Que Es El Mercado

13  24  Download (0)

Full text

(1)

¿Que es el Mercado? ¿Que es el Mercado?

Mercado

Mercado, , enen economía,economía, es cualquieres cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta

regulado, donde existe cierta competenciacompetencia entre los participantes.

entre los participantes.

El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de

institución u organización social a través de la cual los ofertantes (la cual los ofertantes (productores yproductores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de

vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinadoun determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el

funcionaban mediante el trueque.trueque. Tras la aparición delTras la aparición del dinero,dinero, se empezaron ase empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas

modernas empresasempresas nacionales e internacionales. A medida que la producciónnacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los

un papel más importante en los mercados.mercados.

Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer

voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.sus necesidades. Tipos de mercado

Tipos de mercado

Mercado y competencia perfecta Mercado y competencia perfecta

No todos los mercados son eficientes en el sentido de que no en todos ellos No todos los mercados son eficientes en el sentido de que no en todos ellos existen unas condiciones técnicas llamadas de

existen unas condiciones técnicas llamadas de competencia perfecta.competencia perfecta. LosLos mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio y que éste a su vez, está dado y es fijado por sobre la determinación del precio y que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado.

las mismas fuerzas del mercado. La

La competencia perfectacompetencia perfecta es una representación idealizada de los mercados dees una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos

(2)

1. Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.

2. Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.

3. Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. 4. Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando

lo deseen, podrán entrar y salir del mercado. 5. Libre acceso a la información.

6. Libre acceso a recursos.

7. Beneficio igual a cero en el largo plazo.

La esencia de la competencia perfecta no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marca del mercado. Cuando se viola o no se cumple con alguno de los requisitos para la competencia perfecta se produce un fallo de mercado.

Mercados de competencia imperfecta

Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. Existen varios modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercado monopolístico y los diversos modelos oligopolísticos. También existen mercados donde un comprador tiene suficiente cuota de mercado para influir en el precio ese tipo de mercados, un ejemplo de ese tipo de mercados son los monopsonios y los oligopsonios.

La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación.

En general, puede afirmarse que cuanto más elevado resulte el número de participantes, más competitivo será el mercado.

(3)

Por ámbito geográfico

 Mercado internacional o mercado exterior: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.

 Mercado nacional o mercado interior: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.

 Mercado regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.

 Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.

 Mercado metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.

 Mercado local: Es el que se desarrolla en las tiendas establecidas o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

 Mercado interior de la Unión Europea  Mercosur (Mercado Común del Sur) Por su naturaleza

 Mercados financieros Es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

o Mercado de bonos Es un mercado financiero donde los

participantes compran y venden títulos de deuda, usualmente en la forma de bonos

o Mercado de capitales Son un tipo de mercado financiero en los

que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.

o Mercado de valores Son un tipo de mercado de capitales en el

que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables.

(4)

Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.

o Mercado secundario Es una parte del mercado financiero de

capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.

o Mercado primario

Los equilibrios del mercado

El precio y la cantidad que se intercambia en el mercado será determinado por la intersección de las curvas de oferta y demanda del producto y la magnitud de la variación será consecuencia de la forma de dichas curvas.

Exceso de Oferta

Si el precio es muy alto, los productores estarán ofreciendo más producto del que los consumidores demandan.

Los excedentes de producto sin vender harán que los precios bajen y que los productores reduzcan la cantidad ofrecida

(5)

Por otro lado, si el precio es muy bajo, los Consumidores aumentaran su demanda sobre la cantidad y por sobre la oferta y esta escasez hará subir los precios hasta alcanzar el equilibrio del mercado.

Equilibrio del mercado

Se producirá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.

En esta situación el precio y la cantidad transados en el mercado serán los de equilibrio.

El equilibrio de mercado de un único bien sólo tendrá relevancia para entender el funcionamiento de la interacción de la oferta y la demanda.

La importancia practica del equilibrio de mercado de un solo bien, se ve al analizar simultáneamente el equilibrio de mercado de todos los productos.

Competencias perfectas e imperfectas LA COMPETENCIA PERFECTA.

CONDICIONES DE LA COMPETENCIA PERFECTA:

- Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. Implica que la decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Las empresas son precio-aceptantes

- Homogeneidad del producto. Supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.

- Transparencia del mercado. Requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.

(6)

- Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas participantes podrán entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen.

Cuando se cumplan simultáneamente todos los requisitos anteriores, se dirá que es un mercado de competencia perfecta. En realidad existen pocos mercados totalmente competitivos pero, aparecen números productos cuyos mercados reúnen unas condiciones similares a las propias de la competencia perfecta.

Un ejemplo: las lonjas de pescado o los mercados de productos agrícolas o la bolsa o mercado de valores.

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS EN COMPETENCIA PERFECTA. (EFECTOS DEL MERCADO).

El funcionamiento de este tipo de mercados puede esquematizarse de esta forma: la oferta y la demanda del mercado determinan un precio de equilibrio y a dicho precio las empresas deciden libremente qué cantidad producir. El mercado determina el precio y cada empresa aceptará dicho precio como dato fijo sobre el que no puede influir; las empresas competitivas son precio-aceptantes.

Debemos distinguir entre la curva de demanda del mercado y la curva de demanda a la que se enfrenta una empresa. Una curva de demanda horizontal es el rasgo horizontal de las empresas perfectamente competitivas.

A partir del precio de equilibrio, cada empresa individual producirá la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precio concreto.

LA COMPETENCIA PERFECTA Y LOS BENEFICIOS.

Aunque el precio de equilibrio competitivo es el mismo para todas las empresas, los beneficios no lo serán. En los mercados de competencia perfecta hay una tendencia a que los beneficios extras desaparezcan, en el sentido que los ingresos que obtengan las empresas solo permitan cubrir todos los costes.

La existencia de beneficios en una industria competitiva provoca la entrada de nuevos oferentes, mientras que la

(7)

existencia de perdidas en una industria competitiva provoca la salida de empresas.

Competencia imperfecta

La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.

En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia.

Aunque también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implica necesariamente una pérdida de bienestar de los consumidores. En algunos casos la competencia imperfecta se da por el poder para fijar precio de los productores, tal como sucede en los oligopolios y monopolios. Mientras que en otros la competencia imperfecta, es consecuencia del poder de fijación de precios de los demandantes, tal como sucede en los oligopsonios y monopsonios. También la publicidad es fuente de competencia imperfecta, porque distorsiona la homogeneidad del producto de los diferentes productores y altera el prestigio y grado de conocimiento que los consumidores tienen de los productos de manera que beneficia al productor.

En principio la competencia imperfecta no es una situación deseable por lo que los gobiernos suelen poner en marcha políticas para garantizar la competencia, así como establecer que conductas son competencia desleal, para no perjudicar a los consumidores. Por otra parte existen situaciones donde la competencia imperfecta puede ser lo más eficiente, aunque suele requerir una regulación o ser una empresa pública. Puede pasar que en el mercado solo cabe una empresa que puede aprovechar las economías de escala que la hacen más eficiente que si muchas compitieran y se repartieran el mercado y por tanto la cantidad producida (producir menos porque hay más competencia implicaría no aprovechar las economías de escala). A esta situación se la denomina Monopolio natural. El monopolio natural es una situación excepcional, habitualmente propiedad del estado o de lo contrario estrechamente regulada, ya que un monopolista normal siempre tiene incentivos a reducir la producción o a aumentar los precios, cosa que le beneficia como productor pero que por otra parte reduce la eficiencia global y perjudica principalmente a los consumidores.

(8)

EL MONOPOLIO.

El monopolio es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio.

El monopolio es un mercado de competencia imperfecta. Los mercados no perfectamente competitivos son aquellos en los que el productor o productores son lo suficientemente grandes para tener un efecto notable sobre el precio. En estos mercados el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación.

En el caso del monopolio desaparece la distinción entre la demanda de la industria y la curva de demanda a que se enfrenta la empresa porque únicamente existe una empresa en todo el mercado. Solo hay una curva de demanda de la que preocuparse y es la curva de demanda del mercado.

EL FUNCIONAMIENTO DEL MONOPOLIO:

La curva de demanda del monopolista es la misma que la del mercado. El monopolista tiene presente que cuanto más elevado sea el precio, menor cantidad estarán dispuestos a demandar los compradores, ya que se enfrenta a una curva de demanda con pendiente negativa.

Ej. : RENFE, correos, la empresa de limpieza de una ciudad... CAUSAS QUE EXPLIQUEN LA APARICION DEL MONOPOLIO:

 El control exclusivo de un factor productivo por una empresa o el dominio de

las fuentes más importantes de la materia prima indispensable para la producción de un determinado bien.

(9)

 La concesión de una parte, una patente confiere a un inventor el derecho a

fabricar un cierto producto durante un tiempo determinado.

 El control estatal de la oferta de determinados servicios origina los

monopolios estatales, correos, telégrafos, ferrocarril...

 La existencia de un mercado de gran tamaño y una estructura de costes de

la industria peculiar pueden dar lugar a un monopolio natural. Las razones tecnológicas de su existencia se concretan en que los costes medios disminuyen a medida que aumenta la cantidad producida del bien.

ANALISIS COMPARATIVO DEL MONOPOLIO Y LA COMPETENCIA PERFECTA:

Cuando una industria se monopoliza, generalmente el precio de venta será mayor que el que el mercado fijaría libremente en competencia perfecta y el nivel de producción inferior. La empresa monopolística obtendrá mayores beneficios que en competencia perfecta y los consumidores se verán perjudicados al pagar un precio superior y ver reducida la cantidad ofertada del bien.

Debido a estos efectos, los gobiernos suelen establecer políticas reguladoras en relación con los monopolios en un intento de proteger a consumidores y empresas competidoras

.

Oligopolio

Un mercado olipolistico es aquel en el que existe un número reducido de vendedores (oferentes) frente a una gran cantidad de compradores. El escaso número de vendedores hace que puedan ejercer algún tipo de control sobre el precio, y que las actuaciones de unos afecten a los restantes integrantes del mercado.

La característica básica del oligopolio es la interdependencia mutua, al existir pocas empresas en el mercado, las reacciones y decisiones de una de ellas afectan y se ven afectadas por acciones y decisiones de las participantes.

Ej. : Bancos filiales.

LA FIJACION DE PRECIOS EN EL OLIGOPOLIO:

Las empresas tratan de determinar sus precios basándose en las previsiones de su función de demanda (en lo que esperan vender) y teniendo en cuenta las reacciones de sus rivales, por lo que aparece implícita una alta dosis de incertidumbre. Soluciones:

1. tratar de adivinar las acciones de los rivales.

2. Ponerse de acuerdo sobre los precios y competir solo a base de publicidad.

3. Formar un cártel, esto es, en vez de competir, y repartirse el mercado, actuando de hecho como si fuesen un monopolio.

(10)

El cártel más conocido a nivel internacional es “ la Organización dePaíses

Exportadores de Petróleo” (OPEP). Los países integrantes se reúnen regularmente para fijar los precios de venta del petróleo.

El problema de estos acuerdos es que tienden a ser inestables.

LA VIOLACIÓN DE LOS ACUERDOS DE UN CÁRTEL:

Individualmente las empresas de un cártel tienen incentivos para romper los acuerdos.

El precio

Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio nos dice que el precio es monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.

El precio no tiene que ser necesariamente igual al "valor" del bien o servicio, o al costo del mismo, ya que el precio fluctúa de acuerdo a muchos factores, entre otros, el precio varía de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda, estructura del mercado, disponibilidad de la información de los compradores y vendedores, capacidad de negociación de los agentes, etc.

Es de esperar que en mercados que se acerquen a una estructura de competencia perfecta -situación hipotética en la que se cumplen supuestos como la existencia de un gran número de oferentes y demandantes, información perfecta de todos los agentes, ausencia de costos de transacción, entre otros- el precio se acerque a los costos, al igual que en los casos en que los demandantes (potenciales compradores) tienen un gran poder de mercado, por ejemplo el caso del monopsonio, que se presenta cuando existen varios oferentes de un mismo bien pero un solo demandante. Cuando la oferta es inelástica, el precio puede situarse incluso por debajo de los costos, esta situación se presenta en el caso de los bienes perecederos por ejemplo.

(11)

Cuando el o los oferentes tienen mayor poder de mercado, es de esperar que el precio se sitúe por encima del costo, y más próximo al precio que maximice los ingresos de los oferentes (vendedores).

Factores que influyen en la determinación de los precios

Existen una serie de factores condicionantes que actúan como restricciones y limitan las alternativas, que son internos y externos:

Factores internos que influyen en las decisiones sobre fijación de precios.

Objetivos de Mercadotecnia 

Antes de fijar el precio, la empresa debe tomar una decisión sobre la estrategia para su producto. Si ya eligió su mercado meta y su posicionamiento, entonces la estrategia de su mezcla de mercadotecnia, incluyendo el precio, no presentara mayores complicaciones.

Los objetivos  de la empresa constituyen un factor decisivo en el proceso de fijación de precios y son la base para la formulación de las estrategias de marketing. Una empresa puede perseguir los siguientes objetivos:

 Maximizar el beneficio a corto y largo plazo.

 Obtener un determinado rendimiento de la inversión.  Mantener, mejorar la participación del mercado.  Impedir la entrada de competidores.

 Liderazgo en la calidad del producto o servicio.  Mantenimiento de la capacidad.

 Estabilidad de precios.  Supervivencia.

 Recuperación de la inversión.

 Crear/ mantener la imagen de la empresa/producto.

Entre los objetivos más comunes se cuentan la supervivencia, la maximización de los ingresos y de la participación en el mercado, así como el liderazgo con un producto de calidad.

(12)

Supervivencia:

Es el principal objetivo de una empresa si se encuentra en problemas por exceso de capacidad, mucha competencia o cambios de los deseos de los consumidores. Para que una planta siga funcionando, una empresa debe fijar un precio bajo con la esperanza de que se incremente la demanda. En casos como este son menos importantes las utilidades que la supervivencia.

Maximización de las utilidades actuales:

Muchas empresas desean poner un precio que maximice sus ingresos del momento. Estiman la demanda y los costos en función de precios diferentes y eligen el que les producirá máximas utilidades, flujo de efectivo o mayor rendimiento de la inversión. En cualquier caso, la compañía busca resultados financieros inmediatos más que un desempeño a largo plazo.

Liderazgo en su segmento del mercado:

Otras compañías desean dominar su segmento del mercado. Piensan que la empresa que tenga la mayor participación a la larga tendrá los costos más bajos y las utilidades más altas. Para ser líder en el segmento de mercado, sus precios son lo más bajo posible. Una variante de este objetivo es tratar de conseguir un segmento específico del mercado. Digamos que se desea incrementar la participación de 10 a 15 por ciento en un año, para lo cual buscara el precio y el programa de mercadotecnia más adecuado para conseguir su objetivo.

Liderazgo por la calidad del producto:

Una empresa decide que su producto será el de más alta calidad en el mercado. En general esto implica un precio alto para cubrir los costos de un producto de alta calidad y los de investigación y desarrollo.

(13)

Interdependencia de las demandas de los productos ofertados: Elasticidad cruzada: (Cualquier modificación de un producto o servicio puede alterar la demanda de otro u otros de la gama de productos ofrecidos.) se produce cuando existe una relación de complementariedad o de sustitución en los productos, será negativa entre los productos complementarios y positivos entre los sustitutivos.

Interacción entre los instrumentos comerciales: Una mejora en la calidad del producto puede modificar la elasticidad de la demanda. Si la calidad es percibida y apreciada, el consumidor estará dispuesto a pagar un mayor precio por el producto. Se reduce entonces la sensibilidad de la demanda con respecto al precio y puede frenarse la caída de las ventas. La publicidad también puede hacer disminuir la sensibilidad de la demanda respecto al precio.

Dificultad de determinar la respuesta de la demanda: La elasticidad no es constante a lo largo de la curva de demanda, cuando los precios son altos hay menor elasticidad y cuando los precios son bajos se adquiere mayor elasticidad. Los costes y la curva de experiencia del producto: Los costes dependen en mayor medida de los planes de la empresa. No todos los costes son de la misma naturaleza hay costes fijos que permanecen constantes para una determinada estructura de producción y costes variables que varían directamente con la cantidad producida.

La curva de experiencia expresa la disminución que tiene lugar en los costes marginales unitarios a medida que aumenta el volumen de producción acumulada. Si los costes de producción disminuyen, los precios ofrecidos pueden ser menores y la empresa adquiere de este modo una ventaja competitiva.

El ciclo de la vida del producto: El ciclo de la vida del producto puede también condicionar el precio a fijar. El distinto comportamiento de la demanda hace aconsejable la adaptación de la política de precios a la evolución de la elasticidad de la demanda. En las primeras fases del ciclo del producto la demanda es inelástica y fija los precios altos y a medida que pasa el tiempo la elasticidad aumenta y será más efectiva una reducción de precios.

Figure

Updating...

References

Related subjects : Que Es El Mercado