Propiedades Físicas y Químicas de Las Rocas

111  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

ARENISCAS: Las areniscas son rocas silíceas de origen sedimentario, constituidas básicamente por granos de cuarzo con inclusiones de feldespato y otras rocas, que se caracterizan por su blandura y facilidad de talla. Si sufren un proceso metamórfico se transforman en Cuarcitas.

Propiedades físicas:

Densidad: la densidad de la arenisca está entre 2,11 y 2,5 kg/dm3. Resistencia a compresión: Los valores medios de resistencia a compresión de la piedra arenisca está entre los 232 y los 364 kg/dm2. Resistencia a flexión: la resistencia a presión de la piedra arenisca está entre los 50 y los 62 kg/cm2.

Resistencia al impacto: La resistencia al impacto de la piedra arenisca está entre los 30 y 45 cm.

Coeficiente de absorción: el coeficiente de absorción de la piedra arenisca es muy alto, se trata de piedras muy porosas con un alto grado de absorción, con valores medios en torno al 5%, aunque hay areniscas que pueden llegar a alcanzar el 13%.

CALIZA: Las calizas son rocas sedimentarias constituidas por precipitados carbonatados de composición y características muy variables. Pueden alcanzar gran compacidad, admitiendo muy bien el pulimentado, por lo que muchas variedades se clasifican como mármoles.

(2)

Propiedades físicas:

Densidad: la densidad de la piedra caliza esta entre 2,03 y 2,66 kg /dm3

Resistencia a compresión: la resistencia a compresión de la caliza es muy variable, va desde los 80 kg/cm2 hasta los 1500 kg /cm2 de algunas variedades

Resistencia a flexión: la resistencia a flexión de la piedra caliza es muy variable, con valores desde los 35 kg/cm2 a los 162 kg/cm2.

Resistencia al impacto: la resistencia al impacto de la piedra caliza está entre los 20 y los 45 cm.

Coeficiente de absorción: el coeficiente de absorción de la piedra caliza puede variar entre el 0,3 y el 10%.

Propiedades químicas:

Minerales que contiene la roca: Carbonato de calcio (CaCO3).

La caliza reacciona con una gran cantidad de ácidos diferentes para producir sales bivalentes de calcio, como el cloruro de calcio. Si se calienta demasiado, la caliza libera dióxido de carbono a la atmósfera, dejando óxido de calcio (cal) en su lugar. La cal en reacción con el agua se transforma en hidróxido de calcio o cal viva. La cal viva ante una exposición prolongada al aire absorbe nuevamente dióxido de carbono, regenerando la caliza.

CONGLOMERADOS: Es una roca sedimentaria de tipo detrítico formada mayoritariamente por clastos redondeados tamaño grava o mayor (>2 mm). Dichos c lastos pueden corresponder a cualquier tipo de roca. Un tipo de roca similar son las brechas pero estas se distinguen de los conglomerados por estar compuestas de clastos angulosos. Los conglomerados componen menos del 1% de las rocas sedimentarias del mundo en cuanto refiere su peso.

(3)

Propiedades físicas: Color: variable

Brillo: opaco

Tamaño de grano: grueso

Estratificación gruesa cuerpos

lenticulares y relleno de cauces color variable. Roca arenisca, sistema angular de hojuelas

Propiedades químicas:

Minerales que contiene la roca: Rocas areniscas. CaCO3

LUTITAS: La lutita es una roca sedimentaria compuesta por partículas del tamaño de la arcilla y del limo. Estas rocas detríticas de grano fino constituyen más de la mitad de todas las rocas sedimentarias. Las partículas de estas rocas son tan pequeñas que no pueden identificarse con facilidad sin grandes aumentos y por esta razón, resulta más difícil estudiar y analizar las lutitas que la mayoría de las otras rocas sedimentarias.

Propiedades físicas: Color: Café, blanco

Brillo: Opaco

Tamaño de grano: Grueso

(4)

Propiedades químicas:

Minerales que contiene la roca: Minerales arcillosos, micas arcillosas, clorita e hidróxidos de hierro. Fe, Mg

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS ROCAS ÍGNEAS GRANITO: El granito es una forma de

roca ígnea comúnmente utilizada como material de construcción. El granito se encuentra en la construcción de lápidas, aceras, edificios, monumentos, pisos y encimeras. Las propiedades físicas del granito, como la dureza, baja porosidad y baja permeabilidad, estabilidad térmica y

abigarramiento, lo convierten en un material muy codiciado y versátil.  Propiedades físicas:

Color: Muy claro a medio gris, con sombras rosa o rojo Brillo: Cristal oscuro

(5)

Textura: Granulosa

Formada por feldespato Roca acida de textura granítica.

Propiedades químicas:

Minerales que contiene la roca: Presenta cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasas sódica y micas

PIEDRA PÓMEZ: Es una roca ígnea volcánica vítrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco o gris, encontrada principalmente en la zona de Pozzuoli en la península itálica.

Propiedades físicas:

Dureza: 5 / 6 Mohs. Aunque de dureza media, debido a su alta friabilidad el poder

abrasivo es muy bajo, produciendo un efecto muy suave sobre la superficie.

Textura: Porosa, esponjosa o espumosa. Escoriácea, con muchos huecos y cavidades.

Densidad: Sus poros cerrados le confieren una baja densidad, por lo que el comportamiento al impacto es muy ligero. 0,7 (0,4 a 0,9) g/cm3 Color: Blanco grisáceo, ceniza, amarillento.

Brillo: Piedras pómez frescas son de brillo sedoso.

Propiedades químicas:

Composición química: Compuesto de trióxido de sílice y trióxido de aluminio, entre otros componentes: 71% de SiO2, 12.8% de Al2O3, 1.75% de Fe2O3, 1.36% de CaO, 3.23% de Na2O, 3.83% de K2, 3.88% de H2O.

(6)
(7)

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS

MARMOL: El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas.

Propiedades físicas:

Densidad: Entre 2.38 y 2.87 kg/dm³ (el agua tiene densidad 1) Dureza: Entre 3 y 4 (el cobre tiene dureza 3)

Absorción de agua en peso: Entre 0.2 y 0.7 %

Resistencia a la compresión: Entre 600 y 1000 kg/cm² Resistencia a la tracción: Entre 100 y 360 kg/cm²

Hay otras propiedades más específicas y muy variables como la resistencia química y al desgaste así como el coeficiente de expansión térmica que deben ser consultadas con las normas del país o las especificaciones técnicas de los productores del mármol.

(8)

Minerales que contiene la roca: Calcita tiene 56.03% de CaO y el 43.97% CO2

PIZARRA: Es una roca metamórfica homogénea de grano fino formada por la compactación

por metamorfismo de bajo grado de lutitas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y estructurada en lajas u hojas planas por

una esquistosidad bien desarrollada (pizarrosidad), siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.

Propiedades físicas:

(9)

Resistencia a flexión: la resistencia a flexión de la piedra pizarra está entre 300 y 550 kg/cm2.

Coeficiente de absorción: el coeficiente de absorción de la piedra pizarra está entre 0 y 1%

Color: Gris medio a oscuro, verde, color de las heces del vino, púrpura, marrón y negro.

Brillo: Su brillo es opaco. Satinado

Propiedades químicas:

Minerales que contiene la roca: Calcita tiene 56.03% de CaO y el 43.97% CO2.

En virtud de que la pizarra contiene el cuarzo, micas, minerales de arcilla y feldespatos, la composición química de ella depende de la cantidad del mineral que abunde en la roca.

Está constituida por lodo y aluvión.

En otra fuente de información encontramos que los minerales que forman la pizarra son principalmente cuarzo y moscovita.

Figure

Actualización...