NOMBRE FIRMA NOMBRE FIRMA NOMBRE FIRMA

Texto completo

(1)

1

EMISOR:

DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE CONCESIONES FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE

DOCUMENTO: Manual de Procedimiento de

Supervisión de Concesiones para Conservación. REVISIÓN: PAGINAS: 42 FECHA ORIGINAL: 08/01/10 FECHA DE VIGENCIA: PROCEDIMIENTO:

SUPERVISIÓN DE CONCESIONES PARA CONSERVACIÓN

FRECUENCIA DE REVISIÓN:

Cada año y cuando se considere necesario

REV. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: FECHA

NOMBRE FIRMA NOMBRE FIRMA NOMBRE FIRMA

00 Ing. Jorge Chávez Salas y Blgo. Ricardo Castro Pacheco 08/01/10 01 05/02/10 1 de x PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros

Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre

Dirección de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre

(2)

2

INDICE

I. OBJETIVO 4

II. ALCANCE 4

III. BASE LEGAL 4

IV. DEFINICIÓN Y ABREVIATURAS 5

V. INDICADORES DE VERIFICACIÓN 7

VI. APLICACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE SUPÉRVISIÓN 7

6.1 Contratos de Concesión para Conservación 7

VII. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN 8

7.1 Etapa de Pre-Supervisión 8

7.1.1. Elaboración del Plan de Supervisión 6

7.1.2. Notificación de la Supervisión 8

7.1.3. Elaboración del Presupuesto 9

7.1.4. Logística 9

7.2. Etapa de Supervisión Propiamente Dicha 10

7.2.1. Coordinación Preliminar 10

7.2.2. Ejecución de la Supervisión 10

7.2.2.1. Inicio de la Supervisión 10

7.2.2.2. Evaluación 11

a.) Ecosistemas y especies de flora y fauna dentro de la concesión 11

b.) Infraestructura de investigación 12

c.) Programas de valoración Económica de bienes y

servicios ambientales 12

d.) Capacitaciones 12

e.) Programa de Participación Local 13

f.) Programa de protección del área y seguridad de

investigadores/visitantes 13

g.) Programa de Inversión 13

7.2.2.3. Finalización de la supervisión 14

(3)

3

7.3. Etapa Post-Supervisión 14

7.3.1. Procesamiento de la Información 14

7.3.2. Elaboración del informe de Supervisión 14

VIII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 15

8.1 Obligaciones del Supervisor 15

8.2 Normas de Comportamiento del Supervisor 15

8.3 Cambio de Muestra 15

IX. ANEXOS Y FORMATOS 16

Anexo 01 Flujograma del Procedimiento para la Supervisión de Concesiones para

Conservación 17

Anexo 02 Determinación de las actividades a supervisar y criterios de supervisión 18

Formato PSP-F01 Plan de Supervisión 21

Formato PSP-F02 Relación de Actividades a Supervisar 23

Formato PSP-F03 Elaboración de Mapa de la Concesión indicando las coberturas boscosas 24

Formato PSP-F04 Cronograma de Actividades 25

Formato PSP-F05 Programación de Supervisión 26

Formato PSP-F06 Carta de Notificación 27

Formato PSP-F07 Carta Poder 28

Formato PSP-F08 Acta de Reunión con la Asamblea Comunal previa a la Supervisión 29

Formato PSP-F09 Acta de Inicio de Supervisión 30

Formato PSP-F10 Acta de Suspensión y/o Cancelación de Supervisión 31

Formato PSP-F11 Formato Para la Supervisión de Campo 32

Formato PSP-F12 Acta de Finalización de Supervisión 40

(4)

4

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DE CONSECIONES PARA CONSERVACIÓN

I. OBJETIVO

Establecer los criterios técnicos, científicos y de procedimientos para la Supervisión de Concesiones para Conservación, en las áreas otorgadas en el ámbito nacional.

II. ALCANCE

El presente procedimiento es de aplicación en la Dirección de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre del OSINFOR, para acciones de supervisión y fiscalización a las Concesiones para Conservación.

III. BASE LEGAL

Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos para la implementación del presente procedimiento.

• Constitución Política del Perú, cuyos artículos 66º y 38º declaran a los recursos naturales como Patrimonio de la Nación y promueven la conservación de la diversidad biológica, respectivamente. • Ley Nº 26821, Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, cuyo

objetivo central es promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento de la inversión, procurando un equilibrio entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana.

• Ley Nº 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que dentro de las modalidades de aprovechamiento reconoce las concesiones forestales con fines no maderables que comprenden las concesiones para otros productos del bosque, las concesiones para ecoturismo y las concesiones para conservación. • Decreto Legislativo Nº 1085, que crea el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de

Fauna Silvestre – OSINFOR (Artículos 2º y 3º).

• Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General,

• Decreto Supremo Nº 014-2001-AG, Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que en su Titulo V, capitulo V regula lo referido a las Concesiones para Conservación (Artículos 108, 109, 110, 119, 120, 121, 122, 123).

• Resolución Ministerial Nº 0566-2001-AG-Aprueban disposiciones complementarias para el otorgamiento de las concesiones para conservación, la misma que regula los procedimientos para acceder a la misma, derechos y obligaciones de las partes, evaluación y seguimiento y caducidad, entre otras disposiciones

• Resolución Jefatural Nº 155-2005-INRENA Aprobar los términos de referencia para la elaboración de los Contratos de Concesión con fines de Conservación que en anexo forman parte de la presente Resolución Jefatural

(5)

5

• Resolución Ministerial Nº 0413-2006-AG Modifican disposiciones complementarias para el otorgamiento de Concesiones para Conservación

• Resolución Jefatural Nº 075-2007-INRENA, Aprobar Disposiciones Complementarias para el otorgamiento de las Concesiones para la Conservación que consta de 37 artículos, dos Disposiciones Complementarias y cuatro anexos.

• Resolución Jefatural Nº 082-2007-INRENA, Aprobar actividades prioritarias entre la suscripción del contrato y la aprobación del plan de manejo.

• Resolución Ministerial N° 632- 2006-AG, mediante la cual se modifican los artículos 23° y 25° de las Disposiciones Complementarias para el Otorgamiento de Concesiones de Ecoturismo, aprobadas por Resolución Ministerial N° 314-2002-AG y modificadas por Resolución Ministerial N° 412-2006-AG. • Resolución Jefatural N° 223-2004-INRENA, mediante la cual se aprueba el modelo de Contrato de

Concesión con fines ecoturísticos.

• Resolución Jefatural N° 345-2006-INRENA, que describe las actividades determinadas como prioritarias a ser ejecutadas en el periodo comprendido entre la suscripción del Contrato de Concesión para Ecoturismo y la Aprobación del Plan de Manejo.

• Resolución Jefatural N° 340-2008-INRENA, que aprueba los Criterios para la determinación del Derecho de Aprovechamiento de las Concesiones Forestales con fines de Ecoturismo, que se encuentren total o parcialmente fuera de Bosques de Protección Permanente y fuera del ámbito de Áreas Naturales Protegidas.

• Resolución Jefatural N° 200-2006-INRENA, mediante la cual se aprobaron los criterios técnicos para la calificación de las propuestas técnicas de presentadas para el otorgamiento de Concesiones con fines de conservación tanto en los procesos de Concurso Público como en los de Concesión Directa.

IV. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS Definiciones:

Algarrobal: Tipo de vegetación correspondiente al bosque seco con predominancia de la especie Prosopis pallida por las condiciones ecológicas favorables encontradas en el rango de altitud desde los 0 hasta los 500 msnm.

Algarrobal Ribereño: Tipo de algarrobal de mayor densidad de árboles por haberse desarrollado en el área de influencia de los ríos por las condiciones ecológicas más favorables. Actualmente en Lambayeque son muy escasos a excepción de Los Bosques de Pomac a orillas del (río La Leche).

Autorización Forestal: Acto de naturaleza administrativa por el cual el INRENA otorga derechos para el aprovechamiento forestal con fines comerciales o industriales, en bosques en tierras de propiedad privada, bosques secundarios y de plantaciones forestales y en bosques forestales.

Bosques en Comunidades Nativas y Campesinas: Son aquellos que se encuentran dentro del territorio de dichas comunidades, con la garantía que les reconoce el Artículo 89º de la Constitución Política del Perú.

(6)

6

Bosques Locales: Son las áreas boscosas delimitadas por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, en bosques primarios residuales, bosques secundarios, o en bosques en tierras de protección, para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, mediante autorizaciones y permisos otorgados a las poblaciones rurales y centros poblados.

Bosques Secos: Vegetación con diferentes especies leñosas adaptadas a ecosistemas caracterizados con régimen de humedad entre árido hasta sub-húmedo pero con diversidad biológica y alto grado de endemismo. Se encuentran mayormente en el noroeste del país en un rango de altitud que va desde los 0 hasta los 1000 msnm.

Bosque seco ralo de pradera: Bosque seco de la llanura costera que por la presión antropogénica expresada por la tala irracional y el sobre-pastoreo con ganando caprino, su densidad ha sido reducida desde 45 hasta 110 árboles/ha.

Bosque seco semi-denso de colinas: Bosque seco que se encuentra desde los 400 hasta los 1500 msnm y esta compuesto por especies caducifolias con predominancia de el Ceibo, el palosanto, el hualtaco, el guayacán, el pasallo, entre otros, así como vegetación epifita conformada por bromeliáceas y Tillandsia sp. Por presión antropogénica también ha sido reducida su densidad a un rango de entre 100 a 150 árboles/ha.

Bosques Secundarios: Vegetación leñosa de carácter sucesional que se desarrolla sobre tierras cuya vegetación original fue destruida por actividades humanas.

Comunidades Nativas: Tienen origen en los grupos tribales de la selva y ceja de selva y están constituidas por conjuntos de familia vinculadas por los siguientes elementos principales: idioma o dialecto, caracteres culturales y sociales, tenencia y usufructo común y permanente de un mismo territorio, con asentamiento nucleado o disperso.

Comunidades Campesinas: Son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país.

Croquis: Diseño ligero de un terreno, que se hace a mano alzada y sin valerse de instrumentos geométricos; es decir, sin precisión y sin detalles.

Expediente Administrativo: Documentación técnica, legal o administrativa, tramitada por las partes involucradas, que pertenece a un proceso administrativo único.

Forestación Acción de poblar con especies arbóreas áreas que siempre o hace mucho tiempo habían estado ausentes de vegetación boscosa.

Reforestación Es el repoblamiento de especies arbóreas o arbustivas, nativas o exóticas, con fines de producción, protección o provisión de servicios ambientales, sobre suelos que pueden o no haber tenido cobertura forestal.

Gastos Operativos: Aquellos costos directos en los que se incurren para realizar una supervisión de campo, no incluye los viáticos destinados a los supervisores.

(7)

7

Informe de Supervisión: Documento elaborado por los supervisores en base a los resultados de la supervisión de campo y la información previamente analizada; cuyo fin es determinar las acciones a implementar para el adecuado manejo del área concesionada.

Indicadores de Evaluación: Son parámetros cuantitativos o cualitativos que puede evaluarse con respecto a un criterio.

Mapa: Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana donde es posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

Plan de Supervisión: Documento elaborado por los supervisores en base al análisis de toda la documentación que obra en los archivos de los titulares de permisos forestales y cuyo fin es determinar las acciones a implementar para la realización de las supervisiones de campo.

Procedimiento Administrativo: Conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados.

Supervisión: Actividad técnica y especializada cuyo fin fundamental es inspeccionar el uso racional de los recursos que posibilitan la realización de procesos productivos y administrativos.

Supervisión por Denuncia: Supervisión derivada de una acusación, manifestación, evidencia o prueba sustentada previamente.

Supervisión por Descargo: Supervisión derivada de una solicitud o como parte de la absolución en un proceso de apelación o impugnación.

Supervisión de Oficio: Supervisión derivada de la planificación de trabajos periódicos propios del OSINFOR.

Supervisor: Profesional de OSINFOR, encargado de realizar supervisión a concesiones, permisos o autorizaciones forestales y de fauna silvestre.

Términos de Referencia: Es el documento que contiene los lineamientos generales y por el cual se establecen los requisitos necesarios para realizar y presentar estudios específicos.

Abreviaturas:

(8)

8

La supervisión de las actividades desarrolladas en la concesión otorgada se concentrará básicamente en las zonas prioritarias para la conservación, es decir se utilizará el Plan de Manejo y los informes anuales de ejecución para realizar las supervisiones. Para dicha supervisión se ha determinado indicadores de Evaluación Obligatoria que se especifican en el Formatos para la supervisión de campo PSP-F12.

Estos indicadores, fueron elaborados de acuerdo a los términos de referencia de los Planes de Manejo. VI. APLICACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN

El presente manual de procedimiento, será ejecutado por la Dirección de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre; se aplica en la supervisión de las siguientes modalidades:

6.1 Contratos de Concesión para Conservación.

La aplicación del procedimiento de supervisión estará en base a las normas y reglamentos de conservación. Las normas especifican el balance mutuamente acordado entre conservación y desarrollo, el cual puede variar desde la prohibición del desarrollo, hasta los usos tradicionales o la extracción sostenible de recursos específicos. Los lineamientos definen los medios para lograr este nivel de protección para el área, incluyendo estándares mínimos para la supervisión reglamentaria y planes de contingencia para contrarrestar presiones inesperadas en el área. Con base a esto se podrá identificar actividades indicadas en el plan de manejo y de acuerdo a los objetivos de conservación de la concesión. Bajo estos términos se programarán las supervisiones:

 Desarrollo de programas de investigación, con injerencia nacional y/o mundial orientados al entendimiento de la biodiversidad biológica, (ecosistemas, paisajes, y el manejo sostenible de los recursos naturales).

 Creación de beneficios sociales y económicos de manera sostenible para las poblaciones locales.  Capacitaciones para profesionales involucrados en el campo de la conservación.

VII. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN 7.1 Etapa de Pre-Supervisión

7.1.1 Elaboración del Plan de Supervisión

El supervisor elaborará el plan de supervisión de acuerdo al formato establecido en el Formato PSP- F01; para ello, analizará toda la información necesaria relacionada con la concesión para conservación de acuerdo a lo referido en el plan de manejo, de acuerdo al documento se sacaran las variables a supervisar y verificará la existencia, como mínimo, de los siguientes documentos:

 Copia Legalizada de la Resolución de otorgamiento o copia del contrato.

 Documento que acredite la representación legal, del Concesionario sea persona jurídica o DNI del concesionario, en caso de persona natural.

 Plan de Manejo Aprobado.  Informe Anual de ejecución

 Solicitud del permiso de aprovechamiento forestal en predios privados.

 Mapas

 Resoluciones administrativas, Informes técnicos, entre otros.

En base a los resultados del análisis se determinarán los objetivos, metodología, cronograma y se recomendarán las acciones que deberán implementarse para realizar la supervisión del área concesionada.

(9)

9

El supervisor elevará el plan de supervisión al Director de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre, quien lo revisará y aprobará para que encargue la implementación de las acciones necesarias.

7.1.2 Notificación de la Supervisión

• Determinará y establecerá la muestra a supervisar, de acuerdo a los criterios establecidos en el Anexo 02 y Formato PSP - F011.

• Elaborará la cartografía necesaria para elaborar el mapa de dispersión de los puntos con mayor importancia dentro del plan de manejo de la concesión para conservación programados a supervisar, de acuerdo al Formato PSP-F03; para lo cual deberá utilizar:  Las coberturas de la carta nacional, imagen satélite u otro mapa base oficial.  Información necesaria de pan de manejo de la Concesión, coberturas boscosas, etc. • Elaborará el cronograma de actividades de acuerdo al Formato PSP- F04.

• Elaborará la programación de supervisión de acuerdo al Formato PSP-F05.

• Elaborará, tramitará y realizará el seguimiento de la carta de notificación de la supervisión de acuerdo a los Formatos PSP-F06, al que deberá anexar los formatos anteriores.

• La Carta de notificación será dirigida al titular de la concesión, o representante legal, está se enviará a través de las oficinas desconcentradas de OSINFOR o a través de otros medios que se considere pertinente, mediante la cual se les solicitará participar en la supervisión directamente o designando a su representante.

• En caso la supervisión sea a concesiones para conservación cuyo titular sean Comunidades Nativas o Campesinas en Selva, la notificación deberá recomendar a la Comunidad que convoque a una Asamblea Comunal previa al inicio de la supervisión para que se informe a los comuneros sobre los trabajos a realizar y otros aspectos que el supervisor considere necesarios.

7.1.3 Elaboración del Presupuesto

Confirmada la participación del titular de la concesión o representante legal por escrito en la supervisión y transcurrido los 05 días de plazo otorgado, el supervisor realizará las siguientes acciones:

 Coordinará con el titular de la concesión, sobre los compromisos de gastos a incurrir para ejecutar la supervisión.

 Elaborará el presupuesto considerando la determinación de gastos por encargos consensuados con el titular de la concesión o su representante.

 Elaborará tramitará y hará seguimiento del presupuesto presentado considerando los formatos que sean derivados por la Oficina de Administración.

1

Para los casos en los que haya un requerimiento de supervisión por denuncia o descargo, la muestra corresponderá a la señalada en dichos documentos, no siendo aplicable la determinación de tamaño de muestra.

(10)

10 7.1.4 Logística

 Confirmado el requerimiento presupuestal, solicitará los equipos y materiales necesarios para la realización de la supervisión.

 Revisará y preparará los equipos y materiales; debiendo contar como mínimo con:

 Organizará un expediente de campo que incluya como mínimo:

• Fotocopia del cargo de recepción de toda la notificación de supervisión. • Carta poder.

• Acta de Asamblea Comunal previa a la supervisión (caso de comunidades nativas y campesinas).

• Acta de inicio de supervisión. • Formato de supervisión de campo. • Acta de finalización.

• Acta de suspensión y/o cancelación.

• Acta de Asamblea Comunal posterior a la supervisión (caso de comunidades nativas y campesinas).

• Acta de entrega de fotocopias de formatos de ejecución de la supervisión. • Mapa de accesibilidad al área de la concesión.

• Otros que el supervisor considere. 7.2 Etapa de Supervisión Propiamente Dicha

El supervisor encargado de la ejecución de la supervisión realizará las siguientes acciones: 7.2.1 Coordinación Preliminar

• Coordinará anticipadamente con el personal de la oficina desconcentrada del OSINFOR para, que programe las acciones propias de su función con la finalidad de facilitar la supervisión.

• Deberá sostener una reunión de coordinación con el titular o representante de la concesión para conservación, o participar en una reunión con la Asamblea Comunal para:  Explicar el procedimiento a seguir durante la supervisión.

 Solicitarle designe, de ser el caso, a un representante, mediante carta poder (Formato PSP-F07) 2, que participe y firme las actas de supervisión correspondiente.

 Firmar el Acta de Reunión con la Asamblea Comunal previa a la supervisión (Formato PSP-F09).

2

La Carta Poder deberá estar acompañada de copia o fotografía del DNI de la persona designada, de ser el caso.

3

(11)

11

• Conformará el equipo/brigada de campo3, indicando a cada miembro las funciones que deberán cumplir durante la supervisión, siendo estas

7.2.2 Ejecución de la Supervisión

7.2.2.1 Inicio de la Supervisión: Antes de empezar la supervisión, se deberá suscribir el acta de inicio (Formato PSP-F09), en el campamento u otra instalación dentro de la concesión para conservación , consignando la información correspondiente.

Dicha acta deberá ser suscrita por el supervisor del OSINFOR y el titular de la concesión o su representante, consignando además las huellas dactilares de cada uno de ellos; es recomendable que el personal que apoya la supervisión suscriba el acta de inicio y finalización.

7.2.2.2 Evaluación: La supervisión debe ser realizada, en base a la información notificada; es decir, en la notificación se indicaran las actividades u objetos de conservación a ser supervisados, dicha información saldrá de los plan de manejo, del cronograma de actividades y del informe de ejecución anual.

a) Ecosistemas y especies de flora y fauna dentro de la Concesión.

• Ubicar los ecosistemas descritos en el Plan de manejo de la Concesión para conservación de acuerdo a lo solicitado en los términos de referencia para la formulación del plan de manejo. Los indicadores para supervisarlos básicamente estarán regidos a las condiciones en las que se encuentran en comparación con lo descrito en el plan de manejo. Cada punto será registrado en el GPS, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

• Se procederá a la ubicación de especies de fauna y flora por la que se solicitó la concesión (en caso lo hubiera), se registrará la ubicación o vestigios de los individuos en el GPS si, las condiciones climáticas lo permiten.

• Identificar los individuos o vestigios según sus características morfológicas y dendrológicas.

(12)

12 b) Infraestructura de investigación

• Corroborar las actividades de investigación mencionadas en el plan de manejo con las que se realizan en campo.

• Verificar que la construcción del centro de investigación este de acuerdo a lo formulado en el plan de manejo.

• Corroborar los equipamientos, las actividades de investigación que se están desarrollando y que estén de acuerdo a lo planteado en el plan de manejo de la concesión.

• Verificar que las características de la infraestructura (equipamiento e instalaciones) guarden la máxima relación posible con las características de la arquitectura local, considerando la utilización de materiales locales de la región que causen el menor impacto ambiental.

• Realizar caminatas por los senderos de investigación con la finalidad de observar que las actividades que se realizan y que estas no estén afectando a la flora ni a la fauna, • Verificar si existe un plan de monitoreo sobre las actividades realizadas de acuerdo a lo

solicitado en los términos de referencia del plan de manejo de concesiones de conservación.

(13)

13

• Corroborar la existencia de ecosistemas, fuentes de captura de carbono, cabeceras de ríos (cuencas y micro cuencas) que justifiquen la valoración de los servicios ambientales del área de concesión.

d) Capacitaciones

• Corroborar en campo las actividades de investigación que se mencionan en el área por el concepto de capacitaciones. Ubicar los senderos de transito de los investigadores mediante traqueos y registrados en el GPS y corroborarlo con el mapa de senderos del concesionario.

• V

e r i

ficar que las instalaciones de infraestructura y equipamiento para las capacitaciones estén de acuerdo a lo sustentado en el plan de manejo de la concesión, estas construcciones deben de guardar la máxima relación posible con las características de la arquitectura local, la utilización de los materiales de la región y que causen el menor impacto ambiental.

e) Programa de participación Local

• Monitorear las actividades que están destinadas a promover las participación local de acuerdo al plan de manejo presentado, estas actividades pueden ser la de turismo comunitario, alianzas con pobladores, microempresas, entre otros.

f) P r o

(14)

14

f) Programa de protección del área y seguridad de investigadores / visitantes. • Verificar la existencia de puestos de control de acurdo al plan de manejo de la

Concesión.

• Verificar la señalización y delimitación del área por lo menos en dos vértices.

• Verificar que no se realicen actividades en zonas frágiles (nichos, hábitats de especies endémicas, bosques inundables) si es que los existiesen.

g) Programa de inversión

De acuerdo a lo presentado en el cronograma de actividades sobre el programa de inversión, verificar in situ el desarrollo de actividades de acuerdo a lo programado.

 Adquisición de equipos para sede o estaciones de investigación incluyendo puestos de control si es que los existiera.

 Construcciones de caminos y puentes, de centros de investigación y puestos de control.

 Pago a personal contratado de comunidades.

 Mantenimiento de los caminos y puentes, centros de investigación y puestos de control.

 Programa de capacitaciones a comunidades dentro de la concesión o zonas de amortiguamiento.

 Desarrollo de programas de ecoturismo.  Investigación.

7.2.2.3 Finalización de la Supervisión: Luego de finalizado los trabajos de campo, se deberá suscribir el acta de finalización de la supervisión (Formato PSP-F-13), mediante la firma del supervisor del OSINFOR, el titular de la concesión o su representante, consignando además las huellas digitales de cada uno de ellos; es recomendable que el personal que apoya la supervisión suscriba el acta de finalización en calidad de testigos.

7.3.3 Suspensión y/o Cancelación de la Supervisión

La supervisión podrá ser suspendida y/o cancelada en los siguientes casos: 1) Externalidades que pongan en peligro la integridad física del personal. 2) Accidentes graves.

3) Incumplimiento con el aporte estipulado para la supervisión de parte del concesionario y no se cuente con el recurso económico suficiente para ejecutar la supervisión.

4) No se pueda ingresar a concesiones cercanas a comunidades campesinas cuando estas no lo permitan

(15)

15

En caso de producirse la suspensión y/o cancelación de la supervisión se procederá a llenar la correspondiente acta (Formato PSP-F10).

7.4 Etapa Post-Supervisión

El supervisor encargado de la ejecución de la supervisión realizará las siguientes acciones: 7.4.1 Procesamiento de la Información

Sostendrá una reunión con el Director de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre ó el personal que se designe, para informar de manera resumida los sucesos y hallazgos encontrados durante la supervisión, así como cualquier otro inconveniente. 7.4.2 Elaboración del Informe de Supervisión

 Sistematizará y analizará la información de campo y la confrontará con la información que sustenta el Plan de Manejo y el Informe de ejecución anual.

 Elaborará el informe, de acuerdo al Formato PSP-F13, debiéndolo visar en cada hoja.  El informe de supervisión está dirigido al Director de Supervisión de Concesiones

Forestales y de Fauna Silvestre para su revisión y conocimiento, quien, decidirá los mecanismos para la implementación de las recomendaciones consignadas en el informe respectivo.

VIII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 8.1 Obligaciones del Supervisor: Son obligaciones del supervisor:

 Reportarse antes de ingresar y después de salir de la evaluación a la Concesión para la Conservación.

 Levantar las observaciones que se deriven de los informes de supervisión.  Participar en reuniones de coordinación que impliquen los trabajos de supervisión.  Participar en el análisis normativo y actualización de los procedimientos.

 Participar en actividades de capacitación relacionadas a su labor de supervisión o sobre un tema en particular que le fuera asignado.

 Rendir cuentas de los gastos y viáticos que se deriven de la supervisión realizada, en las fechas establecidas.

(16)

16

 Acceder a un seguro contra accidentes y mantener en vigencia, como mínimo, las vacunas de fiebre amarilla, tifoidea, rabia, hepatitis B y tétano.

8.2 Normas de Comportamiento del Supervisor:

El supervisor, para el ejercicio de su labor, deberá seguir las siguientes líneas de conducta:  Identificarse claramente al inicio de cada visita de supervisión.

 Utilizar los equipos de seguridad proporcionados cuando los trabajos de campo los requieran.  Solicitar información al titular de la Concesión para Conservación.

 Guardar confidencialidad sobre las actividades realizadas, no proporcionándola a terceros.

8.3 Cambio de Muestra

Si durante la realización de la supervisión, se presentaran inconvenientes relacionados con el acceso hacia alguna de las zonas donde se encuentre una determinada muestra (zonas de vida, flora o fauna no visible), como inundaciones, bajiales o zonas de difícil condición fisiográfica, el supervisor tendrá la potestad de determinar una nueva muestra tomando en consideración lo siguiente:

(17)

17 Se evaluará la misma cantidad de muestra

 Se ubicará la nueva muestra en una zona con buen acceso y aledaña a la anterior muestra, para lo cual es necesario contar con copia del Plan de Manejo, Informe de ejecución anual, mapa de dispersión de especies y de ecosistemas, entre otros.

 Se describirá en el formato de campo para la supervisión los árboles que conforman la nueva muestra y sus resultados; así mismo debe mencionarse este cambio en el acta de finalización.

IX ANEXOS Y FORMATOS

ANEXOS DENOMINACIÓN

Anexo 01 Flujograma del procedimiento para la supervisión de Concesiones para Conservación

Anexo 02 Determinación de las actividades a supervisar y criterios de supervisión

FORMATOS DENOMINACIÓN

PSP-FO1 Plan de Supervisión

PSP-FO2 Relación de actividades a supervisar

PSP-FO3 Elaboración de Mapa de la concesión indicando tipos de vegetación incluyendo sistemas de trochas e infraestructura

PSP-FO4 Cronograma de Actividades

PSP-FO5 Programación de Supervisión

PSP-FO6 Carta de Notificación

PSP-FO7 Carta Poder

PSP-FO8 Acta de Reunión con la Asamblea Comunal previa a la Supervisión

PSP-FO9 Acta de Inicio de Supervisión

PSP-F10 Acta de Suspensión y/o Cancelación de la Supervisión

PSP-F11 Formato para la Supervisión de Campo

PSP-F12 Acta de Finalización de la Supervisión

(18)

18 ANEXO 01

FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE CONCESIONES PARA CONSERVACIÓN

DSCFFS Órganos desconcentrados Reunión posterior a la Supervisión con DSCFFS

(19)

19 ANEXO 02

DETERMINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A SUPERVISAR

I. OBJETIVO

Determinar los criterios de selección para efectos de supervisión de la Concesión para Conservación.

II. METODOLOGIA

Se determinaran los criterios de selección de las actividades a supervisar mediante la información preliminar en gabinete de documentos (contrato, plan de manejo, cronograma de actividades, informe anual de ejecución), que muestren actividades específicas por la cual se solicitó la concesión para conservación y cuales son sus avances.

2.1. Consideraciones Generales

Se tomara en cuenta la información existente de acuerdo al cronograma de actividades, se evaluara en avance de las mismas considerando las verificaciones en campo.

2.1.1. Supervisión de las actividades de investigación.

Para la supervisión se considerará la información existente en los planes de manejo, el cronograma de actividades y el informe anual de ejecución para poder definir las ramas de investigación que se están realizando en la concesión, dicha información se evaluara de dos formas:

Métodos cuantitativos.

Se considerará los diálogos con las personas involucradas en el desarrollo de las actividades de investigación, es decir hacer pequeñas encuestas a personas de las comunidades con las que el concesionario está involucrado (dentro de la concesión o en zonas de amortiguamiento).

Métodos cualitativos.

Se considera la revisión de toda la información existente sobre las actividades de registros, es decir, datos estadísticos sobre la disminución de actividades que ponen en riesgo los objetos de conservación de la concesión.

Eso significa contrastar la documentación existente con la realidad en campo. Ej. Los registros de caza; en qué medida ha disminuido la caza indiscriminada en referencia de años anteriores.

2.1.1.1. Investigación en pesquería.

Se considerarán parámetros básicos para la supervisión de la evaluación de los recursos ictiológicos en diferentes cuerpos de agua que se mencionan dentro del plan de manejo de la Concesión. Para supervisar esta actividad es necesario contar con los documentos correspondientes a esta investigación. Para la supervisión en campo se considerara por lo menos acompañar en pescas exploratorias que suelen realizar los investigadores para hacer captura y censos de individuos de importancia.

2.1.1.2. Investigación en fauna silvestre

Esta línea estará en base al plan de manejo de la concesión, donde estarán indicados las especies de mayor importancia para la conservación y el manejo en tal sentido para mayor comprensión se denominaran grupos puntuales tales como:

Mamíferos mayores

Mamíferos menores

Aves

(20)

20

Cada grupo tiene un sistema diferente de evaluación por lo que al momento de la supervisión se tomaran en cuenta los parámetros científicos que se aplican en cada investigación esto con la finalidad de adecuarnos a los métodos de cada investigador.

2.1.1.3. Investigación en flora

Se considera para la supervisión en campo el monitoreo de parcelas permanentes si es que las hubiera, el inventario florístico que se hayan hecho y las actividades de aperturas de trocha para el paso de los investigadores. Se recopilará la información sobre los avances en la investigación y contrastarlo con lo que está en campo.

2.1.1.4. Investigación en arqueología

La supervisión en campo consistirá en la ubicación de restos arqueológicos y como estos están siendo mantenidos, se necesitará verificar en documentos los avances de la investigación.

2.1.2. Supervisión de las actividades de los Programas de Capacitación y Educación Ambiental

Para la supervisión se considera la información existente sobre los avances en los programas de capacitación de actividades referentes a temas de desarrollo comunal, uso sostenible de los recursos naturales, educación ambiental con énfasis en niños y adultos de comunidades aledañas a la concesión. La supervisión se dará en dos modalidades:

Métodos cuantitativos.

Se consideran las encuestas a personas de comunidades vinculadas con la actividad de capacitaciones y educación ambiental, avances sobre la educación ambiental en las escuelas de las comunidades. Se considera el análisis de los mapas participativos, calendario de actividades, observaciones directas, entre otros.

Métodos cualitativos.

Considera la cantidad de capacitaciones que se hayan realizado de acuerdo al cronograma de actividades que se presentan en el plan de manejo de la concesión para la conservación.

Considera también la cantidad de personas capacitadas en la comunidad. Estos datos serán contrastados con lo existente en campo.

2.1.3. Supervisión de las actividades de Programas de Aprovechamiento de Recursos Naturales

Para la supervisión de este programa se considerará la evaluación de las técnicas de aprovechamiento de los recursos de importancia local, la existencia de grupos de acuerdo a recurso de interés. Análisis de cómo se están fortaleciendo las capacidades de las poblaciones locales existentes dentro en zonas de amortiguamiento de la concesión.

2.1.4. Supervisión de las actividades de Programas de Participación Local

Para la supervisión de este programa se pretende identificar grupos organizados que estén ligados a las actividades de la concesión, así como también que los beneficios de estas actividades están distribuidos en la comunidad.

Las actividades a supervisar en este programa son:

• Contratación de personal local para la apertura de trochas y linderos • Compra de material de la zona para construcción de infraestructura. • Convenios de prácticas dentro de la jurisdicción de la comunidad.

• Contratación de personal local, considerados como guardaparques voluntarios (previa capacitación).

2.1.5. Supervisión de las actividades de Programas Manejo de Impactos Ambientales

Para la supervisión de esta actividad se revisaran los documentos relacionados al plan de mitigación de impactos que el concesionario tendrá como documento oficial sobre impactos dentro de la concesión.

Esta información será corroborada en campo, mediante la observación directa y consultas en las comunidades con las que la concesión tiene algún programa establecido.

(21)

21

• Capacitaciones a comuneros sobre manejo de residuos orgánicos e inorgánicos • Implementación de programas de limpieza comunal.

• Control de deforestación dentro de la concesión.

• Mitigación de impactos en el aprovechamiento de los recursos naturales.

2.1.6. Supervisión de las actividades de Construcción de Infraestructura e Implementación.

Para la supervisión de esta actividad en el caso de construcción de módulos para investigación y módulos para guardaparques, se tendrá en consideración los diseños de la infraestructura presentados a la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre siendo estas aprobadas. Esto será corroborado en campo.

En la supervisión también se considerarán la construcción de puentes, limpieza de vías de acceso a la concesión, linderos, trochas.

(22)

22 FORMATOS:

PSP - F01 PLAN DE SUPERVISIÓN

PLAN DE SUPERVISIÓN Nº -2009 -OSINFOR-DSCFFS

PARA : (Indicar Nombres y Apellidos)

Director de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre –DSCFFS

DE : (Indicar Nombres y Apellidos)

SUPERVISOR

ASUNTO : Plan de Supervisión a la Concesión para la Conservación (Indicar el nombre o la razón social del titular de la concesión)

FECHA : Lima

Me dirijo a usted, en relación al asunto indicado para alcanzarle el plan de supervisión al titular del permiso “…..” con permiso forestal Nº “…..”.

I DATOS GENERALES

• Titular de la concesión para conservación. • Representante legal • Nº. de la Concesión • Dirección legal • Teléfonos • Ubicación • Motivo de supervisión II ANTECEDENTES

Indicar en forma cronológica los documentos desde la emisión de la resolución, firma del contrato hasta los documentos más recientes, priorizando indicar resoluciones de aprobación del plan de manejo, informe anual de ejecución,estudios de impacto ambiental, cartas, denuncias, etc.

III ANALISIS DE INFORMACIÒN

3.1. De los documentos técnicos legales:

Mencionar los documentos referentes a las concesiones para conservación, que se ubican en el acervo documentario que obra en el OSINFOR

3.2. De la Aprobación

Mencionar referente a la resolución de aprobación del PM.

i. DETERMINACIÓN DE ACCIONES A TOMAR

(23)

23

(Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, DGFFS, concesionario, etc.).

4.2. Realizar la supervisión a las actividades relacionadas al cronograma dentro del Plan de Manejo de la Concesión y los Informes

Anuales de Ejecución, esto implica implementación de programas de investigación, infraestructura, capacitaciones, entre otras actividades.

ii. SUPERVISIÓN POSIBLE

5.1. Objetivo

Mencionar los objetivos que se lograrán con el presente plan de supervisión.

5.2. Metodología

Realizar la supervisión de acuerdo al procedimiento establecido, para lo cual se han determinado actividades puntuales a supervisar.

5.3. Conformación de la brigada.

Indicar el personal que será requerido en la supervisión diferenciando la cantidad y el rango.

iii. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El acceso a la concesión es por vía terrestre o fluvial siendo conveniente realizar la supervisión en época de verano, el siguiente paso es la propuesta de cronograma de la supervisión:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES*

(24)

24 PSP- F02

RELACIÓN DE ACTIVIDADES A SUPERVISAR

Actividades 1.-………. 2.-………. 3.-………. 4.-………. 5.-……… 6.-………

(25)

25

FSP-03 Elaboración de Mapa de la concesión indicando las coberturas boscosas.

(26)

26 PSP-F04

(27)

27 PSP-F05

(28)

28 PSP-F06

CARTA DE NOTIFICACIÓN

“Año del (Indicar)”

CARTA Nº -2009 -OSINFOR-DSPAFFS

Señor

(Nombre del Jefe de la Comunidad ó Representante Legal) (Nombre del Titular de la Concesión para Conservación N°).

(Indicar Dirección)

(Ciudad, departamento).-

Asunto : Notificación de Supervisión

Tengo el agrado de dirigirme a usted(es), para saludarle(s) cordialmente y darles a conocer que, de acuerdo a lo dispuesto en el decreto legislativo Nº 1085, que crea el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, como Organismo Público Ejecutor con personería jurídica de derecho publico, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyas funciones son supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los títulos habilitantes otorgados por el Estado, así como las obligaciones y condiciones contenidas en ellos y en los planes de manejo respectivos, se le(s) comunica que la Dirección de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre del OSINFOR, ha programado realizar la supervisión a la Concesión para Conservación Nº correspondiente a su representada, en lo que respecta a sus avances durante el año ….o los años ………

En este sentido, se les otorga un plazo de 05 días hábiles contados a partir de la fecha de recepción del presente documento, para que confirme por escrito su participación en la supervisión y designe a un representante quien deberá acompañar al profesional encargado de dicha diligencia.

Asimismo, se le remite el formato de programación de supervisión – OSINFOR N° (Indicar), en donde se indica el nombre del profesional que realizará la labor de supervisión, con quien deberá realizar las correspondientes coordinaciones y brindar las facilidades del caso, de manera que dicho profesional cumpla con su labor dentro del plazo que tiene programado.

Finalmente, se debe señalar que, en caso de no contar con su presencia o la de su representante, la supervisión se llevará a cabo en el periodo señalado, de acuerdo a los procedimientos legales establecidos para tales efectos.

Sin otro particular, me suscribo de usted.

Atentamente,

(Indicar Nombre y Apellidos)

Director de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre

OSINFOR

Consejo de Ministros

Oro de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre OSINFOR

Dirección de Supervisión de

(29)

29 PSP-F07 CARTA PODER

Por medio de la presente yo………, identificado con DNI Nº ………, domiciliado en el inmueble sito en ……… ….y, en calidad de (Titular, ó representante legal) de la Concesión para Conservación Nº………, en uso de mis facultades y derechos, otorgo poder amplio y suficiente al Sr(a). ………, identificado con DNI Nº ………, para que en nuestra representación, participe y suscriba las actas de inicio y finalización de la supervisión realizada en el área de la Concesión para Conservación l, por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, la cual fuimos debidamente notificados.

………de 200….

Firma :

Nombre del Titular Jefe de la Comunidad

Ó Representante Legal :

Huella Digital

: :

(30)

30 PSP-F08

ACTA DE REUNIÓN CON LA ASAMBLEA COMUNAL PREVIA A LA SUPERVISIÓN

Siendo las ……… horas del día ……….………(día, mes, año),se reúnen en la Comunidad ………..………., el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, debidamente representada por el Ingeniero. ………..……….., identificado con DNI Nº ………, y por la Comunidad……….., representada por el Presidente de la Comunidad Sr(Sra)..., identificado(a) con DNI Nº ……..………….. y el secretario de la comunidad Sr. (Sra.).……….., identificado (a) con DNI Nº ..……….... con la presencia de …….comuneros empadronados, cuya lista de asistencia se adjunta al presente Acta; con la finalidad de informar las acciones a realizar durante la supervisión programada mediante Carta Nº ……….., de fecha………, En este sentido, ambas partes firman conformes en el presente lugar que se ubica en las coordenadas UTM

……….E, ………..N OBSERVACIONES:

..………..……… ………..………..………..…… ………..………..………..

En el distrito de ………, provincia de ………., departamento de ………, siendo las………… horas, se suscribe la presente Acta en señal de conformidad.

Firma: Firma : Nombre: Nombre :

DNI: DNI :

A

Huella digital Huella digital

SUPERVISOR OSINFOR PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

Firma :

Nombre:

DNI: Huella digital

SECRETARIO DE LA COMUNIDAD

(31)

31 PSP-F09

ACTA DE INICIO DE SUPERVISION

Siendo las ……… horas del día ……….………(día, mes, año), se reúnen el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, debidamente representada por el Ingeniero. ………..……….., identificado con DNI Nº ………, y el titular de Concesión para Conservación Nº………..……..………,debidamente representada por el Sr(a)………identificado con DNI Nº..………..según poderes que obran en ………..………, con la finalidad de realizar la supervisión programada mediante carta N°………..de fecha……… OBSERVACIONES: ..………..……… ………..………..……… ………..……… ………

En el distrito de ………, provincia de ………., departamento de ………, siendo las………… horas, se suscribe la presente Acta en señal de conformidad.

Firma: Firma : Nombre: Nombre :

DNI: DNI :

A

Huella digital Huella digital

(32)

32 PSP-F10

ACTA DE SUSPENSIÓN Y/O CANCELACIÓN DE SUPERVISIÓN

Siendo las ……… horas del día ……….………(día, mes, año), se reúnen Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, debidamente representada por el Ingeniero. ………..……….., identificado con DNI Nº ………, el titular de la Concesión para Conservación N°………. debidamente representada por el Sr(a)………. identificado con DNI Nº……..………….., con la finalidad de dar por suspendida y/o cancelada la supervisión a la Concesión para Conservación, programada mediante carta N° ………, de fecha

………, debido a:

.………..……… ………..………..……… ………..……… ………

En el distrito de ………, provincia de ………., departamento de ………, siendo las………… horas, se suscribe la presente Acta en señal de conformidad.

Firma: Firma : Nombre: Nombre :

DNI: DNI :

A

Huella digital Huella digital

(33)

33 PSP-F11

(34)

34

(35)
(36)

36

(37)

37

(38)

38

(39)

39

(40)
(41)

41 PSP-F12

ACTA DE FINALIZACIÓN DE SUPERVISIÓN

Siendo las ……… horas del día ……….………(día, mes, año), se reúnen el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, debidamente representada por el Ingeniero. ………..……….., identificado con DNI Nº ………, y………., identificada con RUC/DNI Nº……….titular de la Concesión de Conservación Nº……..………,debidamente representada por el Sr(a)………identificado con DNI Nº..………..según poderes que obran en ………..………, con la finalidad de realizar la supervisión programada mediante carta N°………..de fecha……… correspondiente al año o los años………….., producto de la cual se ha levantado la información obrante en los formatos de campo, claramente establecido en el procedimiento de supervisión del OSINFOR.

OBSERVACIONES:

..………..……… ………..………..……… ………..……… ………

En el distrito de ………, provincia de ………., departamento de ………, siendo las………… horas, se suscribe la presente Acta en señal de conformidad.

Firma: Firma : Nombre: Nombre :

DNI: DNI :

A

Huella digital Huella digital

SUPERVISOR OSINFOR TITULAR DEL CONTRATO

(42)

42 PSP-F13

“Año del (Indicar)”

INFORME DE SUPERVISIÓN Nº -200 -OSINFOR-DSCFFS

PARA : (Indicar Nombres y Apellidos)

Director de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre –DSCFFS

DE : (Indicar Nombres y Apellidos)

SUPERVISOR

ASUNTO : Informe de Supervisión a la Concesión para Conservación N° cuyo titular es el Sr.

FECHA : Lima

Es grato dirigirme a usted, en relación al asunto indicado para alcanzarle el informe de supervisión realizado del (Indicar) al (Indicar) al contrato de Concesión para la conservación (Indicar Nº) con plan de manejo aprobado y con cronograma de actividades definido, a fin de verificar las actividades de manejo del área en concesión de acuerdo al plan presentado a la DGFFS.

I. ANTECEDENTES

Se deberá mencionar en forma cronológica los documentos desde la firma del contrato hasta los documentos más recientes que fueron necesarios para realizar la supervisión.

II. OBJETIVOS

Verificar las actividades contempladas dentro del Plan de Manejo, aprobado mediante Resolución, las cuales deben coincidir con su cronograma de ejecución y su informe de ejecución anual.

III. DESCRIPCIÓN Y ACCESO A LA ZONA DE TRABAJO 1.1 Descripción

3.1.1 Ubicación política

3.1.2 Fisiografía (pendientes, altitud) 3.1.3 Tipo de bosque

2.2 Acceso

Describir el tipo de embarcación; así como en forma resumida el recorrido realizada durante la supervisión, desde el ingreso hasta la salida de la zona de trabajo como indica el cuadro Nº 1.

Cuadro Nº 1.-Descripción de las actividades realizadas durante la supervisión.

IV. EQUIPOS Y MATERIALES

Indicar los equipos y materiales empleados en la fase de gabinete y campo como cinta diamétrica, brújula, clinómetro, GPS, cámara fotográfica, actas, mapas, formatos, carta nacional, etc.

(43)

43

La metodología seguida para el proceso de supervisión consistió de dos fases: 5.1 Fase de Gabinete

5.2 Fase de Campo

VI. RESULTADOS

Indicar los resultados de acuerdo a los indicadores de evaluación obligatoria establecidos en el procedimiento de supervisión del OSINFOR

VII. ANÁLISIS

Realizar las discusiones de los puntos más resaltantes de los resultados; así como su análisis respectivo, poniendo énfasis sobre la participación o no del titular o su representante en la supervisión.

VIII. CONCLUSIÓN

Indicar las conclusiones de carácter técnico. IX. RECOMENDACIONES

Indicar las recomendaciones necesarias para la implementación de las acciones que conlleven al adecuado manejo del área dada la concesión de conservación, las mismas que deben desarrollarse en base a las conclusiones.

X. MEDIDAS CORRECTIVAS

Señalar las medidas correctivas a implementar y el responsable de la implementación

XI. ANEXO

Colocar el nombre de los documentos que se mencionen en el presente informe y que van como anexo al mismo en original, copia simple o copia fedateada pudiendo ser:

- Mapa del recorrido en el área de la concesión. - Copia del cargo de notificación de supervisión. - Carta poder.

- Actas de Reuniones con la asamblea comunal previa y posterior a la supervisión. - Actas de inicio y finalización de la supervisión.

Es todo cuanto informo para los fines que estime conveniente. Atentamente,

Ing. (Nombre y Apellido) Supervisor

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :