CEIP VILLA Y TIERRA SALDAÑA

25 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

CEIP VILLA Y TIERRA

SALDAÑA

(2)

PLAN RED XXI

1.- Introducción.

2. Principios básicos de la integración de las TIC. 2.1 Competencia digital

2.2 Integración de las TICs en nuestro Centro. 2.2.1 Las TIC como Objetivo de Conocimiento. 2.2.2 Las TIC como instrumento para el aprendizaje. 3.- Objetivos.

3.1 Objetivos generales para el Centro. 3.2 Objetivos para los alumnos.

3.3 Objetivos para el profesorado.

4. Aspectos organizativos.

4.1 Personas implicadas y sus funciones. 4.1.1 Director del Centro.

4.1.2 Comisión Red XXI.

4.1.3 Maestro Colaborador Red XXI.

4.1.4 Responsable Red XXI en el Centro/Coordinador TIC del Centro. 4.1.5. Tutores de las aulas digitales.

4.1.6 Grupo de trabajo Red XXI. 4.2 Organización de las aulas digitales.

4.2.1 Horarios. 4.2.2 Equipamiento.

4.2.2.1 Armarios de carga. 4.2.2.2 Pizarras digitales. 4.2.2.3 Proyectores. 4.2.2.4 Portátil del tutor.

(3)

4.2.2.6 Otros recursos.

4.2.2.7 Responsabilidades e incidencias.

5. Aspectos didáctico-pedagógicos.

5.1. Metodologías comunes con las TIC. 5.1.1 Integración en las sesiones.

5.1.1.1 Antes de emplear el ordenador. 5.1.1.2 Uso del ordenador.

5.1.1 3 Después de usar el ordenador. 5.1.2 Tiempos.

5.1.3 Agrupamientos.

6.- Secuenciación de la competencia del tratamiento de la información digital. 6.1 Secuenciación de los contenidos.

6.2 Niveles competenciales del tratamiento de la información y la comunicación. 7.- Integración en los documentos del centro.

8.- Formación.

8.1. Formación del profesorado del ciclo. 8.1.1 Formación Red XXI.

8.1.2 Formación en Centro.

8.1.3 Fuera de horario: CFIE, CRFPTIC, libre. 8.2 Formación a las familias.

8.2.11nformación del Programa Red XXI.

8.2.2 Guía de buenas prácticas TIC para las familias. 8.2.3 Uso privativo.

8.3 Formación del alumnado.

9.- Certificación TIC del Centro.

10.- Evaluación del Plan.

10.1 Evaluación inicial. 10.2 Evaluación continua. 10.3 Evaluación final. 10.4 Propuestas de mejora.

(4)

1.- Introducción

El presente Plan se enmarca en la "Estrategia para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007/2013" (Orden EDU/303/2010, Bocyl de 17 de marzo de 2010) de la Junta de Castilla y León que tiene por objeto garantizar la adecuada transición de nuestra Comunidad hacia la Sociedad del conocimiento, contemplando actuaciones transversa les en las consejerías en el campo de las Tecnologías de la información y la Comunicación.

El C.P.E.I.P. Villa y Tierra se encuentra inmerso dentro de la estrategia "Red de escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI (Resolución de 16 de Noviembre de 2010, Bocyl de 24 de noviembre de 2010), que está incluida en el "Plan Director de las TIC en el Sistema Educativo de Castilla y León". Dicha estrategia se configura como la aplicación, en el ámbito autonómico, del Proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, habiendo suscrito ambas administraciones (Junta de Castilla y León y Ministerio de Educación) un convenio de colaboración para llevarla a cabo.

Aparte del marco normativo que inspira e impone el presente Plan, debemos reseñar dos aspectos que van a incidir de forma bien distinta en el desarrollo del presente plan. En primer lugar y como dato positivo, diremos que el C.P.E.I.P. Villa y Tierra tiene una larga tradición en la integración de las TICs en las aulas. Apurando recursos materiales y humanos, este Centro llevaba más de diez años organizando bajo el epígrafe de "Aula de Informática" un acercamiento de todos los alumnos al mundo de las TICs en su doble vertiente de instrumento y objetivo de aprendizaje. Desde los primeros ejercicios de motricidad fina con el manejo del ratón de nuestros alumnos de Educación Infantil a las sesiones de manejo de procesadores de texto o presentaciones de los alumnos mayores, pasando por el uso de software educativo o el acercamiento responsable a internet, los ordenadores ya han pasado a ser un elemento habitual en los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestras aulas. Pero junto a este punto de partida positivo, nos encontramos con un índice de movilidad del profesorado muy elevado. En ocasiones nos hemos encontrarnos con cambios de casi el 50% de la plantilla, lo que de alguna manera dificulta planteamiento y sedimentación de propuestas con horizontes superiores a un curso escolar.

En las líneas de actuación de Red XXI se contempla la dotación de ordenadores miniportátiles a centros educativos, entre ellos el C.P.E.I.P. Villa y Tierra, para su uso por el alumnado. De acuerdo con la normativa anteriormente citada, dichos miniportátiles debían haber llegado a nuestro Centro el año 2011 junto a la correspondiente infraestructura de armarios para su almacenamiento y carga. En la fecha en que actualizamos el presente documento, aún no contamos con los citados medios, circunstancia que se ve agravada por en envejecimiento del resto de equipamiento. Esta situación nos obliga a rediseñar un Plan realista, limitado por las citadas carencias, pero orientado a obtener el máximo provecho de los recursos existentes, conscientes de la importancia d las TICs en el futuro de nuestros alumnos.

En líneas generales, comenzaremos por reflejar los principios en los que basamos la integración de las TIC, en atención a la necesidad de contemplar la "competencia digital" como elemento imprescindible en nuestra sociedad. Recogeremos así mismo los aspectos organizativos, tanto en lo que hace referencia a las comisiones establecidas por la normativa como a las cuestiones prácticas relativas a los recursos informáticos.

Plantearemos también las orientaciones didáctico-pedagógicas necesarias para una adecuada integración curricular de los nuevos recursos y las necesidades de formación del profesorado implicado para acabar con el apartado relativo a la evaluación.

(5)

2. Principios básicos de la integración de las TIC.

Se ha definido a la sociedad a la que van a incorporarse nuestros alumnos como la "Sociedad de la Información y la Comunicación". Se hace necesario contemplar nuevas competencias que les a manejarse en un nuevo contexto social en el que tan importante como saber escribir en un cuaderno o buscar información en una enciclopedia será el estar capacitado para hacerlo con un ordenador o buscar esa misma información en la Web. Veamos cómo se recoge este cambio en la Normativa Educativa y de qué manera planteamos en nuestro centro las actuaciones concretas para su ejecución.

2.1 Competencia digital en la Normativa Educativa.

La LOE (Ley Orgánica 2/2006, de Educación) marca como objetivo básico de la educación el iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran las alumnas y alumnos.

Así mismo aparece recogido en el el Decreto 1513/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y donde también aparecen recogidas las competencias básicas que ha de desarrollar el alumno al final de la etapa obligatoria de enseñanza para lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente. Dentro de las competencias normativamente marcadas aparece la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.

Ser competente en este área implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes. Su competencia implica la utilización de las TT de la Información y la Comunicación como instrumento de trabajo intelectual, usándolas en su doble vertiente de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.

2.2 Integración de las TICs en nuestro Centro.

Un modelo pedagógico que ignore las TIC está condenado a convertirse en algo ajeno al contexto natural de comunicación y acceso a la información de nuestros alumnos. Además, la competencia digital no se conseguirá si no se introducen cambios en nuestras aulas. Se hace imprescindible la incorporación de nuevas herramienta y nuevos procesos. Simplificando podemos decir que se hace necesario introducir junto al liobro, cuaderno y lápiz el e-book y el minipc y junto al encerado de tiza la pizarra digital como punto de encuentro de todos los medios de comunicación (audio, vídeo, planos, mapas.) y del acceso global a la información (internet) Y si se añaden nuevos recursos, e s t a m b i é n i m p r e s c i n d i b l e es que junto a los clásicos procesos de enseñanza-aprendizaje se añadan otros nuevos basados en las

nuevas herramientas. La situación se nos plantea como una moneda con dos caras. Nada

nuevo, es exactamente lo mismo que veníamos haciendo: Enseñamos a manejar el lápiz y a escribir con él. Pues de ese mismo modo tendremos que facilitar al alumno que se maneje

con los nuevos medios técnicos y después usar éstos para la enseñanza. Las TIC como

(6)

2.2.1 Las TIC como Objetivo de Conocimiento

Las TICs como objetivo de conocimiento nos plantean dos planos, necesarios ambos, de acercamiento a las mismas: El técnico y el expresivo. Mediante el primero d e ellos debemos conseguir que los alumnos sean capaces de utilizar los nuevos medios con la suficiente soltura, de manera que su manejo no suponga una barrera. Pero además deberemos hacerles ver que los nuevos medios tienen también un nuevo modo de comunicar que hunde sus raíces en el lenguaje audiovisual y que aporta uin aluvión de no siempre fácil de discriminar y

asimilar. Un contexto comunicativo en el que además resulta muy sencillo convertirse en un

receptor pasivo y manipulable.

Afortunadamente, muchos de nuestros alumnos aportan de antemano las habilidades

necesarias para el manejo de los nuevos recursos, superando en ocasiones a parte del

profesorado. Ellos son "nativos digitales y se desenvuelven con naturalidad en una sociedad d e

c o n e x i ó n p e r m a n e n t e c on dispositivos como móviles, videoconsolas u ordenadores. Pero dentro de este fenómeno general, no todas las personas tienen acceso a los mismos medios o

a las mismas redes. La falta de recursos u oportunidades de sectores del alumnado,

p o t e n c i a d a p o r l a s i t u a c i ó n d e c r i s i s e c o n ó m i c a , crea puntos de partida diversos. El objetivo estará entonces en actualizar a aquellos que carecen de las habilidades

básicas para conseguir u n p u n t o d e p a r t i d a lo más homogéneo posible.

En relación con el modo de comunicar de las TIC se hará necesario hacer ver a los

alumnos las características del mismo y la hipnotizadora capacidad de convencimiento del

lenguaje multimedia, habituándole a discriminar entre la gran cantidad de información que se

le ofrece y a contrastar la misma. Una línea de trabajo para conseguirlo estaría por un lado en

"analizar" ejemplos de dicho lenguaje e n d i s t i n t o s contextos (información, publicidad.) y por otro en animar a los alumnos a que utilicen ese mismo lenguaje, permitiendo la realización de trabajos en soporte digital.

Por último debemos reseñar en este apartado la rapidez con que evolucionan las TICs

, modificando en periodos de tiempo muy cortos el escenario tecnológico con el que trabajamos. Esto hace necesario que la competencia digital que perseguimos vaya más a llá del simple "manejo de máquinas" concretas. En definitiva, se tratará de capacitar al alumno para evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones. tecnológicas a medida que vayan apareciendo y en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

2.2.2 Las TIC como instrumento para el aprendizaje

El currículum actual define la competencia digital como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Transformar la información en conocimiento exige destrezas de razonamiento para organizar la, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad.

Podemos caer en el absurdo de tratar de que los alumnos adquieran estas capacidades para los nuevos canales de información manteniendo invariable nuestro contexto comunicativo y funcional. Se hace imprescindible incorporar las TICs como instrumentos de aprendizaje, extrayendo su máximo rendimiento, de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo.

(7)

Esta incorporación exige un esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa que engloba información y formación, aspectos organizativos, infraestructuras y su mantenimento, puesta al día de materiales, etc. y que se desglosa en el presente plan.

3. Ob je ti vo s

Agrupamos los objetivos del presente plan en tres apartados: 3.1. Objetivos generales del Centro en relación a las TIC

 Potenciar el empleo de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándolas de forma activa por parte de los alumnos.

 Favorecer su utilización por parte del profesorado en sus tareas generales del Centro: programaciones, memorias, planes, actividades...

 Facilitar la búsqueda de información y la depuración crítica de la misma, como forma de conocer el mundo de Internet y sus posibilidades de acceso a la información útil.

 Emplear Internet como fuente de información y comunicación con las familias de los alumnos.

3.2. Objetivos para los alumnos

 Utilizar programas (en la medida de lo posible software libre) y entornos que faciliten su aprendizaje y favorezcan la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos.  Potenciar su expresión y comunicación con otros compañeros y compañeras de su

entorno o de fuera de él.

 Despertar el interés y darles las pautas para acceder a la información precisa, potenciando su razonamiento y su afán de conocimiento.

 Utilizar el minipc para guardar el material de las asignaturas.

 Desarrollar actitudes de responsabilidad en el uso y el cuidado de los materiales educativos e informáticos.

3.3. Objetivos para el profesorado

 Utilizar las TIC para perfeccionar la actividad docente a través de su uso para la información que de ellas pueda obtener.

 Emplear las TIC para el trabajo docente y las actividades de aula: programaciones, actividades, controles, fichas,...

 Saber consultar información a través de los medios informáticos, tanto de temas de investigación profesional como de temas interesantes para su actividad docente.

 Intercambiar experiencias, conocimientos, actividades, y/o participar en tertulias, debates, chats, a través de Internet.

 Favorecer los foros y el intercambio, la participación en la creación y evolución de páginas Web, blogs,…para dar a conocer nuestras inquietudes, ideas y alternativas.

4 Aspectos organizativos.

Abordamos en primer lugar las funciones que asumen las personas implicadas en el proyecto, tanto las que lo son en función de su cargo como las que forman parte de las comisiones o grupos de trabajo que la normativa anteriormente citada exige. En segundo

(8)

lugar centraremos la atención en la organización de recursos materiales. 4.1 Personas implicadas y sus funciones

4.1.1 Dirección del Centro.

Como responsable último del Centro deberá impulsar, dirigir y coordinar todo el trabajo relacionado con el presente proyecto, manteniendo una comunicación fluida con la Comisión de Red XXI y el Grupo de Trabajo correspondiente. En función de su mayor o menor acercamiento a las TICs, podrá delegar alguna de las funciones antes citadas, sin abandonar el compromiso de motivar al profesorado, familias y alumnos al uso de las TIC.

4.1.2 Comisión Red XXI

De acuerdo con la RESOLUCIÓN de 3 de diciembre de 2010, el centro constituirá una Comisión Red XXI formada por al menos, por un miembro del equipo directivo del centro, que la presidirá; el coordinador de la estrategia RedXXI en el centro designado por el propio centro; el tutor coordinador del tercer ciclo de Educación Primaria, y un representante de formación del

Centro CFIE de referencia". El número de componentes anteriormente citado se . considera

como el mínimo marcado por la normativa. En cursos sucesivos y si las circunstancias lo

aconsejan podrán añadirse otros. En nuestro caso, se el Coordinador de TICs o Responsable de Medios Informáticos

Las funciones de asignadas a esta comisión serán las siguientes:

a) Estudiar los criterios organizativos de tipo tecnológico y educativo requeridos para la implantación de la Estrategia RedXXI en el centro educativo, con el apoyo de las

comisiones provinciales y regionales.

b) Impulsar el desarrollo de acciones organizativas relativas a la utilización de los equipos informáticos del centro y de las redes del centro educativo.

e) Recopilar y organizar la información relativa a la implantación de la estrategia en el centro

educativo.

d) Apoyar al profesorado en aspectos relativos a la organización tecnológica y educativa de la estrategia.

e) Orientar al profesorado implicado para la incorporación de la Estrategia RedXXI en la programación de aula.

f) Desarrollar tareas organizativas básicas tales como el registro de equipos de alumnos, la canalización del servicio de mantenimiento y la asignación y control de los equipos informáticos.

g) Diseñar actuaciones de información a familias, al alumnado y al profesorado.

h) Canalizar el flujo informativo entre la comisión RedXXI provincial y el centro.

i) Actualizar cada curso escolar aquellos apartados que lo precisen del Plan de TICs, que elaborado en el marco de actuación de RedXXI, se integra en el proyecto educativo del centro."

4.1.3 Maestro Colaborador Red XXI

(9)

que tiene como funciones las siguientes:

a) Asesorar pedagógicamente a los tutores del tercer ciclo b) Organizar la formación en el horario liberado en el CFIE c) Mantener el Aula Virtual

d) Ofrecer recursos didácticos a los tutores

e) Visitar las aulas digitales del centro si se le requiere

4.1.4 Responsable Red XXI /Coordinador de las TIC en el Centro

Por cuestiones de organización interna y de disponibilidad de horario y mientras las circunstancias se mantengan, planteamos en nuestro centro fundir ambas figuras en una sola que atenderá a las siguientes funciones:

a) Revisar el buen funcionamiento de ordenadores y comunicar al servicio técnico aquello que no pueda arreglar.

b) Controlar la coherencia en los aprendizajes TIC a lo largo de los distintos ciclos.

e) Coordinar el trabajo TIC en Ed. Infantil y los dos primeros ciclos de primaria con vistas a la incorporación de esos alumnos Red XXI en el tercer Ciclo.

d) Mantener colaboración con la dirección del Centro. e) Coordinar las reuniones del la Comisión Red XXI

f) Apoyar a los tutores en la introducción de las TICs en el aula.

g) Coordinar el trabajo TIC en infantil y los dos primeros ciclos de Primaria h) Mantener la comunicación con el maestro colaborador

i) Colaborar con la comisión Red XXI

4.1.5 Tutores de las aulas digitales

Los tutores conforman la pieza fundamental para la estrategia Red XXI pueda tener éxito. Sin su decidida implicación en este proyecto ni la existencia de nueva infraestructura técnica ni la organización que se plantea en torno a ella servirán de mucho. Será responsabilidad suya:

a) Introducir las TIC en sus programaciones de Aula. b) Animar a alumnos y familias a utilizar las TICs.

c) Informar a los responsables correspondientes de las incidencias que se produzcan con e l e q u i p a m i e n t o . .

4.1.6 Grupo de trabajo Red XXI

Estará formado al menos por los tutores del tercer ciclo por los tutores de tercer ciclo, pudiéndose añadir maestros especialistas de ese mismo ciclo si se cree oportuno. Su principal función será la de ayudar a la Comisión RED XXI del Centro y extender la implicación y participación en el programa de todos los maestros afectados.

(10)

a) Planificar y gestionar la Integración Curricular del Programa Red XXI en el Centro.

b) Establecer y gestionar las normas y reglas de uso de las aulas digitalizadas y l o s m i n i p c s.

e) Realizar una puesta en común y seguimiento del desarrollo del presente plan que aporten datos que puedan ser útiles para una adecuada continuidad en caso de cambios de profesorado.

4.2 Organización de las aulas digitales

Al inicio de cada curso se llevará a cabo una reunión del Grupo Red XXI para actualizar

la organización de las aulas, valorando los posibles cambios en función de la experiencia del

curso anterior. 4.2.1 Horarios

Desconociendo en el momento en que se redacta este proyecto la infraestructura que

va a ser montada y su capacidad técnica, no desarrollamos este apartado con detalle. En el

caso de recursos comunes, se establecerán al inicio de curso la distribución temporal y espacial de los mismos manteniendo como premisa su mejor aprovechamiento.

4.2.2 Equipamiento

De acuerdo con las Orientaciones Generales para la Implantación del Programa Red

XXI en el Centro, se llevará a cabo la recepción registro y puesta en marcha de los minipcs

que, bajo la responsabilidad del equipo directivo, llevará a cabo el responsable de Red XXI del

Centro en colaboración con los profesores-tutores implicados en el programa. La adjudicación de éstos a los alumnos se hará de acuerdo con la normativa correspondiente y siguiendo las directrices antes citadas y que aparecen detalladas en el anexo correspondiente del presente Proyecto.

Finalizado el curso escolar, cada tutor en colaboración con el responsable de Red XXI del

centro llevará a cabo una revisión de los minipcs y del resto de elementos técnicos -pizarras,

proyectores.- con el fin de elaborar un informe que será entregado al director y que servirá

como punto de partida para el inicio del curso siguiente.

Desglosamos los detalles correspondientes a cada uno de los elementos del equipamiento en sendos anexos que enumeramos a continuación:

4.2.2.1 Armarios de carga

Los armarios tienen una triple funcionalidad:  La de custodia de los equipos.

 La de carga de las baterías de los miniportátiles.

(11)

El armario dispone de dos cierres con llave, uno en la parte frontal para acceso al espacio para la carga de los equipos y otro en la parte posterior para acceso a las regletas de enchufes para los cargadores y al magnetotérmico. Los tutores de las aulas custodiarán las llaves e informarán a los docentes que impartan clase en el aula de la ubicación de las mismas. Los armarios tienen unos temporizadores instalados que limitan su carga y acceso al horario escolar. El punto de acceso WIFI debe disponer de los datos de configuración de manera que permita añadir otros ordenadores a la red de aula. Los datos necesarios son:

 Usuario y contraseña de acceso a la configuración del punto de acceso WIFI.  SSID de identificación del punto de acceso. La codificación establecida como

criterio general es la clase.

 Clave de WIFI se corresponde con el nombre del armario.

 IP del punto de acceso a la red de centro y la IP de aula del punto WIFI. Normas básicas del cuidado del armario:

 Es conveniente no enchufar los armarios con todos los minipc en el interior ya que se pueden producir sobrecargas.

 Evitar que los minipc estén en situación de carga un tiempo excesivo No conviene que los minipc estén en situación de carga un tiempo excesivo. Se procurará tomar medidas para ajustar los tiempos de conexión al tiempo real de carga completa.

 Fijar la responsabilidad de custodia de las llaves de cada armario

 Asegurarse que el armario está asignado a un aula concreta. Conviene etiquetar el armario.

 Identificar y etiquetar convenientemente el espacio en que cada alumno colocará su minipc.

 No es conveniente mover el armario de carga.

 Es importante tener enchufado el armario antes de ir colocando los minipc para cargar.

 Respecto a las llaves hay que conjugar su fácil disponibilidad con su adecuada custodia.

 Activar el freno de las ruedas del armario de carga a fin de no tensar los cables y conexiones eléctricas y de red.

 Las ruedas del carro deben estar con el dispositivo de frenado activado de manera que no pueda desplazarse y tensar los cables de conexión.

 No utilizar el carro para colocar libros o elementos pesados.

 Extraer las llaves de la puerta de acceso trasera una vez cerrada ya que por su posición pueden romperse dentro de las cerraduras dificultando su apertura posterior.

 No utilizar el armario de carga como lugar de soporte de otros elementos del aula: libros, cajas,...

4.2.2.2 Pizarra Digital

 Se propone la ubicación de la PDI al frente del Aula y el mantenimiento de las pizarras Si las PDI vienen con lapiceros electrónicos, es necesario tenerlos

localizados y disponibles en todo momento. Convendría tener lapiceros

electrónicos de recambio y sería conveniente que estuvieran custodiados por el profesorado en los cajones de su mesa.

 En las PDI no se puede escribir con rotuladores permanentes, ni es

aconsejable hacerlo tampoco con los que se borran, ni con las tizas. Es un aparato electrónico y habrá que tener en cuenta para su mantenimiento los

(12)

consejos sobre temperaturas y líquidos que se dan para ellos.

 El encendido, uso, borrado y apagado de la PDI debe estar regulado, bien asignando toda la responsabilidad al profesor que la utiliza en su sesión.

 Hay que proporcionar a los profesores una formación mínima para su uso.

 Para estos recursos también habrá protocolo de incidencias y se recomienda seguir el mantenimiento que aconseja el fabricante y atenerse al protocolo de incidencias cuando estas ocurran.

 Si la pizarra es táctil" (SMART), debe utilizarse solamente con los dedos o con los marcadores (emuladores) propios de la marca.

 Si la pizarra es electromagnética (Promethean), es necesario cuidar los punteros de los lápices no golpeando fuerte sobre la superficie y evitando caídas al suelo.  Si la pizarra que se utiliza se basa en ultrasonidos (Nimio, eBeam), debe fijarse

de una forma segura, proteger los lapiceros de caídas, y realizar el mantenimiento de las baterías.

 Nunca deben utilizarse marcadores tradicionales o cualquier elemento que

marque o raye.

 No desplazar la pantalla una vez instalada, durante el periodo de garantía, para evitar perderla.

 Su limpieza se realizará con un paño suave. En caso necesario se puede

recurrir a una solución de vinagre y agua al 50% o a limpiacristales tradicionales. 4.2.2.3 Proyectores.

 Se recomienda seguir el mantenimiento que aconseja el fabricante y atenerse al protocolo de incidencias cuando estas ocurran.

 El videoproyector es conveniente que esté fijo y que se "toque" lo menos posible.

 Se aconseja su utilización a través del mando a distancia. Es un material de profesor, de aula y de centro. El cambio de las lámparas, cuando sea preciso, es aconsejable que se realice por técnicos.

 La situación más propicia del videoproyector sería en el techo, lo más cerca posible de la pizarra para que provoque la menor sombra posible.

 Se recomienda el control del mando a distancia por el profesorado, que se asegurará de su encendido y apagado correctos (habitualmente dos clics). El tutor podría encargarse del cambio de pilas y baterías, cuando sea necesario.  Hay que recomendar a los alumnos no mirar directamente al foco del

videoproyector, y procurar que no haya exposiciones prolongadas a su luz directa.

 Si el videoproyector no se está utilizando es recomendable tenerlo apagado. La lámpara tiene una vida útil limitada.

 Al apagar el videoproyector continuará funcionando el ventilador durante un tiempo.

 Es necesario mantener limpia la lente para obtener la mayor calidad posible, utilizando un paño suave y seco que no deje pelusa y se pasará con mucho cuidado para retirar el polvo o huellas de dedos.

 Las partes exteriores se pasarán con un paño limpio y seco y nunca con limpiadores abrasivos que puedan rayar el videoproyector.

4.2.2.4 Portátil del tutor

 Los portátiles y ordenadores de aula tendrán la consideración de material del profesor, siendo ellos los responsables de su uso y mantenimiento, poniendo en conocimiento del responsable de TICs del centro. En el caso de uso compartido entre varios profesores, creemos importante que el tutor del aula

(13)

sea el máximo responsable en la toma de decisiones y uso de estos recursos.

 Es conveniente dotarlos del mayor número de conexiones posibles (Internet,

intranet, servidor.).

 Hay que proporcionar a los profesores una formación mínima para su uso.

 Independientemente de que se puedan articular actividades de formación dentro

o fuera del centro, el responsable de TICs del centro facilitará en lo posible apoyo para casos concretos.

 El equipo de profesores que imparte docencia en un mismo aula debe llegar a

un acuerdo sobre la configuración "normalizada" de los portátiles y/o

ordenadores fijos de ese aula. Se podrá solicitar al responsable de TIC

colaboración para llegar a dicho acuerdo o para cambiar dicha configuración en las circunstancias que se fijen en el mismo.

 Es conveniente regular el traslado y uso en casa, del portátil de aula del profesorado, si se considera conveniente para el trabajo, sobre todo en el caso de uso compartido.

 Los portátiles estarán asignados a aulas concretas, independientemente del curso o tutor que se encuentre en ella cada año, respetando ante todo la asignación prioritaria a 5º y 6º EPO. Al finalizar el curso cada tutor eliminará del portatil lo que prpoceda para que éste quede listo para el siguiente usuario.

 Para estos recursos también habrá protocolo de incidencias y se recomienda

seguir el mantenimiento que aconseja el fabricante y atenerse al protocolo de incidencias cuando estas ocurran.

4.2.2.5 MiniPCs Alumnos

Aunque no disponemos en la actualidad de este recurso, nos adelantamos, tal vez con excesivo optimismo, al momento en que nos doten del mismo.

 Cada minipc del alumno está configurado de manera que el acceso a la red del centro y a Internet se realiza a través del punto de acceso WIFI que existe en cada armario de carga.

 Cada minipc debe ser utilizado por el mismo alumno durante todo un curso escolar por las siguientes razones

 El alumno guardará en el minipc gran parte de sus trabajos  Para el uso privativo del minipc en el entorno familiar.

 Permitir el control y seguimiento del minipc en caso de avería, pérdida, deterioro o sustracción.

 Adquirir responsabilidad por parte del alumno del adecuado uso ycuidado del minipc como instrumento personal de aprendizaje.

 Los minipc de los alumnos están identificados individualmente por los siguientes códigos:

- Número de serie

- MAC (Media Access Control) de las tarjetas de red de área local y wifi

- En caso de destrucción o borrado de las etiquetas de identificación, laMAC nos permitirá identificar el equipo.

 Es importante guardar estos datos de cada uno de los equipos a fin de: - Inventariar los minipc.

- Registrar el equipo que corresponde a cada alumno.

- Reconocer el minipc que se ha averiado cuando se solicite el mantenimiento.

- Identificar el minipc en caso de pérdida, rotura o robo.

(14)

el domicilio familiar.

 El registro de ordenadores se llevará a cabo por el Responsable de TICs con la colaboración de los tutores correspondientes, utilizando para ello la aplicación web de registro de ordenadores.

Normas de uso y seguridad del minipc.

 Hay que asegurarse de que cada alumno recibe el minipc concreto (nº serie) asignado y no otro.

 Cada alumno y su familia es responsable de su minipc, dándole un trato adecua do y un uso educativo.

 Es conveniente no sobrepasar un tiempo diario máximo de utilización.

 Previo a su utilización habitual, es necesaria una adaptación y formación mínima en el uso y manejo del minipc.

 Para una adecuada disponibilidad del minipc es conveniente establecer unos hábitos y rutinas de carga y mantenimiento, responsabilizando al alumno y aumentando progresivamente la autonomía.

 Los minipc se utilizarán en clase cuando el profesor lo autorice.

 Se evitará exponer el minipc a líquidos, calor o frio excesivo, arena o sobrecargas, teniendo también cuidado en los procesos relacionados con la red eléctrica, respetando las normas básicas de seguridad.

 Evitar extraer la batería o introducir elementos y objetos extraños en las conexiones USB, tarjeta multimedia o conector de alimentación.

 Dejar siempre libre las rejillas de ventilación del minipc.

 No utilizar otro cargador diferente al que se entrega con el minipc.

 Evitar colocar lápices o cualquier elemento en el teclado ya que al cerrar la pantalla se pueden ocasionar daños irreparables.

 Mantener limpio el minipc utilizándolo con las manos limpias.

 La limpieza de los equipos solamente se realizará con un paño muy suave con el minipc apagado.

 El transporte del minipc fuera del centro se realizará siempre en su funda. El cargador y el enchufe se colocarán de manera que quede plano dentro de su funda y pueda ponerse dentro de la mochila, entre los libros.

 No intentar nunca reparar el minipc, ni la batería, ni el cargador, ni los cables. existe un servicio técnico que realizará el mantenimiento.

 Una copia de las anteriores normas se colocará en las fundas para conocimiento del alumnado.

4.2.2.6 Otros recursos TIC a disposición del tercer ciclo

Con vistas a facilitar el acceso a recursos didácticos, se plantean las siguientes actuaciones:

4.2.2.6.1.- Elaboración de página Web del Centro.

Esta web pretende por un lado ser herramienta de presentación del centro, punto de comunicación con la comunidad educativa y vía de acceso a información y documentación oficial

(15)

del Centro. Por otro lado y una vez realizado lo anterior, se desarrollará un apartado más creativo que nos sirva de plataforma de trabajo en la que albergar elementos como la revista escolar, trabajos de los alumnos, etc.

4.2.2.6.2.- Creación de un Intranet con un servidor para el acceso a materiales y el intercambio de los mismos.

Se trata de crear un servicio interno para el acceso rápido a recursos que se puede estructurar de forma que sea sencillo y fácil de utilizar, agrupando los accesos por unidades didácticas, temas o niveles educativos. Disponiendo de esta posibilidad los materiales podrían agruparse como selección de recursos (listas activas y colecciones multimedia), y por contenidos de aprendizaje o proyectos (búsqueda del tesoro, muestrario de asuntos, webquest, miniquest .)

Sería conveniente que, a partir de plataformas educativas de centro, se lograra la estructuración y la accesibilidad a los recursos y se integrasen en secuencias de aprendizaje, en las que en forma de itinerario se presentan los documentos y tareas que debe realizar el alumno para el aprendizaje de un determinado tema. Otras opciones para la accesibilidad de los materiales son los blogs y las wikis en los que el acceso se realiza fundamentalmente como listas activas estructuradas por temas, unidades o áreas.

4.2.2.6.3.- Diseño de un sistema de intercambio de información en la nube, tipo "dropbox" o similar para uso del profesorado.

Además de los anterior, hacemos incapié en los recursos que para profesores y alumnos ofrece internet en plataformas educativas remotas podemos estructurar secuencias de aprendizaje. Mediante los servicios web, wiki, blog y/o redes sociales, se pueden agrupar y organizar los materiales como selección de recursos (listas activas y colecciones multimedia) y como contenidos de aprendizaje o proyectos (búsqueda del tesoro, muestrario de asuntos, mapquest y webquest -miniquest-).

Una opción que nos ofrece Internet es la estructuración del acceso a los materiales didácticos a través del correo electrónico del profesor, creando listas de correo con los alumnos en los que la accesibilidad se puede realizar a través de la organización de listas activas o dinámicas de proyectos.

4.2.2.7 Responsabilidades e incidencias.

Con el fin de mantener los equipos en buenas condiciones de uso, detectar posibles fallos y posibilitar una rápida resolución, se establece la distribución de responsabilidades s i g u i e n t e :

 Los minipc serán responsabilidad de cada alumno, que deberá ser consciente

de que se utilizará solamente para tareas educativas, siguiendo las

instrucciones del profesorado. En caso de avería se comunicará al profesor

tutor que derivará al Responsable de TICs a fin de su solución por parte del soporte técnico de los miniportátiles.

 El portátil de aula será responsabilidad del tutor, aunque no implica que sea su único usuario. En el caso de averías derivará Responsable de TICs los fallos que se detecten para su reparación por el servicio de mantenimiento del centro.

 El videoproyector y PDI serán responsabilidad del tutor de aula que derivará a la

persona de referencia de mantenimiento del centro.

 Las redes de aula y centro serán responsabilidad del C o o r d i n a d o r d e T i c d el centro

(16)

5. Aspectos didáctico-pedagógicos

Como ya adelantamos en el punto 2 de este proyecto al hablar de los principios básicos de integración de las TICs, tratamos de que nuestros alumnos sean capaces de "buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento" en un contexto donde el soporte de esa información es en su mayor parte digital y aparece articulado en elementos multimedia basados en el lenguaje audiovisual. El reto que nos planteamos es conseguir adecuar los procesos de aula a las TICs para dotar a nuestros de la "competencia digital" sin olvidar los objetivos que a través del trabajo con los instrumentos clásicos -libro, cuaderno.- conseguíamos. En otras palabras: tendremos que conseguir la manera de que el manejo del Minipc no haga perder al alumnos la capacidad de distribuir espacios sobre la hoja en blanco del 'cuaderno y de cuidar la presentación y la letra. Con la pérdida de una buena presentación perderíamos también mucha de la capacidad de organizar los conceptos en la mente de nuestros alumnos. Como tampoco podemos permitir que la

facilidad del manejo de un diccionario "On line" de como resultado unos alumnos que desconocen la mecánica del orden alfabético, o que la posibilidad de que opere una calculadora haga que nuestros alumnos olviden cómo sedivide.

De lo dicho se deduce que el cambio en los procesos del aula no deben ser ni bruscos ni totales. Las TICs se irán introduciendo paulatinamente, simultaneando su uso como nuevo soporte de información y conocimiento y como objeto de conocimiento en sí mismas. Ambos usos se irán implementando y favorecerán el objetivo que perseguimos con el Proyecto Red XXI.

Trabajar con el ordenador supone una preparación y una planificación. Para ello tiene que existir una programación que, como todas, será todo lo flexible que haga falta y que modificaremos cuando sea preciso, pero que nos facilitará de un curso para otro el trabajo y nos permitirá mantener una línea e irla mejorando poco a poco. Pero eso no es suficiente, y se hace precisa una preparación de las diferentes sesiones de forma más concreta, lo que se afronta de diferentes modos en función de las disponibilidades y necesidades de cada profesor, recursos TIC ya diseñados en las programaciones de las unidades didácticas de las diferentes áreas.

5.1. Metodologías comunes con las TIC

El cuándo utilizar estos medios y cuánto tiempo forma parte también de una serie de decisiones importantes en el uso. La idea guía es que los recursos TIC deben utilizarse cuando aporten aspectos positivos a la práctica docente y al aprendizaje de los alumnos. Hay que elegir la mejor alternativa didáctica y metodológica para el contenido tratado. Y también hay que tener en cuenta la coordinación entre profesores que imparten un mismo grupo, para que al final del día y de la semana los procesos de enseñanza- aprendizaje seguidos por dicho grupo hayan sido variados y adecuados.

Como muestra de modalidades de trabajo, se plantean las siguientes:

 Proponer actividades aplicativas y contextualizadas, relacionadas con su realidad próxima, con el mundo real, que les interesen y para que tengan más significado para ellos.

 Utilizar múltiples metodologías (expositiva, descubrimiento, investigación sistemática, trabajo por proyectos y por problemas.). Una pauta didáctica para introducir nuevos contenidos puede ser: explorar las ideas previas de los alumnos, introducir nuevos contenidos, estructurarlos y relacionarlos, formarse una idea propia (interpretar y argumentar).

(17)

como fuera de ella a través de plataformas de colaboración (página web del centro, aulas virtuales, escritorio de Educa).

 Procurar que el minipc no se utilice solamente como libro de texto (fuente de información) o cuaderno (editor): utilizarlo también para comunicarse, preguntar, trabajar colaborativamente, crear.

 Propiciar la participación de los alumnos y su implicación en el proceso de

integración de las TIC en la clase, asumiendo nuevos roles:

 Alumnos tutores TIC de otros: alumnos aventajados que ayudan a alguno de sus

compañeros.

 Alumnos especialistas: temáticos o de herramientas ofimáticas, que se

especializan en un tema, elaboran una wiki sobre el mismo y se convierten en asesores de sus compañeros en esta temática.

 Alumnos colaboradores TIC: que ayudan al profesorado a resolver los problemas

y consultas que puedan surgir en el aula relacionadas con el uso de las TIC.

5.1.1 Integración en las sesiones

Como planteamiento inicial, se pueden plantear varios tipos de actividades en el desarrollo de las clases:

• Explicaciones del profesor con/sin las TIC (opcionalmente se puede autorizar a los alumnos el uso simultáneo del minipc). Conviene que vaya haciendo preguntas a los alumnos y les haga participar.

• Trabajo individual, previendo la revisión y corrección de los trabajos que realicen y presenten.

• Trabajo grupal de los alumnos con el apoyo de las TIC, previendo la revisión y corrección de los trabajos que realicen y presenten.

• Exposición de trabajos de los alumnos con/sin TIC (opcionalmente se puede autorizar a los demás alumnos el uso del minipc).

En cuanto al desarrollo concreto de las sesiones, se tenxdtrán en cuanta las siguientes consideraciones:

5.1.1.1 Consideraciones para antes de usar el ordenador:  No tener prisa, no emplear de manera improvisada.  Mirar bien los programas y qué contenidos trabajan.

 Practicar antes de usarlo con los alumnos: los ordenadores siempre dan alguna sorpresa.

 Planificar la actividad.

 Analizar los programas o palicaciones a fondo.  Prever las actividades a realizar.

 Planificar el número de sesiones y cómo se van a organizar.

 Integrar el trabajo con ordenadores dentro de la programación del curso y de los contenidos a trabajar en él. No al trabajo aislado de informática.

 Enmarcar el trabajo informático, siempre que se pueda, dentro de una actividad más amplia.

(18)

 Presencia directa del profesor: será mayor cuanto más pequeños sean los alumnos.  Más dirigida la clase, y más controlada, cuanto más pequeños.

 Poco a poco ir dando mayor iniciativa y más autonomía.  En las primeras sesiones perder tiempo al principio en:

- Ordenador: encender, apagar, tapar, cuidar...

- Discos: Posición correcta al introducirlos, qué se puede hacer y qué no, introducir y sacar...

- Teclear correctamente. - Uso del ratón.

:

 Dejarles siempre lo más claro posible lo que pretendemos y qué es lo que van a realizar, hay varias posibilidades:

- Explicación inicial y trabajo posterior. - Pequeñas explicaciones y trabajo posterior.

- Acostumbrarles desde el principio a respetar el material y a recoger al finalizar.

5.1.1.3. Después de utilizar el ordenador

 Realizar una pequeña reflexión: qué hemos hecho, aspectos interesantes, modificaciones para el curso próximo o para la siguiente sesión, problemas que han surgido, comentarios.

5.1.2 Tiempos

Una propuesta de distribución de tiempos equilibrada otorgaría a cada tipo de los citados en el punto anterior un 25 %, pero en los primeros momentos esta distribución de tiempos dependerá del grado de capacitación adquirido, así como de los objetivos, contenidos y características de la unidad.

5.1.3 Agrupamientos

La distribución de los alumnos estará inevitablemente en función de los medios con los que en cada momento se cuente. La distribución de un alumno un ordenador es un ioderal que a veces no es posible conseguir. Por otro lado el trabajo en parejas permite trabajar otros asepctos relacionados ocn la cooperación, la integración y el reparto de tareas.

No conviene, en todo caso, crear grandes diferencias de velocidad de desarrollo poniendo juntos a los que manejan mucho y por otro lado a los que manejan poco, salvo que la actividad así lo aconseje. Si existen parejas de diferente nivel que lo permiten, será buena táctica que un alumno ayude a otro, siempre que le ayude y no lo haga todo él. Pero es el tutor, que conoce a los alumnos, el que mejor puede hacer las agrupaciones.

6.- Secuenciación de la competencia del tratamiento de la información y digital 6.1. Secuenciación de los contenidos.

(19)

C on el orde na do r

 Contenidos del currículo relacionados con los Proyectos trabajados.  Búsqueda de información digital sobre los contenidos curriculares:

Internet y enciclopedias digitales.

O tro s r ec u rsos tec no lóg ico

s  Pizarra Digital Interactiva:  Grafo motricidad.

 Lectoescritura.  Lógica-matemática.

 Programas interactivos específicos.

 Proyección de películas, canciones, fotos y música.  Aula Virtual

PRIMER CICLO DE EPO

C on el orde na do r

 Programas informáticos sobre contenidos del currículo (Clic, Jclic, flash, etc.)

 Libros de texto en formato digital.

 Búsqueda de información digital sobre los contenidos curriculares.

O tro s recu rsos tec no lóg ic os.

 Pizarra Digital Interactiva: Programas interactivos específicos dirigidos.  Proyección de películas, canciones, fotos y música.

 Internet: Iniciar. Conocer la página web del colegio y navegar por ella.  Aula Virtual

SEGUNDO CICLO DE EPO

C on el orde na do

r  Programas informáticos sobre contenidos del currículo (Clic, Jclic, flash, etc.)

 Libros de texto en formato digital.

 Búsqueda de información digital sobre los contenidos curriculares.  Elaboración de documentos con procesador de textos y hojas de

(20)

O tro s r ec u rsos t ec no gicos

 Pizarra Digital Interactiva: Programas interactivos específicos.  Proyección de películas, canciones, fotos y música.

 Internet: Continuar.

- Uso seguro de Internet: - Contenidos no deseables. - ¿Con quién hablamos? - Falsas apariencias.

- Publicar contenidos en Internet. - Respeto a la vida privada. - Controlar la identidad digital. - Descargas.

- Verificar las fuentes. - No dejarse engañar. - Dependencia.  Aula Virtual

TERCER CICLO DE EPO

C on el orde na do

r  Programas informáticos sobre contenidos del currículo (Clic, Jclic, flash, etc.)

 Libros de texto en formato digital.  Búsqueda de información en Internet.

 Elaboración de documentos con procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones. O tro s recu rsos t ec no gicos

 Pizarra Digital Interactiva:

 Programas interactivos específicos.

 Corrección de trabajos de las distintas áreas.  Exposición de trabajos de los alumnos.

 Proyección de documentales, películas, canciones, fotos y música.  Internet: Continuar.

- Uso seguro de Internet: - Contenidos no deseables. - ¿Con quién hablamos? - Falsas apariencias.

- Publicar contenidos en Internet. - Respeto a la vida privada. - Controlar la identidad digital. - Descargas.

- Verificar las fuentes. - No dejarse engañar. - Dependencia.  Aula Virtual

6.2 Niveles competenciales en tratamiento de la información y comunicación

(21)

3 AÑ

O

S  Botón de encendido y apagado del ordenador.  Manejo del ratón de forma correcta.

 Llevar el puntero por la pantalla con precisión progresiva y velocidad.  Botón izquierdo del ratón y sus funciones.

 Doble clic sobre objetos estáticos cada vez más pequeños.  Arrastre de objetos y elementos.

4 AÑ

O

S

 Elementos básicos del ordenador: CPU, monitor, teclado y ratón.  El escritorio y los iconos que lo componen: botón de inicio y los iconos

de los programas.

 Apagado del equipo desde el botón de inicio.  Introducción del teclado.

5 AÑ

O

S

 Botones de cambio de ventana: minimizar, maximizar y cerrar.  Clic en movimiento, con aumento progresivo de la velocidad.  Clic y arrastrar objetos.

 Información básica del teclado.

 Los distintos usos de los ordenadores en las actividades de la vida cotidiana. EDUCACIÓN PRIMARIA P R IM E R C IC L

O  Utilización del teclado. Localización de las letras, números y signos ortográficos para completar actividades de algunos programas.

 Uso de la tecla “Intro” para ejecutar acciones.  La tecla “May” para obtener letras mayúsculas.  Búsqueda de enlaces en el Menú Inicio- Programas...  Uso de programas con diferentes niveles y/o alternativas.

 Programas educativos. Buscar aplicaciones a través del “Menú Inicio”- “Programas”, etc. EDUCACIÓN PRIMARIA S E G U N D O C IC L

O  Crear carpetas y subcarpetas.

 Organizar documentos en sus carpetas correspondientes.

 Crear documentos en Word y utilizar las herramientas básicas de este programa.

 Buscar información en Internet.

 Realizar actividades en Internet con determinadas páginas proporcionadas por el profesor.

 PDI: Saber utilizar las herramientas flotantes.

(22)

TE R C E R C IC LO

 Saber buscar información en Internet sobre un tema determinado.  Emplear el correo electrónico como herramienta de comunicación.  Conocer y manejar herramientas de los siguientes programas: Word,

Excel y Power Point.

 Presentar trabajos escritos en Word.

 Presentar trabajos en Power Point a sus compañeros de clase.

 Conocer programas de dibujo o imagen (paint, creaciones libres, etc.)  Conectar medios externos para descargar fotos, modificarlas,

imprimirlas, etc.

 Iniciación a algún programa de tratamiento de imágenes.

 Visionar mediante Google y Google Earth mapas en dos y tres dimensiones.

7. Integración en los documentos del centro:

El presente Plan supone cambios en los planteamientos educativos de nuestro centro que afectan los diferentes niveles organizativos del mismo, desde el Proyecto Educativo a las programaciones de aula y en consecuencia pasará a formar parte del PEC una vez aprobado. Pero a partir de su integración en el PEC, el Plan TICs deberá ser contemplado en el todos los apartados organizativos del Centro, desde las concreciones curriculares o las programaciones de aula al RRI con su distribución de espacios y tiempos o sus reglas de funcionamiento del Centro.

Dado que el contexto tanto en lo que se refiere a recursos técnicos como humanos puede variar considerablemente de un curso a otro, se contempla la revisión anual al principio de curso por parte de la comisión correspondiente para adaptar el plan a la nueva situación o marcar prioridades para el curso entrante.

8.- Formación

El Plan de Formación en centros, siempre que se lleve a cabo, incluirá un itinerario formativo relativo a la Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Dentro de las actividades de formación se plantean las siguientes como prioritarias cada curso para el alumnado de RED XXI Escuela 2.0:

8.1. Formación del profesorado del ciclo - Pautas de gestión de las TIC en el centro. - Distribución de responsabilidades.

81.1 Formación Red XXI

El profesorado participante el Red XXI participará en la formación específica ofrecida por la administración en los términos que sean convocados cada curso escolar.

8.1.2 Formación en Centro

Al inicio de curso se llevará a cabo un protocolo de información al profesorado nuevo en el que se le pondrá al corriente de todo lo relacionado con la TICs y sus aspectos organizativos. Por otro lado la comisión de Red XXI tratará de que el nuevo profesorado disponga de la ayuda y

(23)

formación precisa para la integración de las TICs en el aula.

8.1.3 Formación fuera de horario: CFIE, et

La dirección del Centro, a través del coordinador de Formación y de la comisión de Red XXI, velará por dar publicidad a las ofertas de formación presencial u "on line" relacionadas con la TICs.

8.2 Formación d e las familias

8.2.1 Información del Programa Red XXI

Se aconseja que la información sobre Red XXI se incorpore al menos como uno de los puntos a tratar en las reuniones prescriptivas que cada trimestre realizan los tutores implicados en al misma.

8.2.2 Guía de buenas prácticas TIC para las familias

Recomendaciones para padres: Herramientas de prevención, buscadores específicos para menores, herramientas de control para la web, explotación didáctica de recursos en la red…

8.2.3 Uso privativo de equipos.

En la actualidad el centro no dispone de los minipcs por lo que no nos contemplamos de momento la formación de los padres en este apartado. Teniendo en cuenta de un lado la rapidez con que este tipo de dispositivos evoluciona y de otro el retraso -que se sigue prolongando- en la adjudicación de los mismos a nuestro centro, la formación podría quedar desfasada en lo que a este punto se refiere.

9.- Certificación TIC del Centro

A pesar de su tradición en el uso de las TICs, nuestro Centro no ha participado nunca en la convocatoria de la Consejería d Educación que certifica los distintos niveles de aplicación de las mismas. Dado que esta certificación puede ser tenida en cuenta por la Administración a la hora de poner en marcha proyectos de innovación educativa, realizar formación del profesorado específica en este ámbito o programar inversiones en infraestructuras y equipamiento en

tecnologías de la información y comunicación, cuidaremos en adelante organizar nuestro trabajo en este campo de acuerdo con los requisitos planteados por la susodicha convocatoria para optar a la certificación correspondiente.

10.- Evaluación del Plan

La Comisión de Red XXI del centro establecerá las pautas de evaluación y seguimiento del Plan TIC y derivará sus premisas a la Comisión de Coordinación Pedagógica y los Equipos de Ciclo para la valoración y propuesta de las necesidades de mejora detectadas.

Cada año, se incluirán estas valoraciones en la Memoria Anual para su mejora y serán propuestos en la Programación General del curso siguiente como áreas de mejora.

Se proponen a continuación los indicadores de evaluación para conocer el grado de consecución de los objetivos definidos en el presente Plan:

(24)

10.1 Evaluación de Centro.

 Dotación material y acceso a la red en todas las aulas del centro.  Visitas recibidas en la web del centro.

 Empleo de los espacios colectivos con PDI y sala de ordenadores.  Número de direcciones electrónicas de las familias.

 Comunicaciones colectivas a las familias. 10.2 Evaluación del alumnado.

 Sesiones de las Pizarras Digitales Interactivas.  Utilización del aula de informática.

 Empleo de los miniportátiles en las aulas del 3er ciclo, cuando se disponga de ellos. 10.3 Evaluación del profesorado.

 Uso de las nuevas tecnologías en su práctica docente.  Elaboración de materiales en formato electrónico.  Aportaciones al Servidor de centro.

 Participantes en el itinerario TIC del Plan de Formación. 10.4 Propuestas de mejora

(25)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :