímeras y economía cafetera

A partir de las presentaciones magistrales, la lectura de la bibliografía, las exposiciones y los talleres en clase, los/las estudiantes estarán en capacidad de:

Caracterizar la incidencia del modelo agroexportador en el desenvolvimiento económico de la sociedad colombiana del período 1850-1930.

Caracterizar la incidencia de la economía cafetera en la estructura económica de la sociedad colombiana durante las primeras décadas del siglo XX.

Comprender las dinámicas del proceso de industrialización colombiano en las primeras décadas del siglo del siglo XX.

Comprender la configuración del movimiento obrero y de las distintas modalidades de protesta social en la primera mitad del siglo XX en Colombia.

(2)

Unidad 2.

El modelo Mixto

de sustitución de importaciones: la “consolidación” del

capitalismo en Colombia, 1930-1974.

A partir de las presentaciones magistrales, la lectura de la bibliografía, las exposiciones y los talleres en clase, los/las estudiantes estarán en capacidad de:

Identificar los efectos de la crisis mundial de los años treinta en el desenvolvimiento económico de la sociedad colombiana.

Analizar la intervención estatal en el en el desenvolvimiento económico de la sociedad colombiana en el período 1930 –1974.

Comprender la relación de los procesos de violencia política con la configuración del capitalismo en Colombia.

Unidad 3 . La economía colombiana a finales del siglo XX: hacia un nuevo modelo de

desarrollo.

A partir de las presentaciones magistrales, la lectura de la bibliografía, las exposiciones y los talleres en clase, los/las estudiantes estarán en capacidad de:

Caracterizar la incidencia de la apertura en el desenvolvimiento económico de la sociedad colombiana entre 1974-2010.

Caracterizar la incidencia del narcotráfico en el desenvolvimiento económico colombiano durante la segunda mitad del siglo XX en Colombia.

De formación en valores y capacidades

Responsabilidad: el/la estudiante debe estar en capacidad de dar cuenta de los compromisos concertados para el desarrollo del programa y el logro de los objetivos mediante la realización de aportes individuales y la participación en las actividades individuales y grupales que se tracen en el curso.

Autonomía: el/la estudiante debe estar en capacidad de asumir de manera autónoma los compromisos derivados del curso en cuanto al estudio de materiales, participación en actividades, ampliación de temas de interés y formulación de dudas, críticas y aportes.

Tolerancia: el/la estudiante debe estar dispuesto/a a respetar a sus compañeros evidenciando actitudes de escucha, interés, valoración y cordial disenso por la opinión diversa y divergente.

Análisis: el/la estudiante estará en capacidad de dar cuenta de la estructura de la obra mediante el análisis estructural, la reflexión sobre los elementos sustantivos y temáticos de la obra, expresando de manera clara y coherente sus resultados de forma oral y escrita.

Síntesis: el estudiante estará en capacidad de dar cuenta resumida no sólo de elementos estructurales, sino temáticos y conceptuales que atañen a la construcción e interpretación de la obra.

Pensamiento Crítico: el/la estudiante estará en capacidad de contrastar sus propias ideas y conceptos con aquellos que deriven del estudio de la obra y de los autores críticos que reflexionan sobre ella.

Apreciación de valores estéticos: el/la estudiante estará en la capacidad de dar cuenta de diferentes valores estéticos presentes en la historia, estructura y lenguaje de los textos estudiados.

(3)

Metodología

1. El contenido del programa se abordará mediante el planteamiento de problemas, actividad a cargo del profesor del curso.

2. Los/las estudiantes, con base en las preguntas específicas de cada unidad, abordarán la lectura de la bibliografía, la elaboración de talleres y las discusiones en clase.

3. Durante cada sesión de clase:

a) el profesor efectuará un breve contexto de la bibliografía asignada

b) Se escogerá al azar un/una estudiante para presente el texto asignado; dicha presentación hace parte del componente de exposición individual, por lo tanto se sacará una calificación de este ejercicio. Adicionalmente, se seleccionarán dos estudiantes para que elaboren la relatoría de la sesión; quienes deberán enviarla a los miembros del grupo el día sábado de la semana en que se discutió el trabajo. La extensión máxima de esta relatoría es de cinco páginas y, la extensión mínima es de tres. El formato de presentación es: letra Times New Roman 12 puntos, interlineado 1,5. Las páginas deben ir numeradas. Cada relatoría debe tener un encabezado con fecha, tema y la referencia bibliográfica respectiva.

c) Después de efectuada la presentación del texto durante la sesión, se abre el debate al grupo. Cada estudiante deberá traer preparada su intervención por escrito, pues se recogerán al azar algunas de ellas.

d) El profesor realizará las conclusiones respectivas.

4. La segunda parte de cada clase se concentrará en la realización de talleres y a la presentación de exposiciones.

5. Las presentaciones y exposiciones tienen un máximo de quince minutos y un mínimo de diez, el no cumplimiento de esta regla de juego será penalizado en la calificación de la actividad con 0,5 punto de la nota obtenida.

6. En cada una de las sesiones los/las estudiantes tendrán la opción de presentar sus reseñas críticas de lectura, queda a criterio del/la estudiante esta decisión. Para mayor claridad, consulte o revise la parte evaluativa del curso que se presenta más abajo en este documento.

7. Los criterios de la presentación y de las exposiciones se colgarán en el moodle del curso.

Actividades del estudiante

Antes de la clase:

Antes del inicio de cada sesión el estudiante deberá:

• Estudiar los materiales seleccionados para el desarrollo de las temáticas, teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el profesor y que se encuentran en la W eb del curso colgado al sistema Moodle-Icesi.

• Preparar las tareas que se presentarán durante el desarrollo de la clase, teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el profesor.

• Preparar los interrogantes, anotaciones y análisis resultantes del estudio del material asignado para ser formulados, presentados o expuestos en clase.

• Subir a la W eb del curso en Moodle-Icesi las tareas que deban prepararse para el estudio en clase de una temática dada.

(4)

Durante la clase se espera que el/l estudiante:

• Participe activamente mediante la realización de aportes coherentes y pertinentes. • Presente los resultados de elaboración de las tareas asignadas por fuera del salón.

• Participe de forma constante en las diversas actividades de evaluación que se han programado para cada sesión, socializando los resultados que arroje su participación en dichas actividades.

• Responda a los interrogantes planteados en clase por la profesora.

• Formule sus interrogantes sobre las temáticas y lecturas abordadas, pero también contribuya en la resolución de los expresados por él/ella y por los de los demás estudiantes, con miras a generar reflexiones conjuntas sobre las diversas temáticas y lecturas estudiadas.

• Analice las ideas que él expresa y que escucha de la profesora, y de los demás estudiantes procurando generar un intercambio crítico y respetuoso en torno a las de ideas que se expresan.

Después de la clase:

Se espera que al finalizar el estudio de cada una de las temáticas el estudiante sea capaz de:

• Reflexionar sobre las temáticas, lecturas e ideas participando en los foros habilitados en la W eb del curso en Moodle-Icesi.

• Consultar a la profesora sobre los aspectos vistos en clase de manera personal o virtual –Moodle, correo electrónico, foros, etc.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta lo establecido en el Libro de derechos, deberes y normas de los estudiantes de pregado–ICESI, Capitulo XV: De las Calificaciones.

Las actividades académicas de la asignatura se evaluarán mediante: dos exámenes parciales, un examen final (acumulativo) y la presentación de talleres. Los talleres le permiten al/la estudiante preparar los insumos para elaboración de los diferentes parciales y el examen final.

 Los talleres comprenden la realización de: 10 productos y una exposición. No se acepta la entrega de p rod u cto s por fuera de los horarios de clase. No se reciben productos vía correo

electrónico.

 Las fechas de los exámenes parciales y las exposiciones se anunciarán semanalmente para que los/las estudiantes realicen los preparativos respectivos.

 Los/las estudiantes que no cumplan con uno o varios de los talleres recibirán una calificación de 0.0 por cada ítem no realizado.

 Algunas reseñas críticas son de carácter obligatorio, en estos casos la profesora informará al grupo.

 La nota de los talleres reúne 11 productos en total a saber: 10 reseñas y una exposición. Estas notas se promedian y se les calcula el 25% de la nota definitiva

(5)

A continuación se describen las actividades de evaluación del semestre:

Tipo de actividad %

N.F.

Unidades a evaluar

Fecha de realización/entrega de los trabajos

Parcial 1 25% 1 8 semana

Parcial 2 25% 2 16semana

Talleres 25% Todas

Todas las sesiones de clase Examen final

25%

Todas

Fecha indicada por el departamento

Total porcentajes 100%

Examen Final

Fecha: Lunes, 21 de noviembre de 2016

Hora: 14:00 a 17:00 Lugar: Auditorio Sidoc

Es importante aclarar que: la evaluación es un proceso continuo, que está directamente vinculada a valorar los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes del curso. Por lo tanto, es necesario diferenciar

evaluación de calificación, ésta última designa un valor alfanumérico de clasificación sobre algunas

actividades puntuales, ya sean controles de lectura, talleres o exámenes (parciales y final). En consecuencia, el curso efectuará una evaluación permanente no necesariamente conducente a la obtención de una nota o calificación; habrá actividades que no serán calificadas pero que serán indispensables para dar continuidad al proceso de aprendizaje, es decir al proceso mismo de evaluación. Serán objeto de calificación: los parciales, el examen final, las fichas y reseñas de lectura, las exposiciones y las discusiones colectivas. Queda a criterio del docente si califica en su totalidad o parcialmente a los participantes del curso en las diferentes actividades que se realicen en cada sesión.

La calificación de las fichas de lectura tendrá en cuenta: 1. La correcta identificación de tema, objetivos, conceptos, problemas y tesis centrales desarrolladas por los autores en cada lectura. La ficha es una herramienta de carácter “técnico” en la que no deben incluirse ni ejemplos ni juicios valorativos.

La calificación de los trabajos escritos (parciales o reseñas) tendrá en cuenta: 1. Pertinencia de los argumentos presentados, 2. Claridad y lógica interna de los argumentos esbozados en ellos, 3. Ortografía. Por ningún motivo deben incluirse en los escritos juicios valorativos.

(6)

Supletorios:

Si no puede presentar un examen parcial o final en la fecha indicada por una razón justificada, debe presentar un examen supletorio. La solicitud para el examen supletorio debe entregarla únicamente a la directora de su programa (NO A LA PROFESORA) en los dos días hábiles siguientes a la presentación del examen; si la razón es médica, debe anexar la excusa. Si la directora del programa aprueba su solicitud, se le entregará una autorización para cancelar en la caja de la Universidad (Contabilidad 1er piso). Tan pronto tenga el recibo, deberá presentarlo a la Secretaria del Dpto. de Economía quien le indicará la fecha y condiciones del examen supletorio.

• Supletorios Exámenes Parciales

Fecha: Sábado, 29 de octubre de 2016 Hora: 8:00 a 1:00 pm

Lugar: Pendiente • Supletorio Examen Final

Fecha: Sábado, 3 de diciembre de 2016 Hora: 8:00 a 1:00 pm

Lugar: Pendiente

Reglas de Juego

Del curso:

1. Las sesiones de clase comenzarán a las y a las. Se pide puntualidad para evitar que la llegada tarde obstaculice el desarrollo de las actividades del curso.

2. Durante el desarrollo de las sesiones de clase los celulares y demás medios de comunicación deben estar apagados o en silencio. De igual forma, los estudiantes pueden trabajar con sus ordenadores personales, en el caso de utilizar el MSN se solicitad trabajar en el modo de silencio y no involucrar otros compañeros a esta actividad.

3. Las notas de talleres, exámenes parciales y examen final pueden ser discutidas, para presentar los reclamos los estudiantes deben concertar una cita con el profesor para programar un encuentro por fuera de los horarios de clase y poder sostener una inter acción más productiva para las partes, que posibilité la reconsideración de la nota o, en su defecto, la conservación de la calificación original.

4. Si un estudiante no asiste a uno de los dos exámenes parciales o el examen final debe presentar supletorio.

5. Para las faltas de asistencia se obrará de acuerdo al reglamento. Se pierde la materia con el 20% de faltas con o sin excusa.

3. El fraude será penalizado conforme al Libro de Derechos, Deberes y Normas de la Universidad. 4. Se exige buena ortografía en la redacción de los trabajos escritos.

(7)

Bibliografía

Libros y artículos sobre la relación historiografía y economía

Baccini, Alberto y Giannetti, Renato, Cliometría. Barcelona, Editorial Crítica, 1997.

Bejarano, Jesús Antonio, Historia Económica y Desarrollo. La Historiografía Económica Sobre los Siglos

XIX y XX en Colombia. Santafé de Bogotá, Cerec, 1994.

Marcello, Carmagnani, «Metodología y técnicas para una historiografía económica latinoamericana», e n, Enrique Florescano, (Editor), La Historia económica en América Latina, situación y métodos. México, D. F., Sepsetentas, 1972.

«Historiadores y economistas, I» e «historiadores y economistas, II», en Hobsbawm, Sobre la historia. Barcelona, Editorial Crítica, Grijalbo Mondadori, 1998.

Kula, W itold, Problemas y métodos de la historia económica. 3 edición, Barcelona, Ediciones Península, 1977.

Rodríguez Salazar, Oscar, «¿Qué relaciones se pueden establecer entre historia y economía?», en

Historia Crítica, # 14. Bogotá, Universidad de los Andes, enero – junio, 1997.

«Para una mejor comprensión entre economistas e historiadores: ¿historia cuantitativa o econometría retrospectiva?» y «De la economía a la historia, pasando por la sociedad», en, Pierre, Vilar, Economía,

derecho, historia. Conceptos y realidades. Barcelona, Editorial Ariel, 1983.

Jerzy, Topolski y Otros, Historia económica. Nuevos enfoques y nuevos problemas. Barcelona. Crítica, 1981.

Libros y Artículos sobre Historia de Colombia

Abel, Christopher, Política, Iglesia y Partidos en Colombia. Bogotá, Faes - Universidad Nacional de Colombia, 1987.

Archila, Mauricio. Cultura e Identidad Obrera. 1910-1945. Bogotá, Cinep, 1991.

Arango, Mariano, Café e Industria, 1850-1930. Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1989.

---, ---, El Café en Colombia, 1930-1958. Producción, Circulación y Política. Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1982.

Atehortúa, Adolfo León y Vélez Ramírez, Humberto, Estado y Fuerzas Armadas en Colombia. Tercer Mundo Editores - Universidad Javeriana, sede Santiago de Cali, 1994.

Bejarano, Jesús Antonio, Economía y Poder. La SAC y el Desarrollo Agropecuario en Colombia. 1871 -

1984. Bogotá, Cerec, 1985.

Berquist, Charles. Café y Conflicto en Colombia, 1886-1910. Medellín, Faes, 1990.

Betancourt, Darío y García, Martha L., Contrabandistas, Marimberos y Mafiosos. Historia Social de la

(8)

Borja, Miguel, Estado, Sociedad y Ordenamiento Territorial en Colombia. Bogotá, Cerec, Universidad Nacional, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.1996.

Fajardo Montaña, Darío, Espacio y sociedad. Formación de las Regiones agrarias en Colombia. Bogotá, Corporación Colombiana para la Amazonía, - Araracuara -, 1993.

Gaitán Pavía, Pilar y Carlos Moreno Ospina, Poder Local. Realidad y Utopía de la Descentralización en

Colombia. Bogotá, Tercer Mundo Editores, Universidad Nacional - Instituto de Estudios Políticos, 1992.

Jaramillo Uribe, Jaime. (Director) Manual de Historia de Colombia. 2edición, Bogotá, Procultura, 1982. III volúmenes.

Jaramillo, Samuel y Cuervo, Luis M, La Configuración del Espacio Regional en Colombia. Bogotá, Cede, 1987.

Kalmanovitz, Salomón. Economía y Nación. Una Breve Historia de Colombia. Bogotá, Siglo XXI Editores, 1984.

Leal Buitrago, Francisco y Zamosc, León, (Editores), Al Filo del Caos. Crisis Política en la Colombia de

los Años 80. 2 edición, Bogotá, Tercer Mundo Editores- Universidad Nacional, Instituto de Estudios

Políticos y Relaciones Internacionales.1991.

Machado, Absalón. El Café: de la Aparcería al Capitalismo. 2 edición, Bogotá, Tercer Mundo, 1988. Melo, Jorge Orlando, (Coordinador) Colombia Hoy. Perspectivas hacia el Siglo XXI. 15a edición aumentada, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1995.

Mejía Tirado, Alvaro, Aspectos Políticos del Primer Gobierno de Alfonso López Pumarejo, 1934-1938. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1981.

Mejía Tirado, Alvaro, (Director Científico) Nueva Historia de Colombia. Bogotá, Editorial Planeta, 1989. VI Volúmenes.

McGreevey, William Paul, Historia Económica de Colombia, 1845-1930. 3 edición, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1982.

Ocampo, José Antonio, (Compilador), Historia Económica de Colombia. 2de, Bogotá, Fedesarrollo - Siglo XXI Editores, 1988.

Ospina Vásquez, Luis, Industria y Protección en Colombia. 1810-1930. Medellín, Faes, Biblioteca Colombiana de Ciencias sociales, 1979.

Palacio, Marco. El Café en Colombia. Una Historia Económica, Social y Política. 2de. Bogotá, El Ancora - Colegio de México, 1983.

Libros y Artículos sobre la Historia de los Procesos de frontera y Poblamiento en Colombia

Alonso, Manuel Alberto, Conflicto Armado y Configuración Regional. El Caso del Magdalena Medio. Medellín, Editorial de la Universidad de Antioquia, 1997.

Atehortúa Cruz, Adolfo León. El Poder y la Sangre. Las Historias de Trujillo (Valle). Santafé de Bogotá, Cinep, Pontificia Universidad Javeriana - Seccional Cali, 1995.

Betancourt, Darío y García, Martha L., Matones y Cuadrilleros. Origen y Evolución de la Violencia en el

Occidente Colombiano. Bogotá, Tercer Mundo Editores - Universidad Nacional, Instituto de Estudios

(9)

Fajardo, Darío, Violencia y Desarrollo. Bogotá, Fondo Editorial Suramérica, 1979.

Fescol - Universidad Nacional, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Conflictos

Regionales. Amazonía y Orinoquía, Bogotá, 1991.

Fals Borda, Orlando, Capitalismo, Hacienda y Poblamiento en la Costa Atlántica. Bogotá, Punta de Lanza, 1986.

---, ---, Historia Doble de la Costa. Bogotá, Carlos Valencia Editores, IV tomos.

Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales – Faes, Memorias del Simposio, Los Estudios

Regionales en Colombia: el Caso de antioquia. Medellín, Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales

- Faes -, Biblioteca Colombiana de Ciencias Sociales, 1982.

García, Clara Inés, El Bajo Cauca Antioqueño. Cómo Ver las Regiones. Bogotá Cinep, Colección Sociedad y Conflicto - Instituto de Estudios Regionales Universidad de Antioquia, 1993.

---, ---, Uraba. Región, actores y Conflicto, 1960-1990. Bogotá, Cerec - Instituto de Estudios Regionales Universidad de Antioquia, 1996.

González Arias, José Jairo y Marulanda, A., Elsy, Historias de Frontera. Colonización y Guerras en el

Sumapaz. Bogotá, Cinep, 1990.

Gómez, Augusto, Indios, Colonos y Conflictos. Una Historia Regional de los Llanos Orientales, 1870-

1970. Bogotá, Siglo XXI Editores, Pontificia Universidad Javeriana, 1991.

Marulanda, Elsy, Colonización y Conflicto. Las Lecciones del Sumapaz. Tercer Mundo Editores - Universidad Nacional, 1991.

Meisel Roca, Adolfo, Historia Económica y Social del Caribe Colombiano. Santafé de Bogotá, Ediciones Uninorte - Ecoe Ediciones, 1994.

Molano, Alfredo, Selva Adentro. Una Historia Oral de la Colonización del Guaviare. Bogotá, El Ancora Editores, 1987.

---, ---, Siguiendo el Corte. Relatos de Guerras y de Tierras. Bogotá, El Ancora Editores, 1989. Molano, Alfredo, Fajardo, Darío y Julio Carrizosa, La Colonización de la Reserva de la Macarena. Yo le

digo una de las Cosas…. Bogotá, fondo Fen / Corporación Araracuara, sf.

Pizarro Leongómez, Eduardo, Las Farc, 1949-1966. De la Autodefensa a la Combinación de Todas las

Formas de Lucha. Bogotá, Tercer Mundo Editores- Universidad Nacional, Instituto de Estudios Políticos y

Relaciones Internacionales, 1991.

Rausch M, Jane, Una Frontera de la Sabana Tropical. Los Llanos de Colombia, 1531-1831. Bogotá, Banco de la República, sf.

---, ---, La Frontera de los Llanos en la Historia de Colombia. (1830-1930). Santafé de Bogotá, Banco de la República / el Ancora Editores, 1999.

Silva, Renán (Editor), Territorios, Regiones, Sociedades. Santafé de Bogotá, Cerec / Universidad del Valle – Departamento de Ciencias Sociales, 1994.

Tovar Pinzón, Hermes, Qué Nos Tengan En Cuenta,. Colonos, Empresarios y Aldeas: Colombia, 1800-

(10)

Valencia Llano, Alonso, (compilador), Historia del Gran Cauca. Historia Regional del Suroccidente

Colombiano. 2ed. Cali, Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle, Centro de Estudios

Regional - Región, 1996.

Vega Cantor, Renán y Aguilera Peña, Mario, Obreros, Colonos y Motilones. Una Historia Social de la

Concesión Barco (1930.1960). Santafé de Bogotá, Fedepetrol / Cisf, 1995.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :