BILBAO PLASMA LA ESTRATEGIA TURÍSTICA BE BASQUE EN UNA NUEVA PÁGINA WEB

Download (0)

Full text

(1)

1

BILBAO PLASMA LA ESTRATEGIA TURÍSTICA “BE BASQUE” EN

UNA NUEVA PÁGINA WEB

La web posiciona a Bilbao como puerta de entrada al universo vasco y excelente ubicación para excursiones a zonas limítrofes

La página con cerca de 11.000 contenidos y 429 páginas recoge los principales recursos turísticos de la ciudad de Bilbao, el territorio de

Bizkaia, así como descripciones y planes en ciudades del entorno

www.bilbao.net/bilbaoturismo cuenta con un potente diseño y una cómoda

navegación y es accesible desde cualquier dispositivo utilizando los principales navegadores del mercado

Bilbao, a 9 de enero de 2014. Bilbao-Bizkaia estrena nueva página web para adaptar la promoción turística y sus servicios a los nuevos entornos tecnológicos y facilitar, de esta forma, el acceso a una mayor información sobre los recursos y atractivos de la ciudad de Bilbao y el territorio de Bizkaia.

www.bilbao.net/bilbaoturismo es un gran escaparate del universo vasco que posiciona a Bilbao como puerta de entrada a todos esos destinos que se encuentran a 60-90 minutos de la capital bizkaina. De esta forma, la oferta turística se amplía y complementa aumentando las posibilidades de alargar la estancia de las personas que nos visitan.

Este nuevo espacio virtual se caracteriza por un potente diseño, una navegación cómoda y dinámica, así como por ofrecer más y mejor información de interés sobre Bilbao y el territorio de Bizkaia. Destaca la optimización de la página a través de una mayor eficiencia en el tiempo de descarga y una mayor facilidad de uso gracias a la simplificación y a un proceso de navegación más intuitivo.

La nueva web www.bilbao.net/bilbaoturismo incluye numerosas novedades y mejoras tanto en diseño como en navegación, contenidos y tecnología que se resumen en:

(2)

2

Diseño orientado al usuario: Responsive Desing

Pcs, tabletas, teléfonos móviles… la web turística Bilbao-Bizkaia se puede consultar desde cualquiera de estos dispositivos sin perder ninguna de sus funcionalidades, ofreciendo un atractivo diseño y una sencilla navegación. El denominado “Responsive Desing” mejora notablemente la experiencia del usuario que puede navegar desde cualquier dispositivo.

Nueva tecnología: HTML5 + CSS3

La web incorpora los últimos avances tecnológicos para ofrecer un mejor rendimiento. Está construida para que sea compatible con los principales navegadores del mercado: Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Internet Explorer, Opera,...

Espectacular diseño

Imágenes a gran formato que hacen que cada clic sea una invitación a conocer la ciudad. Nuevas formas de navegación (efecto scroll-down) para que, de un solo vistazo en la propia home, el usuario pueda conocer las principales claves de la oferta turística de la villa. La web Bilbao Bizkaia cuenta con un formato muy visual que posibilita mostrar una home “ampliada”, en forma de gran escaparate, ya que las subhomes pasan a ser parte de la misma.

Navegación simplificada

Los menús y la estructuración de las secciones se simplifican a un click para facilitar el acceso a los contenidos y servicios turísticos evitando tediosas navegaciones.

Contenidos prácticos y atractivos

Los cerca de 11 mil contenidos con los que cuenta la web turística Bilbao Bizkaia se han redactado de forma breve, sencilla y dando un lugar destacado a la imagen y el vídeo para facilitar su comprensión y reforzar su atractivo.

Una web en cuatro idiomas

El nuevo portal de Bilbao Turismo es navegable en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés; principales lenguas de sus públicos objetivos.

Compartir contenidos

Todos los recursos de la web pueden ser compartidos vía mail y en las principales redes sociales (facebook, twitter) favoreciendo que se multipliquen los impactos y la referencias turísticas sobre Bilbao-Bizkaia. Otra de las formas para poder “compartir” y de que Bilbao Turismo sea fuente de información para cualquier

(3)

3 usuario, será su Newsletter y el servicio de RSS que permitirá poder suscribirse al flujo de información publicado.

Recursos seleccionados y clasificados

Bilbao Turismo pone a disposición de quienes visiten su página numerosos buscadores para poder acceder de una manera rápida y eficaz a recursos turísticos atendiendo a su tipología, ubicación, fecha de celebración…

Permite buscar, por ejemplo, eventos, comercios, hoteles, restaurantes, bares de pintxos, cafeterías, establecimientos gourmet…

Herramientas de participación e interactuación

La nueva web de Bilbao cuenta con varias funcionalidades destinadas a mejorar la experiencia del usuario y a favorecer la participación e interactuación con las personas que visitan la página.

Cuaderno de Viaje: Permite al usuario seleccionar y almacenar los contenidos que le parezcan más interesantes para confeccionar su propia guía o “Cuaderno de Viaje”. Esta guía se puede imprimir.

Rutas interactivas: Dos personajes y la pérdida de un cuaderno de viaje. Así arranca este tour interactivo por la ciudad en el que el visitante recorre la ciudad a su antojo, eligiendo lo que prefiere en cada momento en base a las elecciones que se le ofrecen.

Newsletter: Bilbao Turismo enviará regularmente un boletín de noticias con las principales novedades turísticas y recomendaciones.

Aplicaciones y webs amigas

Con el objetivo de apoyar al sector turístico y de servicios de la ciudad, en la nueva web se ha dedicado un apartado a aplicaciones y webs turísticas sobre Bilbao para favorecer su difusión y proyección.

Banner Bilbao Turismo

Bilbao Turismo también pone a disposición de empresas y entes turísticos banners específicos para poder insertar en sus portales y enlazar con www.bilbao.net/bilbaoturismo. De esta forma, se atienden las solicitudes de empresas del sector interesadas en identificarse con Bilbao y su imagen turística.

(4)

4

ARQUITECTURA WEB: ÁRBOL DE CONTENIDOS

La web turística Bilbao-Bizkaia está compuesta de una home principal y ocho subhomes con sus respectivos menús. Cada una de ellas está asociada a un color para ayudar a situarse al usuario.

9 VER Y HACER

Se trata de la sección más importante de la web en cuanto a volumen de recursos mostrados. Como su nombre indica está diseñada para responder a dos de las grandes preguntas que se plantea un turista ¿Qué puedo ver? ¿Qué puedo hacer?.

En este sentido, además de presentar los principales recursos

culturales, patrimoniales y naturales de Bilbao-Bizkaia tanto en el interior como en la costa, se ha incorporado una agenda de eventos, rutas guiadas, un apartado del Camino de Santiago del Norte y un completo capítulo dedicado a las playas y a la práctica del Surf.

En esta subhome también ocupa un lugar diferenciado el denominado “Nuevo Bilbao”, referencia internacional de transformación de la ciudad. Este apartado incluye fichas descriptivas de los edificios más emblemáticos y de cada uno de sus arquitectos y diseñadores. También presenta un recorrido por los nuevos puentes, plazas y parques de la ciudad.

9 GASTRONOMIA

La subhome incorpora potentes buscadores donde localizar restaurantes, bares de pintxos, cafeterías, tiendas gastronómicas…, diferentes rutas de pintxos y un apartado sobre el Txakoli y las bodegas que ofrecen experiencias en turísticas.

Además propone un recorrido por los principales platos y productos de

la cocina vasca, poniendo de relieve sus características y las certificaciones de calidad tales como Euskolabel o Eukalbaserri.

(5)

5 9 DORMIR

La sección “Dormir” está planteada en base a buscadores que abarcan todas las modalidades de alojamiento disponibles en la ciudad (hoteles, apartamentos turísticos, pensiones y albergues), desde el máximo lujo y confort hasta las opciones más sencillas y económicas. En esta sección también encontramos un enlace a la Central de Reservas, en el que se pueden reservar alojamientos y

otros servicios turísticos de la ciudad. El objetivo de este apartado es apoyar a las empresas turísticas de la ciudad en la comercialización de su oferta.

9 COMPRAS

Está compuesta por un total de doce buscadores donde localizar los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad, atendiendo a su ubicación y especialidad.

En esta sección también encontramos un apartado con información práctica y descripciones de las diferente zonas comerciales de la ciudad.

(6)

6 Recoge datos útiles sobre Bilbao, por

ejemplo, clima o moneda y aspectos fundamentales sobre cómo llegar hasta la capital bizkaina y cómo moverse una vez en la ciudad.

La información sobre el aeropuerto, los diferentes medios de transportes o vuelos se puede consultar en este apartado. “La ciudad” también ofrece la posibilidad de descargarse distintos mapas y folletos de Bilbao.

Completan la sección los apartados dedicados a la historia de la villa y a los premios y distinciones recibidos.

9 MI BILBAO

En Mi Bilbao destaca un gran apartado dedicado a la cultura vasca con textos descriptivos sobre el euskera, instrumentos tradicionales, bertsolaris, deporte rural… Estos recursos vienen acompañados de las principales ferias y eventos donde poder ver estas tradiciones.

En esta subhome también aparece un buscador de actividades por perfil y funcionalidades destinadas a interactuar

como los usuarios como el Cuaderno de Viaje, Sube tu foto, Descargas de aplicaciones y webs amigas.

(7)

7 9 ALREDEDORES

En la sección Alrededores se proponen distintas excursiones desde Bilbao.

En este sentido, se posiciona a la capital bizkaina como puerta de entrada al denominado “Universo vasco” que abarca desde las añejas bodegas de la Rioja Alavesa hasta el lujo palaciego de la “cote basque” de Biarritz.

9 ALIANZAS

Este apartado de la web recoge información sobre las ciudades con la que Bilbao mantiene acuerdos de colaboración.

Ciudades amigas para seguir avanzado en la mejora de sus servicios y competitividad.

(8)

8

WEB DE PRENSA

Una de las grandes novedades del portal de Bilbao Turismo es la web que se destina a facilitar el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación. En la web de prensa se puede acceder a reportajes, contenidos multimedia, estadísticas relacionadas con el turismo y noticias. También está a disposición de los interesados un dossier de ciudad con los principales indicadores urbanos y económicos.

Próximos Retos

Bilbao Turismo afronta este año nuevo retos y seguirá trabajando en la renovación del web de Convention Bureau y en la puesta en marcha de una subhome dedicada a los touroperadores.

Agradecimientos

La creación y puesta en marcha del nuevo portal de Bilbao Turismo ha precisado de la implicación, colaboración y trabajo de importantes empresas y profesionales del sector.

(9)

9 En este sentido, hay que destacar que se ha contado con el asesoramiento del centro de investigación cooperativa en turismo de Euskadi, CICTOURGUNE. El diseño de la web es obra de NUT COMUNICACIÓN y los responsables del desarrollo informático han sido IBERMATICA y CIMUBISA.

Un amplio equipo de profesionales en la redacción y producción de contenidos (escritos, fotográficos y audiovisuales) han dado forma a este macro proyecto destinado a promocionar la imagen de Bilbao.

Figure

Updating...

References

Related subjects :