• No se han encontrado resultados

Índice 1. ADVERTENCIA PARA LA SEGURIDAD USO AL QUE ESTÁ DESTINADO EL APARATO INSTALACIÓN Y CONEXIÓN... 86

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Índice 1. ADVERTENCIA PARA LA SEGURIDAD USO AL QUE ESTÁ DESTINADO EL APARATO INSTALACIÓN Y CONEXIÓN... 86"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

Índice

1. ADVERTENCIA PARA LA SEGURIDAD ... 84

2. USO AL QUE ESTÁ DESTINADO EL APARATO ... 85

3. INSTALACIÓN Y CONEXIÓN ... 86

3.1 La elección del lugar ... 86

3.2 Posicionamiento y nivelación del aparato ... 87

3.3 Conexión eléctrica ... 88

4. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO ... 89

4.1 CVB 20 ... 89

4.2 Mandos ... 89

4.3 Cajones / Puertas ... 90

4.4 Bandeja para hielo y eutécticos ... 90

5. USO DEL CONGELADOR ... 91

5.1 Puesta en funcionamiento del congelador ... 91

5.2 Regulación y elección de la temperatura de enfriamiento ... 91

6. CONGELACIÓN DE LOS ALIMENTOS ... 92

6.1 Colocación de los alimentos en el congelador ... 92

6.2 Conservación de los alimentos congelados ... 92

6.3 Descongelación de los alimentos congelados ... 93

6.4 Preparación de los cubitos de hielo ... 93

7. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA ... 94

7.1 Descongelación del congelador ... 94

7.2 Limpieza del congelador ... 95

7.3 Apagado del congelador ... 96

7.4 Consejos prácticos para el ahorro energético ... 96

7.5 Ruidos de funcionamiento ... 96

7.6 Eliminación y localización de posibles defectos de funcionamiento ... 96

8. GUÍA PARA LA LOCALIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS ... 97

INSTRUCCIONES PARA EL USUARIO: indican los consejos de uso, la descripción de los mandos y las operaciones correctas de mantenimiento y limpieza del aparato.

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR: están destinadas al técnico cualificado que debe efectuar la instalación, la puesta en servicio y la prueba del aparato.

(2)

Advertencias generales

84

1. ADVERTENCIA PARA LA SEGURIDAD

Conservar con cuidado el manual de instrucciones, ya que contiene informaciones importantes que es necesario seguir para la instalación y el mantenimiento del congelador. El manual debe ser conservado para poder cedérselo a los posibles sucesivos propietarios del aparato.

La casa fabricante declina cualquier responsabilidad en el caso de que no sean respetadas las siguientes advertencias:

- No poner en funcionamiento un aparato que esté dañado: ante la duda, consultar con el vendedor. - La conexión a la red eléctrica y la instalación del aparato deben ser efectuadas respetando

atentamente las indicaciones presentes en el manual. Las condiciones de la conexión eléctrica deben coincidir con los datos indicados en la placa de identificación que se encuentra situada en la parte superior izquierda dentro del congelador. La seguridad eléctrica del aparato queda garantizada exclusivamente si el sistema de toma de tierra de la instalación eléctrica doméstica es conforme a la norma.

- No usar adaptadores ni simples ni múltiples o alargadores.

- La desconexión de la alimentación eléctrica debe poderse realizar o desconectando el enchufe o mediante un interruptor bipolar de red colocado en posición anterior respecto a la toma de corriente misma.

- Asegurarse de que las reparaciones y las intervenciones de mantenimiento sean llevadas a cabo exclusivamente por técnicos autorizados por el Servicio de Asistencia Técnica de Smeg. Desenchufar siempre de la red eléctrica el aparato en caso de avería, mantenimiento o durante su limpieza. Para efectuar la descongelación no usar nunca aparatos eléctricos o limpiadoras de vapor. No quitar la escarcha o el hielo con objetos cortantes, para evitar dañar de modo irreparable las paredes del congelador.

- No intentar desplazar el congelador tirando de la puerta o de la manija.

- Conservar las bebidas alcohólicas de alta graduación herméticamente cerradas y exclusivamente en posición vertical. No conservar líquidos en latas o en recipientes de vidrio, especialmente si se trata de bebidas a las que se les ha añadido anhídrido carbónico. No conservar en el congelador productos que contengan gas, propelentes inflamables o sustancias explosivas: ¡peligro de explosión!

- Está prohibido usar aparatos eléctricos (por ejemplo heladoras o licuadoras) dentro del aparato. - No obstruir ni cubrir en ningún modo los conductos de circulación del aire para el correcto

funcionamiento del congelador.

- No tocar o meterse en la boca los productos congelados recién sacados directamente del congelador. Peligro de quemaduras, a causa de las temperaturas muy bajas.

- No consumir alimentos que presentan un aspecto y un olor no normal

- Este aparato no debe ser utilizado por personas (incluidos niños) con capacidades físicas, sensoriales o mentales reducidas o sin experiencia ni conocimientos en el uso de aparatos eléctricos, a menos que sean supervisados o reciban instrucción respecto al uso del aparato por parte de una persona responsable de su seguridad.

- Los niños deberían ser supervisados para asegurarse de que no jueguen con el aparato.

- Instalar y nivelar el producto sobre un pavimento capaz de sostener su peso y en un ambiente adecuado a sus dimensiones y a su uso.

- El movimiento y la instalación del producto deben ser efectuados por dos o más personas. - No dañar los tubos del circuito refrigerante del congelador.

- No ingerir el líquido (atóxico) que se encuentra contenido en los acumuladores del frío (en caso de haberlos).

En caso de falta de corriente eléctrica, abrir la puerta lo menos posible. Los alimentos congelados que se han descongelado en parte o completamente, no deben ser congelados de nuevo.

Atención:

este congelador contiene una pequeña cantidad de isobutano (R600a), gas refrigerante sin CFC. Durante la fase de transporte, instalación, limpieza y reparación del congelador, prestar atención a que no se dañen partes del circuito de refrigeración para que no se produzca la salida del gas. En caso de daño evitar el uso de llamas libres y ventilar oportunamente el local en el que se encuentra el aparato.

(3)

Advertencias para la eliminación

2. USO AL QUE ESTÁ DESTINADO EL APARATO

ADVERTENCIAS PARA LA ELIMINACIÓN – NUESTRA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El aparato ha sido fabricado específicamente para su uso doméstico; por lo tanto, es idóneo para la congelación y la conservación de alimentos frescos y congelados, y para producir cubitos de hielo. El aparato no ha sido proyectado y fabricado para un uso profesional. Smeg declina cualquier responsabilidad por daños derivados del uso incorrecto del aparato. El congelador ha sido sometido a las pruebas necesarias de cierre estanco del circuito refrigerante y es conforme a las normas de seguridad para los aparatos eléctricos.

Atención:

El fabricante declina toda responsabilidad por daños causados a personas o cosas por no tener en cuenta las recomendaciones anteriores o por el mal uso incluso de una sola parte del aparato y por la utilización de repuestos no originales.

Para el embalaje de nuestros congeladores, se utilizan materiales no contaminantes, que respetan el medio ambiente y se pueden reciclar. Rogamos que colabore desechando correctamente el embalaje. Infórmese en su distribuidor o en las organizaciones competentes de la zona de las direcciones de los centros de recogida, reciclado y desecho de residuos.

No abandonar el embalaje ni partes de este. Pueden representar un peligro de asfixia para los niños, especialmente las bolsas de plástico.

Su antiguo aparato también debe desecharse correctamente.

Importante: llevar el aparato al organismo de la zona autorizado para la recogida de electrodomésticos que ya no se utilizan. Desechar correctamente estos aparatos permite recuperar materiales valiosos. Los aparatos refrigeradores contienen gases que pueden ser dañinos para el medio ambiente, por lo que es necesario asegurarse de que las tuberías del circuito de enfriamiento no sufran daños antes de que el servicio competente haya retirado el electrodoméstico.

Antes de desechar su congelador es importante quitarle la puerta y dejar los cajones en posición de uso, a fin de evitar que los niños, jugando, puedan quedar aprisionados en el interior de este. Asimismo resulta necesario desconectar el cable de conexión a la red eléctrica y extraerlo junto al enchufe. ESTE APARATO CUMPLE CON LA DIRECTIVA EUROPEA 2002/96/CE EN MATERIA DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (WASTE ELECTRICAL AND ELECTRONIC EQUIPMENT - WEEE).

ESTA DIRECTIVA DEFINE LAS NORMAS PARA LA RECOGIDA Y EL RECICLADO DE LOS RESIDUOS DE LOS APARATOS VÁLIDAS EN TODO EL TERRITORIO DE LA UNIÓN EUROPEA.

(4)

86

Instrucciones para el instalador

3. INSTALACIÓN Y CONEXIÓN

3.1

La elección del lugar

Posicionar siempre el congelador en un ambiente seco y con suficiente recambio de aire. No exponerlo directamente a la luz del sol ni colocarlo en ambientes externos. Según la clase climática a la que pertenezca (indicada en la placa de identificación que se encuentra colocada en el interior del congelador) el aparato puede ser utilizado en diferentes condiciones de temperatura:

Clase Temperatura ambiente

SN (Subnormal) de + 10 °C a + 32 °C

N (Normal) de + 16 °C a + 32 °C

ST (Subtropical) de + 18 °C a + 38 °C

T (Tropical) de + 18 °C a + 43 °C

No posicionar el congelador cerca de fuentes de calor. En los casos en que sea inevitable, para no comprometer el correcto funcionamiento del producto es necesario utilizar un panel aislante adecuado. En caso contrario situar el aparato al menos a 3 cm de cocinas eléctricas o de gas, y al menos a 30 cm de sistemas de calentamiento por combustión o radiadores.

Para asegurar un correcto enfriamiento del condensador, el congelador no debe ser colocado demasiado cerca de la pared. Para evitar esto, el aparato incluye dos distanciadores (1) de plástico, que deben ser colocados en la parte superior del condensador. En caso de que el congelador se instale bajo un armario de cocina, la distancia de éste debe ser de al menos 5 cm. Tener cuidado al instalar el aparato sobre parquet o linóleo, para evitar rayar o dañar el suelo. Si es

necesario, durante el posicionamiento del mismo, hacer deslizar el congelador sobre trocitos de madera o sobre una alfombra, hasta que llegue a la posición establecida para su conexión a la red eléctrica.

(5)

Instrucciones para el instalador

3.2

Posicionamiento y nivelación del aparato

Durante su posicionamiento, es necesario asegurarse de que el producto no dañe el cable de alimentación.

Con el fin de permitir que el producto tenga una mayor estabilidad, que se pueda desplazar más fácilmente y, por lo tanto, que se pueda posicionar correctamente, en la base trasera se encuentran 2 ruedecillas (fig. 1). Sin embargo se aconseja poner mucha atención durante el desplazamiento, con el fin de que al correrlo no dañe el pavimento (por ejemplo, si el congelador va a ser colocado sobre parquet).

Posicionar el congelador sobre un suelo estable y nivelado. Para compensar las irregularidades del suelo, el congelador está dotado de dos pies regulables situados en la parte delantera (fig. 2).

fig. 1 fig. 2

Los pies regulables permiten alzar la parte delantera del congelador y, por tanto, permiten inclinarlo hacia la parte trasera, para facilitar un cierre correcto de las puertas. Si la altura de los pies no es suficiente para hacer que el congelador esté estable (por ejemplo, a causa de un excesivo desnivel del suelo) o para inclinarlo hacia la parte trasera, es necesario añadir un grosor de material rígido (plástico o madera) bajo los pies mismos para alzar de este modo la parte delantera.

Una correcta instalación debe permitir que la puerta pueda cerrarse correctamente. Es necesario verificar, una vez que se ha efectuado la nivelación, que las juntas de la puertas cierran herméticamente, sobre todo en las

esquinas. En caso de cierre no correcto, comprobar que no haya residuos de fabricación del producto o residuos del material de embalaje entre la junta y el congelador.

Atención:

Para llevar a cabo dicha operación no es necesario hacer fuerza. No desgarrar o despegar la junta de la puerta.

(6)

88

Instrucciones para el instalador

Pasados unos días desde la instalación, verificar que la nivelación inicial sea todavía correcta. Controlar que con el congelador en funcionamiento y cargado con alimentos, está todavía estable y que las juntas de la puerta cierran herméticamente. Si es necesario, efectuar una nueva nivelación y ajustar nuevamente las juntas, como se muestra más abajo.

Si es necesario, ajustar la junta con los dedos, como se muestra en las figuras 3 y 4.

fig. 3 fig. 4

3.3

Conexión eléctrica

Antes de encender el congelador por primera vez, dejarlo durante al menos dos horas en posición vertical. Luego, conectar el cable de alimentación del aparato a una toma de red con toma de tierra, instalada según las normas sobre seguridad eléctrica. La tensión nominal y la frecuencia se indican en la etiqueta de las características que se encuentra dentro del congelador. La conexión a la red eléctrica y la toma de tierra deben ser efectuadas en conformidad con las normas y prescripciones vigentes. El aparato puede soportar breves fluctuaciones de tensión no inferiores al 15% y no superiores al 10% respecto al valor de tensión nominal indicado en la placa. Si fuese necesario sustituir el cable de alimentación, esta operación sólo deberá ser llevada a cabo por un técnico autorizado del Servicio de Asistencia Técnica de Smeg.

(7)

Instrucciones para el usuario

4. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

4.1

CVB 20

1 Zona de congelación de los alimentos congelados y para la congelación de los alimentos frescos con puertas.

2 Unidad de mando y control.

3 Zona de conservación de los alimentos frescos con cajones correderos.

4 Drenaje del agua de descongelación.

5 Placa de la matrícula (colocada dentro del aparato).

6 Zona de posicionamiento de los Eutécticos (si se suministran) y/o cubitera para el hielo.

4.2

Mandos

7 Botón para el encendido/apagado, para el ajuste de la temperatura y para la programación de la función “congelación rápida”.

8 Testigo verde temperatura alta (menos frío). 9 Testigo verde temperatura media (frío). 10 Testigo verde temperatura baja (más frío). 11 Testigo rojo temperatura.

Nota:

todos los testigos verdes encendidos indican que está activada la función de congelación rápida.

(8)

90

Instrucciones para el usuario

4.3

Cajones / Puertas

Cada congelador se suministra con varios cajones y puertas.

Para abrir las puertas (2) basta con levantar ligeramente el frontal y tirar de éste hacia fuera. Cada cajón lleva una protección contra la extracción completa o accidental. Para quitar los cajones (1) basta con sacarlos hacia fuera hasta que hagan tope, levantarlos por la parte trasera y extraerlos.

Para facilitar las operaciones de extracción de todos los accesorios internos es necesario abrir la puerta completamente.

4.4

Bandeja para hielo y eutécticos

Esta bandeja permite el posicionamiento de la cubitera para la producción de cubitos de hielo y el posicionamiento del eutéctico (si está presente).

(9)

Instrucciones para el usuario

5. USO DEL CONGELADOR

5.1

Puesta en funcionamiento del congelador

Nota

Limpiar el interior del congelador antes de utilizarlo - Conectar el enchufe.

- Abrir la puerta y presionar el botón (7) para encender el aparato.

- El testigo rojo (11) parpadea, ya que dentro del congelador no hay todavía una temperatura suficientemente fría como para introducir los alimentos.

- Activar la función “Congelación rápida” presionando varias veces el botón (7) hasta que los testigos verdes (8-9-10) parpadeen hasta quedar fijos.

- Una vez que se ha alcanzado la temperatura de congelación, el testigo rojo (11) se apaga. - Colocar los alimentos sólo cuando el testigo rojo se apaga.

- Cuando se haya apagado el testigo rojo pulsar nuevamente el botón (1) para desactivar la función “Congelación rápida”.

Nota

Para alcanzar la temperatura de congelación son necesarias generalmente unas 24 horas. La temperatura ambiente, la frecuencia de apertura de la puerta y la posición del aparato pueden influir en la temperatura interna de este y, por tanto, en el tiempo necesario para alcanzar la temperatura de congelación.

Nota:

Una vez alcanzada la temperatura de congelación, se aconseja desactivar la función “Congelación rápida” para evitar un consumo inútil de energía eléctrica. En cualquier caso, esta función se desactiva automáticamente al cabo de 48 horas.

Nota

Volver a abrir la puerta del congelador resultará dificultoso inmediatamente después de haberla cerrado. Se ruega esperar 2 ó 3 minutos, para permitir la compensación de la depresión que se ha formado.

5.2

Regulación y elección de la temperatura de enfriamiento

Para regular la temperatura de enfriamiento dentro del congelador, utilizar el botón que se encuentra en la parte superior del congelador, visible con la puerta abierta.

Los ajustes de funcionamiento varían según la regulación de la temperatura (8-9-10).

No existe correspondencia directa entre la regulación programada y la temperatura en el congelador. Aumentando la regulación disminuye la temperatura en el congelador. Seleccionar la regulación más baja (10) sólo si es necesario, ya que esta regulación consume más energía eléctrica. En condiciones normales de uso se aconseja programar una regulación media baja (8-9) suficiente para la correcta conservación de los alimentos frescos en la zona de conservación y de los alimentos congelados en la zona del congelador.

Atención

La regulación de la temperatura interna de la zona del congelador es llevada a cabo por el termostato principal.

Importante

El cambio de las condiciones climáticas (temperatura y humedad) y la frecuencia de apertura de la puerta pueden influir en las temperaturas de funcionamiento del congelador.

(10)

92

Instrucciones para el usuario

6. CONGELACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Para una correcta conservación y congelación de los alimentos se aconseja envasar la fruta y la verdura en porciones no superiores a 1 kg, y la carne y el pescado hasta un máx. de 2 kg. Los envases de alimentos pequeños se congelan más rápidamente, permitiendo una mejor conservación de las propiedades nutritivas y del sabor, incluso después de su descongelación y su preparación. Utilizar solamente bolsas adecuadas para la congelación, papel de aluminio, películas de polietileno para uso alimentario y recipientes para congelar. No utilizar bolsas de papel, bolsas de celofán que no sean para uso alimentario y bolsas de la compra o para la congelación ya utilizadas. Envasar los alimentos en envases herméticos tratando de hacer salir el aire completamente de los mismos. En el caso de que se utilicen bolsas, cerrar los envases con anillas de goma adecuadas e hilos plastificados. Enfriar siempre los alimentos calientes a temperatura ambiente antes de introducirlos en el congelador y evitar que alimentos ya congelados entren en contacto con alimentos frescos que se van a congelar. Poner siempre en los envases la fecha de congelación, la cantidad y el producto y asegurarse de que los alimentos estén frescos y en estado perfecto. La cantidad máxima de alimentos frescos que puede congelarse en 24 horas está indicada en la placa de las características. No superar la cantidad indicada: esto influye negativamente en el rendimiento del congelador y en la capacidad de conservación de los alimentos congelados ya introducidos.

Los alimentos deben ser frescos, maduros y de la mejor calidad. La verdura fresca y la fruta deben ser congeladas, en cuanto sea posible poco después de su recolección, para poder mantener las sustancias nutritivas, la estructura, la consistencia, el color y el sabor.

Es preferible dejar manir la carne y la carne de caza durante un período suficientemente largo antes de congelarlas.

Consumir inmediatamente los alimentos descongelados o parcialmente descongelados. No volver a congelarlos excepto en el caso de que el alimento descongelado se utilice para preparar un plato preparado. Una vez cocinado, el alimento descongelado puede ser congelado de nuevo.

No volver a congelar los alimentos parcialmente descongelados, deben consumirse en las 24 horas siguientes.

Evitar reducir al mínimo las variaciones de temperatura. Respetar la fecha de caducidad puesta en el envase.

6.1

Colocación de los alimentos en el congelador

Colocar los alimentos en los diversos cajones teniendo cuidado de envolverlos o cubrirlos herméticamente. Este sistema permite:

- conservar el aroma, la humedad y la frescura de los alimentos;

- evitar que se puedan producir mezclas de olores y de sabor entre los alimentos;

Utilizar sólo recipientes adecuados para la conservación de alimentos. Dejar enfriar siempre a temperatura ambiente los alimentos y las bebidas calientes antes de introducirlos en el congelador. No conservar en el aparato sustancias explosivas y conservar las bebidas alcohólicas de alta graduación sólo bien cerradas y en posición vertical.

Los eutécticos (si están presentes) y la cubitera para el hielo deben colocarse en los espacios adecuados previstos para ello (en la primera bandeja superior).

6.2

Conservación de los alimentos congelados

A la hora de comprar alimentos congelados comprobar siempre que el envase no esté dañado, que la fecha de caducidad del producto no haya sido superada y que el termómetro del congelador en el que están expuestos para la venta, no indique una temperatura superior a los –18°C. Poner atención además en las indicaciones sobre la temperatura, el período de conservación y en las modalidades de consumo indicadas por el productor. Se aconseja además proteger los alimentos comprados con bolsas térmicas adecuadas para ello durante la fase de transporte, de modo que se evite la descongelación. Un aumento de temperatura podría disminuir el tiempo de conservación e influir en su calidad.

No comprar productos congelados que estén excesivamente cubiertos de escarcha: esto puede indicar que ya hayan estado descongelados.

Importante

En lo referente a los meses de conservación de los alimentos frescos congelados, es necesario atenerse a la tabla que se muestra a continuación. Todas las prestaciones declaradas se refieren al funcionamiento del producto sin los eutécticos, excepto el tiempo de descongelación.

(11)

Instrucciones para el usuario

ALIMENTO PERÍODO DE CONSERVACIÓN (EN MESES)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Verdura + + + Fruta + + + Pan - Dulces + Leche + Platos preparados + Carne: buey + + + ternera + + + cerdo + + + aves + + + carne de caza + + + picada + Salchicha ahumada + Pescado: graso + blanco + Menudillos + Atención

Para evitar alteraciones de la calidad de los alimentos congelados, no superar la duración de tiempo admitida, que depende del tipo de alimento.

6.3

Descongelación de los alimentos congelados

Se aconseja consumir lo antes posible los alimentos parcialmente descongelados. El frío conserva los alimentos, pero no destruye los microorganismos activados tras la descongelación que pueden deteriorar los productos conservados. Si el olor y el aspecto de los alimentos descongelados no ha variado, es posible preparar los alimentos mediante cocinado y eventualmente congelarlos de nuevo después de que se hayan enfriado.

Para una correcta descongelación de los alimentos congelados, según el tipo y el uso, es posible realizar una descongelación a temperatura ambiente, en el frigorífico, en el horno eléctrico (en función estática o ventilada) o en el microondas con la función correspondiente.

6.4

Preparación de los cubitos de hielo

Llenar 2/3 de la cubitera suministrada con agua fría u otro líquido que se quiera congelar. Introducirla en la bandeja superior del congelador, comprobando que el fondo esté seco para evitar que pueda pegarse a la bandeja del compartimento. En el caso de que la cubeta estuviese pegada al fondo del congelador, no utilizar objetos punzantes o cortantes para quitarla. Para sacar los cubitos de hielo torcer ligeramente la cubitera o ponerla durante algunos segundos bajo el agua corriente.

(12)

94

Instrucciones para el usuario

7. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

7.1

Descongelación del congelador

El congelador necesita que se le descongele manualmente. Cuando el espesor de la escarcha o del hielo en las bandejas alcanza un espesor superior a los 2 cm (o 1-2 veces al año), se aconseja llevar a cabo la descongelación. Unas horas antes de realizar la descongelación, colocar el termostato en la regulación más fría, de modo que los alimentos congelados se enfríen aún más. A continuación, apagar el congelador y desconectar el enchufe de la red eléctrica (o el interruptor general). Abrir la puerta y sacar los congelados de los cajones y protegerlos de la descongelación durante la fase de limpieza. Dejar la puerta del congelador abierta para permitir que la escarcha se funda. Introducir el conducto (1) en la rendija correspondiente. Poner un recipiente (2) (no suministrado) bajo el conducto para recoger al agua descongelada. Volver a conectar el enchufe (o poner en ON el interruptor general). Volver a poner en funcionamiento el congelador mediante el selector situado en el panel de mandos.

(13)

Instrucciones para el usuario

7.2

Limpieza del congelador

Antes de proceder a la limpieza del congelador, desconectar el enchufe de la red de alimentación (o el interruptor general). Para limpiar la parte exterior utilizar exclusivamente agua y detergente líquido delicado o un detergente normal para superficies lavables (por ejemplo, detergente para cristales). No utilizar productos que contengan sustancias abrasivas o agresivas para las partes de plástico o pintadas, ácidos o disolventes químicos. Utilizar una esponja o un trapo húmedo.

Para la limpieza interna no utilizar limpiadoras de vapor, aconsejamos utilizar detergentes líquidos delicados para superficies lavables, mejor si son higienizantes, con tal de que no contengan disolventes o sustancias agresivas y/o partículas abrasivas.

Señalamos que en nuestros Centros de Asistencia Técnica están disponibles productos de la marca Smeg específicos para la limpieza.

Quitar los cajones teniendo cuidado de no forzarlos durante la fase de extracción. No lavar las partes de plástico extraíbles en lavavajillas, sino simplemente con agua templada y detergentes para platos o con agua y vinagre.

Para limpiar las juntas usar agua templada y secarlas a continuación. Para un correcto funcionamiento del congelador proceder

periódicamente también a limpiar el condensador que se encuentra situado en la parte trasera, con un pincel o con una aspiradora (1).

Para la limpieza de la manija, utilizar los mismos productos indicados para la limpieza de las superficies externas del producto: no utilizar detergentes en pasta o crema, específicos para el acero y que contienen sustancias ácidas y partículas abrasivas. Estos productos, de hecho, pueden volver opaco y deteriorar el acabado de la pieza.

(14)

96

Instrucciones para el usuario

7.3

Apagado del congelador

Apagar el congelador en el caso de que tuviese que estar fuera de uso durante mucho tiempo. Mantener presionado el botón (7) durante algunos segundos. Proceder a continuación a vaciar los cajones, a desenchufarlo de la red eléctrica y, después de su descongelación, a secar la humedad residual acumulada. Dejar la puerta entreabierta para evitar que la humedad y el aire que no circula genere malos olores.

7.4

Consejos prácticos para el ahorro energético

- Instalar el congelador en un ambiente fresco y ventilado, al resguardo de los rayos directos del sol y lejos de fuentes de calor;

- Evitar poner alimentos calientes en el congelador. Esperar a que se enfríen a temperatura ambiente los alimentos y bebidas antes de ponerlos en los cajones del congelador;

- Reducir el tiempo y el número de veces que se abre la puerta para evitar un excesivo calentamiento de la parte interna del congelador;

- Limpiar periódicamente el condensador (parte trasera del congelador) para evitar pérdidas de rendimiento del aparato;

- Dejar puesta la función de congelación rápida sólo durante el tiempo efectivamente necesario; - Si el congelador no se utilizara durante mucho tiempo, es conveniente vaciar el aparato y apagarlo;

7.5

Ruidos de funcionamiento

El enfriamiento del congelador se lleva a cabo mediante un sistema por compresión. Para mantener la temperatura seleccionada en el interior del aparato, el compresor entra en funcionamiento y, según el enfriamiento requerido, si es necesario, puede funcionar en forma continua. Cuando el compresor entra en funcionamiento se genera un zumbido que tiende a disminuir de intensidad pasados unos minutos. Otro ruido relacionado con el funcionamiento normal del congelador es un gorgoteo debido al paso del refrigerante dentro de los tubos del circuito. Este ruido es normal y no es señal de un funcionamiento anómalo del aparato. En el caso de que fuese demasiado fuerte, es posible que el origen se deba también a otras causas. Es necesario, por lo tanto, verificar que:

- el congelador esté nivelado correctamente sobre el suelo y que durante el funcionamiento del compresor no vibre: proceder a una regulación correcta de los pies que se suministran;

- Los cajones estén colocados de modo correcto y en sus sitios correspondientes: proceder a introducirlos correctamente;

- los recipientes que están en los cajones estén colocados de forma estable y no estén en contacto entre sí: la vibración debida al funcionamiento del compresor podría generar un cierto ruido;

- No poner el congelador en contacto con muebles o con otros electrodomésticos.

7.6

Eliminación y localización de posibles defectos de funcionamiento

Su nuevo congelador ha sido diseñado y fabricado según rigurosos estándares de calidad. El objetivo de esta sección es el de permitirle, en el caso de que se produjesen anomalías en el funcionamiento, localizar el origen del problema, antes de dirigirse al Servicio de Asistencia Tcnica de Smeg.

(15)

Instrucciones para el usuario

8. GUÍA PARA LA LOCALIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS

PROBLEMA POSIBLE CAUSA POSIBLE SOLUCIÓN

Funcionamiento ruidoso - ver sección “ruido de

funcionamiento” El compresor entra en

funcionamiento con demasiada frecuencia o funciona continuamente:

- enfriamiento del compresor y del condensador no suficiente:

- verificar que la parte trasera esté correctamente ventilada, como se indica en el apartado “3.1 La elección del lugar” y que el condensador no esté excesivamente sucio; - aumento de la temperatura

exterior;

- apertura de la puerta frecuente o prolongada;

- cargada una cantidad excesiva de alimentos frescos

- congelar menos alimentos a la vez;

El compresor no se pone en funcionamiento:

- cable de alimentación no conectado a la red eléctrica;

- conectar el cable a la alimentación;

- la toma de corriente no suministra electricidad.

- ponerse en contacto con la compañía de electricidad Enfriamiento insuficiente: - La temperatura interna está

programada en una regulación demasiado baja (correspondiente a una mayor temperatura dentro del congelador);

- Regular la temperatura interna mediante el botón

correspondiente.

- apertura de la puerta frecuente o prolongada;

- abrir menos frecuentemente la puerta y durante el menor tiempo posible;

- la puerta no cierra correctamente - verificar que los alimentos se encuentren colocados de modo correcto en los cajones y que no impidan el cierre correcto y que el congelador esté nivelado

correctamente sobre el suelo; - la puerta no cierra

herméticamente;

- verificar que la junta cierra correctamente y que no está dañada.

- aumento de la temperatura exterior.

Dificultad para abrir la puerta inmediatamente después de haberla cerrado:

- si se trata de volver a abrir una puerta inmediatamente después de haber cerrado la misma, es necesario hacer mucha fuerza. Este fenómeno se debe a la presión creada por el enfriamiento del aire caliente que ha entrado en la cámara.

(16)

98

Instrucciones para el usuario

PROBLEMA POSIBLE CAUSA POSIBLE SOLUCIÓN

La temperatura dentro del

congelador no permite una correcta descongelación de los alimentos:

- La temperatura interna está programada en una regulación demasiado baja (correspondiente a una mayor temperatura dentro del congelador);

- Regular la temperatura interna mediante el botón

correspondiente.

- apertura de la puerta frecuente o prolongada;

- abrir menos frecuentemente la puerta y durante el menor tiempo posible;

- la puerta no cierra herméticamente;

- verificar que los alimentos se encuentran colocados de modo correcto en los cajones, que la junta cierra correctamente y que no está dañada, que el

congelador está nivelado correctamente sobre el suelo; - excesivo contenido de azúcares

en el alimento por congelar.

- algunos alimentos pueden no congelarse completamente si las temperaturas no son muy bajas (helado, zumos concentrados) Formación excesiva de hielo: - Dispositivo de regulación de la

temperatura de enfriamiento situado en una posición

demasiado alta (correspondiente a una menor temperatura en la cámara);

- Regular la temperatura interna mediante el botón

correspondiente.

- apertura de la puerta frecuente o prolongada;

- verificar el cierre estanco correcto de las juntas; - disminuir la frecuencia y la prolongación de apertura de la puerta; - aumento de la temperatura y de la humedad atmosférica;

- no introducir alimentos o bebidas calientes en el congelador; Superficie delantera del aparato

caliente al tacto

- el congelador funciona correctamente. Dentro de este está previsto un sistema de calentamiento de la superficie que permite limitar la formación de condensación en la zona de cierre de la junta de la puerta.

SERVICIO DE ASISTENCIA AL CLIENTE – LECTURA DE LA PLACA DE IDENTIFICACIÓN.

EN EL CASO DE QUE LOS PROBLEMAS DETECTADOS EN EL PRODUCTO QUE HA COMPRADO NO ESTÉN ENTRE LOS INDICADOS ANTERIORMENTE Y, EN EL CASO DE QUE TUVIESE NECESIDAD DE MÁS ACLARACIONES AL RESPECTO, PUEDE DIRIGIRSE AL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA AUTORIZADO. LA DIRECCIÓN Y EL N.° DE TELÉFONO SE INDICAN EN LA LISTA DE TELÉFONOS DE SU PROVINCIA BAJO EL NOMBRE SMEG.

CON EL FIN DE HACER MÁS INMEDIATO Y EFICIENTE ESTE SERVICIO, LE ROGAMOS QUE INDIQUE A NUESTROS OPERADORES TELEFÓNICOS EL MODELO DEL PRODUCTO ADQUIRIDO Y EL N.° DE MATRÍCULA CORRESPONDIENTE, QUE SE INDICAN EN LA ETIQUETA DE LAS CARACTERÍSTICAS COLOCADA DENTRO DEL CONGELADOR. LE DAMOS LAS GRACIAS POR ANTICIPADO POR SU COLABORACIÓN.

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y