PRIE - INFORME SEMANAL AL 13 DE FEBRERO DE 2013

14 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PRIE - INFORME SEMANAL

(2)

22

PALACIO

Cambio de cables

Recinto

Se está trabajando en el recambio de las cámaras de video del Recinto; los cables están siendo canalizados a tra-vés de antiguos conductos obsoletos, recientemente redescubiertos, que a partir de ahora serán refuncionalizados. Esta semana comenzó la tarea de llevar los cables hasta el bajo recinto, donde estará ubicado el centro de operaciones de las nuevas cámaras de televisión. La fibra óptica se extenderá luego por debajo de la avenida Rivadavia hacia el Anexo A, donde estará ubicado el nuevo canal de televisión.

(3)

PALACIO

Limpieza patio

interior de planta

baja y baldosa

intervenida

El equipo de restauradores de la Cámara de Diputados, dirigido por la restauradora Nora Luzzi está trabajando en la limpieza del patio interior de la planta baja del Pala-cio Legislativo. Este trabajo, que se realiza con equipamiento y productos especiales, involucró una tarea de restauro de una “baldosa testigo”, en la cual se recuperó el estado del ornato original. El estudio reveló que las baldosas tenían muchas capas de elementos que fueron alterando su aspecto y valor. Los resultados de esta prueba indi-can cuáles son los procedimientos adecua-dos para restaurar el resto de las baladecua-dosas del patio y volverlas a su estado original. También se retiraron las rejas del patio, colocadas hace quince años aproximada-mente, que impedían el acceso de los tra-bajadores del Congreso al área descubierta.

(4)

4

PALACIO

Pasillo recinto

entrepiso

Se están realizando tareas de pintura en el pasillo semicircular que rodea el primer nivel de balcones que dan al Recinto.

(5)

PALACIO

Pintura de patios

El color surgió de los 51 cateos estra-tigráficos que se hicieron en el Palacio del Congreso. Gracias a este trabajo artesanal y de gran meticulosidad, apareció el primer color que tuvo el edificio, el color base. De ese color, revelado por el trabajo de los restau-radores, se están pintando las paredes internas del patio de la planta baja para devolverle el aspecto de la época de su inauguración.

(6)

6

PALACIO

Pintura en pasillo

de planta baja

Se están realizando tareas de pintura en el pasillo de la planta baja del Palacio, contiguo al hall de entrada y salida de personal.

(7)

Recorrido del

Arq. Guillermo García,

asesor para el PRIE

de la CNMMyLH,

con el Arq. Jorge

Caramés, uno de

los integrantes

más antiguos del

equipo técnico de

dicha institución

La Comisión Nacional de Museos, Monu-mentos y Lugares Históricos, a través de su representante el Arq. Guillermo García, colabora con el asesoramiento en las ta-reas de restauro del Palacio del Congreso. El 7 de febrero, El Arq. Caramés realizó una recorrida por el Palacio junto al Arq. García para interiorizarse acerca de las tareas de restauro que se están llevando adelante en el contexto del PRIE.

(8)

8

PALACIO

Restauración de

columnas

Se está trabajando en la restauración de las columnas de la Planta Baja del Palacio Legislativo. Las columnas del edificio son de hierro. En aquellas que rodean el patio de Planta Baja, se llevó a cabo un decapa-do de sucesivas manos de pintura hasta llegar al metal. Este cateo de pintura reveló la existencia de diecisiete capas diferentes de color sobre las columnas. Como la estructura de hierro tiene óxido, que engloba la pintura hacia afuera, se debe limpiar primero con piquetas y luego pasar una máquina de discos blandos que devuelve al metal a su estado original. Muchas de las capas de pintura reveladas por el cateo son de “falso acabado”, una técnica de pintura que imita al mármol. La decisión de los restauradores fue la de devolverles a las columnas de hierro el falso acabado original, un símil mármol pintado sobre el hierro, a imitación del mármol que reviste las paredes contiguas de la galería.

(9)

PALACIO

Tratamiento

anti-humedad

Las paredes de las galerías sufren el pro-blema de humedad ascendente que sube y arrastra consigo las sales del suelo. En los últimos días se quitaron las sales con compresas de papel con un producto de agua destilada, que van extrayendo las sales por transmisión osmótica del muro al papel. Con este proceso se llevó a cabo el trabajo de limpieza.

Durante el mes de febrero se colocarán aparatos electrosmóticos. Se trata de un sistema anti-humedad de cimientos que invierte la polaridad del muro, como modo de repeler el ascenso de agua capilar. Con esto, en tres meses el muro tendría que estar totalmente seco. Mientras tanto, se puede ir pintando, restaurando. Se está evaluando la utilización de una masilla es-pecial a la cal que resulte compatible con estos muros. Después del feriado largo de carnaval empezarán a llegar los equipos y en 15 o 20 días se instalarán seis equipos antihumedad en todo el edificio.

(10)

10

Cambios estructurales

de cañería

Concluyó la tarea del cambio de caños de los cuatro tanques de agua que se encuentran en la base de la cúpula del Palacio. Estos caños de bajada de agua estaban obturados, lo cual impedía la provisión de agua en una gran cantidad de baños del Palacio.

(11)

Reparaciones de la

cubierta

La empresa Techos Dofler comenzó a armar esta semana el obrador (un taller a pie de obra) para el trabajo del arreglo de la cubierta. El techo, que es de zinc, y la cúpula, que es de cobre, se intervendrán por fragmentos, cambiando pequeños ele-mentos que se sellarán y volverán a soldar. El martes próximo llegará al Congreso una dobladora de chapa para efectuar este trabajo.

(12)

12

Anexo A

Corte de vigas de

las escaleras de la

planta baja

Continúan las tareas generales de demo-lición en la Planta Baja del Anexo A. En el contexto de esta obra, El 5 de febrero de 2013 se realizó un trabajo especial, que consistió en el corte de las vigas de hormi-gón de las antiguas escaleras. Para ello se utilizó una herramienta especial que trabaja con hilo de diamante y permite seccionar las vigas para poder retirarlas. Se trata de un sistema mecánico de poleas que enlaza la pieza de hormigón y que se utiliza en las canteras de granito y en reformas estructu-rales de edificios. El corte con hilo de dia-mante es un sistema que garantiza menor ruido que la demolición convencional por-que no se utilizan compresores ni martillos neumáticos. Este es un factor importante si se tiene en cuenta que esta obra se lleva adelante en un edificio que se encuentra en funcionamiento.

(13)

Anexo A

Cielorraso

En los pasillos de los pisos 6° al 13° del Anexo A se están instalando bandejas nue-vas para canalizar los cables eléctricos, de datos y telefonía. El cableado eléctrico es nuevo. También están siendo renovados los artefactos de iluminación y la iluminación de emergencia. Todos los tendidos eléctri-cos de baja tensión están siendo centra-lizados en los pisos impares. El cableado estructural de fibra óptica y los routers que estaban sueltos y desbordaban a través de las vainillas rotas del cielorraso va a estar apoyados en las nuevas bandejas; este reordenamiento y renovación reparará cuestiones importantes de funcionalidad y seguridad del edificio, además de mejorar la estética de los espacios de circulación.

(14)

14

Señalética

Con la colaboración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA se está implementando un nuevo sistema de señalética integral en el Anexo A que luego se va a generalizar a todos los edificios de la Cámara de Diputados. La primera implementación es en el 3° subsuelo, 3° piso y 6° piso del Anexo A. Esta interven-ción apunta a facilitar la circulainterven-ción en el edificio y también cumple funciones de seguridad, ya que agiliza los procesos de evacuación en caso de incendio.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :