PLAN DE MANTENIMIENTO EQUIPOS FUMIGACIÓN

12  23  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PLAN DE MANTENIMIENTO

EQUIPOS FUMIGACIÓN

Elaborado por:

Ing Oscar Ivan Garcia talledo CIP Nº 106023

(2)

I. CONCEPTOS

GENERALES

El Plan de Mantenimiento es un instrumento técnico–administrativo que permite orientar las labores y acciones que, en forma periódica o extraordinaria, deban efectuarse con la finalidad de mantener en perfecto estado de mantenimiento y de funcionamiento de los equipos utilizados para fumigación a fin de lograr un eficiente funcionamiento que busca satisfacer las diversas necesidades.

1.1 Tipos de Mantenimiento.- Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que se realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en función a los recursos utilizados, así tenemos:

a. Mantenimiento Correctivo Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias: o Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas. o Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior. o Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado o La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.

En estos casos se tiene que seguir los siguientes pasos:

a) Evaluar el daño causado por la falla.

b) Analizar la o las causas de la falla.

c) Corregir las causas de la falla.

d) Reparar, ajustar o cambiar piezas defectuosas.

(3)

El orden lógico de los pasos anteriores nos lleva a evitar enfocarse a solamente los efectos del problema con los consiguientes efectos de estar haciendo reparaciones frecuentes, con posturas permanentes y algunas veces irreparables de la maquinaria.

b. Mantenimiento Preventivo Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos. Presenta las siguientes características:

• Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas del proceso.

• Se lleva a cabo siguiente a un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios “a la mano”.

• Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido y aprobado.

• Esta destinado a un área en particular y a ciertos equipos

específicamente. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes del proceso.

• Permite contar con un historial de todos los equipos, además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos.

• Permite contar con un presupuesto aprobado.

c. Mantenimiento Predictivo Consiste en determinar en todo instante la condición técnica (mecánica y eléctrica) real de la máquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más importantes del equipo. El sustento tecnológico de este mantenimiento consiste en las

(4)

diagnóstico, que juntos pueden brindar información referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no producción. La implementación de este tipo de métodos requiere de inversión en equipos, en instrumentos, y en contratación de personal calificado. Técnicas utilizadas para la estimación del mantenimiento predictivo: o Analizadores de Fourier (para análisis de vibraciones) o Endoscopia (para poder ver lugares ocultos) o Ensayos no destructivos (a través de líquidos penetrantes, ultrasonido, radiografías, partículas magnéticas, entre otros) o Termovisión (detección de condiciones a través del calor desplegado) o Medición de parámetros de operación (viscosidad, voltaje, corriente, potencia, presión, temperatura, etc.)

La planificación del mantenimiento preventivo, tiene como objetivos:

a) Calendarizar todas las actividades requeridas en un ciclo determinado de tiempo, de que determine el mes, día y el orden en que debe ser ejecutado cada trabajo y tarea.

b) Determinar los recursos a ser utilizados, comprendiendo repuestos y materiales herramientas y mano de obra.

c) Asignar las cargas de trabajo para cada uno del personal de mantenimiento. d) Establecer la necesidad de contratar servicios adicionales de mantenimiento

preventivo.

d. Mantenimiento Proactivo Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo, de modo tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento, es decir, que tanto técnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar concientes de las actividades que se llevan a cabo para desarrollar las labores de mantenimiento. Cada individuo desde su cargo o función dentro de la organización, actuará de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificación de operaciones, la cual debe estar incluida en el Plan Estratégico de la organización. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del progreso de las actividades, los logros, aciertos, y también errores.

(5)

1.1 Costos de Mantenimiento .- Los costos de mantenimiento es la suma de todos los gastos incurridos para su desempeño, período de tiempo (un mes, un año). Así podemos clasificarlo en costos directos y costos indirectos.

Los costos directos son aquellos que se producen como resultado directo de los trabajos de mantenimiento entre estos costos los siguientes:

• Mano de obra utilizada, medida en horas-hombre y traducida a (S/.)

• Repuestos, medida en unidades y luego a (S/.)

• Otros materiales, medidas en unidades y luego a (S/.)

• Otros gastos generales: energía eléctrica, administración, etc.

Estos costos directos son fácilmente medibles a través de controles adecuados, ya sea por trabajos de mantenimiento que implique un reporte, que contenga lo siguiente:

• Tipo de trabajo a realizar:

• Horas-hombre utilizadas:

• Periodo de reparación:

• Repuestos utilizados:

• Otros materiales utilizados:

Controlando cada uno de los trabajos realizados en mantenimiento podemos obtener información para administrar mejor; además con estos informes podemos obtener la siguiente información:

• Cuáles máquinas están fallando y con qué frecuencia.

• Qué tipo de reparaciones se están realizando y cuando.

• Tiempo de duración de la reparación.

(6)

Si sumamos los costos de los trabajos realizados durante el mes, podemos obtener informaciones mensuales que nos sirven para compararlo con otros meses del año o con los mismos mes anteriores y establecer causas de las variaciones.

El análisis de costos directos puede ampliarse y de hecho se recomienda hacer una división en trabajos correspondientes a mantenimiento correctivo (reparaciones) y correspondientes a mantenimiento preventivo, con la finalidad de establecer el efecto que causa.

El esfuerzo en mantenimiento sobre el esfuerzo en mantenimiento correctivo; es de esperarse que a mayor mantenimiento corresponda un menor esfuerzo en mantenimiento correctivo.

La eficacia del Departamento de Mantenimiento no debe juzgarse únicamente por las reparaciones de emergencia, sino por la ausencia de estas emergencias

en la actividad de fumigación; lograda con un buen sistema de mantenimiento preventivo.

Para planear, ejecutar y controlar el mantenimiento preventivo es necesario conocer que es lo que se va a reparar y con que recursos contamos.

Para definir lo anterior debemos contar con diferente información: archivos de maquinarias, herramientas, recursos humanos.

(7)

II. OBJETIVO

GENERAL

• El presente Plan tiene por objetivo realizar un Plan de Manteniendo a todos los equipos de fumigación utilizados en los diferentes programas y servicios que maneja la Gerencia de Servicios a la Ciudad.

ESPECIFICO

• Contar con los equipos utilizados para fumigación en óptimas condiciones

• Asegurar una disponibilidad total de los equipos en todo su rango de

performance

• Procurar un desempeño continuo para operar bajo las mejores condiciones técnica, sin importar las condiciones externas (ruido, polvo, humedad, calor, etc.) del ambiente al cual esten sometidos los equipos.

(8)

DESCRIPCIÓN MARCA CAPACIDAD (Lt.) MODELO Nº SERIE COD. PATRIMONIAL

1 Pulverizador Manual SOLO 15 ---

---02.04.28 4801.0002 2 Pulverizador Manual SOLO 20 --- 435 0922.481 3 Pulverizador Manual JACTO 20 PJH9000 250623K1 04.22.4810 4 Pulverizador Manual SOLO 20 PJH9000 221376K9 0442.4810

5 Pulverizador Manual SOLO 20 PJH9000 103713D5

02.67.22 9210.0004 6 Pulverizador Manual SOLO 20 PJH9000 103696D5 9210.0005

7 Thermo Nebulizador IBEGA 06 TF35 26652-98

01.04.22 4810.002

8 Thermo Nebulizador IBEGA 06 TF35 39873-03

01.04.22 4810.003 9 Thermo Nebulizador IBEGA 06 TF35 43403-04 4810.004 10 Thermo Nebulizador SWING FOG 09 SN50 8882

---11 Moto Pulverizador SOLO 12 423 0720574-50 (N)

01.04.22 6713.0006 12 Moto Pulverizador SOLO 12 423 0750333-05 (N) ---13 Moto Pulverizador SOLO 12 423 0655221 01.04.22.6523.002 14 Moto Pulverizador SOLO 12 423 0640926 01.04.22.6523.01 15 Moto Pulverizador SOLO 12 423 0548147 6713.002 16 Moto Pulverizador SOLO 12 423 0695153 01.04.22.6713.007 17 Moto Fumigador Electrico ATOMIS 07 1026XA --- 4810.002

III. METODOLOGÍA

4.1 Pasos Necesarios para un Plan de Mantenimiento.- Para preparar un Plan de Mantenimiento se necesita:

Antes de realizar el Mantenimiento:

a) Preparar una lista con toda la maquinaria utilizada para la fumigación.

b) Para cada equipo definir la frecuencia de las revisiones requeridas en cierto período (día, mes, año). De acuerdo a las especificaciones de la maquina, registros históricos de averías y/o en su defecto del criterio y conocimiento de la maquinaria.

c) Se preparan las instrucciones para el mantenimiento requerido para cada uno de los equipos listados. Estas instrucciones deben ser detalladas, evitando términos, como “mantenimiento cuando sea necesario";

d) Preparación de un plan de trabajo para el periodo de un año - por campaña.

e) Se giran las órdenes de trabajo al personal, anotando fecha de inicio y finalización; asimismo si se dispone realizar el mantenimiento a través de

terceros estos deben ser “Empresas y/o proveedores con un Servicio

garantizado”

Luego de haber realizado el mantenimiento:

f) Se deberá hacer una revisión de los trabajos terminados, para verificar su calidad y los tiempos utilizados.

3.2. ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA

(9)
(10)

Fecha: ………

Maquina Tiempo perdido debido

a la interrupción Causas de la interrupción Accion tomada FICHA DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO - FUMIGACIÓN

CÓDIGO OPERACIÓN FECHA PROGRAMADA FECHA EJECUCIÓN TIEMPO PROGRAMADO

FICHA DE CONTROL DE MANTENIMEINTO PREVENTIVO

CÓDIGO DE LA MÁQUINA O EQUIPO:………..

DESCRIPCIÓN DE LA MÁQUINA O EQUIPO: ………

(11)

TECNICO SECRETARIA GERENTE

1 ENCARGADO DE FUMIGACIÓN SOLICITA MANTENIMIENTO DE

ACUERDO A CRONOGRAMA DE MANTENIMIENTO.

2 SE APRUEBA LA SOLICITUD DE MANTENIMIENTO Y PASE A LA

SUBGERENCIA DE LOGISTICA

3 COTIZACIÓN PARA REALIZAR EL SERVICIO Y PASE A GSAC

4 ELABORACION DE REQUERIMIENTO EN EL SIGMUN.

5 REQUERIMIENTO A ADMINISTRACIÓN PARA SU APROBACIÓN

6 ADMINISTRACION APRUEBA REQUERIMIENTO Y PASE A SGL

7 PROCESO DE CONTRATACIÓN CON PROVEDORES DE

SERVICIOS

8 AUTORIZACIÓN A PROVEEDORES PARA ENTREGA Y SALIDA DE

EQUIPOS PARA MANTENIMIENTO

9 PRUEBA DE EQUIPOS PARA EVALUAR CORRECTO

FUNCIONAMIENTO Y REPUESTOS

10CONFORMIDAD DEL SERVICIO, PREVIA COORDINACION CON

TECNICO DE FUMIGACIÓN

FLUJOGRAMA DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE FUMIGACIÓN

LOGISTICA

GERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD PUERTO : RECEPTOR - SALIDA ADMINSTRACIÓN ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 7 MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA GERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD

8

10 6

(12)

MAQ. Nº

DESCRIPCIÓN

MARCA

MODELO

Nº SERIE

E F M A M J J A S O N D

01

Pulverizador Manual

SOLO

---

---

02

Pulverizador Manual

SOLO

435

---

03

Pulverizador

Manual

JACTO

PJH9000

250623K1

04

Pulverizador

Manual

SOLO

PJH9000

221376K9

05

Pulverizador

Manual

SOLO

PJH9000

103713D5

06

Pulverizador

Manual

SOLO

PJH9000

103696D5

07

Thermo

Nebulizador

IBEGA

TF35

26652-98

08

Thermo

Nebulizador

IBEGA

TF35

39873-03

09

Thermo Nebulizador

IBEGA

TF35

43403-04

10

Thermo Nebulizador

SWING FOG

SN50

8882

11

Moto Pulverizador

SOLO

423

0720574-50 (N)

12

Moto Pulverizador

SOLO

423

0750333-05 (N)

13

Moto Pulverizador

SOLO

423

0655221

14

Moto Pulverizador

SOLO

423

0640926

15

Moto Pulverizador

SOLO

423

0548147

16

Moto Pulverizador

SOLO

423

0695153

17

Moto Fumigador Electrico

ATOMIS

1026XA

---MESES

FICHA PARA PROGRAMA ANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA GERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...