I N F O R M E D E C L ASI F I C A C I O N WALMART CHILE S.A. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m INFORME DE CLASIFICACION OCTUBRE 2013

Download (0)

Full text

(1)

I

N

F

O

R

M

E

D

E

C

L

AS

I

F

I

C

A

C

I

O

N

INFORME DE CLASIFICACION

WALMART CHILE S.A.

OCTUBRE 2013

LINEA DE BONOS,

LÍNEAS DE EFECTO DE COMERCIO Y ACCIONES.

RESEÑA ANUAL DESDE ENVIO ANTERIOR/ CAMBIO DE CLASIFICACION

CLASIFICACION ASIGNADA EL 30.09.13 ESTADOS FINANCIEROS REFERIDOS AL 30.06.13

(2)

Fundamentos

El alza en las clasificaciones asignadas a Walmart Chile desde “AA” a “AA+” reflejan el mayor grado de integración operacional y financiera de la empresa con su controlador, Wal-Mart Stores Inc., el operador retail más grande del mundo, clasificado en “AA/Estables” en escala global por Standard & Poor΄s.

La acción de clasificación incorpora, asimismo, la consolidación del fortalecimiento evidenciado tanto en el perfil de negocios como en la posición financiera de la entidad.

Las clasificaciones asignadas a Walmart Chile S.A. consideran su sólido posicionamiento competitivo; la alta eficiencia operacional alcanzada, que se refleja en márgenes por sobre el resto de la industria; holgados niveles de cobertura de deuda; y el respaldo financiero y operativo de su accionista controlador.

En contraposición a los aspectos antes mencionados, las clasificaciones incorporan el fuerte nivel de competencia y alto grado de madurez que presenta la industria supermercadista, en conjunto con la sensibilidad al ciclo económico de los negocios retail y financiero.

Walmart Chile es líder en la industria de supermercados en Chile. A junio de 2013, la compañía operaba 331 supermercados, con una estrategia de crecimiento y cobertura de mercado transversales.

Durante el primer semestre de 2013, su negocio supermercadista, que explicó el 94% de las ventas, continúo mostrando la tendencia favorable exhibida desde 2010. Ello, asociado tanto a su fuerte posición competitiva como a la mantención de un propicio entorno económico y a la apertura de nuevos locales.

Complementariamente, Walmart Chile participa también en el negocio financiero mediante el otorgamiento de créditos a través de la tarjeta Presto, con colocaciones por $267 mil millones. Este negocio expone su generación de flujo de caja interna al riesgo crédito y a mayores

requerimientos de financiamiento de capital de trabajo en relación al negocio retail. No obstante, su exposición se encuentra parcialmente acotada por su relativamente baja participación en los resultados totales (4% de los ingresos y 8% del Ebitda consolidados, respectivamente, a junio de 2013) y políticas de gestión de cartera más conservadoras a partir de 2009. A junio de 2013, un 83% de la cartera se encontraba al día, mientras que los créditos repactados alcanzaron a un 7,8% de la cartera, disminuyendo desde un 10,4% en igual periodo de 2012.

Walmart Chile exhibe un sólido perfil financiero, con holgadas coberturas de deuda que han exhibido una relativamente alta estabilidad desde fines de 2011. A junio de 2013, el índice de Ebitda a gastos financieros netos alcanzó las 10,0x, la cobertura del flujo de caja operacional (antes de variaciones del capital de trabajo) sobre la deuda financiera a 43% y la relación de deuda financiera neta con terceros sobre Ebitda a 1,9x. Al incorporar la deuda que la empresa mantiene con su matriz, este último indicador se elevó a 2,9x.

La compañía cuenta con una robusta posición de liquidez sustentada por una fuerte capacidad de generación interna de fondos y estructuras de deuda financieras emplazadas en el largo plazo, con cerca de un 90% de los vencimientos a partir del 2016. La flexibilidad financiera de la empresa se ve adicionalmente favorecida por su amplio acceso al mercado financiero y el soporte financiero otorgado por su matriz.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas asignadas obedecen a la expectativa de que Walmart Chile mantendrá su actual perfil financiero y de negocios en conjunto con la fuerte posición competitiva y respaldo operacional y financiero brindado por su controlador. Lo anterior, incorpora que la empresa continuará financiando su plan de crecimiento orgánico con recursos generados internamente, permitiendo que los ratios financieros se mantengan en rangos similares a los actuales.

FACTORES SUBYACENTES A LA CLASIFICACION

Fortalezas

Riesgos

 Walmart es líder en la industria de supermercados.

 Operador multiformato, presenta una amplia cobertura del mercado.

 Accionista controlador proporciona un fuerte respaldo financiero y operativo.

 Industria es altamente competitiva y concentrada que presenta importantes signos de maduración.  Rentabilidad futura de la industria puede verse

afectada por la saturación de mercados geográficos.  Sensibilidad de su actividad a las variaciones del

ciclo económico.

Sep. 2012 Sep. 2013

Solvencia AA AA+

Perspectivas Estables Estables * Detalle de las clasificaciones en Anexo

Indicadores Relevantes 2012 jun.12 jun.13 Margen operacional 7,02% 6,34% 6,00% Margen Ebitda 9,64% 8,91% 8,70% Rentabilidad patrimonial 16,04% 16,60% 14,34% Endeudamiento total 1,94 2,04 1,80 Endeudamiento financiero 0,71 0,74 0,76 Endeudamiento Fin. Ajus.

EERR* 0,65 0,68 0,71

Ebitda / Gastos financieros 10,9 11,9 9,9 Ebitda / Gastos financieros

netos 11,4 12,2 10,0

Deuda financiera / Ebitda 1,8 1,8 2,0 FCNO a./ Deuda financiera 38% 24% 36% (*)Endeudamiento financiero sumado la deuda con EE.RR.

Evolución endeudamiento e indicadores de solvencia 0 5 10 15 0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 2009 2010 2011 2012 Jun.12 Jun.13 Leverage Financiero (Eje izq.) Leverage Total (Eje izq.) Deuda Financiera / Ebitda Ebitda / Gtos. Financieros (*) Cifras bajo norma IFRS

(1)Cifras a Junio de 2013 se encuentran anualizadas

Analistas: Valeria García

valeria.garcia@feller-rate.cl (562) 757-0400

Marianne Illanes T.

marianne.illanes@feller-rate.cl (562) 757-0472

(3)

WALMART CHILE S.A.

INFORME DE CLASIFICACION – Octubre 2013

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA+

Perspectivas Estables

Posición competitiva fortalecida por la entrada de Wal-Mart Stores Inc.

Los orígenes de Walmart se remontan al año 1893 como empresa ligada a la familia Ibañez. En 2009, Walmart Stores Inc. se adjudica el 75% de la propiedad, comenzando un paulatino proceso de integración en los ámbitos comercial, financiero, operacional, cultural y tecnológico.

Walmart Chile cuenta con tres áreas principales de negocios: retail, inmobiliario y servicios financieros. De estas, la más importante en términos de ingresos es el área retail, que a junio de 2012, representó el 93,4% de los ingresos totales. Walmart Chile Inmobiliaria, clasificada en “AA+/Estables” por Feller Rate, posee terrenos, locales y centros comerciales vecinales, mientras que la filial Walmart Chile Servicios Financieros S.A. es la encargada de la operación de la Tarjeta Presto.

Por su parte, Wal Mart Stores Inc, clasificado “AA/ Estables” en escala global por Standard & Poors, es el operador retail multiformato más grande del mundo, con 10.300 puntos de venta en 27 países e ingresos que durante el periodo fiscal 2013 alcanzaron los US$ 467 billones, con proyecciones de crecimiento del orden de un 5% para el periodo 2014.

Wal-Mart Stores Inc., dispone de una significativa trayectoria en distribución que contribuye a potenciar la estrategia de negocios de su filial en Chile mediante la incorporación de tecnología y el traspaso de las mejores prácticas a nivel mundial con el objeto de optimizar su estructura de costos, cadena de distribución y gastos administrativos, potenciando así su estrategia de bajos precios a través de marcas propias y campañas promocionales realizadas a través de la Tarjeta Presto.

Walmart Chile ha completado el proceso de integración en su back-office. En cuanto a los sistemas asociados a la sala de ventas, el formato Ekono ha migrado a los sistemas Wal Mart, sin haber generado problemas de implementación. Para los formatos restantes, la compañía estima que el proceso concluya hacia fines de 2013.

Asimismo, Walmart Chile continua optimizando su estructura de costos, mediante el uso de proveedores internos, negociaciones con proveedores internacionales, la utilización de marcas propias, sistemas de logística, entre otros, consolidando de esta manera sus márgenes.

Operación multiformato permite lograr una mayor cobertura de mercado

y clientes.

La empresa maneja cuatro diferentes formatos de tiendas que buscan agregar valor en su segmento objetivo: Hipermercado (One stop shop), Express (tienda de conveniencia), Acuenta (precio) y Ekono (proximidad).

La saturación del mercado para los formatos de Hipermercado y Express, sumado a la falta de disponibilidad de terrenos, ha llevado que el actual plan de inversiones esté enfocado en los formatos de menor tamaño, generando una evolución paulatina del actual mix de tiendas tanto en número de tiendas como en el total de m2, en cada uno de los formatos.

Lo anterior, se ha reflejado en un mayor nivel de apertura de tiendas en los formatos Acuenta que representaron, en los doce últimos meses, el 58% del total de aperturas, contribuyendo con 23.000 m2 de superficie de venta adicional, de un total de 48.000m2 abiertos entre junio de 2012 y junio de 2013. Durante 2013, destacó la incursión en el formato mayorista, en que la compañía, participaba en forma indirecta, a través de un porcentaje minoritario en la cadena Alvi, el cual fue vendido a SMU en el año 2011.

Participación en una industria altamente desarrollada y madura, con un

fuerte nivel de competencia

Walmart Chile presenta una sólida posición competitiva, que lo consolida como el mayor actor en la actividad de supermercados desde hace varios años.

La industria nacional se caracteriza por poseer fuertes actores, con agresivos planes de crecimiento, sólidos posicionamientos e importante nivel cobertura geográfica. En los últimos años, la industria ha presentado un fuerte dinamismo y ha experimentando una consolidación progresiva en 3 actores: Walmart Chile, Cencosud y SMU, que en conjunto acumulan por sobre el 80% del mercado nacional.

Propiedad

Walmart Stores Inc. ejerce el control sobre Walmart Chile indirectamente a través de la sociedad Inversiones Australes Tres Ltda. que, al 31 de septiembrede 2013, poseía en forma directa e indirecta, el 74,65% de la propiedad. Por otro lado, la familia Ibañez mantiene el 24,92% de las acciones, mientras que un 0,43% pertenece a otros accionistas.

Distribución Ingresos Año 2012 Hipermerc .; 64% Express; 17% Ekono; 4% Acuenta; 10% Serv. Financiero ; 4% Inmob.; 1% Evolución Tiendas

Formato Jun.12 % del

total Jun.13 % del total VAR % 12 mes. Express 59 18% 64 19% 8% Hiper Lider 70 22% 73 22% 4% Acuenta 55 17% 66 20% 20% Ekono 140 43% 127 38% -9% Central Mayorista 0 0% 1 0% Total 324 100% 330 100% 2%

Fuente Estados Financieros Walmart Chile S.A. Evolución M2

Format

o Jun.12 %del total Jun.13 %del total Var % 2 mes.

Express 93.268 13% 101.000 13% 8% Hiper Lider 459.072 64% 476.000 63% 4% Acuenta 105.643 15% 129.000 17% 22% Ekono 55.119 8% 50.000 7% -9% Central Mayoris ta 0 0% 3.000 0% Total 713.102 100% 761.000 100% 7% Fuente Estados Financieros Walmart Chile S.A.

(4)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA+

Perspectivas Estables

Walmart Chile se ha consolidado como el principal actor de la industria, con ventas que representan más de un tercio del mercado nacional. Por su parte, Cencosud, el segundo participante, concentra del orden del 25% de las ventas de supermercados, mientras que SMU, perteneciente al Grupo Saieh, cadena formada en base a un agresivo plan de adquisiciones, registra una participación de mercado cercana al 20%.

Industria sensible a los ciclos económicos

Las actividades relacionadas al consumo masivo presentan una sensibilidad hacia los ciclos económicos, situación que se ve, en parte, mitigada en el sector de supermercados, dado el mayor porcentaje de productos food, que son menos sensibles en períodos recesivos. En particular, la compañía estima que cerca de un 80% del total de sus ventas corresponden a alimentos. Sin embargo, su estrategia contempla aumentar las ventas de productos non food, mediante una mayor rotación de productos, sin modificar los metros cuadrados asignados en las salas de venta.

Según las últimas cifras reportadas, las perspectivas para la industria reflejan el desaceleramiento esperado para el país. Mientras que el crecimiento del PIB durante el 2012 fue de 5,6%, el Banco Central proyecta una moderación del PIB para el periodo 2013 entre 4% y 5%.

Si bien no es posible descartar que la incertidumbre a nivel internacional, pudiese generar un menor desempeño en el mediano plazo, Walmart Chile podría verse menos afectada que otros participantes de la dada su estrategia de su posicionamiento de precios bajos.

Acotada participación del negocio financiero y mantención de políticas

relativamente conservadoras mitigan el impacto de posibles cambios

regulatorios

Al igual que en otras compañías del sector retail, a fin de fomentar las ventas y obtener una mayor rentabilidad, Walmart otorga crédito a los clientes mediante la tarjeta de crédito Presto. Al cierre 2012, Presto contaba con aproximadamente 1,45 millones de cuentas vigentes y alianzas con más de 56.000 comercios asociados que representan cerca de un 19% del total de ventas de la tarjeta.

La participación en este negocio expone su generación de flujo de caja interna al riesgo crédito y a mayores requerimientos de financiamiento de capital de trabajo en relación al negocio retail. Además, un escenario con mayores exigencias regulatorias para el negocio financiero en el retail podrían afectar la estructura de costos de la compañía.

A partir de 2012, la regulación vigente en la industria del otorgamiento de créditos por parte del sector retail se ha tornado más restrictiva, tanto por coyunturas de mercado como por aspectos regulatorios. Estos generan un grado relevante de incertidumbre respecto al desempeño y desarrollo futuro, implicando, conjuntamente, importantes desafíos respecto a la gestión de las carteras, particularmente en el otorgamiento y administración de los créditos.

Sin embargo, estos potenciales efectos se encuentran parcialmente acotados dada la baja participación relativa del negocio financiero en los resultados consolidados. Durante el primer semestre de 2013, los ingresos provenientes del negocio financiero representaron cerca de un 4% de los ingresos y el 8% del Ebitda consolidados, porcentajes similares a los registrados en años anteriores.

La compañía, además, mantiene políticas de gestión de cartera relativamente conservadoras incorporadas por Wal Mart Stores Inc. a partir de 2009. Durante ese mismo año, el mayor riesgo asociado a la crisis económica, llevó a la empresa a realizar provisiones extraordinarias por $90.000 millones, asociadas al reconocimiento de mayores castigos y pérdidas esperadas.

Actualmente, cerca del 70% de la originación del crédito es realizado mediante pre-aprobaciones, con información recaudada a través del programa Mi Club Lider, que de acuerdo a lo informado por la compañía, presentan una tasa de riesgo y costo de apertura menor, respecto a los otros canales utilizados. La política de provisiones establece una escala creciente donde, alcanza provisiones cercanas al 100% por más de 6 cuotas de atraso y la política establece como objetivo, que el riesgo de la cartera, medido como provisiones sobre cartera bruta, debe situarse bajo un 20%.

A junio de 2013, destaca la favorable evolución de la cartera al día, alcanzando un 90% de la cartera total, en tanto el índice de riesgo de la cartera total, medido como las provisiones totales sobre la cartera total (repactada y no repactada), disminuyó al 6,6% desde 7,3% a diciembre de 2012 y 8,9% a junio de 2012. La cartera bruta al cierre del primer semestre era de $266.816 millones, lo que significó una disminución del 5%, respecto a la cartera registrada a diciembre de 2012

Índice Ventas Comercio Vs IMACEC

Variación respecto al mismo periodo del año anterior

0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14%

ene-12 abr-12 jul-12 oct-12 ene-13 abr-13 jul-13 IMACEC Índice de Ventas Comercio Fuente: INE y Banco Central

Evolución Cartera Repactada

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

dic-2010 dic-2011 dic-2012 jun-13 16,6% 9,6%

8,6% 7,9% 83,4% 90,4%

91,4% 92,1%

Repactada No repactada Fuente: Estados Financieros Walmart Chile S.A.

Detalle Mora Cartera Bruta Total

0% 20% 40% 60% 80% 100%

dic-2010 dic-2011 dic-2012 jun-13

77% 80% 88% 90%

8% 8%

6% 5%

Al día 30-90 días 91-120 días 121-150 días 151-180 días

(5)

WALMART CHILE S.A.

INFORME DE CLASIFICACION – Octubre 2013

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA+

Perspectivas Estables

Resultados y márgenes

Mayor eficiencia operacional junto a favorable comportamiento de ventas

Los ingresos de Walmart Chile están concentrados principalmente en el negocio retail, el cual representa, a diciembre 2012, el 95% del total de la empresa y explica prácticamente la totalidad de su crecimiento. Su negocio supermercadista muestra una favorable evolución, con crecimientos en ventas de un 11,1% en 2012 y 9,9% a junio de 2013, alcanzando al mismo tiempo un margen Ebitda de 9,6% y 8,7%, respectivamente. La generación de Ebitda se ha fortalecido, principalmente debido a la apertura de nuevos locales, una mayor eficiencia operacional, unido a una cartera administrada bajo estándares conservadores, que ha mostrado una muy favorable evolución en términos de morosidad.

Cabe destacar, que dada su estrategia de precios bajos sustentados en costos bajos, la compañía considera que la caída en márgenes evidenciada en un periodo de incertidumbre económica y altos niveles de competencia, pueden verse compensados por un mayor volumen de ventas. Además, en el mediano y largo plazo, la mayor eficiencia generada por los nuevos sistemas que ya ha sido evidenciada en menor indicador de GAV sobre ventas, genera espacios para la obtención de mayores márgenes en los próximos periodos.

A junio de 2013, se evidenció un alza de $6.431 millones en las ganancias antes de impuestos, respecto a lo registrado en el primer semestre del periodo 2012.

Adecuado endeudamiento y flexibilidad financiera

Incrementos en la generación de Ebitda y estabilidad en los niveles de deuda han permitido fortalecer los indicadores de cobertura

Tras el ingreso de Wal-Mart, la empresa presenta una política financiera más conservadora, reflejado en la reducción del nivel de deuda financiera y en el financiamiento mediante recursos propios en el plan de inversiones. Asimismo, su accionista controlador ha demostrado un importante respaldo, a la luz del préstamo realizado el 2009 por US$550 millones, a 10 años plazo, utilizado en parte para disminuir la deuda financiera y la garantía incondicional e irrevocable, otorgado a las obligaciones de Walmart Chile, a cambio de la eliminación de ciertas restricciones financieras.

Asimismo, en línea con el incremento en la generación de Ebitda, los indicadores de cobertura han mejorado a partir del año 2010, lo que se refleja en un indicador de deuda financiera a Ebitda en torno a 2,0x en promedio para el periodo 2010-2012, en comparación a años anteriores a 2009, en los cuales se situaba en niveles superiores a 4x.

A junio de 2013, la empresa registraba un Ebitda sobre gastos financieros anualizados de 9,9x y deuda financiera total sobre Ebitda de 2,0x, mientras que en diciembre de 2012 estos indicadores alcanzaron las 10,9x y 1,8x, respectivamente.

A fines de junio 2013, la deuda financiera se incrementó en un 14% respecto al stock registrado a fines de marzo 2013, debido principalmente a la estacionalidad de inversiones relacionadas a nuevas aperturas. Por su parte, el leverage financiero se mantuvo estable, alcanzando 0,74x al cierre del primer semestre de 2013. La empresa presenta una adecuada flexibilidad financiera en el corto y mediano plazo y un buen acceso al mercado financiero. Asimismo, las amortizaciones se encuentran estructuradas en el largo plazo, con cerca de un 90% de los vencimientos a partir del 2016.

Las expectativas de Feller Rate consideran que la empresa mantenga un consistente desempeño operacional, el que podría continuar beneficiándose de la de la integración operacional con Wal-Mart. y una adecuada gestión de la cartera de crédito, en conjunto con índices de endeudamiento en torno a los rangos actuales.

Clasificación de títulos accionarios

La clasificación de las acciones de la compañía en “Primera Clase Nivel 4” refleja la combinación entre su posición de solvencia y factores como la liquidez de los títulos, aspectos de gobiernos corporativos, de transparencia y de disponibilidad de información del emisor.

Pese al alto nivel de solvencia de la compañía, la clasificación de sus acciones se encuentra restringida por la baja liquidez de los títulos, inherente a la alta concentración de la propiedad. A junio 2013, la rotación bursátil alcanzaba apenas a 0,11%.

Evolución Ingresos y Margen EBITDA

En MMM$ 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 0 500 1.000 1.500 2.000 2.500 3.000 3.500 20 09 2010 2011 2012 Jun.12 Jun.13 Ingresos Margen Ebitda * Cifras bajo norma IFRS

Evolución endeudamiento e indicadores de solvencia 0 5 10 15 0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 2009 2010 2011 2012 Jun.12 Jun.13 Leverage Financiero (Eje izq.) Leverage Total (Eje izq.) Deuda Financiera / Ebitda Ebitda / Gtos. Financieros

Perfil de Vencimientos (*)

En Miles de millones de pesos

0 100.000 200.000 300.000 400.000 500.000 600.000 2013 2014 2015 2016*

Bonos Inmobiliaria Crédito Bancario

Crédito Intercompañía

(*) Incluye créditos bancarios, bonos y leasing a junio de 2013

(6)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA+

Perspectivas Estables

El Directorio de la compañía está conformado por 9 miembros. Walmart Chile no cumple con los requisitos legales que exige el establecimiento de un Comité de Directores según el art. 50 bis de la Ley N°18.046 de Sociedades Anónimas, ni tampoco con la exigibilidad de contar con directores independientes. Sin perjuicio de lo anterior, la empresa cuenta con una Comisión de Directorio que cu7mple funciones similares a las establecidas para un Comité.

Respecto de la disponibilidad de información, posee un área de relación con los inversionistas y publica en su página web información significativa y abundante para sus accionistas como memoria anual, estados financieros trimestrales, presentaciones de resultados, hechos esenciales, y actas de juntas de accionistas.

(7)

ANEXOS

WALMART CHILE S.A.

INFORME DE CLASIFICACION – Octubre 2013

INFORME DE CLASIFICACION

Resumen Financiero Consolidado

(Cifras millones de pesos)

IFRS IFRS IFRS IFRS IFRS IFRS

2009 2010 2011 2012 Jun.12 Jun.13

Ingresos Ordinarios 2.056.491 2.276.702 2.604.483 2.892.802 1.363.681 1.499.260

EBITDA 103.432 202.607 244.582 278.982 121.559 130.407

Gastos Financieros -40.700 -27.378 -20.734 -25.502 -10.183 -13.116

Ganancia (pérdida) del Ejercicio -44.393 41.768 113.905 115.638 55.023 49.930

Flujo de Fondos de la Operación (FFO) 256.027 92.799 212.302 40.269 79.658

Var. del Capital de trabajo -66.540 35.779 -17.454 0 -21.128

Flujo Caja Neto de la Operación (FCNO) Aj.* 117.520 189.487 128.578 194.848 40.269 58.530

Inversiones Brutas en Activos fijos -74.339 -91.049 -142.538 -178.338 -85.146 -79.852

Flujo de Caja Libre Operacional 43.181 98.438 -13.960 16.510 -44.876 -21.322

Dividendos pagados -13.040 -45.114 -32.955 -34.305 -34.305 -34.817

Flujo de Caja Disponible 30.141 53.324 -46.914 -17.796 -79.182 -56.139

Adquisiciones (Netas) 7.374 312 17.960 0 0 0

Otros movimientos de inversiones -5.496 -4.606 2.985 -1.939 -392 -44

Flujo de Caja Antes de Financiamiento 32.019 49.029 -25.969 -19.734 -79.573 -56.182

Variación de capital patrimonial 0 0 0 0 0 0

Variación de deudas financieras -269.662 -31.233 6.079 39.634 78.107 67.619

Variación de deudas con Emp. Relacionadas 314.972 -36.095 -13.120 -13.080 -6.679 -6.082

Otros movimientos de financiamiento -4.388 -4.787 -5.582 -5.756 -3.456 -5.357

Flujo de Caja Neto del Ejercicio 72.172 -22.902 -38.578 1.113 -11.592 -3

Activos Corrientes Totales 426.650 534.079 618.942 673.351 673.351 679.001

Efectivo y Equivalentes 104.025 81.123 42.545 43.858 43.858 43.856

Cuentas por Cobrar 174.288 266.079 282.518 301.965 301.965 276.544

Inventarios 139.713 179.183 217.100 245.145 245.145 251.393

Cuentas por Cobrar Empresas Relacionadas 785 479 0 1.422 1.422 0

Otros Activos Corrientes 7.838 7.214 76.778 80.961 80.961 107.209

Activos No Corrientes 1.287.486 1.204.428 1.355.825 1.443.969 1.443.969 1.478.701

Cuentas por Cobrar No Corr. 178.110 60.725 79.600 65.134 65.134 65.126

Propiedades, Planta y Equipos 855.353 896.754 1.011.784 1.114.043 1.114.043 1.150.037

Otros Activos No Corrientes 246.604 239.611 234.492 235.268 231.726 232.577

Activos Totales 1.714.136 1.738.507 1.974.767 2.117.319 2.117.319 2.157.702

Pasivos Corrientes 600.787 494.757 677.305 926.172 931.537 783.535

Bancos corto plazo 195.826 60.447 107.361 344.747 349.077 305.089

Bonos corto plazo 3.428 3.711 3.790 20.081 19.638 3.702

Pasivos por Arriendos Fin. Corrientes 4.309 3.377 6.496 6.990 5.527 6.135

Otras deudas financieras corrientes 37.725 16.110 14.362 9.802 12.743 7.385

Cuentas por Pagar Corrientes 286.644 351.364 441.500 471.537 471.537 431.237

Cuentas por Pagar EERR Corrientes 45.884 3.133 761 736 736 2.080

Otros Pasivos Corrientes 26.971 56.614 103.035 72.279 72.279 27.907

Pasivos No Corrientes 530.683 664.316 657.135 470.205 488.221 603.213

Bancos largo plazo 98.137 231.539 206.338 19.488 37.101 158.164

Ene. 2009 Ago. 2009 Nov. 2009 Oct. 2010 Sep. 2011 Sep. 2012 Sep. 2013

Solvencia AA- AA- AA- AA- AA AA AA+

Perspectivas Estables CW Desarrollo CW Desarrollo Estables Estables Estables Estables

Lín. de bonos Nº 492,

350 AA- AA- AAA AAA AAA AAA AAA

Línea de Bonos Nº 793 - - - AA AA+

Lín. Ef. de Comercio Nº

11 Nivel 1+ / AA- Nivel 1+ / AA- Nivel 1+ / AAA Nivel 1+ / AAA Nivel 1+ / AAA Nivel 1+ / AAA Nivel 1+ / AAA Acciones serie única 1ª Clase Nivel 2 1ª Clase Nivel 4 1ª Clase Nivel 4 1ª Clase Nivel 4 1ª Clase Nivel 4 1ª Clase Nivel 4 1ª Clase Nivel 4

(8)

INFORME DE CLASIFICACION

Bonos largo plazo 101.090 101.311 103.009 87.361 87.775 86.131

Pasivos por Arriendos Fin. No Corrientes 18.949 16.400 27.279 26.426 26.415 22.714

Cuentas por Pagar EERR No Corrientes 271.859 278.514 289.398 296.495 296.495 296.650

Otros Pasivos No corrientes 40.647 36.553 31.111 40.435 40.435 39.554

Deuda Financiera Total 459.464 432.895 468.634 514.896 514.896 589.319

Principales indicadores 2009 2010 2011 2012 Jun.12 Jun.13 Margen Bruto 30,8% 30,3% 27,3% 27,3% 27,5% 27,7% Margen Operacional 2,2% 6,4% 6,9% 7,0% 6,3% 6,0% Margen Ebitda 5,0% 8,9% 9,4% 9,6% 8,9% 8,7% Margen Ebitdar 6,2% 10,1% 10,6% 10,9% 10,2% 9,9% Rentabilidad patrimonial -7,6% 7,2% 17,8% 16,0% 16,6% 14,3% Costo/Ventas 69,2% 69,7% 72,7% 72,7% 72,5% 72,3% GAV/Ventas 27,8% 23,2% 19,5% 19,2% 20,0% 20,5% Días de Cobro 26,0 35,8 33,3 32,0 34,0 28,3 Días de Inventario 30,1 34,6 35,2 35,8 38,0 35,6 Días de Pago 37,5 51,4 45,7 44,0 46,8 39,1 Endeudamiento total 1,9 2,0 2,1 1,9 2,0 1,8 Endeudamiento financiero 0,8 0,7 0,7 0,7 0,7 0,8

Endeudamiento Financiero Neto 0,6 0,6 0,7 0,7 0,7 0,7

Deuda Financiera / Ebitda 4,4 2,1 1,9 1,8 1,8 2,0

Deuda Financiera Neta / Ebitda 3,4 1,7 1,7 1,7 1,6 1,9

Deuda Financiera + Deuda Relacionada / Ebitda 7,5 3,5 3,1 2,9 3,1

Deuda Fin. Neta + Deuda Relacionada / Ebitda 6,5 3,1 2,9 2,8 2,9

FCNO Aj.* /Deuda Financiera 25,6% 43,8% 27,4% 37,8% 24,5% 36,2%

Ebitda / Gastos Financieros 2,5 7,4 11,8 10,9 11,9 9,9

(1) Ebitda = Resultado Operacional + Amortizaciones y depreciaciones del ejercicio.

(2) FCNO Aj*= Flujo Caja Neto de la Operación ajustado descontando los intereses pagados del periodo, independiente de su clasificación. (3) Endeudamiento Financiero Ajustado Emp. Rel.= Endeudamiento Financiero + Deuda con Empresas Relacionadas.

(4) Indicadores a junio de 2013 se encuentran anualizados

Estructura

99,99%

Walmart Chile S.A.

Inversiones Walmart Chile Ltda.

Walmart Chile Comercial S.A.

Walmart Chile Servicios Financieros S.A. Walmart Chile Inmobiliaria S.A. Inversiones Internacionales D&S Ltda. 99,99%

(9)

ANEXOS

WALMART CHILE S.A.

INFORME DE CLASIFICACION – Octubre 2013

INFORME DE CLASIFICACION Características de los instrumentos

ACCIONES Serie Única

Presencia Ajustada (1) 30,36%

Rotación (1) 0,11%

Política de dividendos efectiva Al menos un 30%

(1) Al 31 de julio de 2013. (

LÍNEA DE BONOS Nº 350 Nº 492

Fecha de inscripción 14/10/2003 12/02/2007

Monto Máximo U.F. 2 millones U.F. 6 millones

Plazo 10 años 10 años

Rescate anticipado Total o parcial, dependiendo de cada bono Total o parcial, dependiendo de cada bono

Resguardos Suficientes Suficientes

Garantías Garantía otorgada por Wal-Mart Garantía otorgada por Wal-Mart

LÍNEA DE BONOS 739)

Fecha de inscripción 27/11/2012

Series -

Monto Máximo de U.F.12.500.000

Plazos 30 años

Covenant Financieros Endeudamiento Financiero Neto< 1,5 veces ; EBITDA / Gastos Financieros Netos> 2,5 veces

Resguardos Suficientes

Garantías No contempla

LÍNEAS DE EFECTOS DE COMERCIO Nº 11

Fecha de inscripción 14/10/2003

Monto Máximo U.F. 1.250.000

Plazo 10 años

Tipo de documento Pagaré al portador

La opinión de las entidades clasificadoras no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoria practicada al emisor, sino que se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y Seguros, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Feller Rate mantiene una alianza estratégica con Standard & Poor’s Credit Markets Services, que incluye un acuerdo de cooperación en aspectos técnicos, metodológicos, operativos y comerciales. Este acuerdo tiene

como uno de sus objetivos básicos la aplicación en Chile de métodos y estándares internacionales de clasificación de riesgo. Con todo, Feller Rate es una clasificadora de riesgo autónoma, por lo que las clasificaciones, opiniones e informes que emite son de su responsabilidad.

Figure

Updating...

References

Related subjects :