Que Hago con los chicos?

Texto completo

(1)

---¿

Que Hago

con los

chicos

?

---Guía para padres

(2)

---Atención Padres

En esta guía se presentan juegos para niños de 6 a 15 años. Si bien todas las actividades fueron pensadas teniendo en cuenta la seguridad de los niños/as algunas de ellas incluyen la manipulación de objetos potencialmente riesgosos;

( Ej. tijeras)

de acuerdo a la edad del que lo manipula se recomienda la supervisión y cuidado de un adulto.

VERSION 1.0

La presente Guía fue elaborada por el Equipo de Responsabilidad Social de la Facultad de

Psicología y Ciencias Sociales de la UFLO coordinado por el Mgter. Marcelo Godoy

Todos los derechos pertenecen a la Fundación Pro Universidad de Flores. Se permite su reproducción total o parcial nombrando la fuente.

Al costado de cada juego/actividad se encuentran clasificados con un de color correspondiente a la edad para el que esta sugerido

*

para niños de 5 a 8 años

*

para niños de 6 a 12 años

*

para niños de 12 en adelante

(3)

Comentarios Iniciales

Las autoridades sanitarias de nuestro país han dispuesto la ampliación del receso escolar de invierno. Debemos cuidarnos de no interpretar esto como “más vacaciones”. Se trata de una medida excepcional que tiene una finalidad preventiva y tiene como fin limitar los espacios de posibles contagios y establecer barreras a la transmisión de la Gripe H1N1.

En este sentido muchos de los hábitos de ocupación del tiempo libre y entretenimientos que solían aparecer en ocasión de las vacaciones de invierno deben ser cambiados. La concurrencia a espacios públicos cerrados y espectáculos masivos está desaconsejada. Por otro lado la permanencia en la casa con un aislamiento voluntario es lo que esta aconsejado en estos momentos sometiendo a los padres al desafío de qué hacer con ellos. El monstruo del aburrimiento sobrevuela la cabeza de todos.

Transformar el descalabro de “no saber que hacer con ellos “en un ensayo de una nueva manera de encuentro que enriquezca el tiempo que vamos a pasar juntos es el objetivo de esta guía que a continuación le presentamos.

Para esto nuestro equipo de Psicólogos y Comunicadores ha seleccionado una serie de juegos y actividades para realizar en el hogar que busca no solo lograr que pase el “tiempo del encierro” de la mejor manera posible sino transformar el ocio en un espacio productivo que permita el desarrollo de conductas, hábitos y competencias nuevas a través de lo lúdico.

Esperamos que nuestro aporte, en este momento tan especial, ayude a los padres de manera creativa a resolver el desafío de salir con ellos solo lo imprescindible y permanecer tiempos prolongados en la casa y pasarlo bien juntos .

Hemos pensado en juegos que utilizan materiales que suelen estar presente en las casas.

Esperamos la comunicación de ustedes para saber como les ha resultado nuestra idea.

¡ Qué lo disfruten y a crecer juntos!

Mgter Marcelo Godoy Profesor Titular Psicoterapia 1. Facultad de Psicología y Ciencias Sociales Universidad de Flores (UFLO) www.uflo.edu.ar

(4)

JUEGOS CON MOVIMIENTO

1) GOLF EN CASA

***

Materiales necesarios

Una media vieja y un palo de escoba, papel y cinta adhesiva. Objetivos

Entretenimiento Actividad

Hacer un bollo con la media vieja, va a ser nuestra pelota (también puede hacerse con un bollo de papel y cinta adhesiva) definir un circuito por el que debemos pasar la pelota con las patas de las sillas.

Ahora el juego consiste en empujar con el palo de escobar nuestra pelota pasando por debajo de cada silla señala hasta llegar a un punto definido como el hoyo (que puede hacerse con una hoja y un circulo en ella pegado con cinta al suelo).

2) LA GUERRA DE LA CUCHARA

***

Materiales necesarios

Un globo, una cuchara y un carrete de hilo. Una alarma que puede ser del celular (optativo)

Objetivos

Desarrollar la destreza motriz Actividad

Primero se arma la cancha de juego. Se define el espacio para el movimiento alejando todas las cosas que puedan romperse o lastimar a los participantes. Luego con dos sillas se separa por la mitad el espacio. Se cuelga entre ellas un hilo que va a funcionar a manera de red de separación.

El juego consiste en que el globo empujado por la cuchara y sin que toque el piso pase al terreno del contrincante por arriba del hilo que cuelga entre las sillas. Se define un tiempo (pueden ser 2 minutos con la alarma del celular). Cuándo suena se detiene el movimiento. Pierde el equipo donde se encuentra el globo al sonar la alarma.

Se juega a 10 tantos.

3) GOL DE MEDIA CANCHA

***

Materiales necesarios

Un globo o una pelota o una media vieja. Objetivos

(5)

Actividad

Se colocan los dos o más participantes a una distancia prudencial (pueden ser 5 metros si es con una pelota, más cerca si es con un globo). Los participantes permanecen con las piernas separadas y bien abiertas. El juego comienza cuando un de ellos intenta con su pie embocar la pelota o el globo (con la menor cantidad de intentos) en el arco formado por las piernas del otro. Gana el que llega a 10 goles con la menor cantidad e toques.

4) EL TESORO EN LO PROFUNDO DEL OSCURO MAR

***

Materiales necesarios

Objetos cotidianos descartables pequeños o caramelos (que no importa si se pierden). Una linterna (Optativo). Variante: los objetos pueden ser dibujos. Objetivos

Enriquecer la atención y la observación Actividad

En una habitación con poca luz o ninguna si se dispone de una linterna se esconden 10 objetos. Hay una persona que esconde y otra que busca o simultáneamente los dos esconden y buscan. A la cuenta de tres comienza la búsqueda del tesoro. Gana el que encuentra primero los diez objetos que el otro ocultó.

5) LA CARRERA DESLIZANTE

***

Materiales necesarios

Un globo, una hoja de papel e hilos de 1 metro. Objetivos

Desarrollar la inteligencia motriz Actividad

En cada hoja se hace un agujero a través del cual se pasa el hilo. Se apoya sobre el piso y sobre esta hoja un globo. El objetivo es llevar la carga empujando con el hilo tratando que el globo no se caiga. Gana el que llega primero a la meta fijando de antemano como el fin de la ruta. Se pueden hacer diversas carreras a través de diferentes circuitos de partes de la casa.

6) ¡ NENE/A QUÉ PULMOMES!

***

Para hacer este ejercicio debe estar bien de salud y en particular de los pulmones y vías respiratorias. Recuerda que si algo es forzado no debe hacerse porque puede dañarte.

Materiales necesarios Una vela y fósforos

(6)

Objetivos

Desarrollo de la capacidad de controlar el aire Actividad

Se coloca la vela encendida a una distancia adecuada (puede ser 50 cm). Suficiente para que empuje la llama pero no para que la apague. Se toma aire y sopla controlando la salida de manera tal que permanezca la mayor cantidad de tiempo. Se hacen 5 rondas y se suma el tiempo cronometrado en cada una de ellas. Gana el que suma al final de la serie la mayor cantidad de tiempo

7) TU NÚMERO TE CONVIERTE EN PIEDRA

***

Materiales necesarios

Papel, lápiz y una cinta adhesiva Objetivos

Desarrollo de la motricidad y de la capacidad de estrategia Actividad

Cada participante va a tener en su espalda un número de papel pegado y una letra, debe desplazar en un espacio abierto y cuidarse que los demás no lo sepan. Asimismo cada uno tiene la misión de descubrir el número del otro. El que es descubierto se queda quieto como piedra. Gana el que descubre letra y número de los demás y no es descubierto.

8) DE CAMPAMENTO EN CASA

***

A los chicos les gusta a veces dormir en diferentes camas o armar campamentos dentro de la casa.

Materiales necesarios

Sabanas viejas, linternas. Bolsas de dormir ( si hay) Objetivos

Entretenimiento Actividad

El campamento se puede hace debajo de la mesa del comedor. Ahí se cubren los laterales con la sabana vieja. Se dispone de todos los medios de un campamento, se preparan los víveres que pueden ser sándwich, bebida, una linterna y si se dispone de una bolsa de dormir, si no se arroja un colchón o una colchoneta .Pueden llevarse un libro para leer bajo la luz de la linterna.

9) A PONERSE LA PILAS

***

A los chicos no les gusta por lo general ordenar el cuarto pero si es

considerado un juego como otros es probable que se enganchen y terminen por ver los beneficios de mantenerse activo haciendo esto.

(7)

Materiales necesarios Todos los de la habitación Objetivos

Desarrollar el orden y el hábito de higiene ambiental Actividad

Ordenar y limpiar la habitación propia descartando los objetos que ya no se usan o sirven más y dejando solo aquellos que son útiles para este momento en la vida.

10)EL PLOMERO LOCO

***

Materiales necesarios

Hilo, tijera, papel o cartulina y fibras

Objetivos

Diversión

Actividad

Armar tarjetas con las siguientes leyendas

1 para adelante 1 para atrás 1 para la izquierda 1 para la derecha 1 para adelante 1 para atrás 1 para la izquierda 1 para la derecha 2 para adelante 2 para atrás 2 para la izquierda 2 para la derecha 2 para adelante 2 para atrás 2 para la izquierda 2 para la derecha 3 para adelante 3 para atrás 3 para la izquierda 3 para la derecha 3 para adelante 3 para atrás 3 para la izquierda 3 para la derecha 1 para adelante 1 para atrás 2 para atrás 2 para la derecha 1 para adelante 1 para atrás 2 para atrás 2 para la derecha 2 para la derecha 1 adelante y 1 atrás 2 adelante y 2 atrás 4 para adelante 2 para la derecha 1 adelante y 1 atrás 2 adelante y 2 atrás 4 para adelante

- Cortar aparte tiras de hilo o lana de 5 a 10 centímetros cada una. Cada participante por turno va sacando las tarjetas y coloca el hilo según la consigna sobre el suelo imaginando que se están construyendo una red de plomería. El objetivo es llegar lo más lejos posible con la construcción o llegar a un punto prefijado hacia el cual tienden todos. Gana el que mas se aproxima a la meta.

11)BOWLING HOGAREÑO

***

Materiales necesarios

10 Botellas de gaseosa vacías y una pelota o media vieja

Objetivos

(8)

Actividad

Con las botellas de gaseosa vacía que se colocan a una distancia adecuada (pueden ser 10 mtos) se arma la cancha de Bowling hogareños. Ubicados las botellas plásticas en forma de triángulo se intenta derribarlas con los tiros del bolo. Gana quien derriba mayor cantidad de botellas hasta sumar los 100 puntos

12)UNA CARRERA A PURO RESPIRO

***

Materiales necesarios

Tiras de papel común (largo 20 cm x 5 cm de ancho), tijera, cinta adhesiva y varios pajitas o sorbete de plástico (tantos como participantes)

Objetivos Diversión Actividad.

Primero se define el trayecto que se va a recorrer. Luego con las tiras de papel unidas por los extremos se hacen aros. Soplando por la pajita verás que el aro se desliza. Utilizando la pista de carrera cada participante va empujando su aro tratando que no se vuelque y hasta alcanzar la meta.

13)ANILLO AL CENTRO

***

Materiales necesarios

Tiras de cartulina (largo 20 cm x 5 cm de ancho), tijera, hilo, cinta adhesiva. Una botella de plástico.

Objetivos

Regulación de distancia y precisión en el manejo del espacio. Actividad.

Se coloca la botella de plástico en el centro, se rodea con un círculo de hilo una distancia desde la cual se van a arrojar los aros. Con las tiras de cartulina se arma aros pegando las puntas. La meta consiste en arrojar a distancia los aros tratando que se ensarte en la espiga formada por la botella plástica. Gana quien logra más aciertos.

14)LA FABRICA DE PAN

***

Indudablemente el fabricar nuestro propio pan puede resultar una de las actividades más emocionantes y divertidas. Empezando por la mezcla, siguiendo por el amasado y pasando por el levado y el horno para terminar en nuestras manos. Hay experiencias, olores y sabores que nunca se olvidan. La panadería en casa puede ser muy divertida

(9)

Una receta de pan ( se puede obtener en la parte de atrás de algunas harinas) Objetivos

Valor del trabajo y de los alimentos Actividad.

Preparar los ingredientes y cocinar según la receta. Recuerde que cada miembro de la familia es importante y puede participar en la fabricación del pan en sus diferentes etapas.

15)MI PRIMERA TORTA ( O NO )

***

Receta fácil

Materiales necesarios

Un pan del día anterior, leche condensada o leche azucarada, coco rallado Objetivos

Valor del trabajo y de los alimentos Actividad.

Sacar la corte za del pan y cortarlo en rebanadas, luego mojarlo en al leche condensada o si no hay en leche azucarada. Rebozarlo en el coco rallado y colocarlo sobre el fuego directo o en una sartén. Cuándo el coco esta dorado y crujiente la torta especial de pan ya esta lista.

16)LA ESCULTURA HUMANA

***

Materiales necesarios

Música (optativa, solo para que sea más divertido)

Objetivos

Divertirse

Actividad.

Primero escribe en un a hoja 10 personajes y actividades que conoces .Una persona será la escultora y otra el escultor. El creador de la obra de arte define que es lo que quiere que su escultura represente y para eso la escultura se queda quieta mientras su creador le va dando la forma que cree conveniente. Le puede ir agregando algunos elementos de la casa que refuercen de lo que se trata. Ej. Si quiere hacer a la escultura de un jugador puede agregar una pelota o una cuchara si es una cocinera. También podes utilizar ropa vieja como disfraz. La escultura debe dejar que lo muevan hasta adoptar la posición que el escultor cree conveniente. Finalmente si podés saca una foto (con el celular).

(10)

Materiales necesarios

Ganas de caminar en familia

Objetivos

Divertirse, compartir y ejercitar la observación

Actividad.

La idea es caminar juntos y proponerse descubrir cosas que empiecen con una letra fijada como la clave y señalarla que se la ha descubierto. Ej. Cazar cosas con la letra B, (balcón, botas, de la vecina que pasa caminando, bebedero, de la plaza, etc.) Gana el que descubre más palabras o caza más cosas.

Terminado con la letra B se pasa a la C y así hasta completar todo el alfabeto. 18) CARRERA DE LIBROS

*

Materiales necesarios

Un libro por cada participante y por lo menos 4 lápices o bolígrafos (lo importante que sean esos que son cilíndricos y permiten el rodamiento) Objetivos

Divertirse Actividad

Se establece previamente un lugar de inicio o partida y otro de llegada. Se coloca debajo de cada libro los 4 lápices paralelos entre si a modo de rueda, empujen el libro hacia adelante y el libro debe desplazarse con suavidad. Antes que se caiga el libro deben tomar el último de los rodamientos que queda liberado de su función por el movimiento del libro y lo pasamos a la parte delantera del libro. El movimiento es lento pero continuo y de apoco se avanza. Se puede agregar dificultad si al llegar ala mitad de camino se debe cargar sobre el libro otro libro más como transportando una carga. Los lápices funcionan a modo de rueda que reduce la fricción del libro sobre el suelo y permiten su desplazamiento

Figure

Actualización...

Referencias

  1. ) www.uflo.edu.ar
Related subjects :