07 2338

223  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Instructivo didáctico sobre la reutilización de los desechos inorgánicos, en la elaboración de manualidades, dirigido a Docentes de la Escuela Oficial

Urbana Mixta, Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa.

Asesora: Licda. Lisi Karina Escobar De Lucero

Universidad De San Carlos De Guatemala Facultad De Humanidades

(2)

Este informe es presentado por la autora, como trabajo del Ejercicio Profesional Supervisado, previo a optar el grado de Licenciada en Pedagogía y Administración

Educativa.

(3)

Introducción I CAPÍTULO I

1. DIAGNÓSTICO

1.1. Datos generales de la institución 1

1.1.1. Nombre de la institución 1

1.1.2. Tipo de institución 1

1.1.3. Ubicación geográfica 1

1.1.4. Visión 1

1.1.5. Misión 1

1.1.6. Políticas institucionales 2

1.1.7. Objetivos 2

1.1.8. Metas 3

1.1.9. Estructura organizacional 4-5

1.1.10. Recursos 6

1.1.10.1 Humanos 6

1.1.10.2 Materiales 6

1.1.10.3 Financieros 7

1.2. Técnicas utilizadas para efectuar el diagnóstico 7

1.3. Lista de carencias 8 1.4. Cuadro de análisis y priorización de problemas 9-10

1.5. Datos de la institución o comunidad beneficiada 11 1.5.1 Nombre de la institución/comunidad 11 1.5.2 Tipo de institución por lo general o por su naturaleza 11

1.5.3 Ubicación Geográfica 11

1.5.4 Visión 11

1.5.5 Misión 11

1.5.6 Políticas 11

1.5.7 Objetivos 11

1.5.8 Metas 11

1.5.9 Estructura Organizacional 12 1.5.10 Recursos (humanos, materiales y financieros) 13

(4)

1.7 Cuadro de análisis y priorización de problemas 14 y 15 1.8 Análisis de viabilidad y factibilidad 16 y 17

1.9 Problema seleccionado 17

1.10 Solución propuesta como viable y factible 17

CAPÍTULO II

2. PERFIL DEL PROYECTO 18

2.1 Aspectos Generales 18

2.1.1 Nombre del proyecto 18

2.1.2 Problema 18

2.1.3 Localización 18

2.1.4 Unidad ejecutora 18

2.1.5 Tipo de proyecto 18

2.2 Descripción del proyecto 18

2.3 Justificación 19

2.4 Objetivos del proyecto 20

2.4.1 Generales 20

2.4.2 Específicos 20

2.5 Metas 20

2.6 Beneficiarios (directos e indirectos) 21

2.7 Fuentes de financiamiento y presupuesto 22 y 23 2.8 Cronograma de actividades de ejecución del proyecto 24, 25 y 26 2.9 Recursos (humanos, materiales, físicos, financieros) 27 y 28

(5)

3. PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO 29, 30 y 31

3.1 Actividades y resultados

3.2 Productos y logros 32

3.3 Aporte Pedagógico 33 - 58 CAPÍTULO IV

4. PROCESO DE EVALUACIÓN

4.1 Evaluación del diagnóstico 59

4.2 Evaluación del perfil 59

4.3 Evaluación de la ejecución 59

4.4 Evaluación final 60

CONCLUSIONES 61 RECOMENDACIONES 62

BIBLIOGRAFIA 63 APENDICE

(6)

Dentro del desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado E.P.S de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como requisito previo a optar el grado de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, se realizó el siguiente instructivo didáctico sobre la reutilización de los desechos inorgánicos, en la elaboración de manualidades dirigido a docentes. El cual consiste en brindar información detallada de una variedad de manualidades que se realizarán con las botellas y sus tapones, que se encuentran sin ser utilizados y que a la vez contaminan la institución y en si nuestro medio ambiente, cuyo proyecto se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” del Municipio y Departamento de Jutiapa. El cuál está dirigido a los catedráticos de la E.O.U.M Tipo Federación Salomón Carrillo Ramírez Jutiapa.

El informe está estructurado en cuatro capítulos, descritos a continuación: Diagnóstico, Perfil, Ejecución y Evaluación.

En la etapa de diagnóstico se realizó un estudio sobre la institución, recopilando toda la información necesaria a través de técnicas, análisis documental, observación entrevista, lista de cotejo y la guía de análisis contextual e institucional cada una con su respectivo instrumento, por medio de los cuales de detectaron las carencias que presentaron diversos problemas, así mismo se realizó un análisis de viabilidad y factibilidad para poder detectar el problema con mayor priorización.

En la etapa del perfil, se describe de forma detallada el proyecto a realizar, para darle solución al problema detectado que consiste en un Instructivo didáctico sobre la reutilización de los desechos inorgánicos, en la elaboración de las manualidades, donde se definen de forma precisa los objetivos generales y específicos, las metas, las actividades tipificadas que se llevaran a cabo en la ejecución del instructivo, a sí mismo un cronograma donde se calendarizó cada una de las actividades realizadas durante todo el proceso de ejecución del proyecto.

A si mismo se describe el proceso de ejecución que consiste en el desarrollo del proyecto, Instructivo didáctico sobre la reutilización de los desechos inorgánicos, en la elaboración de las manualidades, dirigido a Docentes. Cumpliéndose las actividades programadas en su orden cronológico, corto, tiempo y logros.

(7)

análisis crítico que retroalimente la toma de decisiones entre las distintas fases. Y se agrego el apéndice y anexos que se obtuvieron y que se redactaron para complementar el informe final.

(8)

DIAGNÓSTICO

1.1 DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN PATROCINANTE 1.1.1 Nombre de la Institución

Municipalidad de Monjas, Jalapa

1.1.2 Tipo de Institución Autónoma y de servicio.

1.1.3 Ubicación Geográfica

7ª. Calle, 5ª. Avenida, Barrió La Libertad, Monjas, Jalapa.

1.1.4 Visión

Ser una institución líder en la presentación de los servicios públicos de calidad en beneficio de la población, empeñados en el fortalecimiento del desarrollo integral y sostenible del municipio; comprometida en brindar servicios de alta calidad con transparencia, equidad, credibilidad y confianza.

1.1.5 Misión

Somos la entidad autónoma eficiente y moderna que presenta, abastece, gestiona, facilita y administra servicios que promueven el desarrollo a través de actividades económicas, sociales, culturales y ambientales, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población1.

1 Municipalidad de Monjas, Jalapa Trifoliar Informativo 2011 Pág.10

(9)

 Apoyar a la educación a través de becas para niños y jóvenes de escasos recursos.

 Mejoramiento de los establecimientos educativos en apoyo a la educación.

 Supervisar, planificar y mantener las obras municipales.

 Conservar los recursos naturales del municipio a través del uso

racional de la tierra.

 Permitir la capacitación constante de la sociedad civil organizada en la planificación y ejecución de los proyectos del desarrollo del municipio.

1.1.7 Objetivos 1.1.7.1 General

 Brindar servicios de calidad, con elevado nivel de desempeño de nuestro personal para satisfacer la demanda de la población con sinergia de los recursos adquiridos para la prestación de bienes y servicios, en la gestión institucional para mejorar la calidad de vida de la población y la obtención del desarrollo del Municipio de Monjas, departamento de Jalapa.

1.1.7.2 Específicos

 Obtener la integración óptima de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros, mejorando con ello la prestación de servicios en cada una de las dependencias municipales.

 Utilizar los recursos de forma eficiente, operativa y controlada en el presupuesto municipal para alcanzar el desarrollo en el

(10)

 Establecer programas de participación ciudadana, obteniendo resultados positivo en el área de comunicación y el trabajo en equipo entre municipalidad y población.

 Desarrollo social sostenible se pretende a través de programas de formación ciudadana; la creación de una sociedad donde cada uno sus habitantes sea capaz de promover su propio desarrollo y que sus acciones no comprometan o dañen a las generaciones futuras.

 Promoción humana, sin distinción de género, raza y religión, Promoviendo la igualdad de género y de culto, donde cada ciudadano o ciudadano sea libre de elegir su propia ideología.  Gestión de riesgos se pretende a través de programas de

emergencia, la atención y prevención de desastres naturales, a la vez la concientización de la ciudadanía ante tales fenómenos naturales.

 Descentralización Se estable como una estrategia política,

social y cultural, donde cada institución pública preste los servicios delegados de una forma directa y eficaz a la ciudadanía, dando lineamientos de participación social a la población.

 Participación de la juventud en programas educativos culturales y deportivos.

 Organización y participación de la mujer en actividades políticas y sociales del municipio.3

3

Oficina Municipal de la Mujer Trifolio informativo 2012 Pag.30

(11)

La estructura organizativa de la municipalidad de Monjas, departamento Jalapa es la siguiente:

 El alcalde municipal – Concejo Municipal  Secretaria municipal

 (DMP) Dirección Municipal de Planificación  Supervisor de proyectos

 Secretaria  Oficial 1

 Encargado COCODES

 (AFIM) Administración Financiera Integrada  Auditor

 Presupuesto  Contabilidad

 Tesorero –compras – cobradores ambulantes – receptores - cajero general

 (IUSI) Impuesto Único Sobre Inmuebles.  (OMM) Oficina Municipal de la Mujer

(12)

4

4

Fuente: Municipalidad de Monjas, Dirección Municipal de Planificación 2011.

ALCALDE

MUNICIPAL

SECRETARIA MUNICIPAL (DMP) Dirección Municipal de Planificación (AFIM) Administración Financiera Integrada Municipal (OMM) Oficina Municipal de la

Mujer (UIPMM) Unidad de Información Municipal de Monjas Policía de Tránsito y Empleados operativos SUPERVISOR DE PROYECTOS SECRETARIA OFICIAL 1 ENCARGADO COCODES CONTABILIDADD PRESUPUESTO TESORERO CAJERO GENERAL AUDITOR SECRETARIA COMPRAS COBRADORESAM BULANTES RECEPTORES (IUSI) Impuesto Único Sobre Inmuebles. SECRETARIA 5

(13)

1.1.10.1Humanos

 12 Miembros de la corporación municipal.  1 Alcalde municipal.

 1 Secretario.  1 Tesorero.

 1 Oficina municipal de Planificación.  1 Auxiliar de secretaría.

 1 Oficial 1º.  1 Guardián.  1 Conserje.

 1 Auxiliar tesorería.  1 Asistente.

1.1.10.2 Físicos

 1 sala de conferencias.  1 despacho municipal.  1 oficina para secretario.  1 oficina para tesorero.  1 oficina de planificación.

 1 bodega de útiles y enseres de limpieza.  8 servicios sanitarios.

1.1.10.3 Materiales

 Equipo de oficina (computadoras, fotocopiadoras, impresoras, papel bond, sacapuntas, engrapadoras, libros de registros,

(14)

bancas y sillas).

 Útiles y enceres:( basureros bolsas para basura, cubetas desinfectantes escobas y trapeadores).

1.1.10.4 Financieros

La municipalidad de Monjas percibe fondos a través de:  Impuestos propios de la municipalidad:

 Arbitrios.  Tazas.

 Licencias de construcción.  Boletos de ornato.

 IUSI.

 Registros de agua potable.  Drenajes.

 Rastro municipal.

 Inquilinos del mercado municipal.

1.2 Técnicas utilizadas para efectuar el diagnóstico

Para una adecuada recopilación de datos fue indispensable aplicar métodos, técnicas, e instrumentos de investigación a la institución. A través de la aplicación de entrevistas y un cuestionario al personal de la Municipalidad de Monjas, y algunos miembros de la comunidad.

 La Observación se utilizó para verificar la estructura y aspecto físico

del edificio municipal y de la comunidad de Monjas Jalapa. Para ello se aplicó el instrumento adecuado, una ficha de observación.

 La entrevista fue dirigida al Secretario Municipal, Corporación Municipal, para recabar información actual de la comunidad, para lo cual se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas.

 Se aplicó la guía de análisis contextual e institucional.

(15)

plasmada en monografías, revistas, documentos, folletos y textos, para ello se utilizó fichas bibliográficas.

 Así mismo se utilizó la lluvia de ideas, para conocer la opinión de cada uno de los integrantes para realizar la prioridad del problema, se aplicó los instrumentos las fichas de trabajo.

1.3 Lista de carencias Municipalidad  Carencia de áreas reforestadas.

 No existen canales adecuados de comunicación intra institucional.

 No se cuenta con espacio y de comodidad para el buen desempeño laboral y la prestación de servicios; no cubriendo las expectativas y condiciones donde la institución pueda otorgar servicios de calidad. en cuanto a su estructura física.

 Carencia en la práctica de la democracia, por parte de la municipalidad. Falta de estrategias en el involucramiento activo de la ciudadanía.

 No se participa con otras instituciones internacionales.

 No existe control en el presupuesto municipal.

 No existe un nivel adecuado de coordinación en la ejecución de actividades.

 No existe control en el manejo del libro de actas.

(16)

No. Problema Factor que lo produce soluciones 1 Desinterés por

actividades de reforestación.

1. Carencia de áreas reforestadas.

.

1. Reforestar en la aldea llano grande caserío las palmas del municipio de

monjas del

departamento de Jalapa.

2 Malas relaciones

humanas o

incomunicación

1. No existen canales

adecuados de

comunicación intra institucional.

2. Carencia en la

práctica de la

democracia, por parte de la municipalidad. Falta de estrategias en el involucramiento

activo de la

ciudadanía.

3. No se participa con otras instituciones internacionales.

1. Realizar cada mes una charla sobre las relaciones humanas con la participación de todo el personal. Y Usuarios.

Nota. La solución resuelve el factor 1 y 2.

3.Organizar comisiones que se encarguen de gestionar con otras instituciones para poder ejecutar más obras en la municipalidad.

3. Desconfianza

económica 1. No existe control en el presupuesto municipal

1. Aplicar normativas que controlen los ingresos y egresos de los fondos de la municipalidad.

(17)

deficiente

coordinación en la ejecución de actividades.

2. No existe control en el manejo del libro de actas.

cronograma de

todas las

actividades anuales.

2. Actualizar el libro de actas.

5 Pobreza de

Soporte

1. Carencia de un sistema de información Pública.

1. Crear una oficina de libre acceso a la información a través de una página de internet.

(18)

Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez”

1.5.2 Tipo de Institución por lo que genera o su naturaleza Educativa Oficial

1.5.3 Ubicación Geográfica

Barrio la Federal del Municipio y Departamento de Jutiapa.

1.5.4 Visión

Ser una institución de prestigio y Forma a las niñas integralmente para que sean capaces de desenvolverse en un mundo globalizado. Y aprendan los lenguajes cotidianos, científicos, corporales y artísticos en su marco cultural.

1.5.5 Misión Formar integral mente al estudiante y Promover la continuidad de los estudios hasta, completar los niveles educativos según lo marca la ley.

1.5.6 Políticas

 Política administrativa  Política Educativas

 Política de Financiamiento

1.5.7 Objetivos

 Identificar las habilidades y destrezas de los estudiantes para poder brindarles una mejor enseñanza- aprendizaje.

 Desarrollar un aprendizaje significativo en base a las diferencias individuales del educando.

1.5.8 Metas

 Capacitar a los docentes sobre la planificación educativa CNB.  Construir aulas para el nivel preprimario.5

5

Dirección de la EOUM Tipo Federación de Jutiapa, Plan Operativo Anual Pág. 4

11 111111

(19)

Organigrama de la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez”, del Municipio y Departamento de Jutiapa.

6

Alumnos

Personal Docente DIRECCIÓN

Padres de

Familia Supervisión Educativa

Consejo de Padres de

Familia

Personal de Servicio

(20)

1.5.10.1 Humanos  Docentes

 Padres de familia  Supervisor

 Alumnos  Epesista

1.5.10.2 Materiales  Mobiliario  Mesas  Sillas  Librera

 Útiles escolares  Útiles de oficina

1.5.10.3 Financieros

 Ministerio de educación  Concejo de padres de familia

13 111111

(21)

Después de aplicar los diferentes instrumentos se recabo la siguiente lista de carencias de la E.O.U.M Tipo Federación Salomón Carrillo Ramírez Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa.

 No existe un instructivo didáctico para la reutilización de los desechos inorgánicos, en la elaboración de manualidades.

 Inexistencia de un registro de la historia del establecimiento.  Falta de un tren de aseo.

 No se tienen depósitos de agua para garantizar el uso general de dicho recurso en el centro educativo.

 No existe muro perimetral.

 No se cuenta con suficiente recurso humano.  No se lleva control en la supervisión.

 No existe buena comunicación entre docentes y padres de familia.

1.7 Cuadro de análisis y priorización del problema

No. Problema Factor que lo produce soluciones 1 Contaminación

ambiental debido a los desechos

inorgánicos

1. No existe un instructivo didáctico para la reutilización de los desechos inorgánicos, en la elaboración de manualidades.

.

 Elaboración de un instructivo didáctico sobre la reutilización de los desechos inorgánicos, en la elaboración de manualidades

dirigido a Docentes de la Escuela Oficial Urbana Mixta, Tipo Federación

“Salomón Carrillo Ramírez” Jornada

Matutina, del

Departamento de Jutiapa.

(22)

institucional

registro de la historia del establecimiento.

2. No se cuenta con suficiente recurso humano.

bibliográficas y

registrar la

información en los

archivos del

establecimiento.

2. Contratar a más personal docente y operativo.

4 Insalubridad

1. Falta de un tren de aseo.

2. No se tienen depósitos de agua para garantizar el uso general de dicho recurso en el centro educativo.

1. Coordinar con la municipalidad para

que pase

recogiendo cada fin

de semana la

basura.

2. Colocar depósitos de agua en las áreas con mayor necesidad.

5 Inseguridad 1. No existe muro

perimetral.

1. Construir un muro perimetral.

6 Administración deficiente.

1. No se lleva control en la supervisión.

1. Establecer

mecanismos e instrumentos de control.

7 Malas relaciones

humana o

incomunicación

1. No existe buena comunicación entre docentes y padres de familia.

1. Realizar reuniones periódicas con los padres de familia para entablar lazos de amistad.

15 111111

(23)

1. Elaborar un Instructivo didáctico sobre la reutilización de los desechos inorgánicos, en la elaboración de manualidades, dirigido a docentes de la Escuela Oficial Urbana Mixta, Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa.

2. Coordinar con la Municipalidad la implementación de un tren de aseo que contribuya con la salud de los estudiantes de la EOUM Tipo Federación del Departamento de Jutiapa.

INDICADORES

OPCIÓN 1 OPCIÓN 2

SI NO SI NO

FINANCIERO

Se tienen suficientes recursos x x

Se puede obtener financiamiento externo x x Se previeron fondos extras para imprevistos x x

Se contempló un posible incremento en los precios x x ADMINISTRATIVO

Se puede tener la autorización de autoridades

administrativas x x

Se hizo un estudio de impacto visual x x

Se tienen las instalaciones adecuadas para el proyecto x x

Se diseñaron controles de calidad para la ejecución x x

Se definió la cobertura del proyecto x x

Se obtuvieron los insumos necesarios x x

Se tiene la tecnología apropiada para ejecutar el proyecto x x

Se han cumplido las especificaciones para la elaboración

del proyecto x x

El tiempo programado es suficiente para ejecutar el

proyecto x x

Se definieron claramente las metas x x

Se tiene una opinión multisectorial para la ejecución del

proyecto x x

MERCADEO

El proyecto tiene aceptación de los usuarios x x

El proyecto cumple con las necesidades de la población x x

El proyecto es accesible a la población en general x x

El personal está capacitado para ejecutar el proyecto x x POLÍTICA

La institución será responsable del proyecto x x

(24)

1.9 Problema seleccionado

Contaminación ambiental debido a los desechos inorgánicos.

1.10 Solución propuesta como viable y factible

Elaboración de un Instructivo didáctico sobre la reutilización de los desechos inorgánicos, en la elaboración manualidades, dirigido a docentes de la Escuela Oficial Urbana Mixta, Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa.

TOTAL 22 3 13 12

PRIORIDAD 1 2

17 111111

(25)

PERFIL DEL PROYECTO 2.1 Aspectos generales del proyecto

2.1.1 Nombre del proyecto

Instructivo didáctico sobre la reutilización de los desechos inorgánicos, en la elaboración de Manualidades, dirigido a docentes de la Escuela Oficial Urbana Mixta, Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa.

2.1.2 Problema

Contaminación debido a los desechos inorgánicos. 2.1.3 Localización del proyecto

E.O.U.M Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” del Municipio y Departamento de Jutiapa.

2.1.4 Unidad ejecutora

Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Epesista.

2.1.5 Tipo de proyecto De servicio

2.2 Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la elaboración de un Instructivo didáctico sobre la reutilización de los desechos inorgánicos, en la elaboración de manualidades dirigido a docentes de la Escuela Oficial Urbana Mixta, Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa, el instructivo está compuesto de cinco manualidades que le servirá al maestros y maestras como herramienta de trabajo reciclable. Este está diseñado para orientar y fomentar un proceso de cambio de conducta en los miembros del establecimiento

(26)

Consejos útiles antes de realizar las manualidades

Como elaborar un depósito de basura, una mariposa, una jirafa, un joyero y una copa con las botellas de plástico y utilizando para su elaboración diversos materiales al alcance de las personas. Cada una de estas manualidades lleva paso a paso su forma de confeccionarse. La elaboración de manualidades es un proceso sencillo describiendo cada paso para su elaboración.

No olvidemos que el primer paso para preservar nuestro medio ambiente es el reciclar.

El instructivo contiene. Índice

Presentación Objetivo general Objetivos específicos

Socialización sobre la el instructivo y talleres de capacitación con la participación de alumnos y docentes de la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación Salomón Carrillo Ramírez” del Municipio Y Departamento de Jutiapa.

Conclusiones Recomendaciones. 2.3 Justificación

Al desarrollar el diagnóstico de la E.O.U.M Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina del Departamento de Jutiapa, se constató que este establecimiento tiene un problema con los envases de plástico desechados; estos contaminan el medio ambiente a través de la proliferación de zancudos, por tal motivo se planteó una solución al problema a través de un instructivo didáctico que ayudara al aprovechamiento de estos desechos sólidos que afectan tanto al ser humano como a la naturaleza.

Al realizar el proyecto se facilitará una capacitación con el Instructivo para la elaboración de manualidades con las botellas de plástico.

El conocimiento del instructivo para la elaboración de manualidades con plástico, creará en la E.O.U.M Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa, un medio ambiente libre de desechos inorgánicos.

19 111111

(27)

para contribuir con la protección del medio ambiente y el desarrollo económico de la misma.

Por lo tanto es necesario contribuir ante la problemática dando una solución viable y factible, y como parte de Ejercicio Profesional Supervisado se contribuirá con la elaboración de manualidades de los desechos inorgánicos, de las botellas plásticas, A través del Instructivo didáctico orientando y brindando conocimientos referentes al uso y aprovechamiento correcto de los desechos inorgánicos.

De esta manera se disminuirá la contaminación ambiental; se contribuirá con la salud de los usuarios del centro educativo; propiciando un mejor nivel de vida saludable y económica.

2.4 Objetivos

2.4.1 General Colaborar con la disminución de la Contaminación Ambiental en la Escuela Oficial Urbana Mixta, Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa, a través de la reutilización de desechos inorgánicos en la elaboración de manualidades dirigido a docentes. 2.4.2 Específicos

2.4.1 Elaborar Instructivo didáctico sobre la reutilización de los desechos inorgánicos, en la elaboración de manualidades, dirigido a docentes de la E.O.U.M Tipo Federación del Departamento de Jutiapa.

2.4.2 Socializar el Instructivo didáctico con los catedráticos de la E.O.U.M Tipo Federación sobre su utilización.

2.4.3 Reforestar el área protegida de Caserío Las Palmas, Aldea Llano Grande, Monjas, Jalapa.

2.5 Metas

2.5.1 Elaboración de 14 Instructivos.

2.5.2 Socializar el instructivo con 14 catedráticos de la E.O.U.M Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” del Departamento de Jutiapa, a través de dos capacitaciones en un lapso de cuatro horas cada capacitación.

(28)

2.6.1 Los beneficiados directos

Catedráticos de la E.O.U.M Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” del Municipio y Departamento de Jutiapa.

2.6.2 Los beneficiados indirectos Población en general.

Población del Caserío Las Palmas, Aldea Llano Grande, Monjas, Jalapa.

21 20 20

(29)

22

21

10

11

0

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA 2.7 Financieros

CANT. DESCRIPCIÓN PRECIO

UNITARIO

TOTAL Fuente de financiamiento

Municipalidad Escuela ONG OTROS

16 Impresiones de ejemplares y empastado

Q. 45.00 Q. 720.00 X

35 Toma de fotografías y impresiones

Q.5.00 Q. 175.00 Epesista

1 Resma de hojas

tamaño carta

Q. 38.00 Q. 38.00 Epesista

Materiales para elaborar las manualidades

Q. 196.OO X

50 Sándwich para la refacción en la capacitación

Q.5.00 Q. 250.00 Epesista

5 Litros de agua para refacción

(30)

23

21

10

11

0

1 Galón de gasolina, para el traslado de las plantas

Q38.75 Q38.75 X

3 Galón de insecticida para fumigación del terreno

Q.50.00 Q. 150.00 X

(31)

24

21

10

11

0

No. Actividad AGOSTO SEPTIEMBRE ENERO

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 Presentación del proyecto a ejecutar a La

Municipalidad de Monjas para adquirir financiamiento para el desarrollo del mismo.

2 Reunión con los docentes de la E.O.U.M Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” para presentar el proyecto.

3 Recabar información para elaborar el instructivo. 4 Obtener financiamiento para la elaboración de

los instructivos.

5 Elaboración del instructivo.

6 Revisión del instructivo por la asesora del EPS

7 Impresión y reproducción de los instructivos.

8 Socialización del instructivo con los docentes de la EOUM Tipo Federación de Jutiapa.

(32)

25

21

10

11

0

No. ACTIVIDAD AGOSTO SEPTIEMBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1. Reuniones constantes con epesistas y asesor.

2. Reuniones con el Alcalde Municipal de Monjas Jalapa (Juan Antonio Orellana Cardona). Para presentar el proyecto de Reforestación y la solicitud de plantas.

3. Reuniones con COCODES de las comunidades rurales beneficiadas del municipio de Monjas.

4. Reuniones con Coordinador de los ESCAU del Departamento

de Jalapa.

5. Visitas a los terrenos potenciales para la siembra de los árboles.

6. Selección del terreno donde se realizará la siembra de los árboles.

7. Limpieza del terreno seleccionado. 8. Marcación y medición del terreno. 9. Organización previa a la inauguración del proyecto “Jalapa

Sembrando Oxigeno” en el municipio de Monjas.

10. Inauguración del Proyecto. 11. Ahoyado y Siembra de los 600 árboles.

(33)

26

21

10

11

0

palmas de Monjas, Jalapa.

14. Reconocimiento del área reforestada por Asesora del EPS 15. Entrega del proyecto a las autoridades competentes.

(34)

2.9.1 Humanos  Asesora  Catedráticos  Estudiantes  Epesista

2.9.2 Físicos

 Salón de usos múltiples de la E.O.U.M Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” y aula de Educación especial.

2.9.3 Materiales

 Botellas de plástico

 Papel china de diferentes colores  Papel lino

 Temperas  Pita

 Cartón piedra  pinceles  Resistor

 Útiles de oficina  Árboles

 Bolsas  Fungicida  Piocha  Varetón

2.9.4 Tecnológicos  Computadora  Impresora  Cámara digital  Scanner  Cañonera

27 20 20

(35)

Para la ejecución del instructivo didáctico sobre la reutilización de los desechos inorgánicos, en la elaboración de Manualidades y el proyecto de reforestación se obtuvo el apoyo económico y técnico de la Municipalidad de Monjas Departamento de Jalapa.

La persona responsable de adquirir los fondos necesarios para el desarrollo del proyecto es el Epesista.

(36)

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO 3.1 Actividades y resultados

Se realizaron todas las actividades programadas para la realización del proyecto, conforme el cronograma, presentándose de la siguiente manera.

ACTIVIDADES RESULTADOS

3.1.1 Presentación del proyecto a ejecutar a la Municipalidad de Monjas para adquirir financiamiento para el desarrollo del mismo.

Se obtuvo como resultado la aceptación del proyecto, así mismo se adquirió el apoyo económico para realizar la ejecución del proyecto.

3.1.2 Reunión con los docentes de la EOUM Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” para presentar el proyecto.

Como resultado se obtuvo la participación de los docentes en el desarrollo del proyecto.

3.1.3 Recabar información para elaborar el instructivo

Se obtuvo como resultado toda la información específica para elaborar el instructivo.

3.1.4 Obtener financiamiento para la elaboración de los instructivos.

Se obtuvo como resultado el aporte económico para la ejecución del proyecto.

3.1.5 Elaboración del instructivo Como resultado se obtuvo la redacción y elaboración del instructivo de acuerdo a la información recabada.

3.1.6 Revisión del instructivo por la asesora del EPS

Se obtuvo como resultado las correcciones necesarias para corregir algunas actividades realizadas durante la ejecución del proyecto.

3.1.7 Impresión y reproducción de los instructivos

Como resultado se obtuvo la entrega de los instructivos ya impresos y encuadernados.

3.1.8 Socialización del instructivo con los docentes de la EOUM Tipo Federación de Jutiapa

Se obtuvo la participación de los docentes en la elaboración de los trabajos manuales paso a paso como se encuentran plasmados en el instructivo.

3.1.9 Entrega de instructivos y trabajos manuales a docentes de la E.O.U.M Tipo Federación.

Como resultado se obtuvo los agradecimientos a Epesistas por la donación de instructivo.

29 20 20

(37)

desarrollo del proyecto de EPS. 3.1.11 Reuniones con el Alcalde Municipal

de Monjas Jalapa (Juan Antonio Orellana Cardona). Para presentar el proyecto de Reforestación y la solicitud de plantas

Se obtuvo como resultado la aceptación del proyecto y la donación de 600 árboles para plantar en dicho terreno.

3.1.12 Reuniones con COCODES de las comunidades rurales beneficiadas del municipio de Monjas.

Se obtuvo como resultado el apoyo de los miembros del COCODE para el cuidado de las plantas.

3.1.13 Reuniones con Coordinador de los ESCAU del Departamento de Jalapa.

Como resultado se obtuvo el apoyo del grupo de escau en la siembra de los arboles.

3.1.14 Visitas a los terrenos potenciales para la siembra de los árboles.

Se visitaron varias áreas para elegir el lugar indicado para la siembra de los arboles.

3.1.15 Selección del terreno donde se realizará la siembra de los árboles.

Se obtuvo como resultado la selección del terreno del Caserío las Palmas, Aldea Llano grande para la siembra de los arboles. 3.1.16 Limpieza del terreno seleccionado. Como resultado se obtuvo la

limpieza total del terreno para poder forestar el área.

3.|.17 Marcación y medición del terreno. Como resultado se obtuvo la medición del área forestada. 3.|.18 Organización previa a la

inauguración del proyecto “Jalapa Sembrando Oxigeno” en el municipiode Monjas.

Como resultado se obtuvo la participación de todos los involucrados en la forestación del área del caserío las Palma s Aldea Llano Grande de Monjas, Jalapa.

3.1.19 Inauguración del Proyecto. Se obtuvo como resultado la participación del Alcalde y Epesista en el área a forestar. 3.1.20 Ahoyado y Siembra de los 600

árboles.

Se obtuvo como resultado el ahoyado para plantar 600 árboles. 3.1.21 Fumigación del terreno Como resultado se obtuvo la

fumigación del terreno para reforestar el terreno en buenas

(38)

del EPS del área forestada. 3.1.24 Entrega del proyecto a las

autoridades competentes.

Se obtuvo como resultado la entrega del área forestada a los miembros del COCODE Y Alcalde de Monjas para que se le brinde los cuidados necesarios.

31 20 20

(39)

3.2.1 Instructivo didáctico sobre la reutilización de los desechos inorgánicos, en la elaboración de manualidades, dirigido a Docentes de la E.O.U.M Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa.

Se logro entregar los instructivos a los 14 docentes de la E.O.U.M Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez”, 1 al señor director y 1 al alcalde municipal de monjas jalapa; que contiene la información teórica y práctica sobre la elaboración de los diversos materiales didácticos, que se realizaron paso a paso.

3.2.2 Capacitación de los instructivos Se logró socializar el instructivo con los docentes de la E.O.U.M Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez”, donde participaron en 2 capacitaciones y se elaboraron los trabajos didácticos paso a paso hasta lograr los proyectos terminados.

3.2.3 Reforestación del Área Protegida del Caserío las Palmas Aldea Llano Grande del Municipio de Monjas Jalapa.

Se logró reforestar el terreno del Caserío las Palmas, Aldea Llano Grande con una cantidad de 600 árboles en una extensión de 12.80 tareas, con lo que se contribuyo a colaborar en la disminución de la contaminación ambiental.

(40)
(41)

ÍNDICE

Presentación 1

Objetivos 2

Consejos útiles 3-6

Instructivo didáctico 7-28

Conclusiones 29

(42)

PRESENTACIÓN

El presente instructivo didáctico está dirigido a docentes de la Escuela Oficial Urbana Mixta, Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa, constituyendo una herramienta más de trabajo en especial en el área de productividad y desarrollo, esperando que estos conocimientos adquiridos sean posteriormente transmitidos a las estudiantes para generar en ellas nuevas ideas y formas de reciclar las botellas plásticas que utilizan dentro del centro educativo y fuera de el.

El instructivo cuenta con una amplia información acerca de la reutilización de los desechos inorgánicos, y está integrado por cinco trabajos manuales elaborados con las botellas plásticas, papel de china, temperas, laso, brillantina, zíper, aguja de mano, y otros materiales, en donde se elaboran depósitos de basura, mariposas de diferentes diseños, joyeros de ranitas, jirafa y copas; en cada una de las manualidades se describen los materiales que se deben realizar, el procedimiento paso a paso para su elaboración para que se pueda comprender de mejor manera su elaboración.

La elaboración de manualidades con las botellas plásticas contribuirá en la disminución de la contaminación ambiental del centro educativo y así también del Departamento de Jutiapa y de todo nuestro planeta.

(43)

Objetivo general

Fomentar el cuidado del medio ambiente a través de la reutilización de los desechos inorgánicos.

Objetivos específicos

 Reciclar desechos inorgánicos de las botellas plásticas para la elaboración de manualidades..

.

 Brindar apoyo a los docentes de la E.O.U.M Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa en el área de productividad y desarrollo a través de la elaboración de manualidades, para que estos conocimientos sean aplicados posteriormente a las estudiantes.

 Realizar un instructivo didáctico para hacer manualidades con botellas de plástico y entregárselo a cada uno de los docentes como material de apoyo dentro de sus aulas.

(44)

Consejos útiles antes de elaborar las manualidades con las botellas plásticas

1. Recolectar las botellas de plástico que encontramos en los alrededores del establecimiento educativo y el basurero, colaborando de esta manera en disminuir la contaminación ambiental y aprovechamos el reciclaje para realizar nuestros trabajos manuales.

1ro. “A” 1ro. “B” 2do. “A”

33 20 20

(45)

2do. “B” 3ro. “A” 3ro “B”

4to. “A” 4to. “B” 5to. “A”

(46)

2. Quitarle los tapones a las botellas plásticas.

3. Lavar las botellas plásticas con agua y jabón si fuera necesario.

35 20 20

(47)

4. Poner a secar las botellas para que queden bien limpias y así obtener un mejor resultado, y de esta manera está listo este material para empezar a elaborar las manualidades.

(48)

DEPOSITOS DE BASURA DE BOTELLAS PLÁSTICAS No.1 Materiales

30 botellas plásticas 1 pliego de cartón piedra 1 yarda de laso

50 tapones de botella 2 botes de tempera 1 pincel de 10cm Silicón o pegamento

Procedimiento

1. Para dar inicio a la elaboración del depósito de basura se toman 30 botellas plásticas.

37 20 20

(49)

2. Luego se les quita la etiqueta y los tapones.

3. Luego se toman 15 botellas y se les corta la parte de arriba donde se encuentra el tapón.

4. Cuando ya se encuentran las 15 botellas sin la parte de arriba se toman las otras 15 y se unen a presión.

(50)

5. Cuando se tengan las botellas entrelazadas, se prepara la tempera con un poco de agua y se comienzan a pintar.

6. Luego se ponen a secar las botellas.

39 20 20

(51)

7. Mientras se secan las botellas, se cortan dos círculos del cartón piedra de 19x19cm. Uno para el soporte del depósito y otra para la tapadera.

8. Al estar secas las botellas se pegan alrededor del círculo de soporte con silicón o pegamento.

(52)

9. Luego se coloca una yarda de pita alrededor para que tenga más resistencia.

10. Cuando ya se tiene el depósito, se comienza a decorar la tapadera utilizando 50 tapones y para el agarradero puede ser una botella decorada según la creatividad de la persona.

41 20 20

(53)

11. Terminado el proyecto se colocan adornos adecuados para que tenga una mejor presentación.

(54)

Mariposas de botellas plásticas No.2 Materiales

1 botella de agua plástica

3 pliego de papel china (diferentes colores) ¼ de papel arcoíris

1 vaso de duro por Marcadores de colores Resistor

Procedimiento 1. Seleccionar una botella plástica y limpiarla.

43 21 20

20 20 20

(55)

2. Cortar el papel china en dos partes.

(56)

4. Con otro color de papel china hacer una moña.

5. Dibujar cuatro alas grandes y cuatro pequeñas y recortarlas.

45 20 20

(57)

6. Pegar las alas de la mariposa.

7. Dibujar los ojos y la boca de la mariposa y pegarlos con resistor.

(58)

8. Proyecto terminado.

47 20 20

(59)

JOYERO DE UNA RANITA CON BOTELLAS PLÁSTICAS No.3 Materiales

2 botes de plástico

1 pliego de papel china color verde 1 pliego de papel china color blanco 1 zíper de falda color verde

Aguja y Hilo Rijera/nabaja Marcadores

Procedimiento

1. Cortar la parte de abajo de los botes con una tijera o navaja, procurando que queden solo las partes de debajo de las botellas.

(60)

2. Pegar el papel china verde, corrugado alrededor de cada una de las tapas de las botellas utilizando resistól.

3. Luego se enhebra la aguja y se coce el ziper alrededor de las dos tapas, asegurándose de que este quede totalmente unidas.

49 20 20

(61)

4. Luego se elaboran los ojos con el papel de china blanco, haciendo dos bolas grandes y colocándole con marcador negro un punto al centro del ojo.

5. Luego se hace la nariz con papel de china color rojo y se pega al centro de la ranita.

Proyecto terminado

(62)

GIRAFA DE BOTELLAS PLÁSTICAS No 4 Materiales

1 botella Plástica

1cono de papel aluminio (vacio) 2 pliegos de fomy color anaranjado 1 pliego de fomy color café claro Silicón/pegamento

Tijera Marcadores

1. Para dar inicio a la fabricación de la jirafa se corta la parte de arriba de la botella donde se encuentra el tapón.

51 20 20

(63)

2. Luego se le hace dos cortes largos, a los lados de la botella con la tijera.

3. Después se recorta una tira de fomy y se corta un circulo pequeño al centro de la tira de fomy y luego se ajusta a la botella utilizando el silicón.

(64)

5. Luego se hace la cabeza, patas y manos de la jirafa y se recortan.

6. Hacerle círculos pequeños a la cara de la jirafa con el marcador café.

53 20 20

(65)

7. Pegar todas las partes de la jirafa que hacen falta.

(66)

COPA DE BOTELLAS PLÁSTICAS No 5

Materiales

2 botellas plásticas 1 bote de brillantina ½ yarda de selo ceda 1 pliego de papel china Silicón

Resistól

Procedimiento

1. Se cortan con la tijera o Navaja las partes de arriba de las botellas, procurando que queden en un mismo nivel.

55 20 20

(67)

2. Echar resistól alrededor de las puntas de las botellas.

(68)

4. Unir las dos partes de las botellas con pegamento.

5. Cortar la cuarta parte del papel china y doblar en forma de abanicó.

6. Pegar el abanicó a dentro de la copa.

57 20 20

(69)

7. Hacer una moña con la selo seda y pegarla en el centro de la copa para una mejor presentación.

(70)

CONCLUSIONES

 Cuando Reutilizamos los desechos inorgánicos, estamos reciclando y por egne estamos fomentando el cuidado de nuestro ambiente, para así poder vivir mejor en nuestro planeta tierra. A través de la capacitación a los docentes y la recolección de botellas plásticas con las estudiantes se logro reutilizar estos desechos que contaminan nuestro entorno.

 Se reciclaron 300 botellas de plástico a través de la elaboración de diversas manualidades realizadas con los docentes del centro educativo beneficiado.

 El pensum de estudio de el nivel primario contiene el área de productividad y desarrollo y la elaboración de manualidades permite comprender a fondo las ventajas que conlleva la elaboración de manualidades dentro de dicha área. y en la educación integral del docente y estuantes generara una fuente de ingresos y nuevas ideas.

 Cuando el ser humano adquiere nuevos conocimientos desarrolla capacidades que contribuyen con su desarrollo y el de los demás, por tal razón es necesario contar con un instructivo que nos oriente como diseñar trabajos manuales y poder compartirlo con los demás; y de esa forma contribuir con la disminución de la contaminación ambiental.

(71)

RECOMENDACIONES

 Se considera necesario reciclar los desechos inorgánicos a través de su reutilización en la elaboración de manualidades, debido a que la mayoría de los desechos son incapaces de descomponerse fácilmente. De esta forma contribuiremos a disminuir la contaminación ambiental que nos afecta a todos y (a).

 Debemos fomentar desde la niñez el cuidado y preservación de nuestro ambiente reciclándolos desechos inorgánicos que nos afectan por muchos factores.

 Es importante implementar nuevos conocimientos en el área de productividad y desarrollo y dentro de lo que cabe en la educación integral, de los docentes de la E.O.U.M Tipo Federación de Jutiapa, para que sean multiplicadores de de estas ideas con sus alumnas, y llevarlo a la práctica, así mismo se promueve la protección del medio ambiente.

 Se deben fomentar conocimientos teóricos y prácticos que nos ayuden a proyectar mejor cada área de aprendizaje; que nos ayude a disminuir la contaminación ambiental.

(72)

4.1 Evaluación del Diagnóstico

El alcalde municipal del municipio de monjas, Departamento de Jalapa y el director y personal docente de la E.O.U.M Tipo Federación Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa evaluaron la etapa de diagnóstico por medio de una lista de cotejo para verificar el logro de los aspectos: Por medio del plan de actividades y el cronograma se lograron recopilar datos importantes de la institución en el tiempo establecido, se logro la investigación de la situación interna y externa de la institución por medio de la aplicación de técnicas como la entrevista y la observación y la guía de análisis contextual e institucional(ocho sectores) se logró la investigación de datos precisos de la institución, se lograron detectar los problemas de la institución se elaboró el listado de problemas se seleccionó el problema .Se identificó la solución más viable y factible tomándose en cuenta el apoyo por parte de la institución para la ejecución del proyecto.

4.2 Evaluación del Perfil

El Director de la E.O.U.M Tipo Federación Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa evaluó la etapa de perfil del proyecto a través de una lista de cotejo, para verificar si los objetivos, metas, actividades y recursos tienen relación para que el proyecto tenga éxito.

Se diseñaron las propuestas en base a objetivos generales y específicos que serán utilizados en la etapa de ejecución del proyecto, se establecieron metas, se utilizó correctamente el recurso humano y recurso material para realizar el proyecto, se elaboró un presupuesto general del proyecto

Se determinó el nombre del proyecto Instructivo didáctico sobre la reutilización de desechos inorgánicos, en la elaboración de manualidades, dirigido a los docentes de la Escuela Oficial Urbana Mixta, Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa.

4.3Evaluación de la Ejecución

El director de la E.O.U.M Tipo Federación Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa. a través de una lista de cotejo, evaluó las actividades de esta etapa, establecidas en el cronograma perfilado en la etapa de perfil se cumplieron en el tiempo establecido se aprovechó el tiempo y los recursos de acuerdo a la programación establecida se verificó el alcance de los objetivos planteados y metas establecidas se presentaron las evidencias del proyecto ejecutado por medio de fotografías en forma cronológica, se aprovecho el tiempo, se verificó que existió viabilidad y factibilidad en la ejecución del proyecto, se realizaron las manualidades y se le entregaron al director para que sean vendidas

59 20 20

(73)

manualidades, dirigido a docentes. Verificándose los logros alcanzados y como evidencias de lo ejecutado se presento el informe de la fase de ejecución.

4.4 Evaluación final

Es necesario realizar un análisis de los resultados obtenidos a través de una lista de cotejo para verificar la aceptabilidad del proyecto la evaluación se midió de acuerdo al impacto del proyecto, reflejando la respuesta trascendental que brindó el aporte pedagógico proporcionado a la E.O.U.M Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa; El Instructivo didáctico sobre la reutilización de los desecho inorgánicos, en la elaboración de manualidades, dirigido a los docente, de esta manera se contribuye a una mejor orientación didáctica del cuidado que debemos brindarle al planeta tierra, el proyecto que se ejecutó es en beneficio de la escuela porque se evitará la acumulación de botellas plásticas en la escuela , el director y personal docente de se comprometen con la sostenibilidad y práctica del proyecto , el proyecto fortalece la relación entre la comunidad educativa y la Facultad de humanidades porque mutuamente se está contrayendo a la preservación de nuestro medio ambiente.

(74)

 La elaboración del instructivo didáctico sobre la reutilización de los desechos inorgánicos, en la elaboración de manualidades, dirigido a docentes de la Escuela Oficial Urbana Mixta, Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa contribuyo a generar nuevos conocimientos sobre el reciclaje y a disminuir la contaminación del ambiente.

 Los docentes del establecimiento educativo participaron activamente en la socialización del instructivo siendo este una herramienta más en el proceso de enseñanza aprendizaje que permitirá la réplica de la elaboración de manualidades con sus alumnos.

 En el proceso de reforestación se obtuvo el financiamiento necesario y apoyo del alcalde municipal de Monjas Jalapa; se sembraron 600 árboles. De esta forma todos los involucrados conocieron la importancia de la protección del medio ambiente y las estrategias que permitirán generar un mejor ambiente.

61 20 20

(75)

 Que docentes de la escuela E.O.U.M Tipo Federación “Salomón Carrillo Ramírez” Jornada Matutina, del Departamento de Jutiapa, utilicen el instructivo en las áreas de aprendizaje que sea útil en forma continua y pueda promover así nuevas técnicas sobre el reciclaje con los alumnos, para poder colaborar en la disminución de la contaminación ambiental.  Que los docentes de la E.O.U.M Tipo Federación “Salomón Carrillo

Ramírez” Jornada Matutina del Departamento de Jutiapa, socialicen el instructivo con los alumnos en el área de productividad, desarrollo y destrezas de aprendizaje, para generar conocimientos prácticos en su educación integral.

 Que las autoridades municipales le den seguimiento al proyecto de reforestación en el área Municipal del Caserío las Palmas Aldea Llano grande del Municipio de Monjas, Jalapa para contribuir con la preservación de nuestro medio ambiente.

(76)

BIBLIOGRAFIA

1. Municipalidad de Monjas, Jalapa Trifoliar Informativo 2011 Pág.10 y 15

2. Oficina Municipal de la Mujer Trifolio informativo 2012 Pag.30

3. Fuente: Dirección Municipal de Planificación Pág. 05

4. Dirección de la EOUM Tipo Federación de Jutiapa, Plan Operativo Anual Pág. 4 - 5

5. Congreso de la república de Guatemala Código Municipal.Guatemala C.A Ediciones Culturales guatemalteca126pag

6. Méndez Méndez, José Bidel.Proyectos.Elementos propedéuticos .Novena edición.Guatemala 2009.115 pag.

7. Municipalidad de Monjas,Plan Operativo Anual(POA).2010.28P.

8. Piloña Ortíz,Gabriel Alfredo.Guía Práctica sobre Métodos y Técnicas de la investigación documentaly de campo.Octava

Edición.Guatemala.Editores.2010.305p.

63 20 20

(77)
(78)

GUÍA DE ANÁLISIS CONTEXTUAL E INSTITUCIONAL MUNICIPALIDAD DE MONJAS

I SECTOR COMUNIDAD

Área Indicadores

1. ÁREA

GEOGRÁFICA

1.1 Localización: Municipio de Monjas se

encuentra ubicado al Norte de Jutiapa entre los tejidos de la villadeJalapa yJutiapa.

1.2 Tamaño

El Municipio de Monjas tiene la extensión de 256 kilómetros cuadrados, y una altura de 960 metros sobre el nivel del mar.

1.3 Clima

El clima del Municipio de Monjas es cálido.

1.4 suelo

El suelo es fértil y muy abundante en cosechas.

1.5 principales accidentes

Dentro de sus accidentes naturales se encuentran:

15.1Rios: Grande, Güirila, Mojarrilla, Juan Cano, Canoítas y San Pedro.

15.2 Riachuelos: Quintanillas, Las Pilas, El Yalú o Zarzal, Garay, Jutiapilla, San Jacinto, Agua Caliente, Achiotes y Uluma.

15.3 Quebradas: Agua Tibia, Peña Blanca, Chilamatal, Los Anises, El Salamo de los Quesos.

15.4 Zanjones: Del Pino y Buena Vista.

(79)

2. AREA HISTORICA

1.6 Recursos Naturales 1.6.1 Flora

El Municipio de Monjas cuenta con una variedad de árboles maderos como: ciprés, pinabete, cabo de hacha, cedro, pino, caoba. Flores

ornamentales como: velo de novia, begonia,

quince años, margaritas, violetas y distintas clases de árboles frutales.

1.6.2 Fauna

Cuenta con variedad de animales como: Ganado vacuno, bovino, porcino, caballar, caprino, aves de corral, animales silvestres, como: conejo, zorrillos, ardillas, palomas y otros.

2.1 Primeros Pobladores

Los primeros pobladores de monjas Jalapa fueron Don Joseph Nájera y doña María Felipa de

Marcos, Antonio Toboada, doña María y Adriana Vergel, Ambelis Donis, Pedro, Luciano, Rodrigo Aguirre y Familias Valenzuela.

2.2 Sucesos históricos importantes El Municipio de Monjas fue creado por orden Gubernativo 26 de agosto de 1911.Se han hecho en la hacienda ensayos de cultivos de algodón,

(80)

2.3 Personalidades Presentes y Pasadas Entre ellos el actual alcalde Juan Antonio

Orellana Cardona, los maestros: José Humberto Escobar Gálvez, anterior alcalde .Don Edgar Amílcar Lemus Portillo, quien creo la biblioteca Municipal que lleva su nombre, también autor de la matemática elemental; elaboró con la

elaboración del Mapa Escolar a nivel Nacional, gestor del servicio telefónico automático para la población de monjas escudo y bandera que identifica el Municipio.

Fredy Orellana Martínez Se ha hecho acreedor a varios premios a nivel Nacional, entre sus obras están: El enviado de la Tierra, Jaque Mate, Si Muero y Vuelco ha Nacer, Gano el primer lugar en los juegos florales de la fería de la ciudad de Cobán de Carlos V, Alta Verapaz.

En la fería Septembrina de la ciudad de los altos, Quetzaltenango en 1,998.

Claudia Lucrecia Recinos Flores obtuvo el centro de Reina Nacional.

El Doc. William Eleazar Lemus González ha producido medio centenar de obras que le han validado para que le fueran otorgados múltiples premios a Nivel Nacional como Internacional, entre los que se pueden mencionar el otorgado por el Círculo de Escritores y Poetas de New Cork, el Premio Migel Angel Asturias, los premios Froilan Turcios Trinidad Reyes por el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Honduras.

También entre las personalidades pasadas se encuentran el ciclista Edin Roberto Nova, el expropietario de la empresa de cable TV6 Roberto Rodríguez Sandoval.

(81)

2.4 Lugares de Orgullo Local

Se mencionan los lugares de orgullo del a Municipio y centros turísticos del mismo: Salón Municipal, Balneario Agua Tibia, Polígono de Tiro, Coliseo, Parque central, Balneario la Mariscada, Laguna de el Hoyo, Estadio Deportivo, Templos de oración cristiana y Parque infantil.

3. AREA POLITICA

4. AREA SOCIAL

3.1 Gobierno local

Lo conforma la alcaldía Municipal que representa el poder local de gestión y administración de recursos para la ejecución del proyecto de beneficio social.

3.2 Organizaciones Civiles Apolíticas

Comité Nacional de Alfabetización CONALFA, Asociación de Ganaderos Agricultores de Monjas AGAM, Alcohólicos Anónimos, Comités Pre mejoramiento comunal CPMC.

Hermandades Religiosas.

4.1 Ocupaciones de los Habitantes

El desempeño de los habitantes se ubica en comercios, compras y ventas de granos básicos, verduras, frutas etc. Trabajan en instituciones, Oficinas Públicas y privadas, se dedican ha cultivar la tierra, crianza y cuidado de ganado bobino, caballar y aves de corral.

4.2 Producción y Distribución de Productos Se produce pepino, brócoli, tomate, cebolla, maíz

(82)

4.3 Agencias Educacionales

Escuela oficial Regional Urbana Mixta, Jornada Matutina y Jornada Vespertina, Escuela Oficial Urbana en los barrios la Reforma, La Libertad, El Campeche. Escuelas Rurales Agua Tibia y en Aldeas y Caseríos. Instituto de Educación Básica y Diversificada por Cooperativa, Liceo Minerva, Liceo Monjas, INTECFORI, IGER, Academía de Corte y Confección, Academia de Computación, Colegio Evangélico la Palabra, Colegio Evángelico la Libertad, Albert Einsten, Escuela Normal Regional de Oriente E.N.R.O.

4.4 Agencias Sociales de Salud y otros Centros de salud, Centro Médico, Centro de Odontología, Puesto de Salud, Veterinaria, Oficina Municipal de Planificación y Laboratorio de Entomología.

4.5Vivienda (Tipo)

Existen distintas construcciones, entre las que se pueden mencionar viviendas de block, ladrillo, adobe, madera, lamina, teja y terraza, piso de cemento, cerámico, casas de dos o tres niveles.

4.6 centros de Recreación

El Municipio de Monjas cuenta con el balneario Agua Tibia, La Mariscada, parque central, Laguna del Hoyo, Estadio Municipal, Turicentro, Balnario Santa Marta, Turicentro en Jocote Dulce y el Coliseo, Parque Infantil y Canchas Polideportivas.

4.7Transporte

Existe transporte Urbano local como microbuses, moto taxis y transporte extra-urbano.

(83)

4.8 Comunicaciones

El Municipio de Monjas cuenta con sistema telefónico, líneas domiciliares, de la empresa TELGUA Y Telefonía Celular. Correos y telegráfos, King Expess, Westwrn Union, Internet, Fax y TV Cable.

4.9 Grupos Religiosos

Católicos, Evangélicos, Grupos de mormones, Adventistas del Séptimo Día.

4.10 Clubes o Asociaciones Sociales

Asociaciones de Ganaderos y Agricultores

Monjeños, Clubes Deportivos de

Monjas.(Femenino y Masculino).

4.11 Composición Étnica

El grupo más sobre saliente es el ladino, pero también existe una minoría indígena y mestiza.

(84)

II SECTOR INSTITUCIÓN

Área Indicadores

1. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

1.1 Ubicación (Dirección)

La Municipalidad de Monjas Jalapa se encuentra ubicada sobre la Calzada Edin Roberto Nova, Barrio el Porvenir.

1.2 Vías de Acceso

El acceso a la Municipalidad de Monjas se realiza a través de la Calle Principal, Calzada Edin Roverto Nova y cualquiera de las calles que conducen hacia el centro municipal, frente al Parque central y Mercado Municipal.

2. LOCALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

2.1 Tipo de Institución

La Municipalidad de Monjas es una Institución Estatal, que brinda sus servicios a los pobladores del Municipio.

2.2 Región, Área, Distrito

La región a la que pertenece la Municipalidad de Monjas, es la Iv, área Urbana, Distrito 21-06.

3. HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

3.1 Origen

La Municipalidad de Monjas fue fundada en tiempos de Don Beto Sandoval, Alcalde de ese entonces.

La Municipalidad de Monjas, fue creada por Decreto Municipal del 26 de Agosto de 1911.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :