Atributos de La Litosfera Como Sistema en El Peru y El Mundo

Texto completo

(1)

ATRIBUTOS DE LA LITOSFERA COMO SISTEMA EN EL PERU Y EL MUNDO ATRIBUTOS DE LA LITOSFERA COMO SISTEMA EN EL PERU Y EL MUNDO I. LA LITOSFERA O GEOMASA.

I. LA LITOSFERA O GEOMASA.

Es la parte sólida del geosistema. Está constituida por un Es la parte sólida del geosistema. Está constituida por un conjunto de rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas); conjunto de rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas); relieves (montañas, llanuras, mesetas, valles, etc.) y suelos relieves (montañas, llanuras, mesetas, valles, etc.) y suelos (arcillosos, arenosos, pantanosos, pedregosos).

(arcillosos, arenosos, pantanosos, pedregosos).

La superficie de la tierra está constituida por multitud de La superficie de la tierra está constituida por multitud de formas diferentes. Las formas del terreno son el resultado formas diferentes. Las formas del terreno son el resultado de la interacción entre fuerzas endógenas, o procesos de la interacción entre fuerzas endógenas, o procesos tectónicos; y fuerzas exógenas, o procesos erosivos de tectónicos; y fuerzas exógenas, o procesos erosivos de destrucción y modelado de relieves. La configuración de destrucción y modelado de relieves. La configuración de estas formas en un área determinada es lo que confiere un estas formas en un área determinada es lo que confiere un carácter específico a los diversos paisajes que conforman carácter específico a los diversos paisajes que conforman el escenario de la actividad humana.

el escenario de la actividad humana.

1. GEODINAMICA INTERNA O MOVIMIENTOS 1. GEODINAMICA INTERNA O MOVIMIENTOS ENDÓGENOS

ENDÓGENOS

El Geosistema ha sufrido en toda su historia cambios El Geosistema ha sufrido en toda su historia cambios   producidos por agentes geológicos. Estos actúan con   producidos por agentes geológicos. Estos actúan con mucha lentitud .con relación a la duración de la vida mucha lentitud .con relación a la duración de la vida humana-, pero sus efectos son de magnificantes humana-, pero sus efectos son de magnificantes  proporciones. Los referidos agentes pueden ser internos o  proporciones. Los referidos agentes pueden ser internos o externos; esto es, según actúen sobre la superficie terrestre externos; esto es, según actúen sobre la superficie terrestre desde el interior o el exterior. Los internos son el desde el interior o el exterior. Los internos son el Tectonismo, Magmatismo y Vulcanismo. Los externos Tectonismo, Magmatismo y Vulcanismo. Los externos actúan mediante procesos mecánicos y químicos; ellos actúan mediante procesos mecánicos y químicos; ellos son: el viento, la lluvia, las corrientes de agua, son: el viento, la lluvia, las corrientes de agua, superficiales y subterráneas, las olas, los glaciares, el agua superficiales y subterráneas, las olas, los glaciares, el agua intersticial, el calor solar, etc.

intersticial, el calor solar, etc.

a) El

magmatismo.-a) El magmatismo.- es el proceso asociado a lases el proceso asociado a las manifestaciones de la energía interna terrestre y que se manifestaciones de la energía interna terrestre y que se evidencian por medio del vulcanismo o magmatismo evidencian por medio del vulcanismo o magmatismo extrusivo y las intrusiones magmáticas. Al darse el extrusivo y las intrusiones magmáticas. Al darse el  proceso, por el cual el magma es expulsado a la superficie  proceso, por el cual el magma es expulsado a la superficie terrestre a través de conos volcánicos o fracturas de las terrestre a través de conos volcánicos o fracturas de las rocas preexistentes, originando corrientes de lava y rocas preexistentes, originando corrientes de lava y material piroclástico .materiales proyectados-material piroclástico .materiales proyectados-(magmatismo extrusivo). Estas rocas se concentran (magmatismo extrusivo). Estas rocas se concentran   principalmente en el núcleo de los sistemas montañosos.   principalmente en el núcleo de los sistemas montañosos. Como por ejemplo el batolito andino o el batolito Como por ejemplo el batolito andino o el batolito costanero, en el caso peruano, se le conoce como el costanero, en el caso peruano, se le conoce como el movimiento magmático.

movimiento magmático.

EL BATOLITO DE LA

COSTA.-EL BATOLITO DE LA COSTA.- Los batolitos seLos batolitos se originan principalmente durante los períodos de formación originan principalmente durante los períodos de formación de montañas, tomando forma alargadas y posiciones de montañas, tomando forma alargadas y posiciones   paralelas a las cordilleras. Los batolitos que se ven en la   paralelas a las cordilleras. Los batolitos que se ven en la actualidad han sido expuestos por la erosión. Como actualidad han sido expuestos por la erosión. Como ejemplo tenemos el Batolito de la Costa con una extensión ejemplo tenemos el Batolito de la Costa con una extensión de 1, 200 kms. y una anchura promedio que varían entre de 1, 200 kms. y una anchura promedio que varían entre 40 y 70 kms. Es el afloramiento más extenso de rocas 40 y 70 kms. Es el afloramiento más extenso de rocas intrusitas en el Perú. Se encuentra en la vertiente pacífica intrusitas en el Perú. Se encuentra en la vertiente pacífica de la Cordillera Occidental, desde Chala en el de la Cordillera Occidental, desde Chala en el departamento de Arequipa, hasta Trujillo en el departamento de Arequipa, hasta Trujillo en el departamento de La Libertad. Corresponde ubicarlo en el departamento de La Libertad. Corresponde ubicarlo en el intervalo Cretáceo Superior-Terciario Inferior. Las rocas intervalo Cretáceo Superior-Terciario Inferior. Las rocas del batolito, se encuentran intruídas por stoks de del batolito, se encuentran intruídas por stoks de composición intermedia y por diques de la más variada composición intermedia y por diques de la más variada composición.

composición.

b) El

vulcanismo.-b) El vulcanismo.- El Volcán, es la acumulación deEl Volcán, es la acumulación de   productos magmáticos alrededor de un ducto central,   productos magmáticos alrededor de un ducto central, desarrollando una forma de colina o montaña con desarrollando una forma de colina o montaña con características particulares. Movimiento del material características particulares. Movimiento del material volcánico, parte del magma logra salir a la superficie volcánico, parte del magma logra salir a la superficie terrestre a través de las fisuras o conductos de las terrestre a través de las fisuras o conductos de las chimeneas volcánicas. Estos materiales constituidos por  chimeneas volcánicas. Estos materiales constituidos por  cenizas, lavas, gases y bloques fragmentados de rocas cenizas, lavas, gases y bloques fragmentados de rocas erupcionan periódicamente, al sedimentarse, enfriarse y erupcionan periódicamente, al sedimentarse, enfriarse y solidificarse dan origen a las rocas erupti

solidificarse dan origen a las rocas eruptivas o volcánicas yvas o volcánicas y a los relieves coniformes.

a los relieves coniformes.

Erupciones volcánicas, aún cuando la actividad volcánica Erupciones volcánicas, aún cuando la actividad volcánica es continua desde su aparición hasta su extinción, sus es continua desde su aparición hasta su extinción, sus efectos aparecen intermitentemente. En determinado efectos aparecen intermitentemente. En determinado instante puede predominar un vulcanismo de tipo instante puede predominar un vulcanismo de tipo explosivo .generalmente acompañado de material explosivo .generalmente acompañado de material  piroclástico- o del tipo tranquilo, en el cual la eyección del  piroclástico- o del tipo tranquilo, en el cual la eyección del material volcánico no produce estruendo; pero la clase e material volcánico no produce estruendo; pero la clase e intensidad de la actividad volcánica puede variar e incluso intensidad de la actividad volcánica puede variar e incluso tornarse cíclica.

tornarse cíclica.

Las primeras etapas de una erupción están marcadas Las primeras etapas de una erupción están marcadas generalmente por terremotos preliminares, por  generalmente por terremotos preliminares, por  agrietamiento del terreno, por la aparición de manantiales agrietamiento del terreno, por la aparición de manantiales calientes o por el desagüe de los lagos. Después de una calientes o por el desagüe de los lagos. Después de una erupción, la condensación del vapor de agua de la erupción, la condensación del vapor de agua de la atmósfera produce lluvias torrenciales.

atmósfera produce lluvias torrenciales.

VOLCANES EN EL PERU

VOLCANES EN EL PERU.- En la zona sur del país, existe un alineamiento montañoso con numerosos conos volcánicos..- En la zona sur del país, existe un alineamiento montañoso con numerosos conos volcánicos. Entre los más conocidos pode

Entre los más conocidos podemos mencionar:mos mencionar: - Yucamane (5,497 m.s.n.m.) - Yucamane (5,497 m.s.n.m.) - Tutupaca (5,815 m.s.n.m.) - Tutupaca (5,815 m.s.n.m.) - Ubinas (5,872 - Ubinas (5,872 m.s.n.m.)m.s.n.m.) - Misti (5,821 - Misti (5,821 m.s.n.mm.s.n.m.).) - Ampato (6,310 m.s.n.m.) - Ampato (6,310 m.s.n.m.) - Solimana (6,117 m.s.n.m.) - Solimana (6,117 m.s.n.m.)

La mayoría de los volcanes de este cordón se encuentran La mayoría de los volcanes de este cordón se encuentran fuertemente erosionados por la glaciación pleistocénica, fuertemente erosionados por la glaciación pleistocénica, mas no así el Misti, el Ubinas y el Yucamane que son mas no así el Misti, el Ubinas y el Yucamane que son considerados modernos .post glaciales-. Todos están en considerados modernos .post glaciales-. Todos están en estado de extinción -apagados- a excepción del Misti y el estado de extinción -apagados- a excepción del Misti y el Tutupaca que aparentemente están en una fase fumarólica Tutupaca que aparentemente están en una fase fumarólica de posible extinción.

de posible extinción.

c) Movimientos

orogénicos.-c) Movimientos orogénicos.- Al movimiento vertical deAl movimiento vertical de las montañas se le conoce como movimiento orogénico y a las montañas se le conoce como movimiento orogénico y a los levantamientos regionales de la masa continental se los levantamientos regionales de la masa continental se conoce como movimiento epirogénico.

conoce como movimiento epirogénico.

Estos movimientos se originan por la interacción de las Estos movimientos se originan por la interacción de las   placas tectónicas, en los que las fuerzas concéntricas de   placas tectónicas, en los que las fuerzas concéntricas de dos placas pueden levantar la corteza terrestre, plegándolos dos placas pueden levantar la corteza terrestre, plegándolos y originando las montañas alineadas.

y originando las montañas alineadas.

Producto de este fenómeno son: las montañas andinas, las Producto de este fenómeno son: las montañas andinas, las de los Alpes, los Apeninos, las Rocallosas y otras cadenas. de los Alpes, los Apeninos, las Rocallosas y otras cadenas.

Principales placas de la corteza terrestre

Principales placas de la corteza terrestre: Placa: Placa euroasiática; Placa anatólica; Placa indo-australiana; Placa euroasiática; Placa anatólica; Placa indo-australiana; Placa filipina; Placa norteamericana; Placa helénica; Placa filipina; Placa norteamericana; Placa helénica; Placa arábiga; Placa africana; Placa antártica; Placa del Pacífico; arábiga; Placa africana; Placa antártica; Placa del Pacífico;

(2)

Placa del Caribe; Placa Cocos; Placa de Nazca; Placa suramericana.

2. GEODINAMICA EXTERNA O MOVIMIENTO

EXOGENO

Todo aquello que ha sido construido por los movimientos internos ya mencionados, está sujeto a modificaciones   permanentes por la acción de los agentes de la

geodinámica externa: trabajo geológico de los mares, los glaciares, ríos, vientos y los meteoros; y en pequeña escala a nivel local, por los animales y el hombre.

El agua es dinámica, su movimiento originan cambios cualitativos y cuantitativos, hecho que se evidencia en el   proceso del ciclo hidrológico. El aire en movimiento se

denomina viento, que circula en diferentes direcciones, con velocidades y magnitudes variables. El suelo se desplaza por deslizamientos y derrumbe. Los animales y la vegetación nacen, crecen, se desarrollan y mueren. La humanidad del planeta crece cuantitativa y cualitativamente y se desplaza espacialmente en flujos migratorios definidos. En esta geodinámica ocurren los complejos procesos físicos, químicos, biológicos y sociales.

2.1. Metamorfismo.

Es un proceso mediante el cual las rocas preexistentes, sufren cambios texturales y mineralógicos en estado sólido, sin pasar por el estado líquido. Bajo el influjo de  presiones y temperaturas crecientes .causados por diversos factores- que alteran el ambiente físico-químico en el cual se formaron; las rocas primarias buscando que ajustarse a las nuevas condiciones adquieren otras texturas por  recristalización de sus minerales constituyentes (crecimiento de los granos minerales). Los nuevos minerales son formados por recombinación de los ya existentes.

2.2. Las rocas.

Los minerales forman rocas. La clasificación de las rocas se reduce a tres categorías: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Las rocas ígneas, son consecuencias del enfriamiento del magma, material líquido que aflora del interior de la tierra. Las sedimentarias (de .sedimento.) son producto de la activación del viento y el agua, llamada erosión y la acumulación de material. Las metamórficas (del griego .forma cambiante.), son producto de la dinámica terrestre y la interacción entre las diversas rocas.

a) Las rocas ígneas.- El afloramiento del magma -parte líquida del interior de la Tierra- hacia la superficie, cuando esta masa se solidifica forma las rocas ígneas.

Dependiendo de la profundidad, y con ello de la rapidez a la cual se enfría, los minerales cristalizan en diversas formas. Cuando el proceso de enfriamiento ha sido lento y largo, se forman cristales grandes. En la medida en que se acelera el enfriamiento, los cristales son más pequeños. Cuando el magma aflora a la superficie se enfría de golpe, no hay tiempo para cristalizar, y se producen minerales amorfos con la consistencia del vidrio.

Las rocas ígneas se forman con gran calor y a veces a muy alta presión, por lo que en su mayoría son silicatos que funden a alta temperatura. Las rocas ígneas que se han enfriado de golpe -como en el caso de un volcán- se llaman de extrusión y son por lo general vidriosas ya que

no han tenido tiempo para cristalizar. Los llamados  batolitos vienen de grandes profundidades y llegaron a la superficie formando intrusiones de gran extensión, que  pueden abarcar miles de kilómetros cuadrados. El mineral

típico de los batolitos es el granito.

Cuando la intrusión del magma se encuentra con rocas que cambian su dirección, forma domos, diques o masas horizontales. Los volcanes dan lugar a otra forma de roca extrusiva y a los ³piroclastos´ -desde grandes bloques hasta cenizas- provenientes de la erupción. En las rocas ígneas se encuentra una variedad de minerales, siendo el granito la forma predominante. Entre las extrusivas es típica la obidiana -que parece vidrio negro- y la piedra  pómez. El basalto y la andesita son rocas extrusivas.

b) Rocas sedimentarias.- Los depósitos llevados por el agua ocasionalmente son comprimidos y se convierten en rocas. Los restos de conchas se acumulan y constantemente se forman depósitos que dan lugar a capas. Estas se convierten en rocas sedimentarias que pueden tener diversas formas. La arena, la piedra menuda y las arcillas son rocas sedimentarias, llamadas clásticas o químicas, dependiendo como sedimentaron. Las rocas sedimentarias forman las tres cuartas partes de la superficie terrestre visible. Por la variedad de depósitos y composiciones químicas, sus diversos estratos dan fe de los procesos geológicos. En muchos casos se han ³litificado´, o sea, convertido en piedra. Las rocas sedimentarias por proceso químico a veces se forman por  evaporación. En ciertos casos -como el carbón- se han formado de los depósitos de materia orgánica.

La arenisca es una típica roca sedimentaria, como lo son las arcillas y esquistos y las diatomitas, compuestas de los restos de micro-organismos. Es en las rocas sedimentarias donde se encuentran con mayor frecuencia los fósiles. También los geodes -piedras huecas en las que se han formado cristales- se encuentran frecuentemente en las arcillas y esquistos. La arenisca puede tener diversas composiciones siendo su principal característica que consta de granos muy finos.

c) Rocas metamórficas. La metamórfica es una roca, originalmente ígnea o sedimentaria, que ha cambiado de forma, ya sea por calor, por presión o por ambos.

Una roca metamórfica puede haber sido alterada varias veces. Las alteraciones por calor o por presión pueden cambiar su composición química, recombinando los elementos por recristalización. El cambio, o metamorfismo, se produce en la roca sólida en condiciones de presión extrema. A veces el proceso se lleva a cabo sobre grandes extensiones de terreno, y se hace evidente en los minerales que ha producido.

Los diversos minerales característicos de las rocas metamórficas indican cual es el proceso que las ha alterado. Las pizarras, los esquistos, los mármoles, son ejemplos de rocas metamórficas. En el caso del mármol, es  producto de presión y calor sobre la arenisca o la dolomita. La cuarcita es una roca metamórfica compacta formada   por el endurecimiento de la arenisca. La antracita es una roca metamórfica de carbón endurecido, de la cual la   presión ha botado los gases haciéndola más rica en

(3)

Ciertos minerales se producen en las zonas de contacto entre rocas, donde la temperatura y presión producen los cambios. Entre estas están el grafito y el espinel.

2.3. El suelo.- se encuentra constituido por un conjunto de elementos inorgánicos y elementos orgánicos. Se le denomina a la zona superior .suelo de la superficie- y a la que infrayece de inmediato .subsuelo-. Todo este conjunto: suelo y subsuelo, es llamado Solum y el basamento es llamado Subtrátum.

LOS SUELOS (Allpa en quechua) EN EL PERÚ.

En el Perú tenemos las siguientes tipos de suelos:

a) Yermosólica (YS).- comprende las tierras de la costa donde predominan los tipos de suelos

- Regosoles (suelos arenosos)

- Solonchak (suelo salino o salitroso) - litosólicos (pedregosos)

- fluviosoles (alta capacidad agrícola)

b) Lítica (LS): Tiene el suelo pedregoso-rocoso y comprende íntegramente el flanco abrupto occidental de los Andes.

c) Paramosólica (PS): está sobre los 4000 metros. Tiene suelos desarrollados a partir del material volcánico y suelos paramosoles. Tiene suelos fríos que comprenden la superficie puna.

d) Kastamosólica (KS): se agrupan suelos fértiles, distribuidos en los valles interandinos.

e) Litocambisólica (CS):de suelo litosólico que ocupa la mayor parte del flanco oriental andino: .Ceja de selva..

f) Acrisólica (AS): en la alta amazonía, de naturaleza ácida.

g) Ferralsólica (FS): comprende la vasta penillanura amazónica.

2.4. GENESIS DEL TERRITORIO PERUANO

La formación del territorio es producto de un proceso constante de tectonismo, vulcanismo y magmatismo. - Durante la era Arcaica, donde ubicamos el período

Precámbrico, el territorio peruano no existía todavía como tal. Lo que figuraba era el arco insular (arco de islas) que tuvo un origen volcánico, ubicado en posición longitudinal con una dirección S.E. a N.O., deduciéndose que las rocas más antiguas del Perú las ubicamos en el arco insular (islas del litoral) denominada como Cordillera de la Costa.

- Durante el Paleozoico existía el gran continente denominado Pangea, que posteriormente se fragmentaría y (finales de la era Paleozoica; en el período Pérmico), se forman dos bloques, Laurasia, que se dirige al norte y Gondwana que se ubica al sur, y es aquí donde encontramos los primeros bloques que posteriormente configurarán América del Sur y por ende el territorio   peruano. Luego Gondwana experimentará más fracturas,

como lo ocurrido entre el bloque de África y los escudos Brasileño, Patagónico y Guayano, los tres últimos se desplazan hacia el oeste originando sucesivos  plegamientos.

- Durante el Paleozoico se produce el Ciclo Herciniano

que comprende a su vez las fases Eoherciana (Cámbrico, Ordovícico y Silúrico) y Tardiherciniana (Devónico, Carbonífero y Pérmico), donde se registran procesos orogénicos que contribuirán a la configuración del sistema andino, formándose así la Cordillera Oriental (Devónico), encontrándose muestras en Junín, Huanuco, Pasco y Huancavelica.

- La fase Tardiherciniana que se inicia en el Devónico, se caracteriza por un proceso de sedimentación. Posteriormente se producen ingresos del océano hacia la zona sur (transgresión).

- La fase Eoherciniana se caracteriza por ser tectónica de comprensión, dando origen a plegamientos y replegamientos, para dar como resultado a la Cordillera Oriental de unos 1 500 Km. de longitud.

- Luego en la fase Tardiherciniana se produce un tectonismo intenso, que permite la configuración de los andes centrales, generado por un levantamiento,  principalmente en el sector sur andino.

De manera conjunta se va produciendo una intensa actividad erosiva que generará geoformas intramontanas. - Durante las eras Mesozoico y Cenozoico se desarrolla con gran intensidad el denominado ciclo andino, que se inicia con una depresión geosinclinal y concluye con un  plegamiento hasta alcanzar su posición actual. La primera fase es de hundimiento y que comprende el mayor número de años(Triásico al Cretácico), donde habrá una intensa sedimentación. Durante este período se forma el Geosinclinal Andino, ubicado entre la Cordillera Oriental y Arco Insular.

- Durante la segunda fase se producen deformaciones, dando como resultado la conformación de la Cordillera Andina; este proceso comprende desde elCretácico hasta la actualidad, permitiendo que los andes adquieran su forma actual.

Todo el proceso anterior ocurría en conjunto con el accionar de los escudos Brasileño, Patagónico y Guayano que se desplazaban hacia el oeste, es por eso que ocurren los distintos procesos de plegamiento.

- En el Triásico, el mar ingresa por el sur y el norte del territorio peruano, generando los depósitos de materiales. La trasgresión más significativa ocurre en el norte del territorio, llegando hasta la parte central.

- Durante el período Jurásico las trasgresiones continúan  para dar inicio a las regresiones (retiro del mar) quedando solo cubiertas la parte central del territorio (Ayacucho-Huancavelica). A finales delJurásicoel territorio peruano es sometido a un proceso de emersión (ascenso).

- El Geosinclinal Andino se divide y comprende el

Miogesinclinal (gran sedimentación de areniscas) y el

Eugeosinclinal donde se produce la formación de depósitos carboníferos (Oyón-Goyllarisquizga).

- En el período Cretácico los mares se ubican en el margen occidental de la Cordillera Oriental, pero también se forman mares internos en la parte occidental, pues ya se

(4)

había formado el Arco del Marañón, luego casi todo el territorio era nuevamente cubierto por los mares.

Finalmente en el Cretácico Superior, los mares entran en un proceso de trasgresión y regresión en el sector central y  boreal.

A fines del Cretácico los mares se retiran de manera definitiva de la región andina, produciéndose además   plegamientos en el tramo occidental, permitiendo la

formación de intrusiones ígneas, que hoy son conocidos como el batolito andino, ubicado en los andes occidentales (La Libertad hasta Arequipa); la acción de la placa de   Nazca con la Sudamericana se origina en .Plegamiento  peruano.

- Durante la era Cenozoica (terciario) se produce una activa sedimentación, permitiendo la configuración de la amazonía peruana; así como cuencas intramontanas. - En el período Eoceno,el mar Sudamericano se estrechó considerablemente. En la parte noroeste se estrechó considerablemente. En la parte noroeste se incrementa el diastrofismo epirogénico como es el caso de Talara.

Todo este proceso corresponde a la segunda fase del   plegamiento andino, conocido como incaico, permitiendo

que los andes alcancen unos 2 000 metros de altura.

- En elOligocenoel vulcanismo es muy activo, sobre todo en la Cordillera Occidental, la que se cubre con grandes sedimentos basálticos. De igual forma el arco insular  empieza a hundirse progresivamente.

- Durante elMiocenosigue la gran actividad volcánica, así como procesos deformativos del relieve por acción compresiva, lo que se conoce como la tercera fase del  plegamiento andino. Produciendo además el retorno de las aguas en los sectores noreste y sur. Los anticlinales lograron alcanzar aproximadamente unos 2 500 metros de altura.

- Por otra parte en el Plioceno, se produce un levantamiento de los andes; y se vuelve a incrementar la actividad volcánica en el sector sur, permitiendo la acumulación de sedimentos. Produciéndose la Cordillera Subandina, ubicada al este de la Cordillera Oriental.

- En el Pleistoceno los andes continuaron su ascenso   progresivo, permitiendo la formación de glariares, que

contribuye a la formación de ríos, los que realizarán los depósitos fluviales, tanto en el lado oriental como en el sector occidental. Durante este período ocurre un proceso de peneplanización, permitiendo el origen de las mesetas   propias de la región Puna. También se produce la

formación de cañones, producto de la erosión fluvial en los andes orientales (Marañón y Apurímac).

Durante el Pleistoceno se están produciendo las glaciaciones de Mindel y Riss, que originan grandes  procesos de erosión.

- Finalmente en el Holoceno, el territorio logra su configuración actual, siendo mucho más activo la erosión fluvial, que sigue realizando deposiciones, principalmente en la región amazónica.

- Durante el Pleistoceno y Holoceno, el arco insular  continuó un proceso de hundimiento, principalmente en el sector centro y norte, pues en el tramo sur, que se ubica desde Ica Chile, aún se conserva. En este proceso continuo de ascenso y descenso, se fueron configurando los tablazos en Piura y Tumbes, siendo el primer tablazo en formarse el de Máncora.

II. ATRIBUTOS MORFOLOGICOS DEL PERU Y DEL MUNDO

La capa sólida del geosistema (litosfera) presenta dos grandes unidades morfológicas: cuenca oceánica y cuenca continental.

1. Las cuencas oceánicas.

Son grandes depresiones, que representan el 71% de la superficie terrestre, ocupadas por la masa de agua salada conocida como mar u océano. Contamos con cinco grandes depresiones:

- El océano Pacífico, con una extensión de 165 384 000 km2 y con una profundidad máxima de 11 033 m.

- El océano Atlántico, con 82 217 00 km2 y una  profundidad máxima de 8 387 m.

- El océano Indicotiene 73 481 km2 y una profundidad máxima de 8 047 m.

- El océano Glacial Árticocuenta con 14 056 000 km2, con una profundidad máxima de 5 449 m.

- El océano Glacial Antárticode menor extensión que las anteriores.

En los fondos oceánicos también existen: grandes llanuras, sistemas montañosos, fosas muy profundas, plataformas y taludes continentales de ancho y longitudes variables, características registradas gracias a los ecosondas en viajes científicos expedicionarios.

1.1. Relieve Submarino

El fondo oceánico presenta iguales accidentes geográficos que el suelo de los continentes. En los océanos se pueden considerar las siguientes regiones naturales:

a) Plataforma Continental: de 0 a - 200 metros. Se considera desde la superficie del agua (nivel del mar en la línea costera) hasta alcanzar los 200 metros de  profundidad. Los continentes no terminan de golpe en las

orillas del mar, sino que continúan debajo del agua, formando un zócalo en suave o rápido declive. La   plataforma submarina guarda estrecho parecido con el

relieve continental cercano.

b) Región Batial: de 200 a 1.000 metros. Se extiende desde donde termina la plataforma continental o submarina (borde continental) hasta los . 1.000 metros. A partir del   borde, el suelo marino tiene un declive abrupto muy

acentuado; esta pendiente rápida se conoce con el nombre de talud.

c) Fosas Abisales o fosas Marinas: se extiende desde los 1.000 metros hasta los 5.000. Esta región se llama también zona pelágica; en este fondo oceánico predominan los depósitos de origen orgánico, es decir, los formados con restos de animales o vegetales reducidos a finísimo polvo y llamados fangos.

d) Fosas: después de los 5.000 metros se encuentran cavidades muy estrechas, pero de gran extensión, llamadas

(5)

fosas. Las mayores profundidades oceánicas se han medido en esas fosas, que se encuentran en zonas fuertemente dislocadas o de grandes plegamientos. Abundan especialmente en el océano Pacífico, en el borde exterior de las guirnaldas insulares que enfrentan al continente asiático.

2. Cuenca continental o Relieve Continental. Las principales formas del relieve continental son:

Montañas: Son las formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes elevaciones del terreno. Lo común es que estén dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas Cordilleras. En algunos casos de una cordillera principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones. Cuando las montañas de una región forman un conjunto poco definido en cuanto a su dirección y disposición, constituyen un macizo. Los lugares elevados donde parecen converger varias cadenas se llaman nudos.

Las grandes montañas del mundo

Continente Nombre Ubicación

África - Cordillera del Atlas - Montes Mitumba - Montes Drakensber 

- Norte - Este - Sur 

América - Montañas Rocosas o Rocallosas

- Sierra Madre

- Cordillera de los Andes

- América del Norte - México

- América del Sur 

Antártica - Reina Maud - Transantártico - Ellsworth

Asia - Cordillera del Himalaya - Monte Éverest - K-2 (las más altas) Europa - Alpes - Pirineos - Apeninos - Urales - Cárpatos

Oceanía - Gran Cordillera Divisoria - Este de Australia.

Cordillera: Son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas. En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra la gran cordillera de los Andes.

SISTEMA MONTAÑOSO Y PRINCIPALES NEVADOS CON MÁS DE 6000 METROS DE ALTURA (PERU) Departamento: Áncash. Cordillera: Cordillera Blanca.

Nevados: Huascarán (6 768); Chopicalqui (6 400); Huantsan (6 395); Tunsho (6 369); Huandoy (6 356); Rurimachay (6 309); Taulliraju (6 300); Copa (6 270); Santa Cruz (6 259); Pomabamba (6 258); Pucaraju (6 241); Cojup (6 180); Carhuacatac 6 171); Huichajanga (6 127); Hualcán (6 126); Rajopaquinan (6 122); Chacraraju (6 120); Alpamayo (6 120); Pucahirca (6 100); Quitaruju (6 036).

Departamento: Áncash-Huánuco. Cordillera Huayhuash. Nevados:Yerupajá (6 632); Siulá (6 356); Sarapo (6 143); Jirishjanca (6 126); Rasac (6 040).

Departamento: Arequipa. Cordillera: Cordillera Volcánica. Nevados:Chachani (6 075)

Departamento: Arequipa. Cordillera: Cordillera Chila.

Nevados:Chillone (6 000)

Departamento: Arequipa-Ayacucho. Cordillera: Cordillea Ampato.

Nevados:Coropuna (6 425); Ampato (6 310); Solimana (6 117); Hualca Hualca (6 050); Sabancaya (6 040); Sara Sara (6 000).

Departamento: Cusco. Cordillera: Cordillera Vilcanota.

Nevados: Ausangate (6 384); Yanaloma (6 111); Colquecruz (6 111); Collpa Amanta (6 110); Chumpe (6 106); Alcamarinayoc (6 102); Jatunhuma (6 094); Jatumjampa (6 093); Huilayoc (6 007); Cayangate (6 001); Yayamari (6 000).

Cordillera: Cordillera Vilcanota.

Nevados: Sarkantay (6 271); Pumasillo (6 070); Lasunayoc (6 000).

Departamento: Puno. Cordillera: Cordillera Apolobamba.

Nevados:Chupaorko (6 300); Palomani (6 100). Cordillera Urubamba.

Nevados:Halancoma 6 000

  Fuente: Instituto Geográfico Nacional - Dirección de Geografía.

Cerros o Colinas: Son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas.

Mesetas: Son llamadas también altiplanos, por ser relieves casi planos o planos y por hallarse a cierta altura con respecto al nivel del mar (200-5000).

Las grandes mesetas

Continente Nombre Ubicación América - Altiplano

peruano- boliviano

- Altiplanicie mexicana

- América del Sur  - América del Norte

Asia - Tíber  - Decán - Irán

- A ambos lados de los montes

Himalaya

Europa - Castellana - Baviera

- España

- Al centro del continente

Oceanía - Barkly Tableland - Kimberly

- Ambas en Australia

Llanuras: Corresponden a relieves que se hallan a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros, pero siguen recibiendo el mismo nombre aun cuando se eleven suavemente hasta 300 metros o poco más, para ponerse en contacto con una zona montañosa y que además son sectores planos, tienen un escaso desnivel y su pendiente es suave.

Las principales llanuras

Continente Nombre Ubicación

África - Al sur del Trópico de Cáncer  - Al norte del Trópico de Capricornio

América - Llanuras del medio oeste - El Chaco en la parte central del

- América del Norte - América del Sur 

(6)

continente, y la Pampa hacia el sur 

Asia - Siberia Occidental

- Llanura China - Rusia- Entre los ríos Hoang-Ho y

Yang-Tse Kiang

Europa - Gran Llanura del Norte - Desde Francia hasta los

Montes Urales

Valles: Son sectores planos rodeados de cerros o montañas  por los cuales atraviesa un río.

Depresiones: Corresponden a los distintos sectores hundidos de la superficie terrestre, es decir, son regiones de hundimiento (se hallan bajo el nivel del mar o bien bajo en nivel de las regiones circundantes).

Las depresiones

Continente Nombre Ubicación

África - Valle de Rift - Al este del continente

Europa - Valle del Rhin - Valle del Ródano

Asia - Valle del Ganges

3. Unidades morfológicas del territorio peruano.

Desde el punto de vista morfotectónico o morfoestructural, Jorge Chancos, describe al relieve peruano en ocho unidades morfológicas diferenciables:

- Cordillera de la Costa. - Llanura Pre andina. - Cordillera Occidental.

- Valles interandinos o longitudinales - Cuenca del Titicaca.

- Cordillera Oriental. - Cordillera subandina. - Llanura Amazónica.

3.1. Geoformas o relieve:

Valles de la vertiente occidental de los Andes.-El valle (huayco en quechua) es una depresión de forma alargada. Es una unidad morfológica, erosionada y modelada por el río. La costa no tiene valles; la totalidad de valles que confluyen a la cuenca del Pacífico, se encuentran en la vertiente occidental de los Andes, con una longitud que supera los 100 km. En el cso peruano tenemos los valles en forma de una V y de U, formado por el trabajo mecánico del río y del hielo respectivamente.

Huaycco o valle, es la depresión abierta del terreno por  donde discurre el flujo torrencial o lloclla, que es el material de la erosión de las aguas salvajes o pluviales.

Ríos de la vertiente occidental de los Andes.-El río es el flujo de agua que sigue un curso determinado a través de

un valle, una llanura o altiplano y que van a un colector  común. El valle y el río son aspectos complementarios que constituyen una unidad, desde su naciente hasta su desembocadura en otro río mayor, lago o mar.

La Costa o Chala tampoco tiene ríos; los ríos que vierten sus aguas en el mar peruano tienen su origen en los deshielos de los glaciares de la Cordillera Occidental; es decir nacen en la divisoria de las aguas continentales: Chira, Moche, Rímac, Yauca, Piura, Santa, Mala, Ocoña, Lambayeque, Pativilca, Cañete, Majes, Jequetepeque, Huaura, Chincha, Tambo, Chancay, Pisco, Sama, Chicama, Chancay, Chillóm, Acarí, Locumba, Caplina. Otro grupo nace en la zona de lluvias estacionales por  debajo de la divisoria de aguas continentales: Saña, Chao, Empeña, Casma, Huarmey, Supe, Turín, Chile, Moquegua, Tacna.

Un tercer grupo de ríos nacen de las lluvias temporales en la parte media de la vertiente de los Andes Occidentales. Por la aridez del geosistema Chala y Yunga no hay un solo río que se origine dentro del ámbito de la costa peruana.

Montaña (orcco u urcco).- conocida como una gran elevación del terreno con diversidad de rocas y geosistemas altitudinales.

Meseta (pampapata).- son superficies más o menos  planas a grandes altitudes, limitadas por uno de sus bordes

con depresiones y por el otro lado con elevaciones.

Tenemos las mesetas de Pampapata (Huancavelica) y Pampapampa (Chaclla).

Llanura (pampapampa).- es la superficie más o menos   plana de gran extensión. Ejmplo: Llanura costanera y

llanura amazónica.

Cañón (ucu huaycco).- quebradas hondísimas. Ejemplo: Cañón del Pato(Ancash), cañón del Infiernillo(Lima); cañón de Pinchi-autisha(Huarochirí); Cañón del Colca (Arequipa).

Ladera (quimray).- declive del terreno; ladera o  pendiente muy pronunciado.

Cuenca (pucru u hoyada).- son depresiones u hondonadas del terreno.

ACTIVIDADES:

1.- Describa los elementos de la litósfera o litomasa. 2.- Describa la importancia de la litósfera.

3.- Realiza el cuadro sinóptico de la génesis del Territorio Peruano.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :