• No se han encontrado resultados

Peligros Derivados Del Reposo Prolongado en Cama

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Peligros Derivados Del Reposo Prolongado en Cama"

Copied!
28
0
0

Texto completo

(1)

INTRODUCCION

Todos los sistemas del cuerpo funcionan con mayor eficacia cuando están activos. El desuso del sistema neuromuscular causa rápidamente degeneración y la consiguiente pérdida de la función. Si se inmovilizan los músculos, el proceso degenerativo se inicia casi de inmediato. Se estima que la fuerza y el tono de músculos inmovilizados puede disminuir hasta un 5% diariamente cuando no hay contracción alguna.

La degeneración muscular ocurre con gran rapidez. Por otra parte, el restablecimiento de la fuerza y el tono muscular es un proceso lento que puede tardar meses o años. En este caso, la mejor parte de la curación es con mucho la prevención. Las enfermeras que cuidan pacientes durante la etapa aguda de enfermedades que requieren más de unos días de cama, tienen la obligación de hacer todo lo posible por evitar la degeneración de los músculos en desuso y el desarrollo de complicaciones que limitarán la movilidad de la persona o retardarán su recuperación y el restablecimiento de la salud.

(2)

PELIGROS DERIVADOS DEL REPOSO

PROLONGADO EN CAMA

La comodidad se ha definido como un “estado de tranquilidad o bienestar”.

Cuando una persona está cómoda, está tranquila consigo misma y con su ambiente. Reposo es sinónimo de descanso o relajación e implica la liberación de tensión emocional y molestias físicas. El sueño es un período de disminución de la viveza mental y la actividad física que forma parte del patrón diario rítmico de todos los seres vivos.

La incomodidad puede ser causada por estímulos de origen psicosocial y físico. Una persona con miedo o preocupada está incómoda, igual que quien tiene frío o dolor. La incomodidad emocional puede tener múltiples causas; muchas ya se han mencionado en este texto. Por Ejemplo, el paciente que ha ingresado recientemente a un hospital esta sometido al estrés que le causa llegar a un ambiente extraño. Las personas enfermas temen con frecuencia el dolor, la muerte y la incapacidad y les preocupan su capacidad para afrontar las agresiones futuras. La negligencia del personal de enfermería o las atenciones de una enfermera incomovible, indiferente, también contribuyen a la incomodidad del paciente.

El enfermo busca en la enfermera comprensión y apoyo, a fin de lograr cierto grado de comodidad psicológica.

FUNCIONAMIENTO NORMAL RESPECTO AL REPOSO Y EL SUEÑO

Las funciones corporales del hombre siguen, durante las 24 horas, un patrón que se ha denominado “ritmo circadiano”, término derivado de dos palabras del latín: circa, que significa “alrededor de”, y dies, “día”. Es como si el cuerpo del hombre tuviera dentro un reloj biológico que regula sus actividades. En el curso del día fluctúan la temperatura, frecuencia del pulso

PELIGROS DEL REPOSO EN CAMA

Los peligros del reposo prolongado en cama se han comprobado en

numerosos informes de estudios, y en libros y artículos de enfermería y de medicina durante los últimos 30 ó 40 años. La ambulación temprana de pacientes operados, después del parto y en enfermedades agudas, se introdujo apenas después de la Segunda Guerra Mundial.

(3)

Los resultados han sido extraordinarios para prevenir complicaciones y lograr la recuperación del paciente.

Los efectos adversos del reposo prolongado en cama que se han observado incluyen retraso del índice metabólico basal y disminución de la fuerza, tono y tamaño muscular; cambios posturales; estreñimiento; mayor vulnerabilidad a infecciones pulmonares y de vías urinarias; problemas circulatorios, como trombosis (formación de un coágulo en el torrente sanguíneo) y embolias (que ocurren cuando un coágulo se desprende y avanza por el torrente sanguíneo hasta llegar a un vaso demasiado angosto, en donde se atora). El proceso degenerativo también afecta los huesos y la piel.

Aumenta la frecuencia del pulso, a medida que el corazón trabaja más para hacer frente a la cantidad adicional de sangre “vaciada” de las piernas a la circulación general cuando el individuo está acostado.

La excreción de calcio, nitrógeno y fósforo es mayor y puede haber depleción de estos elementos. El individuo suele desarrollar sensaciones de angustia, y con frecuencia hostilidad, por alteración del funcionamiento de las actividades físicas y mentales, y de sus patrones del sueño.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO

En comparación, el ejercicio aumenta la eficacia del funcionamiento de todos los procesos corporales. Los beneficios fisiológico, psicológico y social del ejercicio han recibido cada vez mayor atención en los últimos años. La vida predominantemente sedentaria de tantos estadounidenses, se ha considerado como un factor importante en la génesis de muchas de las enfermedades que los aquejan, como las coronariopatías (principal causa de muerte en ese país), hipertensión, diabetes y obesidad.

Se han llevado a cabo muchos estudios en Norteamérica y en varios otros países, para determinar los cambios fisiológicos exactos que resultan de un programa regular de ejercicio. Entre ellos, se han encontrado un incremento de la fuerza, tono y tamaño muscular; mayor eficacia del corazón; aumento de la tolerancia al trabajo; mejor eficacia pulmonar, de la digestión y la viveza mental; mejores patrones de sueño; incremento de los valores de hemoglobina en sangre; disminución de la presión arterial; reducción de los depósitos de tejido adiposo y disminución de los valores de colesterol en sangre. Se ha demostrado que el ejercicio después de una comida grasosa ayuda a eliminar de la sangre el exceso de colesterol y aumenta así la tolerancia a las grasas.

(4)

FUNCION MOTORA NORMAL

Los principales sistemas que participan en los movimientos del cuerpo son: esquelético, muscular y nervioso. También se incluye el circulatorio porque es el que nutre a los tejidos de estos sistemas. Si se deteriora la circulación en cualquier parte del cuerpo, se inicia la degeneración de los tejidos del área, porque las células no pueden vivir sin los nutrientes adecuados. Sin embargo, los huesos, los nervios y los músculos son los que hacen posible la movilidad.

Los huesos del sistema esquelético tienen dos funciones en el movimiento – proporcionan puntos de inserción para músculos y ligamentos y actúan como palancas. El extremo proximal de un músculo está unido a un hueso menos movible, como el omóplato en el hombro. Este punto de fijación se llama origen del músculo. Su extremo distal se une a un hueso de movilidad libre, como el húmero en el brazo. Este punto se llama de inserción del músculo.

“Palanca” es el nombre que se da en física a una barra rígida que se mueve alrededor de un eje fijo llamado punto de apoyo.

El ejemplo más simple de una palanca es un “sube y baja”. Dos niños de igual peso pueden balancearse en un sube y baja, apoyado en un punto fijo o eje, si se sientan equidistantes del centro. Si uno de los niños hace fuerza hacia abajo, o pasa su peso hacia atrás, su extremo de la tabla baja ayudado por la gravedad. Para elevarlo y bajar a su compañero, debe hacer fuerza hacia arriba para vencer la resistencia de la gravedad. Sin embargo, utilizando la tabla como palanca, puede levantar del suelo el peso del otro niño hasta una altura considerable; si nos detenemos a pensarlo, es una hazaña que no podría llevar a cabo si lo intentara estando de pie en el piso y tratando de levantarlo en sus brazos.

El eje no siempre está en el centro de una palanca.

Los músculos se contraen para producir movimiento. Los que sirven para la movilidad siempre existen en pares, uno en cada lado de un hueso o una articulación y tienen funciones opuestas; cuando uno se contrae el otro se extiende (estira) para que el hueso se mueva en cierta dirección. La acción es similar a la manipulación de una marioneta de cuerdas. Se acorta una y se alarga otra para moverla en la dirección deseada.

Los músculos también tienden a trabajar en grupos, y no en pares aislados. Por ejemplo, la respiración requiere la actividad coordinada de varios músculos: intercostales, diafragma, esternocleidomastoideos, escalenos, toracohumeral y toracoescapular.

(5)

Tan sólo para mover el muslo participan todos los músculos glúteos y los aductores. Los nervios raquídeos se relacionan directamente con los movimientos del tronco y los miembros. Cada nervio raquídeo tiene una raíz anterior y una posterior en la columna vertebral. La anterior conduce impulsos del sistema nervioso central a los músculos. La posterior lleva mensajes de los receptores sensoriales al sistema nervioso central.

Casi todos los tipos de movimientos puede inducirlos la médula espinal sola. Sin embargo, el equilibrio y la progresión, coordinación y finalidad de los movimientos requieren la participación de niveles progresivamente más altos en el cerebro. Las áreas motoras localizadas en los lóbulos frontales de la corteza cerebral sirven como “control maestro” para dirigir y regular movimientos específicos en diversas partes del cuerpo.

FACTORES QUE ALTERAN LA FUNCION MOTORA

La capacidad del cuerpo para mover sus diversas partes y controlar estos movimientos de tal forma que sean coordinados depende de la integridad de músculos, huesos, articulaciones, nervios que llegan a estas estructuras y de la circulación que las nutre. En consecuencia, las lesiones, enfermedades o problemas congénitos que las afectan, deterioran la función motora.

Incluso una lesión menor, como un esguince de tobillo, que daña músculos y ligamentos de esa área, limitará la capacidad de la persona para caminar, en tanto no cicatricen las fibras musculares y los ligamentos. La fractura de un hueso limita la movilidad de la región del cuerpo en que se localiza. Las personas que se lesionan en accidentes de automóvil, caídas graves y otro tipo de traumatismos pueden sufrir daño en la médula espinal. Como este órgano es esencial para la transmisión de impulsos nerviosos que llegan y salen del área cerebral que controla la función motora, pueden suprimirse todos los movimientos abajo del sitio de la lesión. Es posible que la persona quede paralizada de la cintura para abajo (paraplejía) si la lesión se localiza a ese nivel, o desde el cuello, (cuadriplejía) si es en la región cervical.

Una apoplejía es el resultado de un accidente cerebrovascular. Este problema suele deteriorar el riego sanguíneo de áreas motoras en el lóbulo frontal de un hemisferio cerebral, con la consiguiente pérdida de la función motora de un lado del cuerpo (hemiplejía). También pueden deteriorarse las capacidades motoras necesarias para el habla si el accidente ocurre en la mitad dominante del cerebro.

(6)

Las anormalidades congénitas son uno de los trastornos más comunes que obligan a la hospitalización de lactantes y niños pequeños. Muchos de los que verá la enfermera en las unidades pediátricas del hospital se encuentran ahí para la corrección de malformaciones congénitas que alteran su capacidad para caminar como, por ejemplo, el “pie zambo”, o la “cadera congénita”.

Las contracturas de los músculos que controlan los movimientos de las articulaciones del cuerpo, como la muñeca o el tobillo, también limitarán la movilidad. Con frecuencia se deben a la falta de apoyo del pie o la mano en buena posición anatómica, cuando se inmoviliza a la persona por otras razones. Cabe señalar que para corregir estas contracturas se requiere un tratamiento intensivo y prolongado. Brevemente, la mano debe apoyarse en línea recta con la parte inferior del brazo y los dedos ligeramente flexionados. El pie debe estar en ángulo recto con la parte inferior de la pierna, en la posición que tiene al caminar si la persona estuviera de pie.

Las enfermedades graves de cualquier tipo disminuyen la fuerza y el tono muscular del individuo que puede estar completamente imposibilitado y no ser capaz de levantar la cabeza, moverse por sí mismo en la cama o voltearse de un lado a otro, o quizá esté semiimposibilitado, es decir, necesite ayuda para realizar estas actividades y sentarse en la cama. La movilidad de los pacientes quirúrgicos suelen restringirse por el dolor en el área quirúrgica y la necesidad de evitar movimientos que pudieran abrir la herida recién saturada.

Como se comentó al inicio del capítulo, en diversas enfermedades se restringe la movilidad del paciente, por cualquier razón, en cuanto se encama. Puede ser con fines terapéuticos, o aunque no esté limitado a la cama, como las personas con un esguince del tobillo o el “cuello torcido” (tortícolis), que no es un problema raro en víctimas de accidentes automovilísticos.

Un paciente que se aísla por precauciones infecciosas también tiene restricciones de la movilidad.

Los movimientos de algunos pacientes pueden limitarse con el uso de medios de inmovilización, si es en su beneficio (por ejemplo, si están confundidos pueden lesionarse al intentar salir de la cama).

En algunas personas puede estar restringida la movilidad por otras incapacidades que les impiden moverse sin ayuda; por ejemplo, ceguera o sordera. Otros tal vez estén restringidos por su ambiente. Por ejemplo, las personas en asilos quizá tengan pocas oportunidades para moverse y por lo general también tienen problemas físicos par su

(7)

movilidad. Como se mencionó al inicio del capítulo, en hogares en situaciones desventajosas también puede estar limitada la movilidad de los niños, por causas económicas.

Por supuesto, algunas personas limitan su movilidad; probablemente todos conocen individuos que sólo van de la casa al automóvil, del automóvil a la oficina y regresan a casa, en donde se sientan el resto de la tarde.

PROBLEMAS COMUNES DE LA FUNCION MOTORA

Las personas cuyas capacidades motoras estén deterioradas por enfermedad o lesión suelen necesitar ayuda para las actividades de la vida diaria. Entre los problemas comunes en que quizá necesiten ayuda de la enfermera se encuentran la incapacidad o limitación para levantar la cabeza; tomar objetos; moverse solos en la cama; voltearse de lado o girarse; levantar los glúteos estando acostados o cuando se incorporan (necesario para usar el cómodo); sentarse; ponerse de pie; pasarse de la cama a una silla (o al revés) o caminar.

El problema de conservar la capacidad funcional de los músculos en desuso y evitar su degeneración, es común en todos los pacientes con reposo prolongado en cama y en quienes no utilizan sus músculos por alguna razón. La conservación de la capacidad muscular óptima también es común en muchas personas por lo demás sanas, pero cuya movilidad se restringe en forma voluntaria o por circunstancias ajenas a su control.

Como los procesos degenerativos afectan la piel y los músculos y huesos, en personas encamadas y en quienes estén deterioradas las habilidades motoras hay problemas para conservar la piel en buen estado. La conservación del estado nutricional también es un problema en pacientes que guardan cama por las pérdidas excesivas de proteínas, calcio y nitrógeno. Otra dificultad común en pacientes con movilidad limitada es la conservación del equilibrio psicosocial.

También debe preocupar la seguridad del paciente, porque quienes no pueden moverse bien tampoco se protegen de los peligros ambientales. Existe asimismo la posibilidad de infecciones por un posible mal estado nutricional o de la piel.

VALORACION

Al valorar el estado motor de un paciente cuando se prepara un plan de cuidados para él, la enfermera necesita información sobre sus habilidades motoras usuales y su estado actual al respecto.

(8)

También debe conocer cualquier problema de salud reciente que haya padecido, además de los actuales. Si la persona tiene o ha tenido un problema de salud en fecha reciente, la enfermera debe enterarse de los planes diagnósticos y terapéuticos del médico. Por ejemplo, necesita saber si también participan en la ayuda al enfermo otros profesionales de la salud como el fisioterapeuta o el terapeuta ocupacional. Es necesario que sepa si hay algunas restricciones de su movilidad, como reposo en cama o que no haga ejercicio.

Asimismo, debe conocer el posible pronóstico del enfermo. Sin embargo, cabe señalar que suele ser difícil predecir si recuperará la función motora que se ha deteriorado por enfermedades como apoplejía o una lesión raquídea. Con frecuencia, la recuperación es lenta y en algunos casos quizá se necesiten años para lograrla. No hay que renunciar tan sólo porque un pronóstico tentativo no da esperanzas.

Gran parte de la información necesaria se encuentra en el expediente del enfermo, la historia de enfermería, la valoración clínica inicial, las notas del médico en el expediente y los informes de valoraciones hechas por otros profesionales de la salud. Si se ha llamado a un fisioterapeuta, él suele hacer una valoración completa de las capacidades funcionales motoras. Cuando un paciente tiene trastornos de la función motora, el médico a cargo consulta con frecuencia a médicos especialistas, como el neurólogo y el fisiatra, y sus informes también deben encontrarse en el expediente del enfermo.

Los familiares ofrecen por lo general información muy útil sobre sus capacidades funcionales motoras.

Las observaciones de la enfermera y las subjetivas del paciente son importantes para la valoración inicial continua de su estado motor. La función sensorial y la motora suelen estar muy relacionadas y con frecuencia el primer signo de recuperación de la capacidad funcional en un miembro es la sensación de presión. Es posible que el paciente, la enfermera, o un familiar sean quienes lo observan por primera vez. La enfermera debe estar pendiente de los signos de aumento de la tensión muscular, o del movimiento de músculos fláccidos, cuando está haciendo los ejercicios pasivos en el límite de la movilidad, y anotarlo en el expediente.

PRIORIDADES DE LA ACCION DE ENFERMERIA

Al establecer las prioridades de la acción de enfermería en pacientes con movilidad limitada, la enfermera debe considerar dos grupos de problemas. En individuos cuya movilidad esté restringida la mayor prioridad es asegurarse que los músculos que no

(9)

se utilizan y cuyo movimiento no está contraindicado por razones terapéuticas, se ejerciten lo suficiente para evitar su deterioro.

Cuando los pacientes no pueden moverse solos y necesitan ayuda de la enfermera, uno de los principales puntos en la lista de prioridades es ayudarlos en sus actividades diarias. Quienes no pueden comer solos no deben dejarse esperando hasta que se enfríe su comida. Los enfermos que necesitan ayuda para voltearse deben girarse a horas programadas para evitar problemas graves de la piel. A los que requieren ayuda de la enfermera para utilizar un cómodo u orinal deben proporcionárseles de inmediato y no media hora después. Las personas que necesitan ayuda para levantarse, acostarse o salir de la cama, sentarse o levantarse de la silla de ruedas tampoco deben dejarse esperando mucho tiempo para ayudarlos.

En consecuencia, al programar sus actividades la enfermera debe utilizar su juicio para asegurar que los pacientes con problemas para satisfacer sus necesidades fisiológicas básicas reciban la ayuda necesaria en el momento que la requieren. Necesita ser muy flexible para interrumpir otras labores que pueden posponerse, a fin de ayudar a quienes lo necesitan de inmediato para satisfacer sus necesidades básicas. Por ejemplo, puede interrumpir sus registros cuando observa que llama un enfermo. Una de las quejas más comunes de los pacientes internados es que se olvida o no, se acude de inmediato a su llamado.

OBJETIVOS DE LA ACCION DE ENFERMERIA

Los objetivos de la acción de enfermería en pacientes con problemas reales o posibles de la función motora son:

1. Conservar la fuerza y el tono de los músculos que no se utilizan y cuyo movimiento no está contraindicado por la naturaleza del problema de salud que puedan tener.

2. Prevenir la degeneración de estos músculos.

3. Evitar contracturas que pudieran impedir la movilidad de las articulaciones. 4. Restablecer, cuanto sea posible, la fuerza y el tono de los músculos dañados. 5. Promover la fuerza y el tono óptimos de los músculos.

6. Prevenir el deterioro de otras capacidades funcionales del enfermo, por la limitación de la movilidad.

7. Conservar o recuperar la independencia de las actividades de la vida diaria en cuanto sea posible.

(10)

INTERVENCIÓN DE ENFERMERIA EN EL EJERCICIO

En muy pocos pacientes está contraindicado el ejercicio. El médico suele indicar el grado de actividad permitido a los internados en un hospital, es decir, si deben guardar cama, pueden acudir al baño, etc.

Quienes necesitan ejercicios terapéuticos específicos –por ejemplo los que tienen paralizado un brazo- suelen recibir instrucción para los mismos del fisioterapeuta y la enfermera. En muchos casos, el ejercicio es parte de los cuidados de enfermería y casi todas las guías que reciben se las proporciona la enfermera. Es una importante función de enfermería independiente valorar sus necesidades de ejercicio y proporcionarle el adecuado dentro de las limitaciones y contraindicaciones que existan.

Como se comentó, los pacientes que permanecen en cama por períodos prolongados tienden a desarrollar complicaciones por su inactividad. El ejercicio ayuda a conservar y crear un buen tono muscular y a evitar atrofias. Para los encamados significa conservar o desarrollar la fuerza muscular, en preparación para mayores actividades.

El ejercicio también ayuda a eliminar los productos de desecho de los músculos. La contracción muscular aumenta la circulación y su excreción. La mejoría de la circulación es particularmente importante en los encamados. La estasis de sangre es un factor predisponente para la formación de coágulos, que pueden causar complicaciones graves.

Deterioro de los órganos de los sentidos

Los órganos de los sentidos y sus músculos, nervios y riego sanguíneo accesorios deben estar intactos para que la estimulación sensorial sea óptima. Las enfermedades, lesiones o un defecto congénito pueden interferir con la recepción de estímulos sensoriales adecuados. El deterioro puede ser temporal o permanente. Un paciente que se recupera de la cirugía de un ojo, y se le han vendido ambos, puede sufrir tan sólo una pérdida temporal de la visión, pero es una experiencia muy inquietante. En tanto tiene cubiertos los ojos, debe adaptarse a vivir como una persona ciega. Los individuos con un déficit sensorial permanente deben aprender a adaptarse utilizando más sus facultades sensoriales restantes y a aceptar el déficit.

La pérdida de la vista, el oído, o el tacto puede significar una reestructuración completa de la vida personal. Quienes pierden parte de la audición pueden utilizar un audífono pero no resolverán todos los problemas auditivos con este medio. Las personas que han perdido alguno de los tres sentidos mencionados o su capacidad

(11)

para hablar, pierden parte de su independencia cuando menos y, en consecuencia, su autoestimación sufre a medida que encuentran que tiene que depender de otros para hacer lo que normalmente estando completamente sanos harían por sí mismos.

El deterioro sensorial puede ser parcial o total. La pérdida parcial de cualquiera de los sentidos puede ser tan perturbadora como la total. Una persona operada de un ojo a quien sólo se le ha vendado el operado, no puede percibir la profundidad, que depende del enfoque simultáneo de ambos. Al individuo “duro de oído” con frecuencia le produce gran ansiedad y frustración tratar de escuchar lo que otros dicen. Pueden deteriorarse sus relaciones sociales y pierde mucha estimulación sensorial, por su dificultad para recibir los mensajes hablados.

La deformación de la percepción sensorial puede ser igual de perturbadora y potencialmente peligrosa para el individuo.

Por ejemplo, una persona con alteraciones de la vista, puede tropezar y caer cuando intenta encontrar en dónde debe poner a continuación el otro pie. Si alguna vez se ha acudido a una “casa de la risa” en un parque de diversiones, se recordará lo que se siente tener deformada la visión en uno de los espejos convexos o cóncavos. Esta experiencia de una leve idea de lo que puede sentir una persona con deformación de la vista.

Deterioro de los centros de procesamiento de estímulos sensoriales

Cualquier factor que deteriore la función de los centros cerebrales que refinan, modifican e interpretan los estímulos sensoriales interfiere con las facultades sensoriales de una persona. Las enfermedades que afectan los procesos mentales o lesionan el cerebro en sí por procesos patológicos o lesiones, pueden alterar la función sensorial. Por ejemplo, con frecuencia la fiebre deforma la percepción sensorial: una temperatura muy alta puede causar alucinaciones, que son algo parecido a los sueños. Pueden ser visuales o auditivas; es posible que el paciente vea personas u objetos en su mente, o escuche voces u otros sonidos. También pueden afectarse otros sentidos, como el olfato y el tacto, y en ocasiones es posible experimentar al mismo tiempo varias sensaciones. Cuando ocurre, la sensación de que esto es real y no un sueño puede ser abrumadora.

La apoplejía (accidente cerebrovascular) es una causa común de deterioro temporal o permanente de los tejidos cerebrales, que interfiere con las funciones sensoriales. Con frecuencia, después de una apoplejía hay parálisis y no es raro que también haya alguna alteración del habla y el oído. Como el área del habla se localiza en el cerebro en el hemisferio dominante, una apoplejía que afecte este lado puede causar

(12)

dificultades para hablar o afasia (Es decir, pérdida total de esa capacidad). En personas con problemas cardiacos se deteriora la circulación general y puede haber disminución del riego sanguíneo cerebral.

Estos pacientes también pueden tener trastornos de las funciones sensoriales, por la oxigenación inadecuada de los tejidos cerebrales.

El grado de conciencia de la persona afecta tanto su capacidad para recibir ingresos sensoriales como para procesarlos. Sus “antenas” se han bajado, para seguir con la analogía del inicio del capítulo, y los mecanismos complicados del cerebro que procesan los estímulos sensoriales funcionan a un nivel de eficacia desde luego mucho menos que óptimo cuando disminuye la conciencia.

Los fármacos que deprimen el sistema nervioso central reducirán las funciones sensoriales, ya que es el sistema que lleva la información de los receptores sensoriales y también se encarga de su procesamiento. Se sabe que muchas drogas deforman la percepción sensorial. Los alucinógenos, como la mariguana y el LSD, causan alucinaciones. Otros fármacos de uso común en el tratamiento de enfermedades también pueden producir trastornos de la función sensorial, como visión borrosa, zumbido en los oídos o deformaciones del gusto. Son efectos secundarios específicos de cada fármaco. Cuando se atienden pacientes que reciben algún tipo de fármaco la enfermera debe conocer sus posibles efectos secundarios y vigilar si aparecen en el individuo.

El estado emocional de una persona también puede afectar sus facultades sensoriales. Un individuo feliz ve todo en forma diferente que cuando está preocupado o deprimido. Las flores tienen mayor colorido; las demás personas parecen distintas quizá más amigables. Por otra parte, los deprimidos quizá no se den cuenta de algunas cosas en su ambiente inmediato. Simplemente, sus ojos no las ven.

CUIDADOS DEL PACIENTE INCONTINENTE

Las úlceras por decúbito son zonas en que la piel se ha desintegrado a causa de presión prolongada. La lesión de la piel se produce por presión en una parte del cuerpo en que hay pérdida de la circulación (riego sanguíneo). Entonces los tejidos se destruyen. Si las úlceras por decúbito no se tratan, aumentan de tamaño, se hacen muy dolorosas y por lo regular se infectan.

La causa directa de úlceras por decúbito es la interferencia a la circulación desangre en una parte del cuerpo; suele producirse por presión sobre prominencias óseas, que son sitios en que los huesos están cerca de la superficie del cuerpo.

(13)

La presión puede originarse por el peso del cuerpo acostado en una sola posición durante un tiempo muy largo, o por férulas, yesos o vendas. Aún las arrugas en la ropa de cama pueden causar úlceras por decúbito.

Las úlceras por decúbito a menudo empeoran por presión continua, calor, humedad y falta de limpieza. Las sustancias irritantes en la piel como sudor, orina, heces, derrame de heridas o jabón que se deja en la piel después del baño, tienden a empeorarlas.

La prevención de las úlceras por decúbito es responsabilidad de todo tipo de enfermería. Estas llagas por lo regular se deben a descuido o falta de conocimientos y habilidad en el cuidado del paciente. Una vez que se ha formado una úlcera por decúbito, aún leve, es muy difícil de curar. Por tanto, como asistente de enfermería, debe usted saber como prevenir las úlceras por decúbito y cómo reconocerlas una vez que ocurren. Informe a su enfermera jefe o dirigente de equipo y primer signo de úlcera por decúbito, para que puedan tomarse medidas para prevenir mayor lesión. Los signos de úlcera por decúbito en la piel son calor, enrojecimiento, hipersensibilidad, malestar y sensación de quemadura. Cuando la piel se rompe se forma una úlcera por decúbito. El tratamiento específico lo prescribe el médico. Sin embargo, la herida debe conservarse limpia y seguir las reglas de asepsia. Según se ha aprendido, la piel es el sitio en que comienza la batalla por la asepsia.

Los sitios del cuerpo que hay que observar para descubrir signos de úlceras por decúbito son las zonas óseas, por ejemplo, los omóplatos, codos, rodillas, talones, tobillos y sacro. Por lo regular estas zonas están cubiertas sólo con una delgada capa de piel, reciben un riego sanguíneo menor que otras zonas del cuerpo y en el son más probables las úlceras por decúbito.

Los pacientes obesos tienden a sufrir úlceras por decúbito en los sitios en que partes del cuerpo se frotan una contra la otra, lo que causa fricción. Los sitios hay que observar en pacientes obesos son los pliegues del cuerpo en que la piel toca la piel, como debajo de las mamas, entre los pliegues de las nalgas y entre los muslos.

El médico ordena equipo especial para reducir la presión sobre la piel. Un método es usar un cojín de aire o de hule espuma bajo la base de la columna vertebral, sacro o región dorsal inferior. Si se usa un cojín de aire, no lo llene a más de la mitad.

Existen dispositivos especiales que pueden emplearse para reducir la presión sobre talones, codos y la parte posterior de la cabeza, como botes de badana y orinetes de badana para codos. También se usan almohadas, almohadillas, colchón de aire, colchones de presión alternante, camas o almohadillas de flotación y almohadillas de

(14)

flotación para el cómodo. La cama roto-rest, que continuamente es al paciente, es un dispositivo excelente para reducir los puntos de presión.

Reglas a seguir: prevención de úlceras por decúbito

Usted, la asistente de enfermería, puede ayudar a prevenir las úlceras por decúbito haciendo lo siguiente:

 De vuelta al paciente a menudo. Debe usted cambiar la posición del enfermo cada dos horas.

 Tenga cuidado al usar silletas, pues la presión que se produce al sentarse sobre el borde y al poner al paciente sobre la silleta, o al quitarla pueden producir o empeorar las úlceras por decúbito. Nunca deje al paciente sobre la silleta durante un tiempo mayor que el necesario. Tenga cuidado al quitar la silleta para evitar derramar orina sobre la piel, pues podría causar irritación y mayor lesión de una zona roja o hipersensible. Se puede reducir en cierta medida la presión cubriendo la silleta con almohadillas y espolvorear el borde para reducir la fricción.

 Conserve el cuerpo del paciente tan limpio y seco como sea posible. Cámbiele la bata si está húmeda. Lave la piel con jabón suave para quitar la orina o heces. Use loción en la piel para prevenir el contacto con material que se derrama de las heridas, que puede causar irritación.

 Si alguna parte del cuerpo muestra signos de úlcera por decúbito en formación, frote con suavidad la zona con loción para la piel. Esto deberá hacerse cada dos horas. Frote con un movimiento circular, en dirección contraria a la parte afectada del cuerpo, pero no directamente sobre ésta, pues el frotamiento excesivo podría trastornar la piel. El frotamiento, esto es, la fricción, estimula la circulación de la sangre en la zona afectada.

 Use talco o almidón en los sitios en que las superficies dérmicas entran en contacto y forman pliegues. Sin embargo, úselos poco. Algunos ejemplos de estas zonas son bajo las mamas, entre las nalgas y en los pliegues de piel en el abdomen. El almidón ayuda a conservar estas zonas secas. Al bañar al paciente asegúrese de quitar por completo el almidón. Esto es en especial importante al cuidar de pacientes obesos.

 Conserve en todo momento la lencería sin arrugas y seca.

 Quite rápidamente de la cama las migajas, prendedores de pelo y cualquier otro objeto duro.

(15)

 Si el paciente es incontinente use un protector desechable para cama, permite limpiar con facilidad y a menudo la zona sucia. Estos dispositivos protegen la lencería sobre la cual está acostado el paciente. Asegúrese el plástico nunca toque la piel del enfermo y cambie el protector de cama de inmediato cuando se moje.  En algunas instituciones se usa un gran pañal desechable para el paciente

incontinente. Sin embargo, la piel debajo del pañal debe observarse cuidado para descubrir reacción al material del pañal e irritaciones caídas por orina y heces que tocan la piel. El pañal impide que la orina y heces se extiendan sobre todo el cuerpo del paciente; es necesario cambiarlo de inmediato cuando esté sucio o mojado.

Procedimiento: prevención de úlceras por decúbito en el paciente incontinente

1. Reúna su equipo: a) Recipiente de agua a 46ºC. b) Jabón. c) Almidón o talco. d) Toallas. e) Guantes desechables. f) Loción. g) Paños. 2. Lávese las manos.

3. Identifique al paciente mediante su brazalete. 4. Pida a los visitantes que salgan del cuarto. 5. Dígale al paciente que va a bañarlo. 6. Tire de la cortina para mayor intimidad. 7. Póngase guantes desechables.

8. Con papel de baño, quite tantas heces como sea posible, y luego lave bien la zona en que haya orina o heces, quitando todo el material o desecho de la piel.

9. Enjuague con agua, y cámbiela con frecuencia.

10. Seque con un movimiento circular para estimular la circulación sanguínea.

11. Aplique loción a las nalgas y espalda, y dé masaje para estimular la circulación sanguínea.

12. Quite por frotamiento el exceso de loción.

13. Aplique almidón o talco sólo en los sitios en que una superficie de piel está en contacto con otra.

(16)

14. Deje sueltas las sábanas superiores para que el aire pueda llegar a todas las partes del cuerpo.

15. Cambie la posición del paciente cada dos horas.

16. Conserve al enfermo seco en todo momento observándolo cada dos horas. Haga de nuevo la cama si es necesario.

17. Ponga cómodo al paciente. 18. Tire el equipo desechable.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO

En comparación, el ejercicio aumenta la eficacia del funcionamiento de todos los procesos corporales. Los beneficios fisiológico, psicológico y social del ejercicio han recibido cada vez mayor atención en los últimos años. La vida predominantemente sedentaria de tantos estadounidenses, se ha considerado como un factor importante en la génesis de muchas de las enfermedades que los aquejan, como las coronariopatías (principal causa de muerte en ese país), hipertensión, diabetes y obesidad.

Se han llevado a cabo muchos estudios en Norteamérica y en varios otros países, para determinar los cambios fisiológicos exactos que resultan de un programa regular de ejercicio. Entre ellos, se han encontrado un incremento de la fuerza, tono y tamaño muscular; mayor eficacia del corazón; aumento de la tolerancia al trabajo; mejor eficacia pulmonar, de la digestión y la viveza mental; mejores patrones de sueño; incremento de los valores de hemoglobina en sangre; disminución de la presión arterial; reducción de los depósitos de tejido adiposo y disminución de los valores de colesterol en sangre. Se ha demostrado que el ejercicio después de una comida grasosa ayuda a eliminar de la sangre el exceso de colesterol y aumenta así la tolerancia a las grasas.

TIPOS DE MOVIMIENTO

El cuerpo tiene seis grandes partes movibles. Cabeza, tronco, los dos brazos y las dos piernas. También se mueven otras más pequeñas como las manos, los pies y los dedos, que forman parte de una porción mayor pero pueden moverse aparte. Por ejemplo, es posible mover una mano sin mover el resto del brazo o los dedos, independientemente de cualquiera otra parte.

Estas regiones del cuerpo pueden realizar diversos tipos de movimientos: Abducción: es el que los separa del eje central (línea media) del cuerpo.

(17)

Aducción: es el movimiento hacia el eje central (línea media) del cuerpo.

Flexión: el acto de doblarse; disminuye el ángulo entre las dos partes que se mueven. Extensión: consiste en estirar; aumenta el ángulo entre las dos partes que se mueven. Hiperextensión: extensión más allá del límite de movilidad; por ejemplo echar la cabeza para atrás, hacia el raquis.

Deslizamiento: movimiento en un plano, como resbalar. Rotación: movimiento circular alrededor de un eje fijo.

Circunducción: movimiento circular de un miembro o una región cuando forman parte de un cono, como al dar al brazo un movimiento circular.

Pronación: voltear para abajo, hacia el suelo.

Supinación: voltear para arriba (opuesto a pronación). Inversión: girar para adentro, hacia el cuerpo.

Eversión: girar hacia fuera, separándose del cuerpo.

HABILIDADES MOTORAS NECESARIAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

La habilidad para mover las partes del cuerpo y controlar estos movimientos permite que el individuo desarrolle las capacidades motoras necesarias para las actividades de la vida diaria. Capacidad motora se utiliza en este contexto para indicar una serie de movimientos coordinados. También permite desarrollar habilidades motoras mucho más precisas como tocar el piano, jugar tenis, bailar, etc.

Las habilidades motoras básicas necesarias para las actividades de la vida diaria son las que se aprenden desde el inicio de la vida:

1. Levantar la cabeza estando acostado de espalda. 2. Asir un objeto en la mano.

3. Llevarse un objeto a la boca.

4. Girar hacia un lado o el otro estando boca arriba. 5. Voltearse de la espalda al abdomen y viceversa. 6. Sentarse desde la posición de espalda.

7. Ponerse de pie y sentarse. 8. Correrse de un sitio a otro. 9. Caminar.

El control de los procesos corporales de eliminación, que también es esencial para la vida diaria, incluye la regulación de la función muscular.

(18)

COMPLICACIONES

El reposo prolongado en cama, especialmente en ancianos, produce múltiples cambios fisiológicos y complicaciones:

1. Sistema Cardiovascular: Disminución del aporte cardíaco Disminución de la capacidad aeróbica Intolerancia ortostática

Tromboflebitis

2. Sistema respiratorio: Disminución de la capacidad vital Atelectasia

Neumonías

3. Sistema musculosquelético: Disminución de la capacidad oxidativa muscular

Osteoporosis Osteoartritis Contracturas

Rigideces articulares 4. Aparato digestivo: Estreñimiento 5. Aparato genitourinario: Incontinencias

Calculosis renal 6. Piel: Ulceras de decúbito 7. Sistema endocrino: Aumento de la diuresis 8. Mundo psicológico: Privación sensorial

PREVENCION DE COMPLICACIONES PRODUCIDAS POR EL REPOSO PROLONGADO

 Debe estimularse al máximo la movilidad en cama y la pronta sedestación -bipedestación, cuando biológicamente sea factible.

 El paciente debe ejecutar ejercicios de las extremidades y resistidos, si es posible.  Se deben movilizar activa o pasivamente todas las articulaciones varias veces al

día.

 Se deben efectuar cambios periódicos de decúbitos, vigilancia de la piel y colocación de las extremidades durante el reposo en posiciones neutras de apoyo.  Debe practicar ejercicios respiratorios.

 Procurar mantener al paciente semi - sentado en la cama. Esto facilita el trabajo cardíaco, mejora la tensión del oxígeno arterial, disminuye las atelectasias y evita las intolerancias ortoestáticas.

(19)

 La bipedestación precoz previene la osteoporosis y los trastornos osteoarticulares, así como la pérdida de calcio y la incontinencia urinaria.

 El aumento de actividad y la activación disminuye el deterioro sensoperceptivo.

TRASTORNOS CARDIOVASCULARES

EFECTOS EN LA COAGULACION CARDIOVASCULAR

Se han identificado tres cambios importantes como resultado de la inmovilidad.:  Hipotensión Ortostática.

 Aumento de la carga de trabajo del corazón; y  Formación de trombos.

HIPOTENSIÓN ORTOSTÁTICA.- Es el deterioro de la habilidad del sistema

nervioso autónomo para regular el suministro de sangre, cuando una persona que ha estado postrada por un largo período trata de ponerse en pie.

Las enfermeras se dan cuenta que cuando un paciente se levanta después de varios días en cama se siente débil, marcado y aún se puede desmayar.

Para responder a una posición de pie sólo se recuperaba después de cinco semanas de actividad.

La pérdida del tonus muscular como resultado de la inmovilización se estima de 10 a 15% por semana. Un factor importante en el retorno venoso es el llamado “mecanismo venopresor” en el cual la contracción de los músculos produce presión en las venas. En ausencia de esta ayuda la sangre venosa tiende a estacionarse en la parte inferior del cuerpo.

AUMENTO DE LA CARGA CARDÍACA.- El corazón trabaja más cuando se

estará en posición supina de reposo que cuando se descansa en posición erecta.

FACTORES.- Cambios en la resistencia vascular y la presión hidrostática, asociada

con la posición a costa da altera la distribución de la sangre deja las extremidades inferiores para redistribuirse en otras partes del cuerpo, esto aumenta el volumen de la sangre circulante que debe manejar el corazón.

También el número de pulsaciones aumenta progresivamente a medida que el paciente permanece en cama. Después de tres semanas en cama, individuos sanos acusaron un aumento de 40 latidos por minuto durante un trabajo moderado; necesitaron de 5 a 10 semanas de reacondicionamiento antes que sus latidos cardíacos se normalizaron al período anterior.

(20)

FORMACIÓN DE TROMBOS.- Se cree que la inmovilidad predispone a la

formación de trombos porque contribuye al estasis venoso, la hipercoagulidad de la sangre, y la presión externa contra las venas. El estasis venoso en las extremidades inferiores se produce por la falta de contracción muscular la que promueve el retorno venosos.

HIPERCOAGULACIÓN.- Aumento de la concentración de los elementos de la

sangre lo que aumentaría la viscosidad y, por lo tanto, predispone a la coagulación.

TRASTORNO RESPIRATORIO

EFECTOS EN LA FUNCION RESPIRATORIA

La respiración como un proceso fisiológico es el intercambio gaseoso entre un organismo y su ambiente, se absorve el O2 y se elimina CO2.

Para que se produzca el intercambio de gases a nivel de los alvéolos debe existir una membrana permeable, extensa, delgada y húmeda y una diferencia en la concentración molecular del gas a cada lado de la membrana.

Durante la inmovilidad disminuye el metabolismo basal y las células necesitan menos O2 para usarlo en la síntesis de la vitamina. En consecuencia se produce menos CO2 como subproducto del metabolismo celular. La respiración se hace más lenta y menos profunda para compensar la menor demanda y mantener las concentraciones necesarias en forma constante de esos dos elementos O2 y CO2 en la sangre y fluida extra celular.

Tres efectos fisiológicos como resultado de la inmovilidad:

Disminución de los movimientos respiratorios.- Los movimientos

respiratorios pueden limitarse por la contraresistencia de la cama o la silla a la expansión del tórax cuando se permite al paciente sentarse mucho rato o permanecer acostado de espalda o de lado durante mucho tiempo. Además de la administración de anestésicos, narcóticos, sedantes y otros agente farmacológicos, actuando en el sistema nervioso central, pueden limitar la velocidad y la profundidad de los movimientos respiratorios por depresión del centro respiratorio en la médula.

(21)

Estasis de la Secreción.- El movimiento normal de la secreciones afuera del

árbol bronquial disminuye cuando cualquiera de los mecanismo de limpieza tales como la tos o cambios de posiciones.

Desequilibrio del Oxígeno-CO2.- Resulta una ventilación deficiente, y a la vez, una limitada difusión de O2 y de CO2 vía membranas alveolares y capilares. Alternando el equilibrio, se acumula CO2 en la sangre desarrollándose hipoxia en los tejidos porque no se puede aspirar adecuadamente cantidad de O2.

El aumento de concentración de CO2 producirá acidosis respiratorias. Si la intervención a la acidosis respiratoria o narcosis, a un paro cardíaco y a un paro respiratorio y muerte.

TRASTORNO DEL METABOLISMO

EFECTO DE LA FUNCION GASTRO INTESTINAL

La inmovilidad reduce los requerimientos energéticos de las células y su proceso metabólico.

Opone en movimiento complejo fenómeno fisiológico asociado con desuso que lleva a efectos fisiológicos y mecánicos en las funciones gastro intestinales. Afecta:

Ingestión: a pesar de que disminuyen las energías requeridas el individuo

inmovilizado requiere sustancias nutritivas adecuadas y suficientes para mantener su metabolismo basal. La nutrición necesaria para el metabolismo celular debe incluir aumento en la ingestión.

Eliminación (evacuación de deshechos).- Los músculos más importantes

envueltos en el proceso de eliminación son: los abdominales, el diafragma y elevador anal. Atrofia y pérdida del tonus muscular, se produce en pacientes inmovilizados, debilitados o desnutridos.

SUPRESION DE LA DEFECACION

A voces el efecto de la inmovilidad en la actividad intestinal se debe a que el individuo no atiende el reflejo de la defecación. Los factores, que influyen en el paciente para que esto suceda, pueden ser el ambiente extraño, alteración del modo familiar de su diario vivir y la posición poco natural que menudo está obligado a mantener. Si el proceso de defecación es impedido cuando los reflejos están

(22)

excitados con el tiempo se harán cada vez menos intensos y si este hecho se prolonga puede abolirse completamente la sensación de defecar.

Después de un tiempo esto puede conducir al estreñimiento, sin tratamiento adecuado puede producirse acumulamiento de material fecal y hasta obstrucción intestinal.

Estreñimiento es un problema tan común en individuos inmovilizados que el personal de enfermería debería anticiparse y prevenirlo antes que aceptarlo como inevitable. Los agentes farmacológicos, dietas especiales, y disminución de la actividad física pueden ser factores predisponentes individuales, se pueden observar las siguientes manifestaciones asociadas con estreñimiento: dolor en la región sacra. Se cree que estos síntomas son de origen reflejo.

Endurecimiento fecal y fecaloma resultan de una prolongada retención de heces en el recto y en el colon. Excesiva dureza puede ser causada por dietas y medicación. Da en condiciones patológicas tales como accidente cerebro vascular, hemorroides, fisuras, úlceras y prolapso rectal y bloqueo cardíaco pueden acompañarse de excesivo endurecimiento de la materia fecal.

Prevención del estreñimiento. La enfermera, debe planear conjuntamente con el paciente, si es posible, las medidas a tomar para prevenir el estreñimiento. Este plan debe estar basado en dos puntos importante: 1) Obtener la historia de hábitos del paciente; 2) educarlo sobre la fisiología de la eliminación del paciente.

ULCERAS DECÚBITO

Los pacientes confinados en cama por largos periodos, quienes sufren disfunción motora o sensorial y aquellos que experimentan atrofia muscular y una reducción del espesor entre la piel del recubrimiento y el hueso subyacente propenden a padecer

ulceras por presión.

Las úlceras por presión son áreas localizadas de tejido suave infartado que se presentan cuando la presión aplicada a la piel durante un tiempo es mayor que la presión capilar normal (32 mmHg).

Los factores que se han identificado que contribuyen al desarrollo de úlceras por presión incluyen: inmovilidad, disminución en la percepción sensorial, menor perfusión tisular, estado nutricional deficiente; fricción y fuerzas tangenciales, aumento en la humedad y cambios cutáneos relacionados con la edad.

Cuando una persona es inmovilizada o está inactiva, la presión se ejerce sobre la piel y los tejidos subcutáneos por los objetos sobre los cuales reposa la persona, como

(23)

colchones, asiento de la silla o cilindro. Las prominencias óseas que soportan pesos son las más susceptibles a desarrollar úlceras por presión.

EFECTOS EN LA FUNCION MOTORA

Moverse es necesario para mantener la estabilidad estructural y el metabolismo del sistema músculo – esqueleto.

La función muscular es un proceso altamente complejo interacción del hombre y su ambiente, a través del sistema nervioso, se manifiesta complicaciones importante.

Osteoporosis. Afecta la estructura ósea del cuerpo, la médula ósea es fundamental

para su crecimiento, y contiene el calcio que da solidez al huevo.

Si no hay actividad, se detiene el proceso constructiva del hueso pero los “osteoblásticos” continúan su acción destructora rompiendo el estado de equilibrio y causando cambios estructurales hasta que se produce una depresión del calcio. Debido a la falta de firmeza estructural, fácilmente se pueden producir fracturas. Persona con OSTEOPOROSIS puede sentir intenso dolor.

La descalcificación se produce durante la inmovilidad sin importar la cantidad de calcio que se ingiere.

Contracturas. Las contracturas se producen cuando los músculos no tienen la

actividad necesaria para mantener la integridad de su función al rango completo de acortamiento y alargamiento completo de sus fibras.

ATROFIA MUSCULAR

Los músculos estriados participan en los movimientos, postura y producción

de calor. Se fijan en los huesos, tejido conectivo, otros músculos, tejidos blandos o piel por medio de tendones (cordones de tejido conectivo fibroso) o aponeurosis. Los músculos consisten en grupos paralelos de células musculares o miocitos (fascículos) incluidos en vainas de tejido fibroso, el epimisio o fascia (aponeurosis). Cuanto mayor es el número de fascículos de un músculo, tanto mayor es la precisión de los movimientos.

Los músculos participan en la generación de los movimientos sólo por la contracción; no pueden "empujar". Gracias a la coordinación de grupos musculares, el cuerpo puede realizar diversos movimientos.

Valoración de enfermería y consideraciones diagnósticas: La evaluación del

(24)

la valoración de enfermería; los diagnósticos asistenciales y el plan de cuidado se desarrollan y modifican de acuerdo con las necesidades identificadas del paciente. Al principio, el problema musculoesquelético requiere apoyo y cuidado de enfermería durante el periodo de los exámenes y pruebas. Habrá necesidad de preparación física y psicológica; la enseñanza al paciente antes de las pruebas reducen la ansiedad y capacitan al enfermo para que tenga una participación activa en sus cuidados.

TRASTORNOS URINARIOS

EFECTOS DE LA FUNCION URINARIA

El sistema excretor del hombre, renal y urinario, esté condicionado pero funcionan óptimamente cuando está en posición erecta. Qué pasa cuando el individuo está en posición supina e inmóvil.

Pero cuando el hombre se encuentra en posición supina, el hilio de riñón está más alto y la orina formada debe impulsarse al ureter contra la gravedad.

Debido a que las contracciones peristálticas no son suficientes y al continuar el esfuerzo para vencer la resistencia la pelvis renal puede llenarse completamente antes de que la orina entre al ureter. Si la posición supina se mantiene aunque sea por unos pocos días, se produce el éstasis urinario.

(25)

Las úlceras puede ser una complicación más resaltante por el reposo prolongado en cama

(26)

CONCLUSIONES

 La actividad física y especialmente la marcha suele menoscabarse o disminuir a partir de los 30 años, debido a los cambios en el control muscular y a las alteraciones musculares.

 Un tercio de los adultos de más de 65 años tienen elevado riesgo de sufrir caídas. Las causas más frecuentes son alteración del sistema neuromuscular, biomecánicas o déficit de los mecanismos informadores del movimiento. La prevención de estas caídas es muy compleja y comprende control y tratamiento de problemas médicos, valoración de la medicación, uso apropiado de lentes, de calzado y adaptación de la casa, si fuere necesario.

 El reposo prolongado en cama constituye un alto riesgo para los ancianos, por producir alteraciones en los sistemas cardiovascular, respiratorio, musculoesquelético y psicológico. Además de facilitar la aparición de incontinencias esfinterianas y ulceraciones de la piel. La prevención de la inmovilización se procurará evitando - siempre que sea posible - la más pronta y activa bipedestación y marcha.

(27)

BIBLIOGRAFÍA

 BRUNNER Y SUDDARTH. ENFERMERÍA MEDICO QUIRÚRGICA Edit. Interamericana McGrawHill.

7ª Edición. 1997.

 BEARE MYERS. TRATADO DE ENFERMERÍA Edit. Mosby Doyma Libros

2ª Edición. 1999.

 LAMBERT SUSAN. MANUAL DE LA ENFERMERA AUXILIAR. Edit. Interamericana.

7ª Edición. 1996.

 DUGAS. TRATADO DE ENFERMERÍA. Edit. Universo.

6ª Edición. 1998.  INTERNET

www.google.com www.monografias.com

(28)

Pág.

INTRODUCCION ... 01

PELIGROS DEL REPOSO EN CAMA ... 02

BENEFICIOS DEL EJERCICIO ... 03

FUNCION MOTORA NORMAL ... 04

FACTORES QUE ALTERAN LA FUNCION MOTORA ... 05

PROBLEMAS COMUNES DE LA FUNCION MOTORA ... 07

VALORACION ... 07

PRIORIDADES DE LA ACCION DE ENFERMERIA ... 08

OBJETIVOS DE LA ACCION DE ENFERMERIA ... 09

INTERVENCIÓN DE ENFERMERIA EN EL EJERCICIO ... 10

CUIDADOS DEL PACIENTE INCONTINENTE ... 12

BENEFICIOS EN EL EJERCICIO ... 16

TIPOS DE MOVIMIENTO ... 16

HABILIDADES MOTORAS NECESARIAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA ... 17

COMPLICACIONES ... 18

PREVENCION DE COMPLICACIONES PRODUCIDAS POR EL REPOSO PROLONGADO ... 18

CONCLUSIONES ... 26

Referencias

Documento similar

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

Contraindicaciones: El uso de la mascarilla está contraindicado para los pacientes y los miembros de sus familias, profesionales sanitarios y compañeros de

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas