manual básico de microstation v8

192 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Manual Básico de MicroStation V8

Bentley Systems Ibérica

Departamento de Formación

(2)

INDICE

ESTRUCTURA DE DIRECTORIOS FUNDAMENTOS VISUALIZACIÓN DE DISEÑOS CAJA DE HERRAMIENTAS MODELOS REFERENCIAS ADMINISTRADOR DE RÁSTER EL SISTEMA DE NIVELES

INFORMACIÓN DEL ELEMENTO ACCUDRAW AJUSTES EMERGENTES HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO TEXTOS CÉLULAS

IMPRESIÓN/SALIDA POR PLOTTER COMPOSICIÓN DE DIBUJO

(3)

La estructura de directorios de V8 facilita las actualizaciones y reduce la probabilidad de sobrescribir datos al volver a instalar MicroStation

El directorio "Home"

La carpeta "\Bentley\Home" proporciona una ubicación de almacenamiento local para determinados datos de productos de Bentley específicos de un equipo o estación de trabajo. La ubicación de esta carpeta se define mediante la variable _USTN_HOMEROOT (por defecto, se encuentra en el mismo nivel que "..\Program\, ..\Workspace\, ..\Documentation\").

Los archivos de preferencias de usuario y dfltuser.cfg, el archivo que contiene el nombre del espacio de trabajo actual, se crean y se almacenan por defecto en la carpeta "\Bentley\Home\prefs…".

El directorio "Documentation"

Este directorio contiene los nuevos ficheros de documentación de los productos.

Nombre del

directorio

Descripción

Bentley

Documentation Contiene todos los ficheros de documentación

de idioma y del programa

El directorio "Program"

Este directorio contiene los archivos necesarios para que MicroStation pueda funcionar

con su configuración por defecto. Los archivos instalados en este directorio incluyen los

archivos de licencia, los archivos del sistema de MicroStation y, si se han instalado, los

archivos del sistema de Engineering Configuration, como los archivos ejecutables

GeoGraphics, Modeler o TriForma.

(4)

Nombre del

directorio

Bentley

Program

MicroStation

config

database

docs

jmdl

mdl

mdlapps

mdlsys

temp

El directorio "Workspace"

El directorio del espacio de trabajo es donde los usuarios crean y mantienen los estándares y los proyectos en un entorno de red.

Los archivos de datos de usuarios deben almacenarse en el directorio de espacio de trabajo o en un recurso de red compartido para poder compartir los datos de proyecto y desarrollar, mantener y forzar el uso de estándares de dibujo y el aspecto de MicroStation en el escritorio. Dentro del directorio de espacio de trabajo se encuentran:

• Directorio Projects: donde se suelen almacenar normalmente los datos específicos del proyecto. • Directorio Standards: donde el administrador de CAD o el administrador del sistema almacena y

mantiene los estándares de la empresa. Los datos de proyectos que se pueden utilizar en varios proyectos se pueden trasladar a ese directorio.

• Directorio System: actualizado por Bentley, los datos del usuario colocados en este directorio serán sobrescritos por las actualizaciones o instalaciones posteriores del software.

Estructura de directorios del proyecto de ejemplo

Los proyectos deberán crearse en el directorio "\Workspace\projects". MicroStation proporciona un conjunto de proyectos de ejemplo en el directorio "\Workspace\projects\examples".

Los usuarios pueden sus crear proyectos utilizando sus propias normas para elegir los nombres. Estos archivos se pueden instalar en cualquier parte de la red estableciendo la raíz de la variable de entorno de sistema _ustn_workspace antes de iniciar MicroStation.

(5)

Workspace Valor por defecto

interfaces Valor por defecto

fkeys Menús de teclas de función MicroStation Valor por defecto

Archivos de recursos valor por defecto Archivos de recursos mde Archivos de recursos newuser Archivos de recursos Projects Valor por defecto

Examples Valor por defecto Architectural Subdirectorios y archivos arquitectónicos Borders Archivos de borde no específicos de ninguna aplicación Civil Subdirectorios y archivos civiles General Subdirectorios y archivos

generales Mapping Subdirectorios y archivos de

asignación Mechanical Subdirectorios y archivos de diseños mecánicos Structural Subdirectorios y archivos de

estructuras Visualization

Subdirectorios y archivos de visualización untitled El proyecto “semilla” que se

va a copiar

(6)

título” bibliotecas de células

data Proyecto “sin título” archivos de datos dgn Proyecto “sin título” archivos

DGN

out Proyecto “sin título” directorio de salida seed Proyecto “sin título” archivos

semilla symb Proyecto “sin título” archivos

semilla Standards Estándares de la empresa (compartidos entre proyectos) dgnlib Bibliotecas de células de estándares de la empresa (compartidos entre proyectos) data Archivos de datos de estándares de la empresa (compartidos entre proyectos) dgn Archivos dgn de estándares de la empresa (compartidos entre proyectos) macros Macros de estándares de la empresa (compartidos entre proyectos) materials Materiales de estándares de la empresa (compartidos entre proyectos) mdlapps mdlapps de estándares de la empresa (compartidos entre proyectos) plotdrivers Archivos de controladores de

(7)

entre proyectos) seed Archivos semilla de estándares de la empresa (compartidos entre proyectos) SPC Ubicación por defecto de las variables de configuración de seguridad symb Archivos symb de estándares de la empresa (compartidos entre proyectos) tables Archivos de tablas de estándares de la empresa (compartidos entre proyectos) VBA Archivos de Visual Basic

System Estándares de Bentley, no colocar datos de usuarios en este directorio. dgnlib Estándares de Bentley, no colocar datos de usuarios en este directorio. data Estándares de Bentley, no colocar datos de usuarios en este directorio. image Estándares de Bentley, no colocar datos de usuarios en este directorio. macros Estándares de Bentley, no colocar datos de usuarios en este directorio. bump pattern Estándares de Bentley, no colocar datos de usuarios en este directorio.

(8)

menus Estándares de Bentley, no colocar datos de usuarios en este directorio. plotdrivers Estándares de Bentley, no colocar datos de usuarios en este directorio. seed Estándares de Bentley, no colocar datos de usuarios en este directorio. symb Estándares de Bentley, no colocar datos de usuarios en este directorio. tables Estándares de Bentley, no colocar datos de usuarios en este directorio. Estándares de Bentley, no colocar datos de usuarios en este directorio. Eliminado en V8. VBA Archivos de Visual Basic Users Archivos de configuración de

(9)

Inicio de MicroStation

MicroStation se puede iniciar de diferentes maneras.

1. En el grupo de programas de MicroStation, haga doble clic en el icono de

En el explorador de Windows, haga doble clic en un icono de archivo DGN (con la extensión ".dgn"). Arrastre un icono de archivo DGN desde el explorador de Windows y arrástrelo hasta el icono de MicroStation.

En el explorador de Windows, haga doble clic en el icono del archivo, "ustation.exe".

Trabajo con archivos DGN

Un archivo de documento de MicroStation se denomina archivo DGN. Un archivo DGN se compone de uno o más modelos, y cada uno se representa mediante elementos tales como líneas, arcos y formas poligonales. El menú Archivo de MicroStation tiene opciones para crear, abrir y guardar archivos DGN. Éstas y otras operaciones de gestión de archivos también pueden realizarse utilizando el cuadro de diálogo Administrador de MicroStation.

(10)

No se puede tener más de un archivo DGN abierto en MicroStation al mismo tiempo. Si abre un archivo DGN cuando haya otro abierto, MicroStation cerrará automáticamente el primero de ellos. No obstante, podrá ver los modelos incluidos en otros archivos DGN vinculándolos como referencia al modelo activo del archivo DGN abierto.

Cuando se crea un archivo DGN, MicroStation copia una de las plantillas o archivos DGN semilla suministrados. El archivo semilla se copia en un nuevo archivo cuyo nombre se especifica en el cuadro de diálogo Nuevo.

Uso de Administrador de MicroStation

Cuando se inicia MicroStation sin designar un archivo DGN para su apertura automática, el primer cuadro de diálogo que aparece es Administrador de MicroStation.

Puede utilizar MicroStation para realizar gran variedad de funciones de gestión de archivos, como hacer copias de seguridad, copiar, borrar, comprimir, fusionar, renombrar y abrir archivos de diseño. Estas funciones pueden realizarse eligiendo elementos en los menús Directorio y Archivo en Administrador de MicroStation, donde encontrará funciones que superan a las incluidas en otros cuadros de diálogo. El Administrador de MicroStation también se usa para seleccionar componentes del espacio de trabajo. Un espacio de trabajo es un “entorno” o configuración de MicroStation personalizado.

Para crear un nuevo archivo DGN con el Administrador de MicroStation

1. En el menú Archivo del Administrador de MicroStation, elija Nuevo.

(11)

Para hacer una copia de seguridad de un archivo con el Administrador de MicroStation

1. En el cuadro de lista Archivos del Administrador de MicroStation, seleccione el

archivo.

2. En el menú Archivo del Administrador de MicroStation, elija Copiar.

Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar archivo. El nombre del archivo

seleccionado aparecerá en el campo Desde: y “<nombre_archivo>.bak”

aparecerá en el campo A: campo.

3. Haga clic en OK para hacer una copia de seguridad del archivo como

“<nombre_archivo>.bak.”

Se realizará una copia de seguridad del archivo, se cerrará el cuadro de diálogo

Copiar archivo y el archivo seleccionado seguirá seleccionado para que se abra

en el cuadro de lista Archivos del Administrador de MicroStation.

Para abrir una copia de un archivo con el Administrador de MicroStation

1. En el cuadro de lista Archivos del Administrador de MicroStation, seleccione el

archivo.

2. En el menú Archivo del Administrador de MicroStation, elija Copiar.

Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar archivo. El nombre del archivo

seleccionado aparecerá en el campo Desde: y “<nombre_archivo>.bak”

aparecerá en el campo A: campo.

3. Edite el nombre del archivo en el campo A: y cambie la extensión “.bak” por

otra cualquiera (por ejemplo, “.dgn”).

Se realizará una copia del archivo seleccionado, se cerrará el cuadro de diálogo

Copiar archivo y la copia del archivo seleccionado seguirá seleccionado para

que se abra en el cuadro de lista Archivos de Administrador de MicroStation.

Para renombrar un archivo con el Administrador de MicroStation

1. En el cuadro de lista Archivos del Administrador de MicroStation, seleccione el

archivo.

2. En el menú Archivo del Administrador de MicroStation, elija Renombrar.

Aparecerá el cuadro de diálogo Renombrar archivo. El nombre del archivo

seleccionado aparecerá en el campo Desde: y el campo A: aparecerá vacío.

3. Introduzca un nombre de archivo en el campo A: campo.

El Administrador de MicroStation no añade automáticamente “.dgn” al nombre

del archivo. Si el filtro está definido como “*.dgn” y el nuevo nombre del

archivo no acaba en “.dgn”, el nuevo nombre del archivo no aparecerá

automáticamente en el cuadro de lista Archivos del Administrador de

MicroStation.

4. Haga clic en OK.

Se cambiará el nombre del archivo, se cerrará el cuadro de diálogo Renombrar

archivo y el archivo cuyo nombre se ha cambiado recientemente seguirá

(12)

seleccionado para que se abra en el cuadro de lista Archivos del Administrador

de MicroStation.

Para borrar un archivo con el Administrador de MicroStation

1. En el cuadro de lista Archivos del Administrador de MicroStation, seleccione el

archivo.

2. En el menú Archivo del Administrador de MicroStation, elija Borrar.

Aparecerá un cuadro de alerta que mostrará la ruta de acceso y el nombre del

archivo seleccionado y solicitará la confirmación de la eliminación.

3. Haga clic en OK para borrar el archivo.

Para comprimir un archivo con el Administrador de MicroStation

1. En el cuadro de lista Archivos del Administrador de MicroStation, seleccione el

archivo.

2. En el menú Archivo del Administrador de MicroStation, elija Comprimir.

Se comprimirá el archivo seleccionado.

Para crear un nuevo subdirectorio con el Administrador de MicroStation

1. En el menú Directorio del Administrador de MicroStation, elija Nuevo.

Se abrirá el cuadro de diálogo Crear directorio.

2. En el campo Dir:, introduzca un nombre de subdirectorio válido.

3. Haga clic en OK.

Se creará el nuevo subdirectorio y aparecerá en el cuadro de lista Directorios.

Para copiar los archivos DGN de un directorio en un nuevo directorio con el Administrador de MicroStation

1. (Opcional) Defina Listar archivos de tipo como “*.*” o con otro filtro

apropiado, siempre que ninguno de los archivos que está copiando termine en

“.dgn”.

2. En el menú Directorio del Administrador de MicroStation, elija Copiar.

Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar directorio. En el campo Dir:, aparecerán

resaltados la ruta de acceso y el directorio de trabajo actuales.

3. En el campo Dir: edite la ruta y el directorio campo.

4. Haga clic en OK.

Se copiarán en el directorio designado los archivos cuyas extensiones coincidan

con el filtro. Si el directorio no existe, el Administrador de MicroStation

informará sobre los errores que se produzcan al copiar los archivos.

Para comprimir todos los archivos de diseño de un directorio

1. Use el cuadro de lista Directorios del Administrador de MicroStation para

seleccionar el directorio deseado, o elija uno de los directorios del menú

Directorio.

(13)

Se comprimirán todos los archivos de diseño que coinciden con el filtro.

Fusión de archivos DGN

La fusión de archivos de diseño es esencialmente (pero no sólo) el proceso de copiar todos los modelos de uno o más archivos DGN (el archivo o archivos de “origen” en otro (el archivo de “destino”).

Para fusionar archivos DGN con el Administrador de MicroStation

1. En el menú Archivo del Administrador de MicroStation, elija Fusionar.

Aparecerá el cuadro de diálogo Fusionar.

2. En la sección Archivos a fusionar, haga clic en el botón Seleccionar.

Aparecerá el cuadro de diálogo Seleccionar archivos a fusionar.

3. En el cuadro de lista, seleccione el primer (o único) archivo de origen.

4. (Opcional) Utilice <Ctrl y haga clic> para seleccionar más archivos de origen.

5. Haga clic en el botón Añadir.

Los archivos aparecerán en la Lista de archivos.

6. Haga clic en el botón OK.

Se cerrará el cuadro de diálogo Seleccionar archivos y el cuadro de diálogo

Fusionar volverá a ser la ventana activa, donde los archivos seleccionados se

visualizarán en el cuadro de lista Archivos a fusionar.

7. En la sección Fusionar en, haga clic en el botón Seleccionar.

Aparecerá el cuadro de diálogo Seleccionar archivo de destino.

8. En el cuadro de lista, seleccione el archivo de destino.

9. Haga clic en OK.

Se cerrará el cuadro de diálogo Seleccionar archivo de destino y el cuadro de

diálogo Fusionar volverá a ser la ventana activa.

10. Haga clic en el botón Fusionar.

Al finalizar el proceso de fusión, se cerrará el cuadro de diálogo Fusionar y el

Administrador de MicroStation volverá a ser la ventana activa.

(14)

Para ejecutar Fusionar desde la línea de comandos del sistema

1. En el indicador del sistema, introduzca:

msbatch merge <archivo_destino> <archivo_origen_1> […

<archivo_origen_n>]

Ejemplo: msbatch merge destination.dgn source1.dgn source2.dgn

source3.dgn

Salida de MicroStation

Mientras trabaja, MicroStation va guardando en el disco todos los cambios que realice

en el archivo DGN abierto (suponiendo que no haya desactivado el conmutador por

defecto “Guardar cambios de diseño inmediatamente” en Espacio de trabajo >

Preferencias > Operaciones). Después de cerrar el archivo DGN, ya no será posible

deshacer los cambios con la función Deshacer de MicroStation. Por lo tanto, asegúrese

de deshacer los cambios del archivo DGN que no desee conservar antes de salir de

MicroStation.

Para salir de MicroStation

1. En el menú Archivo, elija Salir.

o bien

En el menú de la ventana de aplicación (si hay alguno), elija Cerrar.

o bien

En el cuadro de diálogo del Administrador de MicroStation, haga clic en el

botón Cancelar.

MicroStation e introducción de gráficos

Puede utilizar un ratón, una tabla digitalizadora o un dispositivo señalador similar con MicroStation para introducir gráficos.

Los botones del ratón o la tabla digitalizadora se asignan para enviar diferentes tipos de entrada de gráficos a MicroStation. Estas asignaciones de botones se denominan botones de MicroStation. Por ejemplo, el botón asignado como botón Datos de MicroStation´ envía un tipo de entrada que recibe el nombre de punto de datos a MicroStation al pulsarlo.

Reasignación de botones

Si utiliza el cuadro de diálogo Asignaciones de botones (Espacio de trabajo > Asignaciones de botones), podrá asignar las siguientes combinaciones de botones:

• Un solo botón.

• Un solo botón modificado por la tecla <Alt>. • Dos botones pulsados al mismo tiempo (sólo ratón).

• Dos botones pulsados al mismo tiempo y modificados por la tecla <Alt> (sólo ratón). Las asignaciones por defecto de los botones del ratón son las siguientes:

(15)

Tentativo Acorde de botón izquierdo y botón derecho Reinicializar Botón derecho

Datos 3D Alt-Botón izquierdo

Tentativo 3D Acorde de Alt-botón izquierdo y botón derecho

Los ajustes por defecto son adecuados para un ratón de dos botones. Si utiliza un ratón de tres botones, debe cambiar Tentativo para utilizar un sólo botón (más que el acorde de dos botones) para agilizar las operaciones.

Para reasignar botones en MicroStation

1. En el menú Espacio de trabajo, elija Asignaciones de botones.

Se abrirá el cuadro de diálogo Asignaciones de botones.

2. En el cuadro de lista, seleccione el botón cuya asignación desee cambiar.

3. Coloque el puntero en el área que aparece por debajo del cuadro de lista donde

aparecen las instrucciones.

4. Haga clic en el botón o en la combinación de botones que desee asignar al botón

seleccionado.

Aparecerá la nueva asignación de botón en el cuadro de lista.

Uso de las herramientas de dibujo

MicroStation tiene docenas de herramientas de dibujo (denominadas herramientas, para abreviar). Para facilitar su selección, están organizadas en cajas de herramientas. Cuando una caja de herramientas está abierta en la pantalla integrada en su propia ventana, se dice que está flotante. Puede cambiar la disposición de las herramientas de una caja de herramientas flotante redimensionando su ventana.

En las cajas de herramientas, éstas se representan mediante iconos. Para una mayor simplicidad, el término “herramienta” se utiliza para referirse tanto a la herramienta como a su icono.

La caja de herramientas Principal se abre automáticamente la primera vez que se inicia MicroStation junto con la caja de herramientas Atributos, la caja de herramientas Herramientas primarias y la caja de herramientas Estándar. La caja de herramientas Principal está anclada por defecto en el borde izquierdo de la ventana de MicroStation, y las barras de herramientas Atributos,Herramientas primarias y Estándar en el borde superior.

(16)

En el menú Herramientas, las marcas de selección indican cajas de herramientas abiertas.

Mostrar y ocultar herramientas

Puede activar o desactivar de manera selectiva la visualización de herramientas en cajas de herramientas. Para ocultar o mostrar una herramienta

1. Abra la caja de herramientas que contenga el icono de herramienta.

2. Sitúe el puntero en dentro de la caja de herramientas y haga clic con el botón

derecho del ratón.

Se abre un menú emergente. Las herramientas activadas se indican con marcas

de selección.

3. Elija el elemento de menú emergente de la herramienta que desee ocultar o

mostrar.

(17)

ventana de la aplicación (o de la pantalla).

Muestra información de gran utilidad, incluidas indicaciones, mensajes y el nombre de la herramienta seleccionada. Si no está seguro de “por dónde se anda” con una herramienta, consulte la barra de estado. La barra de estado se divide en dos secciones:

Sección izquierda de la barra de estado

La sección situada más a la izquierda suele mostrar el nombre de la herramienta seleccionada (o control de vista) seguida del símbolo mayor que (>) y el texto del mensaje. El texto del mensaje que va después de “>” es el indicador de la herramienta seleccionada; los indicadores de una herramienta le sirven de guía, paso a paso, cuando realiza una operación con una herramienta.

Justo a la derecha de la sección de herramientas de la barra de estado aparece el icono de la ventana Centro de mensajes y el área de mensajes, que muestra varios mensajes de error, aviso e información. Si hace clic en el icono Centro de mensajes, se abrirá la ventana Centro de mensajes, que le permitirá revisar los mensajes que se mostraron anteriormente en la barra de estado.

Sección derecha de la barra de estado

La sección derecha suele constar de una serie de campos. De izquierda a derecha, la información de estado indicada en estos campos es la siguiente:

(18)

• Ajuste de Modo de snap.

• El icono Bloqueos no indica la información de estado. Haga clic en él para acceder al submenú Bloqueos del menú Ajustes de una manera alternativa.

• Ajuste de Nivel activo.

• El número de elementos seleccionados. Si este campo está en blanco, no hay elementos seleccionados.

• Si el cercado está puesto . Si este campo está en blanco, el cercado no está puesto. • Si la variable de configuración MS_WORKMODE está definida en DGN o DWG. Si está

definida en DGN, el campo está en blanco. Si está definida en DWG, el campo tendrá una cruz gráfica blanca sobre fondo azul.

• Si están sin guardar o no los cambios efectuados en el archivo DGN abierto. Si este campo está en blanco, no hay cambios sin guardar. Si el campo tiene un icono de disquete negro, hay cambios sin guardar en el DGN. Si el campo muestra un icono de disquete rojo tachado con una “X”, el archivo DGN está abierto para acceso de “sólo lectura”.

Entradas de teclado

Las entradas de teclado son instrucciones que escribe el usuario en la ventana Entrada de teclado para controlar MicroStation. Puede conseguirse el efecto de casi todas las entradas de teclado usando la interfaz gráfica de usuario. Sin embargo, a veces una entrada de teclado puede ser más rápida, especialmente porque MicroStation reconoce las abreviaturas.

Para abrir la ventana Entrada de teclado

1. En el menú Utilidades, elija Entrada de teclado.

o bien

En el menú Ayuda, elija Examinador de teclado.

Introducción de una entrada de teclado

Para poder introducir entradas de teclado, la ventana Entrada de teclado debe ser la ventana activa. Cuando la ventana Entrada de teclado es la ventana activa, aparece el cursor de texto intermitente en el área de edición, y la barra de título (si está visible) está resaltada.

(19)

Para seleccionar una herramienta o control de vista mediante una entrada de teclado

1. En el campo de introducción de datos de la ventana Entrada de teclado, escriba

el texto que desee introducir.

A medida que escriba, el sistema va haciendo coincidir los caracteres con las

palabras clave del lenguaje de comandos de entrada de teclado. Cuando existe

una correspondencia, la palabra clave coincidente se selecciona

automáticamente en un cuadro de lista situado debajo del campo de introducción

de datos.

2. Si fuera necesario, edite la entrada de teclado utilizando los procedimientos

descritos en Edición de entradas de teclado.

3. Cuando haya terminado, haga clic en el botón Teclado o pulse <Retorno>.

Se introduce la entrada de teclado. Si no hay ningún efecto evidente, compruebe

si hay algún mensaje en la barra de estado.

Localización y construcción de una entrada de teclado

Los cuadros de lista de la ventana Entrada de teclado también pueden utilizarse para encontrar y “construir” entradas de teclado: Para desplazarse por las primeras palabras de las entradas de teclado, seleccione una, recorra las palabras que puedan seguir a la palabra seleccionada, seleccione otra, y así sucesivamente. Después puede ejecutar la entrada de teclado en MicroStation.

Para construir una entrada de teclado

1. En el cuadro de lista situado en el vértice izquierdo de la ventana Entrada de

teclado, seleccione una palabra clave.

La palabra clave seleccionada aparecerá en el campo de introducción de datos, y

las palabras clave subordinadas de segundo nivel se mostrarán en el segundo

cuadro de la ventana Entrada de teclado.

2. Según sea necesario, seleccione palabras clave adicionales, una por cada cuadro

de lista de izquierda a derecha, hasta que haya creado la entrada de teclado

deseada.

3. Para procesar la introducción por teclado construida, haga clic en el botón

Teclado o pulse <Retorno>.

Recuperación de entradas de teclado

MicroStation guarda en una memoria intermedia las entradas de teclado ejecutadas, de manera que puedan recuperarse y, si es necesario, editarse. Esta funcionalidad es similar a los editores de línea de comandos de algunos sistemas operativos. Cuando la memoria intermedia está llena, si es necesario se borran de ella las entradas de teclado más antiguas que contiene para dejar sitio a las más recientes. Para recuperar una entrada de teclado

1. Pulse la tecla <↑> repetidamente hasta que el texto de introducción deseado

aparezca en el campo de introducción de datos de la ventana Entrada de teclado.

o bien

(20)

inferior de la ventana Entrada de teclado, seleccione la entrada por teclado

deseada.

Preparativos para dibujar

Excepto las preferencias de usuario, no hay ajustes por defecto en MicroStation. Los ajustes que se describen en las siguientes subsecciones pueden guardarse en disco en el archivo DGN. Para conservar

los cambios realizados en estosajustes del archivo DGN de una sesión para otra, debe guardarlos explícitamente.

Archivos semilla

Cuando se crea un archivo DGN, se identifica un archivo semilla como plantilla del archivo DGN. El nuevo archivo DGN es, en realidad, una copia del archivo semilla.

Los archivos semilla no contienen (necesariamente) elementos, pero, al igual que otros archivos DGN, sí contienen un modelo (por defecto), ajustes y configuraciones de vistas. Disponer de un archivo semilla con ajustes personalizados evita tener que establecer los ajustes cada vez que se crea un archivo DGN. Si así lo desea, puede tener un archivo semilla diferente por cada tipo de dibujo que realice.

MicroStation incluye un gran número de archivos semilla para disciplinas específicas, además de los archivos semilla genéricos, “seed2d.dgn” y “seed3d.dgn.”

Para seleccionar un archivo semilla

1. En el menú Archivo, elija Nuevo.

Aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo.

2. En la sección Archivo semilla, haga clic en el botón Selección.

Se abrirá el cuadro de diálogo Seleccionar archivo de semilla. El filtro por

defecto es “Archivos DGN de MicroStation [*.dgn].”

(21)

4. (Opcional) Para seleccionar otra unidad de disco de origen, elíjala en el menú de

opciones Unidades.

5. (Opcional) Para seleccionar un directorio de origen diferente, use el cuadro de

lista Directorios.

6. En el cuadro de lista Archivos, seleccione el archivo semilla deseado.

o bien

En el campo Archivos, introduzca el nombre del archivo semilla deseado.

7. Haga clic en OK.

Entorno de diseño DGN

Cuando se dibuja en 2D, el plano de diseño es el equivalente, en MicroStation, de la hoja de papel de dibujo. No obstante, a diferencia de una hoja de papel de dibujo, el plano de diseño (o cubo en 3D) de un archivo DGN es increíblemente grande, lo que le permitirá dibujar modelos a escala completa. Para dibujar varios elementos en el modelo, se introducen puntos de datos. Cada punto de datos situado en el plano de diseño tiene asociadas posiciones o coordenadas X (horizontal) e Y (vertical). Por lo tanto, el plano de diseño es, sencillamente, un sistema cartesiano de coordenadas sobre el cual se asienta el modelo.

Las coordenadas se expresan con el formato (X,Y). En los Archivos semilla suministrados con el espacio de trabajo por defecto de MicroStation, el punto denominado Origen global está definido en el centro exacto del plano de diseño y sus coordenadas son 0,0.

En la mayoría de los casos, el Origen global de los archivos semilla suministrados es adecuado. No obstante, puede ser conveniente cambiar la ubicación o las coordenadas del Origen global. Por ejemplo, a un arquitecto le puede interesar que todas las coordenadas tengan valores positivos. Un cartógrafo o un topógrafo puede utilizar un sistema de rejillas definido por una agencia gubernamental para que todas las ubicaciones hagan referencia a un punto específico. Para obtener más información, véase Ajuste del Origen global.

Cuando se introduce un punto de datos, MicroStation guarda sus coordenadas en el formato de coma flotante IEEE de 64 bits. El Cubo de diseño de 3D es parecido al plano de diseño 2D, pero cuenta con un tercer eje Z (profundidad). Los puntos de los modelos 2D se almacenan como valores de coordenadas expresados con el formato (X,Y), mientras que los de modelos 3D se almacenan como (X,Y,Z).

Unidades de trabajo

Las unidades de trabajo son unidades del mundo real con las que se trabaja al dibujar o crear modelos en un archivo DGN. Las unidades de trabajo se suelen definir en los archivos DGN semilla, a partir de los cuales se crea el archivo DGN de trabajo. Normalmente, no será necesario que se realice ningún ajuste. Puede elegir unidades principales y unidades auxiliares por nombre, como pies y pulgadas, o metros y centímetros. Si cambia los Nombres de unidades de las unidades de trabajo no afecta al tamaño de la geometría del modelo. En resumen:

• Las unidades de trabajo están definidas como unidades principales (las unidades más grandes de uso común en un diseño, como los metros) y unidades auxiliares fraccionarias (la unidad más pequeña que resulta más fácil utilizar, como los centímetros o milímetros). Las unidades auxiliares no pueden ser mayores que las unidades principales.

• Puede cambiar las unidades de trabajo sin que el tamaño de los elementos del diseño se vea afectado. Esto es, puede dibujar en metros y centímetros, por ejemplo y, a continuación, cambiar los nombres de unidades a pies y pulgadas para obtener las medidas inglesas.

(22)

Para seleccionar los nombres de unidades de las unidades de trabajo

1. En el menú Ajustes, elija Archivo de diseño.

Aparecerá el cuadro de diálogo Ajustes de archivo DGN.

2. En la lista Categoría, seleccione Unidades de trabajo.

3. En el menú de opciones Unidades principales, elija las unidades necesarias.

Si cambia las unidades principales de Métrico a Inglés o viceversa, la unidad

auxiliar también se cambiará a una unidad adecuada.

De manera similar, si especifica una unidad principal más pequeña que la unidad

auxiliar actual, la auxiliar actual se cambiará a una unidad adecuada.

4. (Opcional) En el menú de opciones Unidad auxiliar, elija las unidades

necesarias.

Ajuste de la resolución

Dentro del cuadro de diálogo Ajustes avanzados de unidades se encuentra el ajuste Resolución, que determina la precisión del plano de diseño y sí afecta al tamaño del elemento existente en un modelo. Es aconsejable que consulte al Administrador del sistema antes de cambiar el ajuste de resolución.

En un archivo DGN, el ajuste Resolución se utiliza para definir la precisión del peor de los casos para el entorno del diseño, que tiene lugar sólo en el mismo borde del área de trabajo (muy extensa). Por ejemplo, al trabajar la precisión de un “mal caso” de 0,0001 metros, el tamaño del plano o del cubo de diseño alcanzará 900 millones de kilómetros a lo largo de cada eje. La precisión real es varios millones de veces mejor al dibujar cerca del origen del plano de diseño, que es la situación usual. Por ello, no existe prácticamente ningún caso en el que resulte necesario cambiar el ajuste Resolución.

Expresión de las unidades de trabajo

Cuando introduce distancias en archivos DGN, se suelen expresar en una de los formatos siguientes: • Como un número decimal estándar, como 1,275.

• Como dos números separados por un signo de dos puntos, indicando “ MU:SU.” Por ejemplo, “3:4” indica que existen tres unidades principales (MU) y cuatro unidades auxiliares (SU). La tabla siguiente muestra ejemplos de distancias expresadas con este último formato.

Unidades de trabajo MU:SU Distancia

Pies / Pulgadas 120:10 3.657,60 cm pies, 25,40 cm pulgadas Millas / Yardas 350:65 350 miles pies, 65 yards pulgadas Metros / Centímetros 5:25 5 metros, 25 centímetros

Milímetros / Micrómetros 0:500, o :500 Medio milímetro

Definición del Origen global

La entrada de teclado ACTIVE ORIGIN (GO=) se utiliza para definir el Origen global. Esto permite definir la lectura de coordenadas de 0,0 en cualquier punto del modelo que nomine (con un punto de datos).

(23)

las coordenadas, las distancias y los ángulos en la barra de estado y los cuadros de diálogo.

La definición de la lectura de coordenadas no afecta a la precisión de los cálculos, sólo a la precisión con que se muestran los resultados.

Para definir la lectura de coordenadas

1. En el menú Ajustes, elija Archivo de diseño.

Aparecerá el cuadro de diálogo Ajustes de archivo DGN.

2. En el cuadro de lista Categoría, seleccione Lectura de coordenadas.

Aparecen cinco menús de opciones para definir la lectura de coordenadas.

3. En el menú de opciones Formato de la sección Lectura de coordenadas, elija

Unidades principales, Unidades auxiliares o Unidades de trabajo.

4. En el menú de opciones Precisión, elija el número de decimales (1-6) o el

denominador de las fracciones (2-64) en que aparecerán las fracciones de las

unidades seleccionadas en el menú de opciones Formato.

5. En el menú de opciones Formato de la sección Ángulos, elija “GG.GGGG” para

la lectura de ángulos en formato decimal, o bien “GG MM SS” para la lectura de

ángulos en grados, minutos y segundos.

6. En el menú de opciones Modo, elija Convencional, Azimut u Orientación.

7. En el menú de opciones Precisión, elija el número de decimales (0-8) con que se

representarán las mediciones de ángulos fraccionarios.

8. Haga clic en OK.

(24)

Introducción de coordenadas de precisión por teclado.

Coordenadas absolutas:

XY=xxxxx,yyyyy,zzzzz

Coordenadas relativas:

DL=

xxxxx,yyyyy,zzzzz

Coordenadas polares:

DI=dddddd,aaaaaaaa

* Distancia y ángulo

Salvaguarda de ajustes del archivo DGN

Para conservar los cambios realizados en los ajustes del archivo DGN (tales como unidades de trabajo y lectura de coordenadas), de una sesión para otra, debe guardar los ajustes explícitamente.

Para guardar en disco los ajustes actuales del archivo DGN abierto

1. En el menú Archivo, seleccione Guardar ajustes.

o bien

(25)

Organización de ventanas de vista

MicroStation le ofrece la posibilidad de tener hasta ocho ventanas de vista abiertas en cualquier momento. Además, permite personalizar la organización de las ventanas de vista dentro de la ventana de la

aplicación.

Para abrir una ventana de vista

1. En el submenú Vistas del menú Ventana, elija el número de la ventana de vista

que desee abrir.

Las marcas de activación del submenú indican los números de las ventanas de

vista abiertas.

Método alternativo — Para abrir una ventana de vista

1. En el submenú Vistas del menú Ventana, elija Diálogo.

Aparecerá la ventana Grupos de vistas. Por defecto, se ancla automáticamente a

la parte inferior de la ventana. Los botones numerados que aparecen resaltados

representan las vistas abiertas.

2. Para abrir una ventana de vista cerrada, haga clic en su botón numerado.

Para abrir o cerrar varias ventanas de vista en la ventana Grupos de vistas

1. En la ventana Grupos de vistas, haga clic y arrastre el cursor sobre varios

botones de vista.

El que la vista se abra o se cierre depende del estado de la primera ventana. Por

ejemplo, si las vistas 3 y 5 están cerradas y la vista 4 ya está abierta, al hacer clic

en el botón 3 y arrastrar el ratón por el cuadro de diálogo desde el botón 3 hasta

el botón 5 se abrirán las vistas 3 y 5 (pero no se cerrará la vista 4).

(26)

Para cerrar una ventana de vista

1. En el submenú Vistas del menú Ventana, elija el número de la ventana de vista

que desee cerrar.

o bien

En la barra de título de la ventana, haga clic en el botón cerrar ventana situado

en el extremo derecho o bien haga doble clic en el botón de menú de ventana

situado en el extremo izquierdo.

o bien

En el menú de control de la ventana de vista (que se abre haciendo clic en el

botón de menú de ventana situado en el extremo izquierdo de la barra de título

de la ventana), seleccione Cerrar.

Método alternativo — Para cerrar una ventana de vista

1. En el submenú Vistas del menú Ventana, elija Diálogo.

Aparecerá la ventana Grupos de vistas. Por defecto, se ancla a la parte inferior

de la ventana. Los botones numerados que aparecen resaltados representan las

vistas abiertas.

2. Para cerrar una ventana de vista abierta, haga clic en su botón numerado.

Para organizar las ventanas de vista abiertas con el fin de minimizar el área de pantalla sin utilizar

1. En el menú Ventana, elija Organizar.

Para organizar las ventanas de vista abiertas en “cascada”

1. En el menú Ventana, elija Cascada.

A cada ventana de vista abierta se le asigna la misma cantidad de espacio de

pantalla, pero sólo se ve completa la ventana de vista con el número más bajo.

Las demás ventanas de vista abiertas se apilan debajo de esta ventana de vista

dejando visibles únicamente sus barras de título.

Para organizar en “mosaico” las ventanas de vista abiertas

1. En el menú Ventana, elija Mosaico.

A cada ventana de vista abierta se le asigna la misma cantidad de espacio de

pantalla y las ventanas de vista se organizan por números, de menor a mayor,

empezando en el vértice superior izquierdo de la ventana de MicroStation y

avanzando de izquierda a derecha. Si hay abiertas más de tres ventanas de vista,

éstas se organizarán en una fila superior y otra inferior. Si las ventanas de vista

están abiertas en más de una pantalla, las ventanas de vista de cada pantalla se

organizarán en mosaico en la pantalla en la que están abiertas.

Para hacer que una ventana de vista determinada sea enteramente visible sin cambiar su tamaño o ubicación

1. En el menú Ventana, elija la ventana que desee ver. (En la sección inferior del

menú Ventana se enumeran las ventanas abiertas.)

(27)

o bien

En el menú de control de la ventana de la vista, elija Maximizar.

Para minimizar una ventana de vista

1. Haga clic en el botón Minimizar de la ventana de la vista.

o bien

En el menú de control de la ventana de la vista, elija Minimizar.

Para restaurar el tamaño anterior de una ventana de vista

1. Haga clic en el botón Maximizar o Minimizar de la ventana de la vista.

o bien

En el menú de control de la ventana de vista, elija Restaurar.

Para mover una ventana de vista con el puntero

1. Sitúe el puntero sobre la barra de título de la ventana de la vista.

2. Pulse y mantenga pulsado el botón Datos.

3. Arrastre la ventana de vista hasta la ubicación deseada.

4.

Grupos de vistas

Un grupo de vistas es un conjunto de diseños de ventanas de vista que se puede aplicar a un modelo del archivo DGN abierto. Los grupos de vista por tanto facilitan el acceso y la navegación a través de los diferentes modelos. Los grupos de vistas permiten configurar la sesión de MicroStation para que muestre las preferencias de las ventanas de vistas, incluyendo el número de vistas abiertas, así como la orientación y el tamaño de éstas. La definición de un grupo de vistas también incluye los atributos de cada vista y sus

ajustes de visualización de niveles.

Mediante los grupos de vista se puede cambiar rápidamente de una configuración a otra. Por ejemplo, en algunas fases del proceso de diseño, es posible que prefiera organizar la pantalla con la vista 1 mostrando la vista Isométrica y que ésta ocupe dos tercios de la pantalla, mientras que las vistas 2, 3 y 4 compartan igualmente la parte restante de la pantalla y muestren las vistas Frontal, Inferior y Derecha

respectivamente. En otras fases, puede que desee tener una sola vista Isométrica, ocupando completamente el área de trabajo.

Al crear un elemento, se le pedirá que cree un grupo de vistas asociado a ese modelo activando Crear un grupo de vistas en el cuadro de diálogo Crear modelo.

Para crear un grupo de vistas cuando no esté creando un modelo

1. Configure las ventanas de vista con la configuración de ventanas de vista que

prefiera.

2. En la ventana Grupos de vistas, haga clic en el icono Gestionar grupos de vistas.

Aparecerá el cuadro de diálogo Gestionar grupos de vistas.

(28)

3. Haga clic en el icono Crear grupo de vistas.

Aparecerá el cuadro de diálogo Crear grupo de vistas.

4. Rellene los campos Nombre y Descripción. El modelo con el que está asociado

este grupo de vistas ya aparecerá indicado en el cuadro de diálogo.

5. Haga clic en OK.

Se creará un nuevo grupo de vistas.

Para cambiar el grupo de vistas activo

1. En el menú de opciones de la ventana Grupos de vistas, seleccione otro grupo de

vistas.

o bien

En el cuadro de diálogo Gestionar grupos de vistas, seleccione el grupo de vistas

y haga clic en Aplicar (o sencillamente haga doble clic en el grupo de vistas

necesario).

Se actualizará la pantalla para mostrar la nueva configuración de visualización.

Para modificar un grupo de vistas

1. En la ventana Grupos de vistas, haga clic en el icono Gestionar grupos de vistas.

Aparecerá el cuadro de diálogo Gestionar grupos de vistas.

2. Haga clic en el icono Editar las propiedades del grupo de vistas seleccionado.

Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades de grupo de vistas.

3. Realice las modificaciones necesarias al nombre y la descripción.

4. Haga clic en OK.

Para borrar un grupo de vistas

1. En la ventana Grupos de vistas, haga clic en el icono Gestionar grupos de vistas.

Aparecerá el cuadro de diálogo Gestionar grupos de vistas.

2. Seleccione el grupo de vistas necesario.

3. Haga clic en el icono Borrar grupo de vistas.

(29)

inferior izquierda de cada ventana de vista de la manera siguiente:

Para

En la barra de control de la vista en cuestión, seleccione

Actualizar (volver a

dibujar) una o más vistas.

Actualizar vista

Incrementar la ampliación

de una vista.

Acercar zoom

Reducir la ampliación de

una vista.

Alejar zoom

Hacer una ventana de área

en una vista.

Área de ventana

Mostrar todos los elementos

visualizables del diseño

activo y las referencias

vinculadas de una vista.

Ajustar vista

Rotar la vista.

Rotar vista

Ver una parte diferente del

diseño sin cambiar la

ampliación de la vista.

Vista panorámica

Deshacer la última

operación de visualización.

Ver anterior

Rehacer la última operación

de visualización.

Ver siguiente

(Sólo vistas 3D) Cambiar el

ángulo de perspectiva de

una vista 3D.

(30)

(Sólo vistas 3D) Definir

modo de visualización de

vista.

Definir modo de visualización de vista

(Sólo vistas 3D) Navegar la

cámara en la vista 3D

activa.

Cambiar perspectiva de cámara

véase pie de página 2

Entrada de teclado: VIEW ON <1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8>

Definición de atributos de vista

Las vistas tienen varios atributos que se pueden ajustar individualmente para cada ventana de vista. • Algunos ajustes de atributos de vista determinan si se mostrarán o no las distintas partes de un

modelo: elementos situados en niveles específicos, texto, relleno y ayudas de dibujo, tales como las rejillas.

• Otros determinan la forma en que se muestra el modelo, con o sin imagen de fondo o

actualización dinámica, por ejemplo. (Muchos de estos atributos de vista no están accesibles en la interfaz de usuario del espacio de trabajo Nuevo usuario).

Selección y control de la visualización de una imagen de fondo

Puede seleccionar una imagen en cualquiera de los formatos de imagen soportados y controlar si la imagen se muestra en el fondo de cada ventana de vista.

Para seleccionar una imagen de fondo y controlar su visualización

1. En el menú Ajustes, elija Archivo de diseño.

Aparecerá el cuadro de diálogo Ajustes de archivo DGN.

2. En el cuadro Categoría, seleccione Vistas.

(31)

3. Haga clic en el botón Imagen de fondo.

Aparecerá el cuadro de diálogo Ver archivo de imagen.

4. Seleccione el archivo de imagen deseado y, a continuación, haga clic en OK.

Se cerrará el cuadro de diálogo Ver archivo de imagen y el cuadro de diálogo

Ajustes de archivo DGN volverá a ser la ventana activa.

5. Para cada ventana de vista en la que desee controlar la visualización de la

imagen seleccionada, elija la ventana por su número en el menú de opciones

Vista y active la casilla de selección Fondo.

6. Haga clic en OK.

Se cerrará el cuadro de diálogo y se aplicarán las imágenes de fondo a las vistas

seleccionadas.

Otros atributos de vista

Los atributos de vista que no sean la visualización de nivel se definen en el cuadro de diálogo Atributos de vista. Algunos permiten determinar si se van a mostrar en pantalla las partes de un modelo y las ayudas de dibujo. Otros determinan el modo en que se visualiza el archivo DGN.

Para activar o desactivar los demás atributos de vista

1. En el menú Ajustes, elija Atributos de vista (o pulse <CTRL-B>).

o bien

En el menú de control de cualquier ventana de vista, elija Atributos de vista.

Se abre el cuadro de diálogo Atributos de vista.

(32)

2. En el menú de opciones de números de vistas, elija el número de la vista cuyos

atributos desea cambiar.

3. Active o desactive los atributos de vista deseados haciendo clic en las casillas de

selección situadas a la izquierda de las opciones correspondientes.

4. Haga clic en el botón Aplicar.

Para aplicar los mismos atributos a todas las vistas

1. En el menú Ajustes, elija Atributos de vista (o pulse <CTRL-B>).

o bien

En el menú de control de cualquier ventana de vista, elija Atributos de vista.

Se abre el cuadro de diálogo Atributos de vista.

2. En el menú de opciones de números de vistas, elija la vista cuyos atributos desea

aplicar a todas las vistas.

3. (Opcional) Active o desactive los atributos de vista deseados haciendo clic en

las casillas de selección situadas a la izquierda de las opciones correspondientes.

4. Haga clic en el botón Todos.

Uso de vistas guardadas

Una vista guardada es una definición de vista, que incluye la visualización de niveles para el modelo activo y las referencias, el volumen de recorte y otros atributos de vista. A la definición de vista se le da un nombre y se guarda en el archivo DGN. Para crear la definición, se configura una vista de origen como plantilla y se guarda. La vista guardada puede recuperarse en una ventana de vista de destino.

El cuadro de diálogo Vistas guardadas permite nombrar, guardar, recuperar y borrar vistas guardadas. Para nombrar y guardar una vista

1. Configure la vista de origen de modo que esté visible la parte deseada del diseño

y los atributos de vista estén definidos a su gusto.

2. En el menú Utilidades, elija Vistas guardadas.

o bien

En el menú de control de cualquier ventana de vista, elija Guardar/Recuperar

vistas.

(33)

4. En el campo Nombre, introduzca un nombre para la vista.

El máximo número de caracteres del nombre está limitado a 511. Son válidos los

caracteres alfabéticos y numéricos, así como los caracteres “$”, “.” y “_”. Los

caracteres en minúsculas se interpretan como caracteres en mayúsculas.

5. (Opcional) En el campo Descripción, introduzca una descripción.

6. En el menú de opciones Vistas, elija el número de la vista de origen.

7. Haga clic en OK.

Para recuperar una vista guardada

1. En el menú Utilidades, elija Vistas guardadas.

o bien

En el menú de control de cualquier ventana de vista, elija Guardar/Recuperar

vistas.

Aparecerá el cuadro de diálogo Vistas guardadas.

2. En el menú de opciones Vista, elija el número de la vista de destino.

3. En el cuadro de lista, seleccione la vista guardada que desee recuperar.

4. Haga clic en el botón Aplicar.

Para borrar una vista guardada

1. En el menú Utilidades, elija Vistas guardadas.

o bien

En el menú de control de cualquier ventana de vista, elija Guardar/Recuperar

vistas.

Aparecerá el cuadro de diálogo Vistas guardadas.

2. En el cuadro de lista, seleccione la vista guardada que desee borrar.

3. Haga clic en el botón Borrar.

(34)

CAJA DE HERRAMIENTAS

Caja de herramientas Estándar

La caja de herramientas Estándar contiene iconos que permiten un rápido acceso a elementos del menú desplegable de uso frecuente. Se encuentra situada, por defecto, en la parte superior de la ventana de MicroStation (justo debajo de la barra de menús).

La selección de este icono tiene el mismo efecto que elegir Resultado

Archivo nuevo

Menú Archivo >Nuevo Crea un archivo

Abrir archivo

Menú Archivo > Abrir Abre un archivo existente

Guardar diseño

Menú Archivo > Guardar Guarda el archivo actual abierto

Imprimir

Menú Archivo > Imprimir Imprime el contenido de la vista del modelo activo

Cortar

(35)

Menú Edición > Copiar Copia el elemento o elementos seleccionados

Pegar

Menú Edición > Pegar Pega el elemento o elementos seleccionados

Deshacer

Menú Edición > Deshacer (acción) Deshace la última operación

Repetir

Menú Edición > Repetir (acción) Repite la última acción

MicroStation en la Web

Menú Ayuda > MicroStation en la

Web Ofrece acceso a MicroStation de Bentley en el sitio Web.

Ayuda

MenúAyuda > Contenido Ofrece acceso a la ayuda en pantalla

(36)

Caja de herramientas Herramientas Atributos

La caja de herramientas Atributos contiene herramientas de dibujo y controles que se utilizan para ajustes de uso frecuente. Se encuentra situada, por defecto, en la parte superior de la ventana de MicroStation (justo debajo de la barra de menús).

La caja de herramientas Atributos está organizada del siguiente modo:

Para Utilice

Definir el filtro de nivel activo.

Filtro de nivel activo

Definir el Nivel activo.

(37)

Definir el color activo.

Color activo

Defina el estilo de línea activo.

Estilo de línea activo

(38)

Grosor de línea activo

.

Define la clase de elemento activa

Clase de elemento activa

Muestra la simbología activa.

Presentación preliminar de simbología

(39)

ser fijo o depender del nivel en el que se encuentre el elemento gráfico.

Estilo de Línea : se pueden definir 7 estilo de línea fijos y posteriormente el usuario puede definir sus propios estilos de línea. Los estilos de línea no son definibles para textos. Asimismo el estilo de linea puede ser fijo o depender del nivel en el que se encuentre el elemento gráfico.

Grosor : existen 32 grosores aplicables a un elemento gráfico. Estos grosores no varían según el grado de zoom de la vista. El grosor puede ser fijo en el elemento gráfico o depender del nivel.

Clase : define el tipo de elemento gráfico . Existen los siguientes tipos : primaria y construcción en el dialogo de atributos. Además existen los tipos cota, componente de patrón, reglado primario, patrón lineal y reglado de construcción. Estos tipos se generan por comandos específicos y no se pueden seleccionar desde esta opción.

Muestra de simbología activa : previsualización de la simbología activa según las opciones seleccionadas. Además indica en una etiqueta los valores de color, estilo, grosor.

(40)

Caja de herramientas Herramientas primarias

La caja de herramientas Herramientas primarias es la base de las herramientas de MicroStation más utilizadas.

La caja de herramientas Herramientas primarias se encuentra organizada del siguiente modo:

Para Utilice

Gestiona modelos mediante la caja de herrientas Modelos.

Modelos

Gestiona vínculos de referencia mediante el cuadro de diálogo Referencia.

Referencias

Gestiona vínculos de referencia de ráster mediante el cuadro de diálogo Administrador de ráster.

Administrador de ráster

Gestiona niveles mediante el cuadro de diálogo Administrador de niveles.

Administrador de niveles

(41)

Visualización de nivel.

Visualización de nivel

Revisa o modifica información acerca de uno o varios elementos, como el tipo, los atributos y la geometría.

Información de elemento

Visualizar ayudas de dibujo dinámicas en ventanas de vista. y

Restringir puntos de datos. y

Visualizar dinámicamente distancias y ángulos relativos.

Conmutar AccuDraw

Activar o desactivar Ajustes emergentes

Conmutar activar/desactivar Ajustes emergentes

(42)

MODELOS

Definición de modelo

Al dibujar o colocar elementos, en un archivo DGN de MicroStation, se está creando un modelo. Un modelo puede ser 2D o 3D, y se almacena como un objeto discreto dentro del archivo DGN. Por lo tanto, cada archivo DGN, contiene uno o varios modelos, ya sean 2D o 3D. Puede ser útil pensar en un archivo DGN como una caja que puede contener tanto objetos 3D como 2D, modelos, cada uno de los cuales se puede visualizar de forma independiente.

Al crear un nuevo archivo DGN a partir de uno de los archivos semilla, se proporciona a la configuración del contenedor vacío un modelo por defecto para que pueda crear un diseño. Si utiliza un archivo semilla 2D, la configuración por defecto será 2D, mientras que un archivo semilla 3D se establece por defecto en una configuración de 3D. En ambos casos, puede crear los modelos 2D y 3D en el archivo DGN abierto. Cada modelo dispone de su propio conjunto de ocho vistas. El modelo cuyas vistas se muestran o están disponibles para su visualización en un momento determinado es el modelo activo.

Existen dos tipos de modelos: diseño y hoja.

Modelo de diseño: puede ser 2D o 3D, y contiene geometría de diseño. Modelo de hoja — se utiliza para vincular referencias para componer dibujos.

Cada modelo tiene su propio sistema de unidades. De forma inversa, los niveles son específicos de un archivo DGN, no de un modelo.

Mediante el cuadro de diálogo Modelos (Archivo > Modelos), puede crear modelos y también cambiar rápidamente entre modelos de un archivo DGN.

Creación de modelos

Si trabaja con modelos de diseño, puede crear uno o varios modelos discretos dentro de un único archivo DGN de manera sencilla. Mediante el cuadro de diálogo Modelos, puede cambiar rápidamente entre varios modelos de un archivo DGN.

De forma parecida, puede crear modelos de hoja para componer sus dibujos de diseño. Los dibujos suelen constar de referencias de los modelos de diseño. Las referencias pueden proceder del archivo DGN abierto, o de otros archivos DGN del disco. Al igual que con los modelos de diseño, puede utilizar el cuadro de diálogo Modelos para cambiar entre los modelos de hoja. En cualquier momento, puede visualizar sólo un modelo “activo”, ya sea un modelo de hoja o un modelo de diseño.

Cuando se crea un archivo DGN, tiene un modelo de diseño por defecto preparado para colocar elementos. Cuando abra el cuadro de diálogo Modelos, el modelo por defecto tendrá el nombre Por defecto, con Descripción como modelo principal. Puede utilizar este modelo y, si es necesario, cambiar su nombre y descripción para asignarle valores más adecuados.

Para crear un modelo de diseño u hoja nuevo En el menú Archivo, elija Modelos.

(43)

En el cuadro de diálogo Modelos, haga clic en el icono Crear un modelo nuevo. Se abrirá el cuadro de diálogo Crear modelo.

En el menú de opciones Tipo, elija Diseño, Hoja, Diseño desde semilla u Hoja desde semilla. Si el tipo es Diseño, elija 2D o 3D en el menú de opciones adecuado.

El campo Modelo de semilla mostrará el nombre del modelo de semilla. En el campo Nombre, introduzca el nombre requerido.

(Opcional) En el campo Descripción, introduzca una breve descripción del modelo. (Opcional) Active Crear un grupo de vistas (para crear un grupo de vistas para el modelo).

Si crea un grupo de vistas, podrá cambiar también los modelos mediante la ventana Grupos de vistas. Si va a necesitar el modelo como una célula, active Se puede colocar como célula y seleccione un tipo de célula.

(44)

Haga clic en OK.

Para cambiar el nombre y/o descripción de un modelo

En el cuadro de diálogo Modelos, haga clic en el icono Editar propiedades de modelo. Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades de modelo.

Edite los campos Nombre y Descripción como sea necesario. Si es necesario, active/desactive Se puede colocar como célula. Haga clic en OK.

Referencia de modelos

En muchos casos, especialmente en proyectos extensos, puede ser que un modelo de diseño conste del modelo activo, más una o más referencias a otros modelos. Estas referencias pueden ser de otros modelos incluidos en el archivo DGN abierto, o puede que sean modelos incluidos en otros archivos DGN. Si otros modelos se incluyen como referencias del modelo activo, seguirán siendo el vínculo al modelo original. Ésto quiere decir que cualquier cambio que se realice al modelo original se reflejará en las referencias. Si utiliza las referencias, podrán trabajar varios diseñadores en el mismo proyecto al mismo tiempo. Por ejemplo, un diseñador civil puede trabajar en el modelo de trabajos de preparación del terreno, un arquitecto, en el modelo de construcción, y un diseño mecánico, en el modelo de la planta. Cada uno puede contar con los otros modelos que hacen referencia a su propio modelo para poder mantenerse al corriente de cualquier cambio de diseño en el resto de disciplinas.

Celulas y modelos

Cuando cree modelos en un archivo DGN, tendrá la opción de especificar el modelo “Se puede colocar como célula”. Cuando esta opción está activada, el modelo se puede referenciar como modelo, o colocarse como célula. Cuando se coloca como célula, se corta el vínculo al modelo original. Para seleccionar modelo como célula

1. En el menú Elemento, seleccione Células.

(45)

célula) y haga clic en OK.

El cuadro de diálogo se cerrará y el archivo DGN se cargará como una biblioteca de células. Los modelos que se pueden colocar como células aparecen en el cuadro de lista.

4. Seleccione los modelos necesarios y haga clic en Colocación para convertirlo en la célula activa. 5. Utilice la herramienta Poner célula activa para colocar el modelo como célula.

Importación y copia de modelos

Aparte de crear referencias de modelos, puede importar un modelo a partir de otro archivo DGN en el archivo DGN abierto. En este caso, el vínculo con el modelo original se corta, y el modelo importado se convierte en otro modelo del archivo DGN abierto.

De forma parecida, puede copiar un modelo existente en el modelo DGN abierto. Para importar un modelo

1. En el cuadro de diálogo Modelos, haga clic en el icono Importar un modelo. Se abrirá el cuadro de diálogo Importar modelo del archivo.

2. Utilice los controles del cuadro de diálogo para seleccionar el archivo DGN requerido. 3. Haga clic en OK.

Se abrirá el cuadro de diálogo Select Models.

4. Seleccione el modelo que va a importar. 5. Haga clic en OK.

Para copiar un modelo

1. En el cuadro de diálogo Modelos, haga clic en el icono Copiar un modelo. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar modelo.

2. En el menú de opciones Modelo que se va a copiar, elija el modelo necesario.

Por defecto, el nombre del modelo aparecerá en el campo Nombre, pero con un incremento numérico (como en Plan-1).

3. (Opcional) Introduzca un nombre y una descripción nuevos. 4. Haga clic en OK.

(46)

Eliminación de modelos

Puede eliminar cualquier modelo de un archivo DGN, excepto el modelo Por defecto que aparece cuando se crea el archivo DGN.

Para borrar un modelo del archivo DGN abierto

En el cuadro de diálogo Modelos, seleccione el modelo que se va a borrar. Haga clic en el icono Borrar un modelo.

(47)

Un vínculo de referencia es un modelo vinculado al modelo activo y que se muestra con él con objeto realizar una salida por plotter o como parte de un proceso de construcción. Las referencias no se pueden modificar. Puede vincular, como referencia, un modelo que resida en el archivo DGN abierto o en cualquier otro archivo DGN.

Caja de herramientas Referencias

Las herramientas de la caja de herramientas Referencias (menú Herramientas > Referencias) se utilizan para:

Vincular modelos de referencia al modelo activo.

Controlar la ubicación, escala y orientación del modelo de referencia vinculado. Desvincular modelos de referencia del archivo de diseño activo.

Estas herramientas también se pueden seleccionar de la siguiente manera:

En el menú Herramientas del cuadro de diálogo Referencias (menú Archivo > Referencia). Los controles del cuadro de diálogo Referencias se utilizan también para definir los ajustes de archivos de referencia. En los iconos del cuadro de diálogo Referencias (menú Archivo > Referencia).

Para Seleccione en la caja de herramientas Referencia

Vincule un modelo al modelo activo.

Vincular referencia

Cambie un límite de recorte de la referencia.

Definir límite de recorte de referencia

Poner máscara en (cubrir) parte de un modelo que está dentro del límite de recorte.

(48)

Definir máscara de recorte de referencia

Borrar de manera selectiva una o más máscaras de recorte de una referencia.

Borrar recorte de referencia

Definir el plano de recorte posterior de un modelo 3D.

Definir plano de recorte posterior de referencia

Definir el plano de recorte delantero de una 3D.

Definir plano de recorte frontal de referencia

Leer y dibujar de nuevo un modelo para ver los últimos cambios efectuados.

Volver a cargar referencia

Mover un modelo. Mover referencia Copiar un modelo.

(49)

Escalar un modelo. Escalar referencia Rotar un modelo. Rotar referencia

Simetría de un modelo según un eje horizontal o vertical.

Simetría de referencia

Define el modo de rendering del modelo.

Definir presentación de referencia

Desvincule un modelo del modelo activo.

Desvincular referencia

Entrada de teclado: DIALOG REFERENCE

Uso de referencias

Los elementos de una referencia aparecen en pantalla como si estuvieran en el modelo activo. Aunque no se pueden manipular los elementos de una referencia, se puede hacer snap a ellos e incluso se pueden copiar en el modelo activo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :