O S T I A A N T I C A

Download (0)

Full text

(1)

I.E.S. Triana. Sevilla. Viaje a Italia Ostia Antica. Historia

1

O S T I A A N T I C A

http://www.ostia-antica.org

LA PRIMITIVA OSTIA

ORÍGENES DE OSTIA (1400 - 400 A.C.)

Al este hay salinas, donde probablemente la sal ya fue extraída en la Edad Media y al final de la edad de Bronce (1400-1000 A.C.)

Pudo haber un pequeño pueblo cerca de las salinas a principio de la edad de Hierro.

Según la tradición antigua, Ostia fue fundada por el cuarto rey de Roma, Anco Marcio, que reinó al final del siglo VII a.C.

Una carretera de este periodo puede ser trazada. Empezaba en la boca del Tíber, y continuaba hacia el sureste. Hoy la primera parte de esta carretera se llama Via della Foce (“Carretera de la Boca”) y en el plano Via Laurentina; la segunda parte “Tramo sur del Cardo”. Esta carretera llevaría finalmente a un gran trazado irregular de la Ostia Imperial.

El rectángulo es una fortaleza militar construida a principios del S.III . Al sur de la fortaleza continua la vieja carretera (“Tramo sur del Cardo”)

Recibe su nombre de Ostium, boca del río, por estar situada en la desembocadura del río Tíber. La línea de la costa se movió hacia el mar, debido a la obstrucción de sedimentos, desde la Edad Media hasta el S.XIX. Hoy día se encuentra todavía junto al Tiber, pero a tres kms. de la playa. El río se usaba como puerto, pero en el período Imperial dos dársenas fueron añadidas en el norte, cerca del aeropuerto Leonardo da Vinci.

(2)

I.E.S. Triana. Sevilla. Viaje a Italia Ostia Antica. Historia

2

EL CASTRO: 400 - 267 A.C.

Es el asentamiento más antiguo que se ha encontrado. Era una fortaleza militar de grandes bloques de tuba. Las dos calles principales, que llevan a cuatro puertas, se llamaron Cardo y Decumano.

La foto muestra el Capitolio (templo de Jupiter, Juno y Minerva) al norte del Foro, en el centro de Ostia. Data del S.II A.C. El foro está en el medio del Castro, pero no se sabe la fecha del trazado de la plaza.

FINAL DEL PERIODO REPUBLICANO 267 BC - OCTAVIO

En el S.III a.C. Ostia fue una base naval. En el

267 fue la residencia de uno de los quaestores

classici (oficiales al cargo de la flota),el quaestor Ostiensis. Ostia jugó un papel importante como

puerto militar ya que estuvo relacionada con las guerras púnicas, con Cartago.

En el S. II a.C. cambió gradualmente a puerto comercial. El quaestor ahora supervisaba el grano que se importaba de Sicilia, Sardinia y más tarde de Africa. Las responsabilidades le hicieron impopular y a principios del S. I a.C. la parte noreste, junto al Tiber, fue marcada como suelo público (es decir reservado a Roma) por C. Caninio, praetor urbanus (es decir de Roma). Debió de haber muchas tiendas donde se vendía comida y bebida, necesaria para el viaje desde Ostia hasta otros puertos.

En el 87 a.C. la ciudad fue ocupada y saqueada por Mario. En el 69/8 a.C. fue de nuevo saqueada por piratas con los que Pompeya hizo tratos. Es probable que la última invasión hiciera que se construyeran nuevas murallas que se terminaron en el 58 a.C. y encerraban un área mucho más grande.

Hasta el siglo primero Ostia fue gobernada desde Roma, pero posiblemente a partir de la construcción de la nueva muralla, Ostia tuvo su propio gobierno

Aquí surge una complicación. Había dos tradiciones en la antigüedad:

- la ciudad fue fundada por Anco Marcio como una ciudad, no como una colonia. - La ciudad fue fundada por Ancus Marcius

como una colonia, que fue refundada más tarde.

Hay razones para creer que la última fue

Fragmentos de una inscripción del periodo Imperial, encontrada en Ostia

A[nco ---]

Mar[cio ---]

re[gi ---]

quarto [a R]omul[o ---]

qui ab urb[e c]ondit[a ---]

[pri]mum colon[iam ---]

[---] dedux[it ---]

(3)

I.E.S. Triana. Sevilla. Viaje a Italia Ostia Antica. Historia

3

inventada, o provocada por Cicerón, constructor

de las nuevas murallas, el verdadero fundador de la colonia.

Los monumentos importantes del primer siglo son los cuatro Pequeños Templos y el Templo de Hercules.

Restos de las letrinas comunes que a veces usaban los ciudadanos de Ostia.

La gente se sentaban unos junto a otros en asientos que tenían agujeros arriba (por obvias razones) y delante para introducir un palo con una esponja. Por delante de sus pies corría agua por un canal.

PRINCIPIOS DEL PERIODO IMPERIAL: AUGUSTO - DOMICIANO

Marco Agripa, mano derecha de Augusto, construyó un teatro para 3000 espectadores aproximadamente, en el periodo 18-12 a.C. El especial estatus que tenía Ostia se deduce del uso del mármol, pues era todavía excepcional. No está claro cuando fue trazado el Foro, la plaza central, pero durante el reinado de Augusto (finales S.I a.C.) se construyeron dos templos en su lado norte, posiblemente un Capitolio y un templo de Júpiter. Tiberio (14-37 d.C.) construyó un templo de Roma y Augusto en el lado sur del Foro. Durante el reinado de Vespasiano (69-79 d.C.) la muralla de la ciudad se convirtió en un acueducto. Bajo el reinado de Domiciano ( 81-96 d.C.) el nivel de Ostia se levantó casi un metro al levantar nuevos edificios, probablemente para protegerlos de las inundaciones del Tiber. Durante su reinado se levantaron el actual lugar de reunión del Ayuntamiento y la basílica principal en el oeste del Foro.

La comunidad judía construyó una sinagoga cerca de la playa a finales del S.I a.C. En este periodo Ostia fue gobernada por familias de comerciantes “aristocráticas” de libre ascendencia. Su actitud era conservadora y no supieron aprovechar la prosperidad del siglo primero.

PUERTO: LA DÁRSENA CONSTRUIDA POR CLAUDIO Y TRAJANO

Ostia era esencial para los suministros de Roma y por tanto para el Emperador. Llevó algún tiempo para que llegase a ser el puerto principal de Roma. La razón fue que la línea de costa cerca de Ostia no ofrecía protección natural a los barcos. Los barcos pequeños podían navegar por el Tíber hasta Roma; los grandes descargaban en los muelles de Ostia y los enormes lo hacían en el mar. Éstos eran un gran peligro para Ostia. En el año 42 d.C. Claudio comenzó la construcción de un puerto artificial, a pocos kms. del norte de Ostia. Se excavó una gran dársena protegida por dos espigones curvos y con un faro. Algunos canales unían la dársena con el Tíber, y se creó una isla artificial entre Ostia y el Puerto, llamada en la antigüedad Isola Sacra (“Isla Sagrada”). A partir de ahora Ostia fue el puerto principal de Roma para las mercancías de la mitad oeste del Imperio. Puteoli, en la bahía de Nápoles, permaneció como el puerto del este de Roma.

(4)

I.E.S. Triana. Sevilla. Viaje a Italia Ostia Antica. Historia

4

EL AUGE DE OSTIA: EL SIGLO II Y LA DINASTÍA SEVERA

LOS EMPERADORES Y OSTIA

Al sumarse el distrito portuario empezó un auge en la construcción y una gran prosperidad en Ostia. La mayoría de los edificios se construyeron durante los reinados de Trajano, Adriano y Antonino Pio. La prosperidad duró hasta el periodo de los Severos que es el comienzo del siglo tercero. Con estos emperadores se terminó el puerto, se reconstruyó la ciudad, los bomberos de Roma fueron colocados en nuevos cuarteles, se erigió un enorme Capitolio en el norte del Foro, se donaron grandes baños y se estableció una base naval militar. En la segunda mitad del S. II y en el periodo de los Severos la actividad se limitó a reparaciones y modificaciones. Se agrandó el teatro, se mejoró una carretera a lo largo de la playa y con el último emperador de la dinastía Severa se construyó un gran templo redondo en el oeste del Foro, que recuerda al Panteón de Roma.

Reconstrucción de los cuarteles de los bomberos.

Templo redondo Templo redondo, “cella”

Escalera del Templo Redondo

Reconstrucción del Templo redondo

LA GENTE

A través de la inmigración y la importación de esclavos, la población llegó a ser de 50.000 habitantes, incluyendo 17.00 esclavos. La mayoría eran traídos de Egipto, de Oriente Medio y Turquía. La mayoría de las familias tenían un esclavo por lo menos, y había muchos esclavos imperiales que trabajaban en el puerto. Muchos eran trabajadores manuales, otros oficinistas y contables. El nombre más frecuente de esclavo era Felix: “Feliz”. La sociedad era una clase media de comerciantes, que no tenían origen de Ostia. La gente del norte de África empezó a tener un papel dominante, pero también están documentadas Francia, Grecia, España, Siria, Turquía y Egipto. Mucha gente que trabajaba en Portus vivía en Ostia. Cruzaban el Tíber en barcos y caminaban al distrito portuario .Una gran necrópolis en Isola Sacra, cerca de Portus, muestra que se construyeron viviendas cerca de la dársena del puerto.

(5)

I.E.S. Triana. Sevilla. Viaje a Italia Ostia Antica. Historia

5

Hay un gran número de baños en toda la ciudad. Unos son muy grandes con decoración cara y otros más modestos.

PORTUS. Casa de Diana

DECADENCIA, FIN DE LA ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA

EL DECLIVE DE OSTIA

Después de la dinastía Severa hubo un caos político en Roma. El reinado de muchos Emperadores veía su fin al cabo de unos meses o años tras revueltas o asesinatos. En Ostia la actividad de la construcción al igual que la población disminuyó. Los bomberos abandonaron Ostia en la segunda mitad del S.III. Comenzaron otro tipo de tensiones, como la ejecución de cristianos delante del teatro, en la calle principal (Decumano). Poco después Roma tomó el control de Ostia y de Portus.

FIN DE LA ANTIGÜEDAD

Constantino hizo de Portus una ciudad independiente llamada Civitas Flavia Constantiniana. Portus había estado y había crecido a costa de Ostia. Hay indicaciones de que la economía de Ostia empezaba a recuperarse en el S. IV. La construcción aumentaba, aunque con material reutilizado (las planchas de mármol se usaban como puertas). A partir de ahora Ostia es un entorno agradable para vivir. Se hicieron casas de lujo entre el último tercio del S. III hasta el primer cuarto del S. V. A principios del S. V se convirtió en una ciudad típica italiana, al contrario de Portus que permaneció como un puerto importante. Entre el 410 con la venida de Alarico y el 537 con la de los godos, Portus es saqueada, el acueducto deja de funcionar y la Iglesia de San Hipólito en Isola Sacra es quemada. Los últimos habitantes de la Ostia romana se refugiaron en el teatro que se convirtió en fortaleza.

(6)

I.E.S. Triana. Sevilla. Viaje a Italia Ostia Antica. Historia

6

EDAD MEDIA

Al principio del S.IX Ostia es conquistada por los Sarracenos. En respuesta el Papa Gregorio IV construyó una nueva ciudad al este de Ostia Romana (en el lugar del moderno pueblo de Ostia Antica) llamada Gregoriopolis. A mediados del S.IX vuelven los sarracenos y se apoderaron de la fortaleza y de Portus. Los que habían sido pantanos durante mucho tiempo ahora se convirtió en un lago y la zona se infectó con la malaria.

Las mansiones lujosas construidas junto a la playa en la parte sur de la ciudad eran decoradas con objetos de mármol y mosaicos policromos. Por desgracia desaparecieron en hornos de cal en la Edad Media.

DEL S. XI HASTA HOY

PORTUS

Se han excavado pocas ruinas en Portus, porque la zona era propiedad privada de la familia Torlonia.

OSTIA

Entre los siglos XI y XIV los mármoles de Ostia se reutilizaron en las catedrales de Pisa, Florencia, Amalfi y Orvieto. La búsqueda del mármol fue fácil porque Ostia no estaba totalmente enterrada. Ricardo Corazón de León llegó a la desembocadura del Tíber y vió las “las inmensas ruinas de la vieja

muralla”. En el S. XV se reconstruyó el castillo de Gregoriopolis. A causa de una inundación el

serpenteante Tíber cambió su curso y al cortársele el brazo que corría junto al castillo, éste quedó inutilizado.

Entre los siglos XV y XVIII las ruinas fueron inspeccionadas por visitantes extranjeros y las inscripciones y las estatuas terminaron en colecciones privadas en Francia, Inglaterra, Portugal, España y Rusia (hoy en museos nacionales). En el S. XIX estas inspecciones fueron paradas y las primeras excavaciones fueron hechas por el Papa Pío VII (Ostia pertenecía al Vaticano). En 1870 Ostia dejó de pertenecer al Vaticano y pasó a propiedad del nuevo estado italiano. Se sucedieron las excavaciones, escribiéndose estudios monográficos, y estudios históricos importantes hasta hoy.

En la antigüedad Ostia estuvo dividida en cinco regiones, pero no sabemos sus límites. Los excavadores también han dividido la ciudad en cinco regiones y además en bloques (insulae) y edificios. Un ejemplo es: Tempio d'Ercole (Templo de Hercules) I, V, 5 = edificio 5 en el bloque 15 de la región 1. En el s. XX muchos edificios han sido restaurados y los visitantes debemos ser conscientes de esto, pero no demasiado críticos, porque en la mayoría de los casos se ha hecho un buen trabajo.

(7)

I.E.S. Triana. Sevilla. Viaje a Italia Ostia Antica. Historia

7

Medida estandar

El Cardo Maximus en la parte norte es la única calle que estaba flanqueada por pórticos corridos a ambos lados de la calle. Detrás de los pórticos había tiendas.

Ostia es amenazada por la naturaleza y por la gente. En los años 80 los capiteles de la Basílica Cristiana fueron robados. Un día las columnas del edificio aparecieron caídos y habían robado los capiteles. Por esta razón muchas estatuas han sido reemplazadas por copias.

Pequeño mercado usado como almacén. (120 A.C.)

Mosaico

Detalle del faro y de la estatua de Neptuno Dibujo que reconstruye un pórtico

(8)

I.E.S. Triana. Sevilla. Viaje a Italia Ostia Antica. Historia

8

Figure

Updating...

References

Related subjects :