Ensayo : TODAS LAS SANGRES, JOSE MARIA ARGUEDAS

4022 

Texto completo

(1)

ARGUEDAS: UN CORAZÓN DE TODAS

LAS SANGRES

(ENSAYO) Nombre: N. Ganny Machaca Hancco

Vivimos en un país con una gran diversidad de culturas, lenguas, costumbres, tradiciones, plantas, animales, danzas, y una infinidad de razones para sentirnos orgullosos de ser peruanos, empero, no la valoramos nos avergonzamos de hablar el quechua, lengua origen y optamos por alienarnos. El único escritor que se dio cuenta de la riqueza del Perú quien supo y lo tuvo presente como ningún otro es José María Arguedas.

La producción literaria de José María Arguedas desde su primera publicación Agua (1935) hasta El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo (1969) son muestra de contribución a la revaloración de la cultura andina; la mayor parte de sus obras son autobiográficas y transmiten su pensamiento preocupado acerca de la diversidad social y cultural, una diversidad que lucha día a día con la discriminación, racismo y desigualdad.

Arguedas sin duda defendió la cultura andina siendo el un mestizo, la defendió como si fuera la suya por eso en más de una ocasión se le escucho decir: “Soy indio de espíritu y mestizo de cuerpo”, este comentario se explica claramente porque desde niño sufrió muchas penurias, su padre era un abogado por lo tanto viajaba mucho, entonces quedó a cargo de su madrastra, una mujer que no la quería, por eso lo obligaba a vivir con los sirvientes(indígenas); fue así como aprendió el quechua, las costumbres del mundo que hasta ese momento no tenía ningún valor.

Cuando cumplió los diez años huyó de su casa porque no aguantaba el maltrato de su madrastra; este suceso marco su vida para siempre y fue motivo para conocer profundamente la cultura andina y hacerlas como las suyas. Desde ese acontecimiento nació en él un sentimiento de pertenencia y de ser defensor de la cultura andina. Era tan fuerte su patriotismo que a veces sentía resignación al no poder cambiar al mundo que se corrompe día tras día; de tal

(2)

forma que el sentimiento de patriotismo excepcional y la defensa de la cultura andina son el tema primordial en cada uno de sus escritos, describe aquel patriotismo débil de aquellos años, pero que hasta el momento sigue igual, por ejemplo, lo que se ve a diario en los colegios del distrito de Macarí ,a la hora de cantar el Himno Nacional del Perú que es una forma de manifestación y símbolo de peruanidad, los estudiantes no cantan el Himno o si es que cantan lo hacen por obligación, y si hay alguna persona adulta, esta se encuentra conversando, pareciera que el Himno Nacional no significara nada y es más hay estudiantes que no saben las letras del Himno, pero lo que si saben y con letra completa son la música extranjera, pues, seguimos en la misma situación no valoramos nuestra cultura; en vez de eso damos preferencia a lo extranjero, que nada tiene que ver con nuestro país.

Desde su primera publicación Agua, se explica la problemática del país la diferencia de las clases sociales, la división de dos mundos muy diferentes que se conocieron, pero nunca llegaron a unirse y vivir en paz.

Estos dos mundos el andino (quechua) y el costeño (castellano) dos grupos que pareciera que fueran diferentes pero en realidad no lo son, pertenecemos a una misma sangre un mismo país, Perú; y es lo que más importa de todas las diferencias que existe en nuestra mente. Un claro ejemplo que hoy en día se sigue fomentando a la desigualdad es en los programas televisivos como en “Al Fondo Hay Sitio” un programa visto por muchos televidentes en el cual influye de un modo negativo. Primero, en la diferencia de clases sociales, un rico nunca se puede casar con un pobre sino tiene que ser de la misma clase social, segundo porque se sigue alimentando el estereotipo de el que tiene dinero puede hacer lo que quiere, sobornar, difamar, etc.

La originalidad de Arguedas se debe a que el no escribía de una manera formal, más bien porque plasmó en sus obras desde su perspectiva la realidad del Perú a veces con esperanza como en todas las sangres, otras con la cruda realidad que carcome la sociedad como en El Sexto, el mundo que se olvida de su origen y se corrompe en El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo y la realidad que siempre soñó en El Sueño del Pongo. La mayor parte de su producción literaria es autobiográfica, refleja su forma de pensar y de ver al mundo en Ríos Profundos es un joven que se resiste ante las adversidades del racismo,

(3)

discriminación; luego en el sexto como un joven independiente, reflexivo, crítico el cual no pertenece a ningún partido político más bien lucha por la justicia. Arguedas es una propuesta artística muy distinta y única, esto se debe porque abordo temas que hasta el momento nadie le daba importancia y como ningún otro autor indigenista, nos permitió comprender lo que significaba el mundo andino, con su ingenio literario le dio vida a los árboles, ríos, cerros; por ejemplo Ciro alegría no era tanto así. Claro, que defendió el indigenismo, sin embargo, era más superficial. Y, sobre todo lo que más resalta de su magnífica originalidad es que maneja la combinación de dos idiomas es decir un castellano quechuizado, como en Yawar Fiesta y Agua obras donde más se nota esto. Arguedas crea un nuevo lenguaje; acepta este castellano que hoy también es tan notorio en nuestra habla común que no era tanto así tal vez aquella época.

El pensamiento de Arguedas siempre fue colectivista, esto lo manifiesta en Todas las Sangres y el mismo dice: “El individualismo agresivo no es lo que va impulsar el bien de la humanidad sino que va a destruir; es la fraternidad humana, el que hará posible la grandeza no solamente del Perú sino de todas las sangres”, pero este pensamiento difiere con el de Mario Vargas Llosa quien con su neoliberalismo. Él ataca y lo denomina arcaico y con sus propias palabras un proyecto irrealizable, en este caso desde mi perspectiva yo no estoy de acuerdo con la propuesta de Mario Vargas llosa, implica que perdamos totalmente nuestra cultura, pero eso no es lo que Arguedas quería ,sino él pensaba en progresar, salir adelante pero con la condición de estar unidos y no perder nuestra cultura, en otras palabras, como todo persona tenemos que aprender el inglés o cualquier otro tipo de idioma, no decir que solamente que nuestro quechua, nuestra cultura vale sino que ninguna es más que otra. Aprendamos y captemos lo que sea necesario y pueda servir para el desarrollo del país sin olvidar nuestras raíces e identidad cultural.

Una de las últimas obras de Arguedas que me pareció muy interesante y a la vez me transmite un atroz mensaje que consigo trae la globalización es en El Zorro de Arriba y el Zorro de abajo, en principio porque el indio migra a la ciudad y forzado por la necesidad va perdiendo paulatinamente su identidad su cultura se mezcla, su familia adquiere fácilmente otro tipo de costumbres pero

(4)

lo más grave es que el hombre andino cae en el vicio en los bares burdeles, una trampa planeada por los que tienen poder, industrias, les pagan más para que este dinero sea gastado en vicios y nunca puedan sobresalir, en la actualidad esto ocurre, estamos influenciados por los medios de comunicación que sin darnos cuenta no ofrecen una buena información, sino novelas, farándulas ;información que nada tiene que ver con el desarrollo del país. El problema también está que habiendo algunos programas que brindan una adecuada información no miramos optamos por programas televisivos que no valen la pena; el único objetivo de estos medios es que origina que nuestra mente y capacidad intelectual permanezca dormida.

Por otro lado en la novela la industrialización es símbolo de la globalización porque causa desarrollo en algunos ámbitos pero que también trae consecuencias negativas, la pesca indiscriminada como producto trae la extinción de peces; actualmente pasa similar a lo que se describe en esta novela las empresas mineras están terminando por contaminar el medio ambiente, hay extinción de animales, degeneración de la identidad cultural, los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres más pobres, el afán de competencia, sobresalir muchas veces utilizamos mal esta frase “el fin justifica los medio” es decir podemos llegar barbaridades por una meta propuesta sin importar si estamos pisando al otro .

También habría que revalorar la obra de La Agonía de Rasu Ñiti, en el que el danzante de tijeras es el personaje principal, a pesar que esta danza tiene origen occidental pero constituye una parte del Perú, la difusión arguediana fue determinante para que se declare patrimonio inmaterial de la humanidad.

Juan Mejía Baca expresa una frase muy motivadora de Arguedas: “Hay personas que captan y reflejan la complejidad de un país ,que perciben y sienten en su ser los graves y hondos problemas, que pocos artistas tienen ese don y esa cualidad”, estoy de acuerdo con este comentario porque Arguedas era un hombre que captó la realidad indígena, y el hecho de convivir en su niñez con los protagonistas de su obra(indígenas), fue un aporte muy importante para que Arguedas se diera cuenta de lo valioso que es la cultura andina, pero vio tanto racismo, discriminación, que no dejaba mostrar lo mejor

(5)

del hombre; tanto amo al Perú que no pudo soportar ver a dos mundos divididos, y al no poder solucionar este problema, murió con esta frustración. En síntesis, las obras de Arguedas constituyen un panorama que permite alimentarnos, revalorar nuestra cultura, es cierto que hay dos mundo castellanos y quechuas, indios y mestizos, pero no es motivo para diferenciarnos, más bien de valorar la variedad de culturas que nos convierten en un país rico; porque al fin y al cabo pertenecemos a una misma entraña, una misma cultura, aun mismo corazón donde corren todas las sangres y se llama Perú. No olvidemos nuestro maravilloso pasado que es lo que nos identifica. SEUDÓNIMO: KILLA

(6)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...