RED DE SANEAMIENTO EN LA CALLE BELLAVISTA Y ADYACENTES EN SANT JOAN D ALACANT. ALICANTE.

17  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE CONCURSO DE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE RED DE SANEAMIENTO EN LA CALLE BELLAVISTA Y ADYACENTES EN SANT JOAN D’ALACANT.ALICANTE

(2)

ÍNDICE 1 OBJETO ... 3 2 PRESUPUESTO DE LICITACIÓN ... 3 3 ADJUDICACIÓN ... 3 3.1 Anuncio de licitación. ... 3 3.2 Presentación de solicitudes. ... 4

3.3 Selección de empresarios a invitar. ... 4

3.4 Invitaciones. ... 4 3.5 Recepción de ofertas. ... 5 3.6 Publicación de la adjudicación... 5 3.7 Contrato... 5 4 PLAZO DE EJECUCIÓN... 5 5 JORNADA LABORAL ... 6

6 RESPONSABILIDAD SOBRE DAÑOS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS ... 7

7 MOVILIDAD ... 7

8 CLASIFICACIÓN DEL CONTRATISTA... 8

9 FIANZA PROVISIONAL ... 8

10 FIANZA DEFINITIVA ... 8

11 PLAZO DE GARANTÍA ... 8

12 REVISIÓN DE PRECIOS ... 9

13 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ... 9

14 VARIANTES Y MEJORAS ... 9

15 PROPOSICIÓN TÉCNICA ... 9

15.1 Memoria constructiva. ... 10

15.2 Análisis de la documentación técnica. ... 11

15.3 Memoria de Seguridad y Salud en la obra. ... 12

15.4 Plan de obra... 12

15.5 Control de calidad. ... 13

15.6 Programa de actuaciones medioambientales ... 14

16 CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS OFERTAS ... 16

16.1 Proposición Técnica ... 16

(3)

1 OBJETO

Es objeto del presente Pliego la contratación de la ejecución de las obras de RED DE SANEAMIENTO EN LA CALLE BELLAVISTA Y ADYACENTES EN SANT JOAN D’ALACANT. ALICANTE.

Dichas obras se ejecutarán con estricta sujeción al presente Pliego de Condiciones Particulares, al Pliego de Condiciones General y al Proyecto Técnico redactado al efecto.

2 PRESUPUESTO DE LICITACIÓN

El presupuesto de licitación del contrato es de TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y UN EUROS, CON VEINTICUATRO CÉNTIMOS DE EURO (342.781,24 €), IVA excluido, no admitiéndose ofertas que lo superen.

Estará incluido en el precio ofertado por los licitadores y, por lo tanto, no será de abono independiente, los gastos ocasionados por la construcción, conservación y posterior demolición de los desvíos que sean necesarios para el mantenimiento del tráfico y transporte urbano durante la ejecución de las obras, así como su señalización e iluminación, no contemplados en el estudio o estudio básico de seguridad y salud del proyecto, siguiendo en todo momento las indicaciones del Excmo. Ayuntamiento.

3 ADJUDICACIÓN

La adjudicación de este contrato se realizará mediante el procedimiento de licitación establecido en las Instrucciones Internas de Contratación de AMAEM, anunciándose debidamente en el perfil del contratante y ajustándose a los siguientes trámites:

3.1 Anuncio de licitación.

El anuncio de licitación podrá limitar el número de licitadores que serán invitados a presentar ofertas. En todo caso, el número de invitaciones no podrá ser inferior a tres, siempre que ello sea posible.

(4)

3.2 Presentación de solicitudes.

Los interesados deberán presentar sus solicitudes de participación dentro del plazo señalado en el anuncio de licitación, en el Registro de AMAEM, sito en la calle Alona, 31 de Alicante, en horario de 8,00h a 14,00h, de lunes a viernes, no siendo admitidas todas aquellas que no obren en poder de AMAEM a las 14,00h del último día del plazo. Si este fuera festivo o sábado, el fin del plazo será el siguiente día hábil.

En dicha solicitud se deberá indicar el título de la obra, nombre del licitador, domicilio social, CIF, nombre del representante, número de teléfono y fax, y dirección de correo electrónico de contacto.

Asimismo, se adjuntará, a la solicitud de participación, el certificado de homologación emitido por AMAEM y relación detallada de obras similares ejecutadas en los últimos cinco años, indicando importe, diámetro y material de la conducción y organismo público o privado contratante. Se entiende como obras similares, entre otras características, aquellas cuyos materiales, diámetros y entorno de trabajo sean de parecidas características a los del proyecto de licitación. Dicha relación será tenida en cuenta para la selección de los invitados a participar en el concurso.

Cuando dos o más empresarios presenten solicitud de participación conjunta, constituyendo Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) o similar, si no todos los empresarios que forman la U.T.E. están en disposición del certificado de homologación emitido por AMAEM, la participación en la U.T.E., de los empresarios homologados por AMAEM, deberá ser como mínimo del 40%.

3.3 Selección de empresarios a invitar.

Si el anuncio de licitación limita el número de licitadores, AMAEM únicamente invitará al número de licitadores indicado en el anuncio, entre todas las solicitudes de participación recibidas.

3.4 Invitaciones.

AMAEM enviará las invitaciones simultáneamente, por correo electrónico u otro medio, por escrito, a todos los empresarios escogidos, señalando la fecha límite para la presentación de las ofertas, indicando el lugar donde estará a

(5)

disposición de los candidatos la documentación necesaria para la preparación de la oferta.

3.5 Recepción de ofertas.

Recibidas las ofertas se iniciará el proceso de negociación con los licitadores, velando que todos los licitadores reciban el mismo trato. En particular no se facilitará de forma discriminatoria información que pueda dar ventaja a determinados licitadores respecto a otros.

Deberá quedar acreditado tanto el envío y recepción de las invitaciones, como las ofertas recibidas y la valoración de las mismas.

3.6 Publicación de la adjudicación.

AMAEM notificará el resultado de la negociación al licitador Adjudicatario y se publicará en su página web oficial, en el perfil del contratante.

3.7 Contrato.

Finalmente, y cumplido lo indicado en el Pliego de Condiciones Económico Administrativas Generales, se procederá a la formalización del contrato.

4 PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo máximo de ejecución de las obras será de CUATRO (4) MESES. Los concursantes podrán ofertar sólo un plazo de ejecución igual al indicado en este párrafo.

El plazo de ejecución comenzará a contar desde el día siguiente al de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo si no tuviere reservas, en caso contrario al día siguiente en el que se notifique al Adjudicatario la autorización para el comienzo de las obras. En el caso de discrepancias en el plazo de ejecución de la obra con otros documentos, prevalecerá siempre lo establecido en el presente pliego.

El Adjudicatario se compromete a tener disponibles para la fecha que se fije como inicio de las obras, el equipo humano que va a llevar a cabo su ejecución y los medios materiales y maquinaria suficientes para proceder al comienzo de las mismas, así como para el cumplimiento de los plazos de ejecución establecidos en el plan de obra.

(6)

El posible retraso en el comienzo de los trabajos, no dará derecho a indemnización alguna a favor de la empresa adjudicataria. En el supuesto que el retraso se prolongue durante más de 6 meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación de proposiciones, AMAEM podrá optar por anular la adjudicación sin necesidad de justificación y sin derecho a reclamación por parte del adjudicatario

Antes del comienzo de las obras, el Adjudicatario deberá haber recabado la información de todos los servicios que pudieran verse afectados, así como haber detectado, con los medios necesarios, su ubicación exacta “in situ”.

Igualmente, el Adjudicatario habrá entregado a AMAEM, antes del comienzo de las obras y para poder dar inicio a las mismas, toda la documentación exigida en los Pliegos y demás documentos contractuales.

No dará lugar a indemnización o reclamación alguna de perjuicio económico por parte del contratista cuando el plan de obra se vea afectado por requerimientos técnicos impuestos por el Excmo. Ayuntamiento, u otras Administraciones, con posterioridad al inicio de la misma debido a causas sobrevenidas no predecibles en fase de proyecto o adjudicación.

Tampoco dará lugar a indemnización o reclamación alguna de perjuicio económico por parte del contratista el montaje y desmontaje de la obra en fechas señaladas por el Excmo. Ayto. (Fiestas locales y/o patronales, procesiones, actos cívicos, Navidad, etc.)

El Adjudicatario deberá realizar, a su cargo, los estudios geotécnicos que considere necesarios para determinar el tipo de terreno existente y poder adoptar los medios necesarios con el fin de cumplir los plazos comprometidos en el plan de obra.

5 JORNADA LABORAL

Con el fin de garantizar el cumplimiento del plazo de ejecución ofertado por el Adjudicatario, así como otros plazos de posibles ejecuciones parciales que resulten necesarias como consecuencia de requerimientos municipales, administrativos, o por otras causas justificadas de cualquier índole, (social, meteorológico, etc.), si fuera necesario, y según las indicaciones de la Dirección Facultativa de las Obras, la jornada laboral se podrá prolongar de lunes a domingo

(7)

en horario de 8 a 22 horas, sin que suponga incremento de costes sobre la oferta presentada por el Adjudicatario.

6 RESPONSABILIDAD SOBRE DAÑOS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Además de las responsabilidades que se establezcan en los restantes documentos que formen parte del Contrato, el Adjudicatario estará obligado a responder ante reclamaciones y denuncias formuladas por posibles desperfectos ocasionados sobre bienes o inmuebles con motivo de la ejecución de las obras y, en caso de que proceda, a sufragar a su costa su restitución.

Deberá presentar, antes del comienzo de las obras, un estudio detallado y acta notarial de las patologías existentes en las fachadas de las edificaciones colindantes a la traza de la obra.

7 MOVILIDAD

Será responsabilidad y por cuenta del Adjudicatario garantizar en todo momento y ámbito de actuación de la obra, la movilidad de los usuarios, en particular, en los siguientes casos:

- Peatones con movilidad reducida e invidentes: Será de obligado cumplimiento, entre otras, mantener las anchuras mínimas de paso en aceras parcialmente ocupadas por motivo de las obras. Asimismo, deberán habilitarse pasos peatonales alternativos y adaptados cuando los existentes se vean afectados. En estos casos se mantendrán las condiciones de accesibilidad en cuanto a rampas y anchuras que la normativa al efecto establezca, manteniendo y/o generando protocolos conjuntamente con las Asociaciones afectadas, si fuera necesario, para asegurar y facilitar en todo momento la movilidad.

- Plazas de aparcamiento de vehículos de minusválidos: Se deberán trasladar las plazas de minusválidos afectadas, valorando, con el titular afectado, la accesibilidad de la nueva ubicación y de acuerdo con las indicaciones de la Dirección Facultativa y del Excmo. Ayuntamiento.

(8)

- Carril bici: Se dispondrán trazados alternativos y carteles indicativos, si se vieran afectados, previo acuerdo con los organismos pertinentes y siguiendo las indicaciones del Excmo. Ayuntamiento.

8 CLASIFICACIÓN DEL CONTRATISTA

La clasificación requerida, como empresa contratista del Estado, mediante certificado del Registro Oficial de Empresas Clasificadas, es la correspondiente a : NO SE REQUIERE CLASIFICACIÓN PARA ESTE CONTRATO.

9 FIANZA PROVISIONAL

Para la contratación de estas obras no se exige la presentación de fianza provisional.

10 FIANZA DEFINITIVA

La fianza definitiva se constituirá mediante un aval, por un importe del 2% del presupuesto de licitación, IVA excluido, y adicionalmente, se retendrá un 7% del importe de cada factura, IVA incluido, la cual responderá de la calidad de los trabajos realizados y de los materiales empleados.

Caso de que estos extremos fueran cumplidos, AMAEM devolverá al Adjudicatario la retención practicada y cancelará el aval presentado, dentro de los dos meses siguientes a la finalización del plazo de garantía de las obras, previa solicitud del Adjudicatario y con arreglo a lo establecido en el artículo 102 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

AMAEM podrá ejecutar el citado aval, sin más trámite, en el momento que considere que las obras no han sido realizadas según lo pactado, o bien si apareciesen deficiencias, vicios ocultos, defectos de funcionamiento, incumplimiento con los proveedores o cualquier otra circunstancia detectada por la Dirección Facultativa.

11 PLAZO DE GARANTÍA

El plazo de garantía para la correcta ejecución de las obras y el buen funcionamiento de sus instalaciones es de 1 AÑO a partir de la fecha del acta de recepción de las obras.

(9)

12 REVISIÓN DE PRECIOS

La ejecución de la obra regida por el presente Pliego no tendrá, en ningún caso, revisión de precios.

13 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

El Adjudicatario así como cualquiera de sus subcontratistas, deberán formalizar su alta e inscripción en la aplicación informática “COORDINAQUA”, que regula la coordinación de actividades entre AMAEM, el Adjudicatario y sus subcontratistas, de acuerdo al RD 171/2004 y RD 1627/1997. La documentación requerida deberá estar introducida previo al inicio de la ejecución de la obra y en los plazos indicados para ello.

Así mismo, los costes asociados al uso de la herramienta informática “Coordinaqua”, serán asumidos directamente por el Adjudicatario y por cada una de sus subcontratas, en su caso. De tal forma, las facturas por este servicio serán emitidas directamente por la mercantil gestora al adjudicatario o subcontratistas, quienes deberán abonarlas según se establezca en contrato al efecto.

En el supuesto que las subcontratas no procedan al abono de las facturas en el plazo establecido, el adjudicatario tendrá la obligación de abonarlas de forma inmediata a su requerimiento

14 VARIANTES Y MEJORAS

Las proposiciones se ajustarán al proyecto técnico redactado al efecto, no admitiéndose ni variantes ni mejoras al mencionado proyecto.

15 PROPOSICIÓN TÉCNICA

La documentación técnica se presentará en papel impreso a doble cara y en soporte informático (CD-DVD), en sobre cerrado, firmado por el licitador o persona que lo represente, y especificando claramente, en ambos formatos, el título de la obra y el nombre completo del licitador, con dirección, CIF (NIF), número de teléfono y fax y correo electrónico.

(10)

En caso de discrepancia entre ambos tipos de documentación, prevalecerá lo presentado en papel sobre el contenido en formato digital.

La presentación en papel será en tamaño DIN A-4, con tipo de letra Arial 12 y párrafo de 1,5 líneas.

La presentación en soporte informático se entregará con las siguientes características:

 Documentos de texto en formato Word.  Hojas de cálculo en formato Excel.  Imágenes en formato JPG o TIFF.  Planos y demás documentos en PDF. Deberá contener los siguientes apartados:

15.1 Memoria constructiva.

El licitador presentará una memoria clara y ordenada en la que se detallarán los siguiente aspectos:

 Medios humanos

 Relación de personal técnico que en la oferta se compromete a adscribir a la obra, indicando su dedicación, sus cometidos y su categoría profesional. Dicha relación nominal no podrá ser alterada durante la vigencia del contrato sin contar con la previa autorización de AMAEM.

Se adjuntará breve currículum del personal técnico más relevante en cuanto a la ejecución de la obra.

 Equipo o equipos de trabajo, indicando su composición y tareas.  Metodología

 Metodología prevista para el desarrollo de los trabajos, describiendo los procesos de ejecución de las actividades más importantes, aplicados a la obra que se licita.

(11)

 Análisis y propuesta de soluciones a las posibles afecciones que se puedan presentar en la ejecución de las obras.

 Propuesta de desvío del tráfico rodado.  Medios y materiales

 Relación de maquinaria y medios auxiliares que la empresa se compromete a poner a disposición de la obra para la ejecución de los distintos trabajos y compromiso de mantenerlos e incorporarlos a la misma siempre que sean requeridos por la Dirección Facultativa.

 Medios generales, como plantas, talleres, almacenes, etc.

 Estudio de materiales y relación de fuentes de suministro, valorándose la presentación de compromisos por parte de los proveedores que garanticen el suministro correspondiente para que la obra pueda comenzar en la fecha prevista.

 Instalaciones provisionales y acopios

 Instalaciones provisionales que el licitador considere necesarias para el desarrollo de las obras, así como sus características y ubicación.

 Análisis de las necesidades de acopios, tanto en obra como en acopio general y su ubicación prevista.

La extensión máxima de los Memoria constructiva será de 40 páginas, más los planos que se consideren necesarios.

15.2 Análisis de la documentación técnica.

Los licitadores presentarán un estudio del proyecto objeto de esta licitación en donde, al menos, se analicen las siguientes cuestiones:

 Identificación de deficiencias y contradicciones entre los diversos documentos del proyecto, tanto a nivel de diseño como de presupuesto. Se identificarán todos aquellos conceptos que puedan representar un posible aumento o disminución del presupuesto,

(12)

como defectos de medición, unidades no contempladas, etc. Dichos conceptos se cuantificarán valorándose a precios de proyecto.

La extensión máxima del análisis de la documentación técnica será de 25 páginas, más los planos que se consideren necesarios.

15.3 Memoria de Seguridad y Salud en la obra.

Se presentará el sistema de gestión de Seguridad y Salud que se proponga aplicar en la obra, en particular:

 Análisis del Estudio de Seguridad del Proyecto, proponiendo modificaciones y/o mejoras a las medidas descritas en el mismo. Se valorará la presentación de Plan de Emergencia específico de la obra.

 La organización de la prevención y seguridad en la obra: organigrama preventivo, recursos preventivos, funciones, coordinación con otros contratistas y subcontratistas (cumplimiento de la Ley 32/2006 y R.D. 1109/2007 sobre subcontratación).

Se valorará la disposición de asistencia técnica de Seguridad y Salud Laboral en la obra, la participación del Jefe de Obra en PRL, la dedicación del técnico de prevención en la obra, otros responsables de seguridad y la dedicación del recurso preventivo a sus funciones.  La acreditación mediante declaración sellada y firmada por

representante legal de la empresa de que los trabajadores que se destinarán a la obra disponen de la información y formación general y específica necesaria (incluyendo la formación establecida en el Convenio General del Sector de la Construcción, en caso de pertenecer a este sector).

La extensión máxima de la Memoria de Seguridad y Salud será de 25 páginas, más los planos que se consideren necesarios.

15.4 Plan de obra.

 Desarrollo del cronograma de ejecución de las obras indicando como mínimo los siguientes apartados:

(13)

 Breve descripción del planteamiento de ejecución de las obras.

 Diagrama de Gantt.

 Composición de equipos, indicando número de esyos, personal, maquinaria y medios auxiliares.

 Justificación de los rendimientos utilizados.  Camino crítico.

 Importes mensuales previstos.

 Cualquier otra información que se considere oportuna para justificar el plazo de ejecución.

Si se trata de obras de entorno urbano, se desarrollará el cronograma de acuerdo a las calles afectadas, especificando la fecha de inicio y fin de la afección de la obra a cada tramo de calle. 15.5 Control de calidad.

Para el control de la calidad durante la ejecución de las obras se deberá presentar un plan de control específico para la obra objeto de la licitación y que deberá incluir:

 Relación de unidades o partidas a controlar

 Se aportará un programa de puntos de inspección u otro tipo de registro para el control de cada una de las unidades o partidas y en el que se deberá indicar los criterios de aceptación, las frecuencias y el tipo de inspección.

 Programa de ensayos

 Programa de ensayos valorado, a desarrollar en la obra, ya sea ejecutado por el propio licitador o por un laboratorio externo. En caso de sobrepasar el importe estipulado para la obra, indicar las causas.

(14)

 Organización

 Organización dedicada al control de calidad en la obra, adjuntando organigrama del mismo, recogiendo como información la denominación del puesto de trabajo, el nombre de la persona que lo desempeña y la categoría laboral, además de las funciones en materia de control de calidad que desarrolla cada una de estas personas o departamentos así como certificados en materia de calidad de la empresa licitadora.

 Subcontratación

 Se valorará las cartas de compromiso, precontratos o contratos formalizados con empresas propuestas para subcontratar, tales como laboratorios u otros.

 Unidades especiales

 Si hay unidades especiales que a juicio del licitador requieran un plan especial, se especificarán expresamente.

15.6 Programa de actuaciones medioambientales  Actuaciones ambientales

Se valorarán las siguientes actuaciones ambientales para minimizar, eliminar o compensar el impacto ambiental durante la ejecución de las obras:

 Actuaciones relacionadas con impactos sobre el entorno y la población residente (ruido, vibraciones, olores, residuos, vertidos …). Se valorarán medidas específicas de:

 Control del tránsito de vehículos y maquinaria.  Control de los horarios.

 Minimización y control de ruidos, emisiones y vibraciones.  Diferentes medidas para minimizar las emisiones de polvo.  Orden y limpieza.

(15)

 Buenas prácticas en vertidos.

 Buenas prácticas en el final de la obra.

 Otras en función de las características de la obra.

 Actuaciones relacionadas con el impacto sobre la vegetación:  Protección.

 Recuperación de zonas afectadas.

 Otras en función de las características de la obra.  Actuaciones relacionadas con la eficiencia energética:

 Optimización de consumos y reducción de la contaminación en vehículos y maquinaria.

 Instalaciones con energías alternativas.  Medidas de ahorro energético.

 Otras en función de las características de la obra.  Otras actuaciones:

 Ahorro de agua.

 Protección del patrimonio histórico-artístico.  Biodiversidad.

 Otras en función de las características de la obra.  Materiales reciclados

Utilización de materiales reciclados con etiqueta ecológica o medidas de reutilización. Se valorarán las medidas específicas relacionadas con:

 Usos de productos y equipos provenientes de reciclado y/o con etiqueta ecológica.

 Utilización de materiales reutilizables.  Ahorro de materiales.

(16)

 Reutilización de materiales en la misma obra y/u otras.  Otras en función de las características de la obra.

 Plan de gestión de residuos de construcción (R.D. 105/2008)

Se valorará la incorporación de todos los puntos propios de un Plan de Gestión de Residuos, el sistema de entrega a AMAEM de documentación y control de residuos generados, el sistema de control de subcontratas, así como otras medidas en función de las características de la obra.

 Formación y sensibilización ambiental

Se valorará la realización de acciones formativas y actuaciones de sensibilización, buenas prácticas en la obra y otras según las características de la obra.

La extensión máxima del Programa de actuaciones medioambientales será de 25 páginas, más los planos que se consideren necesarios.

16 CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS OFERTAS

La valoración de las ofertas se realizará según los criterios que se indican a continuación:

16.1 Proposición Técnica

Se valorarán los siguientes documentos técnicos con una puntuación máxima total de 40 puntos.

1.- Memoria constructiva.

2.- Análisis de la documentación técnica. 3.- Memoria de seguridad y salud.

4.- Plan de obra. 5.- Control de calidad.

(17)

16.2 Oferta económica

La oferta económica se valorará sobre un máximo de 60 puntos, con la siguiente distribución:

De entre las ofertas aceptadas se obtendrá la Baja Media (BM), como la media aritmética de las bajas ofertadas.

Se calculará la Baja Media de Referencia (BMR), como la media aritmética de las bajas ofertadas, descartándose para su cálculo las ofertas cuyas bajas sean inferiores al 5% y las ofertas cuyas bajas sean superiores la Baja Media (BM) en 15 puntos porcentuales. Si el número de ofertas que resultasen aceptadas para el cálculo de la BMR fuese inferior a tres, se tomarán para el cálculo de dicha BMR, las tres ofertas cuyas bajas estén más próximas a la BM.

Con la Baja Media de Referencia (BMR) se asignará la puntuación para la oferta económica con el siguiente criterio:

 Se asignará la máxima puntuación a la oferta más próxima a la Baja Media de Referencia (BMR), disminuyendo la puntuación de las demás a razón de 1 punto por cada un 2% de diferencia (ya sea mayor o menor) respecto de aquélla, con una precisión de 2 decimales.

Una vez realizada la valoración tanto económica como técnica, se propondrá como Adjudicataria a la oferta con mayor puntuación global, por considerarla económicamente más ventajosa.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :