PROYECTO GOBIERNO ESCOLAR

24 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PROYECTO GOBIERNO ESCOLAR

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y LA CONVIVENCIA PACIFICA

BEATRIZ RICO MEREDITH PALOMINO

YULISSA SIERRA PATRICIA OLAVE LUZ MARINA JARAMILLO

SONIA ANDRADE YUDI PATRICIA POVEDA

JUDITH MARTINEZ DIANA CAROLINA LINARES NAYIBE FRANCO MARCELO JOHANNA FARIAS VANEGAS

(2)

COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN IED ÁREA DE CIENCIA SOCIALES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El crecimiento demográfico que afecta nuestra UPZ 73 (Unidad de Planeación Zonal) producido por los movimientos migratorios de población que en busca de mejores oportunidades de vida o quizá huyendo de la violencia que nos azota y consume ha repercutido en un mestizaje de índole cultural en el cual se afectan las tradiciones propias de Suba pero a su vez las de los migrantes, convirtiéndose así en una zona con una población que muestra bajo sentido de pertenencia hacia .

Este bajo sentido de pertenencia sumado a las condiciones de vida poco favorables debido al escaso nivel de escolaridad de los adultos ha degenerado en una falta de identidad propia, una carencia o negación parcial de los valores humanos y un sentido de lo público casi nulo evidenciado la falta de cuidado de los espacios de recreación, zonas verdes, parques, alamedas, colegios, vías etc. Y una deficiente capacidad de liderazgo transformacional del contexto; es aquí donde entramos como formadores a plantearnos un reto :

¿Podemos brindar una verdadera educación para la Democracia participativa y la convivencia pacifica?

(3)

JUSTIFICACIÓN:

El Colegio Nueva Constitución, como institución de formación académica reconocida para los grados de Educación Preescolar, Básica Primaria , Básica Secundaria y Media, viene fortaleciendo su Proyecto Educativo Institucional en pro del beneficio de su Comunidad Educativa la cual como ya se dijo en más de un 80% es producto del mestizaje cultural producido por las constantes movimientos poblacionales. Es por ello que obedeciendo a las políticas estatales de no exclusión, valoración de las diferencias, pertinencia, Democracia, Pluralidad y Calidad adopta un unos planteamientos o temáticas abordadas por a través de Proyectos Pedagógicos que transversalicen cada una de áreas e instancias institucionales y den posibles soluciones a problemáticas tales como la que se plantea en este Proyecto.

El Proyecto de GOBIERNO ESCOLAR pretende entonces abordar entre otros los siguientes aspectos: Democracia y Participación Ciudadana: Que nos permita a través del ejercicio de la democracia participativa elegir nuestros líderes en las distintas gestiones. Así mismo este Proyecto involucra la Cátedra de Gestión del Conflicto como medio para hacer de nuestro contexto un ejemplo de respeto a las diferencias. Otro eje temático intenta rescatar las tradiciones y nuestra identidad cultural enfocándola hacia el Civismo, el Respeto y valoración de lo autóctono y la cultura nacional; obedeciendo a las políticas de Paz el Proyecto también aborda al defensa y protección de los Derechos Humanos, acompañados por lagunas técnicas para la solución pacifica de los conflictos.

(4)

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar en los miembros de la Comunidad Educativa el conocimiento, las vivencias, las prácticas y procesos democráticos encaminados hacia al Respeto y cumplimiento de sus Derechos y Deberes consagrados en la Constitución Política Colombiana y ratificados en distintas Leyes, Ordenanzas y Acuerdos para propiciar ambientes de paz y sana convivencia en el contexto local y universal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Dar cumplimiento al artículo 41 de la Constitución Política Colombiana que ordena como obligatorio el Estudio y difusión de la Constitución Política Nacional, así como las normas encaminadas a la orientación Democrática.

2. Dar cumplimiento a las resoluciones 01600 del 08 de marzo del 94 que habla sobre el Proyecto de Democracia, la Ley 725 de diciembre 27 2001 sobre estudios Afro colombianos.

3. Fomentar en los miembros de la Comunidad Educativa el Respeto hacia las prácticas y procesos democráticos propiciando ambientes para la reflexión y vivencia de estos principios.

4. Propiciar el Respeto hacia la cultura nacional, sus símbolos Patrios, su diversidad y 5. Brindar espacios de reflexión encaminados a la solución pacifica de los conflictos.

(5)

MARCO LEGAL:

Constitución Política de Colombia: Art. 67 “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica.

La educación será gratuita en las instituciones del estado sin perjuicio de cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

Corresponde al estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento de servicios y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el servicio educativo.

La nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos en los términos señalados por la constitución y la ley.

Ley General de Educación: Art. 5 Fines de la Educación: La educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1º El pleno desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formación integral. 2º La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

3º La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afecta en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

4º La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5º La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

(6)

6º El estudio y la comprensión crítica y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7º El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

8º La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica, y el Caribe. 9º El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad el mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación e la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

10º La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

11º La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

12º La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre y,

13º La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

Ley General de Educación: Art. 13 Objetivos comunes de todos los niveles: Es objetivo primordial de todos y cada unos de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

a. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;

b. Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.

c. Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.

d. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y al autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para un vida familiar armónica y responsable;

(7)

e. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;

f. Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional; g. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y

h. Fomentar el interés y el respecto por la identidad cultural de los grupos étnicos. Ley General de Educación: Art. 14 Enseñanza obligatoria: En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir en el Área de Ciencias Sociales con:

a. El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;

D. La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos.

Ley General de Educación: Art. 20 Objetivos Generales de la Educación Básica: En el Área de Ciencias Sociales:

a. Proporcionar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal qué prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;

D. Proporcionar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y al ayuda mutua.

RESOLUCION No. 01600 08 DE MARZO DE 1994

"Por la cual se establece el Proyecto de Educación para la Democracia en todos los niveles de educación formal".

LA MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en cumplimento de lo dispuesto por la ley 115 de 1994, y en ejercicio de las funciones conferidas por el artículo 3º del Decreto Extraordinario 2127 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia establece como principio fundamental la convivencia democrática en un Estado social de derecho;

Que la misma Constitución Política consagra, de manera particular como fin esencial del Estado, la formación del ciudadano en el respeto a la vida, en la práctica de los derechos

(8)

humanos, la democracia participativa y la búsqueda de la paz dentro de la convivencia ciudadana.

Que el Artículo 41 de la Carta Fundamental ordena como obligatorios, el estudio de la Constitución y de la Instrucción Cívica en todas las instituciones que presten el servicio de educación formal y el fomento de las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana;

Que la ley 115 de 1994 pro medio de la cual se expide la Ley General de Educación, desarrolla estos principios al instituir la obligatoriedad del estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la Instrucción Cívica y la educación para la Justicia, la Paz, la Democracia, la Solidaridad, la Confraternidad, el Cooperativismo y, en general, la formación en valores humanos;

Que también la Ley General de Educación establece como áreas obligatorias y fundamentales, el estudio de la Constitución Política y la Democracia para el logro de los objetivos en los distintos niveles de la educación formal y crea mecanismos de participación democrática;

Que una de las finalidades del servicio público educativo es la formación en los valores y prácticas democráticas, con el fin de ejercitar al colombiano desde temprana edad, en la participación en las decisiones que afectan la vida económica, política, administrativa y cultural del país;

Que el Proyecto de Educación para la Democracia debe hacer parte del proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento;

Que es necesario contribuir desde la institución escolar, a través de los medios más adecuados, en la formación de una cultura política y democrática para superar las crisis que afecten la convivencia social.

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO. – OBLIGATORIEDAD

A partir del año de 1994 y de acuerdo con los lineamientos y directivas del Ministerio de Educación Nacional, todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y media, incluirán con carácter obligatorio, dentro de sus proyectos educativos institucionales, el Proyecto de Educación para la Democracia.

(9)

A través del Proyecto de Educación para la Democracia, las instituciones de educación formal deberán asegurar que a lo largo del proceso educativo, los educandos y la comunidad educativa en general, alcancen los siguientes objetivos:

1. El desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para la participación responsable como ciudadanos en una sociedad democrática;

2. La comprensión, valoración y práctica de la Constitución Política, de la estructura y fines del Estado, de la función de la administración pública y de conceptos tales como libertad, democracia, responsabilidad, ética, orden, autoridad, gobierno, solidaridad, tolerancia y respeto por la opinión ajena, los derechos humanos, las etnias y las culturas, de manera que se asuman conductas cívicas dentro de la propia comunidad y en las demás esferas del a vida política y social;

3. El reconocimiento, aceptación y respeto de los derechos propios y de los demás para el logro de una sociedad justa y pacífica;

4. La práctica y el conocimiento de los mecanismos de participación política y ciudadana que formen a la persona para asumir un papel activo y democrático en las decisiones nacionales, regionales y locales que afecten su comunidad;

5. El manejo de los conflictos como algo inherente a las relaciones interpersonales e intergrupales y su resolución sin acudir a la violencia, incorporando la equidad, la negociación y la transacción en la solución de los mismos.

6. La adopción de formas de diálogo, deliberación, controversia, concertación, consenso y compromiso frente a las relaciones interpersonales, sociales y políticas; 7. El desarrollo de la propia autonomía, de la conciencia personal y de las actitudes

críticas y creativas;

8. La formación en una ética del trabajo, de las actividades de tiempo libre y de las relaciones con el medio físico natural y creado, y

9. El fortalecimiento de la autonomía escolar y el reconocimiento de la historia, la identidad y las culturas nacional, regional y local.

ARTICULO TERCERO.- PAUTAS DE ORGANIZACION

Para estructurar el Proyecto de Educación para la Democracia, cada establecimiento educativo deberá tener en cuenta su propio Proyecto Educativo Institucional, los lineamientos que establezcan el Ministerio de Educación Nacional y, en particular, los siguientes criterios y mecanismos generales:

(10)

1. La intencionalidad de la acción educativa expresada a través del proyecto ético-científico de cada establecimiento educativo;

2. La edad, el grado de madurez y capacidad de los educandos y las características étnicas, intelectuales, culturales y sociales;

3. El contexto socio-cultural y económico en donde se ubica el establecimiento educativo;

4. Las nuevas formas de participación del educando dentro del ámbito de la institución educativa, tales como, el Representante de los estudiantes, el Personero de los estudiantes y la participación en el Gobierno Escolar de la Institución;

5. Los soportes técnico-pedagógicos ya probados en materia de Educación para la Democracia, incluyendo el uso de materiales, medios masivos de comunicación y de la informática;

6. La relación y correlación de las áreas y asignaturas que se impartan en el establecimiento, las actividades dirigidas o impulsadas por el mismo y que giren alrededor de la escolaridad, los métodos didácticos y las acciones de orientación escolar y comunitaria;

7. El servicio social estudiantil y, en general, todos los programas de acción social que adelante la institución educativa;

8. Las organizaciones de padres de familia, de docentes y general, las organizaciones de la comunidad;

9. El Manual de Convivencia y el conjunto de normas de uso institucional, y

10. Las guías básicas de trabajo que establezcan la metodología, administración y evaluación del Proyecto.

PARAGRAFO.- Las estrategias metodológicas y materiales educativos para el desarrollo del Proyecto, incorporarán pedagogías apropiadas que permitan al estudiante comprender la información teórica, desarrollar sus actitudes y valore y asumir compromisos de frente a sus derechos y deberes democráticos.

Para tales efectos deben emplearse estrategias y medios pedagógicos tales como los talleres, los foros, los debates, las mesas redondas, el juego y las actividades de tiempo libre, las simulaciones, el intercambio de roles, las dinámicas de grupo, la prensa estudiantil, el cine, el arte y otras formas de comunicación y práctica social y política. ARTICULO CUARTO. – RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

(11)

Para la ejecución del Proyecto de Educación para la Democracia, los establecimientos educativos obligados por esta resolución, deberán coordinar sus acciones y buscar asesoría y apoyo en las instituciones de educación superior y con otros organismos públicos y privados ubicados en el mismo municipio o que hagan parte del gobierno escolar del establecimiento respectivo.

Los padres de familia, los docentes y la comunidad educativa en general tienen una responsabilidad compartida en el diseño y desarrollo del Proyecto.

ARTICULO QUINTO.- ASESORIA Y APOYO INSTITUCIONAL

Mediante directivas u otros actos administrativos semejantes, el Ministerio de Educación Nacional, conjuntamente con el Instituto para el Desarrollo de la Democracia "Luis Carlos Galán" definirá las orientaciones y prestará asesoría a las secretarías de educación departamentales y distritales para que éstas den el apoyo necesario a los municipios en la coordinación y control de ejecución de los proyectos de Educación para la Democracia en los establecimientos educativos de su jurisdicción y en la organización de los equipos de trabajo para tales efectos.

Para impulsar el proceso inicial de los proyectos de Educación para la Democracia de los establecimientos educativos, el Ministerio de Educación Nacional impartirá las directivas de base en un período no mayor de seis (6) meses, contados a partir de la vigencia de la presente Resolución.

ARTICULO SEXTO.- FORMACION DE DOCENTES

El Ministerio de Educación Nacional a través del Instituto para el Desarrollo de la Democracia "Luis Carlos Galán", conjuntamente con las secretarías de educación de las entidades territoriales, diseñará y ejecutará un plan de capacitación de docentes en servicio y demás agentes formadores para el adecuado desarrollo de los proyectos de Educación para la Democracia.

El Instituto para el Desarrollo de la Democracia "Luis Carlos Galán" y las secretarías de educación de las entidades territoriales, con la asesoría de las academias con personería jurídica y de las Instituciones de Educación Superior con sede en su territorio, apoyarán y realizarán talleres pedagógicos especiales para la orientación de los equipos a cuyo cargo estén los distintos proyectos de Educación para la Democracia.

Igualmente las Facultades de Educación, atendiendo los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrabo y posgrado establecidos por el Consejo Nacional de Educación – CESU, incorporarán contenidos y prácticas pedagógicas para la cualifación de los educadores en la orientación de los programas de Educación para la Democracia, sin menoscabo de su autonomía.

(12)

La evaluación de los proyectos de Educación para la Democracia se efectuará periódicamente, por lo menos una vez al año, por los Consejos Directivos de los establecimientos educativos y por las respectivas secretarías de educación, con la participación de la comunidad educativa, según los criterios elaborados por el Ministerio de Educación Nacional a través de directivas y mediante el sistema nacional de evaluación. La evaluación tendrá en cuenta el impacto de los programas y proyectos en la vida individual, escolar, familiar y de la comunidad con el fin de adecuarlos a las necesidades y a las metas previstas.

ARTICULO OCTAVO.- VIGENCIA

La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Dada en Santafé de Bogotá, a los 08 DE MARZO DE 1994.

Serie lineamientos curriculares > Cátedra de Estudios Afrocolombianos

9. Lecturas Básicas sobre África, Afro América y los Afrocolombianos: Cultura Ancestral y Actual

DECRETO 1122 DE JUNIO 18 DE 1998

Por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afro colombianos, en todos los establecimientos de educación formal del país y se dictan otras disposiciones.

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confieren los numerales 11 y 21 del artículo 189 de la Constitución Política, en desarrollo de lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley 70 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 7º de la Constitución Política reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana;

Que es propósito de la Ley 70 de 1993, establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, con el fin de garantizarles condiciones reales de igualdad de oportunidades;

(13)

Que el artículo 39 de la mencionada ley establece la obligatoriedad de incluir en los diferentes niveles educativos, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, como parte del área de Sociales, y

Que el artículo 14 de la Ley 115 de 1994 establece como obligatorio en los niveles de educación preescolar, básica y media, el fomento de las diversas culturas, lo cual hace necesario que se adopten medidas tendientes a su articulación con lo dispuesto en la Ley 70 de 1993,

DECRETA:

Artículo 1º. Todos los establecimientos estatales y privados de educación formal que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media, incluirán en sus respectivos proyectos educativos institucionales la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, atendiendo lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993 y lo establecido en el presente decreto. Artículo 2º. La Cátedra de Estudios Afrocolombianos comprenderá un conjunto de temas, problemas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades negras, y se desarrollarán como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales establecidas en el artículo 23 de la Ley 115 de 1994, correspondiente a ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

También podrá efectuarse mediante proyectos pedagógicos que permitan correlacionar e integrar procesos culturales propios de las comunidades negras con experiencias, conocimientos y actitudes generados en las áreas y asignaturas del plan de estudios del respectivo establecimiento educativo.

Parágrafo. En armonía con lo dispuesto por el artículo 43 del Decreto 1860 de 1994, las instituciones educativas estatales deberán tener en cuenta lo establecido en este artículo, en el momento de seleccionar los textos y materiales, para uso de los estudiantes.

Artículo 3º. Compete al Consejo Directivo de cada establecimiento educativo, con la asesoría de los demás órganos del Gobierno Escolar, asegurar que en los niveles y grados del servicio educativo ofrecido, los educandos cumplan con los siguientes propósitos generales, en desarrollo de los distintos temas, problemas y proyectos pedagógicos relacionados con los estudios afrocolombianos:

A) Conocimiento y difusión de saberes, prácticas, valores, mitos y leyendas construidos ancestralmente por las comunidades negras que favorezcan su identidad y la interculturalidad en el marco de la diversidad étnica y cultural del país;

(14)

B) Reconocimiento de los aportes a la historia y a la cultura colombiana, realizados por las comunidades negras;

C) Fomento de las contribuciones de las comunidades afrocolombianas en la conservación y uso y cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente para el desarrollo científico y técnico.

Artículo 4º. Los establecimientos educativos estatales y privados incorporarán en sus respectivos proyectos educativos institucionales, los lineamientos curriculares que establezca el Ministerio de Educación nacional, con la asesoría de la Comisión Pedagógica Nacional de Comunidades negras, en relación con el desarrollo de los temas, problemas y proyectos pedagógicos vinculados con los estudios afrocolombianos, atendiendo, entre otros criterios, los siguientes:

A) Los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación, como base de la equiparación de oportunidades;

B) El contexto socio-cultural y económico en donde se ubica el establecimiento educativo, con pleno reconocimiento de las diferencias;

C) Los soportes técnico-pedagógicos y los resultados de investigaciones étnicas, que permitan el acercamiento, la comprensión y la valoración cultural.

Artículo 5º. Corresponde a los Comités de Capacitación de Docentes Departamentales y Distritales, reglamentados mediante Decreto 709 de 1996, en coordinación con las Comisiones Pedagógicas Departamentales, Distritales y Regionales de Comunidades Negras, la identificación y análisis de las necesidades de actualización, especialización, investigación y perfeccionamiento de los educadores en su respectiva jurisdicción, para que las instituciones educativas estatales puedan adelantar de manera efectiva, el desarrollo de los temas, problemas y actividades pedagógicas relacionados con los estudios afrocolombianos. Dichos Comités deberán tener en cuenta lo dispuesto en el presente decreto, al momento de definir los requerimientos de forma, contenido y calidad para el registro y aceptación de los programas de formación permanente o en servicio que ofrezcan las instituciones de educación superior o los organismos autorizados para

Ello. Igualmente las juntas departamentales y distritales de educación deberán atender lo dispuesto en este decreto, al momento de aprobar los planes de profesionalización, especialización y perfeccionamiento para el personal docente, de conformidad con lo regulado en el artículo 158 de la Ley 115 de 1994 y observando lo establecido en el Decreto 804 de 1995.

Artículo 6º. Para efectos de los dispuesto en el inciso primero del artículo 39 de la Ley 70 de 1993, el Ministerio de Educación Nacional, atendiendo orientaciones del Ministerio de Cultura y de la Comisión Pedagógica Nacional de Comunidades Negras, diseñará procedimientos e instrumentos para recopilar, organizar, registrar y difundir estudios

(15)

investigaciones y en general, material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual relacionado con los procesos y las prácticas culturales propias de las comunidades negras como soporte del servicio público educativo, para el cabal cumplimiento de lo regulado en el presente decreto.

Artículo 7º. Las secretarías de educación departamentales, distritales y municipales prestarán asesoría pedagógica, brindarán apoyo especial a los establecimientos educativos de la respectiva jurisdicción y recopilarán diferentes experiencias e investigaciones derivadas del desarrollo de los temas, problemas y proyectos pedagógicos relacionados con los estudios afrocolombianos y difundirán los resultados de aquellas más significativas.

Artículo 8º. El Ministerio de Educación Nacional, con la asesoría de la Comisión Pedagógica Nacional de Comunidades Negras, promoverá anualmente un foro de carácter nacional, con el fin de obtener un inventario de iniciativas y de dar a conocer las distintas experiencias relacionadas con el desarrollo de los estudios afrocolombianos.

Artículo 9º. Las escuelas normales superiores y las instituciones de educación superior que posean una facultad de educación u otra unidad académica dedicada a la educación, tendrán en cuenta experiencias, contenidos y prácticas pedagógicas relacionas con los estudios afrocolombianos, en el momento de elaborar los correspondientes currículos y planes de estudio, atendiendo los requisitos de creación y funcionamiento de sus respectivos programas académicos de formación de docentes.

Artículo 10. El Ministerio de Educación Nacional y las secretarías de educación departamentales, distritales y municipales, proporcionarán criterios y orientaciones para el cabal cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto y ejercerán la debida inspección y vigilancia, según sus competencias.

Artículo 11. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación. Publíquese y cúmplase.

Dado en Santa Fe de Bogotá, D. C, a 18 de junio de 1998.

ERNESTO SAMPER PIZANO

El Ministro de Educación Nacional, Jaime Niño Díez.

(16)

LEY 725 DE 2001 (DICIEMBRE 27)

Diario Oficial No 44.662, de 30 de diciembre de 2001

Por la cual se establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

ARTÍCULO 1o. Establécese el Día Nacional de la Afrocolombianidad, el cual se celebrará el veintiuno (21) de mayo de cada año.

ARTÍCULO 2o. En homenaje a los Ciento Cincuenta (150) años de abolición de la esclavitud en Colombia consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851, en reconocimiento a la plurietnicidad de la Nación Colombiana y la necesidad que tiene la población afrocolombiana de recuperar su memoria histórica, se desarrollará una campaña de conmemoración que incluya a las organizaciones e instituciones que adelanten acciones en beneficio de los grupos involucrados en este hecho histórico, cuya coordinación estará a cargo de la Dirección General de Comunidades Negras, Minorías Étnicas y Culturales del Ministerio del Interior.

ARTÍCULO 3o. El Gobierno Nacional queda autorizado para efectuar las apropiaciones presupuestales necesarias y realizar los traslados requeridos para el cumplimiento de la presente ley.

ARTÍCULO 4o. La presente ley rige a partir de su promulgación y sanción.

CULTURA DE LA LEGALIDAD

La cultura de la legalidad es la aceptación de las normas por parte de todos los ciudadanos. Aceptar las normas debe ser un acto conciente para lo cual es necesario conocer para qué hay reglas y por qué son importantes. La promoción de la cultura de la legalidad consiste en difundir en la población colombiana el por qué hay reglas y por qué son importantes.

El Programa Presidencial distribuye entre los miembros de comités de seguimiento y entre funcionarios y líderes comunales un libro preparado por Conciencia Colombia que se llama

(17)

Ética Pública: Como promover una Cultura de la Legalidad. Adicionalmente, el Programa Presidencial desarrolla otro tipo de estrategias para la promoción de la Cultura de la Legalidad que son:

-Adiós a las Trampas.

Los Ministerios de Educación Nacional, y de Cultura; el Banco de la República y el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, con la colaboración del Fondo de Cultura Económica diseñaron el proyecto Adiós a las Trampas.

La campaña convocó a los niños y jóvenes entre los 6 y los 16 años para que se despidan de las trampas con un dibujo o una pintura.

Esta es la segunda vez que se realiza la convocatoria en Colombia. Durante el primer año 57.402 niños se vincularon a la campaña, mientras que en esta segunda versión 99.939 menores participaron de la jornada.

GOBIERNO ESCOLAR

ARTICULO 142º. Conformación del gobierno escolar.

Cada establecimiento educativo del estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.

Las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento, un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa a la que hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política. En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la forma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico-pedagógico.

Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.

(18)

OTROS ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN ARTICULO 49. LA PERSONERA O PERSONERA : En todos los establecimientos educativos al personero de los estudiantes será un alumno que curse el ultimo grado que ofrezca la Institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y los derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.

ARTICULO 50. EL PERSONERO TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar otros u otras formas de deliberación.

2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre las lesiones a sus derechos, y las que formula cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

3. Presentar ante el rector o el director administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias, para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

4. Cuando lo considere necesario, apelar ante el consejo directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

ARTICULO 51. El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente ala iniciación de clases del periodo activo anual. Para tal efecto el rector convocara a todos los estudiantes matriculados para elegirlo por el sistema de mayoría simple y ante voto secreto.

El ejercicio de cargo de los de los estudiantes es incompatible con el representante de los estudiantes al consejo directivo.

PARÁGRAFO 1 : Todos los estudiantes postulados a personería deben presentar su plan de trabajo y quien fuese elegido deberá llevarlo a la practica o de lo contrario puede darse la revocatoria del mandato.

PARAGRAFO 2 : El personero o personera deberá ser un líder positivo en lo académico, disciplinario, ético, critico, creativo, presentando alternativas de solución en lo académico y disciplinario, en su puntualidad, en la conciliación

(19)

y la mediación. El personero deberá cumplir con todas las normas estipuladas en el presente Manual de acuerdo con su calidad de estudiante.

PARAGRAFO 3: CONTRALOR ESTUDIANTIL:

El contralor será un estudiante que curse entre los grados de sexto a Undécimo.

El vice contralor será el estudiante que obtenga la segunda votación.

FUNCIONES DEL CONTRALOR

-Liderar la contraloría Escolar en la respectiva institución educativa

-Ser vocero de la Contraloría Escolar ante la comunidad educativa

-Convocar a los integrantes de la Contraloría Escolar a una reunión ordinaria cada dos meses ó extraordinaria cuando sea necesaria.

PARAGRAFO 4: CABILDANTES

El cabildante será un estudiante que curse desde el 4 de primaria hasta el grado 11, que estudie en establecimientos públicos y privados, que sean parte de la Mesa Estudiantil( según decreto número 293, 10 de septiembre del 2008) de la alcaldía mayor de Bogotá.

PARAGRAFO 5: FUNCIONES DEL CABILDANTE

El cabildante debe promover la participación activa desde la mirada de los estudiantes de los colegios públicos y privados de su localidad:

Su rol principal es representar a su localidad ante entidades como el Consejo de Bogotá, Las Juntas Administradoras Locales y todas aquellas que inciden en el desarrollo de su vida como ciudadanos para proponer ,discutir y pronunciarse sobre las problemáticas de su localidad.

(20)

ARTICULO 52 : CONSEJO ESTUDIANTIL :Según el decreto 1860 en el articulo 29 se establece a la conformación del consejo de estudiantes, asegurando de esta manera el aprendizaje de la democracia participativa de los estudiantes.

El consejo estudiantil es el máximo organismo vocero de los estudiantes porque desde tercero de primaria hasta grado 11 pueden participar iniciando por la asamblea de estudiantes que se conforma con dos representantes de cada curso y de esta asamblea se elige el consejo estudiantil y el representante del consejo directivo.

ARTICULO 53: FUNCIONES

Corresponde al consejo de estudiantes:

1. Darse su propia organización interna.

2. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y

4. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuyen el Manual de Convivencia.

Los representantes a la asamblea de estudiantes y consejo estudiantil deben reunir requisitos de la personera o personero.

ARTÍCULO 54: ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA:

La asociación se constituirá de acuerdo con las normas legales especificas, contara con un reglamento que establezca y regule sus funciones, entre las cuales están:

Velar por el cumplimiento del proyecto Educativo Institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contratar asesorias especializadas.

Promover programas de formación de los padres para cumplimiento adecuadamente la tarea educativa que les corresponde, y.

Promover el proceso de constitución del consejo de padres de familia , como apoyo a la función pedagógica qué le compete.

(21)

La junta directiva de la asociación de padres existen en el establecimiento, elegirá dos representantes ante el consejo directivo, uno deberá ser miembro de la junta directiva y el otro, miembro del consejo de padres de familia .

CONSEJO DE PADRES

El consejo de padres de familia, como órgano de la asociación de padres de familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento. Podrá ser integrado por los voceros de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución, o por cual cualquier otro esquema definido en el seno de la asociación.

La junta directiva de a asociación de la asociación de padres de familia que convocara, dentro de los primeros treinta Díaz calendarios siguientes a de la iniciación de clases del periodo lectivo anual, a sendas asambleas de os padres de familia de los alumnos de cada grado, en las cuales elegirá por el correspondiente año lectivo a uno de ellos como su vocero. La elección se efectuara por mayoría de votos de los miembros presentes , después de transcurrida la primera hora de iniciada.

ARTICULO 55. ASOCIACION DE EXALUMNOS.

Conformados por los alumnos de la institución su junta directiva nombraran un representante al consejo directivo. El proceso de vinculación se realizara atreves del servicio de orientación de la institución

ARTICULO 56. SECTOR PRODUCTIVO:

Para elegir el representante se convocara una asamblea de los representantes del sector productivo en el sector de influencia de la Institución. Consejo directivo y entrar en ejercicios de sus funciones . Con tal fin el rector convocara con la debida anticipación a los diferentes estamentos y miembros eventuales.

MARCO TEORICO:

Durante el Desarrollo del Proyecto se evidenciaran los siguientes componentes o hilos conductores:

(22)

1 LIDERAZGO Y PARTICIPACION CIUDADANA: 1.1. Gobierno escolar.

1.1. Consejo directivo. 1.2. Consejo académico 1.3. Rectoría.

2. Mecanismos de participación democrática. 2.1. Consejo de padres.

2.2. Consejo estudiantil

2.3. Comité de convivencia social. 2.4. Personería.

2.5. Proyecto de Tutoría.

2. CATEDRA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

2. Fundamentos de la Cátedra de Afrocolombianidad. 2.1. Constitución política Colombiana y la Etnoeducación.

2.2. Minorías étnicas y aportes al desarrollo socio cultural en Colombia.

3. CULTURA CIUDADANA Y DE LA LEGALIDAD 3.1. Identidad nacional.

3.2. El sentido del patriotismo. 3.3. Cultura Ciudadana

3.4. Cultura de la Legalidad.

4. MESAS DE CONCILIACIÓN:

4.1. Solución de Conflictos en el medio escolar. 4.2. Qué es un conflicto.

4.3. El diálogo como alternativa primaria en la solución de un conflicto. 4.4. La paz un derecho y un deber de todos.

4.5. Mesas de conciliación.

(23)

NOMBRE DEL PROYECTO: ___DEMOCRACIA PROPUESTA ACCIONES A

DESARROLLAR DESDE EL PROYECTO TRANSVERSAL QUE SE VINCULEN A LOS PROYECTOS FORMATIVOS

OBJETIVOS RECURSOS RESPONSABLES CRONOGRAMA

• Concientización y fortalecimiento a la comunidad educativa sobre la importancia del liderazgo en todas las actividades propuestas por los diferentes proyectos y áreas.

• Sensibilización a los estudiantes sobre el uso adecuado en los diferentes espacios de la institución.

• Practicar normas de cortesía entre los diferentes miembros de la comunidad educativa • Propiciar mecanismos de participación y prácticas democráticas dentro y fuera de la institución educativa que garanticen la formación de ciudadanos competentes • Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones colectivas y la importancia que estas tienen en y para la vida en sociedad

• Afianzar las habilidades

• Humanos • Equipo de Sonido • Fotocopias • Talleres • Guías • Izadas de Banderas • Directivos • Comité de democracia • Directores de grupo (docentes de los diferentes proyectos) • Profesores de apoyo.

Sensibilización diaria en: Normas y Acuerdos

• Entrada y salida de estudiantes todos los días.

• Desplazamiento en los diferentes lugares de la institución. • Uso adecuado de los espacios institucionales • Desarrollo de

(24)

• Asumir con responsabilidad, honestidad y perseverancia los acuerdos establecidos por los diferentes proyectos para fortalecer la buena convivencia.

comunicativas a través de las actividades propuestas por cada uno de los proyectos. • Actividades integrales de cada proyecto a desarrollar actividades culturales durante todo el semestre que lo amerite cada proyecto

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :