• No se han encontrado resultados

Descripción de la unidad. Por qué es importante esta unidad? Grado 1 Unidad 1: Habilidades para aprender

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Descripción de la unidad. Por qué es importante esta unidad? Grado 1 Unidad 1: Habilidades para aprender"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

Unidad 1: Habilidades para aprender

¿Por qué es importante esta unidad?

Para tener éxito en la escuela, los estudiantes tienen que ser capaces de regular sus emociones, pensamientos y comportamientos. Esta capacidad de autorregulación permite una participación más productiva en las actividades de aprendizaje y facilita relaciones más exitosas con los compañeros y los adultos. Las habilidades de autorregulación sirven de base tanto para el logro de un buen rendimiento académico como para el desarrollo de aptitudes socioemocionales en los estudiantes de enseñanza primaria.

El programa Second Step para primaria estimula el desarrollo de las habilidades de autorregulación y mejora la participación en el proceso de aprendizaje mediante su enfoque en las Habilidades para Aprender. Enfocar la atención, escuchar, hablar consigo mismo y ser firme son habilidades que los estudiantes deben ser capaces de integrar y aplicar para alcanzar el éxito en diferentes entornos de aprendizaje. Puesto que las Habilidades para Aprender son la base para lograr las aptitudes socioemocionales necesarias para tener empatía, controlar emociones y resolver problemas, también están incorporadas dentro de las otras unidades del programa.

Los estudiantes con un nivel de autorregulación más elevado tienen mayores probabilidades de:

• desarrollar mejores habilidades en matemáticas, lectura, escritura y vocabulario.

• lograr un mejor rendimiento académico. • graduarse de la escuela secundaria. • elegir respuestas prosociales.

Los estudiantes con un nivel de autorregulación bajo tienen mayor riesgo de:

• tener un bajo rendimiento académico. • tener problemas emocionales y de comportamiento.

• ser rechazados por los compañeros. • abandonar los estudios. • ser expulsados de la escuela. Visite www.secondstep.org para leer el resumen completo de la investigación.

Descripción de la unidad

El objetivo de esta unidad es desarrollar las habilidades básicas que los estudiantes necesitan para participar con éxito en el proceso de

aprendizaje.

Para lograr este objetivo, los estudiantes de primer grado aprenden a:

1. enfocar la atención mediante:

• el uso de la metáfora concreta de un atentoscopio para evitar distracciones.

• el uso del recurso de hablar consigo mismo para empezar a prestar atención y mantenerla.

2. escuchar de una manera efectiva mediante:

• el aprendizaje de las Reglas para Escuchar: ojos mirando, oídos escuchando, boca callada, cuerpo quieto.

• la aplicación de las Reglas para Escuchar.

3. usar el recurso de hablar consigo mismo mediante:

la comprensión de que hablar consigo mismo significa decirse algo a uno mismo en voz baja o con el pensamiento.

la aplicación del recurso de hablar consigo mismo de manera positiva como una ayuda para enfocar la atención, ignorar las distracciones y mantenerse concentrado.

4. ser firmes mediante:

• el uso de un gesto y un tono de voz firmes.

• el uso de palabras respetuosas.

• la aplicación de las habilidades de firmeza para pedir ayuda.

Títeres

En los materiales de kínder y 1.er grado se proporcionan dos títeres, Cachorro y Caracol, para ayudar a presentar y demostrar con ejemplos las habilidades y los conceptos que se presentan en las lecciones. Las tarjetas de lecciones contienen guiones completos para las situaciones en las que se usan los títeres. Un ícono de títere indica dónde comienza el guion. © 2011 Committee for Children

(2)

Resumen de las lecciones

Lección 1: Aprender a escuchar

En esta lección se presentan las Reglas para Escuchar que pueden ayudar a todos a aprender. Se enseña el primer juego de Desarrollo Mental que apoya el desarrollo de la atención, la memoria de trabajo y el control inhibitorio. Se presenta la parte “Piensa” de la estrategia de aprendizaje interactivo Piensa,

Voltea, Di.

Lección 2: Enfocar la atención

En esta lección se desarrolla la capacidad de los estudiantes de usar los ojos, los oídos, la mente y el recurso de hablar consigo mismo para enfocar la atención. En esta lección también se enseña a los estudiantes a usar un atentoscopio, una metáfora que ya se había presentado en las lecciones de Second Step de kínder para ayudar a los estudiantes a enfocar la atención.

Lección 3: Seguir instrucciones

Esta lección se centra en cómo escuchar con atención y recordar y seguir instrucciones. Los estudiantes aprenden que en el acto de escuchar participan los ojos, los oídos y la mente.

Lección 4: Hablar consigo mismo para concentrarse

En esta lección se amplían las lecciones anteriores y se enseña de manera explícita el uso de la estrategia de hablar consigo mismo para mantenerse concentrado, seguir instrucciones e ignorar distracciones.

Lección 5: Ser firme

En esta lección se presenta la habilidad de pedir lo que se necesita o lo que se quiere con firmeza. Se presentan las partes “Piensa” y “Di” de la estrategia de aprendizaje interactivo Piensa, Voltea, Di.

Juegos de Desarrollo Mental

Los estudiantes juegan juegos cortos, de cinco minutos, llamados juegos de Desarrollo Mental, como calentamiento al principio de cada lección del programa. Los juegos de Desarrollo Mental constituyen un reto para las funciones ejecutivas de los niños, como la atención, la memoria operativa y el control inhibitorio. Estas habilidades aumentan la capacidad de autorregulación de los estudiantes, lo cual constituye un objetivo global de este programa. Los juegos de Desarrollo Mental desarrollan:

la atención, al requerir que los estudiantes se enfoquen en el líder del juego, las reglas del juego y su propio rendimiento durante el juego.

la memoria operativa, al requerir que los estudiantes recuerden y apliquen reglas de juego cada vez más complejas.

el control inhibitorio, al requerir que los estudiantes detengan o comiencen acciones para cumplir las reglas del juego. Para más información acerca de los juegos de Desarrollo Mental, vea el Cuaderno de Materiales Didácticos.

Unidad 1: Habilidades para aprender

© 2011 Committee for Children

(3)

Actividades de Integración

Académica

Visite www.secondstep.org para obtener más

información sobre alineación académica y una lista de libros recomendados para complementar esta unidad.

Lectoescritura

Atentoscopios para un personaje

Pida a los estudiantes que usen sus habilidades de escuchar, enfocar la atención, hablar consigo mismo y seguir instrucciones para indicar cada vez que oyen el nombre de un personaje principal de una historia que usted está leyendo en voz alta. Antes de leer la historia, diga a los estudiantes que pongan a funcionar sus atentoscopios y que escuchen con atención sus instrucciones. Escriba en el pizarrón el nombre del personaje principal de la historia que usted haya seleccionado. Lea el nombre del personaje a los estudiantes. Luego pídales que digan el nombre del personaje en voz alta. Muestre una imagen del personaje. Pida a los estudiantes que escuchen con mucha atención para oír cuando usted pronuncia el nombre del personaje mientras lee la historia. Pídales que levanten la mano cuando oigan el nombre del personaje. Cuando termine de leer, pida a los estudiantes que se turnen para leer en voz alta con la clase o en pequeños grupos, mientras el resto de los estudiantes levantan la mano cuando oyen el nombre de un personaje previamente seleccionado.

Ciencia

Atentoscopios para observar

Pida a los estudiantes que usen sus habilidades de escuchar, enfocar la atención, hablar consigo mismo y seguir instrucciones durante una lección de ciencias acerca de cómo diferentes fuerzas, como empujones y tirones, se usan para mover objetos. Tenga diferentes objetos a mano, como un juguete o carrito pequeño atado a una cuerda, una bolsa de las compras, una

esponja y un libro. Indique a los estudiantes que pongan sus atentoscopios a funcionar y que escuchen con atención sus instrucciones. Usted va a mover cada uno de los objetos

con un empujón o un tirón. Los estudiantes tienen que enfocar la atención para determinar si usted usó un empujón o un tirón para mover el objeto. Si creen

Unidad 1: Habilidades para aprender

Uso diario de habilidades

Para que las habilidades y los conceptos que se presentan en este

currículum sean efectivos a largo plazo deben aplicarse en las actividades diarias. Esto proporciona la repetición necesaria para que los estudiantes lleguen a usar las habilidades de manera automática. Para integrar las habilidades de Second Step en sus actividades diarias, use este proceso de tres pasos: 1) Anticipar. 2) Reforzar. 3) Reflexionar. Para más información, visite www.secondstep.org.

1. Anticipar

Antes de empezar una actividad, pida a los estudiantes que ANTICIPEN qué Habilidades para Aprender deben usar durante la actividad: Ahora

vamos a practicar escribir las letras b, d, p y q. ¿Cuál de las Habilidades para Aprender creen que necesitarán usar? Señale cada punto del póster Habilidades para Aprender y pida a los estudiantes que indiquen con los pulgares hacia arriba si usarán esa habilidad para la actividad.

Pídales también que anticipen cómo pueden usar las Habilidades para Aprender en otras situaciones, como durante las actividades extraescolares o cuando están con su familia en la casa.

2. Reforzar

Preste atención cuando los niños usan las Habilidades para Aprender y REFUERCE su comportamiento con comentarios específicos: Alexis,

por la manera en que estás sentado y por cómo miras lo que estás haciendo, veo que estás enfocando la atención en esta actividad.

En voz alta, use un ejemplo para demostrar cuándo usted usa las Habilidades para Aprender a lo largo del día: Calvin quiere decirme

algo. Tengo que enfocar bien mi atención en lo que está diciendo en este momento.

Recuerde a los estudiantes que usen sus Habilidades para Aprender. Diríjalos al póster Habilidades para Aprender según sea necesario: Van

a necesitar usar sus ojos, sus oídos y su mente para enfocar bien su atención en mis palabras mientras explico lo que vamos a hacer a continuación.

3. Reflexionar

Pida a los estudiantes que REFLEXIONEN acerca de las habilidades que usaron durante una actividad y cómo las habilidades los ayudaron a aprender mejor: Antes de practicar cómo escribir las letras,

ustedes predijeron qué Habilidades para Aprender podrían tener que usar. ¿Cuántas de esas habilidades usaron? ¿De qué manera usar las Habilidades para Aprender les ayudó a realizar esa actividad?

(4)

que fue un empujón, levantan una mano. Si creen que fue un tirón, levantan las dos manos. Pida a los estudiantes que repitan las instrucciones en voz alta antes de empezar. Por ejemplo, levante la bolsa de la compra hacia arriba sujetándola por las asas. Diga: ¿Usé un empujón o un tirón para

mover la bolsa de la compra? Espere que levanten las manos. (Tirón: dos manos levantadas). Repita la actividad con todos los otros objetos. Para resumir la lección: ¿Qué han

observado acerca de la diferencia entre un empujón y un tirón? (Un empujón mueve los objetos alejándolos de uno. Un tirón mueve los objetos hacia uno).

Estudios sociales

Habilidades para leer mapas

Pida a los estudiantes que usen sus habilidades de escuchar, enfocar la atención, hablar consigo mismo y seguir instrucciones durante una lección de estudios sociales: una introducción a los mapas. Prepare un mapa del salón de clase de modo que pueda proyectarlo o que pueda distribuir uno a cada estudiante. Antes de empezar la lección, diga a los estudiantes que pongan a funcionar sus atentoscopios y que escuchen con atención su explicación y sus instrucciones. Explique que este es un mapa como si estuvieran mirando el salón desde el techo hacia abajo. Pida a los estudiantes que encuentren la mesa del maestro(a) en el mapa. Dígales que indiquen con el pulgar hacia arriba cuando la encuentren. Pida a un(a) estudiante que muestre a la clase dónde está la mesa del maestro(a) en el mapa, mientras el resto de los estudiantes escuchan con atención. Pida a los estudiantes que encuentren la puerta, una ventana, sus pupitres y otros objetos en el mapa del salón. Pídales que hagan sus propios mapas del salón de clase, de la escuela o del patio de recreo. Recuerde a los estudiantes que usen sus Habilidades para Aprender durante esta actividad.

Arte

Pósteres Habilidades para Aprender

Pida a los estudiantes que trabajen en grupos pequeños o de manera individual para crear sus propios pósteres. Cada póster deberá mostrar una de las Habilidades para Aprender. Si lo prefiere, puede asignar habilidades a los estudiantes para que haya una mejor distribución de los pósteres. Escriba cada Habilidad para Aprender en el pizarrón o muestre el póster Habilidades para Aprender de Second Step para que los estudiantes puedan copiar fácilmente las palabras en sus propios pósteres. Tenga disponibles varios materiales para decorar los pósteres. Exhiba los pósteres en el salón de clase.

Matemáticas

Habilidades para decir la hora

Cada día, pida a los estudiantes que practiquen cómo decir la hora mientras usan sus

habilidades de escuchar, enfocar la atención, hablar consigo mismo y seguir instrucciones. En diferentes momentos del día, diga a los estudiantes que pongan a funcionar sus atentoscopios y que se enfoquen en el reloj del salón de clase. Primero, pida a los estudiantes que aprendan a identificar la hora. Pregúnteles: ¿Qué aguja señala la hora? ¿Qué

hora es ahora? ¿Qué hora es si la aguja de la hora está entre el 1 y el 2? A medida que los estudiantes vayan ganando confianza en la identificación de las horas, añada minutos. Después de cada explicación, pida a algunos estudiantes al azar que repitan la información que usted acaba de decirles.

Unidad 1: Habilidades para aprender

© 2011 Committee for Children

(5)

Unidad 2: Empatía

¿Por qué es importante esta unidad?

La empatía es un factor clave en el desarrollo de comportamientos prosociales y de habilidades para resolver problemas interpersonales. Es necesaria para desarrollar las aptitudes socioemocionales y contribuye al logro de éxitos académicos. Ser capaz de identificar y comprender cómo se siente alguien y responder de manera que se muestre a esa persona que nos interesamos por ella proporciona una base sólida para comportamientos amables y socialmente responsables, así como para la amistad, la cooperación, la capacidad de sobrellevar situaciones difíciles y la resolución de conflictos, todo lo cual ayuda a que los estudiantes tengan éxito en la escuela.

Los estudiantes que presentan niveles más altos de empatía, así como de habilidades y comportamientos asociados con la empatía, tienen mayores probabilidades de:

• obtener éxitos académicos. • ser aceptados por los compañeros.

• poseer habilidades sociales. • ser menos agresivos.

• apoyar emocionalmente a los demás.

Los estudiantes con niveles más bajos de empatía, así como de habilidades y comportamientos asociados con la empatía, tienen mayor riesgo de:

• tener un bajo rendimiento académico. • ser rechazados por los compañeros.

• presentar problemas de disciplina en el salón de clase.

Visite www.secondstep.org para leer el resumen completo de la investigación.

Descripción de la unidad

El objetivo de esta unidad es desarrollar la capacidad de los estudiantes de sentir empatía y mostrar compasión por los demás.

Para lograr este objetivo, los estudiantes de primer grado aprenden a:

1. identificar y comprender sus propios sentimientos y los de los demás mediante:

• la adquisición de un vocabulario de palabras que designan sentimientos.

• el uso de pistas físicas y situacionales para identificar sus propios sentimientos y los de los demás.

• la clasificación de los sentimientos como agradables o desagradables.

2. comenzar a entender las perspectivas de los demás mediante:

• la comprensión de que diferentes personas pueden tener sentimientos similares o diferentes.

• la comprensión de que los sentimientos pueden cambiar con el tiempo.

• la comprensión de que las acciones de los demás pueden ser accidentales, y no intencionadas.

3. mostrar compasión por los demás mediante:

• la comprensión de que la compasión es empatía en acción.

• el acto de escuchar a los demás para mostrar que se preocupan por ellos.

• el acto de decir o hacer algo amable por otras personas para mostrar que les importan.

Títeres

En los materiales de kínder y 1.er grado se proporcionan dos títeres, Cachorro y Caracol, para ayudar a presentar y demostrar con ejemplos las habilidades y los conceptos que se presentan en las lecciones. Las tarjetas de lecciones contienen guiones completos para las situaciones en las que se usan los títeres. Un ícono de títere indica dónde comienza el guion. © 2011 Committee for Children

(6)

Resumen de las lecciones

Lección 6: Identificar sentimientos

En esta lección, los estudiantes aprenden a identificar las pistas físicas relacionadas con los sentimientos feliz, triste, con asco y sorprendido. (Esta lección tiene dos tarjetas: 6A y 6B).

Lección 7: Buscar más pistas

En esta lección se presenta el concepto de que además de las pistas visuales, las pistas

situacionales pueden ayudar a identificar los sentimientos de los demás. En la lección se tratan los sentimientos curioso y frustrado. (Esta lección tiene dos tarjetas: 7A y 7B).

Lección 8: Semejanzas y diferencias

Esta lección se centra en las semejanzas y diferencias entre los sentimientos de las personas. Los estudiantes aprenden y comprenden que es normal que las personas tengan sentimientos diferentes acerca de la misma situación.

Lección 9: Los sentimientos cambian

Esta lección se centra en la comprensión de que las personas pueden tener sentimientos diferentes acerca de la misma situación en momentos diferentes, y que los sentimientos cambian con el tiempo.

Lección 10: Accidentes

En esta lección se desarrolla la comprensión por parte de los estudiantes de que algunas acciones son accidentales y no intencionadas. Luego, los estudiantes aprenden qué decir y qué hacer cuando hacen algo por accidente.

Lección 11: Mostrar interés y preocupación

Esta lección se centra en cómo mostrar que una persona nos importa y que nos preocupamos por ella (compasión), escuchando, diciendo palabras amables y ayudando cuando se siente empatía por la persona. En la lección se trata el sentimiento avergonzado.

Unidad 2: Empatía

© 2011 Committee for Children

(7)

hayan anticipado el uso de las habilidades de la lección, diga: Antes de la hora de matemáticas, ustedes

anticiparon cómo podrían saber si alguien se siente frustrado. ¿Qué pistas usaron para identificar la frustración? ¿Cuándo y cómo mostraron compasión por alguien durante esta actividad?

Actividades de Integración

Académica

Visite www.secondstep.org para obtener más

información sobre alineación académica y una lista de libros recomendados para complementar esta unidad.

Lectoescritura

Sentimientos en imágenes y en palabras

Seleccione un libro para leer en voz alta que describa distintos sentimientos tanto con palabras como con imágenes. Por ejemplo: My Many Colored Days de Dr. Seuss, The Way I Feel de Janan Cain o Today I Feel Silly de Jamie Lee Curtis. Mientras lee el libro, haga una pausa al terminar una o varias páginas y pregunte a los estudiantes: ¿Qué

sentimiento está describiendo el autor? ¿Qué palabras los ayudaron a comprender qué siente el personaje? ¿Qué pistas de la imagen los ayudaron a comprender qué siente el personaje? ¿Cómo los hacen sentir los colores de las ilustraciones? ¿Alguna vez se han sentido ustedes así? ¿Es un sentimiento agradable o desagradable? Si el personaje está sintiendo un sentimiento desagradable, pregunte a los estudiantes: ¿Qué podrían hacer ustedes para

mostrarle a alguien que se siente de esa manera que ustedes se preocupan por esa persona?

Ciencia

Los sentimientos y el cuerpo humano

Cuando estudien el cuerpo humano, incluya una conversación acerca de cómo distintas partes del cuerpo muestran los sentimientos. Proponga a los estudiantes un sentimiento como feliz, triste, frustrado, enojado, sorprendido o con asco. Luego pregúnteles: ¿Cómo muestra su cara el enojo? Dé tiempo para que los estudiantes muestren la cara

Unidad 2: Empatía

Uso diario de habilidades

Para que las habilidades y los conceptos que se presentan en este

currículum sean efectivos a largo plazo deben aplicarse en las actividades diarias. Esto proporciona la repetición necesaria para que los estudiantes lleguen a usar las habilidades de manera automática. Para integrar las habilidades de Second Step en sus actividades diarias, use este proceso de tres pasos: 1) Anticipar. 2) Reforzar. 3) Reflexionar. Para más información, visite www.secondstep.org.

1. Anticipar

Al principio del día o antes de las actividades en las que haya una gran interacción por parte de los estudiantes, como en el recreo, los trabajos en grupo o la clase de educación física, pida a los estudiantes que ANTICIPEN cómo pueden aplicar lo que aprenden en las lecciones de la unidad Empatía. Antes de una actividad de matemáticas, pregunte:

Durante la actividad de matemáticas de hoy, ¿qué pistas en la cara o en el cuerpo de una persona los ayudarán a identificar si esa persona se siente frustrada? (La boca está arrugada. Tiene arrugas en la frente. El cuerpo está tenso). ¿Qué

pueden hacer ustedes para mostrar compasión si se dan cuenta de que alguien que está tratando de armar un rompecabezas se siente frustrado? (Mostrarle cómo hacer el rompecabezas. Ayudarlo. Decir algo amable). Practiquen lo que

podrían decir con un compañero(a).

Pida también a los estudiantes que anticipen cuándo podrían sentir empatía por los demás en otras situaciones, como durante las actividades extraescolares o cuando están con su familia en la casa.

2. Reforzar

Preste atención cuando los estudiantes muestran compasión. REFUERCE los comportamientos con comentarios específicos: Kendra, he visto

que te dabas cuenta de la expresión de la cara de Mario cuando no era capaz de conectar las piezas del rompecabezas. Le dijiste algo que hizo que se sintiera mejor. ¿Qué le dijiste?

En voz alta, demuestre cómo usted identifica sentimientos: Nikki,

puedo ver por tu mirada y por la manera en que arrugas la boca que te sientes frustrada tratando de conectar esa pieza del rompecabezas. ¿Quieres que te ayude?

Recuerde a los estudiantes que muestren empatía por los demás:

Esta actividad es complicada. Si ustedes ya saben cómo hacerla, ayuden a alguien que todavía está intentando completarla.

3. Reflexionar

Pida a los estudiantes que REFLEXIONEN acerca de las habilidades de la lección que usaron y cómo estas habilidades los ayudaron a llevarse mejor con los demás. Después de una actividad en la que los estudiantes © 2011 Committee for Children

(8)

a sus compañeros. Pida a los estudiantes que describan las caras de sus compañeros. (La boca arrugada. Los labios apretados. Arrugas entre las cejas. Los ojos un poco cerrados. Las aletas de la nariz ensanchadas). ¿Qué hay dentro

de la cara que hace que cambie cuando uno está enojado? (Músculos). ¿Es un sentimiento agradable

o desagradable? (Desagradable). ¿Para qué sirve el

estómago? (Para digerir la comida). ¿Qué ocurre dentro

del estómago cuando se tiene un sentimiento desagradable? (Se siente revuelto. Puede hacer que no se tengan ganas de comer. Se siente tenso). Continúe con otros sentimientos y otras partes del cuerpo.

Estudios sociales

Cuentos populares relacionados con la compasión

Seleccione un cuento popular para leer en voz alta que se centre en ayudar a los demás o en la compasión. En libros como The Golden Axe and other Folk Tales of Compassion and Greed de Ruth Stotter, Once Upon a Time de Elisa Davy Pearmain o Tales of Wisdom and Justice de Pleasant DeSpain podrá encontrar una selección de cuentos populares adecuados. Explique que los cuentos populares son historias que han pasado de una generación a otra, por lo general por medio de la narración oral. Las culturas de todas partes del mundo tienen sus propios cuentos populares y podemos aprender mucho acerca de culturas diferentes leyendo sus historias. Diga a los estudiantes de dónde es el cuento popular que usted eligió para leer. Mientras lee el cuento, pida a los estudiantes que escuchen para

descubrir semejanzas entre la manera en que ellos muestran compasión y ayudan a los demás y la manera en la que los personajes del cuento muestran compasión y ayudan a los demás.

Arte

Regalos de arte

Pida a los estudiantes que piensen en alguien que pueda sentirse triste y que creen una pieza de arte para dársela a esa persona como una manera de mostrarle compasión. La persona puede ser un compañero(a) de clase, un maestro(a), un vecino(a) o un familiar. Algunas opciones para los proyectos de arte pueden ser decorar corazones u otras figuras recortadas con anticipación o crear su propia pieza de arte. Anime a los estudiantes a pensar acerca de qué le gusta a la persona para la que están haciendo

la pieza de arte. ¿Qué colores le gustan a esa persona? ¿Qué formas o diseños prefiere esa persona? ¿Qué imágenes pueden hacer que esa persona se sienta mejor? Luego ayude a los estudiantes a decidir el momento en el que pueden darle la pieza de arte a la persona que eligieron.

Matemáticas

Actos de bondad

Ayude a los estudiantes a hacer una gráfica de actos de bondad que ocurren en el salón de clase. Diseñen una gráfica del tamaño de un póster con los días de la semana en la parte superior. Cada día, cada vez que alguien (usted o un(a) estudiante) adviertan un acto de bondad de un(a) estudiante hacia otra persona, ponga un cuadradito de papel de “bondad” en una cesta o en otro recipiente. Al final del día, pegue los cuadraditos en el póster, formando una línea vertical bajo el nombre del día correspondiente. Al final de la semana, pida a los estudiantes que observen su gráfica de barras de actos de bondad. ¿En qué día hay más actos de bondad? ¿Cuántos actos de bondad más hay en un día que en otro? ¿Cuántos actos de bondad menos hay en un día que en otro?

Educación física

Espejo de sentimientos

Cuando los estudiantes necesiten un descanso, dígales que jueguen un juego llamado

Espejo de Sentimientos. Escriba varios sentimientos distintos en el pizarrón, como feliz, triste, frustrado, sorprendido, entusiasmado, con asco o celoso. Indique a los estudiantes que se paren con suficiente espacio entre ellos para que puedan moverse sin tocarse unos a otros. Dígales que se volteen hacia un compañero(a). Un compañero(a) de cada pareja seleccionará un sentimiento del pizarrón sin decirle al otro cuál es. Cuando usted diga adelante, el compañero(a) que actúa representará el sentimiento seleccionado, sin tocar a nadie y sin hablar. El otro compañero(a) intentará copiar, o reflejar como en un espejo, exactamente lo que su compañero(a) está sintiendo, con los mismos movimientos corporales y las mismas expresiones. Luego pida a las parejas que intercambien los papeles.

Unidad 2: Empatía

© 2011 Committee for Children

(9)

Unidad 3: Control de las emociones

¿Por qué es importante esta unidad?

Enseñar a los estudiantes a reconocer los sentimientos fuertes y a usar los Pasos para Calmarse para controlarlos son maneras eficaces de aumentar la capacidad de sobrellevar situaciones difíciles y reducir las agresiones y otros comportamientos problemáticos. En esta unidad, a los estudiantes se les enseñan estrategias proactivas para ayudarlos a evitar que los sentimientos fuertes se transformen en comportamientos negativos. Cuando se permite que los sentimientos fuertes sigan aumentado en intensidad, se producen reacciones psicológicas fuertes que limitan la capacidad de los estudiantes para razonar y resolver problemas interpersonales y de otro tipo de manera no agresiva. La capacidad de impedir que aumente la intensidad de los sentimientos fuertes junto con un comportamiento dirigido proporciona a los estudiantes la oportunidad de usar muchas de las otras habilidades que se enseñan en el programa Second Step, como comunicación efectiva, firmeza, negociación y compromiso, y resolución de problemas.

Los estudiantes con habilidades para controlar emociones fuertes, como el enojo, la preocupación, la frustración y los celos, tienen mayores probabilidades de:

• llevarse bien con los compañeros y tomar decisiones acertadas • tener éxito en la escuela.

• sobrellevar las emociones fuertes y expresarlas de maneras socialmente aceptables.

Los estudiantes con habilidades de control de las emociones menos efectivas tienen mayores probabilidades de:

• ser agresivos. • usar alcohol y otras drogas.

• presentar bajos niveles de aptitudes socioemocionales. • encontrar dificultades para comportarse de manera sociable.

• actuar de manera impulsiva como respuesta a sus emociones.

Visite www.secondstep.org para leer el resumen completo de la investigación.

Descripción de la unidad

El objetivo de esta unidad es desarrollar la capacidad de los estudiantes de identificar y controlar sus propios sentimientos fuertes.

Para lograr este objetivo, los estudiantes de primer grado aprenden a:

1. comprender los sentimientos fuertes mediante:

• la adquisición de un vocabulario de palabras que designan sentimientos.

• el aprendizaje de que es normal experimentar toda una amplia gama de sentimientos.

• la comprensión de que aunque todos nos sentimos enojados algunas veces, nunca es correcto tratar mal a los demás o hacer algo que pueda herirlos.

• la comprensión de que es importante controlar los sentimientos cuando son fuertes.

2. reconocer sus propios sentimientos fuertes mediante:

• el uso de pistas físicas.

• la comprensión de que los sentimientos varían en intensidad y que cuando son muy fuertes es importante controlarlos.

3. controlar los sentimientos fuertes usando los Pasos para Calmarse:

• basta—usa tu señal.

• di qué sientes.

• cálmate:

• respira. • cuenta. • habla contigo mismo de manera positiva.

Visite www.secondstep.org para ver un video demostrativo de cómo practicar la respiración profunda.

Títeres

En los materiales de kínder y 1.er grado se proporcionan dos títeres, Cachorro y Caracol, para ayudar a presentar y

demostrar con ejemplos las habilidades y los conceptos que se presentan en las lecciones. Las tarjetas de lecciones contienen guiones completos para las situaciones en las que se usan los títeres. Un ícono de títere indica dónde comienza el guion. © 2011 Committee for Children

(10)

Resumen de las lecciones

Lección 12: Identificar nuestros propios sentimientos

En esta lección los estudiantes aprenden a identificar sus propios sentimientos observando las pistas físicas que les da su cuerpo. La lección también hace hincapié en que todos tenemos sentimientos fuertes algunas veces. En la lección se trata el sentimiento decepción.

Lección 13: Sentimientos fuertes

En esta lección se presenta el concepto de que los sentimientos varían en intensidad. Los estudiantes aprenden que es necesario controlar los sentimientos fuertes. La lección presenta los dos primeros Pasos para Calmarse (Decir “Basta” y Decir qué se siente usando el nombre del sentimiento) como maneras de empezar a calmarse. En la lección se trata el sentimiento frustración.

Lección 14: Controlar el enojo

En esta lección se enseña a los estudiantes a controlar los sentimientos fuertes mediante la respiración profunda (respiración diafragmática). Esta lección se centra en el sentimiento enojo.

Lección 15: Hablar consigo mismo para calmarse

En esta lección se enseña a los estudiantes cómo practicar y usar el recurso de hablar consigo mismo como herramienta para calmarse. En la lección se trata el sentimiento celos.

Lección 16: Controlar la preocupación

En esta lección se presenta la idea de contar para calmarse. En la lección, los estudiantes aplican los Pasos para Calmarse para controlar los sentimientos de preocupación.

Unidad 3: Control de las emociones

© 2011 Committee for Children

(11)

“sí” si usaron ese paso durante la actividad. ¿Cómo los

ayudó a completar la actividad el haberse calmado?

Actividades de Integración

Académica

Visite www.secondstep.org para obtener más

información sobre alineación académica y una lista de libros recomendados para complementar esta unidad.

Lectoescritura

Anticipar y resumir

Seleccione un libro para leer en voz alta en el cual al menos uno de los personajes de la historia experimenta una emoción fuerte y

necesita calmarse. Por ejemplo: Where the Wild Things Are de Maurice Sendak; When Sophie Gets Angry— Really, Really Angry de Molly Bang; o Lilly’s Purple Plastic Purse de Kevin Henkes. Muestre la portada y la contraportada del libro a los estudiantes y léalas. Lea el primer o los dos primeros párrafos en voz alta. Luego pida a los estudiantes que anticipen sobre qué creen que tratará el libro. Continúe leyendo hasta que se sepa que uno de los personajes está sintiendo una emoción fuerte. Deténgase y pregunte a los estudiantes:

¿Qué anticipan que hará el personaje con esa emoción fuerte? ¿Alguna vez han sentido algo parecido? ¿Qué harían ustedes? Cuando termine el libro, pida a los estudiantes que resuman lo que ocurrió en el libro. Diga: ¿Usó el personaje alguno

de los Pasos para Calmarse que aprendimos en clase? ¿Cuáles?

Ciencia

Características de los seres vivos y de los objetos inanimados

Pida a los estudiantes que comparen las características de los seres vivos y los objetos inanimados, incluyendo entre las características la capacidad de tener sentimientos fuertes. Elija varios seres vivos y objetos inanimados diferentes para que los estudiantes los comparen: un ser humano, un perro, una planta, una piedra, un pedazo de tiza y una silla. Realice esta actividad con toda la clase en un solo grupo o con los estudiantes repartidos en grupos pequeños. Recuerde a los estudiantes que enfoquen la atención en cada ser o cosa mientras lo observan o piensan en sus características. Pídales que escriban el nombre de cada ser o cosa en un papel, dejando espacio suficiente para anotar las características, o escriba usted los seres o cosas y sus

Unidad 3: Control de las emociones

Uso diario de habilidades

Para que las habilidades y los conceptos que se presentan en este

currículum sean efectivos a largo plazo deben aplicarse en las actividades diarias. Esto proporciona la repetición necesaria para que los estudiantes lleguen a usar las habilidades de manera automática. Para integrar las habilidades de Second Step en sus actividades diarias, use este proceso de tres pasos: 1) Anticipar. 2) Reforzar. 3) Reflexionar. Para más información, visite www.secondstep.org.

1. Anticipar

Al principio del día, o antes de actividades o situaciones que puedan provocar sentimientos fuertes, pida a los estudiantes que ANTICIPEN cuándo podrían experimentar sentimientos fuertes. Luego pídales que anticipen qué podrían hacer para calmarse. Antes de una actividad de lectura oral, diga: Hoy vamos a practicar leer en voz alta

a nuestros compañeros. Si empiezan a sentirse frustrados mientras pronuncian palabras nuevas, ¿cuáles son algunos pasos que pueden usar para calmarse? Mencione el póster Cómo Calmarse (Basta—usa tu señal. Di qué sientes usando el nombre del sentimiento. Cálmate: respira, cuenta, habla contigo mismo de manera positiva). Vamos a practicar todos estos pasos antes de empezar. 2. Reforzar

Preste atención cuando los niños usan los Pasos para Calmarse y REFUERCE su comportamiento con comentarios específicos: Me doy

cuenta de que te estás calmando respirando profundamente. ¿Qué te dijiste a ti mismo cuando te diste cuenta de que tenías un sentimiento fuerte?

En voz alta, demuestre cómo usar los Pasos para Calmarse cuando tiene sentimientos fuertes: Me siento frustrado(a) porque nadie me

está escuchando con atención. Voy a contar hasta 10 para calmarme.

Recuerde a los estudiantes que usen los Pasos para Calmarse. Cuando note que a los estudiantes les resulta difícil controlar sus sentimientos fuertes, lean en voz alta y practiquen cada paso del póster Cómo Calmarse todos juntos: Ryan, me doy cuenta de que te sientes

frustrado tratando de leer esa oración. Vamos a descansar un momento y mirar el póster Cómo Calmarse. Podemos leer y practicar los Pasos para Calmarse todos juntos.

3. Reflexionar

Pida a los estudiantes que REFLEXIONEN acerca de cuándo usaron los Pasos para Calmarse que aprendieron en esta unidad y cómo estos pasos los ayudaron a terminar la actividad: Antes de esta actividad,

hablamos acerca de los Pasos para Calmarse que podrían usar si se sintieran frustrados. ¿Cuáles pasos usaron? Lea cada uno de los pasos del póster Cómo Calmarse en voz alta y después de cada paso, pida a los estudiantes que muestren con los pulgares hacia arriba para indicar © 2011 Committee for Children

(12)

características en el pizarrón. Haga preguntas a los estudiantes como: ¿Respira? ¿Se mueve? ¿Es duro? ¿De qué color

es? ¿Se enoja? ¿Se pone triste? ¿Cómo lo saben? ¿Qué hacen los seres humanos para calmarse? ¿Qué hacen ustedes para calmarse? Mencione el póster Cómo Calmarse.

Estudios sociales

Hablar consigo mismo para ayudar a la comunidad

Pregunte a los estudiantes: ¿Qué es una

comunidad? Dé ejemplos: un país, una ciudad, nuestra escuela, nuestra clase. Hable con los estudiantes acerca de que los miembros de una comunidad, como los miembros de un salón de clase, comparten un espacio común, necesidades comunes y un objetivo común. Los miembros de una comunidad cooperan entre sí y se respetan unos a otros. Luego pregunte: ¿Qué ocurre cuando los miembros

de la comunidad de nuestra clase están enojados, frustrados, tristes o tienen otros sentimientos fuertes? ¿Cómo afectan a toda la comunidad de la clase los sentimientos fuertes? (Distraen. Hacen que aprender sea más difícil. No podemos cooperar).

¿Qué pueden hacer ustedes, los miembros de la comunidad de nuestra clase, para calmarse cuando tienen estos sentimientos? Mencione el póster Cómo Calmarse. Luego, pida a los estudiantes que, todos juntos o en grupos pequeños, piensen en palabras o frases que todos los miembros de la comunidad de la clase puedan usar para hablar con ellos mismos y que los ayuden a calmarse. Forme grupos pequeños para hacer pósteres con esas palabras y frases. Luego coloque los pósteres en distintos lugares del salón de clase para que sirvan de recordatorios.

Arte

Música para calmarse

Ayude a los estudiantes a descubrir música que hace que se sientan calmados. Seleccione música de diferentes tipos y de distintos ritmos, como música clásica, folclórica, rock, música del mundo y canciones de las lecciones de Second Step. Ponga pequeñas selecciones de cada tipo de música para que los estudiantes la oigan. Después de escuchar cada selección, pregúnteles: ¿Cómo les hace sentirse esta música? ¿Se sienten calmados o agitados cuando escuchan música a un volumen alto? ¿Se sienten calmados o agitados cuando escuchan música suave? ¿Los ayudan las palabras a calmarse? ¿O los ayuda a calmarse la música sin palabras? Espere encontrar diferencias personales entre los estudiantes

Matemáticas

El Juego de los Fideos para matemáticas

Muchos estudiantes se sienten ansiosos cuando realizan problemas de matemáticas cronometrados u otros ejercicios de matemáticas. Antes de empezar a trabajar en problemas de matemáticas, jueguen el Juego de los Fideos para que los estudiantes se relajen y sean capaces de enfocar su atención. Algunos estudiantes pueden haber aprendido este juego en las lecciones Second Step de kínder. Pida a los estudiantes que tensen sus músculos, duros como un fideo crudo. Luego pídales que imaginen que se están cociendo y que se vuelven blandos, tan blandos que ya no pueden sentarse derechos. Luego dígales que respiren profundamente tres veces para ayudar a relajarse. Pídales que vuelvan a sentarse, en una posición cómoda, y que empiecen su trabajo de matemáticas. Si nota que los estudiantes se sienten frustrados o tensos mientras trabajan, anímelos a parar o a tomarse un descanso. Ayúdelos a decir qué sienten usando el nombre del sentimiento. Luego pídales que se relajen respirando profundamente hasta que estén calmados y puedan continuar haciendo su tarea.

Unidad 3: Control de las emociones

© 2011 Committee for Children

(13)

Unidad 4: Resolver problemas

¿Por qué es importante esta unidad?

Las habilidades de los estudiantes para resolver problemas sociales pueden mejorarse mediante la instrucción directa. La enseñanza de habilidades para resolver problemas reduce los comportamientos impulsivos, mejora las competencias sociales y la amistad y evita la violencia. Las habilidades que se enseñan en el programa Second Step están orientadas a fortalecer la capacidad de los estudiantes para manejar conflictos interpersonales de manera efectiva. Los estudiantes que son capaces de calmarse y resolver sus propios problemas tienen más éxito en la escuela y en sus relaciones interpersonales.

Los estudiantes con habilidades más efectivas para resolver problemas tienen mayores probabilidades de:

• obtener éxitos académicos. • adaptarse a la sociedad.

• ser menos impulsivos. • ser menos agresivos.

Los estudiantes con menos habilidades para resolver problemas tienen mayores probabilidades de:

• interpretar las actitudes de los demás hacia ellos como hostiles.

• responder con agresividad ante un conflicto.

Visite www.secondstep.org para leer el resumen completo de la investigación.

Descripción de la unidad

Esta unidad tiene dos objetivos principales. El primero es desarrollar la capacidad de los estudiantes para resolver problemas de manera segura y respetuosa. El segundo es desarrollar las habilidades de los estudiantes para hacer amigos y conservarlos.

Para lograr estos objetivos, los estudiantes de primer grado aprenden a:

1. calmarse antes de intentar resolver un problema usando los Pasos para Calmarse:

• basta—usa tu señal.

• di qué sientes.

• cálmate:

• respira. • cuenta. • habla contigo mismo de manera positiva.

2. aplicar los Pasos para Resolver Problemas de Second Step:

• 1: Nombra el problema. Los estudiantes aprenden a usar palabras para describir un problema, en lugar de tratar mal a otras personas o actuar de manera agresiva.

• 2: Piensa en soluciones. Los estudiantes aprenden a pensar en varias soluciones para un problema, en lugar de hacer lo primero que les viene a la mente.

• 3: Considera las consecuencias. Los estudiantes aprenden a pensar sobre qué puede suceder si se elige una determinada solución.

• 4: Elige la mejor solución. Los estudiantes eligen las soluciones que más se ajustan a los objetivos prosociales.

3. hacer amigos y conservarlos, para lo cual:

• aprenden las tres Maneras Justas de Jugar: compartir, intercambiar y turnarse.

• aprenden cómo invitar a otros a jugar.

• aprenden que jugar con otros les ayuda a conocerlos.

• comprenden la importancia de preferir divertirse con un amigo(a) (objetivo social) en lugar de querer salirse con la suya (objetivo individual).

Títeres

En los materiales de kínder y 1.er grado se proporcionan dos títeres, Cachorro y Caracol, para ayudar a presentar y

demostrar con ejemplos las habilidades y los conceptos que se presentan en las lecciones. Las tarjetas de lecciones contienen guiones completos para las situaciones en las que se usan los títeres. Un ícono de títere indica dónde comienza el guion. © 2011 Committee for Children

(14)

Resumen de las lecciones

Lección 17: Resolver problemas, Parte 1

En esta lección se presenta el proceso para resolver problemas de Second Step. Los

estudiantes aprenden y practican los primeros dos pasos, 1: Nombra el problema y 2: Piensa en soluciones.

Lección 18: Resolver problemas, Parte 2

En esta lección se continúa la enseñanza del proceso para resolver problemas de Second Step. Los estudiantes aprenden y practican los últimos dos pasos, 3: Considera las consecuencias y 4: Elige la mejor solución.

Lección 19: Maneras Justas de Jugar

En esta lección se tratan las habilidades de compartir, intercambiar y turnarse. Estas

habilidades son necesarias para fomentar interacciones justas y divertidas entre compañeros.

Lección 20: Invitar a unirse al juego o a la actividad

Esta lección trata acerca de cómo ser inclusivos e invitar a otros a jugar. Esto estimula a los estudiantes a tener empatía por los compañeros que no tienen con quién jugar.

Lección 21: Qué hacer cuando nos insultan

En esta lección se trata el problema de los insultos. Manejar de forma eficaz una situación en la que nos insultan implica ignorar los insultos y/o decirle con firmeza a la persona que nos insulta que deje de hacerlo. También puede incluir decírselo a un adulto.

Lección 22: Repasar las habilidades de Second Step

En esta lección se repasan todos los conceptos y las habilidades de Second Step que se aprendieron en este curso.

Unidad 4: Resolver problemas

© 2011 Committee for Children

(15)

Actividades de Integración

Académica

Visite www.secondstep.org para obtener más

información sobre alineación académica y una lista de libros recomendados para complementar esta unidad.

Lectoescritura

Problemas en historias sobre amistad

Seleccione un libro para lectores

principiantes que trate el tema de la amistad, como Frog and Toad Are Friends de Arnold Lobel, Little Bear de Else Holmelund Minarik o George and Martha de James Marshall. Diga a los estudiantes que lean el libro dos veces. Primero dígales que lo lean ellos solos o que se turnen leyéndolo en voz alta unos a otros, ya sea a toda la clase o en grupos pequeños. Deje que lean el libro completo sin interrupciones. Antes de que los estudiantes empiecen a leerlo por segunda vez, pregunte: ¿Qué

hacen los personajes del libro cuando tienen un problema con su amistad? Luego dígales que empiecen a leerlo de nuevo. Dígales que levanten la mano cuando encuentren la solución al problema de amistad que se plantea en la historia. Cuando la mayor parte de los estudiantes haya encontrado la solución, pregunte: ¿Es la solución segura y respetuosa?

¿Creen que sea una solución que podría

funcionar si ustedes tuvieran un problema con un amigo(a)? Al final de la historia pregunte: ¿Qué

hicieron los personajes para seguir siendo amigos?

Ciencia

Pasos para Resolver Problemas de semillas y plantas

Use los Pasos para Resolver Problemas para un proyecto sencillo de investigación de ciencia que se llama “¿Cómo nos alimentamos?”. En esta actividad, los estudiantes imaginan que se encuentran en una isla desierta con tan solo un puñado de frijoles, rábanos, lechuga y otras semillas. Tienen que descubrir cómo alimentarse durante varios meses solo con semillas. Primero, ayude a los estudiantes a nombrar el problema. (Tenemos que alimentarnos durante muchos meses, pero solo tenemos estas semillas). Luego ayude a los estudiantes a pensar en soluciones. Acepte todas las soluciones que sean seguras y respetuosas. Escriba las soluciones de los niños en el pizarrón. (Comer las semillas. Plantar las semillas para que crezcan plantas

Unidad 4: Resolver problemas

Uso diario de habilidades

Para que las habilidades y los conceptos que se presentan en este

currículum sean efectivos a largo plazo deben aplicarse en las actividades diarias. Esto proporciona la repetición necesaria para que los estudiantes lleguen a usar las destrezas de manera automática. Para integrar las habilidades de Second Step en sus actividades diarias, use este proceso de tres pasos: 1) Anticipar. 2) Reforzar. 3) Reflexionar. Para más información, visite www.secondstep.org.

1. Anticipar

Al principio del día, o antes de una actividad en la que los estudiantes puedan encontrar problemas (como en el recreo, los trabajos de grupo o la clase de educación física), pida a los estudiantes que ANTICIPEN posibles problemas y cómo pueden usar los Pasos para Resolver Problemas para resolverlos. Antes del recreo diga: ¿Cuándo podrían tener un problema en el patio durante el recreo? (Al compartir el equipo de juegos. Al jugar juegos). Piensen en los pasos que

pueden seguir si tienen uno de esos problemas. ¿Qué es lo primero que tienen que hacer? (1: Nombrar el problema). Mencione el póster Pasos para Resolver Problemas y repasen los pasos restantes. 2. Reforzar

Preste atención cuando los estudiantes usan los Pasos para Resolver Problemas y REFUERCE su comportamiento con comentarios específicos: Te oí decir que el problema es que tú y Jasmine querían ser el siguiente en saltar, pero solo puede saltar una persona a la vez. ¿Puede cada uno de ustedes proponer dos soluciones diferentes que sean seguras y respetuosas?

En voz alta, demuestre cómo usted usa los Pasos para Resolver

Problemas para solucionar sus propios problemas: Tengo un problema. Jackson y Ava quieren mi ayuda al mismo tiempo. ¿Cuáles son algunas soluciones a este problema? Pida a los estudiantes que ayuden a pensar en soluciones, luego elijan la que crean que funcionará mejor. Cuando observe que los estudiantes tienen dificultades para resolver un problema, recuérdeles que usen los Pasos para Resolver Problemas: Veo que ustedes dos tienen un problema. Vamos a volver a mirar el póster Pasos para Resolver Problemas y repasar juntos cada paso. Los estudiantes pueden tener dificultades para nombrar el problema sin culpar a nadie. Si es necesario, nómbrelo usted. Luego anímelos a encontrar soluciones ellos solos.

3. Reflexionar

Pida a los estudiantes que REFLEXIONEN acerca de cuándo usaron los Pasos para Resolver Problemas: Antes del recreo, ustedes anticiparon cuándo podrían usar los Pasos para Resolver Problemas en el patio. ¿Alguno de ustedes tuvo un problema y usó los Pasos para Resolver Problemas? ¿Qué pasos

usaron? ¿Cómo nombraron el problema? ¿En qué soluciones pensaron? ¿Usar los pasos los ayudó a resolver el problema?

(16)

y tengamos alimentos para comer). Pida a los estudiantes que piensen acerca de las posibles consecuencias de, como mínimo, dos de las soluciones propuestas. Luego ayúdelos a elegir la solución que creen que funcionará mejor. Use esta actividad como introducción a una actividad de la clase en la que siembren semillas y cuiden plantas.

Estudios sociales

Pasos para Resolver Problemas con globos terráqueos y mapas

Use los dos primeros Pasos para Resolver Problemas, 1: Nombra el problema y 2: Piensa en soluciones, para una lección de estudios sociales acerca de globos

terráqueos y mapas. Primero, muestre a los estudiantes un globo terráqueo. Explique que es un modelo de la Tierra. Nos muestra dónde hay tierra y dónde hay agua, y también dónde están los distintos países. Un globo terráqueo es redondo, como la Tierra. Luego muestre a los estudiantes un mapa del mundo en un libro. El mapa es como un globo terráqueo, pero el mapa es plano. El mundo no es plano. Es redondo, como un globo. Pero no se puede meter un globo terráqueo en un libro. Entonces, ¿cómo creen que se hace para poder acomodar la información de un globo en un lugar plano como un libro? Primero ayude a los estudiantes a nombrar el problema. (Un mapa del mundo tiene que entrar en un libro, pero el mundo es redondo y un libro es plano). Luego, ayude a los estudiantes a pensar en soluciones. Escriba sus soluciones en el pizarrón. Ayude a los estudiantes a llegar a la idea de que es necesario separar la información del globo terráqueo para poder presentarla de manera plana. Al hacer plano un globo terráqueo, algunas partes del globo se ven como si estuvieran estiradas, muy grandes, mientras que otras partes se ven más pequeñas. Pida a los estudiantes que observen y comparen el globo terráqueo y un mapa plano. Como ejemplo visual, demuestre esta idea pelando una naranja.

Matemáticas

Pasos para Resolver Problemas de matemáticas

Use los dos primeros Pasos para Resolver Problemas, 1: Nombra el problema y 2: Piensa en soluciones, para una lección de matemáticas en la que se cuentan monedas. Pida a los estudiantes que trabajen en grupos pequeños. Dé a cada grupo 1 moneda de 10 centavos, 2 de 5 centavos y 10 de 1 centavo. Diga a los estudiantes:

Tienen que comprar un lápiz. Los lápices cuestan 10 centavos cada uno. ¿Cuál es el problema? Ayude a los estudiantes a nombrar el problema. (Tengo que reunir 10 centavos con una combinación de estas monedas). Ayude a los estudiantes a encontrar soluciones. Son aceptables distintas combinaciones de monedas, siempre y cuando sumen 10 centavos. Soluciones posibles: 1 moneda de 10 centavos; 2 monedas de 5 centavos; 10 monedas de 1 centavo; 1 moneda de 5 centavos y 5 monedas de 1 centavo.

Unidad 4: Resolver problemas

© 2011 Committee for Children

Referencias

Documento similar