INSTALACIONES DE ORDEÑO Y CALIDAD DE LECHE

Texto completo

(1)

Presentación del Curso de Capacitación:

“INSTALACIONES DE ORDEÑO Y CALIDAD DE LECHE”

1- Fundamentación:

La lechería es una de las principales actividades agropecuarias de la Argentina, existiendo 11.354 establecimientos tamberos ubicados en 14 cuencas lecheras pampeanas. El 82,2% de dichos establecimientos, se concentran en las cuencas Central de Santa Fe, Noreste de Córdoba, Entre Ríos, Oeste de Buenos Aires, y Villa María. La producción nacional de leche fue de 11.338 millones de litros en el año 2012 volumen que fue destinado en un 78% y 22% al consumo interno y la exportación, respectivamente(Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina (2013).

Como toda actividad empresarial, la producción de leche, uno de los alimentos fundamentales destinados al consumo humano, ha evolucionado en gran medida. Desde el punto de vista tecnológico, se ha pasado, del ordeño manual al ordeño completamente automatizado; este cambio se puede apreciar no sólo en Argentina sino en un número cada vez mayor de países.

Si bien para toda empresa que pretenda insertarse y mantenerse en el mercado, siempre ha sido imprescindible que su funcionamiento sea eficiente, hoy en día, el alto grado de competitividad local, regional y aún mundial, exige dedicar cada vez más esfuerzos, y en ese contexto, la actividad tambera no es una excepción.

Asimismo, la complejidad de los sistemas productores de leche, ha obligado a trabajar de manera cada vez más eficiente en todos sus eslabones y adecuarse rápidamente a los nuevos tiempos. Aunque cada uno de los eslabones que forman el sistema productivo es importante, existen algunos que resultan esenciales. Entre éstos merecen citarse los Recursos Humanos, que, dependiendo de la estructura organizativa de la empresa, requieren una formación más específica.De ahí que suformación y capacitación permanente sean imprescindibles para el buen funcionamiento de la empresa. De este proceso dependerá la toma de mejores decisiones.

Existe en el medio una creciente demanda de personal competente para llevar a cabo distintas tareas en las empresas tamberas. No sólo por parte de productores que solicitan personal, sino también por parte de jóvenes que desean iniciar un emprendimiento productivo o mejorar el desempeño de las empresas familiares.

(2)

En este sentido, cabe destacar que la Universidad Nacional del Litoral posee una sólida experiencia en formación de Recursos Humanos en las especialidades asociadas a la producción primaria de leche y específicamente con el sector agropecuario, y es por ello, que la Facultad de Ciencias Veterinarias propone la creación del 'Curso de Formación Profesional en Instalaciones de Ordeño y Calidad de Leche'cuya finalidadserá formar egresados con competencias para satisfacer esas demandas en esta temática del mercado laboral.

2- Sede del Curso:

Facultad de Ciencias Veterinarias (UNL).

3- Objetivo:

Preparar operarios capacitados para organizar, intervenir y detectar problemas en temas referentes a las instalaciones de un tambo, la rutina de ordeño y la calidad de lecheen forma eficiente y eficaz. Para lo cual, se le impartirá una sólida formación en los aspectos teóricos-prácticos relacionados a dichos temas. Asimismo se formará un egresado con capacidad de responder a los requerimientos de profesionales y de empresarios con quienes pueda interactuar. Asimismo, la formación adquirida durante la carrera permitirá a los graduados detectar precozmente las debilidades y fortalezas de la producción lechera en la que se desempeña.

4-Destinatarios:

El Curso está destinado a personas de ambos sexos, que hayan completado o se encuentren en última etapa de sus estudios del nivel medio (no excluyente) que por interés personal, laboral y/o profesional encuentren en el presente curso, elementos para su capacitación y perfeccionamiento, cumplimentando de esta manera sus demandas y necesidades.

5- Duración y Metodología de Trabajo:

El curso de Formación de Profesional tendrá una duración de 3 (tres) meses. Comprenderá tres encuentros presenciales donde se les brindará los contenidos Teóricos/Prácticos. La parte teórica de los encuentros, se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Veterinarias y la parte Práctica en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la ciudad de Esperanza, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. Se evaluarán los contenidos a través de un examen teórico, sumado a las actividades prácticas desarrolladas en los encuentros. El Curso tendrá una duración de 40 horas

(3)

distribuidas en las clases presenciales teórica-práctica y tiempo dedicado a la lectura del material suministrado por el docente.

6- Certificación Académica a Otorgar:

Se le entregará el correspondiente Certificado.

7- Perfil del Egresado:

Se pretende que el alumno en forma general, sea capaz de:

 Reconocer la importancia de una correcta rutina de ordeño como punto principal para la obtención de una buena calidad de leche y lograr impartir nocionesbásicas en instalaciones de ordeño. Todo lo mencionado visto desde un enfoque de sistema.

 Adquirir los conocimientos teóricos-prácticos para implementar en su labor diaria.

 Ejecutar sistemáticamente los procedimientos y protocolos de realización dirigidos por los profesionales del establecimiento (Veterinarios).

 Detectar y notificar precozmente los problemas que atenten contra los resultados ideales de la empresa en relación al parto en el rodeo lechero.

8- Número mínimo de Aspirantes para iniciar el Curso:

Se sugiere un mínimo de 20 inscriptos para comenzar la propuesta.

9- Contenidos:

Los contenidos del Curso de Formación Profesional “Instalaciones de Ordeño y Calidad de Leche” se organizarán en Módulos con sus respectivas referencias bibliográficas.

Objetivos:

Conocer la estructura anatómica de la Glándula Mamaria. Desarrollar hábitos de observación metódica y razonada de la glándula mamaria bovina. Conocer el proceso de la producción láctea.

(4)

Conocer los componentes de la Rutina de Ordeño. Su importancia en el bienestar del animal. Establecer los elementos que forman el equipo de ordeño. Establecer las diferentes salas en un tambo.

Conocer la composición de la leche con los factores físico-químicos y la influencia de la materia prima sobre los productos industrializados. Valorar los beneficios que implica para la salud y en definitiva el bienestar del hombre, su familia y la sociedad, una efectiva acción en la obtención de la leche cruda.

Contenidos:

Ubicación de la glándula mamaria en el animal. Desarrollo de la glándula mamaria y mantenimiento de la lactación. Importancia del período seco dentro del ciclo productivo de un bovino.

Rutina de ordeño. Ordeño manual. Ordeño mecánico. Su relación con la Producción. Partes del equipo de ordeño. Almacenamiento de la leche. Limpieza y desinfección del equipamiento del tambo. Recambio de elementos finalizada su vida útil. Diseños de tambos (bretes a la par, brete a la par paso a través, espina de pescado)

Composición de la leche. Propiedades físico-químicas. Curva de Lactancia. Calostro. Obtención higiénica de la leche. Mastitis. Leche mastítica. Células somáticas. Antibióticos y drogas permitidas y prohibidas en la producción lechera. Residuos de antibióticos.Marco legal. Contaminación microbiana de la leche. Origen y clasificación de la flora contaminante.

10- Costo:

El costo total del Curso de Formación Profesional es de $2.730

11- Recursos Humanos:

Director:

MSc, Vet. RECCE, SEBASTIÁN srecce@fcv.unl.edu.ar

(5)

Docentes Responsables: Med. Vet. BARAVALLE, EDUARDO Med. Vet. GONZALEZ, ARMANDO

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...