Reajuste Tasa Interés de Créditos

Texto completo

(1)

Reajuste Tasa Interés de Créditos

Introducción

El presente documento tiene por finalidad explicar el proceso para poder reajustar la tasa de interés de los productos de crédito o a los préstamos vigentes.

Téngase muy presente que las tasas de intereses que se reajusten deben ser del mismo tipo de interés definido en el producto de crédito, sea porque se reajuste a nivel de producto de crédito como préstamo por préstamo.

Requisitos Previos

Ningún requisito previo

Ruta en Menú del SIFC Net

Esta opción en el menú del SIFC Net se encuentra en Créditos y Micro Crédito / Administración de Créditos y activar la opción Reajuste Tasa Interés de Créditos.

Modo de Uso

Al ingresar a esta opción y luego que el SIFC Net ha validado su respectiva autorización le mostrara la siguiente imagen:

(2)

En esta pantalla deberá indicar si el reajuste de los intereses se realizara por producto de crédito o por préstamos.

Si se selecciona que el reajuste se realizara por producto de crédito el SIFC Net le presentara la siguiente imagen

(3)

A través de esta imagen se deberá ingresar la información para realizar un reajuste de la tasa de interés de los productos de crédito. Es importante resaltar que una vez registrado los reajustes a uno más productos de crédito, ya no se podrá hacer cambios a las tasas de interés en los productos de crédito, vale decir luego de realizar un reajuste los sub siguientes reajustes obligatoriamente deberán realizarse por esta opción. El registro de los reajustes de las tasas de interés se hace de la siguiente manera:

1. Clase del Producto de Crédito.- Se debe seleccionar la clase a la cual pertenece el producto de crédito al cual se desea realizar el reajuste. Una vez seleccionado el SIFC Net completara con los productos de crédito que correspondan a esta clase de crédito en la lista desplegable Producto de Crédito.

2. Producto de Crédito.- Una vez que el SIFC Net haya llenado la lista desplegable de la clase del producto de crédito se deberá realizar la selección del mismo. Una vez seleccionado el producto de crédito el SIFC Net completara el formulario de la siguiente manera

(4)

3. Fecha Reajuste.- Luego de seleccionar el producto de crédito se deberá indicar la fecha desde la cual empezara a regir el reajuste de los intereses.

4. Afecta a Cartera Vigente.- Se deberá seleccionar si el reajuste va a afectar a los préstamos dentro del producto de crédito o no.

5. Motivo del Reajuste.- Deberá indicar el motivo por el cual se está

reajustando la tasa de interés en la fecha indicada.

6. Tasas de Interés para el Reajuste en el producto de Crédito.- En esta parte del formulario se deberá indicar según los rangos de los montos de los préstamos las tasas de interés que tendrá el producto de crédito.

Una vez completada la información para el reajuste se deberá hacer clic en el botón Aceptar, esto hará que el SIFC Net copie la información ingresada en la parte denominada Historia de las Tasas de Interés del Producto de Crédito.

Se podrán ingresar varios reajustes de intereses los cuales deben ser registrados en orden cronológico de una fecha más antigua hacia una fecha más reciente.

(5)

Completado con el registro del o los reajustes para el producto se deberá hacer clic en el botón Terminar con lo cual el SIFC Net le mostrara la siguiente imagen

Aquí deberá revisar muy cuidadosamente el reajuste de los intereses que se van a realizar y de estar correctos deberá hacer clic en el botón Actualizar. Si desea corregir uno o más reajustes registrados deberá hacer clic al botón Regresar con lo cual el SIFC Net lo regresara al formulario anterior para que realice los cambios necesarios.

Una vez que se hace clic en el botón Actualizar el SIFC Net procederá a registrar las nuevas tasas de interés y si se ha indicado que los reajustes no deben afectar a la cartera vigente el SIFC Net actualizara a los prestamos vigentes registrándoles la tasa de interés antes del reajuste para que estos sean calculados con esa tasa de interés.

En el supuesto caso que los intereses en el producto de crédito son por oficinas el SIFC Net mostrara las siguientes imágenes

(6)
(7)

En estos casos el ingreso del reajuste se deberá indicar por cada oficina. Una vez completado los reajustes por oficinas y se hace clic en el botón Terminar el SIFC Net y se continua de igual manera como ya se explico. Si se ha indicado que el reajuste se realizara Por Préstamo el SIFC net mostrara la siguiente imagen

Si se ha indicado México en la tropicalización de los Parámetros de Personalización General se le mostrará la siguiente imagen

(8)

A través de estas imágenes se deberá identificar al cliente al cual se pertenece el préstamo que se desea reajustarle sus tasas de interés. Para la identificación del cliente se puede hacer indicando uno de los siguientes datos:

a) Documento de Identidad.- Deberá seleccionarle el tipo de documento de identidad del cliente y luego el número del mismo

b) Código del Cliente.- Indicar el código numérico del cliente

c) Código Caja Militar Policial (antiguo).- Indicar el código respectivo d) Código Caja Militar Policial (nuevo).- Indicar el código respectivo e) Código de Montepío.- Indicar el código respectivo

f) Código Único Registro Poblacional (solo para México).- Indicar el código respectivo

g) Otros Documentos.- Seleccionar el tipo de documento y luego indicar el número del mismo

(9)

En esta imagen se mostraran todos los préstamos del cliente y aquí se deberá seleccionar al préstamo que se desea reajustarle sus tasas de intereses.

Una vez seleccionado el préstamo se deberá hacer clic en el botón Aceptar y el SIFC Net mostrara la siguiente imagen

(10)

En este formulario se deberá registrar los reajustes de intereses que aplicaran al préstamo seleccionado, este reajuste se realizara de la siguiente manera:

1. Fecha de Inicio.- Deberá indicar la fecha desde la cual empezara a regir la nueva tasa de interés para el préstamo

2. Nueva Tasa Interés.- Indicara la nueva tasa de interés para las cuotas hasta su vencimiento.

3. Nueva Tasa Interés Compensatorio.- Indicara, si se cobra por esta concepto, la nueva tasa de interés que el sistema calculara por los días de atraso que tenga cada cuota.

4. Nueva Tasa Interés Moratorio.- Indicara la tasa de interés moratorio que se aplicara a cada cuota vencida.

5. Recalcular Cronograma.- Deberá seleccionar si luego de completarse con el registro de los reajustes de las tasas de intereses el SIFC Net deberá recalcular las cuotas pendientes de pago.

6. Motivo del Reajuste.- Deberá explicarse brevemente el motivo por el cual se reajustan las tasas de intereses del préstamo.

(11)

Completado el ingreso de la información solicitada se deberá hacer clic en el botón Aceptar, al hacerlo el SIFC Net llevara la información tipiada al Histórico de tasas de interés del préstamo.

Una vez completado el ingreso del reajuste para el préstamo se deberá hacer clic en el botón Aceptar, esto hará que el SIFC Net actualice automáticamente la base de datos del préstamo una vez completada la actualización del préstamo en forma satisfactoria el SIFC Net le mostrara el formulario para que ingrese otro cliente.

Si decide volver a actualizar el mismo préstamo del mismo cliente el SIFC Net mostrara la siguiente imagen para que ingrese el nuevo reajuste

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :