• No se han encontrado resultados

Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

Servicios de archivos y de Impresión

Información Detallada

Distributed File System (DFS)

Sistema de Archivos Distribuido

El sistema de archivos distribuido (DFS, Distributed File System) permite a los administradores de sistemas facilitar a los usuarios el acceso y administrar archivos que se encuentran distribuidos a través de la red. Con Dfs, puede hacer que parezca que los archivos distribuidos por múltiples servidores residen en un sitio de la red a ojos de los usuarios. Los usuarios ya no tendrán que saber y especificar la ubicación física real de los archivos para tener acceso a éstos.

Por ejemplo, si posee material de mercadotecnia diseminado en varios servidores de un dominio, puede utilizar Dfs para hacer que parezca que todo el material reside en un único servidor. De esta forma se evita que los usuarios deban tener acceso a varias ubicaciones de la red para buscar la información que necesitan.

Razones para utilizar Dfs

Debe considerar la posibilidad de implementar Dfs si:

ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ

Los usuarios que tienen acceso a las carpetas compartidas están distribuidos por uno o varios sitios.

La mayor parte de los usuarios precisan el acceso a varias carpetas compartidas. El equilibrio de la carga del servidor puede mejorarse si se vuelven a distribuir las carpetas compartidas.

Los usuarios precisan de un acceso ininterrumpido a las carpetas compartidas. La organización dispone de sitios Web para uso interno o externo.

Tipos de Dfs

Si utiliza la consola Dfs, puede implementar un sistema de archivos distribuido de una de las siguientes dos formas: como un sistema de archivos distribuido independiente o como un sistema de archivos distribuido basado en dominios.

Arquitectura de Dfs

Además del componente Dfs de servidor de Windows 2000, hay un componente Dfs de cliente. El cliente Dfs almacena en caché una referencia a la raíz Dfs o al vínculo Dfs para un período específico, definido por el administrador.

Un equipo que ejecute el cliente Dfs debe ser miembro del dominio para la raíz Dfs. El componente cliente Dfs se ejecuta en diferentes plataformas Windows.

Características del sistema de archivos distribuido

El sistema de archivos distribuido (Dfs) proporciona varias características importantes que se describen en las secciones siguientes.

(2)

Fácil acceso a los archivos

Un sistema de archivos distribuido facilita a los usuarios el acceso a los archivos. Los usuarios sólo tienen que ir a una ubicación en la red para tener acceso a los archivos, incluso si se encuentran dispersos físicamente por varios servidores.

Además, cuando cambia la ubicación física de una carpeta compartida, el acceso del usuario a la carpeta no se ve afectado. De todas formas, tienen acceso a la carpeta del mismo modo que antes, debido a que la ubicación del archivo tiene la misma apariencia.

Los usuarios ya no necesitan varias asignaciones de unidad para tener acceso a sus archivos. Finalmente, el mantenimiento programado del servidor de los archivos, las actualizaciones de software y otras tareas que normalmente requieren que el servidor esté desconectado se pueden llevar a cabo sin interrumpir el acceso del usuario. Esta característica es particularmente útil para los servidores Web. Al seleccionar la raíz para el sitio Web como una raíz Dfs, es posible mover los recursos dentro del sistema de archivos distribuido sin interrumpir ningún vínculo HTML.

Disponibilidad

El Dfs basado en dominios asegura que los usuarios conserven el acceso a los archivos de dos modos:

Primero, Windows 2000 publica automáticamente la topología Dfs a Active Directory. De este modo se garantiza que la topología Dfs esté siempre visible para los usuarios en todos los servidores del dominio.

Segundo, como administrador, puede duplicar tanto raíces Dfs como carpetas compartidas Dfs. La duplicación significa que puede duplicar las raíces Dfs y las carpetas compartidas Dfs en múltiples servidores del dominio. De este modo, los usuarios pueden tener acceso a los archivos incluso si uno de los servidores físicos en el que se encuentren los archivos deja de estar disponible.

Equilibrio de carga del servidor

Una raíz Dfs puede admitir múltiples carpetas compartidas Dfs que estén distribuidas físicamente por una red. Esta característica resulta útil, por ejemplo, cuando se dispone de un archivo al que los usuarios tienen acceso con frecuencia. En vez de hacer que los usuarios tengan acceso físicamente al archivo en un solo servidor, y cargarlo en consecuencia, Dfs asegura que el acceso de los usuarios al archivo se distribuya en varios servidores. Sin embargo, para los usuarios el archivo se encuentra en una ubicación de la red.

Topología del sistema de archivos distribuido

La topología del sistema de archivos distribuido (Dfs) consta de una raíz Dfs, uno o varios vínculos Dfs y una o varias carpetas compartidas Dfs, o duplicaciones, a las que señala cada vínculo Dfs.

El servidor de dominio en el que reside la raíz Dfs se conoce como servidor host. Puede duplicar una raíz Dfs mediante la creación de recursos compartidos raíz en otros servidores del dominio. De este modo, el archivo se encontrará disponible cuando el servidor host no lo esté. Para los usuarios, una topología Dfs proporciona acceso unificado y transparente a los recursos de red que necesitan. Para los administradores del sistema, una topología Dfs es un

(3)

único espacio de nombres DNS: con el Dfs de dominios, los nombres DNS para los recursos compartidos raíz Dfs resuelven los servidores host para la raíz Dfs.

Como el servidor host para un sistema de archivos distribuido de dominios es un servidor miembro dentro de un dominio, de manera predeterminada la topología Dfs se publica automáticamente en Active Directory, proporcionando de este modo la sincronización de las topologías Dfs por todos los servidores host. De esta forma, se proporciona la tolerancia a errores para la raíz Dfs y se permite la duplicación opcional de las carpetas compartidas Dfs. Se puede agregar un vínculo Dfs a la raíz Dfs para expandir la topología Dfs. La única restricción en cuanto al número de niveles jerárquicos de una topología Dfs viene impuesta por el límite de Windows 2000 de 260 caracteres para cualquier ruta de acceso de archivo. Un nuevo vínculo Dfs puede referirse a una carpeta compartida que puede contener subcarpetas o a un volumen completo Windows 2000. Si dispone de los permisos adecuados, puede tener acceso además a cualquier subcarpeta local que exista o que se agregue a una carpeta compartida Dfs.

Sistema de archivos distribuido y seguridad

Aparte de crear los permisos necesarios de administrador, el servicio del sistema de archivos distribuido (Dfs) no implementa ninguna medida de seguridad adicional a las que proporciona el sistema Windows 2000. Los permisos asignados a la raíz Dfs o vínculo Dfs determinan quién puede agregar un vínculo Dfs nuevo.

Los permisos para una carpeta compartida no están relacionados con la topología Dfs. Por ejemplo, suponga que hay un vínculo Dfs DocMercadotecnia y posee los permisos adecuados para tener acceso a una carpeta compartida Dfs concreta a la que señala DocMercadotecnia. En este caso, puede tener acceso a todas las demás carpetas compartidas Dfs del grupo, independientemente de si tiene permisos de acceso a esas otras carpetas. Sin embargo, tener permisos de acceso a estas carpetas compartidas determina si tiene o no acceso a cualquier información que esté en las carpetas compartidas. Este tipo de acceso viene determinado por los controles de seguridad estándar de Windows 2000.

En resumen, el sistema de archivos subyacente exige la seguridad cuando un usuario intenta tener acceso a una carpeta compartida Dfs y a su contenido. De este modo, un volumen FAT proporciona seguridad en lo relativo al uso compartido de los archivos, mientras que un volumen NTFS proporciona seguridad total de Windows 2000.

Disk Quotas

Cuotas de Disco

Las cuotas de disco realizan un seguimiento y controlan el uso del espacio de disco de los volúmenes Los administradores de sistemas pueden configurar Windows para:

1. Evitar que se utilice más espacio de disco y registrar un suceso cuando un usuario sobrepase un límite de espacio de disco especificado.

2. Registrar un suceso cuando un usuario sobrepase un nivel de advertencia de espacio de disco especificado.

Cuando habilite cuotas de disco, puede configurar dos valores: el límite de la cuota de disco y el nivel de advertencia de la cuota de disco. El límite especifica la cantidad de espacio de disco que puede utilizar un usuario. El nivel de advertencia especifica el punto en el que el usuario se acerca al límite de cuota. Por ejemplo, puede configurar un límite de cuota de disco de 50 megabytes (MB) y un nivel de advertencia de cuota de disco de 45 MB. En este caso, el

(4)

usuario no puede almacenar más de 50 MB de archivos en el volumen. Si el usuario almacena más de 45 MB de archivos en el volumen, se puede hacer que el sistema de cuotas de disco registre un suceso de sistema.

Puede especificar que los usuarios tengan la posibilidad de superar su límite de cuota. Puede ser útil habilitar cuotas y no limitar el uso del espacio de disco cuando no se desea denegar a los usuarios el acceso a un volumen, pero sí realizar un seguimiento del uso del espacio de disco por parte de cada usuario. También puede especificar si debe registrarse o no un suceso cuando los usuarios superen su nivel de advertencia de cuota o su límite de cuota.

A partir del momento en el que habilite cuotas de disco para un volumen, se realizará automáticamente un seguimiento del uso cuantitativo del volumen que hagan los nuevos usuarios. Sin embargo, no se aplicarán cuotas de disco a los usuarios ya existentes. Puede aplicar cuotas de disco a usuarios existentes si agrega nuevas entradas de cuota en la ventana Entradas de cuota.

Puede habilitar cuotas tanto en volúmenes locales como en volúmenes de red, pero sólo en los volúmenes compartidos desde el directorio raíz del volumen y a los que se haya dado formato para que utilicen el sistema de archivos NTFS.

Nota

Para permitir el uso de cuotas de disco, a un volumen de disco se le debe haber dado formato con la versión de NTFS que se utiliza en Windows 2000. Los volúmenes a los que se da formato con la versión de NTFS que se utiliza en Windows NT 4.0 se actualizan automáticamente mediante el programa de instalación de Windows 2000.

Para administrar las cuotas de un volumen, debe ser miembro del grupo Administradores en el equipo en el que reside la unidad.

Si al volumen no se le ha dado formato para que utilice el sistema de archivos NTFS o no es miembro del grupo de administradores, la ficha Cuota no aparece en la página Propiedades del volumen.

La compresión de los archivos no afecta a las estadísticas de las cuotas. Por ejemplo, si el Usuario A está limitado a 3 MB de espacio de disco, puede almacenar únicamente 3 MB de archivos, aunque estén comprimidos.

Descripción de las cuotas de disco

Cuotas y usuarios

Dado que las cuotas de disco controlan el uso del volumen por parte de cada usuario, la utilización del espacio de disco que haga cada usuario no afecta a las cuotas de disco de otros usuarios del mismo volumen. Por ejemplo, si un usuario guarda 50 megabytes (MB) de archivos en el Volumen F, no podrá escribir más datos en el volumen si no elimina o mueve antes uno o varios archivos del volumen. Sin embargo, otros usuarios aún pueden guardar hasta 50 MB de espacio en ese volumen.

Las cuotas de disco se basan en la propiedad de los archivos y son independientes de la ubicación de las carpetas de los archivos del usuario en el volumen. Por ejemplo, si los usuarios mueven sus archivos a otra carpeta del mismo volumen, el uso de espacio en el volumen no cambia. Sin embargo, si los usuarios copian sus archivos en otra carpeta del mismo volumen, el uso de espacio en el volumen se duplica.

(5)

Nota

1. Para permitir el uso de cuotas de disco, a un volumen de disco se le debe haber dado formato con la versión de NTFS que se utiliza en Windows 2000. Los volúmenes a los que se da formato con la versión de NTFS que se utiliza en Windows NT 4.0 se actualizan automáticamente mediante el programa de instalación de Windows 2000. 2. Para administrar las cuotas de un volumen, debe ser miembro del grupo

Administradores en el equipo en el que reside la unidad. Carpetas y discos

Las cuotas de disco sólo afectan a los volúmenes y son independientes de las estructuras de las carpetas de los volúmenes y de su distribución en discos físicos.

Si un volumen tiene varias carpetas, las cuotas asignadas a ese volumen afectan a todas las carpetas. Por ejemplo, si \\Producción\QA y \\Producción\Público son carpetas compartidas en el Volumen F, la utilización por parte de los usuarios de \\Producción\QA y \\Producción\Público no puede superar la cuota asignada para el Volumen F.

Si un solo disco físico contiene varios volúmenes y aplica cuotas a todos los volúmenes, cada cuota de volumen afecta exclusivamente a ese volumen. Por ejemplo, si comparte dos volúmenes distintos, como Volumen F y Volumen G, se realiza un seguimiento independiente de las cuotas para los dos volúmenes, aunque se encuentren en el mismo disco físico.

Si un volumen abarca varios discos físicos, se aplica la misma cuota a todo el ámbito del volumen. Por ejemplo, si el Volumen F tiene un límite de cuota de 50 megabytes (MB), los usuarios no podrán guardar más de 50 MB en ese volumen, independientemente de si reside en un disco físico o abarca tres.

Nota

1. Para permitir el uso de cuotas de disco, a un volumen de disco se le debe haber dado formato con la versión del sistema de archivos NTFS que se utiliza en Windows 2000. Los volúmenes a los que se haya dado formato con la versión de NTFS que se utiliza en Windows NT 4.0 se actualizan automáticamente mediante el programa de instalación de Windows 2000.

2. Para administrar las cuotas de un volumen, debe ser miembro del grupo Administradores en el equipo en el que reside la unidad.

Cómo afectan las acciones de los usuarios a las cuotas de disco

En cada uno de los casos siguientes, la acción del usuario provoca que el espacio de disco ocupado por el archivo se asigne al límite de cuota del usuario:

1. El usuario copia o guarda un nuevo archivo en un volumen al que se ha dado formato con el sistema de archivos NTFS.

2. El usuario toma posesión de un archivo en un volumen NTFS.

Por ejemplo, si el Usuario A toma posesión de un archivo de 2 kilobytes (KB) que el Usuario B ha copiado en un volumen, el uso de disco del Usuario B se reduce en 2 KB y el uso de disco del Usuario A aumenta en 2 KB.

(6)

Actualizaciones de los detalles de cuota

En el volumen con el sistema de archivos NTFS, la información acerca del uso se almacena por Id. de seguridad del usuario (SID), no por nombre de cuenta de usuario Cuando se abre por primera vez la ventana Entradas de cuota, las cuotas de disco deben obtener los nombres de cuenta de los usuarios a partir del controlador de dominio de la red o del administrador de usuarios local, establecer una correspondencia con los SID de los usuarios del volumen actual y llenar los valores de la columna Nombre con los nombres de los usuarios. Los nombres aparecen en este campo a medida que se obtienen del controlador de dominio o del administrador de usuarios local. Este proceso se inicia inmediatamente la primera vez que ve las entradas de cuota.

Después de que se hayan obtenido los nombres, se guardan en un archivo del volumen para que estén inmediatamente disponibles la próxima vez que se abra la ventana Entradas de cuota. Sin embargo, dado que pueden transcurrir varios días sin que Windows actualice este archivo, es posible que la ventana Entradas de cuota no refleje los cambios que haya realizado en la lista de cuentas de usuario de dominio desde que vio las entradas de cuota.

Para obtener los nombres de usuario actuales, presione F5. Windows actualiza después los nombres de todos los usuarios del controlador de dominio de red o del administrador de usuarios local. Según el número de usuarios del volumen y de la velocidad actual de la red, este proceso puede durar varios minutos. Durante este proceso, si desea ver el nombre de un usuario determinado con mayor rapidez, puede seleccionar esa entrada para moverla a la parte superior de la lista.

Nota

1. Para permitir el uso de cuotas de disco, a un volumen de disco se le debe haber dado formato con la versión de NTFS que se utiliza en Windows 2000. Los volúmenes a los que se da formato con la versión de NTFS que se utiliza en Windows NT 4.0 se actualizan automáticamente mediante el programa de instalación de Windows 2000. 2. Para administrar las cuotas de un volumen, debe ser miembro del grupo

Administradores en el equipo en el que reside la unidad. Cuotas y volúmenes NTFS convertidos

Dado que las cuotas de disco se basan en la propiedad de los archivos, los cambios que se realicen en un volumen y que afecten al estado de propiedad de los archivos que contiene, incluida la conversión del sistema de archivos, podrían afectar a las cuotas de disco del volumen. Así, pues, debe tener en cuenta los cambios de propiedad que podría causar la conversión antes de convertir el sistema de archivos de un volumen.

Dado que utilizan datos almacenados en campos del sistema de archivos NTFS para identificar a los propietarios de los archivos, las cuotas de disco funcionan tanto con la versión de NTFS que se utiliza en Windows 2000 como con la versión de NTFS utilizada en Windows NT 4.0 y anteriores. Sin embargo, puesto que los archivos que se encuentran en volúmenes FAT y FAT32 pertenecen al sistema, los archivos de los volúmenes convertidos de FAT o FAT32 a NTFS no se atribuyen a los usuarios que poseían los archivos. En este caso, los archivos se atribuyen a la cuenta del administrador. Por lo general, esto no supone un problema, ya que los administradores no tienen límite de uso del volumen.

(7)

Nota

1. Para permitir el uso de cuotas de disco, a un volumen de disco se le debe haber dado formato con la versión de NTFS que se utiliza en Windows 2000. Los volúmenes a los que se da formato con la versión de NTFS que se utiliza en Windows NT 4.0 se actualizan automáticamente mediante el programa de instalación de Windows 2000. 2. Para administrar las cuotas de un volumen, debe ser miembro del grupo

Administradores en el equipo en el que reside la unidad.

3. La compresión de los archivos no afecta a las estadísticas de las cuotas. Por ejemplo, si el Usuario A está limitado a 3 megabytes (MB) de espacio de disco, puede almacenar únicamente 3 MB de archivos, aunque estén comprimidos.

Implementaciones remotas y locales

Puede habilitar cuotas de disco en volúmenes que residan tanto en equipos locales como en equipos remotos En equipos locales, puede utilizar cuotas para limitar la cantidad de espacio del volumen disponible para distintos usuarios que inicien sesión en el equipo local. En equipos remotos, puede utilizar cuotas para limitar el uso del volumen por parte de usuarios remotos. Puede utilizar cuotas para asegurarse de que:

ƒ ƒ ƒ

Los usuarios que inicien sesión en el mismo equipo no interfieran en la capacidad de trabajo de otros usuarios.

El espacio de disco en los servidores públicos no sea monopolizado por uno o varios usuarios.

Los usuarios no utilicen demasiado espacio de disco en una carpeta compartida de su equipo personal.

Para habilitar cuotas en volúmenes de equipos remotos, es preciso que se haya dado formato a los volúmenes con la versión de NTFS que se utiliza en Windows 2000 y que se compartan desde el directorio raíz. Además, deberá ser miembro del grupo Administradores en el volumen del equipo remoto para habilitar y administrar cuotas.

Los archivos de sistema de Windows se incluyen en el uso del volumen de la persona que ha instalado Windows en el equipo local. Cuando implemente cuotas de disco en un volumen local, deberá tener en cuenta el espacio de disco utilizado por los archivos de Windows. Según el espacio disponible en el volumen, es posible que desee configurar un límite de cuota alto o ningún límite para el usuario que ha instalado Windows. Si Windows fue instalado por un administrador, no es necesario que realice esa operación, porque no se puede denegar a los administradores el uso de espacio de disco, aun en el caso de que sobrepasen su límite de cuota de disco.

Documentar el uso del espacio de disco

Puede especificar un límite de cuota de disco sin impedir a los usuarios que utilicen más espacio de disco. Esta posibilidad puede ser útil cuando no se desea denegar a los usuarios el acceso a un volumen, pero sí realizar un seguimiento del uso del espacio de disco por parte de cada usuario. También puede especificar si debe registrarse o no un suceso cuando los usuarios superen su nivel de advertencia de cuota o su límite de cuota. Con esta función, puede documentar el uso del espacio de disco, lo que le servirá para:

(8)

ƒ ƒ ƒ ƒ

Mantener un registro histórico del uso del espacio de disco. Comprobar si es necesario más espacio de disco.

Mostrar la distribución del espacio de disco entre los usuarios. Notificar a los usuarios si utilizan demasiado espacio de disco. Auditar el uso del espacio de disco

El hecho de habilitar cuotas provoca un ligero aumento de la carga de trabajo del servidor, lo que supone un leve descenso del rendimiento del servidor de archivos. Sin embargo, si habilita y deshabilita las cuotas periódicamente, puede aprovechar las posibilidades de auditoría que ofrecen las cuotas de disco de Windows sin reducir el rendimiento cotidiano del servidor de archivos.

Cuando se habilitan cuotas, Windows calcula cuánto espacio de disco utilizan los usuarios que han almacenado archivos en un volumen Después, puede ponerse en contacto con los usuarios que utilicen más espacio de disco del debido. Si no desea que se supervise continuamente el uso del disco, deshabilite las cuotas después de ver los datos.

Si desea un registro de la auditoría, puede guardar una copia de los datos en otra aplicación, como Microsoft Excel.

Disk Defragmentation

Desfragmentación de Disco

El Desfragmentador de disco coloca los archivos y carpetas fragmentados en volúmenes locales.

Cuando un volumen contiene un gran número de archivos y carpetas fragmentados, Windows tarda mucho tiempo en tener acceso a éstos ya que precisa de varias lecturas de unidad de disco adicionales para recopilar los distintos elementos. La creación de archivos y carpetas nuevos también tarda ya que el espacio libre disponible en el volumen está diseminado. Windows deberá guardar después los archivos y las carpetas nuevos en distintas ubicaciones del volumen.

El Desfragmentador de disco mueve los elementos de cada archivo o carpeta a una ubicación del volumen, de modo que cada uno ocupe un espacio único y contiguo en la unidad de disco. Como consecuencia, el sistema tendrá acceso a los archivos y carpetas, y guardará los nuevos de una forma más eficaz. Mediante la concentración de los archivos y carpetas, el Desfragmentador de disco también concentra el espacio libre, lo que hace menos probable la fragmentación de los archivos nuevos.

El proceso de búsqueda y concentración de archivos y carpetas fragmentados se denomina desfragmentación. La cantidad de tiempo que se tarda en desfragmentar un volumen depende de varios factores, entre los que se encuentran el tamaño del volumen, el número de archivos de éste, la cantidad de la fragmentación y los recursos del sistema local disponibles. Se pueden buscar todos los archivos y carpetas fragmentados antes de desfragmentarlos mediante un análisis previo del volumen. Puede ver cuántos archivos y carpetas fragmentados se guardan en el volumen y decidir si convendría o no su desfragmentación.

(9)

El Desfragmentador de disco puede desfragmentar volúmenes que se formatearon con el sistema de archivos de la tabla de asignación de archivos (FAT), FAT32, y el sistema de archivos NTFS.

Backup Recovery

Recuperación de Respaldos

Introducción a Copia de seguridad (backup)

El programa Copia de seguridad le ayuda a proteger los datos de pérdidas accidentales si su sistema tiene un problema de hardware o de medios de almacenamiento. Por ejemplo, puede utilizar Copia de seguridad para crear un duplicado de los datos del disco duro y, a continuación, archivarlos en otros dispositivos de almacenamiento como pueden ser un disco duro o una cinta. Si los datos originales de su disco duro se borran o sobrescriben accidentalmente, o el acceso a ellos es imposible debido a un error de funcionamiento del disco duro, podrá restaurar los datos que estén en la copia archivada.

Mediante Copia de seguridad puede:

1. Archivar en su disco duro determinados archivos y carpetas.

2. Restaurar los archivos y carpetas modificados en el disco duro o en otro disco al que tenga acceso.

3. Crear un disco de reparaciones de emergencia, con el que podrá reparar los archivos del sistema si resultan dañados o se borran accidentalmente.

4. Hacer una copia de los datos de un almacenamiento remoto y los datos que estén guardados en unidades montadas.

5. Hacer una copia de Estado del sistema en su equipo, en la que se incluye el Registro, la base de datos Active Directory y la base de datos de los servicios de servicios de certificación.

6. Programe copias de seguridad periódicas para mantener al día los datos archivados. Puede utilizar Copia de seguridad para hacer copias de seguridad de la tabla de asignación de archivos (FAT) o de volúmenes del sistema de archivos NTFS No obstante, si hubiera realizado una copia de seguridad de un volumen NTFS utilizado en Windows 2000, es recomendable que restaure los datos en un volumen NTFS de Windows 2000. De lo contrario, podría perder datos y algunas características de archivos y carpetas como permisos, configuración del sistema de cifrado de archivos (EFS), información de cuota de disco, información de unidad montada e información sobre el almacenamiento remoto.

Nuevas características de Copia de seguridad

Ahora puede ejecutar la utilidad Copia de seguridad para hacer copias de seguridad de archivos en una diversidad de dispositivos de almacenamiento, además de utilizar unidades de cinta. El medio de copia de seguridad puede ser una unidad lógica, un disco extraíble, un CD-ROM regrabable o toda una biblioteca de discos y cintas organizados en un grupo de medios libres y controlados por un cambiador robótico. Si no dispone de ningún dispositivo de almacenamiento independiente, puede realizar la copia de seguridad en otro disco duro o en un disquete.

Además, Copia de seguridad ya no administra los medios ni los dispositivos de almacenamiento. Tareas como montar y desmontar una cinta o un disco las ejecuta ahora un

(10)

servicio denominado Almacenamiento extraíble, que es un componente integrado de Windows 2000.

Otras mejoras de Copia de seguridad incluyen:

1. Interfaz completa de usuario con asistentes de copia de seguridad y restauración, hojas de propiedades para grupos de medios libres, y acceso directo a Mis sitios de red. 2. Posibilidad completa de hacer copias de seguridad y restauración del Estado del

sistema de Windows 2000, que incluye los archivos de sistema, el registro, los Servicios de componentes, la base de datos Active Directory, el servicio de duplicación de archivos y la base de datos de los servicios de certificación.

3. Integración con el Programador de tareas de Windows 2000 para automatizar los trabajos de copia de seguridad.

4. Integración con Almacenamiento remoto para archivo de datos. Tipos de copia de seguridad

El programa Copia de seguridad permite utilizar cinco métodos de copia de seguridad para los datos del equipo o de la red.

ƒ

ƒ

ƒ

ƒ

Copia de seguridad intermedia

Una copia de seguridad intermedia incluye todos los archivos pero no los marca individualmente como copiados (es decir, no desactiva el atributo de modificado). Este método es útil cuando se desea hacer copias de seguridad de archivos entre copias de seguridad normales e incrementales, ya que no afecta a estas operaciones.

Copia de seguridad diaria

Una copia de seguridad diaria incluye todos los archivos seleccionados que se hayan modificado el día en que se realizó la copia diaria. Los archivos incluidos en la copia de seguridad no se marcan como tales (en otras palabras, no se borra su atributo de archivo).

Copia de seguridad diferencial

Una copia de seguridad diferencial copia los archivos creados o modificados desde la última copia de seguridad normal o incremental. No pone una marca de copiado a los archivos (es decir, no desactiva el atributo de modificado). Si realiza una combinación de copias de seguridad normales y diferenciales, para restaurar los archivos y carpetas debe disponer de la última copia de seguridad normal y la última copia de seguridad diferencial.

Copia de seguridad incremental

Una copia de seguridad incremental sólo copia los archivos creados o modificados desde la última copia de seguridad normal o incremental. Marca los archivos como copiados (es decir el atributo de modificado está desactivado). Si usa una combinación de copias de seguridad normales e incrementales, la restauración de los datos debe realizarse con la última copia de seguridad normal y todas las copias de seguridad incrementales.

(11)

ƒ Copia de seguridad normal

Una copia de seguridad normal incluye todos los archivos seleccionados y pone a cada archivo una marca que se indica que se ha hecho una copia de seguridad del mismo (es decir, se desactiva el atributo de modificado). En las copias de seguridad normales, sólo necesita la copia más reciente del archivo o la cinta que contiene la copia de seguridad para restaurar todos los archivos. Las copias de seguridad normales se suelen realizar al crear por primera vez un conjunto de copia.

Una copia de seguridad combinando copias deseguridad normales e incrementales, utiliza el mínimo espacio de almacenamiento posible y el método de copia de seguridad más rápido. Sin embargo, la restauración de archivos puede ser difícil y laboriosa ya que el conjunto de copia de seguridad puede estar repartido entre varios discos o cintas.

Si realiza la copia de seguridad de sus datos empleando una combinación de copias de seguridad normales y diferenciales consumirá más tiempo, especialmente si los datos sufren cambios frecuentes, aunque será más fácil restaurar los datos ya que el conjunto de copia de seguridad sólo estará repartido en unos pocos discos o cintas.

Permisos y derechos de usuario

Debe contar con ciertos permisos o derechos de usuario para realizar copias de seguridad de archivos y carpetas. Si es administrador o un operador de copia de seguridad en un grupo local, puede realizar la copia de seguridad de cualquier archivo o carpeta almacenada en el equipo local al que se aplique el grupo local. Del mismo modo, si es administrador o un operador de copia de seguridad en un controlador de dominio puede realizar la copia de seguridad de cualquier archivo o carpeta del dominio o en cualquier equipo del dominio con el que tenga una relación de confianza en ambos sentidos (salvo los datos del Estado del sistema; consulte la nota más adelante). Sin embargo, si no es administrador ni operador de copia de seguridad y desea realizar una copia de seguridad de los archivos, debe ser el propietario de los archivos y carpetas cuya copia de seguridad desee llevar a cabo o tiene que contar con uno o varios de los permisos siguientes para esos archivos y carpetas: Lectura, Lectura y ejecución, Modificación o Control total.

También debe asegurarse de que no existen restricciones de cuota de disco que puedan limitar su acceso a un disco duro, lo que imposibilitaría la realización de una copia de seguridad de los datos. Para comprobar si tiene alguna restricción de cuota del disco, puede hacer clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el disco cuyos datos desee guardar, en Propiedades y, después, en la ficha Quota.

También puede restringir el acceso a un archivo de copia de seguridad si activa Permitir sólo al propietario y al Administrador el acceso a los datos de copia de seguridad en el cuadro de diálogo Información sobre el trabajo de copia de seguridad. Si selecciona esta opción, sólo un administrador o la persona que creó el archivo de copia de seguridad podrán restaurar los archivos y las carpetas.

Nota

1. Sólo puede realizar la copia de seguridad de los datos de Estado del sistema en un equipo local. No puede realizar dicha copia de seguridad en un equipo remoto, incluso aunque sea un administrador u operador de copia de seguridad en el equipo remoto. Datos del Estado del sistema

Con Copia de seguridad puede realizar una copia de seguridad y restaurar los siguientes componentes del sistema:

(12)

ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ Registro

Base de datos COM+Class Registration

Archivos de Inicio, incluidos los archivos del sistema Base de datos de Servicios de Certificate Server Servicio de directorio de Active Directory

Directorio SYSVOL

Información del Servicio Cluster

Copia de seguridad se refiere a estos componentes del sistema como los datos del Estado del sistema Para Windows 2000 Professional, los datos del Estado del sistema sólo incluyen el Registro, la base de datos COM+Class Registration y los archivos de inicio. Para los sistemas operativos de Windows 2000 Server, los datos del Estado del sistema incluyen el Registro, la base de datos COM+Class Registration, los archivos de inicio del sistema y la base de datos de Servicios de Certificate Server (si el servidor es un servidor de certificados). Si el servidor es un controlador de dominio, los datos del Estado del sistema incluyen también el directorio SYSVOL y Active Directory. Asimismo, si ejecuta el servicio de nombre de dominios (DNS) en un controlador de dominio, la porción de Active Directory de los datos de Estado del sistema también contiene toda la información de la zona DNS (DS integrado y no integrado). Si el servidor ejecuta el servicio Cluster, los datos del Estado del sistema también incluirán cualquier punto de comprobación del Registro de recursos y el registro de recuperación del recurso de quórum, que contiene la información más reciente de la base de datos de clúster.

Cuando decida realizar una copia de seguridad o restaurar los datos del Estado del sistema, se copiarán o restaurarán todos los datos del Estado del Sistema que sean relevantes para el equipo, no podrá optar por copiar o restaurar determinados elementos de estos datos. Esto se debe a las dependencias existentes entre los componentes del Estado del sistema. Sin embargo, puede restaurar los datos del Estado del sistema a una ubicación alternativa. Si lo hace así, sólo se restaurarán a la ubicación alternativa los archivos del Registro, archivos del directorio SYSVOL, archivos de información de la base de datos Cluster y archivos de inicio del sistema. La base de datos de los servicios de directorio de Active Directory, la base de datos de los Servicios de Certificate Server y la base de datos COM+ Class Registration no se restaurarán si indica una ubicación alternativa cuando restaure los datos del Estado del sistema.

Además, si cuenta con más de un controlador de dominio en la organización y el servicio de directorio de Active Directory se duplica en cualquiera de los otros servidores, puede tener que restaurar de forma autoritaria los datos de Active Directory que desee restaurar. Para ello, tendrá que ejecutar la utilidad Ntdsutil una vez que haya restaurado los datos del Estado del sistema pero antes de reiniciar el servidor en la red. La utilidad Ntdsutil permite marcar los objetos de Active Directory para realizar una restauración autoritaria. De esta forma, se asegura de que cualquier otro dato duplicado o distribuido que restaure se duplicará o distribuirá adecuadamente en toda la organización.

Por ejemplo, si de manera inadvertida elimina o modifica objetos almacenados en el servicio de directorios de Active Directory, y estos objetos se duplican o distribuyen a otros servidores, tendrá que restaurar de forma autoritaria estos objetos para que se vuelvan a duplicar o distribuir en los otros servidores. Si no restaura de forma autoritaria los objetos, no se duplicarán ni distribuirán en el resto de los servidores porque aparecerán como anteriores a los otros objetos existentes actualmente en ellos. Al utilizar la utilidad Ntdsutil para marcar objetos para una restauración autoritaria se asegura de que los datos que desee restaurar se duplicarán o distribuirán en toda la organización. Por otro lado, si falla el disco del sistema o la base de datos de Active Directory está dañada, puede restaurar los datos simplemente, de forma no autoritaria, sin emplear la utilidad Ntdsutil.

(13)

Nota

1. Debe contar con ciertos permisos o derechos de usuario para realizar copias de seguridad de archivos y carpetas.

2. Para restaurar los datos del Estado del sistema de un controlador de dominio, primero debe iniciar su PC en el modo de restauración de servicios de directorio. Esto le permitirá restaurar el directorio SYSVOL y Active Directory.

3. Sólo puede realizar la copia de seguridad de los datos de Estado del sistema y restaurarlos en un equipo local No puede realizar dichas operaciones en un equipo remoto.

4. Aunque no puede cambiar los componentes de Estado del sistema que se van a incluir en la copia de seguridad, puede realizar una copia de seguridad de todos los archivos del sistema protegidos con los datos de Estado del sistema si configura las opciones avanzadas de la copia de seguridad. Para obtener más información, consulte los Temas relacionados.

Referencias

Documento similar

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Administration of darolutamide (600 mg twice daily for 5 days) prior to co-administration of a single dose of rosuvastatin (5 mg) together with food resulted in approximately

A treatment effect in favour of luspatercept over placebo was observed in most subgroups analysed using transfusion independence ≥12 weeks (during week 1 to week 24),

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y