• No se han encontrado resultados

07 1455

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 1455"

Copied!
243
0
0

Texto completo

(1)

Edmy Liduvina Martínez Cabrera

Módulo de formación de valores de convivencia y armonía del

entorno social y natural, dirigido a estudiantes de primero básico del

Instituto Nacional República de Austria del municipio de San Juan

Sacatepéquez, Guatemala

Asesor: Lic. Leonardo Fajardo Morales

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa

(2)

Guatemala, Agosto de 2011

La autora presenta el informe, como resultado del Ejercicio Profesional Supervisado, previo a optar al grado de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa

(3)

INDICE

Introducción

Capítulo I

1. Diagnóstico Institucional

1.1. Datos generales de la institución patrocinante 1

1.2. Procedimiento y técnicas utilizadas para realizar el diagnóstico 6

1.3. Lista y análisis de problemas 6

1.4. Cuadro de análisis de problemas 7

1.5. Análisis de factibilidad y viabilidad 8

1.6. Datos de la institución o comunidad beneficiada 8

1.7. Lista y análisis de problemas 14 1.8. Cuadro y análisis de priorización de problemas 15 1.9. Análisis de viabilidad y factibilidad 16 1.10. Problema seleccionado 17

1.11. Solución propuesta como viable y factible 17 Capítulo II 2. Perfil del Proyecto 18

2.1. Aspectos generales de la institución 18 2.2. Descripción del Proyecto 18

2.3. Justificación 19

2.4. Objetivos del proyecto 19 2.5. Metas 20 2.6. Beneficiarios 21 2.7. Fuentes de Financiamiento 21 2.8. Cronograma de actividades de ejecución del proyecto 24 2.9. Recursos 26 Capítulo III 3. Proceso de ejecución del proyecto 27 3.1. Actividades y resultados 27

3.2. Productos y logros 28

3.3. Cronograma general 29 Modulo sobre formación de valores 32

Capítulo V 4. Proceso de Evaluación 4.1. Evaluación del Diagnóstico 136

4.2. Evaluación del Perfil 136

4.3. Evaluación de la ejecución 136

4.4. Evaluación final 137

4.6. Conclusiones 138

4.7. Recomendaciones 139

4.8. Referencia 140 APÉNDICE

(4)

INTRODUCCIÓN

Este informe corresponde al Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- de la Carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala; ejecutado en el municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala; específicamente en el Instituto Nacional de Educación Básica República de Austria, realizando un módulo sobre formación de valores de convivencia y armonía del entorno social y natural, y de esta manera proporcionar a la institución una herramienta para que puedan implementar la asignatura de formación de valores a los estudiantes de dicho centro educativo.

Se realizó un proyecto de reforestación en las Lagunetas de San Miguel, de la aldea de Sacsuy, consistente en la plantación de árboles de diferentes especies tales como cipreses, pinos, abetos, jacarandas y hormigos, con estos últimos se iniciará un bosque sonoro, siendo este un aporte cultural para el municipio. Esto se ha logrado con la ayuda de autoridades municipales, el Ministerio de Ambiente, vecinos de la comunidad, maestros y alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica República de Austria, y la Escuela Nacional Rural del Caserío ‖ Los Sineyes‖, teniendo sobre todo el apoyo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dicho proyecto se enfoca en un programa didáctico a través de un modulo educativo incluyendo lineamientos para su ejecución y proyección. Está conformado por cuatro capítulos que describen las distintas etapas que conllevan al desarrollo del mismo, estas fases son:

Diagnóstico Institucional: constituye una investigación previa y clara de la institución patrocinante (municipalidad de San Juan Sacatepéquez), así como de la institución patrocinada (Instituto Nacional de Educación Básica República de Austria de San Juan Sacatepéquez), para poder determinar sus necesidades y problemas, y los vecinos del área patrocinada (aldea Sacsuy). Además contiene la problemática detectada a través de una guía de análisis contextual e institucional, priorizando las necesidades, dando opciones de solución y elaborando un análisis de viabilidad y factibilidad, los cuales nos llevaron a identificar las necesidades y así poderle dar una solución adecuada.

Perfil del proyecto: consiste en definir claramente los elementos del proyecto, haciendo una presentación coherente del mismo. En esta fase se plantean los objetivos, metas y actividades del proyecto a elaborar. Se describe el objetivo principal, que es la elaboración de un módulo pedagógico sobre la formación de valores de convivencia y armonía de su entorno social y natural, dirigido a estudiantes de primero básico del Instituto Nacional de Educación Básica República de Austria, del municipio de San Juan Sacatepéquez. Contribuir además a rescatar y cuidar el bosque de las lagunetas de San Miguel, conservando de esta forma el ambiente y proponiendo un compromiso con la comunidad para poder darle el cuidado y mantenimiento necesario. Contiene también un cronograma de actividades realizadas, las cuales nos llevaron a alcanzar las metas que contenidas en la planificación.

(5)

Ejecución del proyecto: consiste en el desarrollo del proyecto de forma detallada y ordenada. Se describe la ejecución del proyecto, donde se realizan las actividades programadas en el cronograma, que fueron planteadas en el perfil, y que consisten en la elaboración de un módulos pedagógico, seleccionar las fuentes bibliográficas, coordinación constante con el asesor, capacitación por personas idóneas, redacción del módulo, capacitación de los estudiantes y docentes sobre el reciclado de los desechos sólidos y orgánicos, socialización con la comunidad involucrada en el proyecto, para luego llegar al proceso de reforestación (plantación de los pilones), quedando satisfechos con los resultados alcanzados en cada una de las actividades. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda y colaboración de las instituciones y personas antes mencionadas, con las cuales estamos muy agradecidas.

Evaluación del proyecto: Verifica si se alcanzaron o no los objetivos propuestos. Trata de la evaluación del proyecto haciendo una comparación de lo que encontramos al iniciar nuestra investigación y los logros alcanzados en su ejecución y objetivos preestablecidos en el perfil.

Como epesista, considero haber cumplido con los requisitos y lineamientos establecidos por el Consejo Superior Universitario, donde se presentan los objetivos para consolidar los conocimientos administrativos, mediante la ejecución de los procesos educativos con sentido humanístico y de servicio, hemos propuesto y desarrollado algunas soluciones a una parte de los problemas del sector social.

En el Diagnóstico, se utilizaron los instrumentos como: La guía de sectores y la aplicación de técnicas de observación, entrevistas y encuestas para detectar las necesidades, priorizando lo más urgente dentro de los objetivos planteados.

(6)

Capítulo I

1. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

1.1 Datos Generales de la Institución Patrocinante

1.1.1 Nombre de la Institución

Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, Departamento de Guatemala.

1.1.2 Tipo de Institución por lo que se genera

Autónoma

1.1.3 Ubicación Geográfica

La municipalidad de San Juan Sacatepéquez se encuentra ubicada en la Plaza Cataluña 7ª. Calle y 6ª. Avenida, frente al parque central. Jurisdicción del Departamento de Guatemala.

1.1.4 Visión

―Promover en el municipio de San Juan Sacatepéquez el desarrollo social, que reflejo un mayor y mejor avance en todos y cada uno de los servicios básicos, rescatando a la población de la marginación y de pobreza extrema, elevando el índice económico y político, creando un ambiente de armonía en el trabajo entre las comunidades, gobierno municipal, ONGS y gobierno central‖.1

1.1.5 Misión

―Promover el desarrollo del municipio, con equilibrio y equidad respetando las necesidades y demandas que las comunidades plantean y que se incluyen en orden de prioridades‖. De igual forma impulsar acciones que coadyuven al equilibrio político, económico y social dentro del marco de la legalidad convocando a todos los sectores y actores sociales para el trabajo en armonía en coordinación con la municipalidad. De tal forma fomentar la cultura de la población en general, obteniendo una mejor y mayor participación ciudadana en sus diferentes proyecciones, respetando la libertad de credo y expresión; sin

(7)

olvidar que a la población se le debe de transmitir todo sobre los asuntos públicos del Municipio‖2

1.1.6 Políticas

 Orientar el trabajo de esta municipalidad, a desarrollar planes y procedimientos que nos permitan mostrar a la población la trasparencia con que se utilizan los recursos de esta Municipalidad, y así mostrar la eficiencia y eficacia de esta Administración aplicando las políticas para optimizar los resultados esperados.

 Dar cumplimiento a los fines y demás disposiciones expresadas en el Código Municipal, Decreto 12-2002 Artículo 84 inciso d) del Congreso de la República.

 Acuerdo No. A- 37-06 de la Contraloría General de Cuentas

1.1.7. Objetivos

1.1.7.1. Objetivo General

La municipalidad de San Juan Sacatepéquez, tiene como objetivo primordial la prestación y administración d los servicios públicos de la población bajo su jurisdicción, debiendo de establecerlos, administrarlos, mantenerlos, mejorarlos y regularlos.3

1.1.7.2. Objetivo Específico

 Fortalecer las áreas de mayor impacto de desarrollo de la

población, tales como: apoyo a la educación, salud, agua potable, infraestructura.

 Proporcionar bienestar y procurar el mejoramiento de las

condiciones de vida de los habitantes del municipio, tanto del área urbana como del área rural.

 Fortalecer los programas de educación, en atención a las

demandas de educación que existen en la población, por lo que se hace necesario invertir en infraestructura educativa.4

1.1.8. Metas

 Trabajar con y para el municipio de forma honrada, transparente, justa y equitativa.

2

Concejo Municipal, estrategia de Desarrollo, San Juan Sacatepéquez, Guatemala 2002

3 Ibid. 4 Ibid.

(8)

 Mejorar las condiciones de salud y ambiente de los habitantes del municipio a través de la cobertura de los servicios básicos con calidad y eficiencia.

 Mejorar la red vial del área rural y urbana por medio del mejoramiento, mantenimiento y reparación de caminos vecinales.  Contribuir al desarrollo educativo con calidad, por medio de

cobertura, incentivos y mejoras.

 Reparar y mantener obras municipales, supervisar, planificar, proporcionar equipo y material humano para el funcionamiento municipal.

 Fortalecer el desarrollo rural y urbano del municipio por medio de programas y proyectos de beneficio, para lograr un desarrollo integral.

 Fomentar en la población la cultura, tradiciones y el deporte para beneficio de todos.

 Proporcionar a la población y visitantes seguridad y educación vial.

(9)

1.1.9. Estructura Organizacional5

5

(10)

1.1.10. Recursos

1.1.10.1 Recursos humanos

 1 Concejo municipal  1 Alcaldesa

 1 Secretaria ejecutiva  1 Tesorero

 1 Auditor interno

 1 Ingeniero en informática  2 síndicos

 1 Secretario municipal

 1 Coordinador de la Oficina Municipal de Planificación

 1 Director De Administración Financiero Municipal  1 Juez de asuntos municipales

 1 Director de la Policía Municipal de Tránsito  1 Juez municipal de tránsito.

 1 Director de la oficina de comunicación social 

1.1.10.2 Recursos financieros

 Aportes institucionales del 10% de IVAPAZ  Ingresos por derivados del petróleo

 Ingresos por aportes del CODEDE  Donaciones provenientes de entidades

internacionales

 Venta de boletos de ornato

 Recaudación por renta de locales  Cobros por IUSI

1.1.10.3 Recursos materiales:

 Mobiliario y equipo

 Combustibles y lubricantes  Vehículos

 Repuestos

 Útiles de limpieza y mantenimiento6

6 Presupuesto de egresos por categoría programática y objeto de gastos, ejercicio fiscal 2008.

Investigador/a Curricular

(11)

1.2. Procedimientos y Técnicas utilizadas para realizar el

diagnóstico:

 Para la realización del diagnóstico institucional se utilizó la investigación documental, observación participante, entrevistas y la guía de análisis contextual e institucional por medio de un instrumento tipo cuadrante en el cual se compiló la información por sectores divididos en áreas e indicadores específicamente.

 Cada técnica incluye sus respectivos instrumentos tales como cuestionario, guías de observación, entrevistas, fichas bibliográficas, cuaderno de notas entre otros.

 Además se llevó una encuesta para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la institución.

1.3. Lista y análisis de problemas

 Inexistencia de una oficina de información

 Carencia de un manual de funciones

 Falta de un directorio en la entrada

 Falta de un organigrama visible al público

 Problemas para recaudar arbitrios municipales

 Carencia de presupuesto para realizar actividades imprevistas

(12)

1.4. Cuadro de análisis de problemas

No. PROBLEMA

FACTORES QUE LOS

ORIGINAN SOLUCIONES

1

Provoca que las personas no se ubiquen con facilidad

Falta de presupuesto para contratar a una persona.

Capacitar a un

empleado para que realice esta función

2

El personal que labora no desarrolla las labores inherentes a su puesto.

Falta de asesoría para realizarlo.

Contratar a un

profesional para elaborar un manual de funciones

3

Falta de ubicación de las oficinas para facilitar a las personas que requieran de estas.

Falta de asesoría Colocar el directorio en un lugar visible para que las personas que

lleguen ubiquen

inmediatamente las oficinas.

4

No se cubre con los algunos servicios

Los ciudadanos no cumplen con el pago

de arbitrios

municipales

Buscar estrategias para que los ciudadanos cumplan con el pago de arbitrios municipales.

5

No todas las

comunidades cuentan con servicios básicos.

Presupuesto

insuficiente por parte del gobierno central

Crear una partida presupuestaria para los próximos años.

6

Pérdida de

donaciones y aportes de productos básicos perecederos.

No contar con

presupuesto.

Crear una partida presupuestaria para poderlo llevar a cabo en el futuro próximo

7

Descuido en el cuidado de las lagunas de San Miguel en la aladea Sacsuy.

Falta de organización comunitaria.

Falta de conocimiento del cuidado del medio ambiente.

Falta de presupuesto.

Realizar un proyecto sobre el rescate de las lagunas de San Miguel.

(13)

1.5. Análisis de factibilidad y viabilidad.

Propuesta de solución:

a) Capacitación de un empleado para que atienda una oficina de información. b) Elaborar un manual de funciones.

c) Realizar un proyecto sobre el rescate de las lagunas de San Miguel

1.6. Datos de la institución y/o comunidad beneficiada

1.6.1. Nombre de la Institución y/o comunidad beneficiada

Instituto Nacional de Educación Básico República de Austria

1.6.2. Tipo de institución:

Público de servicio educativo

1.6.3. Ubicación geográfica:

Se encuentra ubicada en la 2ª. Av. 7-23 zona 2 , San Juan Sacatepéquez, Guatemala

1.6.4. Visión

Como institución formadora de jóvenes del nivel medio en el ciclo básico nuestra visión es coadyuvar en la formación de los jóvenes sanjuaneros brindando en su alforja las herramientas necesarias para que puedan triunfar en su profesión dignificándolo como persona en cualquier ocupación ya sea de forma particular o integrándose al comercio, la banca, industria u otro.7

1.6.5. Misión:

Nuestra tarea es humanística, ya que la labor es modificar la conducta de los jóvenes a través de los conocimientos impartidos y orientados hacia sus valores internos, así también con el uso de tecnología, documentos científicos y didácticos. Educadores de calidad académica, humana, valores y la implementación de las reformas educativas con la enseñanza de las lenguas mayas, competencias, y otros, que darán un valor agregado a nuestro servicio a la comunidad.8

1.6.6. Políticas:

1. Hacer cumplir el reglamento disciplinario. 2. Integrar los recursos afines

7

Proyecto Educativo Institucional (PEI) del instituto De Educación Básica República de Austria 2010.

8

(14)

3. Realizar trabajo en equipo 4. Alcanzar objetivos y metas

5. Evaluar el proceso enseñanza aprendizaje del docente.

6. Contribuir al desarrollo socio-cultural de la población sanjuanera.9

1.6.7. Objetivos:

1.6.7.1. Objetivo general:

Dar a conocer los fundamentos y metas del Proyecto educativo y Curricular del establecimiento, como una estrategia de participación social y mejoramientos de corto, mediano y largo plazo de la educación en la comunidad , en el marco de la descentralización y seguimiento curricular a nivel local.10

1.6.7.2. Objetivos específicos:

 Consolidar la identidad de la institución en función a

nuestra forma de vida, anhelos y aspiraciones del futuro.

 Contar con instrumentos que facilite la interacción entre comunidad educativa y demás sectores de nuestra comunidad para la toma de decisiones y la efectiva autonomía escolar.

 Propiciar la organización en el claustro para el buen funcionamiento del establecimiento.

 Orientar todas las intervenciones pedagógicas que se realicen a nivel medio, en función de las metas educativas .  Concretar los instrumentos técnicos pedagógicos para la

programación escolar, la planificación de aula, el seguimiento y evaluación institucional.11

9

Ibid.

10

Proyecto Educativo Institucional (PEI) del instituto De Educación Básica República de Austria 2010.

(15)

1.6.8. Metas:

 A partir del 2009 se realizará reuniones bimestrales con padres de familia para tratar sobre los avances y problemas educativos en la institución y el aula.

 Reuniones periódicas del personal docente y dirección para establecer agendas pedagógicas y estratégicas sobre el desarrollo y avance del proceso educativo.

 Planificar actividades educativas en la institución y el aula que promuevan el interés de las jóvenes y los jóvenes, madres y padres de familia, brindándoles momentos de alegría y convivencia social.

 Buscar los medios necesarios para informar a la comunidad sobre los procesos educativos del establecimiento.

 Establecer entre dirección, personal docente, comités de padres de familia y consejo comunitario de Educación casos de familias en condiciones de pobreza.

 Ampliar la infraestructura de manera adecuada y conveniente para el proceso enseñanza aprendizaje. 12

12

(16)

1.6.9. Estructura organizacional:

El Instituto Nacional de Educación Básica ―República de Austria‖ del Municipio de San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala, se encuentra organizado de la siguiente manera:13

ORGANIGRAMA INSTITUTO REPÚBLICA DE AUSTRIA

13Proyecto Educativo Institucional (PEI) del instituto De Educación Básica República de Austria 2010.

DIRECCIÓN

SUB-DIRECCIÓN

PERSONAL OPERATIVO

CONTABILIDAD

ALUMNOS/AS

SECRETARIA

ORIENTACIÓN

CLAUSTRO DE CATEDRATICOS/AS

(17)

1.6.10. Recursos

1.6.10.1. Humanos:

 1 Director del Plantel  1 Subdirectora

 30 profesores

 1 orientadora escolar  1 contador

 4 secretarias  4 conserjes  1 guardián

 Comisión de Padres de familia

1.6.10.2. Recursos Materiales  Salón de dirección  1 mesa de metal  computadora  archivos  sillas plásticas

 1 pizarrón de Formica Pequeño  1 impresora

 8 escritorios secretariales  6 computadoras de oficina

 4 mesas de trabajo para maestros  Amueblado y sillas para maestros  Libreas y archivos (12)

 1 mimeógrafo  Cañonera  Televisión  Retroproyector  Quiotina  Un altavoz  Bomba de agua

(18)

Salón de clases  24 salones

 50 escritorios por clase  1 cátedra por salón  1 silla por clase  1 pizarrón por clase Cocina:

 2 estufas con horno eléctrico.  1 estufa eléctrica de mesa.  11 cubetas

 Equipo de cocina (ollas, sartenes, platos, tazas, cubiertos, etc.)

 Trinchantes  gabinetes  2 mesas  1 refrigeradora

 Otros enceres (manteles, cortinas, etc.)

Bodega

 1 estante

 Equipo de limpieza (escobas, trapeadores, bolsas de basura, palas etc.)

 Equipo de educación para el hogar ( 10 maquinas de coser)14

1.6.10.3. Financieros

El acuerdo gubernativo 226-2008 establece que la educación es gratuita, es por ello que el presupuesto del establecimiento educativo es dado por el Ministerio de educación MINEDUC, según acuerdo Ministerial No. 1492-2008. Este consistente en un fondo de liquidación, de Q100.00 por cada alumno que se encuentre inscrito en el centro educativo. Este fondo es facilitado en dos pagos, un primer pago es dado al establecimiento en el mes de marzo o abril y el otro pago es entregado en el mes de Julio o agosto, otro ingreso

(19)

pago de tienda escolar y contribución de padres de familia para mejoras. En el presente año el fondo de liquidación es de la siguiente manera:15

Fondo de Liquidación _______________________________________________________________ Total de alumnos cantidades por alumno Total de dinero _______________________________________________________________ 990 Q.100.00 C/u. Q. 99,000.00

1.7. Lista y análisis de problemas:

Luego de haber utilizado instrumentos tales como entrevistas al personal administrativo y docente, encuesta a estudiantes, lista de cotejo y la observación, se pudo constatar que el Instituto Nacional de Educación Básica República de Austria, carece de lo que se detalla a continuación:

a) Insuficiencia del servicio de agua b) Salón para biblioteca

c) Área de recreación insuficiente.

d) Falta de material para impartir la clase de formación en valores e) Salón adecuado para la Dirección.

15 Acuerdo Ministerial 1492-2008

(20)

1.8. Cuadro y análisis de priorización de problemas:

INCISO PROBLEMA FACTORES SOLUCIÓN

a)

Insalubridad 1. Exceso de

población estudiantil y de jornadas de trabajo. 2. Falta de agua

1. Construcción de un cisterna o más depósitos plásticos.

b)

Insuficiente Personal

1. No existe un docente para impartir

la materia de

formación de valores. 2. Pérdida de valores en los estudiantes.

1. Solicitar un docente ante el MINEDUC para implementar la materia 2. Elaborar un módulo sobre formación de valores de convivencia y armonía del entorno natural.

3. Incluir la formación de valores dentro de la materia de Estudios Sociales.

c)

Insuficiente Infraestructura

1. Aéreas recreativas muy pequeñas para la

cantidad de

estudiantes que albergan.

2. Falta de espacio físico

1. Adquirir un terreno exclusivamente para la recreación.

2. Salir en dos grupos a recreo

d)

Desimplementación Operativa

1. No se cuenta con un lugar adecuado para funcionamiento de la dirección.

2. Incomodidad para atender a visitantes.

1. Construir un salón especifico para que funcione la dirección

(21)

1.9. Análisis de Viabilidad y Factibilidad.

Propuesta de solución:

b) Elaborar un módulo sobre formación en valores de convivencia del entorno social y natural.

No. INDICADORES OPCIÓN b)

SI NO

FINANCIEROS

1. Se cuenta con los recursos financieros suficientes X

2. El proyecto se puede sostener por si mismo X

3. Se ejecutará el proyecto con recursos propios X

4. Se ha estimado un costo para elaborar el proyecto X

5. Los maestros apoyan el proyecto X

6. Los padres de familia aprueban el proyecto X ADMINISTRATIVO-LEGAL

7. Existen leyes que amparen la ejecución del proyecto X 8. Se cuenta con la autorización de autoridades

educativas

X

9. Se cuenta con la autorización de autoridades de la

escuela. X

TECNICO

10. Se cuenta con un lugar apropiado para la ejecución del

proyecto. X

11. Se cumple con las especificaciones planteadas en la

ejecución del proyecto. X

12. El tiempo programado es suficiente para la ejecución

del proyecto. X

13. Se tiene planteado un control de calidad X 14. Está bien definida la cobertura del proyecto. X

15. Las metas están claramente definidas X

16. Se cuenta con los insumos necesarios para llevar a

cabo el proyecto. X

17. Se cuenta con el apoyo de profesionales con conocimientos en la materia.

X

18. Se cuenta con aceptación general del proyecto. X MERCADO

19. El proyecto es aceptado por la institución X 20. Satisface las necesidades de la población X 21. Se cuenta con el personal capacitado para realizar el

proyecto.

X

POLÍTICO

22. La institución se hará responsable del proyecto X 23. Es de suma importancia el proyecto para la comunidad

beneficiada. X

(22)

1.10. Problema seleccionado

Haciendo un análisis de todos los problemas en consenso con las autoridades y según documentación trabajada para el efecto, se llegó a la conclusión de que el módulo que se realizará será el de la formación de valores de convivencia y armonía del entorno social y natural; tomando como base el acurdo ministerial 01-2011 sobrenormativa de convivencia pacífica y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos

1.11. Solución Propuesta como viable y factible

Con la elaboración de un módulo pedagógico sobre la formación de valores de convivencia y armonía del entorno social y natural se estarán tomando en consideración varios aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que estaremos poniendo en práctica algunos valores, tales como la responsabilidad, la creatividad, la armonía, la comunicación, la tolerancias, la calidad, el respeto, etc., además aprovecharemos a reforzarlos en lectura y ortografía, así también despertaremos la creatividad de los alumnos al elaborar señales informativas sobre el cuidado de los recursos naturales los cuales se colocarán en la escuela y en las lagunas de San Miguel; y al elaborarlos los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos de la materia de artes plásticas. Estos valores además están contemplados en el pensum de estudio, pero lo más importante se podrá compartir con estudiantes, padres de familia y maestros fuera del salón de clases, en forma amena y cordial cuando se estén colocando las señales informativas dentro del proceso de reforestación en las lagunas de San Miguel, incluyendo los árboles de hormigo, con los cuales como lo mencionamos anteriormente se iniciará un bosque sonoro.

(23)

CAPITULO II

PERFIL DEL PROYECTO

2.1. Aspectos Generales de la Institución

2.1.1. Nombre del Proyecto:

Modulo pedagógico sobre la formación de valores de convivencia y armonía del entorno social y natural, dirigido a estudiantes de primero básico del Instituto Nacional de Educación Básica ―República de Austria‖ del municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.

2.1.2. Problema:

Falta de material didáctico para impartir la materia de formación de valores de convivencia y armonía del entorno social y natural, que se encuentra contemplado en el Acuerdo Ministerial 01-2011. Además es necesario concientizar al estudiante sobre el cuidado que se debe de tener con los recursos naturales, que por falta de educación los estamos destruyendo; así como nuestras relaciones interpersonales deben estar basadas sobre valores para construir la paz que tanto ansiamos.

2.1.3. Localización:

Se encuentra ubicada en la 2ª. Av. 7-23 zona 2, San Juan Sacatepéquez, Guatemala

2.1.4 Unidad Ejecutora:

Epesista de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

2.1.5 Tipo de Proyecto:

Producto pedagógico.

2.2 Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en capacitar a los estudiantes y docentes en la formación de valores, para que los puedan poner en práctica en la convivencia dentro y fuera del establecimiento, así como en el cuidado y protección de los recursos naturales. Con esta formación de valores se pretende que los estudiantes al conocerlos y ponerlos en práctica cambien su entorno. Dicho módulo contiene conceptos básicos de los diferentes valores que todo ser humano debe tener. Con este proyecto se pretende fomentar valores en los estudiantes, los cuales los aplicarán para el cuidado y protección de los recursos naturales, reforzándolos en lectura, escritura y ortografía; llevando a cabo un concurso de elaboración de señales informativas con material de desecho, despertando en ellos el arte y creatividad utilizando los conocimientos adquiridos en la clase de

(24)

artes plásticas y productividad y desarrollo, materias que también se encuentran dentro del pensum de estudio. Estos rótulos se colocarán unos dentro del Instituto y otros en las lagunas de San Miguel. Dentro de las actividades se llevará a cabo la siembra de diez árboles de hormigo para la creación de un bosque sonoro.

2.3 Justificación:

La generación en la que vivimos hoy, se encuentra influenciada por una corriente contemporánea de complacencia, conformismo y satisfacción, que nos han llevado a tener un patrón de conducta que niega la necesidad de mantener principios y valores para lograr alcanzar las metas, que para realizarlas no importa que tengamos que hacer, es por ello que con el presente módulo se pretende establece las condiciones en las cuales se desarrollan las actividades educativas dentro de los establecimientos públicos, ya que con la aplicación del acuerdo gubernativo 226-2008 el sistema educativo alberga en sus instalaciones a todos aquellos estudiantes que tienen el especial interés de continuar sus estudios en los distintos niveles educativos; que en el año 2011 el Ministerio de Educación por medio del acuerdo ministerial número 01-2011 establece el reglamento sobre la ―Normativa de convivencia pacífica y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos‖, en el cual entre otras cosas considera de importancia resguardar la seguridad de la comunidad educativa, el buen uso que se le dé al mobiliario y equipo, el comportamiento tanto dentro como fuera de las instalaciones educativas, así como en actividades prácticas. Es por ello que es de vital importancia proporcionar a los estudiantes un módulo que establezca las condiciones en donde aplicar y de qué forma los distintos valores de convivencia y armonía de su entorno social y natural, en las relaciones con sus compañeros, sus maestros y la comunidad en sí, dando inicio a una nueva generación que fomente la paz que tanto se desea.

2.4 Objetivos del Proyecto

2.4.1 Objetivos General

 Diseñar un módulo sobre formación de valores de convivencia y armonía del entorno social y natural, dirigido a estudiantes de primero básico y a docentes del Instituto de Educación Básica República de Austria, municipio de San Juan Sacatepéquez, Departamento de Guatemala.

2.4.2 Objetivos Específicos

 Elaborar un módulo sobre formación de valores de convivencia y armonía del entorno social y natural, dirigido a estudiantes de primero básico del Instituto Nacional de Educación República de Austria, para que los docentes pueda impartir una clase adicional a los estudiantes, y así formar hombres y mujeres de bien, capaces de convivir en cualquier sector que se desenvuelvan de una manera respetuosa.

(25)

 Capacitar a docentes y estudiantes en el uso de los valores que se deben poner en práctica para una sana convivencia, así como en el cuidado y protección de nuestros recursos naturales.

 Sociabilizar tanto con estudiantes como con docentes, al elaborar las diferentes actividades del módulo, en una forma armoniosa y responsable.

 Sembrar en un área de 2400 metros cuadrados, diferentes clases de árboles en las lagunas de San Miguel con la colaboración de los estudiantes de primero básico y maestros del Instituto Nacional de Educación Básica República de Austria, municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.

 Iniciar un bosque sonoro, con la colaboración de docentes y estudiantes del Instituto República de Austria.

2.5 Metas

 Diseñar un módulo sobre la formación de valores para el cuidado y protección de los recursos naturales, dirigido a estudiantes de primero básico del Instituto Nacional de Educación República de Austria del municipio de San Juan Sacatepéquez.

 Reproducir y entregar siete módulos a diferentes instituciones.

 Capacitar a 54 estudiantes y 10 profesores en la formación de valores de convivencia y armonía del entorno social y natural.

 Convivir con 54 estudiantes y 10 docentes a elaborar señales informativas, en el concurso de dibujo sobre valores y en la colocación de los mismos en diferentes puntos clave tanto dentro del instituto como alrededor de las lagunas de San Miguel, todo esto poniendo en prácticas los valores aprendidos tales como el respeto, la responsabilidad, la armonía, etc.

 Sembrar 600 árboles con la ayuda de estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica República de Austria, San Juan Sacatepéquez y con miembros del COCODE, para contribuir con la reforestación de nuestro país.

(26)

2.6 Beneficiarios:

2.6.1 Directos:

 Docentes

 Estudiantes

 Padres de familia

2.6.2 Indirectos

 Personal administrativo

 Personal docente

 Comunidad en general

2.7 Fuentes de Financiamiento

El proyecto se realizará con la colaboración de algunas instituciones, personas particulares y fondos propios como se detalla a continuación:

 600 árboles donados por Cementos Progreso.

 150 árboles donados por el vivero de Universidad de San Carlos de Guatemala.

 150 Plantas ornamentales donadas por el vivero de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 6 Toneles para basura donados por PURINA.

 3 Bancas de cemento donadas por colegios privados del municipio de Villa Nueva del departamento de Guatemala.

(27)

2.7.1 Presupuesto para el módulo

No. Descripción Cantidad

Precio

Unitario Precio Total

1 Fotocopias para encuestas 600 Q. 20.00 Q. 120.00

2 Tablas para elaboración de rótulos

25 Q. 20.00 Q. 500.00

3 Tinta para impresora 1 Q.1820.00 Q. 180.00

4 Reproducción de módulos 10 Q. 40.00 Q. 400.00

5 Empastado de módulos 10 Q. 20.00 Q. 200.00

6

Almuerzo para sociabilizar y agradecer a los docentes del Instituto

46 Q. 20.00 Q. 920.00

7 Otros gastos Q. 200.00 Q. 200.00

TOTAL

(28)

2.7.2 Presupuesto del Mega Proyecto

No. Descripción Cantidad Precio

Unitario

Precio Total

1 Bolsas de cal 4 Q. 60.00 Q. 240.00

2 Pintura de aceite 4 Q. 90.00 Q. 360.00

3 Rótulos informativos 7 Q. 370.00 Q. 1850.00

4 Galón de Tiner 1 Q. 60.00 Q. 60.00

5 Columpio 1 Q. 900.00 Q. 900.00

6 Sube-baja 1 Q. 600.00 Q. 600.00

7 Plantas para jardinización 150 Q. 10.00 Q. 1500.00 8 Árboles para la reforestación 600 Q. 4.50 Q. 2700.00

9 Fletes 5 Q. 100.00 Q. 500.00

10 Transporte para traslado de estudiantes

1 Q.400.00 Q. 400.00

11 Lazos 4 Q. 10.00 Q. 40.00

12 Brochas 4 Q. 20.00 Q. 80.00

13 Parrillas para churrasqueras 6 Q. 60.00 Q. 360.00

14 Block 24 Q. 5.00 Q. 120.00

15 Varillas 2 Q. 30.00 Q. 60.00

16 Albañiles 2 Q. 200.00 Q. 400.00

17 Bancas 3 Q. 200.00 Q. 600.00

18 Toneles para basura 6 Q. 200.00 Q. 1200.00

19 Fotocopias para encuestas 600 Q. 20.00 Q. 120.00 20 Bolsas para recolectar basura 50 Q. 2.00 Q. 100.00

23 Gastos imprevistos Q. 200.00

TOTAL

(29)

2.8 Cronograma de actividades de ejecución del proyecto

1/2

No. ACTIVIDADES AÑO 2011

Febrero Marzo Abril Mayo Junio 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

1

Autorización por parte de las autoridades educativas del Instituto Nacional de Educación Básica ―República de Austria‖, del Municipio de San Juan Sacatepéquez, Departamento de Guatemala.

2

Establecer los sectores que intervienen en el proceso y definir su participación dentro del proyecto, determinar la viabilidad y la factibilidad.

3

Elaboración de instrumentos de investigación para las encuestas y entrevistas.

4

Entrevistas y coordinación de las actividades con las autoridades y la comunidad.

5

Aplicación de la entrevista a personas del lugar, alcaldesa, representantes del cocode, autoridades del instituto, vecinos, padres de familia y equipo de apoyo

6

Tabulación e interpretación de la información recabada.

7

Presentación del plan de acción a las autoridades del lugar.

8

Selección de fuentes de información para definir su apoyo.

9

Gestión de ayuda a diferentes instituciones para definir su apoyo.

10

Capacitación de estudiantes, maestros, padres de familia y líderes de la comunidad sobre formación de valores de convivencia y armonía del entorno social y natural.

(30)

11 Capacitación de alumnos y docentes sobre la aplicación de los valores en el cuidado de los recursos naturales.

12

Concurso de pintura sobre los diferentes valores.

13

Elaboración de rótulos con mensajes de concientización del cuidado de los recursos naturales, así como de convivencia en todo lugar.

14

Limpieza de los lugares para ubicar los rótulos

15

Colocación de los rótulos por estudiantes, padres de familia, maestros y miembros del COCODE.

17

Elaboración del módulo sobre la formación de valores de convivencia en todo lugar.

18

Redacción, impresión y empastado del módulo

19

Entrega de módulo a las autoridades municipales, autoridades educativas, presidente de COCODE y asesor de EPS

(31)

2.8 Recursos:

2.8.1 Humanos:

 Epesista

 Decano

 Asesor de EPS

 Consejo municipal

 Maestros

 Estudiantes

 Padres de familia

 Agrónomos

 Vecinos

 Técnico forestal

 COCODES

 Líderes comunitarios

2.8.2 Materiales y Equipo:

 Computadora

 Cámara de video

 Cámara fotográfica

 Impresora

 Hojas

 Biblioteca

 Internet

 Fotocopias

2.8.3 Financieros:

 Estudiante epesista

 Instituciones benefactoras

2.8.4 Institucionales:

 Municipalidad

 Ministerio de salud

 Ministerio de medio ambiente

 Representantes de la Cocode

 Escuela

 INAB

 ECOSABA

 Purina

(32)

CAPÍTULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

3.1. ACTIVIDADES Y RESULTADOS

No. ACTIVIDADES RESULTADOS

1 Audiencia con la señora alcaldesa

de San Juan Sacatepéquez.

Satisfactorio, ya que se logró contar con la aprobación y apoyo del proyecto

2 Entrevista con los representantes

del COCODE.

Los logros fueron positivos ya que estuvieron de acuerdo en colaborar con el proyecto.

3

Entrevista con las autoridades educativas para presentarles la propuesta y solicitar autorización para su realización.

Positivos, ya que contamos con todo el apoyo de los mismos

4

Entrevista con las autoridades del

Instituto, para presentarles la

propuesta y solicitar autorización para llevar a cabo el proyecto.

Lograr la aprobación del proyecto y contar con el apoyo tanto del personal

docente como del personal

administrativo.

5

Sesión con padres de familia para

presentarles nuestra propuesta

sobre la reforestación de las lagunas de San Miguel.

Apoyo incondicional de todos los padres asistentes.

6

Solicitud de ayuda para una orientación pedagógica sobre la

formación de valores de

convivencia y armonía del entorno social y natural, al Ministerio de Educación.

Se consigue el apoyo del Ministerio de

Educación y nos autoriza la

participación de una psicóloga para que imparta la orientación.

7

Solicitud a INAB para una

capacitación a estudiantes y maestros sobre la elaboración de un bosque sonoro.

Se logro que nos autorizara un Técnico Forestal para impartir una capacitación, dirigido a maestros, estudiantes y miembros del COCODE sobre el cuidado y protección de los bosques.

8

Se realiza un concurso de rótulos con mensajes de concientización para el cuidado de los recursos

naturales, con material de

desecho.

Participación de todos los alumnos, con trabajos muy creativos.

9

Colocación de los rótulos con maestros, estudiantes y padres de familia, tanto en el instituto como en las Lagunas de San Miguel

Una convivencia muy bonita con la participación de todos los sectores involucrados.

10

Entrega del módulo pedagógico sobre la formación de valores de convivencia y armonía del entorno social y natural, dirigido estudiantes de primero básico del Instituto Nacional de Educación Básica República de Arustria, a autoridades municipales, al Instituto, al presidente del COCODE y a la USAC.

Agradecimiento por el aporte realizado.

(33)

3.2. PRODUCTOS Y LOGROS

No. PRODUCTO LOGROS

1

Elaboración de un módulo pedagógico sobre la formación de valores de convivencia y armonía del entorno social y natural, dirigido a estudiantes de primero básico del Instituto Nacional República de Austria del municipio de San Juan Sacatepéquez.

Despertar el interés tanto en docente como en estudiantes para implementar la materia de formación de valores, tomando como material didáctico dicho módulo y utilizarlo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes materias.

2

Realización de capacitaciones dirigidas a estudiantes, maestros, padres de familia y vecinos sobre la importancia de la formación de valores de convivencia y armonía del entorno social y natural.

Que estudiantes, maestros, padres de familia y vecinos aprendieran de la aplicación de los valores en el cuidado y protección de los recursos naturales y sobre todo a vivir en armonía.

3

Concurso de elaboración de dibujos ilustrando los distintos valores.

Despertar la creatividad en los estudiantes al realizar sus dibujos, así como poner en práctica el uso de diferentes materiales y pinturas.

4

Elaboración de rótulos con mensajes motivacionales, para cuidar nuestros recursos naturales.

Descubrir la habilidad y creatividad de los estudiantes en la elaboración de las señales.

5

Colocación de rótulos elaborados por los estudiantes tanto en el Instituto como en las lagunas de San Miguel.

La participación de estudiantes, maestros y COCODES en la colocación de los rótulos informativos, socializando y poniendo en práctica los valores aprendidos.

6

Siembra de árboles de hormigo en las Lagunas de San Miguel.

Iniciar la creación de un bosque sonoro.

6

Impresión de un módulo pedagógico sobre la formación de valores de convivencia y armonía del entorno social y natural, dirigido a estudiantes de primero básico del Instituto Nacional República de Austria del municipio de San Juan Sacatepéquez.

Entrega de módulo a autoridades del Instituto Nacional de Educación Básica República de Austria, al concejo municipal, al COCODE y al asesor. Para lo cual se ofreció un almuerzo en las instalaciones del Instituto, para agradecer el apoyo recibido en todo momento.

(34)

3.3. Cronograma General.

1/3

No. ACTIVIDADES

AÑO 2011

Febrero Marzo Abril Mayo Junio Jul. 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1 2

1

Autorización por parte del Decano de la Facultad de Humanidades, para la realización del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en las Lagunetas de San Miguel del Municipio de San Juan Sacatepéquez.

2

Entrevista con la alcaldesa Lic. Marta de Coronado solicitando autorización para realizar la una investigación y determinar el proyecto a realizar.

3

Establecer los sectores que intervienen en el proceso y definir su participación dentro del proyecto, determinar la viabilidad y la factibilidad.

4

Elaboración de

instrumentos de

investigación para las encuestas y entrevistas.

5

Entrevistas y

coordinación de las actividades con las autoridades y la comunidad.

6

Aplicación de la entrevista a personas del lugar, alcaldesa, representantes del cocode, autoridades del instituto y la escuela, vecinos, padres de familia y equipo de apoyo

7

Tabulación e

interpretación de la información recabada.

(35)

8

Autorización por parte de la alcaldesa para la realización del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en las lagunas de San Miguel.

9

Presentación del plan de acción a las autoridades del lugar.

10 Selección de módulos

11

Selección de fuentes de información para definir su apoyo.

12

Distribución de módulos a cada una de las epesistas con asesoría del Lic. Fajardo.

13

Gestión de ayuda a diferentes instituciones para definir su apoyo.

14

Capacitación a epesistas por capacitadores de INAB.

15

Capacitación de

estudiantes, maestros, padres de familia, COCODES y líderes de la comunidad.

16

Limpieza de las

lagunetas y las áreas a reforestar.

17 Preparación del terreno.

18

Traslado de pilones al lugar seleccionado para la siembra.

19 Ahoyado de terreno a reforestar

20 Siembra de los pilones con la participación de todas las personas que colaborarán en el proyecto.

(36)

21

Entrega del proyecto a

las autoridades

municipales, autoridades educativas, vecinos, COCODES y autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

22 Readecuación del

módulo.

23

Redacción, impresión y empastado del módulo

24 Entrega del informe final al asesor

(37)

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía y

Administración Educativa

Módulo sobre Formación de Valores de Convivencia y Armonía del

Entorno Social y Natural, dirigido a estudiantes de primero básico

del Instituto Nacional de Educación Básica República de Austria,

municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.

COMPILADORA: Edmy Liduvina Martínez Cabrera

(38)

INDICE

Introducción

Justificación

Capítulo I

1. Conceptos 1

1.1. Definición de valor 1

1.2. Qué es un valor moral 1

1.3. Valores y ética ambiental 2

1.4. Sistema de valores 2

1.5. El Valor y sus características 2

1.6. Clases de valores 3

1.6.1. Tolerancia 3

1.6.1.1. La Justicia 4

1.6.1.2. La Libertad 4

1.6.1.3. La Paz 5

1.6.2. La armonía 5

1.6.2.1. Conocimiento Interior 6

1.6.2.2. El Equilibrio 6

1.6.2.3. La Sencillez 7

1.6.3. La Autoridad 7

1.6.3.1. El ejemplo 8

1.6.3.2. La firmeza 8

1.6.3.3. La obediencia 9

1.6.4. La Calidad 9

1.6.4.1. El cuidado de los detalles 10

1.6.4.2. La perfección 10

1.6.4.3. La solicitud 11

1.6.5. La comprensión 11

1.6.5.1. La amistad 12

1.6.5.2. La bondad 12

1.6.5.3. La empatía 13

1.6.6. La comunicación 13

1.6.6.1. La amabilidad 14

1.6.6.2. El diálogo 14

1.6.6.3. El escuchar 15

1.6.7. La confianza 15

1.6.7.1. La autoestima 16

1.6.7.2. La fe 17

1.6.7.3. La seguridad 17

1.6.8. La creatividad 18

1.6.8.1. La flexibilidad 18

1.6.8.2. La Innovación 19

(39)

1.6.9. El esfuerzo 20

1.6.9.1. La autodisciplina 21

1.6.9.2. La Constancia 21

1.6.9.3. La determinación 22

1.6.10. El espíritu positivo 22

1.6.10.1. La alegría 23

1.6.10.2. El entusiasmo 24

1.6.10.3. El tener ideales 24

1.6.11. La excelencia personal 25

1.6.11.1. La efectividad 25

1.6.11.2. La humildad 26

1.6.11.3. La moderación 27

1.6.12. La honestidad 27

1.6.12.1. La decencia 28

1.6.12.2. La honorabilidad 28

1.6.12.3. La veracidad 29

1.6.13. La laboriosidad 29

1.6.13.1. La diligencia 30

1.6.13.2. El orden 30

1.6.13.3. La paciencia 31

1.6.14. La lealtad 32

1.6.14.1. El compromiso 32

1.6.14.2. La fidelidad 33

1.6.14.3. La nobleza 33

1.6.15. La proactividad 34

1.6.15.1. La objetividad 35

1.6.15.2. La previsión 35

1.6.15.3. La resolución 36

1.6.16. El respeto 36

1.6.16.1. La cortesía 37

1.6.16.2. La delicadeza 38

1.6.16.3. La urbanidad 38

1.6.17. La responsabilidad 39

1.6.17.1. la eficiencia 40

1.6.17.2. La superación 40

1.6.17.3. La valentía 41

1.6.18. La serenidad 41

1.6.18.1. La calma 42

1.6.18.2. La prudencia 43

1.6.18.3. La tranquilidad interior 43

1.6.19. Servicio 44

1.6.19.1. La generosidad 45

1.6.19.2. El ser útil 45

(40)

1.6.20. La solidaridad 47

1.6.20.1. El altruismo 47

1.6.20.2. La austeridad 48

1.6.20.3. La unidad 48

1.6.21. El agradecimiento 49

1.6.22. La perseverancia 49

1.6.23. La dignidad 50

1.6.24. La fortaleza 51

1.6.25. El amor 52

1.6.26. La caridad 52

1.6.27. La coherencia 53

1.6.28. La compasión 54

1.6.29. El coraje 55

1.6.30. La disciplina 55

1.6.31. La fortaleza 56

1.6.32. La generosidad 57

1.6.33. La gratitud 57

1.6.34. La cooperación 58

1.6.35. El patriotismo 59

2. Valores y el uso racional de recursos naturales

(ecosistemas, agua, suelo, energéticos, flora, fauna, etc.) 59

3. El árbol de hormigo 61

4. El bosque sonoro del hormigo 62

CAPÍTULO II

5. Juegos que contribuyen a la formación de valores 63 6. Cuentos relacionados con la formación de valores 65 7. Poesías para enseñar la formación de valores 76 8. Talleres para impartir la materia de formación de valores 81

9. Bibliografía 94

ANEXOS

(41)

INTRODUCCION

Tomando en cuenta las necesidades detectadas en el proyecto desarrollado, y de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Facultad de Humanidades, específicamente en lo que respecta al área del Ejercicio Profesional Supervisado, nos involucramos específicamente a lo relacionado con la Formación de Valores en nuestro diario vivir, para una sana convivencia, es por eso que el Ministerio de educación emitió un acuerdo ministerial sobre la normativa de convivencia pacífica y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos.

Los objetivos de esta investigación en primer lugar son de recopilar todos los valores que necesita el ser humano para que pueda ponerlos en práctica en todo lugar y en cualquier momento y de esta manera tener jóvenes consientes de las necesidades de los demás, para hacer más agradable la convivencia, aprendiendo a cuidar y proteger lo que tenemos, dándole el valor que cada cosa tiene. Para lograrlo se realizaron capacitaciones tanto a estudiantes como a docentes del Instituto Nacional de Educación Básica República de Austria, del municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala, para que sepan de la importancia de fomentar los valores y llevarlos a la práctica en la convivencia diaria, para que les sea fácil sociabilizar con los demás cuando se lleve a cabo la elaboración de un bosque sonoro, en las lagunas de San Miguel de la aldea de Sacsuy del municipio de San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala.

Es importante darle un seguimiento por parte de las autoridades educativas, y que se pueda ver en los estudiantes cambios positivos, que aprendan a ponerlos en práctica no solo dentro de un salón de clase sino en cualquier lugar.

El contenido del módulo se presenta con conceptos básicos sobre los diferentes valores que el ser humano debe de tener para una sana convivencia, así también para formar hombres y mujeres de bien, capaces de desarrollarse en cualquier ámbito de la vida de una manera cortés, armoniosa y agradable; tomando en cuenta que estos jóvenes de hoy serán quienes dirijan el destino de nuestro país.

Debido a la falta de información por parte del sector educación, se desconoce muchas veces los valores y por consiguiente no se le da la verdadera importancia que se debería, ya que de esta formación de valores en los niños y jóvenes depende la paz que todos ansiamos.

Agradezco al personal docente y administrativo, a estudiantes y padres de familia del Instituto Nacional de Educación Básica República de Austria por abrirme sus puertas para desarrollar el presente módulo, el cual espero les sea de mucha utilidad.

(42)

JUSTIFICACIÓN

La generación en la que vivimos hoy, se encuentra influenciada por una corriente contemporánea de complacencia, conformismo y satisfacción, que nos han llevado a tener un patrón de conducta que niega la necesidad de mantener principios y valores para lograr alcanzar las metas, que para realizarlas no importa que tengamos que hacer, es por ello que con el presente módulo se pretende establece las condiciones en las cuales se desarrollan las actividades educativas dentro de los establecimientos públicos, ya que con la aplicación del acuerdo gubernativo 226-2008 el sistema educativo alberga en sus instalaciones a todos aquellos estudiantes que tienen el especial interés de continuar sus estudios en los distintos niveles educativos; al mismo tiempo el año 2011 el Ministerio de Educación por medio del acuerdo ministerial número 01-2011 establece el reglamento sobre la ―Normativa de convivencia pacífica y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos‖, en el cual entre otras cosas considera de importancia resguardar la seguridad de la comunidad educativa, el buen uso que se le dé al mobiliario y equipo, el comportamiento tanto dentro como fuera de las instalaciones educativas, así como en actividades prácticas. Es por ello que es de vital importancia proporcionar a los estudiantes un módulo que establezca las condiciones en donde aplicar y de qué forma los distintos valores de convivencia y armonía de su entorno social y natural, en las relaciones con sus compañeros, sus maestros y la comunidad en sí, dando inicio a una nueva generación que fomente la paz que tanto se desea.

(43)

OBJETIVOS

 Mejorar el comportamiento de los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica República de Austria del municipio de San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala, dentro y fuera del plantel educativo, para una sana convivencia.

 Mantener la armonía entre docentes y estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica República de Austria del municipio de San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala.

 Proporcionar al docente una herramienta para cumplir con el acuerdo ministerial 01-2011 que trata de la ―Normativa de convivencia pacífica y disciplina para una cultura de paz en los establecimientos educativos.

 Desarrollar mediante las diferentes actividades la sociabilización entre padres de familia, docentes y estudiantes.

 Llevar a la práctica los valores desarrollados en la capacitación durante la reforestación en las Lagunas de San Miguel de la aldea de Sacsuy, del municipio de San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala.

(44)

PL

A

N

IF

IC

A

C

N

D

E

T

R

A

B

A

J

O

D

O

C

E

N

T

E

E S TAB LECIMIE NTO: In stitu to Na cio n a l ― Rep ú b lica d e A u stri a . GRAD O: P ri m e ro B á sic o DOCENTE: E d m y L idu vina Martí n e z Ca b re ra T E M A: Form a ción d e V a lores AR E A CU RR ICUL AR : M e d io S o cial y Form a ción Ciud a d a n a TIE M P O: Dos se m a n a s COM P E TENCIA: Qu e e l e stu d ia n te m a n ifi e s te a u to n o m ía , so lid a ri d a d y resp e to e n su s re lacio n e s d e co n vive n cia y a rm o n ía del e n to rn o so ci a

l y n

a tu ral E V ALU AC N E jercici os C on cursos Jue go s A si st en ci a C ol ab oraci ón O bse rvaci ón LOG ROS  S oci ab ili zar a lo s do cen tes, estudi an tes y pa dres de f a m ili a.  Lo grar l a pa rt ici pa ci ón de la com un ida d ed uca ti va.  M an ten e r la arm on ía y un a san a c on vi ven ci a en el establ eci m ien to .  C ompr en de r qu e debe m os de cui da r nu es tr os recu rsos na tural es AC TIV IDAD E S  Ta lleres sob re la for m aci ón de val ores.  E lab oraci ó n de rótul os infor m a ti vos sob re el cui da do de l os r e cursos na tural es  C on curso de di bu jo  Jue go s inter activo s pa ra compr en de r los val ores. CONT E NIDO DECLA RA TIV O  C on cep tos sob re lo s val ores m oral es qu e exi st en . CONT E NIDO AC TITUD INAL Qu e e l e st u d ian te :  C ompr en da qu e exi st en val ores qu e de be m os po ne rl os en práct ica en l a con vi ven ci a di aria .  V al ori ce lo s recu rsos na tural es y los cui de .  P ractiq ue val ores de n tr o y fue ra de l establ eci m ien to . CONT E NIDO P ROCEDIMENTA L Qu e e l e st u d ian te :  Ide ntifiq ue l os val ores qu e de be util izar en l os di ferent es l ug ares do nd e se e n cue nt re.  A pl iqu e nor m as de con du ct a de n tr o de l establ eci m ien to .  R eco no zca la im po rt an ci a de con servar l os val ores.  V al ore y resp ete el t rab aj o de l os de m ás.

(45)

CAPITULO I

Competencias: Conceptos, clases de valores, clasificación, características y uso racional de los recursos naturales.

1. Conceptos Básicos

1.1. Definición de Valor:

Es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.16

1.2. ¿Qué es un valor moral?

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.

Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.

Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.

(46)

Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.17

1.3. Valores y Ética Ambiental:

Consiste en primer lugar en conocer todo acerca de los valores para luego ser aplicados al cuidado de los recursos naturales, ya que se están perdiendo y por ende destruyendo el medio ambiente, lo que según estudios realizados se considera que el año 2032 esto estará ocasionando un gran daño a nuestro planeta.18

1.4. Sistema de Valores:

El ser humano guía su existencia siguiendo determinadas reglas o comportamiento actitudinales de acuerdo a lo permitido por su entorno. Los valores nos permiten la convivencia dentro de determinados niveles de tolerancia y en el momento en que estos valores dejan de ser utilizados o se combinan, la convivencia también sufre un cambio.19

1.5. El valor y sus características

Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.

El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.

El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela. 20

17

González Menéndez, R. “Los Valores Morales” Edición 2005. Pag. 9

18 Vásquez Torres, María del Carmen. “Integración de Empresas a Cadenas De Valor. 2010 pag. 28 19 Báxter Pérez, Esther. La formación de Valores una tarea pedagógica.1989.

Referencias

Documento similar

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

Esta U.D.A. de Podología nace con la voluntad de dar respuesta a la necesidad de contribuir a la integración de conocimiento, actitudes y habilidades en la formación de

De la Salud de la Universidad de Málaga y comienza el primer curso de Grado en Podología, el cual ofrece una formación generalista y profesionalizadora que contempla

grupos de interés ... La información sobre las actuaciones administrativas automatizadas y los algoritmos utilizados por las Ad- ministraciones públicas ... Fortalecer la calidad

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de