Control de Operaciones Mineras - Parte 2

38 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS

Docente: Ing. Miguel U. Aquino Jave

(2)

LOGRO DE LA SESIÓN:

Comprender la importancia de las operaciones en el

funcionamiento

empresarial,

y

adoptar

nuevas

actitudes que permitan asumir con responsabilidad

modernas técnicas de gestión dentro de la empresa

minera. pronósticos, ubicación de planta, capacidad y

distribución

de

planta,

diseños

de

trabajo,

planeamiento y programación del trabajo ínsitu.

(3)

DEFINICIONES

ACTIVIDAD:

• Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad.

• Acciones manuales o intelectuales que realiza una persona con la finalidad de lograr ciertos objetivos.

CONTROL:

• Comprobación o inspección de la acción que realiza una persona o cosa, que previamente a sido planificada y programada.

(4)

ETAPAS DEL CONTROL

PLANEAMIENTO

PROGRAMACION

PRESUPUESTACION

(5)

EFECTOS FUNCIONALES DE LAS

ETAPAS

PLANEAMIENTO

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS PREVENCION FUNCION PLANIFICACION

(6)

PLANEAMIENTO: Es la etapa en la cual se determinan,

analizan y define las actividades que intervendrán en un proyecto o proceso operativo (productivo), indicando los recursos humanos y físicos necesarios para su ejecución.

Organización: Viene a ser la asignación de profesionales especializados para la ejecución del proyecto, tanto para la etapa de implementación, como para la etapa de producción.

Objetivos: Los profesionales que administrarán el proyecto debe idealizar, establecer y definir los objetivos generales que se deben alcanzar, así como los objetivos específicos que se deben realizar.

(7)

Prevención: Representan las acciones imponderables que pueden surgir durante la ejecución del proyecto, muchos de estos casos imprevistos pueden ser pronosticados, mientras que otros no. Estos cambios influirán sobre los objetivos delineados, los mismos que deben ser cuantificados con cierta aproximación.

Función Planificación: En este efecto funcional, se determinan las actividades que intervendrán en un proyecto, definir específicamente los mismos y predisponer el control adecuando un método de simulación.

(8)

EFECTOS FUNCIONALES DE LAS

ETAPAS

PROGRAMACION

(9)

PROGRAMACION: Viene a ser la etapa del control, en la

cual se asignan tiempos a cada una de las actividades establecidas en la función planificación. Los tiempos establecidos pueden ser deterministicos y/o probabilísticas.

Consideraciones del Programa: En primera instancia al

realizar la programación de un proyecto, se realizan estos mediante la asignación de tiempos efectivos, es decir tiempos en los cuales se desarrollarán las actividades, posteriormente estos deben ser condicionados a tiempos calendario, esto es, tiempos que se asimilan comparativamente con estándares existentes (horas, días, meses, años).

(10)

PRESUPUESTACION

ESTABLECIMIENTO DE COSTOS

EFECTOS FUNCIONALES DE LAS

ETAPAS

(11)

PRESUPUESTACION: Los recursos humanos, así como los

recursos físicos, establecidos en la etapa de planificación para cada una de las actividades del proyecto, son transformados a recursos económicos, sean estos como inversiones o costos de operación.

Establecimiento de Costos: Se diversifican los gastos en:

inversiones, es decir se presupuestan gastos para la adquisición de vienes de capital. Asimismo, se diversifican los costos en: Fijos y variables para el caso de proyectos, y costos directos e indirectos para el caso de procesos operativos.

(12)

EFECTOS FUNCIONALES DE LAS

ETAPAS

CONTROL EJECUTIVO

DISTRIBUCION DE RECURSOS

EVALUACION DEL PROCESO

APLICACIÓN DE ACCIONES

(13)

CONTROL EJECUTIVO: En la etapa se aplican los planes y programasen del proyecto de un modo sistemático y sostenido, de modo que se de cumplimiento a los efectos delineados anticipadamente.

• Distribución de recursos:-Consiste en asimilar en forma oportuna los recursos humanos y los recursos físicos a cada una de las actividades establecidas en el proyecto, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos establecidos y en los tiempos calendario previstos en la programación.

• Evaluación del Proceso: Representa el monitoreo, y la comprobación de lo ejecutado en relación con los planes y programas establecidos, determinando y analizando los resultados que se obtienen.

(14)

Aplicación de Acciones Correctivas:

Representa el

establecimiento de cambios en las actividades que

no han cumplido con los objetivos establecidos, de

modo que las correcciones realizadas se realicen a un

costo mínimo.

CONTROL DE ACTIVIDADES:

Es el conjunto de

sistemas

y/o

métodos

utilizados

para

el

planeamiento, programación y control ejecutivo de

proyectos mineros, de modo que se establezca una

relación de lo predispuesto con lo ejecutado,

tomándose acciones correctivas técnico – legales, en

casos de incumplimientos, a un costo mínimo.

(15)

PROYECTOS MINEROS

La aplicación del control de actividades, en cada una de sus etapas, se realiza a los procesos operativos y productivos (labores mineras y unidades productivas), así como, a proyectos de inversión, de un modo genérico.

Los procesos operativos en la minería extractiva, se centralizan en el minado, recuperación de minerales, refinación, fundición, transporte y comercialización de productos mineros.

(16)

El Minado: Representa la ejecución de un conjunto de labores mineras, ejecutadas en un proceso minero subterráneo o superficial cuyo objetivo es obtener un mineral que pueda ser sometido a un proceso de recuperación o ser comercializado económicamente.

Las labores de minado, sean estas de desarrollo, preparación, explotación o auxiliares se realizan utilizando las actividades, mas comúnmente denominadas operaciones mineras, que pueden ser unitarias o auxiliares.

(17)

Operaciones Unitarias: Son aquellas actividades que establecen un ciclo operativo continuado, realizado para el avance o explotación de una labor minera. En la minería extractiva, están constituidas por:

PERFORACIÓN VOLADURA LIMPIEZA

(18)

Operaciones Auxiliares: Son aquellas que se ejecutan independientemente, de acuerdo a los requerimientos establecidos por la actividad de minado y prestan apoyo a las operaciones unitarias.

En el caso de que cualquiera de estas actividades estableciera un ciclo ininterrumpido con las unitarias, se convierte en una operación unitaria temporal o permanente, que por lo general lo constituye el sostenimiento en cualquiera de sus formas.

(19)

Proyectos de Inversión: Son aquellos que permitirán la puesta en operación de actividad minera, con fines de generación de rentabilidad económica o aquellos proyectos que propiciarán inversiones económicas adicionales dentro de un proceso operativo, por ejemplo cambio de tecnología, ampliación o expansión del proceso minero metalúrgico, etc.

Este tipo de proyectos no tienen actividades preestablecidas, sino que las actividades que intervienen en estos proyectos son nominados por los proyectistas.

(20)

METODOS DE PLANEAMIENTO,

PROGRAMACION Y CONTROL

Los métodos aplicados a procesos y proyectos mineros, se establecen de acuerdo a la etapa en la cual se encuentra la actividad minera, diversificándose en:

a) Métodos en procesos operativos mineros. b) métodos en proyectos mineros.

METODOS EN PROCESOS OPERATIVOS MINEROS. En esta

etapa frente al desarrollo de las labores mineras de minado, específicamente en la minería de tipo extractiva, el planeamiento y control se realiza sobre las operaciones unitarias y auxiliares, mientras que la programación se determina sobre condiciones de programas de corto, mediano y largo plazos (1 día, 1 mes y un año).

(21)

METODOS EN PROCESOS OPERATIVOS

MINEROS

El método de mayor usos en esta etapa operativa es el de Barras o Diagrama Gantt y sus variantes, como son: Planeamiento por Cuadros Programados, Planeamiento por Cuadros Estadísticos y Carga y rendimiento de procesos. Todos estos métodos planifican y controlan sobre programas de corto, mediano y largo plazos previamente establecidos.

(22)

METODOS EN PROYECTOS MINEROS

Los métodos de planeamiento, programación y control aplicados a proyectos mineros son: Método de Barras o Diagrama Gantt, Método de Redes de Flechas y Método del Camino o la Ruta Crítica.

Además existen métodos de optimización de programas, los de mayor aplicación a la minería son el CPM y el PERT.

(23)

METODO DE BARRAS O DIAGRAMA

GANTT

Los cronogramas de barras o “gráficos de Gantt” fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería industrial contemporánea de Taylor. Gantt procuro resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo. El instrumento que desarrolló permite también que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar información del porcentaje ejecutado de cada una de ellas, así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto.

(24)

METODO DE BARRAS O DIAGRAMA

GANTT

Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

En el eje Horizontal: Un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc.

En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración en la cual la medición efectúa con relación a la escala definida en el eje horizontal conforme se ilustra.

Símbolos Convencionales: En la elaboración del gráfico de Gantt se acostumbra utilizar determinados símbolos, aunque pueden diseñarse muchos otros para atender las necesidades específicas del usuario. Los símbolos básicos son los siguientes: líneas o bloques, valores de avance proporcionales al tiempo, simbologías literales o de diseño propuestos por el proyectista.

(25)

METODO CONSTRUCTIVO

• Para construir un diagrama de Gantt se han de seguir los siguientes pasos:

• Dibujar los ejes horizontal y vertical.

• Escribir los nombres de las tareas sobre el eje vertical.

• En primer lugar se dibujan los bloques correspondientes a las tareas que no tienen predecesoras. Se sitúan de manera que el lado izquierdo de los bloques coincida con el instante cero del proyecto (su inicio).

• A continuación, se dibujan los bloque correspondientes a las tareas que sólo dependen de las tareas ya introducidas en el diagrama. Se repite este punto hasta haber dibujado todas las tareas. En este proceso se han de tener en cuenta las consideraciones siguientes:

(26)

Tarea Predec. Duración A - 2 B A 3 C - 2 D C 3 E DII+1 2 F BFI-1 3 G D, E, F 3 H GFF 2 A B C D E F G H 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ACTIVIDAD DURACION

(27)

METODO CONSTRUCTIVO

• Las dependencias fin-inicio se representan alineando el final del bloque de la tarea predecesora con el inicio del bloque de la tarea dependiente

A

(28)

METODO CONSTRUCTIVO

Las dependencias final-final se representan alineando los finales de los bloques de las tareas predecesora y dependiente.

A

(29)

Las dependencias inicio-inicio se representan alineando los inicios de los bloques de las tareas predecesora y dependiente.

A B

(30)

Los retardos se representan desplazando la tarea dependiente hacia la derecha en el caso de retardos positivos y hacia la izquierda en el caso de retardos negativos.

A

B

rAB

(31)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS

GRÁFICOS DE GANTT

• La ventaja principal del gráfico de Gantt radica en que su trazado requiere un nivel mínimo de planificación, es decir, es necesario que haya un plan que ha de representarse en forma de gráfico.

• Los gráficos de Gantt se revelan muy eficaces en las etapas iniciales de la planificación. Sin embargo, después de iniciada la ejecución de la actividad y cuando comienza a efectuarse modificaciones, el gráfico tiende a volverse confuso.

• El plan formulado mediante las Barras Gantt, no puede ser reajustado (replanificado), requieren por lo general de la formulación de un nuevo gráfico.

(32)

• Aún en términos de planificación, existe todavía una limitación bastante grande en lo que se refiere a la representación de planes de cierta complejidad.

• El Gráfico de Gantt no ofrece condiciones para el análisis de opciones, ni toma en cuenta factores como el costo.

• Es fundamentalmente una técnica de pruebas y errores. No permite, tampoco, la visualización de la relación entre las actividades cuando el número de éstas es grande.

• En resumen, para la planificación de actividades relativamente simples, el gráfico de Gantt representa un instrumento de bajo costo y extrema simplicidad en su utilización.

• Para proyectos complejos, sus limitaciones son bastantes serias, y fueron éstas las que llevaron a ensayos que dieron como resultado el desarrollo de otras técnicas conexas. Estas técnicas introdujeron nuevos conceptos que, asociados más tarde a los de los gráficos de Gantt, dieron origen a las denominadas “redes-cronogramas”.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS

GRÁFICOS DE GANTT

(33)

APLICACIONES DE LAS BARRAS GANTT

EN PROCESOS MINEROS

El método de Barras Gantt, aplicado a procesos mineros, cuenta con variantes del método en sí, para ser aplicado a procesos operativos o productivos mineros, los que mayormente se utilizan son:

• Método de Planeamiento por Cuadros Programados. • Método de Planeamiento por Cuadros Estadísticos. • Carga o rendimiento de Trabajo.

(34)

PLANEAMIENTO POR CUADROS

PROGRAMADOS

PLANEAMINTO OPERACIONAL: De un modo

genérico se puede definir un planeamiento operacional como la determinación futura de una serie de operaciones o tareas, de modo que cada una de ellas se realice con la máxima eficiencia.

En la minería este método se aplica a las labores de desarrollo y preparación con la denominación de procesos operacionales, y a las unidades productivas con la denominación de procesos productivos.

(35)

PROCESOS OPERATIVOS

Sean los métodos de minado subterráneo o minado superficial, las unidades mineras productivas son divididas en: niveles de producción o zonas de producción, respectivamente.

Cada uno de estos niveles o zonas, a su vez planifican sus labores mineras propias de la operación, las mismas que se diversifican en: labores de desarrollo, preparación y explotación.

Específicamente en las labores de desarrollo y preparación se aplican los planes operativos.

(36)

NIVEL 0 NIVEL 1 NIVEL 2 Z O N A S 1 2 3 4 5 MINADO SUBTERRANEO

(37)

ELABORACION DE CUADROS

-PROCESOS OPERATIVOS

Los Cuadros Programados en procesos operativos, se elaboran teniendo presente las siguientes consideraciones: • Se debe tener en consideración cada nivel o zona de

producción y las labores de desarrollo, preparación y auxiliares que deben ser ejecutadas en el periodo de planeamiento establecido.

• Los cuadros son elaborados a criterio del planificador, quien debe tomar en consideración las facilidades de comprensión, adaptación y aplicación del personal que ejecuta y supervisa estas obras, y además sea adaptable a un control rápido y estricto de las mismas.

(38)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :