Carmelo Rubio. COLOR RUGS. La repetición de la forma - 1 -

Texto completo

(1)

Carmelo Rubio

COLOR RUGS. La repetición de la forma

Carmelo Rubio

(2)
(3)

COLOR RUGS. La repetición de la forma

(4)
(5)

Carmelo rubio. la línea de un grabador

(Un recorrido por la última etapa de la obra del grabador Carmelo Rubio y su evolución en cuanto a técnicas y temáticas)

Hace tiempo que del taller del grabador Carmelo Rubio nos llegan con persistencia estampas en las que el trazo y la geometría es “el tema” o es la pista que conduce al tema.

Obstinado, a pie de tórculo, como el tejedor ante su telar, tejiendo tramas y urdimbres. En esta tarea se ocupa estos últimos años, con la excepción del verano hace un par de temporadas en que hizo una pausa para entre-garse plenamente a preparar la gran exposición de pintura que inauguró en la Iglesia de la Compañía de Caravaca de la Cruz: “Kassel”, y que fue una exploración de las posibilidades expresivas de los pigmentos de la tierra de kassel.

Allí también estaban presentes esas horizontales, verticales y diagonales para seccionar “el tema”. Creo que la geometría no es el tema, de la misma manera que paralelos y meridianos no son el mapa, pero orientan y con-ducen la mirada. En los últimos tiempos, Carmelo me había mostrado su interés por Hockney, reiteradamente aparecía en nuestras conversaciones, lo que me da una pista de una cierta contaminación hacia la investigación sobre el cromatismo, la combinación del color. Pero nada más lejos de Carmelo que la tentación del decorati-vismo californiano.

De hecho, en los últimos diez años, tres cuartas partes del tiempo se las ha pasado emborronando planchas y torturándolas con toda clase de ácidos para extraer el máximo partido expresivo al metal. De todo ello ha salido una ingente producción de grabados de pequeño formato donde se halla una aproximación a toda clase de geo-metrías, criptográfica, jeroglíficas, de inspiración arquitectónica gótica, arcos de crucería, mallas metálicas, etc, pero en el fondo la atmósfera, un fondo de caos, brumas y manchas de color. Sin prescindir en muchos casos de la naturaleza, tema incuestionable del autor, una hoja muerta, la abstracción de una flor, un estambre de sentido, etc etc

De repente en la exposición de Caravaca, un claro homenaje al color y a la naturaleza, se cuela una obra que está presente en esta exposición: “Pabellón”, las líneas se separan claramente y el color puro y duro marca el límite de la expresión. Nada queda detrás, nada delante. Si alguien maliciosamente ve en esta obra un guiño a Rotchko, que sepa que no es el primero, yo también lo veo. A partir de ahí, el artista corre el telón, cierra el espacio a las insinuaciones y se dedica a tirar horizontales y verticales. Combinaciones cromáticas, puramente.

No negaré mi intriga y hasta un cierto escepticismo ante esa obsesión en que el autor ha permanecido, pero creo que podemos decir que los hallazgos han valido la pena. Después de llevarnos hasta el borde del hipnotismo con esos horizontes cromáticos, la forma ha sido forzada hasta el límite y nuevas formas de sentido insinúan una nueva dimensión: “Planeta (1)” es un grabado que presenta un final y un comienzo. Aconsejo al espectador que se acerque para ver cómo trabaja el grabador. No es sólo el virtuosismo, es el viaje en una obra en la que el artista va y viene continuamente en una dialéctica entre tensión y liberación. Lo que fija y lo que desprende.

(6)

“RENAISSANCE” Grabado calcográfico y

gouache sobre papel. 100 x 75 cm

(7)

“PLANET I” Grabado calcográfico y óleo sobre papel japonés.

(8)

“OCEAM” Grabado calcográfico y gouache sobre papel.

(9)

“SPIRITUAL FEMALE” Grabado calcográfico

(10)

“GOTIC” Grabado calcográfico

y gouache 30 x 40 cm

(11)

“PLANET” Grabado calcográfico y gouache sobre papel.

(12)

“NOCTURNO I” Grabado calcográfico y gouache sobre papel.

(13)

“HORIZONTE” Grabado calcográfico y gouache sobre papel.

(14)

“ZONE” Grabado calcográfico

sobre papel. 100 x 75 cm

(15)

“SUMMER” Grabado calcográfico y gouache sobre papel.

(16)

Licenciado en BBAA, especialidad pintura, Valencia. Especialidad de grabado y doctorado en Madrid. Numerosas becas y cursos de arte.

eXPoSiCioneS indiVidualeS

2007 “Paisajes sostenidos” Espacio Zambucho, Madrid.

“Caminos de sombra” Galería La Concepción, Vélez Blanco, Almería. 2009 “The Waste Land” Galería BISEL, Cartagena.

“KASSEL” Iglesia de la Compañía de Jesús, Caravaca de la Cruz, Murcia. 2010 “Color Rugs” Sala Díaz Caneja, Las rozas, Madrid.

“ De la expresión y el azar” Torreón de los Borja. Ciudad de Borja, Zaragoza. 2013 “Color Rugs. La repetición de la forma” Palacio Pimentel, Diputación de Valladolid.

eXPoSiCioneS ColeCTiVaS

2003 “El puente: La diáspora artística” Itinerante, Gernika, Mieres, Sestao.

2006 “Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Parque Natural Cabo de Gata- Níjar” ALBAC. Almería.

2010 “Shanghai Express, grabado español contemporáneo” The Nut, Shanghai, China. 2012 “Espacio común” Fundación ArtSur, Madrid.

PremioS

2005 Premio a la mejor estampa en el “Premio de Grabado del Ayuntamiento de Pinto”, Madrid. 2006 Primer Premio de Grabado Colmenar Viejo, Madrid.

Primer Premio de Grabado en el Concurso de Ártes Plásticas de Majadahonda, Madrid.

(17)

2008 Primer Premio en la VII Bienal Internacional de grabado Ciudad de Borja.

2009 Primer Premio en el certamen de grabado José Caballero Villa de las Rozas, Madrid. Primer Premio en la II Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, Valladolid. 2010 Primer Premio en el XI premio de grabado “San Lorenzo del Escorial”, Madrid.

2011 Premio María de Salamanca en los XIX Premios Nacionales de la Fundación MGEC, Marbella. Mención de Honor en el 39 Premio Carmen Arocena, Madrid.

REPRESENTADO, Obra en:

- MGEC, Fundación Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella.

- UCM, Fondos del gabinete de Estampas de la Facultad de Bellas Artes, Madrid. - Calcografía Nacional, Madrid.

- Biblioteca Nacional, Madrid. - Fundación BBVA.

- Colección de arte de CAJA ESPAÑA. - Diputación de Valladolid

- CCAA Centro Andaluz de Arte Seriado.

Colección de Grabados Ciudad de Borja, Ayuntamiento de Pinto, Ayuntamiento de Majadahonda, Ayuntamiento de Las Rozas, Ayuntamiento de Velez-Blanco, Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Ayun-tamiento de El Escorial, etc.

(18)

EDITA: Diputación de Valladolid

Área de Igualdad de Oportunidades y Cultura Servicio de Educación y Cultura

www.artevalladolid.es

www.salaexposicionespalaciopimentel.es TEXTO: Antonio Rubio

IMPRIME: INGAR TIME DEPÓSITO LEGAL: VA.50-2013

(19)
(20)

Del 7 al 26 de febrero de 2013

Laborables: de 12 a 14 y de 19 a 21 horas. Lunes cerrado Domingo y festivos: de 12 a 14 y de 19 a 21 horas

Angustias, 44. VALLADOLID

www.salaexposicionespalaciopimentel.es www.artevalladolid.es www.diputaciondevalladolid.es

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :