• No se han encontrado resultados

UNIÓN EUROPEA Delegación de la Unión Europea En Guatemala

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "UNIÓN EUROPEA Delegación de la Unión Europea En Guatemala"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Sólo es auténtico el texto pronunciado.

1

UNIÓN EUROPEA

Delegación de la Unión Europea

En Guatemala

Discurso de la Embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki con motivo de la Conmemoración del Día de Europa

Museo de la Merced, Ciudad de Guatemala, 12 de mayo de 2015

Saludos a la Distinguida Concurrencia Sean bienvenidos.

Gracias en primer lugar a todos y cada uno de ustedes, no solo a la destacadas personalidades que nos acompañan, sino a todos, por haber elegido esta mañana para estar con nosotros en la celebración del Día de Europa.

Gracias a la Iglesia de la Merced por habernos cedido este maravilloso espacio y al equipo del museo por su colaboración y disposición a facilitarnos este evento.

Gracias a mi equipo en la Delegación de la UE, no solo a aquellos que con su esfuerzo han hecho que esta mañana sea posible, sino a todos los que trabajan día a día en la Delegación y que han facilitado mi labor desde el mismo día en que me nombraron Embajadora de la UE en este maravilloso país que es Guatemala.

Gracias a todos los programas y proyectos, en particular a SEJUST, Empleo Juvenil y Ada- Integración por el enorme apoyo que nos han brindado en la realización de este evento.

Gracias también al prestigioso músico guatemalteco Fernando Scheel y el grupo artístico que nos acompaña en esta celebración y que esperamos todos puedan disfrutar como un homenaje de Europa a la tan rica cultura chapina.

El hecho de que Guatemala fuera declarada Capital Iberoamericana de la Cultura 2015 es un claro reconocimiento a los valores culturales de este multicultural y multifacético país.

Amigas y amigos, el mes de mayo siempre ha sido un mes especial (y no solo para las madres a quienes saludo muy especialmente), también para la Unión Europea.

Fue el 9 de mayo de 1950 cuando Robert Schumann, entonces Ministro de Exteriores de Francia, publicó su famosa declaración sobre la necesidad de la unidad de Europa para acabar

(2)

Sólo es auténtico el texto pronunciado.

2

para siempre con las guerras que habían asolado el continente. Por ello desde entonces celebramos este día como el Día de Europa.

Desde entonces el proyecto europeo ha ido consolidándose. En mayo de 1998 los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron adoptar el euro. Posteriormente el 1 de mayo de 2004, hace ahora once años, la Unión Europea vivió su mayor ampliación, con la adhesión de 10 nuevos Estados de Europa del Este, finiquitando así la división continental provocada por la Guerra Fría. Y suele ser en mayo cada 5 años, cuando cientos de millones de ciudadanos europeos están llamados a elegir sus representantes en el Parlamento Europeo, la institución que otorga al proyecto europeo mayor legitimidad democrática.

El objetivo principal del llamado de Schumann para la unificación de las naciones europeas era la paz.

El llamado de Schumann a superar las divisiones históricas, solamente cinco años después de la Segunda Guerra Mundial sentó las bases de lo que se ha convertido la Unión Europea, es decir el mayor proyecto de paz en el mundo y por aquel hemos recibido el premio Nobel en 2012.

¿Pero qué es la paz?

Para la UE la paz es una obra permanente basada en un profundo compromiso por los derechos fundamentales, la democracia inclusiva, substancial y transformadora, en una vision de desarrollo económico y social incluyente y en el Estado de derecho como garante de una justicia independiente y equitativa. La paz es un compromiso que se renueva y se construye diariamente. Cada miembro, grande o pequeño, viejo o nuevo, tiene un puesto en la mesa y una voz igual. Construir la unidad desde la diversidad puede ser engorroso, pero la cooperación constante y las pacientes negociaciones nos conllevan a un consenso que es sólido como las rocas. Poner fin a la guerra implica superar las divisiones y unir viejos enemigos. Pero también se trata de dar a las nuevas generaciones una participación en la construcción de su futuro. La Unión Europea y sus Estados Miembros están conscientes de que hay desafíos que no se pueden resolver aisladamente: la lucha contra el crimen organizado, la corrupción, el hambre, el cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible. Por esa razón la UE y sus EM promueven la solidaridad y la cooperación tanto en su territorio como hacia el exterior con los países socios; aspirando a construir alianzas basadas en principios y valores comunes para avanzar hacia soluciones consensuadas en un mundo globalizado e interconectado.

En ese sentido la Unión Europea está presente en todos los ámbitos multilaterales y mantiene relaciones con más de 150 países. Su presencia se articula alrededor de tres niveles de acción: regional, sub-regional y bilateral.

A nivel regional, es importante destacar a título de ejemplo, la segunda cumbre UE-CELAC que se celebrará en Bruselas los días 10 y 11 de junio próximo bajo el lema: «Modelar nuestro

(3)

Sólo es auténtico el texto pronunciado.

3

futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos». Será un encuentro entre 61 jefes de Estado ( 28 europeos y 33 LA y Caribeños ) y se abordarán 3 grandes temáticas: (i) la dirección estratégica de nuestra asociación; (ii) el abordaje conjunto de retos globales; y (iii) el fortalecimiento del diálogo internacional sobre seguridad. Pero, más significativamente, este gran encuentro estratégico se va a complementar con encuentros de sociedad civil, parlamentos, sector privado, el mundo académico, el mundo cultural, y un encuentro entre ciudades; que van a tener la posibilidad de dar insumos a los jefes de Estado de ambas regiones.

A nivel subregional, con América Central hemos firmado un Acuerdo de Asociación ambicioso, el primer acuerdo del mundo entre dos regiones, que abarca los tres grandes niveles de relacionamiento: el diálogo político, la cooperación, y el comercio e inversiones. En este ámbito también la Unión Europea pide el involucramiento y apoyo activo de los gobiernos, la sociedad civil y las fuerzas económicas del país.

A nivel bilateral, la Unión Europea con Guatemala se ha comprometido desde el acompañamiento de los Acuerdos de Paz. Ha acompañado los esfuerzos del país para fortalecer las instituciones del Estado, la promoción de políticas públicas en las áreas sociales - en educación, salud, medio ambiente y lucha contra el hambre - y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Un ejempleo de nuestra cooperación en esa área es el apoyo que damos a la CICIG que representa un experimento único y el reconocimiento del Estado de Guatemala que algunos desafíos se superan más fácilmente con un esfuerzo conjunto con la cooperación internacional.

Por último, pero igualmente importante, hay que subrayar que la UE tiene un compromiso con la sociedad civil de Guatemala y la promoción de los Derechos Humanos. Para la UE, una sociedad civil vibrante que participe en los procesos de diseño e implementación de políticas públicas, y con un rol de fiscalización responsable y propositivo, es uno de los pilares de la democracia participativa y un complemento de los tres poderes del Estado. Por eso es un deber de cada Estado facilitar la participación de la sociedad civil y garantizar la libertad de expresión aún más cuando surjan opiniones no compartidas.

El compromiso de la UE se centra actualmente en tres ejes que corresponden en los tres pactos del estado: la seguridad alimentaria y nutricional, la prevención y resolución de conflictos, la paz y la seguridad y el fortalecimiento de la competitividad a miras de luchar contra la pobreza y exclusión. Para el periodo 2014-2020 contamos con un nuevo programa bilateral que alcanzará los 186 millones de euros y que será complementado con proyectos regionales en los ámbitos de seguridad, de cambio climático y el desarrollo económico de la region.

Guatemala es un importante socio para la Unión Europea. Es un país fundador de las Naciones Unidas, tiene una población joven, la economía más grande de Centroamérica, es un país integracionista, multicultural y multilingüe y de una cierta perspectiva, Guatemala afronta procesos similares a la UE.

(4)

Sólo es auténtico el texto pronunciado.

4

Como miembro fundador de Naciones Unidas Guatemala ha apoyado los procesos de paz y se ha comprometido en temas claves sobre el desarrollo sostenible, la necesidad de erradicar la pobreza, combatir el cambio climático, la lucha contra los grandes flagelos como la inseguridad, el crimen organizado y la búsqueda de una solución humana al tema de las drogas.

También Guatemala está consciente de la importancia del Estado de Derecho porque sólo cuando la justicia funciona adecuadamente hay reglas claras y se puede aspirar a tener una sociedad más justa y solidaria, con capacidad de reconocer sus problemas e intentar las mejores soluciones.

Guatemala acaba de solicitar la extensión del mandato de la CICIG. Es una decisión importante que demuestra la convicción de que algunos problemas no se pueden resolver solos.

También recientemente hemos observado como la sociedad guatemalteca con respeto y pacificamente tomó conciencia de la importancia de la lucha contra la corrupción. La corrupción mina la confianza entre la ciudadanía y el estado y socava los esfuerzos para la creación de oportunidades para todos.

La corrupción no es un fenómeno nuevo y un fenómeno exclusivo de un país o una sociedad, por eso la lucha contra este flagelo es una lucha permanente de la sociedad aquí y en todo el mundo.

Guatemala este año entra en un proceso electoral. Las elecciones son una fiesta cívica donde todos los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a sus gobernantes y el proyecto político que corresponde mejor a sus legítimas aspiraciones.

La participación ciudadana en una democracia inclusiva, sustantiva y transformadora permita consolidar las instituciones y construir un país más justo, equitativo y solidario con más oportunidades para todos.

Por eso es muy importante que cada ciudadano de cada país pueda elegir libremente y con plena conciencia el proyecto de sociedad que apoya la creación de un país mejor.

La juventud que representa el futuro de cada país tiene también un rol muy especial a este proceso electoral y es importante facilitar su participación.

Una democracia no se nutre solamente del acto del voto. Por tanto es fundamental que el ciudadano participe en libertad, con responsabilidad y consciente del proyecto político que está eligiendo, al mismo tiempo que es importante que la propuesta política sea clara. En cada proceso electoral en cada país, hay dos riesgos que hay que evitar: que el ciudadano no participe en el proceso porque no tiene posibilidad legal o administrativa de participación o que no participe porque no tiene una propuesta política inspiradora para elegir.

(5)

Sólo es auténtico el texto pronunciado.

5

La UE por su parte cree firmemente en la democracia y las instituciones de Guatemala y está a su lado con su cooperación, con un diálogo político maduro, con sus inversiones y su comercio, lista para apoyar los esfuerzos del estado para promover la paz verdadera, fortalecer una justicia independiente, un estado de derecho eficaz y la democracia substancial, inclusiva y transformadora.

Con Guatemala compartimos valores, principios y, sobre todo, aspiraciones comunes: Tenemos los mismos sueños. El sueño de alcanzar una sociedad cada vez más libre, cada vez más próspera, cada vez más justa con miras al futuro.

Dijo Robert Schumann, allá por 1950, que Europa no se haría de una vez, que se haría gracias a realizaciones concretas. 65 años después los europeos hemos llegado muy lejos juntos, con mucho esfuerzo y no sin dificultades. También juntos, europeos y guatemaltecos tenemos aún muchos sueños que alcanzar y desafíos a superar afin de abrir un mundo de oportunidades donde las personas, sin importar quienes sean o donde vivan, sean libres para darle forma a su existencia y esforzarse para alcanzar sus sueños.

Quisiera terminar con un llamado de un hombre guatemalteco querido: Miguel Ángel Asturias nos dijo:

Toda obra, cualquiera que sea, literaria, politica, científica, debe estar respaldada por una conducta.

Para la UE esta conducta se inspira de los derechos humanos y los valores universales de equidad, justicia y buen governanza como condiciones que propician el progreso.

Porque si es verdad que no hay paz sin desarrollo, que no hay desarrollo sin paz, es también verdad que ninguno de los dos pueden existir sin el respeto de los derechos humanos.

Estimados amigos en este día de Europa brindo por la amistad entre GUATEMALA y la UE. Muchas gracias por aceptarnos como socios en este noble camino.

Referencias

Documento similar

¿Sólo los Estados son constitucionalizables? ¿O se puede también ha- blar de una Constitución respecto de agrupaciones de Derecho internacio- nal como la Unión Europea, el Consejo

En el año 2001 se tomaron medidas para desalentar la jubilación anticipada e incentivar el mantenimiento en activo (jubilación flexible entre los 62 y 68 años, derechos de pensión

A national association, the Danish Society of Palliative Medicine (DSPaM) was founded in 2001 and is devoted to promoting the education and training of palliative care

6 En este sentido, conviene recordar algunos casos relevantes: así, las sentencias del Tri- bunal Constitucional italiano de 27 de diciembre de 1973 —(as. Granitel), que admiten

Traer tarjeta sanitaria (sólo para auxiliares de países de la Unión Europea) Se espera que todos los/las auxiliares de países miembros de la Unión Europea vengan provistos de

Traer tarjeta sanitaria (sólo para auxiliares de países de la Unión Europea) Se espera que todos los/las auxiliares de países miembros de la Unión Europea vengan provistos de

(**) Traducción castellana de Luis Escobar y Santiago Martínez Caro, Madrid: Ediciones Alfil, 1963, pág.. C) Reforma de la gobernanza económica europea: nuevas competencias

El Proyecto Bosques, Biodiversidad y Desarrollo Comunitario: fortaleciendo las áreas protegidas de Guatemala y Honduras (BBDC), del programa Euroclima+, de Unión Europea, ejecutado