p u n t o d e p a p e l

Texto completo

(1)
(2)
(3)

S I N O P S I S J U S T I F I C A C I Ó N D E S C R I P C I Ó N

I M Á G E N E S D E L P R O Y E C T O Í N D I C E

(4)

Mirar con ojos limpios nuestro entorno; despojar de su función a los objetos; eliminar reglas; y eliminar filtros, para dar como resultado: nuevas imágenes, nuevas respuestas, nuevas funciones, nuevas pautas…En suma, reinventar el mundo.

(5)

Obra interdisciplinar e intertextual que aúna, arte, matemáticas, física y literatura.

Convertimos la realidad matemática en objetos matemáticos, concretamente de la geometría espacial; unimos diferentes lenguajes artísticos, algunos arcaicos y otros más cercanos como la abstracción, al arte contemporáneo; jugamos con la física…

El espectador, al jugar, “juega” un papel primordial puesto que la instalación se transforma con cada intervención de aquel. Y ese doble juego es el que da vida a la obra renovándola en cada acto.

Con esta instalación se pretende unir pasado y presente para, con ellos, sembrar una semilla de futuro. Y esta semilla, es el mayor reto que se plantea este proyecto: “Contribuir a desarrollar el pensamiento divergente.” S I N O P S I S

(6)

J U S T I F I C A C I Ó N

Literatura, arte, matemáticas y física se unen eliminando barreras con un objetivo común: reflexionar sobre los cambios a los que nos enfrentamos y responder creativamente ante ellos.

Se ha planteado esta obra como juego puesto que, como nos recuerda J. Huizinga, las ocupaciones primordiales de la convivencia humana y la cultura están ligadas a éste.

El planteamiento de un espacio/tiempo donde se juega, cobra sólida estructura como forma cultural, pues una vez que se ha jugado, la acción permanece en el recuerdo como creación o como bien espiritual.

Pero a su vez, las matemáticas que nos sumergen en el mundo del equilibrio, de la armonía y de las formas, con el carácter abstracto de los objetos matemáticos y la teoría que se construye con ellos imaginativamente, la hacen semejantes a un juego.

Esta instalación nos aproxima a diferentes conceptos espaciales: comienza con un cuento que nos pasea por el arte abstracto y la geometría espacial, iniciándose con el punto, de dimensión cero, hasta la tercera dimensión; continúa recreándonos espacios cotidianos desde una visión artística; para más tarde sumergirnos en conceptos espaciales más complejos (espacios infinitos, agujeros negros o universos paralelos, unidos a las leyes de la física/reflexión de la luz a través de un continuo juego).

(7)

D E S C R I P I C I Ó N

La instalación LA TRANSFORMACIÓN DE LO COTIDIANO, está formada por cuatro espacios distribuidos con el siguiente orden:

cUENTACUENTOS pUNTO/lÍNEA/pLANO

jUEGOS DE MESA EN ESPACIOS HETEROGÉNEOS E INUSUALES uNIVERSOS PARALELOS PENDIENTES DE UN HILO

(8)

c U E N T A C U E N T O S

Videos y consulta del álbum “La rebelión de las formas”

Video 1: narración del cuento mediante lenguaje oral y lenguaje de signos.

Video 2: narración e impresiones de la historia desde el punto de vista de unos niños

(9)
(10)
(11)

p U N T O / l Í N E A / p L A N O

La línea consta de un número infinito de puntos; el plano de un número infinito de líneas;

el volumen de un número infinito de planos; el hipervolumen de un número de volúmenes.

J.L. Borges. El libro de arena.

Planos, líneas, volúmenes, simetrías, ejes… se unen en un intento de ofrecer una visión artística de nuestro entorno mediante materiales cotidianos descontextualizados.

(12)
(13)

j U E G O S d E m E S A e N e S P A C I O S h E T E R O G É N E O S e i N U S U A L E S

PARCHÍS TRIDIMENSIONAL EN ESPACIO IMPOSIBLE Regla nº 1.- En cada tirada obtenemos tres números con los que jugador moverá sus tres

fichas.

MONOCOSMOS EN AGUJERO NEGRO

Regla nº 1.- Las cantidades que aparecen nunca se corresponden con dinero.

DOMINÓ CON COMODÍN SIMÉTRICO ADAPTABLE Regla nº 1.- Cada jugador contará con un comodín al inicio de la partida.

JUEGO DE AJEDREZ EN ESPACIO MULTIDIMENSIONAL CURVO, VARIABLE E INFINITO Regla nº 1.-La reina y el rey gozan de la misma libertad de movimiento.

Todo juego implica alcanzar una meta y precisa de unas reglas. Para Paul Valéry, las reglas de juego, de cada juego, son obligatorias y no permiten duda alguna. En cuanto se traspasan las reglas se acabó el juego. Y además el juego conlleva una tensión, un dilema, un azar a resolver que pone a prueba las facultades del “visitante/jugador”.

En esta obra, la tensión surge al variar las condiciones de 4 juegos conocidos, cuyas reglas son familiares, obligando a generar otras nuevas acordes con la situación, también nueva. Éstas nuevas reglas, generadas por los visitantes, son escritas en una libreta que se encuentra junto a cada juego.

(14)

u N I V E R S O S p A R A L E L O S p E N D I E N T E S d E u N h I L O

“Juguemos a ser…” es la frase preferida de Alicia.

Alicia a través del espejo. Lewis Carroll. “Juguemos a ser…astronautas o investigadores del espacio”

De todos es sabido que, viajar por el espacio implica enfrentarse a una gravedad diferente y cualquier movimiento brusco puede provocar salir despedido hacia lugares remotos.

Regla nº1 y única regla:

“Se invita a jugar e investigar siempre que se respeten los “Universos paralelos” cuidando de su conservación y buen estado” y de lo contrario el jugador puede ser despedido hacia lugares indeterminados”.

¿Física cuántica?¿Gravedad?¿Teoría de cuerdas?¿Búsqueda de una teoría unificada?.

Este espacio nos sumerge en la posible existencia de universos paralelos y múltiples dimensiones que formen un Multiuniverso.

El espectador puede jugar con la reflexión de la luz que recrea infinitas composiciones mediante caleidoscopios y otros instrumentos elaborados a partir de lentes diferentes, unidas por objetos dispares, muchos de ellos reutilizados. Objetos cotidianos se transforman y nos ofrecen una visión muy diferente y bella en el juego que generan al pasar por el caleidoscopio, dando lugar a otra concepción de éstos y de la función que habitualmente les damos.

Las texturas juegan un papel importante en un intento de estimular los sentidos mediante el tacto, algo que también hacen colores y sonidos a través de la vista y el oído.

(15)
(16)
(17)
(18)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :