Creación de una Sociedad

Texto completo

(1)

Creación de una Sociedad

La sociedad contemporánea posee diversos factores que cambian permanentemente y de forma muy rápida. Uno de los muchos factores más importante, es la gente que compone esta sociedad presente y que para entenderla mejor se han hecho diversos estudios desde la sociología y últimamente de una nueva rama de la psicología, o como otros creen una nueva corriente de conocimiento o mirada distinta, la cual es denominada psicología social.

Nuestra vida cotidiana consiste en estar permanentemente interactuando con el resto de la gente y relacionándose de diversas maneras, sin embargo hay ciertos fenómenos sociales que perjudican a la gran mayoría de la sociedad, por que provocan una irrupción en sus rutinas de forma negativa, como lo es la delincuencia, la cual pasa a ser un problema social debido a que se torna indeseable por un gran grupo, que ven transgredidos sus valores y afectan de manera directa su calidad de vida. Pese a que la delincuencia puede tener diversos motivos por los cuales surgió, no cabe la menor duda de que es y seguirá siendo una anomía debido a que en la delincuencia podemos percatarnos de las debilidades que posee una sociedad en sus normas morales. Y tal cual como la sociedad evoluciona, mucho de sus problemas se desarrolla con ella, es por eso que los delincuentes de hoy en día son mucho más avezados e inimputables por su edad, es por esto, que la sociedad condena y crítica duramente los marcos regulatorios para menores que deban saldar alguna deuda con la sociedad por un delito cometido.

Es por ello que al ver las noticias nacionales en los diversos medio de comunicación, uno puede lograr percibir que la gente llega a un consenso, que la delincuencia que hoy existe, es mucho más violenta y desatada que en épocas anteriores de sus vidas.

Sin embargo, hay que aclarar que la percepción es un proceso del cual nos damos cuenta de lo que nos rodea, sin embargo la realidad de cada persona es muy distinta una la del otro, por consecuencia la percepción perfectamente es subjetiva, mas aún, si tenemos la gran interrogante y credibilidad de que los medio de comunicación manejan las masas. Pero sin duda, algo es empírico y comprobable y eso es que los asaltos por menores se están efectuando, y un claro ejemplo de ello es el delincuente infantil Cristóbal O.C.M apodado el “cisarro”.

Cabe plantear si es que Cristóbal y su desarrollo delictual ¿nació o se forjó? No se debe olvidar que la sociedad cumple un rol fundamental, en el proceso de desarrollo de una persona, por que a través de esta sociedad logramos conocimientos a posteriori.

Es por ello, que utilizando la materia que ya conozco, intentaré demostrar que la sociedad, es un factor muy importante para poder fomentar una conducta no

(2)

deseada por el común de la gente y que también la sociedad muchas veces no se logra percatar de un daño evidente de lo cual no toma conciencia colectiva. Cristóbal O.C.M., es un niño que tiene 10 años de edad se hizo conocido por la opinión pública de una manera muy sorprendente. Pese a su corta edad el día 2 de octubre del año 2008, protagonizó un violento asalto, junto a un grupo de amigos, en donde agredieron al empresario nipón Masataka Wada Nakamura, robando una billetera con $117.000, un plasma y un notebook. “Cisarro” como se le conoce a este joven delincuente, no se detuvo ahí, repitió otro asalto con características bastantes similares pero en esta ocasión, a un académico de la Universidad Adolfo Ibáñez , ubicada a muy pocos metros de la residencia de la Presidenta Bachelet , en donde lograron sustraer un botín de $5 millones de pesos. A menos de un año, el menor lleva 15 detenciones, siendo la última por conducir un auto robado.

Cristóbal alias el “cisarro”, vive en la comuna de Peñalolén y es el octavo hijo de diez que posee la señora Jacqueline de 43 años de edad, la cual es drogadicta y fue detenida por micro tráfico, en cambio su padre que se desempeñaba como guardia de seguridad, irónicamente perpetró un robo y fue condenado por asalto. Además dos de sus hermanos fueron detenidos también por robo. Sin embargo la vida de este joven delincuente no a sido nada fácil. Dos de sus hermanas se fueron a vivir a una casa de acogida por denunciar malos tratos; una de ellas fue expulsada por quedar embarazada. La familia se sustenta con $60 mil pesos mensuales (según la ficha de la asistente social de la comuna de Peñalolén) y habita una casa de 58 metros cuadrados.

Pese al prontuario de esta familia, la comuna de Peñalolén la a apoyado de diversas formas, para intentar sacarla adelante, por ejemplo en el año 2005, el municipio le entrego 12 camarotes, mercadería, medicamentos y pañales; en el año 2006 les pagó la cuenta de la luz y del agua; en el 2007 le dieron $130 mil pesos para que saldaran todas sus cuentas y hace 1 año se le facilitó a la madre, un kiosco para que pudiese vender.

¿Cómo aún puede haber tales conflictos con la sociedad, pese a la ayuda que se le a otorgado a la familia? Rápidamente se nos podría venir a la mente que la gente no considera los diversos apoyos que se les otorga, pese a esto existe un niño conflictivo.

En la sociedad que hoy vivimos esta expuesta a muchas influencias mas aun si consideremos que el humano es inteligente pero la masa es tonta y temerosa e influenciable, sin olvidar que la gente piensa y existe, como podemos resolver conflictos individuales cuando existe una gran posibilidad de que este joven pertenezca a una cultura que lo impulsa a desenvolverse con el resto de una determinada manera. Más aun si consideramos que el camino delictual es atractivo para muchos niños y jóvenes pobres, por que los capos de la droga,

(3)

El ser humano adquiere esta identidad de hombre razonable al momento que interactúa con otros seres razonables, la forma de relacionarse varía, puede ser que el individuo solamente escuche lo que pasa en su entorno y saque sus propias conclusiones.

La vida cotidiana es una realidad interpretada por cada persona y para esas mismas personas tiene un significado subjetivo y coherente. Esta realidad se vive en el momento y va variando de acuerdo a cada individuo, luego cambia y se refina tanto en el tiempo como en el espacio y se vuelve una realidad común cuando nos podemos expresar a través del lenguaje. En el momento en que nos referimos al espacio, es en el contexto en que cada hombre se relaciona socialmente. Y también contamos con un tiempo determinado, que en el caso, en donde nosotros como grupo social queremos reivindicar ciertas conductas, tenemos limitantes de tiempo, es por ello que debemos considerar que los cambios que deseemos hacer a la sociedad son lentos para que se perpetúen o efímeros para poner solo “un parche a la herida” sin olvidar que la conductas en ocasiones son generacionales.

Pero para poder comprender a una masa, creo que es muy necesario en ocasiones dividirlas para entender su composición, es decir, que podemos hablar con un sujeto determinado, que cumple un rol específico en una cultura y empezar armar este complicado y necesario “rompecabezas”. Para esta instancia, es precisa una situación “cara a cara” por que es en ese momento donde tenemos el acceso a la subjetividad de la realidad de otro individuo y es así como podemos tener un continuo cambio de la expresividad de cada sujeto. Esta situación de “cara a cara” es la más transparente debido a que no logramos tener prejuicios, porque lentamente entendemos a otras personas. Esto no quiere decir que en ocasiones cada persona posea una tipificación especifica, por ejemplo, sabemos que los chilenos siempre dejamos las cosas mas importante para última hora, pero aún así logramos indagar en aspectos antes desconocidos para nosotros mismos.

Pese a que el lenguaje posee signos y eso le da una cualidad de objetivo, la persona siempre traduce esto de una manera peculiar, es ahí donde el lenguaje se puede tergiversar y se hacen malas interpretaciones. En este punto, nuestro joven delincuente puede haber comenzado la lectura del lenguaje de una manera equivocada debido a que sus dos líderes de aprecio y enseñanza, como se suponía debían ser los padres, que ya cometían dichos errores por consecuencia arrastraron al resto de su familia.

(4)

Es decir, que claramente dentro de un grupo podemos percatarnos de que pueden existir guías, que influencien de forma negativa a estos sujetos ante la visión de una sociedad, sin embargo, para su cultura esto significa más aprecio y conocimientos ante hechos delictuales, por esto que su self o sea su yo mismo, se desenvuelve en una conducta anómala por su mala base de experiencia social.

Es sabido que los niños, tienen gran capacidad de aprender las cosas que se les enseñe con una adecuada motivación. Por ello, si no logramos percatarnos de que la sociedad que solo critica y forja con conductas que marginan a individuos con falencias, provocará que personas sin un futuro estable, como es el caso de Cristóbal, se desarrollen con conductas agresivas para hacerse destacar ante una sociedad que se hace la ciega, sorda y muda, solo cuando allí encuentra su propia conveniencia.

Para finalizar mi idea, intento plantear que los cambios que queramos producir en la sociedad, serán de forma forzosa y paulatina, que nos supondrá entender las diversas reestructuraciones que se van produciendo en la cultura. Será necesario comprender a un individuo a cabalidad y comportamiento, para luego ver como se desenvuelve ante una realidad que lo influencia y cambia sus conductas, siempre y cuando esto traiga beneficios a la mayoría de las personal, dejando de lado a aquellos que los retrasan o no ayudan a que se cumpla el objetivo de una sociedad dinámica, moderna y complicada, y que para que estos cambios sucedan, debemos cambiar la forma de entender lo que sucede en la sociedad a través de estudios que sean asertivos y fidedigno.

(5)

Bibliografía

-Diario online El ciudadano (2009). Cisarro: cómo un niño de 10 años tensiona el Estado asistencial. Recuperado el 1 de septiembre del 2009, de

http://www.elciudadano.cl/2009/08/05/cisarro-como-un-nino-de-10-anos-tensiona-el-estado-asistencial/

-El mercurio emol. Online (2009) buscador cisarro. Recuperado el 1 de Septiembre del 2009, de

http://buscador.emol.com/dispatcher.php?query=cisarro&portal=emol -El Campo de la Psicología Social / Moscovici. La Psicología Social como ciencia teórica / Munné (Cap. 2 y cap. 5). Desde el gesto hasta el self: Mead y Vigotsky / Valsiner – Van der Veer. Recuperado el 2 de septiembre del 2009, de http://sociopsicologia.wordpress.com/2009/08/11/textos-primer-control-de-lectura-semestre-2-2009/

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :