• No se han encontrado resultados

Ayuntamiento de Madrid. La gestión de la prevención de riesgos laborales en el FICHA TÉCNICA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Ayuntamiento de Madrid. La gestión de la prevención de riesgos laborales en el FICHA TÉCNICA"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

La

gestión

de la prevención

de riesgos laborales en el

Ayuntamiento de Madrid

>GESTIÓN PREVENTIVA

AUTOR: LARRAÍNZAR, Begoña.

TÍTULO: La gestión de la prevención de riesgos laborales en el Ayuntamiento de Madrid.

FUENTE:Gestión Práctica de Riesgos Laborales, nº 21, pág. 14, Noviembre 2005.

RESUMEN: En la primera mitad del año 2005 el Ayuntamiento de Madrid ha estrenado su Modelo de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Pla-nes de Autoprotección, normas e ins-trucciones de seguridad para los tra-bajadores, un manual de seguridad y salud, un manual de gestión de la pre-vención de riesgos laborales y el mapa de riesgos son algunos de los docu-mentos y procedimientos que ahora se están utilizando en los cerca de 1.000 edificios municipales dependientes de la Corporación Local. DESCRIPTORES: •Gestión preventiva. •Ayuntamiento de Madrid.

FICHA TÉCNICA

21•Noviembre de 2005 Gestión Práctica de Riesgos Laborales • 14

La implantación y desarrollo de la actividad preventiva integrada en el

Ayuntamiento de Madrid, acometida a principios de 2005, está

comenzan-do a dar sus primeros frutos tanto en lo que se refiere a la evolución a la

baja del índice de incidencia de la siniestralidad como al número de bajas

por accidente de trabajo. El Área Delegada de Personal tiene

encomenda-da la responsabiliencomenda-dad de dirigir y coordinar la gestión referiencomenda-da a la

pre-vención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Madrid mediante la

Subdirección General de PRL, perteneciente a la Dirección General de

Relaciones Laborales.

Begoña Larraínzar, Concejala Delegada del Área de Personal del Ayuntamiento de Madrid.

(2)

L

a política general de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid se ha implantado durante la pri-mera mitad de 2005 y, en estos mo-mentos, se encuentra en plena fase de expan-sión y operatividad. Con objeto de imprimirle un espíritu gestor eficaz, los principios rectores de la política preventiva municipal se desarrollan de forma integrada con el resto de los procesos de acuerdo con los siguientes principios:

La actividad preventiva se orientará a evitar los riesgos y a evaluar aquellos que no se hayan podido eliminar.

La determinación de las medidas preventivas se efectuará intentando actuar sobre el origen de los riesgos y, en su caso, anteponiendo la protección colectiva a la individual.

La elección de los equipos y los métodos de trabajo se efectuará con miras a alcanzar la máxima protección y confort del trabajador, así como a atenuar el trabajo monótono y repetitivo.

Al planificar la prevención se buscará un conjunto coherente que integre la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales.

Se llevarán a cabo las actuaciones necesarias a fin de garantizar que todos los trabajado-res, y en especial los de nueva incorpora-ción, reciban información suficiente y ade-cuada sobre los riesgos de su puesto de trabajo y respecto de las medidas preventi-vas a tomar.

Antes de encomendar a un trabajador una ta-rea que suponga nuevos riesgos, se valorará su adecuación respecto a los requerimientos que en materia de seguridad y salud genere esa nueva actividad. Todo ello en cumplimien-to y sin perjuicio de lo recogido en el Art. 25 de la Ley 31/1995.

La determinación de medidas preventivas considerará los riesgos adicionales que pudie-ran implicar y sólo podrán adoptarse cuando la magnitud de dichos riesgos sea sustancial-mente inferior a los que se pretende controlar y no existan alternativas más seguras.

En lo que respecta a máquinas y equipos, se asegurará el cumplimiento conforme a lo indi-cado en la normativa de aplicación y se valo-rará en todos los casos los estándares de se-guridad alcanzables conforme al nivel actual de la técnica.

Los centros de trabajo deberán reunir las con-diciones recogidas en la normativa vigente, tanto en lo que se refiere a los aspectos de prevención de riesgos laborales, como a aquéllos relativos a condiciones constructivas de protección contra incendios.

Los trabajadores tienen derecho a participar activamente en cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo, para lo que se cuenta con los cauces representa-tivos establecidos legalmente en el capítulo V de la Ley 31/1995. Y, de igual manera, tie-nen el deber de aplicar las medidas preven-tivas establecidas y de colaborar con la em-presa para identificar y eliminar los riesgos existentes.

1. Política general de Prevención de Riesgos Laborales

1.1. Objetivos estratégicos

> Establecer un Sistema de Gestión de Pre-vención de Riesgos Laborales (SGPRL) e im-plantar los procedimientos necesarios para llevar a cabo dicha gestión. Este SGPRL to-mará como referente el implantado en la Ad-ministración General del Estado (Resolución 17-2-04, Secretaría de Estado para la Admi-nistración Pública).

> Los procedimientos desarrollados a partir de este SGPRL deberán ser asumidos por cada una de las Áreas de Gobierno del Ayuntamien-to de Madrid, con el fin de facilitar a Ayuntamien-todas sus unidades administrativas la integración eficaz en el conjunto de sus actividades.

> Unificar en todo el ámbito administrativo del Ayuntamiento de Madrid, la gestión de la pre-vención de riesgos laborales.

> Difundir, a todos los niveles organizativos del Ayuntamiento de Madrid, la importancia que tiene la realización del trabajo en las debidas condiciones de seguridad y la repercusión di-recta en el aumento de los niveles de eficacia y eficiencia del personal, principal activo de esta administración.

1.2. Objetivos Específicos

Con periodicidad anual se realizará una pla-nificación de actividades preventivas en las que se establecerán los objetivos de carácter específi-co a alcanzar. Estos objetivos se distribuirán a los diferentes responsables de la organización y con carácter periódico se efectuará un seguimiento de los mismos.

Anualmente

se realizará una

planificación

de actividades

preventivas

en las que se

establecerán

los objetivos

de carácter

específico a

alcanzar, que

se distribuirán a

los diferentes

responsables de

la organización

(3)

En todo caso, la determinación de los objeti-vos de carácter específico debe contribuir a cum-plir con los principios de carácter general recogi-dos en al política de prevención.

> Principales riesgos a cubrir: Riesgos físicos, riesgos químicos, riesgos biológicos, y riesgos organizacionales y psicosociales.

> Fases de implantación: La implantación y aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales incluye:

– La estructura de la organización y modali-dad organizativa en prevención por la que se opta.

– Los compromisos y objetivos integrados con el resto de la empresa.

– Las responsabilidades y funciones genéri-cas de cada nivel dentro de la organización. – Las prácticas, procedimientos y procesos. Se realizarán las acciones oportunas dirigi-das a facilitar la aplicación de la legislación sobre prevención de riesgos laborales y a fomentar el cumplimiento de las acciones derivadas de la mis-ma para la Administración. Entre ellas destacan las siguientes:

1. Elaboración y aprobación por el Comité de Seguridad y Salud del Plan General de Pre-vención del Ayuntamiento de Madrid en cum-plimiento de la obligación recogida en el artí-culo 16 de la Ley 54/2033 de PRL. 2. Evaluaciones iniciales de riesgos en todos los

centros de trabajo.

3. Implantación de Planes de Autoprotección y Medidas de Emergencia.

4. Durante la vigencia del acuerdo y a la vista de las evaluaciones de riesgos practicadas en los centros de trabajo, se elaborarán los corres-pondientes mapas de riesgos y enfermeda-des profesionales.

5. Ejecución de obras en edificios e instalacio-nes en cumplimiento de la normativa sobre riesgos laborales.

6. Se declaran como espacios libres de humos las zonas comunes y las salas de reuniones. Igualmente, se promocionarán medidas de ca-rácter individual dirigidas a la deshabituación de los trabajadores municipales.

7. Mejora de la formación de los delegados de prevención y restantes miembros de la Comi-sión Permanente de Seguridad y Salud.

8. Aumento del número de delegados de pre-vención hasta llegar a cincuenta y dos. 9. La potenciación de la Comisión Permanente

de Seguridad y Salud.

10. La elaboración e implantación de un sistema de gestión unificado.

> Métodos utilizados para el análisis de los re-sultados: Con el fin de lograr la excelencia en la prestación de servicios, la Dirección General de Relaciones Laborales ha iniciado un proce-so de implantación de la metodología “CAF”

(Marco Común de Evaluación). CAF es una herramienta de Gestión de Calidad específica-mente desarrollada para introducir la autoeva-luación y la gestión de la calidad en el sector público de los países de la Unión Europea.

> Criterios para la evaluación de los resultados: Los resultados se analizan y evalúan mediante nueve criterios: cinco Criterios Agentes Facilita-dores (liderazgo, recursos humanos, estrategia y planificación, alianzas y recursos, gestión de los procesos y del cambio), que se refieren a lo que hace la organización para conseguir sus resultados, y cuatro Criterios Resultados (en las personas, orientados a clientes/ciudadanos, en la sociedad y resultados clave), que aluden a los resultados logrados realmente.

> Personas implicadas en el diseño del Plan de Prevención: Han intervenido en esta tarea el Servicio de Prevención y el Comité de Seguri-dad y Salud.

> Personas implicadas en la aplicación del Plan de Prevención: El Servicio de Prevención, el Comité de Seguridad y Salud y las Secretarías Generales Técnicas de las Áreas han participa-do en esta fase.

2. Naturaleza, configuración y actividad del área de PRL

La implantación y desarrollo de la actividad preventiva integrada en el Ayuntamiento de Madrid requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de la organización y en re-lación con los órganos de asesoramiento, consulta y participación que se han constituido con funcio-nes específicas en esta materia.

Así, el Área Delegada de Personal, tiene en-comendada la responsabilidad de dirigir y coordi-nar la gestión referida a la prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Madrid, mediante la Subdirección General de Prevención de Ries-gos Laborales, de la Dirección General de Relacio-nes Laborales.

En la actualidad, el número de Delegados de Prevención es de 52, y en la Comisión Perma-nente del Comité de Seguridad y Salud están re-presentados todos los miembros del Comité de Seguridad y Salud. >GESTIÓN PREVENTIVA Nº 21•Noviembre de 2005 Gestión Práctica de Riesgos Laborales • 16

Con el fin

de lograr la

excelencia en

la prestación

de servicios,

la Dirección

General de

Relaciones

Laborales ha

iniciado un

proceso de

implantación de

la metodología

de gestión de

la calidad “CAF”

(4)
(5)

3. Los documentos de prevención > Mapa de riesgos de la empresa: Evaluaciones

de riesgos de los centros y puestos de trabajo, informes a demanda de sindicatos, responsa-bles y trabajadores.

> Principales factores de riesgos: Riesgos de se-guridad en el trabajo, de higiene en el trabajo, de ergonomía y de psicosociología.

> Instrumentos de información a los trabajadores empleados por la organización: El Ayuntamien-to de Madrid proporcionará la información ne-cesaria a los trabajadores con relación a los ries-gos generales y específicos de su puesto de trabajo, las medidas preventivas necesarias para controlar esos riesgos, y respecto a las medias de emergencias adoptadas por la empresa. Esta información se proporciona a través de folletos y CD´s configurados en función de los ries-gos inherentes a cada categoría. La primera fase

informativa va dirigida al personal que realiza fun-ciones auxiliares o de oficina. En el año 2005 se completará la campaña con el resto de personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid. La informa-ción se completará con sesiones informativas, campañas sucesivas, escuelas y otros medios aná-logos, facilitándose la documentación necesaria.

Las actividades de información serán llevadas a cabo por el Servicio de Prevención y la colaboración de la Mutua de Asistencia de Accidentes de Trabajo, en cumplimiento de sus prestaciones de mejora.

Las campañas para determinados colectivos de trabajadores, las relacionadas con especialida-des técnicas, así como las campañas sanitarias de promoción de la salud y otros programas específi-cos que puedan desarrollarse, se relacionarán en la Planificación Anual de Actuaciones Preventivas.

> Prioridad de actividades preventivas: Evalua-ciones de riesgos de los centros y puestos de trabajo.

> Catálogo de procedimientos y normas de seguridad:

– Procedimiento para determinar la estrate-gia de la evaluación de riesgos.

– Procedimiento para determinar la metodo-logía de la evaluación de riesgos, contenido de la documentación y forma de revisión. – Procedimiento para planificar la actividad

preventiva derivada de la evaluación. – Procedimiento para la actuación del

Servi-cio de Prevención ante demandas puntua-les de sindicatos, servicios y trabajadores. – Procedimiento para el seguimiento de las

medidas correctoras propuestas.

– Procedimiento para la implantación y se-guimiento de los Planes de Autoprotección. – Procedimiento de comunicación entre el Servicio de Prevención y otras Unidades del Ayuntamiento.

– Procedimiento de comunicación entre el Servicio de Prevención y entidades exterio-res (ISS, Mutua, etc.).

>GESTIÓN PREVENTIVA

21•Noviembre de 2005 Gestión Práctica de

Riesgos Laborales • 18

G R Á F I C O

1

Organigrama del Servicio de Prevención

Fuente: Ayuntamiento de Madrid, 2005.

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES LABORALES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRL UNIDAD DE CONDICIONES DE EMPLEO DEPARTAMENTO ADJUNTO UNIDAD DE APOYO UNIDAD DE SEGURIDAD LABORAL UNIDAD DE ERGONOMÍA UNIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL UNIDAD DE PSICOSOCIO-LOGÍA UNIDAD DE SALUD LABORAL UNIDADES PERIFÉRICAS DE PRL

Organigrama del Ayuntamiento

ALCADÍA AC DE LA VICEALCALDÍA JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO A.G. DE EMPLEO Y SERV. A LA CIUDADANÍA AG. DE HACIENDA Y ADMÓN. PÚBLICA AG. DE URBANISMO, VIVIENDAS E INFRAES-TRUCTURAS ÁREA DELEGADA DE PERSONAL ÁREA DELEGADA DE VIVIENDA AG. DE ECONOMÍA Y PARTICI-PACIÓN CIUDADANA AG. DE SEGURIDAD Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD AG. DE M. AMBIENTE Y SERVICIOS A LA CIUDAD AG. DE LAS ARTES

(6)

– Procedimiento para comunicación entre los Delegados de Prevención y el Servicio de Prevención, incluyendo el acceso a la información.

– Procedimiento de consulta y participación respecto a las actividades preventivas. – Procedimiento de notificación de

deficien-cias en centros y/o puestos de trabajo. – Procedimiento para la integración de la

pre-vención en la gestión de personal, incorpo-ración y cambio de empleados.

– Procedimiento para la actuación preventiva necesaria ante cambios en la ubicación de puestos de trabajo.

– Procedimiento de cambio de puesto de trabajo por motivos de salud.

– Procedimiento de evaluación de procesos de bajas laborales.

– Procedimiento para la integración de la pre-vención en la adquisición de epi’s, equipos y ropa de trabajo.

– Procedimiento para la integración de la pre-vención de riesgos en los edificios e instala-ciones municipales.

– Procedimiento para la integración de la pre-vención de riesgos en los proyectos de obra nueva o locales en régimen de cesión, al-quiler o compra de edificios e instalaciones municipales.

– Procedimiento para la integración de la pre-vención de riesgos en las obras de pequeña o gran reforma de edificios e instalaciones municipales.

– Procedimiento para la integración de la pre-vención de riesgos en las actuaciones de mantenimiento de los edificios municipales. – Procedimiento de actuación ante riesgo

gra-ve e inminente.

– Procedimiento de adaptación al Real Decre-to 707/2002 y sus modificaciones.

> Otros: Normas e Instrucciones de Seguridad para los trabajadores, un Manual de Seguri-dad y Salud y un Manual de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

4. Actuaciones y planes de acción en materia preventiva

4.1. Planes de emergencia y evacuación En el año 2004 se elaboró una planificación para dotar a todos los edificios municipales que así lo requieran de un Plan de Autoprotección o

en caso de que éste no fuese preceptivo, de sus correspondientes medidas de emergencia.

Con carácter complementario, se ha redacta-do un procedimiento específico para facilitar el mantenimiento de los planes una vez que hayan sido implantados.

Asimismo, cada Área de Gobierno y Junta de Distrito ha designado un interlocutor fijo para la gestión de estos asuntos. De dicho procedi-miento ha sido informada la Comisión Perma-nente y se ha elevado para su aprobación al Co-mité de Seguridad y Salud en el primer semestre del 2005.

De igual manera, se ha propuesto al Comité de Seguridad y Salud la creación de una Comi-sión de Autoprotección, con el fin de realizar el seguimiento de la implantación de dichos pla-nes de autoprotección en los diversos centros de trabajo, valorar la problemática que pueda generarse en los centros, así como la revisión periódica de los planes. Esta Comisión depende-ría del Comité y estadepende-ría integrada por los interlo-cutores de cada una de las Áreas, representan-tes de la Concejalía Delegada de Personal y Delegados de Prevención.

En el ámbito de sus competencias, el Servi-cio de Prevención podrá participar en aquellos aspectos de la elaboración e implantación que sea necesario.

4.2. Principales medidas de interven-ción rápida y medios de protecinterven-ción En el año 2004 se elaboró una planificación para dotar de sus correspondientes medidas de emergencia a todos los edificios municipales en

los que no es preceptiva la elaboración de un Plan de Autoprotección.

Con carácter complementario se ha elaborado un procedimiento específico para facilitar la implan-tación y mantenimiento de estas medidas de emer-gencia una vez establecidas. Asimismo, cada Área de Gobierno y Junta de Distrito han designado un interlocutor fijo para la gestión de estos asuntos.

De dicho procedimiento se informa a la Co-misión Permanente y se eleva para su aprobación al Comité de Seguridad y Salud (así se ha hecho en el primer semestre de 2005).

Asimismo, se ha propuesto al Comité de Se-guridad y Salud la creación de una Comisión de Autoprotección, con el fin de realizar el seguimien-to de la implantación de dichas medidas de emer-gencia en los diversos centros de trabajo, valorar la problemática que pueda generarse en los centros, así como la revisión periódica de los planes. Esta Comisión dependería del Comité y estaría integra-da por los interlocutores de caintegra-da una de las Áreas, representantes de la Concejalía Delegada de Per-sonal y Delegados de Prevención.

En el ámbito de sus competencias, el Servicio de Prevención podrá participar en aquellos aspectos de la elaboración e implantación que sea necesario.

4.3. Formación

La formación en PRL (ver Cuadro 1) se lleva a cabo en tres vertientes:

– Formación preventiva a trabajadores a tra-vés del plan municipal de formación, impar-tida tanto en modalidad presencial como on line (ver Cuadro 1). La inversión total en este apartado asciende a 101.100 €.

C U A D R O

1

Fuente: Ayuntamiento de Madrid, 2005.

Nº cursos presenciales Nº ediciones Nº trabajadores Nº horas de formación

programados programadas formados

14 61 1.125 810

Formación preventiva a través del plan municipal de formación

Presencial

Nº licencias Nº horas

3.200 25.425

(7)

– Formación de nivel básico en PRL dirigida a delegados de prevención y trabajadores designados. se imparte a medida que los trabajadores se incorporan a estas funcio-nes y su coste estimado para 2005 es de 24.000 €.

– Formación de nivel superior. Con carácter anual se ofertan ayudas a todos los traba-jadores municipales para que realicen cur-sos de Técnico Superior. El coste estimado para este año es de 35.000 €.

4.4. Controles de riesgos

Para cubrir este área, los técnicos de preven-ción de riesgos adscritos a las unidades de Seguri-dad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología llevan a cabo tanto evaluaciones iniciales y periódicas de los riesgos como informes de evaluación puntual a demanda de los trabajadores y sus representantes. Durante el año 2004 se realizaron 260 informes de este tipo, mientras que los dos anteriores se planifican a lo largo del año, dada la gran cantidad de edificios municipales que el Consistorio tiene operativos (cerca de 1.000).

4.5. Auditoría de Seguridad

Aunque el Real Decreto 39/97 sobre los Ser-vicios de Prevención, en su Disposición Adicional 4ª, apartado 2, establece que las obligaciones en materia de auditorías no serán de aplicación a las Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Madrid gestionará los instrumentos de control adecuados, a pesar de no existir aún normativa específica en las administraciones locales, en con-diciones similares a las que establece el Real De-creto 1488/98, sobre la adaptación de la norma-tiva de prevención a la Administración General del Estado, en su artículo 8.

5. Política de salud con relación a terceros

A las empresas que realizan servicios para el Ayuntamiento de Madrid se les solicita la Evalua-ción de Riesgos de sus trabajadores, así como in-formación que certifique que se les ha proporcio-nado formación e información adecuada de los riesgos laborales asociados a su tarea y, en defi-nitiva, que estén al corriente de sus obligaciones legales en esta materia.

6. Actuaciones de la inspección de trabajo

La Dirección General de Relaciones Laborales es el referente del Ayuntamiento de Madrid en las relaciones que se establezcan con la Inspección de Trabajo, sin perjuicio de aquéllas que la Autoridad La-boral pueda requerir a responsables de otras Áreas.

El pasado ejercicio hubo tres requerimientos de la Inspección de Trabajo, habiéndose acometido acciones correctivas sobre dos de ellos. No hubo lugar a ninguna sanción en ninguno de los casos.

7. Resultados

El Plan se ha comenzado a aplicar en junio de 2005, se ha aprobado el Procedimiento de Eva-luación de Riesgos y se están elaborando los Pro-cedimientos contenidos en el Plan.

En cuanto a la variación de la siniestralidad laboral, en el Ayuntamiento de Madrid, disminuye cada año (ver Cuadro 2), y así lo refrenda el índice de incidencia y el número absoluto de bajas por accidentes de trabajo.

>GESTIÓN PREVENTIVA

21•Noviembre de 2005 Gestión Práctica de

Riesgos Laborales • 20

El Servicio de Prevención

del Ayuntamiento de Madrid

> Dotación de personal:106 personas, de las cuáles:

- 24 son técnicos de prevención de riesgos laborales. - 64 son personal sanitario en la Unidad de Salud Laboral. - El resto lo conforman jefaturas y personal administrativo.

> Presupuesto:El gasto estimado en personal para 2005 asciende a 3.022.301 €.

> Medios materiales disponibles:Las Unidades de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicoso-ciología disponen del material necesario para llevar a cabo sus actuaciones, entre otros: - Sonómetro, dosímetro y calibrador acústico.

- Luxómetro. - Termoanemómetro.

- Bombas para agentes químicos. - Explosímetros y detector de gases. - Medidor de vibraciones.

- Medidor de radiaciones electromagnéticas.

> Otros medios tecnológicos:La Unidad de Salud Laboral cuenta con los medios tecnológi-cos adecuados para el funcionamiento de las siguientes actividades:

- Cinco unidades básicas de salud. - Laboratorio de análisis clínicos. - Unidad de Radiología. - Unidad de Vacunación. - Consulta de Cardiología. - Consulta de Ginecología. - Consulta de Oftalmología. - Unidad de Rehabilitación.

Para el mantenimiento y mejora de estas instalaciones, la Subdirección General de Prevención de Riesgos Laborales cuenta con un presupuesto anual de 365.756 . Además del presupues-to utilizado por el Servicio de Prevención, y según recoge el Acuerdo Convenio 2004-2007, se habilita una partida mínima de 900.000 para actuaciones urgentes y no previstas en materia de prevención. En 2005 dicha partida asciende a 1 millón de Euros.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid, 2005.

C U A D R O

2

(*) Índice de frecuencia: nº de bajas por accidente de trabajo por cada 100 trabajadores.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid, 2005.

Índice de frecuencia 7,7658 6,9276

Nº de bajas 1569 1434

Evolución de la siniestralidad

(8)

Referencias

Documento similar

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)