• No se han encontrado resultados

07 3009

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 3009"

Copied!
140
0
0

Texto completo

(1)

Sindy Paola González Lima

Guía Pedagógica para elaboración de manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes y estudiantes de quinto y sexto primaria de la Escuela

Oficial Rural Mixta, de la Aldea Los Apantes, del Municipio de Jutiapa, Departamento de Jutiapa.

Asesora: Licda. Lubia Magalí Guerra Sagastume

Facultad de Humanidades Departamento de Pedagogía

(2)

Indice

Este informe fue presentado por la autora como trabajo del Ejercicio Profesional Supervisado, previo a optar al grado de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

Contenido

Introducción I

Capítulo I 1. Diagnóstico

1.1. Datos generales de la institución patrocinante 1

1.1.1. Nombre de la institución 1

1.1.2. Tipo de institución 1

1.1.3. Ubicación geográfica 1

1.1.4. Visión 1

1.1.5. Misión 1

1.1.6. Políticas 1

1.1.7. Objetivos de la institución 2

1.1.7.1. Objetivo general 2

1.1.7.2. Objetivos específicos 2

1.1.8. Metas 3

1.1.9. Estructura organizacional 4

1.1.10. Recursos 5

1.1.10.1. Humanos 5

1.1.10.2. Materiales 5

1.1.10.3. Financieros 8

1.2. Técnica utilizada para el diagnóstico 9

1.3. Lista de necesidades 10

1.4. Cuadro de análisis y priorización de problemas 11 1.5 Datos generales de la institución beneficiada 12

1.5.1. Nombre de la institución 12

1.5.2. Tipo de institución 12

1.5.3. Ubicación geográfica 12

1.5.4. Visión 12

1.5.5. Misión 12

1.5.6. Políticas 12

1.5.7. Objetivos de la institución 12

1.5.8. Metas 13

1.5.9. Estructura organizacional 13

1.5.10. Recursos 13

1.5.10.1 Humanos 13

1.5.10.2 Materiales 13

1.5.10.3 Financieros 13

1.6. Lista de necesidades 14

1.7. Cuadro de análisis y priorización de problemas 15 1.8. Análisis de viabilidad y factibilidad 16

1.9. Problema seleccionado 17

(4)

Capítulo II 2. Perfil del proyecto

2.1. Aspectos generales 18

2.1.1. Nombre del Proyecto 18

2.1.2. Problema 18

2.1.3. Localización 18

2.1.4. Unidad ejecutora 18

2.1.5. Tipo de proyectos 18

2.2. Descripción del proyecto 18

2.3. Justificación 19

2.4. Objetivos del proyecto 19

2.4.1. Generales 19

2.4.2. Específicos 19

2.5. Metas 20

2.6. Beneficiarios 20

2.6.1. Directos 20

2.6.2. Indirectos 20

2.7. Fuentes de financiamiento y presupuesto 20

2.7.1. Presupuesto 21

2.8. Cronograma de actividades de ejecución del proyecto 21

2.9. Recursos 23

2.9.1. Humanos 23

2.9.2. Físicos 23

2.9.3. Materiales 23

2.9.4. Financieros 24

3. Proceso de ejecución del proyecto

3.1. Actividades y resultados 25

3.2. Productos y logros 27

3.3. Documento pedagógico 28

Guía Pedagógica para elaboración de manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes y estudiantes de quinto y sexto primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, de la Aldea Los Apantes, del Municipio de Jutiapa, Departamento de

Jutiapa. 28

3.4. Socializar Guía de reciclaje de papel y su utilización en la elaboración de Manualidades en la Escuela Oficial Rural Mixta, de la Aldea Los Apantes, del Municipio de Jutiapa, Departamento de Jutiapa. 50

3.5 Implementar talleres de capacitación sobre deforestación y medio ambiente, en la Escuela Oficial Rural Mixta, de la Aldea Los Apantes, del Municipio de

(5)

3.6 Área reforestada en el municipio de Santa Catarina Mita, departamento de

Jutiapa 52

Capítulo IV

4. Proceso de evaluación

4.3. Evaluación del diagnóstico 54

4.4. Evaluación del perfil 54

4.5. Evaluación de la ejecución 55

4.6. Evaluación final 55

Conclusiones 56

Recomendaciones 57

Referencias bibliográficas 58

Apéndice 60

(6)

I

INTRODUCCIÓN

El informe se basa en el Ejercicio Profesional Supervisado EPS de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa realizado en el municipio de Santa Catarina Mita, Jutiapa con la autorización de las autoridades administrativas de la Facultad de Humanidades, pues tiene un sentido humanístico y de servicio, propone soluciones tomando como base el desarrollo humano, económico y social, es por ello que se desarrolló a través de un proyecto de servicio educativo, por medio de la gestión y autogestión para llevar a cabo la reforestación en un área deforestada del municipio de Santa Catarina Mita departamento de Jutiapa. Su disposición filosófica consiste en posibilitar el futuro profesional, la práctica de los conocimientos adquiridos en el transcurso de su preparación académica, con el fin de contribuir al desarrollo nacional mediante el análisis de la realidad, con acciones orientadas a la producción de propuestas y ejecución de bienes y servicios.

El capítulo I - Diagnóstico Institucional, en este caso de dos instituciones de la patrocinante y patrocinada constituye la investigación para determinar la situación interna y externa de las cuales se llevan a cabo de forma sistemática en el empleo de procedimientos científicos y técnicos, dentro de esta información se puede apreciar el estado de la infraestructura, se descubren las carencias esenciales de cada institución, un problema educativo en la institución patrocinada con el fin de presentar solución al mismo.

La municipalidad de Santa Catarina Mita, es una institución que sirve servicios a los vecinos de este municipio, es por ello que se reforesto un área del municipio. Al obtener la información se enumeró el problema y se priorizó “Insalubridad” la deficiencia a este problema es la falta de hábitos de higiene personal detectada en los niños de la Escuela Oficial Rural Mixta Los Apantes, municipio de Jutiapa, departamento de Jutiapa y la solución viable y factible es una “Guía pedagógica para la elaboración de manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes y estudiantes de quinto y sexto primaria grado de la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Los Apantes para contribuir con el cuidado ambiental.

(7)

II

Capítulo II se encuentra el perfil del proyecto; propuesta que define claramente los elementos que tipifican el proyecto, el cual consiste en una guía pedagógica para la elaboración de manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes y estudiantes de quinto y sexto primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Los Apantes. Se describe la unidad ejecutora, justificación, los objetivos que se quieren alcanzar, metas cuantificables, cronograma de actividades a desarrollar y recursos que se pretenden realizar en la ejecución del proyecto.

Capítulo III se enfoca en el proceso de ejecución del Proyecto, etapa que consiste en la realización detallada y ordenada de las actividades previstas en el diseño del proyecto, estableciendo tiempos de realización, resultados, productos y logros alcanzados, la parte esencial de la ejecución es el aporte pedagógico que consiste en: la estructura de la guía pedagógica para la elaboración de manualidades con plástico dirigido a docentes y estudiantes de cuarto y quinto grado de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Los Apantes, en el municipio de Jutiapa, departamento, y sustenta como evidencia de la etapa de ejecución el registro fotográfico, que ilustra las capacitaciones de sensibilización y elaboración manualidades con botellas de plástico, la socialización de la Guía por parte de la epesista a estudiantes y docentes de la Escuela, aldea Los Apantes, la reforestación realizada por la comunidad y alumnos de la aldea Los Apantes del municipio de Santa Catarina Mita, del departamento de Jutiapa.

Capítulo IV se aprecia la evaluación del proyecto, proceso continuo de análisis crítico que sustenta la toma de decisiones entre las distintas fases. La evaluación del diagnóstico refleja que los instrumentos aplicados contribuyen a recopilar la información necesaria el conocimiento de las instituciones, las técnicas utilizadas son adecuadas y la solución propuesta es viable y factible. El perfil expresa los objetivos que se pretenden alcanzar, se manifiesta la gestión de los recursos para la realización del proyecto. En el proceso de ejecución se establecen y se utilizan herramientas apropiadas para la realización del mismo.

(8)

1

Capítulo I

Diagnostico 1.1 Datos generales de la institución patrocinante. 1.1.1 Nombre de la institución

Municipalidad de Santa Catarina Mita, Jutiapa 1.1.2 Tipo de institución

Semiautónoma

1.1.3 Ubicación geográfica de la institución.

3ra. calle “A” 3-61 zona 1, Barrio El Centro Santa Catarina Mita, Jutiapa.

1.1.4 Lenin Ortiz DMP (2003: s.p) Municipalidad de Santa Catarina Mita, (2003) nos indica que:

Visión

Ser el municipio a nivel nacional, con la mejor infraestructura de servicios y una actividad económica desarrollada, produciendo productos de acuerdo a las demandas poblacionales y exigencias de mercados: locales, departamentales, nacional y cumpliendo con normas establecidas internacionalmente.

1.1.5 Misión

Desarrollar operaciones con eficiencia, para transformar significativamente el proceso educativo, cultural, deportivo y productivo, así como la excelencia de servicios públicos de infraestructura social, para lograr el crecimiento y desarrollo social y sostenible del Municipio.

1.1.6 Políticas

 Alcanzar la cobertura total de energía eléctrica a todas las comunidades urbanas y rurales del municipio de Santa Catarina Mita, Jutiapa.

(9)

2

 Lograr el abastecimiento de agua potable a todas las aldeas y barrios urbanos del municipio.

 Mejorar la salud de los catarinecos, coordinando esfuerzos, actividades y proyectos, con todas las instituciones y organizaciones de salud.

 Conservar los recursos naturales del municipio, principalmente el Rio Ostúa y el Volcán Suchitán, a través del uso racional.

 Mejorar los servicios públicos municipales con la implementación de tecnología y capacitación del recurso humano para la satisfacción de los usuarios.

 Mejorar la capacitación y ejecución de las finanzas municipales con estricto cumplimiento de la ley y con honestidad y transparencia.

 Permitir la capacitación constante de la sociedad civil organizada en la planificación y ejecución de los proyectos del desarrollo del municipio.

 “Mantener coordinación permanente con las instituciones del Estado”. (7-s/n).

1.1.7 Objetivos: 1.1.7.1 General:

“Buscar el mejor posicionamiento del municipio a través de la mejora cualitativa de su oferta de servicios para ganar competitividad, potenciar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población catarineca”.

1.1.7.2 Específicos

 Desarrollar el recurso humano que realiza las funciones dentro de la estructura municipal, para que sea capaz de implementar todas las estrategias administrativas que proporciona esa misma ciencia, en beneficio de los usuarios de los servicios municipales de todas las comunidades del Municipio.

 Planificar la actividad municipal, de acuerdo a presupuestos de ingresos, para desarrollar proyectos que mejoren las condiciones socioeconómicas de la población.

 Modernizar constantemente la metodología utilizando en las distintas áreas de servicio al cliente o usuario municipal.

(10)

3

 “Reorganizar la Oficina de Planificación Económica, con base en el artículo No. 96 del Código Municipal, demandas poblacionales, en busca de mejores condiciones a nivel de toda su jurisdicción”.

1.1.8 Metas:

 Reducción de la tasa de analfabetismo a 10 % para el año 2015.  Reducción de la deserción escolar a un 10 % para el año 2,015.  Reducción de la mortalidad infantil a un 0% para el año 2015  Comunidades con cobertura de infraestructura de salud a un 60%.

 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente en un 75% a través del manejo adecuado de los recursos naturales.

 Protección de áreas verdes en cuencas hidrográficas.

 Participación de la juventud en programas educativos, culturales y deportivo

 Reducción de la delincuencia, así como la pronta y correcta aplicación de la justicia.

 Organización y participación de la mujer en actividades políticas y sociales del municipio.

 Fortalecimiento permanente a la comisión de derechos humanos, mujer, familia, Niñez y la paz del consejo municipal de desarrollo (COMUDE)

 Ordenamiento Vial del casco urbano

 Alcanzar la cobertura total de energía eléctrica a todas las comunidades urbanas y rurales del municipio de Santa Catarina Mita.

 Lograr el abastecimiento de agua potable a todas las aldeas y barrios urbanos del municipio.

(11)

4

1.1.9 Estructura organizacional

Fuente: Lenin Ortiz DMP (2003: s.p)Municipalidad de Santa Catarina Mita, (2003) CONCEJO MUNICIPAL CONSEJOS DE DESARROLLO URBANO Y RURAL OFICINA MUNICIPAL DE PLANIFICA- CIÓN ALCALDÍA MUNICIPAL DEPARTAMENT O DE INFRAESTRUC -TURA Y SERVICIOS SECRETARÍ A ALCALDÍAS AUXILIARES O COMUNITARIAS ADMINISTRACI ÓN FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL OFICINA MUNICIPAL DE SERVICIOSPÚBLI COS

APOYO A LA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA REGISTRO CIVIL CONTABILIDAD UNIDAD DE RECUR-SOS HUMANOS JUZGADO DE ASUNTOS MUNICI-PALES TESORERÍA COMPRAS PRESUPUESTO CATASTRO MUNICIPAL MERCADO AGUA POTABLE ALCANTARI-LLADO RASTRO

TREN DE ASEO REGISTRO DE VECINDAD AUDITORÍA INTERNA POLIDEPORTIVO RELACIONES PÙBLICAS SERVICIOS GENERALES INFORMÁTICA ALMACÉN POLICÍA MUNICIPAL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLES BIBLIOTECA SECRETARÍA DE LA

ALCADÍA CEMENTERIO MANTENI MIENTO DE MAQUINA- RIA Y VEHÌCULOS DISEÑO, EJECUCIÓN Y SUPERVISIÓN DE OBRAS MUNICIPALES AGUA Y ALCANTARI-LLADO URBANISMO Y CONTRUCCIÓN AREA SOCIAL AREA AGROPE-CUARIA

(12)

5

1.10 Recursos humanos físicos y financieros Humanos

Las operaciones y servicios municipales se realizan a través: Miembros del Consejo Municipal

 Alcalde municipal

 Concejal I: comisión de descentralización, fortalecimiento municipal y participación

 Concejal II: comisión de salud y asistencia social.

 Concejal III: comisión de educación intercultural, cultura y deportes.

 Concejal IV: comisión de agricultura, ganadería y deportes.

 Concejal V: comisión de fomento económico, turismo, ambientes y recursos naturales.

 Concejo suplente: comisión de: “Derechos humanos, familia, mujer, niñez y la paz”.

Administración Municipal 1 Secretario Municipal

2 Oficiales de Secretaría 1 Tesorero Municipal 3 Auxiliares de Tesorería 1 Registrador Civil

2 Auxiliares del Registro Civil 1 Coordinador

1 Secretaria 1 Arquitecta

1 Técnico Agroforestal 1 Técnico Agropecuario 1 Trabajadora Social 1 EPS de Psicología 2 EPS de Trabajo Social

(13)

6 1 Coordinador

1 Técnico de Diseño y Planificación

1 Técnico de Oficina Municipal de Servicio de Agua 1 EPS de Ingeniería Civil

1 EPS de Arquitectura

1 Director (Relacionista Público) 1 Director de la Radio

8 Locutores y operadores 1 Secretaria

1 Bibliotecaria 6 Conserjes 1 Jardinero

2 Guardianes del Mercado Municipal 2 Policías Municipales

2 Fontaneros

3 Pilotos de Camiones Volteo 1 Maquinista

1 Albañil

1 Ayudante de Albañil

1 Administrador del Centro Polideportivo 1 Bodeguero

4 Personas de Limpieza 1.10.1 Físicos

 Primer nivel (8 locales que son utilizados para comercio)

 Segundo nivel (11 oficinas, una sala de espera, 5 sanitarios)

 Tercer nivel (un salón para conferencias, un corredor y dos sanitarios). 1.10.2. Materiales:

Equipo de oficina: 13 Computadoras 2 Fotocopiadoras 2 Retroproyecto 10 Impresoras

(14)

7 Papel Bond

25 Engrampadoras 25 Sacabocados Fólderes

Libros De Registro Y Controles 10 Teléfonos, Etc.

Mobiliario y equipo: (archivos, mesas de escritorio, sillas, repisas, libreras, mostradores, bancas, estantes, etc.).

Vehículos:

3 Camiones de Volteo (para diferentes usos) 3 Vehículos para usos varios.

3 Motocicletas para usos varios.

Útiles y enceres: Escobas,

Trapeadores, Basureros,

Bolsas Para La Basura, Desinfectares,

(15)

8 1.10.4 Financieros:

Ingresos Municipales 2011

Funcionamiento Inversión TOTAL

Saldo anterior al 31 de diciembre de 2008. Q. 1,785,439.31

Ingresos Propios Q. 2,410,337.41

IVA-PAZ Q. 1,526,518.60 Q. 4,579,555.79 Q. 6,106,074.38 10% Q. 586,860.81 Q. 5,281,747.27 Q. 5,868,608.08 Vehículos Q. 10,118.35 Q. 394,615.67 Q. 404,734.02 Petróleo Q. 232,720.24 Q. 232,720.24

CODEDE Q. 1,653,120.00 Q. 1,653,120.00

Prestamos Q. 1,200,000.00

Total ingreso + saldo anterior Q. 19,661,033.44

Total Egreso Q. 1,785,439.31

La distribución de los fondos que recibe la Municipalidad de Santa Catarina Mita, Jutiapa, está reglamentado en el Código Municipal decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala, según el Capítulo III Asignación Constitucional en el artículo 119 criterio para la distribución de la asignación constitucional (2002:226) dice:

Los recursos financieros a los que se refieren éste capítulo, serán distribuidos

conforme al cálculo matemático que para el efecto lo realice la comisión específica (…) la distribución se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios.

1. El 25% distribuido proporcionalmente al número de población de cada

municipio.

2. El 25% distribuido en parte iguales a todas las municipalidades.

3. El 25% distribuido proporcionalmente al ingreso per-cápita ordinaria de cada

jurisdicción municipal.

(16)

9

5. El 10% distribuido directamente proporcional al inverso del ingreso per-cápita

ordinario de cada jurisdicción municipal.

En el artículo 129 de la Estructura del presupuesto (2002:228) dice:

El presupuesto municipal tendrá obligatoriamente una estructura programática,

expresando separadamente las partidas asignadas a programas de

funcionamiento, inversión y deuda. Los ingresos y egresos ordinarios deben

contemplarse separadamente de los extraordinarios. El presupuesto que se le

asigna a la Municipalidad de Santa Catarina Mita, Jutiapa anualmente con base en

el artículo 257 Asignación para las Municipalidades, de la Constitución Política de

la República de Guatemala corresponde al 10% Constitucional del cual se utiliza el

90% para inversión y 10% para funcionamiento, del IVAPAZ que es utilizado en un

75% para inversión y 25% para funcionamiento, del IMPUESTO DE

CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS de los cuales el 97.5% es utilizado para inversión

y el 2.50% para funcionamiento y del IMPUESTO DEL PETROLEO Y SUS

DERIVADOS el que se usa en un 100% en inversión.

1.2 Técnicas Utilizadaspara efectuar el diagnóstico

Para realizar el Diagnóstico Institucional en la Municipalidad de Santa Catarina Mita Se utilizó la técnica de observación, a través de una lista de cotejo, la cual permitió conocer la situación real de la institución, con el apoyo de los empleados municipales, especialmente los de la Unidad Técnica municipal.Se aplicaron los métodos: analítico, inductivo y deductivo; con el propósito de analizar, interpretar y deducir la situación actual de la municipalidad de Santa Catarina Mita.

Para recabar información se aplicaron las siguientes técnicas y sus respectivos instrumentos. Análisis documental: se aplicó con el propósito de recabar información escrita de la institución, en libros, folletos, monografías, etc.

Los instrumentos que se usaron fueron fichas bibliográficas y fichas de trabajo. Entrevista: se recolectó de forma oral, datos institucionales.Como instrumento se aplicó el cuestionario al secretario municipal

Observación: se utilizó con el fin de observar el desarrollo cotidiano de la institución (funcionamiento, servicios, relaciones, aspecto físico, etc. Se utilizo una lista de cotejo.

(17)

10 1.3 Lista de carencias

La municipalidad de Santa Catarina Mita, Jutiapa muestra lo siguiente:

1. No se cuenta con un registro de control de asistencia del personal que labora en la municipalidad.

2. No se tiene un orden establecido para reparaciones sobre desperfectos del edificio municipal.

3. No se cuenta con suficientes fondos para pagar en forma puntual los salarios de sus empleados.

4. No cuenta con días establecidos de atención al usuario, ya que a veces las personas visitan la municipalidad y no encuentra al señor Alcalde.

5. No se cuenta con suficiente personal de Policía de Transito.

6. No cuenta con rampa para el ingreso de personas con discapacidades y adulto mayor

(18)

11

1.4 Cuadro de análisis

No.

Problema

Factor que lo produce

soluciones

1 Administración deficiente

1. No se cuenta con controles establecidos de asistencia del personal que labora en la municipalidad.

2. No cuenta con días establecidos de atención al usuario, por parte del alcalde municipal.

3. No se cuenta con suficiente personal de Policía de Transito.

1. Implementar nuevos mecanismos de asistencia y control de horarios.

2. Establecer en forma ordenada un calendario y horario de atención al usuario.

3. Contratar personal de policía de tránsito de acuerdo a la población. 2 Inadecuada

distribución de los fondos económicos municipales.

1. No se cuenta con suficientes fondos para pagar en forma puntual los salarios de sus empleados. .

1. Agenciarse de fondos a través del arrendamiento de maquinaria.

3 Deforestación 1.No existe control sobre la tala inmoderada de arboles que existen en el municipio.

1. Reforestar terrenos comunales aledaños al casco urbano de Santa Catarina Mita, Jutiapa.

(19)

12 1.5 Datos generales de la institución

1.5.1 Nombre de la instituciónpatrocinada:

Escuela Oficial Rural Mixta aldea Los Apantes, Jutiapa.

1.5.2 Tipo de institución: Educativa, Oficial.

1.5.3 Ubicación Geográfica: Aldea los Apantes, Jutiapa.

1.5.4 Visión: Sin evidencia. 1.5.5 Misión:

Sin evidencia. 1.5.6 Políticas:

Sin evidencia. 1.5.7 Objetivo

Objetivo General

Proporcionar educación primaria a todos los niños de la comunidad y de comunidades circunvecinas en donde la cobertura educativa no ha llegado y formar estudiantes participativos e incluyentes en la sociedad.

Objetivos Específicos

 Atender la demanda de educación primaria en zonas rurales en las que por razones geográficas o económicas no es posible el establecimiento de escuelas oficiales.

 Elevar el nivel académico de la aldea Los Apantes y comunidades circunvecinas.

(20)

13

 Colaborar con la comunidad en servicios comunitarios

 Mejorar la calidad de vida de los pobladores

 Alcanzar con las competencias establecidas en el CNB

 Establecer el C.N.B., como modelo de planificación para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, en la sociedad educativa.

1.5.8 Metas: (Sin evidencia)

1.5.9 Estructura Organizacional: 1 Director

4 Maestros 56 Estudiantes Padres de familia. 1.5.10 Recursos

Humanos 1 Director 4 Docentes 156 Alumnos Materiales 5 Cátedras 150 Escritorios 5 Pizarrones Físicos 07 Aulas 1 Dirección 1 Cocina 5 Baños 1 Bodegas Financieros

Fondo de gratuidad Valija Didáctica

(21)

14

Está basado en el Acuerdo Ministerial No. 73-2011 en sus capítulos I, II, III., IV. En lo que respecta a Gratuidad.

1.6 Lista de Carencias

 No cuenta con muro perimetral

 Ausencia de guardián

 No hay plaza para un conserje

 Inexistencia de sistema de alarma

 No tienen depósito de agua para consumo humano

 No reciben capacitaciones sobre reciclaje de basura inorgánica

 Inexistencia de equipo de cómputo

(22)

15

1.7 Cuadro de Análisis

Principales Problemas

Factores que Originan los Problemas

Solución que los Problemas Requieren

Insalubridad No cuenta con drenajes. .

No cuenta con recipientes para depositar la basura.

Elaborar guía Pedagógica de

la elaboración de

manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes y estudiantes de cuarto y quinto grado dela escuela E.O.R.M. Los Apantes, Jutiapa.

Vender los desechos plásticos a empresas recicladoras.

Contaminación

Ambiental

No existe uso adecuado de la basura dentro del centro Educativo.

Colocación de depósitos de agua para consumo humano.

Inseguridad No existe un guardián. No existe sistema de alarma.

No cuenta con muro perimetral.

Contratar un guardián.

Colocar un sistema de alarma. Construcción de muro perimetral.

Pobreza de soporte

operativo.

No existe equipo audiovisual.

Colocar equipo audiovisual.

(23)

16 1.8 Análisis de Viabilidad y Factibilidad

Opción 1: Construcción de un muro perimetral.

Opción 2: Elaborar guía pedagógica de manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes y estudiantes de quinto y sexto grado primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, Los Apantes, Jutiapa.

SOLUCIONES 1 2

DISTRACTORES SI NO SI NO

FINANCIEROS

1. Se cuenta con suficientes recursos económicos? X X

2. El proyecto se ejecutará con recursos propios? X X

3. Se cuenta con fondos extras para imprevistos? X X

4. Existe la posibilidad de crédito para el proyecto? X

ADMINISTRACION LEGAL

1. Se cuenta con la materia prima para la realización del proyecto X X

2. Se tiene estudio de impacto ambiental X X

3. Para la ejecución del proyecto, existen leyes que lo amparen X X TÉCNICO

1. Se tienen las instalaciones adecuadas al proyecto? X X

2. Se tienen los insumos necesarios para el proyecto? X X

3. El tiempo programado es suficiente para ejecutar el proyecto? X X

4. Se han definido claramente las metas? X X

5. Las actividades corresponden a los objetivos del proyecto? X X

6. Existe la planificación de la ejecución del proyecto? X X

SOCIAL

(24)

17 1.9 Problema Seccionado

“Insalubridad” en la Escuela Oficial Rural Mixta

1.10 Solución Propuesta como Viable y Factible

Se elaboro una Guia pedagógica para la elaboración de manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes y estudiantes de quinto y sexto primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, Los Apantes, Jutiapa.

2 El proyecto toma en cuenta a las personas sin importar su nivel académico? X X

POLITICO

1. El proyecto favorece la conservación del medio ambiente? X X

2. El clima permite el desarrollo del proyecto? X X

3. Se tienen recursos naturales renovables en el área del proyecto? X X

MERCADO

1. Se ha establecido el costo total del proyecto? X X

2. Existe un presupuesto detallado de ejecución? X X

TOTAL 19 1 7 13

(25)

18 CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO 2.1 Aspectos generales

2.1.1 Nombre del proyecto:

“Guía Pedagógica para la elaboración de manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes y estudiantes de quinto y sexto primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, Los Apantes.

2.1.2 Problema:

Insalubridad en la Escuela Oficial Rural Mixta Los Apantes, Jutiapa.

2.1.3 Localización:

Escuela Oficial Rural Mixta de Aldea Los Apantes, Jutiapa.

2.1.4 Unidad Ejecutora

 Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala.

 Municipalidad de Santa Catarina Mita, Jutiapa.

 Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Los Apantes, Jutiapa.

2.1.5 Tipo de proyecto Producto - Educativo 2.2 Descripción del Proyecto

En el momento de observar la recolección de basura y los basureros que se utilizan en la EORM, se constató que hasta el momento no se clasifica los diferentes tipos de basura y entre ellos el que más abunda, es el plástico, por lo tanto se elaborará una guía en donde se propondrán diferentes manualidades para utilizar el plástico, evitando de alguna manera un alto costo para los estudiantes en la elaboración de dichas manualidades.

(26)

19 2.3 Justificación

Es sabido que por el Ministerio de Educación se hace necesario realizar proyectos encaminados a orientar a la comunidad educativa a participar en el mejoramiento del medio ambiente, por lo que es oportuno llevar a cabo actividades de concientización ambiental y reciclaje de desechos inorgánicos. Es por ello que se realizó una investigación en la aldea Los Apantes del Municipio de Jutiapa con el propósito de identificar la problemática visible y sentida por la población, a través de la aplicación de instrumentos se logró determinar que su mayor problema es la insalubridad, producida por los desechos inorgánicos que en la escuela de la localidad se dan. Por lo tanto se considera de urgencia y de gran necesidad realizar actividades que tengan como fin la promoción entre los centros educativos la capacitación sobre el reciclaje de desechos inorgánicos y su uso en manualidades para encontrarle un uso útil a las botellas plásticas que los estudiantes desechan.

2.4 Objetivos

2.4.1 General:

Contribuir a reducir la insalubridad por medio del reciclaje plástico en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Los Apantes, Jutiapa.

2.4.2 Específicos:

 Elaborar una guía pedagógica para la elaboración de manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes y estudiantes de quinto y sexto primaria de la escuela oficial rural mixta Los Apantes Jutiapa

 Socializar la guía pedagógica en la elaboración de manualidades con plástico reciclado con los docentes de la Escuela Rural Mixta Los Apantes Jutiapa.

(27)

20

 Reforestar un área deforestada en el municipio de Santa Catarina Mita, Jutiapa.

2.5 Metas

 Reproducir 6 guías pedagógicasobre el reciclaje de plástico y su utilización en la elaboración de manualidades.

 Socializar la guía con 1 director 4 docentes de la Escuela Oficial Mixta, Los Apantes, Jutiapa.

 Elaborar tres manualidades con botellas plásticas con alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Oficial Mixta, Los Apantes, Jutiapa.

 Plantar 600 árboles en una caballería de tierra de aldea La Unión, municipio de Santa Catarina Mita, Jutiapa.

2.6 Beneficiarios Directos

Alumnos, director y docentes de la Escuela Rural Mixta de la aldea Los Apantes Jutiapa.

Indirectos

Pobladores de aldea Los Apantes del municipio de Jutiapa

2.7 Fuentes de financiamiento y presupuesto

Fuentes de

financiamiento

Descripción del aporte Total

Municipalidad de Santa Catarina Mita, Jutiapa (donó 600 árboles; cedro, palo blanco, torreleana,

Por la adquisición de 600 arboles

(28)

21 matilisguate y cerezo)

Gestiones personales delaepesista

Impresión de guías Q 1125.00

Total

Q 2025,00

2.8

Cronograma de actividades de ejecución del proyecto 2011

Actividades

Tiempo Programado 08 de marzo al 31 de agosto del 2011

marzo abril mayo junio julio agosto

semanas semanas semanas semanas semanas semanas

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

1. Investigación documental en diferentes fuentes para la elaboración

de la guía.

2. Clasificación y ordenación de la

guía

3. Diagramación de la

guía.

4. Redactar la Guía pedagógica de Elaboración de manualidades con

Plástico reciclado. 5. Gestionar

financiamiento para la redacción e impresión de las guías en diferentes entidades.

(29)

22 6. Imprimir y

empastar las guías.

7. Gestionar el permiso a la directora de la Escuela Oficial Rural Mixta, Los Apantes, Jutiapa, para ejecutar el proyecto

8. Contratar

especialista de Medio Ambiente para impartir las capacitaciones.

9. Programar dos

talleres para la elaboración de

manualidades.

10. Conseguir el equipo audiovisual requerido para impartir las

capacitaciones. 11. Impartir dos

capacitaciones.

12. Impartir dos talleres para la elaboración de manualidades.

13. Socialización y entrega de Guía pedagógica de Elaboración de manualidades con Plástico .

14. Gestionar al señor alcalde municipal de Santa Catarina Mita, Jutiapa, la asignación del área comunal a reforestar.

15. Gestionar con el señor alcalde municipal la donación de árboles.

(30)

23 2.9 Recursos

2.9.1 Humanos Alcalde Municipal 1 director

4 docentes

1 Ingeniero agrónomo

Alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta de Aldea Horcones, Santa Catarina Mita

2.9.2 Materiales Productos Agrícolas 600 árboles

1500 hojas de papel

2 cartuchos de tinta de impresora Pizarrón

Marcadores de pizarrón Botellas plásticas

Temperas Espray Brillantina Tijeras 2.9.3 Físicos:

Escuela Oficial Rural Mixta los Apantes, Jutiapa Municipalidad de Santa Catarina Mita, Jutiapa. Caserío La Unión, La Tuna, El Brasilar.

16. Organizar a la comunidad

educativa del caserío La Unión aldea Horcones, Santa Catarina Mita, Jutiapa, para la plantación de árboles.

(31)

24 Fuentes de Financiamiento

No. Descripción Cantidad Costo unitario

Total

1 Arbolitos especies: Palo blanco, Cedro, Matilisguate, Torre liana y Cerezo.

120 de cada especie.

Q1.50 Q 900.00

2. Hojas de papel bond 700 Q. 0.10 Q. 70.00

3. Pintura acrílica 5 botes Q.5.00 Q. 75.00

4. Fotocopias 2,000 Q. 0.25 Q. 500.00

5. Empastados 7 Q.5.00 Q. 175.00

6. Silicón 5 Q.8.00 Q.40.00

7. Cartuchos de tinta 3 Q. 75.00 Q.225.00 8. Escarcha 5 botes Q. 8.00 Q. 40.00

(32)

25 CAPÍTULO III Proceso de ejecución 3.1 Actividades y resultados

No. Actividades Resultados

1 Investigación documental en diferentes fuentes para la elaboración de la guía.

Se Obtuvo la información para la redacción de la guía.

2 Clasificación y ordenación de la guía

Se clasifico la información para la redacción de la guía.

3 Diagramación de la guía. Se diagramó la información en capítulos y temas para redacción de la guía.

4

5

Redactar la Guía pedagógica para Elaboración de

manualidades con Plástico Gestionar financiamiento para la redacción e impresión de las guías en diferentes entidades.

Se redactó la guía.

Se obtuvo el financiamiento necesario para la impresión de la guía.

6 Imprimir y empastar las guías. Se imprimieron y se empastaron las guías.

7 Gestionar el permiso a la directora de la Escuela Oficial Rural Mixta, Los Apantes, Jutiapa, para ejecutar el proyecto.

Se obtuvo el permiso por parte de la directora para ejecutar el proyecto en el centro educativo.

8 Contratar especialista de Medio Ambiente para impartir las capacitaciones.

Se contrató un especialista de Medio Ambiente para impartir las capacitaciones.

9 Programar dos talleres para la elaboración de manualidades.

(33)

26

10 Conseguir el equipo

audiovisual requerido para impartir las capacitaciones.

Seobtuvo el equipo audiovisual requerido para impartir las capacitaciones.

11 Impartir dos capacitaciones. Se impartieron dos capacitaciones.

12 Impartir dos talleres para la elaboración de manualidades.

Se impartieron dos talleres en donde se realizaron tres manualidades con plástico.

13 Socialización y entrega de Guía pedagógica para Elaboración de manualidades con Plástico

Se socializo y se entregaron las guías.

14 Gestionar al señor alcalde municipal de Santa Catarina Mita, Jutiapa, la asignación del área comunal a reforestar.

Se obtuvo la asignación de dos manzanas de terreno para reforestar.

15 Gestionar con el señor alcalde municipal la donación de árboles.

Se obtuvo la donación de 600 árboles.

16 Organizar a la comunidad educativa del caserío La Unión aldea Horcones, Santa Catarina Mita, Jutiapa, para la plantación de árboles.

Se contó con la participación activa de los alumnos en la plantación de los árboles. e

(34)

27 3.2 Productos y logros

N0. PRODUCTOS LOGROS

1 Guía Pedagógica para

Elaboración de Manualidades con Plástico Reciclado, dirigido a docentes y estudiantes de cuarto y quinto grado de la Escuela Oficial Rural Mixta, Los Apantes Jutiapa.

 Se logró la elaboración de una guía de manualidades con botellas plásticas.

 Se socializó y entregaron 6 ejemplares de la Guía Pedagógica para la elaboración de manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes y estudiantes de Quinto y Sexto primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Los Apantes, Jutiapa.

2. Elaboración de flores, floreros, porta lápices y bolsa de sorpresa.

 Se elaboraron flores, bolsa de sorpresa, floreros y portalápices.

3. Reforestación de dos manzanas de terreno, en la aldea La Union, Santa Catarina Mita, Jutiapa.

 Se contó con la participación activa de la comunidad educativa.

 Se contribuyó al medio ambiente.

 Se obtuvo la asesoría del técnico forestal.

 Se obtuvo la donación de 600 arboles

(35)

28

Guía Pedagógica para elaboración de manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes y estudiantes de quinto y sexto primaria de la Escuela

Oficial Rural Mixta Los Apantes, Jutiapa

Sindy Paola González Lima

(36)

29 INDICE

Contenido Pag.

Introducción I

Objetivos 3

Tema I

Deforestación y Reforestación

Competencia 4

Instrucciones 4

Deforestación 4

Reforestación 5

Impactos ambientales 6

Evaluación 7

Tema II

Contaminación por Basura

Competencia 8

Instrucciones 8

Contaminación por basura 8

Clasificación de los residuos 8

Evaluación 10

Tema III Reciclaje

Competencia 11

Instrucciones 11

El reciclaje 11

Reciclaje de latas de aluminio 11

Recuperación de plásticos 13

(37)

30 Tema IV

Elaboración de manualidades con botellas plásticas

Competencia 15

Instrucciones 15

Elaboración de manualidades con botellas plásticas 15

Elaboración de florero 16

Procedimiento 16

Elaboración de porta lapiceros 18

Procedimiento 18

Elaboración de empaque de sorpresa 19

Lista de Cotejo 20

(38)

31

Introducción

El medio ambiente influye poderosamente en la vida del ser humano y en las generaciones venideras por el descuido del cual los seres humanos son víctimas y victimarios, generando suelos desgastados por la misma mano del hombre.

La importancia de su protección vale la pena abordarla con seriedad, tanto para las instituciones afines del Estado, como para todos los habitantes de este globo terráqueo.

La formación consciente debe nacer en el hogar, (base fundamental de todos los procesos del ser humano, para bien o para mal) con los niños y niñas que mirarán el desarrollo de un mundo mejor o peor, según lo enfrenten y como todos los adultos se los hagan saber.

El medio ambiente es parte importante para el ser humano, a través de un medio ambiente sano recibe a cambio una vida sana, pero lamentablemente con su mal proceder lo ha contaminado y cada día va en deterioro.

Una de las formas para contaminar el planeta es a través de la basura, principalmente las botellas de plástico, pero gracias a la creatividad de muchos, ha surgido el reciclaje y que hacer con estas botellas a través de las manualidades. Esto beneficia a todos, por ellos se debe inculcar a los padres de familia, maestros y adultos en general a que eduquen a sus hijos.

Esto ha sido parte fundamental para la elaboración de la siguiente guía, en donde se busca facilitar al docente material didáctico para inculcar en el estudiante la importancia del medio ambiente y como cuidarlo.

(39)

32

Se desarrollan cuatro capítulos fundamentales para que la guía sea práctica al docente y comprendida por el alumno, las cuales son:

 Medio ambiente

 Contaminación del Medio Ambiente por la basura

 Contaminación del Medio Ambiente por botellas plásticas.

 Reciclaje de botellas

Con estos capítulos se pretende crear conciencia en el ser humano y los estudiantes de la importancia de cuidar el medio ambiente y sustentar una base para el inicio de un planeta saludable.

Capítulo I, se profundiza en el medio ambiente, los recursos que se obtienen de él, y como el hombre lo ha contaminado, se describen actividades que sean prácticas al momento de identificar esos recursos.

Capítulo II, se desarrolla el tema de la contaminación por la basura específicamente, dando a conocer los tres tipos de basura que hay y se lleva a cabo una actividad para que los estudiantes identifiquen cuál es la que se da en su comunidad para que ellos estén conscientes.

Capítulo III, se informa sobre la contaminación por la botella plástica, el tiempo que tarda en descomponerse y de qué manera afecta la tierra.

Capítulo IV, se describe el uso que se le puede dar a las botellas plásticas en el área de manualidades, aprovechando a reciclar y evitando que contaminen el ambiente.

(40)

33 Objetivos

Objetivo General

Desarrollar en los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta de Aldea Los Apantes, departamento de Jutiapa, la habilidad de realizar manualidades por medio del reciclaje de botellas plásticas, para contrarrestarla contaminación del Medio Ambiente..

Objetivos Específicos

1. Recolectar botellas plásticas desechadas para conservar un medio ambiente sano y limpio.

2. Identificar los materiales que puedan reutilizarse con el fin de elaborar manualidades.

3. Generar una fuente de trabajo por medio del reciclaje para mejorar el nivel de vida de las personas.

(41)

34

Capítulo I

Deforestación y Reforestación Competencia

Mejora el ecosistema de aldea Los Apantes, Jutiapa por medio del conocimiento de los efectos de la deforestación y sus consecuencias a largo plazo plantando árboles en un área deforestada.

Instrucciones:

Organizarse en grupos de cinco alumnos y realizar un estudio en los alrededores y encontrar un área deforestada para realizar la reforestación.

Deforestación:

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería. (http://es.wikipedia.org/wiki/Deforestacion)

En el presente, la deforestación ocurre principalmente, en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia.

Una tercera parte del total de la tierra está cubierta por bosques, lo que representa cerca de 4 000 000 000 (cuatro mil millones) de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y los EE. UU. Estos han sido explotados desde hace años para la obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana, ganadería y agricultura.

En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia ácida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.

En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.

(42)

35

Mientras que la tala de árboles de la pluviselva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo en una tasa sustancialmente mayor, sobre todo como resultado de las técnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos. La pérdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de árboles. La deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectáreas anuales. Principalmente se produjo en el Hemisferio Norte en los siglos XVIII y XIX, aunque en el siglo XX comenzó a realizarse en el Hemisferio Sur, especialmente en las selvas tropicales de la región amazónica.

Reforestación

La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura (cultivo de los bosques o montes) destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico reciente (se suelen contabilizar 50 años) estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:

Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como

plantas.

Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.

Ampliación de áreas rurales.

Incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales).

Por extensión se llama también reforestación, aunque sería más correcto el término forestación, a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos recientes (igualmente, unos 50 años). Conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para

crear una masa forestal, formada por especies leñosas.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Reforestacion)

Objetivos de la reforestación:

La reforestación puede estar orientada a:

Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempoelsuelo de la erosión.

Producción de madera para fines industriales.

Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción

extensiva.

Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.

Frenar el avance de las dunas de arena.

(43)

36

Proveer madera para uso como combustible doméstico.

Crear áreas recreativas.

Para la reforestación pueden utilizarse especies autóctonas (que es lo

recomendable) o especies importadas, generalmente de crecimiento rápido.

Impactos Ambientales

Según Ministerio de Educación (2000:144) dice:

Las reforestaciones y sus componentes que contemplan la siembra de árboles para producción o para proteger el medio ambiente tienen impactos ambientales positivos y también negativos.

Los productos forestales de la reforestación incluyen: madera, pulpa de celulosa, postes, fruta, fibras y combustibles, las arboledas comunitarias y los árboles que siembran agricultores alrededor de sus viviendas o terrenos. Las actividades orientadas hacia la protección incluyen los árboles sembrados a fin de estabilizar las pendientes y fijar las dunas de arena, las fajas protectoras, los sistemas de agro forestación, las cercas vivas y los árboles de sombra.

Impactos Positivos

Las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas y los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.

Actividad Sugerida

1.- Seleccionar el área adecuada para plantar los arboles. 2.- Plantar los arboles en el área seleccionada.

(44)

37

EVALUACION

 Colócale el número a las siguientes imágenes según el orden que realizaste para sembrar los árboles:

(45)

38

Capítulo II

Contaminación por Basura Competencia

Identifica las consecuencias de la contaminación por basura.

Instrucciones:

Organizarse en grupos de 5 estudiantes para observar los alrededores del establecimiento y recolectar la basura que contamina el ambiente.

Contaminación por Basura

Según Bonet Sánchez Antonio (1991: s.p) nos indica que:

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

Clasificación de los Residuos

La basura la podemos clasificar según su composición:

Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de

origen industrial o de algún otro proceso no natural, por

ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

Residuo Químico: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

Residuos de Clasificación

El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso particular que se les da. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.

(46)

39

Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, también son orgánicos, sin embargo son manejados a través de las redes de saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposición fina

Actividad Sugerida

 Organízate en grupos de cinco y haz un recorrido por los alrededores del establecimiento recolectando toda la basura inorgánica que encuentres.

 Organizar una campaña de limpieza dentro del centro educativo.

(47)

40 Evaluación LISTA DE COTEJO Indicaciones:

Marca con una x según sea tu respuesta a los siguientes aspectos.

No. Aspectos a Calificar Si No

1 Se contó con la participación del personal docente y estudiantes

2 Se siguieron instrucciones en el momento de recolectar la basura.

3 Se contó con suficientes recipientes para colocar la basura recolectada.

4 El tiempo para la campaña de limpieza y recolección de basura fue suficiente.

5 La basura recolectada fue trasladada a un basurero. 6 Se logro con la actividad tener un ambiente agradable.

(48)

41

Capítulo III

Reciclaje Competencia:

Clasifica la basura inorgánica e inorgánica, y luego la utiliza para reciclar. Instrucciones:

Formar grupos de cuatro estudiantes y recolectar la basura designada. Reciclaje

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.(ecopibes, 2010)

Contenedores para distribuir los residuos en plástico (contenedor amarillo), vidrio (contenedor verde) y papel o cartón (contenedor azul), para su posterior reciclado.

Reciclaje de latas de aluminio

Según Bonet Sánchez Antonio (1991: sp)

El aluminio es el más ligero de los metales, su temperatura de

fusión es relativamente bajo, tiene miles de usos industriales,

médicos y en la construcción. Además, por su ligereza,

maleabilidad y por ser neutro, se usa para envases de bebidas y

(49)

42

alimentos. Como es muy flexible y ligero, además de que su resistencia permite

hacer envases muy delgados, el reciclaje de envases de aluminio es muy fácil

para el consumidor, tanto en su separación, su almacenaje y su transporte.

Por ser un material con muchos usos, es posible reciclarlo para varias industrias y

no sólo para orientado para la industria refresquera. El envase de aluminio más

característico, son las latas de bebida, todos alguna vez consumimos productos

envasados en aluminio. Para su reciclaje, sólo hace falta comprimir las latas y

almacenarlas hasta tener una cantidad razonable para llevarla al centro de

reciclado.Se puede vender, también se puede donar, eso depende del gusto de

cada quien.

Según Ministerio de Educación. (2000:144).

Consejos para el reciclaje de latas

Las latas de aluminio se identifican fácilmente ya

que son las que contienen refresco o cerveza.

Tienen un anillo en la parte superior para abrirlas,

no lo despegues ya que contiene el mismo valor

para acumular kilos al igual que la lata.

Al llevarlas a tu centro de acopio deben estar

limpias, sin residuos de bebida ya que al tenerlas

almacenadas pueden producir hormigas u otros animales y además generar mal

olor.

Las latas de bebidas tienen un peso aproximado de 15 gramos, se

necesitan 67 latas para obtener un kilo.

Produciendo latas con aluminio reciclado, reduciríamos la

contaminación del aire ocasionada por su producción en un 95%.

(50)

43

Recuperación de Plásticos

Los plásticos utilizados habitualmente en la industria e incluso en la vida cotidiana son productos con una muy limitada capacidad de autodestrucción, y en consecuencia quedan durante muchos años como residuos, con la contaminación que ello produce.

Por otra parte, la mayoría de los plásticos se obtienen a partir de derivados del petróleo, un producto cada vez más caro y escaso, y, en consecuencia, un bien a preservar.

En consecuencia, cada día es más claro que es necesaria la recuperación de los restos plásticos por dos razones principales: La contaminación que provocan y el valor económico que representan. Son tres los métodos de reciclaje de plásticos más utilizados.

Reutilización

Es aplicable a aquellos productos que tienen un valor en su forma y estado actual, tales como cajas de polietileno expandido, cajas de transporte de botellas o frutas, bidones...

En estos casos, un simple lavado y almacenamiento del producto limpio es suficiente para su recuperación. Las aguas de lavado se utilizan en la planta de

compostaje, papel u otra recuperación dentro del mismo complejo.

Actividad Sugerida

Clasifica la basura según la indicación del recipiente.

(51)

44 Evaluación

Lista de Cotejo Indicaciones:

Marca con una x según sea tu respuesta a los siguientes aspectos.

No. Aspectos a Calificar Si No

1 Se recolecto la basura que existía dentro del centro educativo.

2 Se siguieron instrucciones en el momento de clasificar la basura.

3 Se contó con suficientes recipientes para colocar la basura recolectada según corresponda su clasificación.

4 Se formaron los grupos para recolectar la basura.

5 Se reciclo la basura recolectada.

(52)

45

Capítulo IV

Elaboración de Manualidades con Botellas Plásticas

Competencia:

Aprovecha los recursos reciclados dándole una nueva utilidad para el aprovechamiento económico y personal como utensilios en el hogar.

Instrucciones:

 En grupos de tres estudiantes recolecta botellas plásticas y trabaja las manualidades que se te presentan.

Elaboración de Manualidades con Botellas Plásticas

Proponemos hacer estas manualidades, divertidos juguetes reciclados de plástico que puedes tener en casa: envases de plástico, botellas etc. En función del tamaño puedes elaborar tus propios juguetes reciclados a partir de estas ideas para reciclar.

Haremos juguetes reciclados de materiales plásticos con el fin de que conozcas la reutilización y reciclaje. Y sobre todo que explores tu parte creativa. Cuando veas algún material que se pueda reutilizar y reciclar, de los que suelen andar por casa almacénalos y reutilízalos.

Así que, para no tirar envases de plástico al contenedor de plásticos y envases, hay que saber qué hacer con los envases de plástico, así que puedes hacer unos de estos 9 juegos y manualidades para reutilizar y saber qué hacer con estos envases.

(53)

46

Elaboración de florero

Materiales para la elaboración del florero

 Seis botellas plásticas.

 Tijera

 Espray de colores

 Temperas de colores

 Brillantina

 Alambre

 20 paletitas

Procedimiento

Paso 1

 Lavar las botellas

Paso 2

 Recortar las botellas

Paso 3

 Pintar las botellas

(54)

47

Paso 4

 Decorarlas

 Presentación de manualidades

(55)

48

ELABORACION DE PORTALAPICEROS Materiales a utilizar

 Botellas plásticas

 Tijera

 Temperas

 Spray de pintura

 Brillantina

 Cinta adhesiva

Procedimiento

Paso 1 Lavar las botellas

Paso 2 Cortar las botellas

Paso 3 Pintar la botella

Paso 4

Presentación de porta lapiceros

(56)

49

Elaboración de Empaque de Sorpresas

 Botellas plásticas

 Tijera

 Temperas

 Spray de pintura

 Brillantina

 Papel de china

Procedimiento

Paso 1 Lavar las botellas plásticas

Paso 2Cortar las botellas

Paso 3Pintar las botellas

Paso 4Presentación de manualidades

(57)

50

Lista de Cotejo

Indicaciones:

Marca con una x según sea tu respuesta a los siguientes aspectos.

No. Aspectos a Calificar Si No

1 Recolectar botellas plástica

2 Lavar y secar las botellas.

3 Cortar las botellas de la forma que se les indica 4 Moldearlas de la manera que se les muestra.

5 Pintarlas de los colores deseados

6 Se realizo presentación de manualidades.

(58)

51

Referencias Bibliográficas

1. Bonet, A. (1991). Gran Enciclopedia Educativa. España

3. Ecopibes. (2010). El Medio Ambiente. Recuperado el 06 de 07 de 2011.

hpp/www.ecopibes.com/elmediombiente.

4. Ministerio de medio ambiente. (2011). Bosque y reforestación. MARN Jutiapa.

5. Ministerio de medio ambiente (2011). Que es reciclar. MARN Jutiapa

6. Wikipedia. (2011). Reciclaje. Recuperado el 28 del 04 de 2011.

hppes.wikipedia.org/wiki/reciclaje.

8. Enciclopedia en carta micrisof 2011

(59)
(60)

53

Traslado de arboles a una área comunal de Sta. Visita al área deforestada donde se Catarina Mita. Plantaron los arboles.

Colocando los árboles en lugar de su Reforestando nuestro municipio.

Plantación

Estudiantes mostrando el material Epesista dando indicaciones de Reciclable a utilizar. Como realizar las manualidades.

(61)

54

Estudiantes iniciando con la elaboración de las manualidades con las botellas plásticas.

Estudiantes y epesista mostrando los diferentes diseños de flores que elaboraron.

(62)

55

Capacitaciones del Medio Ambiente por parte del representante del centro de salud

(63)

56 CAPITULO IV 4 Evaluación:

Según Propedéutica para el Ejercicio Profesional Supervisado (2010) dice:

La evaluación, es un proceso continuo de análisis crítico que retroalimenta la toma de decisiones entre las distintas fases.

Las etapas del proyecto fueron evaluadas de la siguiente manera:

4.1 Evaluación del diagnóstico

La etapa del diagnóstico fue evaluado por el alcalde municipal de Santa Catarina Mita representante a la institución patrocinante y el director de la Escuela Rural Mixta Los Apantes Jutiapa, representante de la institución patrocinada a través de una lista de cotejo para hacer énfasis en el logro de los objetivos que se enunciaron el plan así como la realización de las actividades en el tiempo previsto plantados en el cronograma y verificar lo que se realizó en el proceso de investigación para conocer las instituciones y se detectaron y enumeraron problemas de cada institución se elaboró el estudio de viabilidad y factibilidad para la priorización de problemas dándoles solución al problema seleccionado con la aplicación de instrumentos adecuados para la realización de la investigación dándole efectividad al diagnóstico según el análisis de esta etapa la evaluación es efectiva ya que se logróun 100% en la apreciación de los resultados.

4.2 Evaluación del perfil

El director de la Escuela Rural Mixta de Los Apantes evaluó la etapa del perfil del proyecto a través de una lista de cotejo para verificar si las metas objetivos recursos y actividades tienen relación para que el proyecto sea de éxito. Las Propuestas se diseñaron basadas en los objetivos generales y específicos que serán utilizados en la etapa de la ejecución del proyecto se establecieron metas y se utilizo correctamente al recurso humano y materiales para realizar

Referencias

Documento similar

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,