La crisis financiera internacional y la Eurozona : casos específicos de Alemania y España

56 

Texto completo

(1)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

Autor: Cory Robert Malinowski Director: María Yolanda Fernández Jurado

Madrid Junio 2014

(2)
(3)

Resumen

La crisis mundial que había empezado en 2007 es un evento que va a afectar las vidas de todos los europeos por mucho tiempo en el futuro. La intención de este trabajo es investigar más cómo en la Unión Europea en la Eurozona ha impactado del crisis y cómo va a mejorar en el futuro. Para investigar esta información, este trabajo va a empezar con un resumen de la historia de la Unión Europea porque esta zona es el tema de este trabajo. Para lograr más información sobre la crisis financiera este trabajo va a comparar dos países en la eurozona: Alemania y España entre los años 2007 y 2012. Esta información económica de Alemania y España también va a estar comparado con la información económica sobre la Unión Europea. He elegido Alemania y España a representar un país fuerte y un país menos fuerte. Tengo interés en la eurozona porque hay países fuertes y países que necesita ayuda en la misma unión. Con toda de esta investigación se podrá ver el efecto a la crisis la Unión Europea tiene con sus países y puede concluir con recomendaciones a mejorar la economía en el futuro.

Palabras Claves: La Unión Europea, Alemania, España, Eurozona, Análisis Económico, Crisis

(4)

Abstract

The global crisis that began in 2007 is an event that is going to affect the lives of all the Europeans for a long time to come. The purpose of this paper is to research on how the European Union and the Eurozone has impacted the crisis and how it can be made better in the future. To accomplish this, this paper will start with a brief history of the European Union because that is the area of focus in this paper. From there it will go into a more detailed comparison between two different countries economies in the Eurozone: Germany and Spain between the years of 2008 and 2012. The economic information on Germany and Spain will also be compared with the economic information of the European Union. I selected Spain and Germany to represent a strong and weak country in the European Union. I have an interest in the Eurozone because it has strong countries and countries that need help in the same union. With all of this research it can be concluded what the European Union caused in the crisis and then this paper will conclude with a series of recommendations to better the economy in the future.

Key Words: The European Union, Germany, Spain, Eurozone, Economic Analysis, Crisis

(5)

Índice

Capítulo 1. Introducción 7

1.1. Estado de la Cuestión 7

1.2. Justificación del Tema 8

1.3. Objetivo 8

1.4. Metodología 9

Capítulo 2. Análisis Económico de Alemania 10

2.1. Introducción 10

2.2. Crecimiento Económico, Evolución del PIB 11 2.3. Evolución Económica del Sector Público: Saldo Presupuestario

y Deuda Pública Alemán 12

2.4. El Sistema Financiero alemán 14

2.5. El Sector Exterior alemán 17

2.6. Poder Adquisitivo de Alemania Fuerte al Exterior 19

2.7. El Mercado de Trabajo alemán 21

2.8. Conclusión 23

Capítulo 3. Análisis Económico de España 25

3.1. Introducción 25

3.2. Crecimiento Económico, Evolución del PIB 25 3.3. Evolución Económica del Sector Público: Saldo Presupuestario

y Deuda Pública Español 27

3.4. El Sistema Financiero Español 30

3.5. El Sector Exterior Español 31

3.6. Poder Adquisitivo Español Fuerte al Exterior 33

3.7. El Mercado de Trabajo Español 35

3.8. Conclusión 38

Capítulo 4. Análisis Comparativo de Alemania y España 40

4.1. Introducción 40

4.2. Crecimiento Económico, Evolución del PIB 41 4.3. Evolución Económica del Sector Público: Saldo Presupuestario

y Deuda Pública 42

4.4. El Sistema Financiero 43

(6)

4.6. Poder Adquisitivo Fuerte al Exterior 46

4.7. La Política Monetaria 47

4.8. El Mercado de Trabajo 48

4.9. Conclusión 50

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones 51

(7)

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

1.1. Estado de la Cuestión

La crisis mundial había venido en 2008 con una gran fuerza, una que podría afectar algunos países por muchos años del futuro. Esta crisis causó muchos problemas económicos para el continente europeo. Ha habido gobiernos que se enfrentan a la quiebra, un aumento en las tasas de desempleo y muchas ejecuciones hipotecarias. Esta crisis está teniendo uno de los mayores impactos en Europa desde la segunda guerra mundial. El propósito de este trabajo es mirar a la Unión Europea para tratar de obtener una mejor comprensión de la crisis global. Para ello, se comenzará con un resumen de la historia de la Unión Europea. Desde que se hará una comparación económica de 2 países, Alemania y España, durante los años de 2008 y 2012. La comparación también se comparará con las cifras económicas de la Unión Europea. A partir de esta información descubierta, algunas conclusiones y recomendaciones se pueden hacer para mejorar la economía en el futuro.

Para completar un análisis económico exitoso de cada país y la Unión Europea, es importante tomar en consideración muchas secciones. El crecimiento económico y datos como el PIB es importante para ver si producción en la economía está afectada de la crisis. Es importante a entender el tipo de gobierno cada país tiene. El gobierno tiene un gran esfuerza a una economía de un país. El sector financiero también es muy importante. Hay que pensar sobre los capitales de finanzas en Europa y donde podría pedir dinero del gobierno. La policía monetaria es muy importante en este caso porque algunas países de la Unión Europea usan lo mismo tipo de moneda. Es importante saber cómo va el sector público y si hay un surplus o déficit de importaciones y exportaciones. El mercado de trabajo también muestra cómo está la gente de un país. Si mucha gente no tiene trabajo, es peor por la economía.

Con un resumen de la Unión Europea, una investigación económico a países y la Unión puede ver los problemas de la crisis en Europa. Con esta información puede explicar porque la crisis es tan mal y como podría estar mejorado en el futuro.

(8)

1.2. Justificación del Tema

La Unión Europea consiste de 27 miembro países y tiene más poder que en los años anteriores. Algunas países tiene lo mismo tipo de moneda, el euro a usar. La Unión Europea trabaja con el Banco Central Europeo a ayudar los miembros países. El parlamento está en Bruselas donde la Unión Europea funciona día al día y hacen los leyes (Europa, 2014).

Con la crisis, la Unión Europea estaba en una situación nueva. La Unión tenía que ayudar algunos países con sus problemas económicos. También, la Unión Europea tiene la responsabilidad de producción de la moneda por algunos países, y mucho control con la ayuda a la Unión Europea. Esta crisis era un tiempo interesante por Europa. Esta unión tiene muchas responsabilidades a mantener muchas economías interrelacionadas. Algunas países eran mejores que otras. Este tiempo era un tiempo para ver si los países de la Unión Europea pueden ayudaros o si la Unión Europea no funciona bien durante tiempos malos económicos. Por esta razón es por la que hay que investigar que pasó en países de la Unión Europea durante este tiempo a saber más (The Economist, 2013).

Los nuevos costes que plantea a la Unión Europea la crisis que surge en 2007 hace que sea de interés analizar nuevas medidas para aprontar situaciones de crisis que afectan de forma desigual a destiles países. Elijé Alemania y España a analizar la eurozona porque estos dos pueden mostrar una economía fuerte y una economía menos fuerte. La análisis de los dos va a ayudar a entender cómo va la eurozona.

1.3. Objetivo

En el presente estudio se pretende demostrar que la crisis financiera internacional no ha sido el único motivo para provocar la situación económica que actualmente tiene la Eurozona. Para lograr esto se ha decidido analizar y comparar dos países con una evolución muy diferente y en los que se han aplicado medidas también distintas, lo que permitirá analizar qué tipo de medidas podrían ser útiles ante determinadas situaciones.

(9)

1.4. Metodología de Investigación

Este trabajo está realizado en una revisión bibliográfica con el apoyo de diversas bases de datos (EBSCO, Google Scholar, etc.). Además, este trabajo se analiza los principales datos relacionados con la Unión Europea, Eurozona, Alemania y España. Este tipo de datos se obtuvieron de Fondo Monetario Internacional, Eurostat, Instituto Nacional de Estadística, Informes de la OCDE y otras fuentes.

(10)

CAPÍTULO 2. ANÁLISIS ECONOMICO DE ALEMANIA

2.1. Introducción

Alemania es un país muy importante durante esta crisis mundial que tanto ha afectado a la Eurozona ya que este país tiene una economía fuerte y con más expansión. Alemania es uno de los pocos países que se ha beneficiado con la formación del Euro que le ha permitido mantener su poder económico.

Esta parte va a explicar datos como el PIB, los tipos de inflación y algunas más para mostrar cómo está la economía alemana. Algunos otros datos como las tasas de inflación baja, van a ayudar a mostrar lo que Alemania está haciendo para ayudar con la crisis mundial. Todos los datos juntos van a mostrar la fuerte economía de Alemania y ayudan a entender la crisis mundial un poco más.

La tasa de paro en Alemania se ha mantenido baja durante esta crisis, y vamos a ver qué ha pasado para tener un mejor tipo de paro en comparación con otros países en lo mismo continente. En el mercado laboral también se suele considerar interesante la cantidad de personas de otros países que se ha desplazado a este país para encontrar trabajo. Mucha gente en la Unión Europea ha ido a Alemania para encontrar trabajo, pero es difícil por la gente internacional porque hay que hablar alemán, o a lo menos, ingles.

Por último, va a investigar todos los sectores de Alemania para obtener lo mejor definición sobre cómo está la economía en el mundo durante esta crisis mundial. Vamos a ver cosas malas sobre la economía alemana y también los motivos por los que este país está mejor que otros en la Unión Europea.

(11)

2.2. Crecimiento Económico, Evolución del PIB

La economía de Alemania está unos de los mejores en los seis años pasados. Con respeto del Producto Interior Bruto (PIB), estaba crecido cada año desde 2007 a un nivel de más que 2.500. El único año donde la tasa de crecimiento bajó fue en el año 2009, directamente después de muchas problemas y el comienza de la crisis mundial. Muchos países incluyendo los Estados Unidos habían tenido un crecimiento bajo en este año. También en este año se dio una bajada en exportaciones en Alemania que complementa bien un crecimiento bajo del Producto Interior Bruto. Era un peor tiempo para los mercados financieros en todo el mundo (Newhouse, 2013).

El PIB en Alemania se ha recuperado de su baja en PIB, y es uno de los únicos países con la capacidad para expandir su producción durante una crisis mundial como esta. Otros países continúan con un crecimiento bajo en el Producto Interior Bruto debido a la crisis. Parte del suceso de Alemania es gracias al desarrollo del este del país después de la reunificación de Alemania en 1990. Alemania oeste está ayudando mucho con el desarrollo de la otra parte de Alemania que está creciendo lo economía con más trabajo de antes. Esto puede ayudar el país a obtener un mejor PIB porque es más desarrollo en un país que ayuda el Producto Interior Bruto (Newhouse, 2013).

Gráfico 1: Evolución del PIB en Alemania

Año PIB USD

2004 2.726.341.472.500 2005 2.766.253.792.966 2006 2.902.748.698.160 2007 3.323.807.412.152 2008 3.623.686.234.299 2009 3.298.219.195.019 2010 3.304.439.018.398 2011 3.628.110.015.053 2012 3.425.928.305.281

(12)

El PIB en el 4° cuarto de 2012 estuvo mucho peor que las expectativas de las economistas. Las economistas han planeado un peor PIB en Alemania durante este cuarto gracias a las categorías de consumo privado y público de las casas. Alemania ya tiene un mejor PIB en comparación del resto de la Eurozona y mucho del mundo. Se puede comparar el PIB en 2012 de otros países (CIA World Factbook, 2014).

Alemania es parte de la Eurozona dónde hay muchas cosas que han ayudado a la economía alemana. Cuando la Eurozona creció en 2002, estaba mejor para la economía alemán porque el Euro ayuda muchos países a comprar los productos alemanes. El Banco Central Europeo también está en Frankfurt. Alemania ha ayudado a obtener un mejor tipo de interés para el Euro, que no había ayudado otros países de esta unión. Alemania ha tenido una mejor posición con exportaciones a otros países en la Unión Europea y el mundo en total (Newhouse, 2013).

Alemania tiene una mejor economía que está trabajando mucho con su expansión de bienes y exportaciones. Con el desarrollo recientemente, ellos tienen uno de las mejores economías en la Unión Europea. Va a ser interesante para ver por cuanto tiempo ellos pueden quedar con una economía como esto donde no hay mucho afecto de la crisis mundial (Newhouse, 2013).

2.3. Evolución Económica del Sector Público: Saldo Presupuestario y Deuda Pública

El sector público de Alemania está mucho mejor de muchas otras economías en el mundo. Alemania está número 27 en el mundo ahora con su deuda pública. Alemania tiene un nivel de deuda público de 80,5% de su PIB. Este número es mucho más alta de los años pasados, pero durante una crisis mundial como esta, el número no está tan mal para Alemania, y esto es lo razón porque Alemania está 27 en el mundo para deuda pública (DW.DE, 2012).

(13)

Gráfico 2: Evolución de Deuda Pública en Relación a Porciento de PIB

Año Deuda Pública (% PIB)

2005 65,7

2006 68

2007 67,6

2008 64,9

2009 66,8

2010 74,5

2011 82,5

2012 80

2013 81

Fuente: Trading Economics, 2014

El PIB de Alemania en 2011 era 3,5 billones dólares. Este nivel es lo sexto mejor en el mundo. Un PIB como este es gracias a la ayuda del gobierno y su influencia en las industrias. Alemania también tiene una gran influencia en otras cosas como el tipo de interés con el Euro. El gobierno de Alemania tiene muchas cosas que ayuda con su economía y el PIB. El sector público en Alemania es muy importante (DW.DE, 2012).

Es decir que recientemente los alemanes no les gustan conservar muchos costes y entonces hay un más gran déficit en los últimos años pasados. La deuda pública es lo más alta de todos de los países en la Eurozona. Alemania ha tenido lo mejor exportaciones con el Euro, pero su deuda pública es lo más alta de a la zona ahora y entonces Alemania no está en un buen posición a todos los lados de su economía. El sector publico podría funcionar un poco mejor con la deuda pública (DW.DE, 2012,).

Tampoco, esta deuda pública no está incluyendo todos de los préstamos que este gobierno tiene con los otros países de la Eurozona. Si incluye estos, la deuda pública puede ser mucho más alta. Alemania está ayudanda otros países como Grecia con su deuda. Si considera esta, Alemania ahora también tiene más riesgo que no cuenta en la deuda pública. Si un país ha tenido una quiebra, puede ser muy mal para Alemania, pero su deuda pública no está considerando los préstamos con otros países

(14)

durante la crisis. La conclusión con Alemania es que ellos tienen más deuda que está visto en la deuda pública porque Alemania también tiene preocupaciones a ayudar a los otros países con la misma moneda, el Euro (The Economist, 2012).

Alemania tiene muchos programas sociales que están incluyendo para su salud, juventud, y otras cosas para ayudar a los más necesitados. Otros programas ayudan con la educación. El sistema de educación en Alemania es muy diferente de otros países. Una titulación de un grado normalmente solo es 3 años, un año menos que España o los Estados Unidos. También, mucha gente acaba sus estudios a una mayor edad más vieja gracias a un año militar o voluntario. No hay subvención a las universidades pero estos institutos operan como un negocio del gobierno. Cada persona tiene el derecho para una educación y es lo razón porque no hay muchos costes en la sistema de educación en Alemania (The Economist, 2012).

Alemania es un poco diferente con su proceso de escuela porque hay un plan de escuela donde llega con notas universitarias y un plan a elegir una carrera más fácil por trabajo como un camarero. Si un estudiante sabe que él no quiere ir a universidad o él no es un buen estudiante, él puede ir a un plan para una carrera con programas de carreras a elegir. Es un poco peor, porque todo no tiene la oportunidad a entrar la universidad, pero esa va a distribuir la gente a sectores diferentes en el mercado de trabajo. Esto es mejor por la economía y podría ayudar una tasa de paro baja. Lo peor cosa con esta pensamiento es que toda la gente no tiene lo mismo oportunidad con la sistema de la escuelas (The Economist, 2012).

2.4. El Sistema Financiero alemán

El sector financiero en Alemania ha cambiado mucho en los años recientes después de las Guerras Mundiales. Ahora el sector financiero de Alemania tiene tres pilares donde hay los bancos de ahorros, los bancos privados, y los bancos cooperativos. De estos tres pilares de bancos, dos no han tenido nunca afecto de la crisis. Es increíble que los bancos de ahorros y cooperativos no han tenido ninguna afecto con este crisis. Esto es diferente de muchos otros países con sus bancos durante la crisis. En otros países, estos tipos de bancos han afectado mucho con su crisis (IMF, 2011).

(15)

Con la excepción de pocos bancos grandes, muchos de los bancos en Alemania están a un nivel local con los negocios. Los dos sectores de bancos en Alemania que están bien durante la crisis tienen muchos sistemas de responsabilidades a seguir en el país. Los bancos tienen regulaciones y cosas a seguir en este país que da una ventaja a no tener problemas en esta crisis. Los bancos siguen un modelo donde están trabajando con lo mejor interés en el público más que cual es lo mejor por las accionistas de la empresa (Ewing, 2012).

Recientemente, desde 2007, los bancos privados habían reducido el número de préstamos al largo y medio plazo con empresas y familiares. Los bancos tenían preferencia con los préstamos al corto plazo. Para los bancos corporativos, ellos han hecho el opuesto, comprando muchos préstamos al medio y largo plazo. Esta balance entre los dos era bien por la economía porque hay un buen balance entre los préstamos al corto y medio-largo plazo (Ewing, 2012).

Los bancos de Alemania están en mucho mejor situaciones en comparación de otros países, pero todo no está bien con los bancos aquí. Landesbank tiene problemas con el pago de 5 billones Euros que estaban usando a ayudar los sectores de bancos. Muchos otros bancos no están creciendo dinero para el banco. Tampoco, con la excepción de Banco Deutsche, muchos otros bancos corporativos han tenido problemas. Otros bancos tenían defectos o estaban cerca de defecto. Bancos recibían ayuda de otros bancos a evitar defecto. Esto funciona pero es una mala cosa sobre el sector financiero en Alemania (Ewing, 2012).

Antes de la crisis, Alemania ha invertido mucho más en los otros países de la Eurozona y esta causa problemas en Alemania con la crisis. Entonces, Alemania tiene mucha invertido en los otros países, y prefieren ayudar ellos. Si el gobierno no ayuda otros países, puede ser muy mal en referencia a la economía de Alemania. Los bancos de Alemania necesitan mejor economías en Europa para ayudar la salud de sus bancos allí. Entonces, Alemania tiene que ayudar con la deuda de otros países, como España y otros países de la Unión Europea (IMF, 2011).

(16)

Otros problemas con la situación bancaria en Alemania están con los 10 bancos más grandes y sus exposiciones de la deuda pública de gobiernos en la Eurozona. La exposición es a un total de 43 billones euros. El gobernador del Banco de Finlandia ha sugerido que los bancos Europeas pueden separar sus negocios que tienen mucho más riesgo que otras. Esta idea no está bien para bancos como Deutsche en Alemania, porque los dos ahora no están separados en el banco ahora y no es fácil a cambiarlo ahora. Banco Deutsche es uno de los mayores bancos de Alemania que ha sobrevivido durante muchos problemas internacionales. Cambiando este es más difícil porque esta podría cambiar unos de las mejores empresas de Alemania con un buen historia (IMF, 2011).

Alemania tiene la segunda más grande capital del sector financiero, después de Londres en Europa. La capital en Alemania es Frankfurt, donde se hacen muchos negocios allí. En realidad, esta ciudad solamente es para negocios. Hay muchos negocios allí, pero es decir también que solo hay negocios y no es una buena ciudad como Londres a vivir. Es mucho más pequeño de Londres porque Londres tiene mucho más historia y es más antigua. Pero una cultura mayor de Frankfurt es porque no hay lo mismo caza de talentos que hay en Londres. En Londres mucha gente viene y sale esta ciudad para finanzas. Muchas empresas cambian sus empleados en Londres porque hay una más gran rotación de empleados. Es más difícil a encontrar trabajo en Londres porque más gente prefiere trabajar en Londres en vez de Frankfurt. Frankfurt no tiene la gente para cambiar empleados mucho y entonces una persona tiene mucha más probabilidad a estar allí por más tiempo. El sistema de Frankfurt es mejor para la calidad del trabajo porque hay menos competición. El ambiente de este sector es tan diferente de Londres, donde está mucho más competitivo. El ambiente de Frankfurt es más tranquilo porque la ciudad es más pequeña (Luyendijk, 2012).

El sector financiero de Alemania está afectado de mucho en Alemania. Los bancos son mejores de muchos países durante esta crisis, pero ellos tampoco tienen sus problemas que no son mejor para la economía, como la decisión para comprar bonos de otros países antes de la crisis. Alemania tiene mucho para mantener con el Euro para mantener su economía.

(17)

2.5. El Sector Exterior Alemán

Alemania tiene un mejor sector exterior del mundo cuando ves las exportaciones e importaciones. Ahora, Alemania tiene lo mayor surplus y lo más exportaciones de cada economía del mundo. Alemania está el quinto economía del mundo y la primera economía de la Eurozona en esta lista. Voy a investigar aquí porque Alemania está en este situación, y como un país más pequeño puede tener lo mejor surplus de todo el mundo (EW World Economy Team, 2013).

Lo mayor exportación de Alemania es el coche. El coche de Alemania está considerado uno de mejores del mundo. Alemania tiene marcas como BMW, Audi, Mercedes-Benz, Smart, Porsche y Volkswagen que son unos de los mejores coches del mundo. En los Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo, la gente compra estos coches porque estos son coches fiables que tienen un sentido de lujo (EW World Economy Team, 2013).

En muchos países de Europa, se puede ver el impacto de estos coches allí. Mucha gente tiene el Smart Car porque es lo mejor de conducir en Europa para coches compactos porque es más fácil para aparcar los coches por las calles pequeñas. Con calles pequeñas, es lo mejor idea a conducir un coche como esto si no estás conduciendo con más de dos personas. El Smart Car es un coche de la Empresa Mercedes producido a no gastar mucho con el petróleo y está muy cómodo y pequeño para los ciudades con pocos espacios aparcar (EW World Economy Team, 2013).

Otras marcas, como BMW y Mercedes-Benz son usados en muchos países de Europa en la industria de taxis. Con muchos de las taxis de Alemania, va a crecer las exportaciones de coches desde Alemania a otros países. Mucha gente en Europa usa coches Alemanes a conducir en su vida de trabajo. También, las empresas de coches alemanes venden buses y otros vehículos comerciales en muchas partes del mundo que ayuda con su porcentaje del mercado (EW World Economy Team, 2013).

El sector de coches en Alemania exporta 5,2 millones de coches a todo el mundo cada año. Alemania también es el cuarto país del mundo para la exportación de coches a otros partes del mundo que influencia al surplus que hay cada año en

(18)

Alemania hoy. Los coches de Alemania también tienen 90 por ciento del mercado de vehículos lujos para el mundo. Las marcas de Alemania en coches son tan importantes en el mercado de coches para todo el mundo (EW World Economy Team, 2013).

Alemania tiene grandes exportaciones gracias a la fuerza del Euro. Recientemente, el Euro es más fuerte del pasado con 1 Euro igual a 1,35USD y entonces, Alemania puede exportar más, especialmente porque el país tiene una buena economía ahora con productos fuertes como los coches. Los otros países del Euro están ayudando con un gran parte de las exportaciones porque sus economías no están los mejores del mundo ahora y muchos de ellos tienen lo mismo moneda. Alemania ha beneficiado a estar en este lado de la economía (Newhouse, 2013).

Las mejores exportaciones de Alemania incluyen maquinarias, vehículos, metálicas, productos manufacturados, comidas y textiles. Alemania hace exportaciones con países como Francia, los Estados Unidos, los Países Bajos, el Reino Unido, Italia y Austria. Estas exportaciones son mayores ahora también porque el país está desarrollando especialmente en el Este. Hay mucho desarrollo en Alemania porque de la unificación del este y oeste en 1990 después del caída de la parada de Berlín. Cada año el oeste da 80 millón dólares al este para ayudar con desarrollando, que entonces crece muchos más productos y exportaciones para el país (CIA World Factbook, 2014).

Gráfico 3: Evolución de Importaciones y Exportaciones en Alemania

Año

Exportaciones Millones de USD

Importaciones Millones de USD

2005 1.108.340 962.313

2006 1.280.560 1.118.540 2007 1.533.350 1.299.170 2008 1.711.800 1.483.000 2009 1.370.360 1.207.920 2010 1.536.030 1.349.310 2011 1.790.050 1.601.420 2012 1.726.600 1.521.180

(19)

En cuanto a las importaciones de Alemania incluyen maquinaria, vehículos, químicos, comida, textiles y metálicas. Estos bienes son de países como China, los Países Bajos, Francia, Italia, los Estados Unidos, el Reino Unido, Bélgica, Austria y Suecia. Las importaciones son menores de las exportaciones que ha crecido un surplus entre la diferencia de exportaciones e importaciones. Este es gracias al peor Euro, el desarrollando del país, y la economía fuerte (CIA World Factbook, 2014).

2.6. Poder Adquisitivo de Alemania Frente al Exterior

Inflación ha subido cada año durante este tiempo entre uno y dos por ciento cada año, que es más o menos lo que el gobierno quiere tener para una economía que está creciendo. Alemania quiere estar un poco más bajo ahora con inflación porque su inflación influencia otros países de la Eurozona con el Euro. Con una inflación de mucho, puede influir un peor interés del Euro para países con el Euro pero peor economías de Alemania. Alemania necesita ayudar las otras economías para asegurar que nadie hace defecto en su deuda pública o sale el Euro, porque este puede ser mucho más peor para Alemania que un tipo de interés un poco debajo de 2 porciento Trading Economics, 2014).

Gráfico 4: Evolución de Inflación en Alemania

Año Inflación (% Cambio)

2004 1,7

2005 1,5

2006 1,6

2007 2,3

2008 2,6

2009 0,3

2010 1,1

2011 2,1

2012 2

2013 1,5

(20)

Una tasa de inflación en Alemania no va a ayudar el resto de la Eurozona. Un tipo de inflación más alta en Alemania va a causar problemas en otros países que no tienen las mejores economías. Es decir que la economía alemana es el quinto más grande economía en el mundo, pero esta economía solamente puede crecer más si los otros países están en mejor estados también. Alemania puede ayudar los otros países del Eurozona con menores leyes de saldo mínimo y entonces un menor tasa de inflación. En un lado, el Euro está ayudando con tasas y acuerdos de cambio en Europa para Alemania. Al otro lado, con la moneda unificada, Alemania necesita hacer mucho más restricciones para ayudar el Euro y mejorar su economía más en el futuro. Su economía estará afectado de todos los países con el Euro ahora (EW World Economy Team, 2013).

El Poder Adquisitivo es importante hablar sobre porque puede mostrar cuanto de un otra moneda necesitas a comprar lo mismo cosa en un otra moneda. En comparación al dólar de los Estados Unidos, esta gráfico muestra que necesita un poco más que un dólar en los Estados Unidos a comprar lo mismo en Alemania. Esta dice que cuesta más a comprar cosas en el Euro que estas cosas van a costar en los Estados Unidos (The World Bank, 2014).

Gráfico 5: Evolución de Poder Adquisitivo en Alemania (Comparado a USD)

Fuente:The World Bank, 2014

0,9 0,95 1 1,05 1,1 1,15 1,2 1,25

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

D

ine

ro

(US

D

)

Año

Evolución del Poder Adquisitivo en

Alemania (comparado a USD)

(21)

El Euro está a un nivel más alto que el dólar en tasa de cambio y entonces esta tiene sentido que las cosas en Alemania van a costar más. Este poder adquisitivo por el país dice que las cosas que cuestan un dólar en los Estados Unidos van a costar entre 1 dólar y 1,20 dólares dependiendo del año por las mismas cosas en Alemania. Un poder adquisitivo como esta muestra que Alemania ahora está en una buena posición económicamente. El Banco Mundial usa el dólar de los Estados Unidos a comparar porque dice que es una moneda seguro a comparar las otras monedas que están en el mundo (The World Bank, 2014).

2.7. El Mercado de Trabajo alemán

El mercado de trabajo en Alemania es mucho mejor que otros países. Es un poco increíble que este país usa lo mismo moneda de muchos otros países en Europa, incluyendo países con problemas económicos como los países mediterráneos de Portugal, España, Italia y Grecia. Estos países tienen tasas muy altas, como España tiene una tasa de paro de 26%. La tasa de paro en Alemania está mucho más bajo, con una tasa baja a la media de la Unión Europea que es de cerca de 11%. de Alemania tienen una tasa de paro muy baja también para los jóvenes a niveles entre 5,4% y 8%. (The World Bank, 2014).

Gráfico 6: Tasa de Paro en Alemania (%)

Fuente: The World Bank, 2014

0 2 4 6 8 10 12

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Por

cient

o

(%)

Año

(22)

Con una tasa de paro mucho mejor que otros países en la Unión Europea va a causar un desplazamiento de población de otras países de Europa a Alemania, especialmente a Berlín para trabajar recientemente. El primer parte de 2012, era una subida de 15% más alta en comparación de 2011 para ir la Alemania, y un neto de 35% en este año. Mucha gente se ha desplazado desde Grecia y España, los dos peores economías de este crisis mundial, a países como Alemania con mejores economías (Europa, 2013).

Desde 2002, Alemania ha sido comprometida con la idea de desregulación en los mercados laborales. Esto era una gran ayuda con su economía hoy. Ha causado una expansión de empleados con un salario muy bajo en comparación de los salarios medios. Esta política es para ayudar el Euro. Si hay políticas para salarios mínimos en Alemania, podría ser una gran influencia en el consumo del mercado de Alemania porque un salario mínimo va a influir en número de empleados y cuánto dinero una persona tiene a gastar en la economía. Cuando la gente tiene salarios más altas y consuman más, el tipo de inflación podría subir. Si el tipo de inflación va a subir, puede ser un problema con otros países (Breuges Group, 2013).

La integración de la Unión Europea hace más fácil desplazarse de uno a otro país sin los problemas de visas, pero existen otro tipo de problemas. Economistas dicen que la Unión Europea no puede ser integrada como los Estados Unidos cuando muchos de los países hablan idiomas diferentes. El idioma es una gran barrera a proteger mucho más gente de desplazando a Alemania. Esta es la razón por la que mucha gente de la que están desplazándose en Alemania es más joven. Los jóvenes de este mundo hablan más idiomas que los viejos. Los más jóvenes en Europa pueden hablar más idiomas y adaptar más fácilmente a otras culturas. La otra razón por una tasa de desplazamiento en Alemania de este nivel es la cultura. La cultura alemán es más estructurada e eficiente. Si la cultura estuviera más fácil, podría ser mucho más gente en Alemania para buscar trabajo (The Economist, 2013).

En marzo, economistas ha dicho que la baja en la tasa de paro es de nuevos trabajos en empresas BASF SE y el European Aeronautic Defense & Space Corp. Esta empresa tiene planes a ofrecer empleo a muchos trabajos a ingenieros en

(23)

Alemania. Estos trabajos pueden ayudar la tasa de paro. También, 5 estados de Alemania han aclamado que las tasas de inflación están más bajo ahora que está mejor por la economía. Estos dos cosas muestran lados donde el mercado de trabajo está mejorando en Alemania (Parkin, 2013).

2.8. Conclusión

Como se puede ver, Alemania está mucho mejor que otros países durante este crisis mundial. Se puede ver en muchos casos que la economía está expandida para razones como la expansión industrial que está haciendo en Alemania del este. Alemania tiene una tasa de paro que está mejor para un mundo que no está en crisis como esto.

Alemania tiene un sector público que está trabajando con todo para ayudar la economía y mantener cosas como el tipo de inflación en el país. Es interesante como Alemania está haciendo cosas que son mejor para el Euro, porque si el Euro no funciona Alemania va a tener problemas con su economía y puede ser otra crisis mundial. Alemania no tiene reglas de sueldo mínimo que ayuda mantener la inflación y ayuda toda la Eurozona con sus economías.

Tampoco, Alemania no es lo mejor con todo económicamente. Este país tiene sus faltas tampoco cuando veas su sector financiero. Dos sectores de sus bancos no eran afectados durante la crisis, pero la tercera tenía afecta de la crisis. Este país tiene mucho dinero de inversiones en otros países que están en estados peores, como Grecia, Italia y España. Si uno no va a pagar o va a salir el Euro, podría causar un problema con la economía de Alemania. Alemania tiene riesgo ahora que no está visto sin mucha investigación. La deuda pública de Alemania es mucho peor ahora, y estos préstamos a otros países no están incluidos. Si los otros países no pagan, Alemania va a tener más problemas en el futuro.

En conclusión, este país tiene muchas relaciones con los países cercanos. Alemania tiene una buena economía, pero es tan difícil a tener esta visión para todo el futuro. Para mantener le economía de Alemania, es necesario a tener crecimiento en la industria, un mantenimiento del Euro en toda la Eurozona y este país tiene que ayudar

(24)

los otros países de la eurozona. Con estas cosas, Alemania va a ser bien en el futuro economicamente.

(25)

CAPÍTULO 3. ANÁLISIS ECONÓMICO DE ESPAÑA

3.1. Introducción

España es un país interesante para estudiar durante esta crisis porque está teniendo más sufriendo problemas que otros países. Este país tiene una economía que es poco fuerte en comparación de otros países lo que está afectando negativamente a su economía porque hay problemas en el mercado de trabajo y en el crecimiento económico. España no parecía muy bien en la vista de Europa y este país no está ayudando la economía Europea a mejorar porque muchos países tienen que ayudar España con préstamos y algunas cosas. En realidad, España es el país que necesita la ayuda de otros países a mejorar su economía.

Este parte del trabajo va a investigar y analizar un poco más como está la economía en España. Para hacer este, vamos a ver el PIB, la tasa de paro durante la crisis, el sector público, el sector exterior, la política monetaria, el sector financiero y el mercado de trabajo. Estas variables van a ayudar a ver cómo ha evolucionado el país durante la crisis financiero. También va a ayudar a mostrar hacia dónde va la economía en el futuro.

España está afectado del crisis muchísima y estas secciones van a mostrar con los números del PIB, la tasa de desempleo y otras tasas como inflación donde está este país durante la crisis financiera. España es una economía que está en los 20 más grandes del mundo. Como vemos la economía de España ahora, esta negativamente va a afectar otros países. Esta sección es para ver donde está España ahora en comparación de antes. Con esta información podemos ver donde está España con la crisis.

3.2. Crecimiento Económico. Evolución del PIB

La economía de España es uno de las peores economías de la Unión Europea durante esta crisis. España tiene el 13° economía más grande del mundo ahora ya con sus problemas del PIB. España es el 23° más desarrollado país en el mundo ahora. Con un historia fuerte y estas estadísticas sobre el país, es un poquito de una sorpresa

(26)

que la economía está muy mal en los años recientemente durante la crisis de la Eurozona (The World Bank, 2014).

Gráfico N° 7: La Evolución del PIB en España

Año PIB España (USD)

2004 1.044.612.070.304 2005 1.130.798.885.738 2006 1.236.352.163.544 2007 1.441.426.534.070 2008 1.593.420.002.197 2009 1.454.336.570.613 2010 1.384.844.699.967 2011 1.454.534.452.554 2012 1.322.114.865.733

Fuente: The World Bank, 2014

El PIB en España fue de 1.087 millones de euros en el año 2008. Sin embargo, en el año 2012 había descendido a 1.029 millones de euros. Esta tendencia a bajar del PIB en el país muestra que la economía de España no está creciendo porque el país está produciendo menos y menos cada año. Esta tendencia es de una economía decreciente que pasa cuando hay muchos otras problemas en la economía a influir esto, como la crisis internacional (The World Bank, 2014).

Con la consideración del crecimiento en el futuro de España, lo más importante a pensar sobre esa otros datos que pueden dar esperanza para el futuro, que podemos ver en otros partes de esta análisis económico. Los datos del PIB dicen que España está en un tiempo de una economía decreciente donde no hay creación de trabajo o una expansión de alguna cosa. En comparación de otros países de la Eurozona, o la media de todas los países de la Eurozona, se puede ver que la economía de esta país es peor (Mangir, 2012: 125).

Para tener un PIB decreciente no es muy normal en una economía desarrollada. El PIB está usado para mostrar cuanto crecimiento había pasado en el país del año. Un

(27)

país desarrollado normalmente puede mantener un PIB creciente cerca de 3% cada año. Entonces cuando vemos que España tiene un nivel decreciente después de 2008, hay que preocupar sobre por qué está callando. Un porciento negativo del PIB está surgiendo que hay menos trabajo y la gente del país no están gastando su dinero. En el caso de España, hay una tasa de paro muy alta que va a afectar lo que la gente de España puede comprar. El PIB solo es uno de los números que pueden verificar para saber el crecimiento de una economía (Manger, 2012: 127).

España tenía una economía decreciente durante los primeros años de esta crisis en la Eurozona. Ahora el país está mejorando, pero ya queda mucho tiempo para recuperar a un nivel igual antes del periodo de esta crisis, como puedes ver con las tendencias decrecientes en los gráficos. Un tipo de inflación negativo corresponde bien con un PIB decreciente porque está decidiendo que con una tasa de paro muy alta la economía no está creciente y está decreciente. Una economía decreciente con el PIB y tasa de inflación a lo menos coincide a ayudar gente a comprar lo mismo nivel de cosas (Manger, 2012: 126).

3.3. Evolución Económica del Sector Público: Saldo Presupuestario y Deuda Pública

España tiene un sector público muy interesante en comparación de muchos otros países en Europa. España es una monarquía constitucional con menos de 50 años de experiencia en esto tipo de gobierno. La monarquía existe desde 1975. Antes de esta tipo de gobierno era un dictador del el estado. Con el periodo democrático se han realizado medios cambios legislativos que han afectado al sector público. España queda cambiando leyes ahora porque la democracia es bastante nueva en comparación a otros países y entonces el gobierno tiene que adaptar con tiempo (Day, 2013).

España tiene una monarquía, pero ellos no son más que una cara en los ojos del gobierno aquí en España. Mucha gente siguen la familia que es la misma línea desde antes del dictador. El gobierno tiene un presidente y un congreso para hacer las leyes. En un nivel más pequeña, hay 17 comunidad autonomías de España que tiene gobiernos locales (Day, 2013).

(28)

España da mucho valor a aspectos sociales. Las universidades públicas cuestan poco a asistir, hay un programa de seguridad social para todo en el país, hay un programa de seguridad de salud y hay algunos servicios sociales la gente en paro. La gente pagan mucho en impuestos del salario, pero ellos tienen ayuda desde el gobierno incluyendo la jubilación con un programa de seguridad social. La gente tiene que preocupar menos con todos de estos programas sociales que ayudan este sistema porque en otros países que no tienen estos programas, la gente tiene que planear dinero por estas cosas. El problema con estos programas sociales son que el gobierno tiene que pagar mucho y entonces impuestos están más altos en este país. Estos programas sociales son nuevos conjunto con los cambios de los gobiernos (Day, 2013).

Ahora con impuestos muy altos, el gobierno ya no puede pagar todo y entonces hay deuda pública en este país. España tiene dos partidos políticas que mucha gente ahora piensa que no representan bien. Los dos partidos tienen mucho para trabajar con porque la constitución de esto país es muy joven. Con un gobierno muy joven, hay muchos problemas para resolver. El sistema del gobierno opera por un presidente y un congreso. Esto es el sistema entorno del gobierno (Europa, 2014).

El país es parte de la Unión Europa. Esta dice que el gobierno tiene que conseguir con todas las leyes de la Unión a estar parte de este grupo. La Unión Europea es una buena cosa para España porque esta ayuda con impuestos para trabajar y también puede dar más trabajo a la gente de España. La gente de España puede vivir en cualquier país. También, la Unión da dinero a España para ayudar con cosas como ahora con la crisis mundial. La Unión está bien por la economía porque muchos Europeos pueden viajar a España y esto puede subir turismo en el país. En fin, la Unión Europea que es más liberal y libre es mejor para tener por la gente de España. Esta Unión ayuda con mucha en España (Europa, 2014).

(29)

Gráfico N° 8: Evolución de la Deuda Pública en España

Año Deuda Público (% PIB)

2005 46,2

2006 43

2007 39,6

2008 36,1

2009 40,2

2010 54

2011 61,7

2012 70,5

2013 86

Fuente: Trading Economics, 2014

Deuda Pública es un gran problema. Es decir que antes del fin del año en España, la deuda pública del estado va a superar el nivel del PIB. La otra cosa que se puede considerar a hablar sobre lo idea del gobierno es sobre cuanto deuda hay. España tiene mucha deuda pública porque ellos tienen muchos servicios sociales con menos impuestos durante esta crisis. La deuda pública está muy grande por el tipo de crecimiento. Esto no está bien porque el gobierno tiene que pagar la deuda o podría ser problemas con otros países de la Unión Europea. Si España no puede pagar por su deuda, el Euro va a bajar en valor y puede afectar Europa y otros países del mundo (Day, 2013).

El sector público consiste sobre muchas cosas incluyendo alianzas con otros países, la deuda pública del estado, y el tipo de gobierno que hay en España. Cuando estás analizando una economía ves cómo está el gobierno para valorar cómo va el futuro de este país. España tiene un gobierno ahora muy nueva que necesita un poco de ayuda con su deuda pública para mantener su sociedad y que está haciendo. España tiene mucho riesgo con una deuda pública muy alta. A lo mejor, España tiene la ayuda desde la Unión Europea porque nadie en el mundo quiere que España no pudiera pagar su deuda. Si España no puede pagar su deuda, es peor por todo el mundo que está ayudando este país (Day, 2013).

(30)

3.4. El Sistema Financiero Español

España había tenido algunas cosas interesante con el sector financiero durante la crisis financiera de la eurozona. Una cosa para notar es que España tiene dos ciudades donde la mayoría del sector financiero está. Estas ciudades, Madrid y Barcelona consisten sobre muchas de las oficinas centrales de los bancos Españoles. España tiene más ciudades en estos sectores, pero por este trabajo voy a conseguir con enfoque sobre Madrid y Barcelona, las dos ciudades más grandes de España. Durante esta crisis financiero hay muchos cambios que habían pasado para mejorar y cambiar el sistema en España (IMF, 2013).

La primera cosa de cambio con el sector financiero está sobre la reestructuración de los bancos en España. Lo idea al empezar de este cambio era que había muchos bancos pequeñas en España que no podría ser muy fuerte en la visión del país. La otra cosa era que España no le gustaría tener una quiebra con algunas de los bancos durante esta crisis. Una quiebra no podría ayudar la economía de este país durante la crisis mundial. Con estos cambios, muchos de los bancos habían hecho fusiones y adquisiciones con otros bancos en España. La cosa mejor sobre esta es que los bancos conjuntos podrían pagar sus deudas mejor que si estuviera separado y una fusión es mejor que las consecuencias si un banco tiene que cerrar (IMF, 2013).

Los sistemas de bancos en España era uno de los mejores del mundo occidental antes de 2010 con la gestión de dinero durante la empieza del crisis mundial. Era un tiempo de crecimiento con construcción y algunas cosas antes de la crisis. Había un retraso en el efecto en España porque los problemas en España vienen desde un mercado crecimiento en la construcción y compra de propiedad. Antes de la crisis en España hubo un tiempo de crecimiento rápidamente desde la construcción. Mucha gente había invertido su dinero en inmuebles. En retrospectivo, esta fue una mal decisión para la gente ya que ahora hay muchos edificios no terminados los precios de las viviendas están bajando. Para tener muchos edificios en España sin la demanda es una mala cosa para la economía del país (IMF, 2013).

Una parte del sector financiero se encuentra con inversiones inmobiliarias que han perdido valor y con muchos impagos de hipoteca lo que generó importantes

(31)

problemas de liquidez. La gente que tiene inmobiliarios a vender no quiere venderlos porque ellos hubieran recibido más por estos antes de la crisis. Al otro lado, gente que quieren comprarlos parecían que los precios podrían bajar más. A mejorar la economía, hay que influir el comercio de estos inmobiliarios (IMF, 2013).

El sector financiero de España es mejor con la consolidación de bancos pequeños. Esta consolidación ayuda con el pago de deuda para este país. Es decir que España está trabajando con sus planes para reformar los bancos más y ayudar su sector financiero. Los bancos están trabajando a obtener más capital para tener una mejor estancia en el sector financiero. La esperanza de este proceso es para ayudar el sector y mejorar la economía de España. Ya queda a ayudar España a salir de la crisis mundial (IMF, 2013).

3.5. El Sector Exterior

El comercio de España es muy importante en la economía. El comercio normalmente es casi cincuenta por ciento del PIB en este país. Más recientemente durante la crisis de la Eurozona hay un déficit entre las exportaciones y las importaciones. Es decir que ahora hay más importaciones que exportaciones en los años recientemente. Una otra causa del déficit del comercio en España es gracias al tipo de moneda nueva del Euro. El Euro es un poco mal para España porque ellos no pueden controlar la tasa de cambio entre el Euro y otros tipos de monedas. Con una tasa de cambio más alta, los productos de España cuestan más a comprar desde otro país. Otros países pueden empezar a buscar por productos en otros lugares más baratos (Simoes, 2014).

(32)

Gráfico N° 9: Evolución de Exportaciones e Importaciones en España

Año

Exportaciones (Millones de USD)

Importaciones (Millones de USD)

2005 287.767 345.436

2006 323.711 400.256

2007 387.782 481.364

2008 423.853 512.247

2009 349.241 372.383

2010 377.843 404.804

2011 446.824 457.186

2012 428.199 413.979

Fuente: The World Bank, 2014

Una mayoría de las importaciones y exportaciones son de la Unión Europea, un gran comercio entre los países de esta zona. Está bien a tener esta zona porque es como un gran zona de países donde puedes hacer comercio que puede ayudar todo lo continente. Esta idea ayuda con los impuestos que tienes que pagar normalmente y ahora un negocio de España no tiene que preocupar a expandir su negocio afuera de un país que está en Europa. La otra cosa que es mejor con esta situación es que cada zona podría especializar y mandar sus productos a otros partes de Europa. Esta es lo que está pasando ahora en Europa. España produce cosas para exportar a Europa y reciben los otros productos y bienes desde otros países del mundo y Europa (Simoes, 2014).

Las importaciones en España consisten mayormente desde otros países europeos que son parte de la Unión Europea y entonces no hay muchos impuestos que algún país tiene que pagar. Esto es mejor a influir comercio y a influir la producción de cosas para producir lo máxima calidad a lo mejor precio de productos en Europa. Con este sistema, España tiene muchos importaciones como coches de Alemania y otros países, gasolina y productos de energía, electrónicas y productos para los hospitales. Lo mejor es que muchas de las cosas pueden importar por menos coste desde países en la Unión Europea. China con 8,6% de importaciones es lo único país con un porciento muy significativo que España recibe importaciones que está afuera de la Unión Europea (Evans, 2011, 108).

(33)

Con Exportaciones, es un poco interesante. España tiene una gran exportación de coches a otros países también con marcas como SEAT. Su exportación es 11% de coches en comparación de solo 4% en importaciones. Esta muestra que España está muy buena en la producción de coches para otros países. Otras exportaciones incluyen aceite, frutas cítricas, vino y cerdo. España es un buen país de exportaciones agracias. La mayoría de estas productos están exportado a otros países europeos (Simoes, 2014).

España tiene una buena mezcla de productos agriculturas como su vino y aceite, y con productos industriales como coches. España es más conocido por su mercado de vino bueno y su aceite. Con esta ventaja, mucha gente paga más por un producto de España. Los coches como SEAT son buenas productos también para exportar. Con la economía recientemente, tiene sentido que España está haciendo más importaciones que exportaciones. España tiene un poco desventaja a vender productos a otros países que no usan el Euro porque el tipo de cambio es un poco más fuerte y entonces los productos de España son más cara que en el pasado. Esto también podría ser porque España tiene un déficit de comercio ahora (Simoes, 2014).

3.6. Poder Adquisitivo en España

Gráfico N° 10: La Evolución de la Tasa de Inflación en España

Año Inflación (% Variación)

2004 3

2005 3,4

2006 3,5

2007 2,8

2008 4,1

2009 -0,3

2010 1,8

2011 3,2

2012 2,4

2013 1,4

(34)

Un otra tipo que se puede usar para saber que está pasando con el crecimiento de una economía es la tasa de inflación. La tasa de inflación normalmente sube 1 o 2% cada año en una economía creciente. Con el tipo de inflación, tenemos que recordar que esto país no tiene una moneda diferente de la eurozona. Todos los países de esta zona tiene lo mismo tipo de moneda, el Euro. El tipo de inflación en España de 2013 estuvo solamente 1,42%. Esta tipo de inflación tiene un poco de correlación a estar muy bajo en este año, cuando durante este mismo año era una tasa de paro muy alta. En los años anteriores durante la crisis de la Eurozona, el tipo de inflación había subido cada año entre -0,28% y 3,20%. Un tipo normal para inflación está al medio entre 1 y 2%. En España hay sentido que durante los años con un cambio porcentual negativo en PIB, era un tipo de inflación negativo. Esta tipo negativo de -0,28% en 2009 dice que cosas en España cuesta menos que en el año anterior y el Euro puede comprar más allí (The World Bank, 2014).

El Poder Adquisitivo en España está representando cuanto, en dólares de los Estados Unidos, necesita a comprar las mismas cosas con un dólar de los Estados Unidos. En este caso por España Muestra que las cosas en España cuestan menos o igual a las cosas en los Estados Unidos sin consideración de tasa de cambio. Esta tiene sentido porque España está en un tiempo grave con la economía y tiene una moneda del Euro con una tasa de cambio alta. Estas dos cosas causan algunas cosas en España a costar menos con la moneda. Entonces, cuando está convertido a dólares de los Estados Unidos puede ver qué cosas en España cuesta menos (The World Bank, 2014).

(35)

Gráfico N° 11: El Poder Adquisitivo de España

Fuente: The World Bank, 2014

El poder adquisitivo de España no es a un nivel más bajo porque la crisis está afectando muchos otros países en el mundo. Otros países incluyendo los Estados Unidos tienen problemas con su poder adquisitivo en comparación de los años anteriores. Es interesante a ver con España que a algún parte de la crisis, su poder adquisitivo está entre 10 céntimos del dólar. Esta muestra que el poder adquisitivo de España no es tan mal en comparación del mundo (The World Bank, 2014).

3.7. El Mercado de Trabajo

El mercado de trabajo en España tiene más problemas que otros países de la Unión Europea con un nivel de paro peor que otros países allí. El tipo de empleo había empezado al empieza de la crisis de la Eurozona en 2008. En 2010, el desempleo subió más alta que 20%. El desempleo ahora en Junio de 2013 está a un nivel de 25,6% en el país. Esta nivel es un poco mejor que el pasado pero muy mal en comparación de otros países en la Unión Europea (RT Business, 2014).

0 0,2 0,4 0,6 0,8 1 1,2

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

US

D

C

omp

ra

Equ

ivo

ca

nt

e

Año

(36)

Gráfico 12: La Tasa de Paro en España

Fuente: The World Bank, 2014

España tiene una economía similar a algunos países del sur de Europa como Italia, Grecia y Portugal. En comparación del desempleo de estos países, España tiene una tasa de paro más alta con la excepción de la tasa de paro en Grecia. España tiene una cultura diferente del resto del mundo con trabajo que incluyendo un gran almuerzo con días más grandes. Es una dificultad a trabajar con España desde afuera porque es un esquema muy diferente. Normalmente, la tasa de paro en España está 100% más alta que otros países desarrollados, con una tasa normalmente entre 9 y 10% como era en los años antes de la crisis mundial. En otros países como los Estados Unidos, un nivel normal es más cerca de 4%. España tiene una cultura diferente con su mercado de trabajo en comparación a otros países (Bellofiore, 2011: 7).

Cuando geográficamente vemos el país de España con tipos de paros regionales, es obvio que el desempleo es mucho peor en el sur del país donde hay las ciudades más pequeñas. En el sur, la cultura es mucho más relajada y también hay una tasa de paro más alta. Mucho del sector de negocios está en el norte entre las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao. La tasa de paro en Madrid fue lo más alta en 2005, cerca de 11%. Lo más alta durante la crisis fue en 2008, a un nivel de 7,8

0 5 10 15 20 25 30

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Por

cient

o

Año

(37)

Porciento. Después de estos años, la tasa de paro ha bajado y era a 5,4% en 2013, unos de los más bajos del continente. Es decir que si la Comunidad Autónoma de Cataluña estuviera separada de España, esta comunidad podría ser un mejor país que muchos países en Europa. Su economía podría ser en uno de los 5 mejores en Europa y ahora esta comunidad proviene un 20% del PIB a España. El trabajo es menos es menos en el sur y mucha gente del sur tiene una gran cultura de familia y de su región que mucha gente no quieren salir sus pueblas para trabajo en los ciudades más grandes. Esto es peor por la economía española y la tasa de paro del país (Europa, 2013)

España tiene que hacer mucha a ayudar con el desempleo. Las ciudades tienen tasas de paros más cerca a las medias tasas en otros países como Francia e Irlanda. Esta muestra que el problema está más afuera de las ciudades más grandes y más en los pueblos y ciudades pequeñas. Este problema viene desde el desplazamiento común de empresas a las ciudades más grandes de España. Las zonas al sur tienen tasas de paros más alta que todas las zonas que están en Europa. Esta, por un país moderno es muy mal en el desarrollo económicamente. La tasa de paro es una razón porque el país tiene una economía decreciente. Es mejor ahora a ver que la tasa de paro en España había empezado a bajar y podríamos esperar que va a continuar en el futuro (RT Business, 2014).

La tasa de paro como ya sabemos en España está muy mal ahora. La tasa de paro para jóvenes es peor también que otros países. Personas en los años veinte tienen una tasa de paro más que doble el tipo de paro nacional a 60%. Mucha gente joven no pueden encontrar trabajo y entonces ellos estudian más titulaciones en la universidad, como un masters. Todas las ofertas de trabajo tienen mucha competición, más que debería estar. Mucha de la gente que tiene un grado o un master está trabajando en prácticas o en otras posiciones baja de su nivel de educación. Es más común para jóvenes que hablan otros idiomas a salir España y buscar trabajo en un país con una mejor tasa de paro (RT Business, 2014,).

El mercado de trabajo en España está muy mal durante esta crisis de la zona euro. Mucha gente tiene una nómina mucho más bajo que en otras países. La gente también tiene el problema de encontrar un trabajo permanente. Muchas empresas

(38)

ahora solo hacen contractos con una persona por tantos años porque hay menos riesgo que un empleado completa. Un empleo completo recibe mucha más en beneficios sociales que un empleo del contracto. Con este tipo de economía decreciente, es más fácil a eliminar un empleado de un negocio cuando él está de contracto. Este proceso es más barato para la empresa también. El problema es que mucha gente no tiene confianza que la economía va a mejorar a parar con estos contratos. Lo mejor cosa por una empresa que hace contratos es que cuando el contrato termina, el empleado tiene que salir sin problemas y si su contrato no está renovado ((The World Bank, 2014).

Con las noticias del diciembre, es decir que España recibió lo más grande bajar en la tasa de paro durante la crisis mundial. Ahora solo 4,7 millones de personas en España quedan sin trabajo. No es un numero bueno, pero es un numero mejor que también muestra que la economía podría mejorar en el futuro (RT Business, 2014).

La tasa de paro queda muy alta en comparación de todos los países de Europa, pero está mejor que otros partes del año pasado. Las dos zonas del máximo crecimiento de empleo en España ahora están en los sectores de agricultura y de los servicios públicos, como trabajos crecidas del gobierno. Este crecimiento de empleo en el país sirve como una esperanza para el futuro de España con el mercado de trabajo.

3.8. Conclusión

España tiene unos de las peores economías del eurozona con la crisis mundial a este tiempo. Es obvia la crisis afecta la tasa de desempleo en el país, el PIB ha disminuido y el país tiene mucha deuda pública. España está en la situación donde tiene que gastar dinero para influir crecimiento en la economía.

España tiene sus problemas con la crisis mundial ahora, pero también hay señales de mejora en el país. Las tendencias del PIB podrían mejorar si la creación de trabajo continúa y si el gobierno continúa a hacer policías económicas a ayudar la crisis. Ahora la economía está recibiendo ayuda de la Unión Europea con tasas de

(39)

presamos muy bajos. Con esta ayuda, España podría continuar mejorar su economía para el futuro.

(40)

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS COMPARATIVO DE ALEMANIA Y ESPAÑA

4.1. Introducción

Alemania y España tienen sus diferencias con la crisis de la zona Europea. Un país está afectado más que el otro país. La intención de este capítulo es para investigar un poco más en la comparación de estos dos países y analizar las diferencias entre las dos economías. Estos dos países tienen un impacto en direcciones diferentes sobre la economía de la Unión Europea y también con la zona del Euro. Veremos qué país al final está en una mejor situación al final de esta sección.

Una parte interesante para ver es que estos dos países son muy diferentes pero los dos se van a ver afectados por la moneda que tienen en común. Estos dos países tienen la misma moneda y comparten la política monetaria común de la Unión Europea. Esta unión de moneda causa una gran importancia sobre estos países juntos.

Voy a hacer una comparación sobre los dos países de España y Alemania para ver cómo cual es similar y cual es diferente en estas economías. Este análisis y comparación va a ayudar a mostrar cómo van estos países con la crisis. Esta parte puede ayudar con el análisis del impacto a la crisis porque tenemos información de los dos países.

Esta parte del trabajo va a concluir que paso con la crisis de la zona euro. Con la información sobre un país más fuerte como Alemania y un país que es menos fuerte como España puede ver cómo va la crisis. Con esta información va a ser más fácil a poner recomendaciones sobre esta crisis para mejorar la economía.

(41)

4.2. Crecimiento Económico, Evolución del PIB

Gráfico N° 13: Evolución del PIB en España y Alemania

Fuente: The World Bank, 2014

El crecimiento económico sobre Alemania y España tiene las mismas tendencias de crecer y disminuir durante los mismos años. Con los datos de los dos países y nueve años de información sobre los valores del PIB podemos ver que los peores años de la crisis era durante 2009 y 2010. Antes de la crisis que había empezado después de 2008, las dos economías tenían una tendencia a crecer poco a poco cada año (The World Bank, 2014).

Como podemos ver Alemania es una economía más grande que España que tiene mucha sentido porque las poblaciones son muy diferentes. En España hay 47,27 millones de personas y en Alemania hay 81,89 millones de personas. Con esta información en consideración puede ver desde el grafico que los dos países están en situaciones similares con el PIB con respeto a la economía. Los dos países tienen las mismas tendencias (The World Bank, 2014).

0 500.000 1.000.000 1.500.000 2.000.000 2.500.000 3.000.000 3.500.000 4.000.000

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

US

D

Mi

ll

on

es

Año

Evolución del PIB en España y Alemania

PIB España (USD)

PIB Alemania (USD)

(42)

4.3. Evolución Económica del Sector Público: Saldo Presupuestario y Deuda Pública

El sector público de la Unión Europea se ve un poco diferente de cuando se analiza sobre cada país de la Unión. La Unión Europea es una organización a la que los países pueden pedir unirse por razones económicas o políticas. Esta unión permite trabajar en cualquier país de la unión, sin restricciones dando más opciones para cualquier persona de cualquier país. La Unión Europea da la opción para usar la moneda en común también que podría juntar los países más y hacer un sistema más fácil para ir país al país. Alemania y España son parte de esta Unión y estos países tienen sectores públicos diferentes ahora (Trading Economics, 2014).

Gráfico N° 14: Evolución de Deuda Pública en Alemania y España

Fuente: Trading Economics, 2014

Con respeto al grafico arriba, vemos que Alemania y España tenían historias diferentes sobre la deuda pública. La de Alemania era más alta antes de la crisis y no ha subido tanto durante la crisis mundial. También, es importante a notar que la subida en la deuda pública es también gracias a la ayuda que el gobierno de Alemania está ayudando otros países europeos con préstamos. Con respeto a España, vea peor

0 20 40 60 80 100

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Por

cient

o

Año

Evolución de Deuda Pública por (% del

PIB)

España Alemania

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (56 página)
Related subjects :