• No se han encontrado resultados

Aprendiaje de las tablas de multiplicar NV

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Aprendiaje de las tablas de multiplicar NV"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA MATEMÁTICA - PRIMARIA

TEMA:

APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Del 17 al 28 / 06 /2 013

Sedes Breña y San Miguel

1. INTRODUCCIÓN

La multiplicación como adición repetida de términos iguales, basada en experiencias próximas de adición y sustracción, y la división como reparto equitativo, deberán abordarse de preferencia desde el tercer grado.

Las experiencias realizadas en el aula en diferentes contextos de nuestra realidad así como las principales dificultades encontradas en las evaluaciones censales de 2° a 6° grado, nos han revelando que hay que dar más atención al desarrollo del pensamiento lógico matemático. En los dos primeros grados del nivel primaria es vital el inicio del desarrollo de las estructuras aditivas y esto implica cómo lo presentamos a través de la resolución de problemas de las distintas categorías. Así mismo, las habilidades operativas de sumar y restar se deben ir consolidando en este ciclo a fin de lograr el dominio necesario para abordar la multiplicación y división propia del tercer y cuarto grado, de lo contrario el desempeño en el nivel suficiente de los estudiantes continuará con un déficit porcentual en las evaluaciones censales.

Por otro lado el paso de las relaciones aditivas a las multiplicativas aconseja una atenta y cuidadosa secuenciación en la que se debe propiciar el paso de los niveles manipulativos y concretos a la construcción de esquemas explicativos simples.

A continuación detallo la secuenciación de estrategias a utilizarse para la enseñanza-aprendizaje de las tablas de multiplicar.

2. SITUACIONES MULTIPLICATIVAS

(2)

elegidas que permitan a los estudiantes relacionar estas operaciones, para comprender el significado de ellas, en la construcción del número. Este abordaje de problemas así como la construcción de las tablas de multiplicar se realizan mejor a partir del tercer grado y continúan a lo largo de los grados siguientes con la construcción de las técnicas operativas de la multiplicación.

3. CONSTRUCCIÓN DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

El aprendizaje de las tablas de multiplicar debe estar relacionado a la resolución de problemas. En muchas escuelas la enseñanza está centrada solo en el cálculo lo cual tiene como objetivo que los estudiantes adquieran los algoritmos, pero no se promueve un contexto significativo de uso como es el de resolución de problemas.

Según la NCTM,

…”un enfoque evolutivo de las operaciones crea un ambiente de resolución de problemas en que los estudiantes se implican activamente en usar materiales, discutir su tarea, validar soluciones y hacer preguntas. Si se colocan los cálculos en un contexto de resolución de problemas se motiva a los estudiantes para que aprendan destrezas de cálculo y esto les sirve de estímulo para llegar a dominar algoritmos con lápiz y papel. Un uso inicial de materiales físicos, como bloques lógicos, bloques de base diez etc., puede conectarse por precaución con modelos concretos y finalmente el trabajo simbólico”.

La enseñanza de las tablas de multiplicar, debe partir siempre de un problema que será el punto de partida para el desarrollo de una serie de actividades que ayuden a consolidar el aprendizaje de cada una de ellas. Este aprendizaje de las tablas de multiplicar debe seguir un orden lógico: primero se han de trabajar las tablas de 5 y 10; luego las del 2, 4 y 8; luego las del 3, 6 y 9 y finalmente las del 7, 1 y 0.

(3)

rehacerlas cada vez, y por último, que comprenda por qué, más adelante, las tiene que memorizar.

Por otro lado es importante que una vez construidas y copiadas en el cuaderno, se les haga ver a los estudiantes que el orden de los factores da como resultado el mismo producto y que por lo tanto suelen repetirse en tablas diferentes. Eso facilitará el aprendizaje memorístico de las mismas.

La construcción con material concreto estructurado puede hacerse usando regletas de Cuisenaire o cualquier otro material concreto como el ábaco pero luego, deberán elaborarse seriaciones para interiorizar las tablas construidas.

Es importante que a medida que se avanza con el aprendizaje de las tablas se efectúen actividades para reforzar su aprendizaje pues habrá que decirles que tienen que ir aprendiéndolas de memoria.

Entre las actividades propuestas están:

 Las preguntas al azar.

 Los juegos con preguntas donde participan grupos de estudiantes.

 Mini- prácticas, donde solo debe colocarse las respuestas.

 Juegos de dominós de multiplicaciones.

 Casinos de diversos tipos.

(4)

Una siguiente fase deberá incluir la construcción de las tablas mediante la operación contraria.

Ya consolidado este aprendizaje se podrá trabajar completando el producto o el cociente según el caso:

Es conveniente luego de estas actividades seguir reforzando el aprendizaje de las tablas a través del uso de “máquinas” que involucran descubrir el valor de la “entrada”, el “operador” o la “salida” y que resultan de una analogía con las operaciones de multiplicación, pero que constituyen una forma más motivadora de presentarla a los estudiantes. En ellas el estudiante puede descubrir cualquiera de los términos que faltan. Tenga en cuenta que las “máquinas” pueden asumir diversos aspectos cada uno más creativo que el otro y que en este caso dependerá del docente.

También podemos hacer uso de versiones similares a casas de números para reforzar una tabla o cuadros de doble entrada para reforzar más de una tabla.

9

x

4

=

9

x

7

=

5

x

=

4

5

2

1

8

x

=

x 6

4

2

4

3

5

6

(5)

Es igualmente importante hacer uso de los juegos con operadores. Por ejemplo el de construcción de imágenes a través de conectores con operaciones contrarias resulta atractivo y motivador para los estudiantes.

Cuando los alumnos han pasado a un nivel mayor de aprendizaje de las tablas es importante que aprendan a discriminar las respuestas de un conjunto de ellas. Posteriormente podemos introducir el tema de comparaciones entre tablas diferentes, para luego pasar a operaciones equivalentes donde se desconoce uno de los términos.

Por lo tanto si bien es cierto el problema propuesto a continuación puede ser resuelto

primero, aplicando material concreto, luego haciendo la construcción de la tabla y de ahí identificar la respuesta, posteriormente se deberán seguir trabajando independientemente estas actividades.

Finalmente ya aprendidas las tablas, se trabajarán los problemas PAEV de tipo multiplicativo.

Posteriormente trabajamos comparaciones, completar ecuaciones de 4 términos, para luego trabajar con otras de gran importancia como la construcción de problemas

3

3

1

2

1

5

5

2

2

0

1

8

6

2

4

4

4

0

1

0

x

1 x

4

:

6

x

4

:

2

x

3 :

4x

6

:

1

0

x

4

:

2

x

2

x

3

:

5

x

2

1

0

:

6x

1

0

En un empaque de huevos hay

tres filas y dos columnas de

los mismos.

¿ Cuantos huevos hay en el

empaque?

1

1

-6

5

X

6

3

(6)

multiplicativos de proporcionalidad con cuadros y diagramas, el uso de operaciones combinadas, familia de operaciones, operaciones en cadena e introducir al alumno al concepto de números cuadrados.

4. BIBLIOGRAFÍA

a) National Council of Teachers of Mathematics. (NCTM). S.A.E.M.

THALES, Sevilla. (1991).

“Estándares curriculares y de evaluación

para la educación matemática”

b) Cid E, Godino J y Batanero C. (2004).

Sistemas numéricos para

maestros. Matemática para maestros. EDUMAT.

c) Kamii Constance (1991).

Reinventando la Aritmética III. Madrid. Visor.

d) MINEDU (2013).

Rutas de Aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden

matemáticas nuestros niños y niñas? Número y operaciones. Cambio y

relaciones. IV y V Ciclos. Fascículo 1.

e) National Council Teachers of Mathematics NCTM (2000).

Principios y

Estándares para la Educación Matemática, Sevilla: edición en castellano

de la Sociedad Andaluza de Educación matemática S.A.E.M. THALES.

(7)

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA MATEMÁTICA - PRIMARIA

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN:

APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Dados los siguientes problemas:

Primer grado:

El médico le receta a Pepito 3 tabletas diarias durante 8 días. ¿Cuántas

tabletas debe tomar?

Segundo grado:

Pepito estuvo enfermo 18 días pero Juan durante 5 semanas ¿Quién ha

estado enfermo más tiempo? ¿Cuántos días más?

Tercer grado:

En una caja de vitaminas vienen 6 tabletas. El papá de Pepito compra 4

cajas y la mamá 6. ¿Cuántas tabletas de vitaminas compraron?

Diseñe las siguientes

Estrategias didácticas

que aplicaría en una

secuencia

didáctica,

para la enseñanza-aprendizaje de las tablas teniendo en cuenta

el problema propuesto para su grado.

Estrategias didácticas:

a) Construcción de tablas usando conjuntos.

b) Una

actividad lúdica

para trabajar con los estudiantes en el aula

(diferente a los ejemplos presentados)

c) Un ficha de

ejercicios con operadores

, diseñados por el grupo de

docentes y completamente diferente a los ejemplos presentados.

d) Un juego con operadores, diferente al presentado.

Referencias

Documento similar

BUBER'NEUaiAMN, Margarete ¡ Von Potsáam ndch Moskau. SMíionen eines Irftveges. Stuttgart, 1957; Deutsche Verlags-Anstalt, 480 págs... DAHM: Deutsches Reckt. Die geschichüichen

The buildings of Jose Llinas besides their formal aptitudes, in addi- tion to the quality of their materials, not to mention the perfection of their

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Conocido es el caso de Mortimer Ternaux, autor de una Historia de la Revolución, publicada en el siglo XIX, o el todavía más significativo de Edgar Quinet, quien hace «la crítica de

¿Cómo se traduce la incorporación de ésta en la idea de museo?; ¿Es útil un museo si no puede concebirse como un proyecto cultural colectivo?; ¿Cómo puede ayudar el procomún

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería