Mejoramiento Calle (Pavimentación frente a bomberos voluntarios) Cantón Jactzal, Nebaj, Quiche

13 

Texto completo

(1)

.

Municipalidad de Nebaj, El Quiché

Dirección Municipal de Planificación DMP Nebaj. email: dmpnebaj@yahoo.es

PAZ Y DESARROLLO SOCIAL

PROYECTO

“Mejoramiento Calle (Pavimentación

frente a bomberos voluntarios)

Cantón Jactzal, Nebaj, Quiche”

Municipalidad de Nebaj, Departamento de

El Quiché.

Administración 2016 – 2020.

(2)

.

Municipalidad de Nebaj, El Quiché

Dirección Municipal de Planificación DMP Nebaj. email: dmpnebaj@yahoo.es

PAZ Y DESARROLLO SOCIAL

Nombre del proyecto:

“Mejoramiento Calle (Pavimentación frente a bomberos voluntarios)

Cantón Jactzal, Nebaj, Quiche” Área geográfica donde se

ejecutara el proyecto:

CANTON JACTZAL, DEL MUNICIPIO DE NEBAJ, EL QUICHE

Responsable del Proyecto: Municipalidad de Nebaj, El Quiché. Período de ejecución: 2018

Monto solicitado a la

Municipalidad:

Q 00,00.00

Costo total del proyecto:

Q 00,00.00

(3)

Dirección Municipal de Planificación DMP Neba

email: dmpnebaj@yahoo.es

MUNICIPALIDAD DE NEBAJ, EL QUICHE Dirección Municipal de Planificación “DMP Nebaj”

PROYECTO:

“MEJORAMIENTO CALLE (PAVIMENTACIÓN FRENTE A BOMBEROS VOLUNTARIOS) CANTÓN JACTZAL, NEBAJ, QUICHE”.

DIAGNOSTICO 1.1.

Antecedentes

El cantón JACTZAL es uno de los 42 cantones que conforman la cabecera municipal de Nebaj, que se encuentra ubicado al norte de la cabecera departamental de El Quiché, así como también forman parte del Área Ixil integrado por los municipios Nebaj, Chajul y Cotzal.

Que se ubica en la cabecera municipal y la cabecera municipal se encuentra a una elevación de 1930 metros sobre el nivel del mar, territorio que pertenece a la sección intermedia entre la sierra de los Cuchumatanes y las montañas bajas de Chama, donde se pueden observar pequeñas llanuras entre la cordillera, esta característica le impregna una rara belleza natural de la cabecera.

El cantón que cuenta con una población de 3680 habitantes, las características sociales del cantón, se destacan en que el desarrollo de la población ha ido creciendo, lo cual se puede vislumbrar en que existen establecimientos educativos, grandes tiendas, iglesias evangélicas, farmacias, etc. con lo que las necesidades de este cantón han ido creciendo.

Cabe mencionar que dentro de la estructura organizacional se puede mencionar que cuenta organizaciones civiles, comités de distintas índoles, organizaciones religiosas entre otros quienes conforman el Órgano de Coordinación del Concejo de Desarrollo Comunitario COCODE de primer nivel, quienes se han reunido en varias reuniones y han priorizado las principales necesidades y problemáticas que tiene esta comunidad.

Uno de los principales problemas que identificaron es que las calle del cantón se encuentran en malas condiciones y más durante la época de invierno, causando no solo el mal aspecto del lugar, sino que el tránsito de las personas, así como de las empresas que generan empleo y economía tienen la dificultad de transportar los productos hacia tiendas y otras entidades.

Ante tal situación los miembros del órgano de Coordinación del COCODE se han organizado para gestionar apoyo en la municipalidad, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes especialmente mejorando la infraestructura del cantón como también del municipio, por lo que es necesario realizar el proyecto Mejoramiento Calle del Cantón JACTZAL, a través de pavimentación, para poder contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población.

(4)

Dirección Municipal de Planificación DMP Neba

email: dmpnebaj@yahoo.es

MUNICIPALIDAD DE NEBAJ, EL QUICHE Dirección Municipal de Planificación “DMP Nebaj”

1.2. Identificación de la Problemática a Resolver

1.2.1. Análisis de la gráfica del árbol de problemas

1.2.2. Análisis de la gráfica del árbol de objetivos

Bajo Control del estado de la infraestructura del municipio Bajo porcentaje de inversion en mantenimiento y recuperacion de la infraestructura vial Bajo grado de calidad

de la infraestructura del Municipio de Nebaj

Alta tasa de disercion de la poblacion ARBOL DE PROBLEMAS

Bajo Nivel de desarrollo social, economico y productivo del municipio de Nebaj

Bajo nivel de ingresos debido a falta de oportunidades de

empleo y comercio Bajo Nivel de la calidad de vida

de la población

Baja tasa de desarrollo del municipio, respecto al desarrollo de la infraestructura vial y oportunidades

comerciales

Alto Control del estado de la infraestructura del municipio Alto porcentaje de inversion en mantenimiento y recuperacion de la infraestructura vial Alto grado de calidad

de la infraestructura del Municipio de Nebaj

Baja tasa de disercion de la poblacion ARBOL DE PROBLEMAS

Alto Nivel de desarrollo social, economico y productivo del municipio de Nebaj

Alto nivel de ingresos a de oportunidades de empleo y comercio Alto Nivel de la calidad de vida

de la población

Alta tasa de desarrollo del municipio, respecto al desarrollo de la infraestructura vial y oportunidades

(5)

Dirección Municipal de Planificación DMP Neba

email: dmpnebaj@yahoo.es

MUNICIPALIDAD DE NEBAJ, EL QUICHE Dirección Municipal de Planificación “DMP Nebaj”

AREA DE INFLUENCIA AREA URBANA CANTON JACTZAL

• Análisis de la Problemática:

Las principales calles del este cantón están en mal estado, varios problemas en los vecinos, situación que afecta a los dueños de vehículos de cuatros y de dos ruedas, tuk tuk y otras empresas que transitan por las principales calles de la población. Otro aspecto es que los vecinos adolecen el mal estado de las calles encontrando a su paso baches, piedras y corren peligro de sufrir accidentes lamentables por esquivar dichos obstáculos, y aparte da un mal aspecto a los visitantes, tanto turistas e instituciones.

1.3. Caracterización del área de influencia

1.3.1. Descripción Geográfica

El Cantón Jactzal se encuentra en la cabecera municipal que se ubica al norte de la cabecera departamental de Quiché y conformando el Area Ixil. Colinda con los siguientes cantones: al norte Tu Salina, al sur Batzcoral, al oriente Tu Rastro y al poniente Vitzal.

.

(6)

Dirección Municipal de Planificación DMP Neba

email: dmpnebaj@yahoo.es

MUNICIPALIDAD DE NEBAJ, EL QUICHE Dirección Municipal de Planificación “DMP Nebaj”

1.3.2.

Aspectos Socioeconómicos

• Aspectos Socioeconómicos Cuantitativos

El principal deterioro de las calles del cantón JACTZAL afecta a la cabecera municipal de Nebaj. La población beneficiada directamente es de 3680, y otra gran cantidad de personas beneficiadas indirectamente que llevan a cabo actividades comerciales, productivas, visitantes y entre otros.

• Aspectos Socioeconómicos Cualitativos

Es importante resaltar que por el mal estado de la calle del Cantón JACTZAL, del municipio de Nebaj, donde está muy devastado con baches y se está afrontando riesgo de que las personas se accidenten, más los que tienen vehículos, ya que la mayoría utilizan estas calles para llegar a sus destinos, por lo que es desagrado la movilización de personas en ambas vías y por ende limita el desarrollo social, productivo y económico de la población.

DETERMINACION DE LOS BENEFICIARIOS

POBLACION NO ATENDIDA 3680 POBLACION OBJETIVO 3680 POBLACION AFECTADA 3680 POBLACION NO AFECTADA 1320 POBLACION DE REFERENCIA 5000

(7)

Dirección Municipal de Planificación DMP Neba

email: dmpnebaj@yahoo.es

MUNICIPALIDAD DE NEBAJ, EL QUICHE Dirección Municipal de Planificación “DMP Nebaj”

1.3.3. Servicios

Debido a que el proyecto se realizará en la cabecera municipal del municipio de Nebaj, se tienen acceso a los principales servicios para la transportación de materiales y/u otros insumos necesarios para la ejecución del proyecto.

1.4.

Justificación del Proyecto

• Situación sin Proyecto

Debido al acceso de las calles del cantón JACTZAL, del municipio de Nebaj, presenta grandes deficiencias causadas por la carencia de una infraestructura vial adecuada con la capacidad calidad y características adecuadas, lo cual limita y retrasa la accesibilidad de los vecinos del municipio de Nebaj, además afecta el traslado de productos en ambas vías, la movilización de personas y por ende limita el desarrollo social productivo y económico de la población, ya que si no se atienda esta situación se paralizara el paso vehicular. Por tanto con la pavimentación de la calle frente los bomberos se disminuirán los accidentes de tránsito que a afectado los pobladores porque en muchas ocasiones los peatones son los más vulnerables ante esta situación.

• Situación con Proyecto

Con el mejoramiento de la calle a través de la pavimentación, será más fácil transitarlas, mejorando la calidad de vida de ellos, y facilitará el paso vehicular, beneficiando a todos los pobladores y también se evitará paralizar el paso vehicular.

1.5. Análisis de Opciones

• Identificación de Opciones

OPCION No.1.

Mejoramiento de las Calles mediante el Balasto y bacheo de calle, con un espesor 10 centímetros, es una opción poco rentable ya que son proyectos no auto sostenibles, que se desarrollan con grandes gastos en horas maquinas, lo que lo hace costoso ya que en tiempos de invierno pierden su vida útil.

OPCION No.2

. El pavimento de concreto como opción factible debido a que son proyectos de una vida útil de 20 años, con poco costo de mantenimiento, con la cual se logra grandes beneficios

(8)

Dirección Municipal de Planificación DMP Neba

email: dmpnebaj@yahoo.es

MUNICIPALIDAD DE NEBAJ, EL QUICHE Dirección Municipal de Planificación “DMP Nebaj”

a la población, en cuanto a seguridad vial y peatonal, así como la no contaminación al media ambiente.

• Opciones Seleccionadas

Construcción de pavimento rígido de concreto hidráulico, (opción No.2). El pavimento de concreto

como opción factible debido a que son proyectos de una vida útil de 20 años, con poco costo de mantenimiento, con la cual se logra grandes beneficios a la población, en cuanto a seguridad vial y peatonal, así como la no contaminación al media ambiente.

2.

FORMULACION DEL PROYECTO

2.1. Formulación Inicial

2.1.1. Descripción del Proyecto

El proyecto será construido en el cantón Jactzal frente bomberos voluntarios del municipio de Nebaj, departamento de Quiché en donde se reconstruirá un pavimento de concreto hidráulico, el proyecto a construir consta de los siguientes reglones. Se efectuará la demolición existente a corte de cajuela de 1230 metros cuadrados, trabajos preliminares y trazo de línea central (1230 metros cuadrados) tendido y compactación de una base de material suelo cemento de 0.10 m de espesor, elaboración de la capa de rodadura con concreto hidráulico de un espesor de 0.20m con una cantidad de 1230 metros, nivelación de brocales de pozos de visita, limpieza del área de construcción de la calle.

Objetivos del Proyecto

Objetivo general

Contribuir al mejorar de las vías públicas, de los pobladores afectados en el cantón mediante proyectos de pavimentación eficiente que garantice la calidad de servicio para los habitantes fortaleciendo la calidad de servicios públicos.

Objetivos específicos o inmediatos

• Mejorar el servicio de la calle del Cantón Jactzal, municipio de Nebaj. • Evitar algún incidente que lamentar debido a lo peligroso de las áreas. • Promover el desarrollo económico de la población.

(9)

Dirección Municipal de Planificación DMP Neba

email: dmpnebaj@yahoo.es

MUNICIPALIDAD DE NEBAJ, EL QUICHE Dirección Municipal de Planificación “DMP Nebaj”

2.1.2. Metas o resultados.

2.1.3. Construir el tramo de calle con pavimentación de una longitud de 390 metros

lineales y 1230metros cuadrados y el ancho de pavimento de varias a 5.00 metros

más dos bordillos laterales de un ancho de 10 centímetros que brindará un acceso

eficiente para los pobladores que hacen uso de la calle.

2.2. Aspectos de Mercado

2.2.1. Proyectos Productivos y/o sociales

Demanda

En la actualidad las calles del cantón Jactzal son de terracería y se les ha dado el mantenimiento correspondiente pero en la época lluviosa se vuelve a deteriorar creando grandes gastos no solo a la municipalidad en darle el mantenimiento, sino también a los vecinos del lugar quienes son los afectados directos. La población en general demanda del Gobierno de la República y de sus autoridades municipales la mejora y creación de la infraestructura vial que les permita realizar aquellas actividades comerciales y económicas en pro del desarrollo de la población, en relación a la demanda potencial y actual, las necesidades son generales para todos los habitantes de la cabecera municipal, puesto que de una u otra forma hacen uso de este recurso.

Oferta

Las calles existentes se encuentran en mal estado y no brinda la seguridad necesaria debido a la gran cantidad de baches y deterioro de la misma, así mismo la cantidad de automóviles que transitan por el lugar es bastante alto por ser calles del céntrico de la cabecera municipal de Nebaj. Ofrecen y brindan los medios necesarios para mejorar la infraestructura vial, por lo que se realizara el mejoramiento de las calles de la cabecera municipal especialmente en el Cantón Jactzal.

2.3. Aspectos Técnicos 2.3.1. Localización ✓ Macro Localización

El Cantón Jactzal se encuentra en la cabecera municipal que se ubica al norte de la cabecera departamental de Quiché y conformando el Area Ixil. Colinda con los siguientes cantones: al norte Tu Salina, al sur Batzcoral, al oriente Tu Rastro y al poniente Vitzal.

(10)

Dirección Municipal de Planificación DMP Neba

email: dmpnebaj@yahoo.es

MUNICIPALIDAD DE NEBAJ, EL QUICHE Dirección Municipal de Planificación “DMP Nebaj”

AREA DE INFLUENCIA AREA URBANA CANTON JACTZAL empleo y comercio

(11)

Dirección Municipal de Planificación DMP Neba

email: dmpnebaj@yahoo.es

MUNICIPALIDAD DE NEBAJ, EL QUICHE Dirección Municipal de Planificación “DMP Nebaj” 2.4. Micro Localización

Cantón JACTZAL se ubica con las siguientes coordenadas: Este 698701.20 m E, Norte 1704115.58 m N, elevación 1910 m. según mapa google earth,.

2.5. Tamaño

Construir el tramo de calle con pavimentación de una longitud de 1230 metros

cuadrados .20 cm de espesor

2.6. Tecnología

Mediante el proporciona miento apropiado del concreto y técnicas de curado del pavimento, es posible obtener resistencias que permiten la puesta de servicio del pavimento a las 24 horas o menos. El pavimento resultante es de excepcional calidad con un costo relativamente bajo y ocasiona un mínimo de inconvenientes.

(12)

Dirección Municipal de Planificación DMP Neba

email: dmpnebaj@yahoo.es

MUNICIPALIDAD DE NEBAJ, EL QUICHE Dirección Municipal de Planificación “DMP Nebaj”

2.7. Ingeniería del Proyecto

Se considera el desarrollo del método AASHTO de Diseño de Pavimentos.

El concreto de cemento hidráulico para pavimentos, debe ser como mínimo clase 28 (4000 PSI o 245 kg/cm2) con una resistencia a compresión AASHTO T 22 (ASTM C 39), promedio mínima de 28 MPa (4000 PSI o 280 kg/cm2), y una resistencia a la flexión AASHTO T 97 (ASTM C 78), promedio mínima de 4.2 MPa (600psi o 42.2 kg/cm2), determinadas sobre especímenes

preparados según AASHTO T 126 (ASTM C 192) y T 23 (ASTM C 31), ensayados a los 28 días.

3. Programación de la Ejecución

3.1. Presupuesto

3.2. Fuente de Financiamiento

El proyecto tendrá un costo total de: para el proyecto de Pavimentación Calle del Cantón Jactzal, la fuente de financiamiento será aportada por la Municipalidad de Nebaj.

3.4. Aspectos de Cierre del Proyecto.

Operación, Administración, Mantenimiento y Vida útil 3.4.1. Operación.

Son los costos que se utilizan para el buen funcionamiento del proyecto, se determinan de acuerdo a los gastos que se realizarán después de la puesta en funcionamiento del Proyecto.

3.4.2. Administración.

La municipalidad cuenta con departamentos que tiene a cargo la custodia del buen estado de la estructura y equipamiento del municipio siendo en este caso el departamento de servicios públicos. 3.4.3. Mantenimiento y Vida útil.

Una vez terminado los trabajos e inicio el proceso de operación la municipalidad destinará una cuadrilla de limpieza y de mantenimiento para lo cual se estará siempre al tanto del buen funcionamiento, así como su mantenimiento periódico, garantizando así los 20 años de vida útil del proyecto.

4. Aspectos Financieros-

Por ser un proyecto de estructura básica y que es el mejoramiento de las calles no se tienen ingresos económicos por lo que el aspecto financiero a evaluar es la mejora del área afectada, que es una vía de acceso a varias aldeas del lugar y los gastos de operación y mantenimiento los establece el Concejo Municipal una vez terminado los trabajos mediante una cuadrilla de trabajadores.

5. Aspectos Legales-

• Para la construcción de éste proyecto no es necesario solicitar ningún tipo de permiso, debido a que es la calle principal que comunica diversas comunidades, pero se debe contar con el Aval de la Dirección General de Caminos a través de la Zona Vial No. 13 y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para las gestiones del mismo.

(13)

Dirección Municipal de Planificación DMP Neba

email: dmpnebaj@yahoo.es

MUNICIPALIDAD DE NEBAJ, EL QUICHE Dirección Municipal de Planificación “DMP Nebaj”

• La empresa que ejecute el presente proyecto debe de llenar los siguientes requisitos: • Ser empresas legalmente constituidas y registradas para operar en Guatemala;

• Ser empresas que operan permanentemente en la región, de preferencia en el departamento de El Quiché;

• Poseer capacidad instalada, preferentemente en el departamento de El Quiché, y comprometerse a mantenerla durante el período de ejecución del proyecto;

• Demostrar experiencia en ejecución de proyectos, de preferencia similares (Currículum de la empresa oferente o del Ingeniero encargado de la obra).

• Tener Precalificación vigente ante el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y

Vivienda (MICIVI) en las especialidades inherentes al proyecto objeto del presente concurso; • Estar comprendidas en los grupos de capacidad económica del Grupo “B” en adelante, según

el artículo 46 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado; • No estar privado, por sentencia firme, del goce de sus derechos civiles;

• Cumplir con los requisitos fundamentales y de forma que se establecen más adelante.

6. Aspectos Ambientales.

Se solicitará al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales la Evaluación, Resolución y Aprobación del Plan de Gestión Ambiental y de los trámites correspondientes del presente proyecto.

7. Criterios de Evaluación.

Evaluación Cuantitativa Para Proyectos Sociales: Análisis Costo/Eficiencia CE.

El costo del proyecto es de Q. 000.00 tomando en cuenta la vida útil del mismo en este caso la pavimentación de calle es de 20 años, dependiendo siempre de su buen mantenimiento,

beneficiando directamente a la comunidad de Jactzal. Costo – Beneficiarios:

C/B= Costo Total= Q. 00,00.00 = 00.00 No. de Beneficiario

El costo de Inversión por habitante es de Q 00.00 tomando en cuenta que se estará beneficiando directamente a 0000 habitantes del cantón Jactzal del municipio de Nebaj.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :