Revisión de La Tactica

86 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)Revisando la Teoría de la Táctica. Curso de Ajedrez via email 2010 MI Raúl Ocampo Vargas.

(2) Teoría Táctica Nada más práctico que la táctica y sin embargo no está de más teorizar un poco. poco Después de asimilar algo tan simple como CAJAS, nuestro algoritmo g para evitar cometer errores o p p pasar por alto una posibilidad táctica, pasemos a ver algunas definiciones y luego analizar algunas posiciones instructivas. instructivas.

(3) La táctica en ajedrez está dedicada a problemas que requieren resolución urgente. urgente Los jugadores de ajedrez tradicionalmente consideran como métodos tácticos de juego los que a primera vista parecen inesperados, heterodoxos, que a menudo cambian radicalmente la dirección de los eventos sobre el tablero o la intensidad con que dichos eventos fluyen..

(4) En otras palabras, las cosas que generalmente son llamadas radicales o revolucionarias. revolucionarias.

(5) La táctica es una concepción abstracta. S materializa Se t i li en ell tablero t bl en la l forma f d golpes de l tácticos, los cuales son una forma de revolución en ajedrez, j , y son al mismo tiempo p los elementos más pequeños de la táctica. Es a partir de estos elementos, o construyendo bloques que las combinaciones son construidas. bloques, construidas.

(6) Una combinación es un sistema e golpes tácticos y sus interconexiones teniendo un carácter forzado y que se interconexiones, intenta sea para ventaja del que la perpetra..

(7) Para no atarse a la teoría y ser prácticos, empezaré con ejemplos muy similares y ya conocidos, conocidos a los que debemos estar bien familiarizados..

(8) Veamos una posición:.

(9) Muy conocida.

(10) ¿Cómo gana?.

(11) 1.g6.

(12) ¿Si el negro juega 1…Cc5, ¿Cómo gana el blanco?.

(13) Juega el blanco. ¿Cuál?.

(14) 1.Ac6! gana.

(15) Juega el blanco.

(16) Conocer el CAJAS y adquirir el hábito de usarlo puede ser un paso muy importante en ell desarrollo d ll de d un jugador como ajedrecista, pues el CAJAS es un instrumento importante para ver jugadas. jugadas. 16.

(17) Todos los manuales desde Philidor hasta los años 20s del siglo XX XX, mencionaban que había que tratar de ver cada jaque y captura en toda posición, sugiriendo todo tipo de ejercicios, pero también luego se hablaba de los “motivos”, algunos con nombres como Rayos X, Desviación, Atracción, Clavada, etcétera.. 17.

(18) Nombres N b muy útiles útil pero que había h bí que simplificar. i lifi El campeón mundial Cecil Purdy lo hizo, ya que era un brillante escritor y pedagogo. pedagogo Los dividió en Motivos Geométricos y Motivos de Función. Eso lo hizo en 1930 y algo. g Pero luego g avanzó más y llegó g a la conclusión que ese método no era lo mejor para “captar” una combinación.. 18.

(19) Pero luego P l avanzó ó más á y llegó ll ó a la l conclusión l ió que ese método no era lo mejor para “captar” una combinación. combinación Paralelamente varios entrenadores rusos, que inicialmente trabajaban j con el uso de motivos, también buscaron una manera de enseñar como “ver” combinaciones y jugadas “demoledoras”.. 19.

(20) Romanovsky, Lisitzin, Romanovsky Lisitzin Kotov, Kotov Kan, Kan Makagonov, Makagonov todos trabajaron sobre eso, pero reconocían los aportes de os ggrandes maestros del pasado p como Tarrasch,, Lasker,, Alekhine y Capablanca.. 20.

(21) Botvinnik, B t i ik finalmente fi l t estableció t bl ió algunas l d fi i i definiciones muy dogmáticas, que en el papel eran muy respetadas, pero en el entrenamiento diario de jugadores no. no que se hablaba de q que una combinación El caso es q tenía que tener un sacrificio como inició, si no lo había, era un golpe táctico.. 21.

(22) Que las largas series de jugadas no eran recomendables, sino que había que confiar más en las pequeñas p q combinaciones de dos o tres jjugadas, g , como marcaba Capablanca.. 22.

(23) Y que como Tarrasch T h decía d í que una pieza i mall colocada l d afectaba toda la posición, el indicio principal de existencia de una combinación es la mala posición de alguna pieza.. 23.

(24) TTodo d eso estaba t b bien bi fundamentado f d t d y con la l dotación d t ió de grandes cantidades de ejercicios tácticos proporcionados a los alumnos, alumnos estos mostraban grandes progresos en la táctica, si bien no se sabía si era al uso de un método adecuado o de una práctica p deliberada, continua y muy abundante.. 24.

(25) El caso es que funcionaba para alumnos muy dedicados. Pero Purdy ideo un método para evitar errores burdos y era el ver, además de las capturas y los jaques, las capturas y los jaques saltando. Esto abría un n abanico mas grande de posibilidades, posibilidades daba vuelo a la imaginación. 25.

(26) Algunas posiciones Al i i no se resolvían l í con los l métodos ét d de d los motivos, o sólo con capturas y jaques, pero con jaques saltando si. si Lo importante es poder “ver” las jugadas.. 26.

(27) Muchos se preocupan por adiestrarse en “ver” ver muchas jugadas adelante, en calcular variantes, pero en el ajedrez j si lo más importante p es la táctica,, y p para la táctica lo más importante es la jugada que tenemos frente a nosotros, entonces lo más importante para nosotros en ajedrez es la próxima jugada.. 27.

(28) LLos mejores j programas de d computadoras t d son muy buenas para el calculo a corto plazo, no a largo. Superan a los humanos en los cálculos cortos, en las combinaciones de dos jjugadas g a la Capablanca. p Si Botvinnik dice que una combinación es un sacrificio, entonces para “ver “ combinaciones tenemos que ver CAJAS y en los saltando, buscar entre las jugadas que signifiquen un sacrificio. sacrificio 28.

(29) Un gran maestro ruso, decía que comenzaba analizando las jugadas en que entregaba una pieza. O sea que lo primero que veía, decía, era no jaques no capturas, sino como poner una pieza al alcance del enemigo. i Un U sacrificio. ifi i. 29.

(30) Petrosian , de quien todos podemos aprender la esencia del ajedrez, decía además de que en el ajedrez todo era táctica, también afirmaba que no veía más que una jugada adelante, pero que veía todo lo que valía la pena de ver en una posición.. 30.

(31) La clave entonces es saber escudriñar la posición que tenemos enfrente, saber interrogar a la posición que tenemos enfrente, y “sacar” sacar la jugada de la posición, a la manera en que Miguel Angel decía que él sacaba a las estatuas de los bloques de mármol que las ocultaban.. 31.

(32) No esculpía un mármol, mármol sino que le quitaba lo que sobraba para “liberar” a la estatua que tenía adentro. Así nosotros tenemos que “liberar” liberar a la jugada que está “presa” dentro de una posición. Aprender a verla. Como Miguel Angel “veía” sus estatuas.. 32.

(33) Hayy muchos libros p para aprender p táctica, p pero generalmente los que han sido traducidos del ruso son para jugadores que debían leer otros previamente. En español se han traducido los manuales de táctica que se utilizaban para los jugadores de segunda fuerza, fuerza pero no tradujeron los de tercera y cuarta. Entonces a muchos jugadores les faltaban conocimientos necesarios para entender el libro que estudiaban. 33.

(34) Voy a tratar de cubrir algunas deficiencias observadas en exámenes o monitoreos, algunas cosas que no están en los libros y que servirán para quien no ha tenido d la l fortuna f d disponer de d d esos voluminosos de l libros de ejercicios que les proporcionaban a los niños rusos en su etapa formativa como jugadores. jugadores. 34.

(35) Muchas habilidades no son adquiridas por naturaleza, no nace uno con ellas, sino se desarrollan con entrenamiento, con práctica deliberada.. 35.

(36) Si no podemos tener una práctica deliberada enorme y acumulada durante cinco o seis años como los niños rusos de 12 que ya juegan como maestros muy fuertes, tenemos que compensar con Práctica á Deliberada lb d Optimizada, que se le saque el mayor jugo posible.. 36.

(37) Si tenemos 100 naranjas y las exprimimos sólo a un 60 por ciento, i aquell que tenga solo l 61 naranjas j pero que las exprima al 100%, tendrá finalmente más jugo de naranja que nosotros. nosotros que olvidar también la Leyy de Pareto. No hayy q Necesitamos Práctica Deliberada Optimizada y bien Seleccionada, bien escogida.. 37.

(38) Resumamos: Para jugar ajedrez hay que seleccionar bien la mejor j d entre las jugada l jugadas j d candidato. did. 38.

(39) Para tener jjugadas g candidato adecuadas, debemos “ver” bien las jugadas que tenemos enfrente. Para ello ll revisamos la l posición ó con CAJAS (y ( PARA, ver primero lo que quiere hacer el enemigo), el chiste es ver las jugadas que tenemos enfrente, enfrente cuales son lo suficientemente valiosas e importantes para convertirse en candidatos.. 39.

(40) Hay que entrenarse para ver candidatos y luego como compararlos, pero primero la selección de jugadas candidatos, hay que saber “ver” todas las jugadas potencialmente i l b buenas.. 40.

(41) Pensemos en un caso frecuente: Cuando reproducimos una partida, a veces, muy f frecuentemente, no vemos las l jugadas d que jugaron los l maestros, pensamos que a lo mejor estamos limitados mentalmente que somos un poco bobos. mentalmente, bobos. 41.

(42) Eso no es cierto, simplemente nos falta técnica y entrenamiento para ver jugadas. Técnicas é h varias, como CAJAS y revisar piezas mall hay colocadas y ver como sacrificar algo y otras técnicas similares. similares. 42.

(43) Entrenamiento lo podemos hacer resolviendo una buena cantidad de posiciones diariamente, ya sea con Ches quiz, Ct-Art 3, o unos buenos libros con colecciones l d posiciones o archivos de h Chess h Base con numerosas posiciones tácticas en modo entrenamiento. entrenamiento. 43.

(44) Para entrenar veremos algunas g posiciones, p p pero el chiste es tratar de resolverlas usando la técnica adecuada, para adquirir los hábitos adecuados. El Cierto Modo. d Al entrenar es importante no desanimarse, desanimarse pues todo al principio es difícil, pero con la práctica deliberada se va facilitando,, hasta desarrollar una habilidad a nivel de excelencia, no falla, es la ley de causa y efecto. 44.

(45) Cuando comenzamos a resolver p posiciones lo hacemos primero intuitivamente y no con lógica, luego poco a poco lo haremos con técnica y lógica, hasta desarrollar tanto nuestra habilidad que se nos vuelve “super “ intuición”. O sea de la intuición vamos a la técnica y a la lógica para adquirir, p q , con la p práctica deliberada continua y abundante, la super intuición. 45.

(46) Buscar las jjugadas g posibles en un tablero no es algo p g automático y tan fácil que se haga cada vez que lo deseemos, requiere uno el ser entrenado para ello. También es importante hacer los ejercicios bien. Contar con ejercicios para ejercitar nuestros métodos.. 46.

(47) Buscar las jjugadas g posibles en un tablero no es algo p g automático y tan fácil que se haga cada vez que lo deseemos, requiere uno el ser entrenado para ello. También es importante hacer los ejercicios bien. Contar con ejercicios para ejercitar nuestros métodos.. 47.

(48) Los maestros ven jjugadas g que los aficionados no ven, q ya que los maestros fueron entrenados para ello y los aficionados no. Eso es todo. ¿Cómo debemos entrenar? Con las cargas adecuadas y con los ejemplos bien seleccionados. seleccionados Al principio requerirá que un entrenador le indique las cargas, los ejercicios j y con q que p posiciones,, p pero luego g aprenderá p a entrenarse a si mismo. ¡Su entrenador no les va durar toda la vida! 48.

(49) El deber de un entrenador es enseñar a trabajar j de manera independiente a su pupilo. Pero pasemos a algunos ejercicios. Veremos posiciones en que lo l importante no es calcular l l variantes, sino ver la jugada demoledora, la jugada clave, el candidato que se esconde esconde. Aprender a “ver”, luego aprender a Pensar. Veamos:. 49.

(50) Para analizar y hacer un árbol de variantes, decimos que hay que analizar las jugadas candidatas, candidatas pero para ello primero tenemos que aprender como ver jugadas candidatas, como hacernos de un buen ramillete de ellas.. 50.

(51) Tenemos para ello varios recursos como: PARA MCABC Y CAJAS. Si no bastan, si no hay opciones tácticas, pasamos al SERE. Pero veamos primero estas opciones tácticas.. 51.

(52) El “ver” “ er” las jugadas j gadas que q e tenemos enfrente, enfrente el reunir re nir las jugadas candidatas razonables, requiere de un entrenamiento una práctica deliberada para lograr entrenamiento, una habilidad definida. Muchos ejercicios bien programados fomentará y consolidará el hábito de usar CAJAS y MCABC y nos garantizará ver las jugadas clave y evitar errores b d en un 90% de burdos d los l casos.. 52.

(53) Para dar con las jugadas claves, claves tenemos que desarrollar la capacidad de “olerlas”, sentirlas. Entrenamiento es la única solución. Sólo el continuo contacto con posiciones con definición táctica nos formará un sentido táctico, una habilidad de hallar opciones tácticas y ejecutarlas correctamente.. 53.

(54) Si alguien se entreno tesoneramente para encontrar las jugadas claves, ese fue el GM Bobby Fischer, nacido en Estados Unidos, país a quien representó exitosamente en decenas de eventos internacionales, aunque finalmente Fischer, en sus últimos meses de vida adoptó la nacionalidad islandesa.. 54.

(55) Fischer logró desarrollar una fina sensibilidad para detectar las jugadas más terribles ocultas en una posición y de él podemos aprender muchas ideas ingeniosas que podríamos poner en práctica.. 55.

(56) ¿Porqué una persona juega mejor que otra? Las contestaciones habituales pueden hablar de visión táctica, comprensión o sentido posicional y técnica en finales. Otras respuestas menos comunes pudiesen hablar de imaginación, habilidad para concentrarse e incluso de stamina t i o condición di ió física. fí i. 56.

(57) Pero los entrenadores saben que el factor más importante es simplemente la habilidad de ver las jugadas buenas, evaluarlas precisa y rápidamente y elegir la mejor de ellas y efectuarla en el tablero. De eso se trata. Esta es mecánica básica de la selección de jugadas. Lo que correspone a la l suma, resta, t multiplicación lti li ió y división del ajedrez. 57.

(58) Antes A t de d la l escuela l soviética iéti los l libros lib no daban d b mucha h luz sobre el proceso completo de “ver”, y “elegir tras un cálculo cálculo” las jugadas. jugadas A veces es difícil mostrar preferencia por una jugada. Cuando al comentar una partida no estoy tan seguro que sea mejor la jugada efectuada en la partida que otra posible, ibl tengo que decir: d i “posible “ ibl también bié era…”” que es como confesar que no me quedó claro porque una jugada fue preferida a otra. otra 58.

(59) El proceso de d elegir l i una jugada j d es sumamente t complejo, por lo que todos los estudios que hacemos del ajedrez van encaminados a lograr efectuarlo con la mayor precisión posible. Afortunadamente tenemos muchos recursos y atajos para lograr llegar a la ansiada meta de elegir una j d muy buena. jugada b Si no fuera f por eso, algunas l veces el seleccionar una jugada entre docenas de jugadas posibles sería imposible. imposible 59.

(60) Muchos M h j d jugadores avanzan mucho h de d un golpe l simplemente por enterarse que existen herramientas para ayudarse como el MCABC y el CAJAS. CAJAS Estos “mini procesos” dan una luz sobre las características de una posición y nos ayudan a eliminar en un gran porcentaje las posibilidades de un error. Conforme C f avanzamos en ell estudio di y la l práctica á i del d l ajedrez conocemos más herramientas o “tips”· para lograr nuestro objetivo de elegir una jugada muy buena en una partida. 60.

(61) Me impresionó mucho la manera en que Bobby Fischer derrotaba a los mejores exponentes de la escuela soviética hasta lograr el título de campeón mundial. Su característica principal es que rara vez se le escapaba una jugada demoledora si se presentaba su posibilidad en el tablero.. 61.

(62) Si había una gran jugada, jugada Fischer la veía. veía Pero también sabía como contribuir a que tal jugada demoledora existiera.. 62.

(63) SSu método era simple: simple un n juego j e o lógico, ló i o libre de errores gruesos. No se complicaba mucho la vida y evitaba así la posibilidad de cometer un error. Pero su dedicación al entrenamiento y al estudio eran f d fundamentales. l. 63.

(64) Nadie había visto tantas partidas ni analizado tantas posiciones a su edad. O sea que cuando tenía 15 años conocía tantas partidas como un jugador de 30 años de experiencia.. 64.

(65) TTenía í una gran memoria i que lo l asimilaba i il b todo t d y una concentración absoluta en el ajedrez, a un grado sin precedentes en la historia del ajedrez. ajedrez Nadie antes se había dedicado tanto y con tan gran talento a estudiar ajedrez. Por eso ell estudio P di de d sus partidas id es importante. i Sólo con dicho estudio podremos comprender sus métodos y aplicarlos a nuestro juego. juego 65.

(66) Los soviéticos so iéti os estudiaron est diaron mucho m ho el juego j e o de Fischer Fis her y aprovecharon los métodos que descubrieron en su juego. juego Después de la desaparición de la Unión Soviética, varios libros “redescubriendo” a Fischer han aparecido, todos ellos nos alumbran un poco sobre los métodos d l gran jugado del j d que asombró b ó all mundo d entre 1958 y 1972. 66.

(67) Esos catorce increíbles años del ajedrez ajedre de Fischer tuvieron una gran influencia en la evolución del ajedrez hasta nuestros días. días Fischer era particularmente hábil en detectar las varias jugadas realmente posiblemente buenas en una posición.. 67.

(68) Por supuesto P t que examinaba i b las l capturas t y los l jaques, j “CAJAS”. Como el gran maestro soviético Grigory Levenfish recomendaba, Fischer examinaba las relaciones entre las piezas, es decir, lo que Lovenfish llamaba “El proceso de visión”. La visión era definida como la habilidad de ver donde hay algo atacado, atacado ya sea propio o del oponente. oponente 68.

(69) Que piezas “se tocaban” unas a otras. otras Luego la interacción de las piezas, si hay alguna mal colocada, toda la posición se afectaría como dice la “Regla Regla de Tarrasch” de la que hablaremos en una próxima lección. Así veríamos todas las posibles combinaciones. 69.

(70) Veamos dos posiciones simples para ilustrar a que se refiere uno con “relaciones” de las piezas:. 70.

(71) El alfil blanco entra en “relación” con f6 con 1. Ah4 Y el negro contesta 1…Cd7. 71.

(72) Pero queda en problemas tras 2.Td1. El caballo esta relacionado con su peón f6 y con la torre en d1.. 72.

(73) El caballo blanco está “relacionado” con el alfil de f6 y el caballo negro de d7 con el alfil f6. El negro está vulnerable.. 73.

(74) Tras 1. Tad1 la torre entra “en relación” con el caballo e d7, como este no se puede quitar por su relación con f6, juega 1…Dc7. 74.

(75) La relación de la Dama es explotada con 2. Txd7. 75.

(76) La relación de la Dama es explotada con 2. Txd7 Y tras 2…Dxd7 queda esta posición:. 76.

(77) El blanco gana con 3.Cf6+ Rg7 4. Cxd7. 77.

(78) Sólo cuando estemos seguros de “·exprimir” toda la táctica de una posición, podemos dedicarnos a la estrategia y a la evaluación posicional. Pero sólo después de examinar la posición totalmente desde el punto de vista táctico, táctico pues si no caemos en la “Paradoja de Fischer” que afirma que mientras más estudiamos una posición, menos veremos tácticamente.. 78.

(79) Truquitos de una jugada o dos saltan a nuestra vista en los primeros minutos que examinamos una posición. Pero si no los vemos durante esos primeros minutos, menos posible ibl seráá que los l veamos tras t di minutos diez i t de reflexión, a menos que cambiemos nuestra manera de ver la posición, posición algo ,muy muy difícil de lograr. lograr Por alguna razón que no me puedo explicar, ni Fischer me lo expresó, la mente tiende a bloquear la táctica simple que tenemos enfrente conforme pasa el tiempo. i 79.

(80) Fischer tenía una característica especial al agrupar sus jugadas candidatas, comenzaba por ver donde sus piezas valdrían más y cuales estaban peor colocadas, d nuevo la de l regla l de d Tarrasch T h a la l que nos dedicaremos d di más tarde. Por lo pronto, veamos la táctica simple que no se le escapaba a Fischer, la de combinacioncitas de dos jugadas “ A la Capablanca”, con las que se ayudaba para alcanzar sus objetivos posicionales. 80.

(81) En tres partidas en la Olimpíada de La Habana 1966 mostró esta faceta característica. Curioso es que haya sido en un mismo torneo. Veamos sus encuentros contra Portisch, Durao y Jimenez.. 81.

(82) Observe y analice las siguientes posiciones. Juega el negro 1…f4, ¿Qué jugaría con las blancas:. 82. 82.

(83) Juegan las blancas:. 83. 83.

(84) Juegan las blancas:. 84. 84.

(85) Observe los archivos adjuntos. z z. Realice los ejercicios. j i i Cumpla los monitoreos. it.

(86) ¿Porqué P é llos monitoreos it de d evaluación l ió se enlazan con la enseñanza? Mejor Evaluación significa mejor programa. Mejores resultados significan mejores j oportunidades y más satisfacciones. Mejor j Programa significa mejor entrenamiento. Mejor Entrenamiento significa mejores resultados..

(87)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :