2014 memoria anual

32 

Texto completo

(1)

2014

(2)

Saludo y presentación - 3

Servicios de la asociación atendidos por Fundación Personas - 5

Fundación Personas - 29 Información económica - 26

Entidades públicas colaboradoras - 32

contenidos

Referentes básicos - 4

Apoyo a familias y dinamizacion asociativa - 6

Directorio de centros y servicios de “APADEFIM-Fundación Personas” en Segovia - 31 Junta Directiva - 28

(3)

Desde la oportunidad que me brinda esta página de presenta-ción de la Memoria 2014, quiero resaltar que el 50 Aniversario de APADEFIM ha sido, sin duda, el acontecimiento más impor-tante del año. Con emoción, quiero recordar a cuantos nos han precedido, desde los orígenes de la Asociación, como autén-ticos artífi ces de su fortaleza actual. La presencia y el trabajo destacados, no solo en el ámbito provincial, donde somos la Entidad más importante y de mayor dimensión del sector que atiende la discapacidad intelectual, sino, además, en la Región a través de presencia muy activa en la Federación Regional (FEAPS) y, cómo no, la destacada posición y responsabilidades asumidas en la FUNDACIÓN PERSONAS, hace que APADEFIM tenga un merecido reconocimiento en todos estos ámbitos. Estas realidades dan ánimo y fuerza para trabajar con ahínco y

perseverancia en la consecución de nuestros objetivos sociales, en la misión de la Asociación, esto es conseguir la integración social, en toda su dimensión y ámbitos y durante el ciclo vital, de las personas con distintas capacidades, como lo que son: sujetos plenos de derechos y obligaciones. Por ello espero,

espe-ramos, de todos los que integramos APADEFIM / FUNDACIÓN PERSONAS en Segovia, su dedicación y cariño para con estos fi nes, en la seguridad de que seguiremos reivindicando los mayores avances y mejoras que se puedan ofrecer. La Junta Directiva de la Asociación ha trabajado, intensa-mente, en las tareas específi cas que Estatutariamente tiene encomendadas; además ha realizado, como auténtico eje dinamizador y de trabajo efectivo, la triple función de: - Apoyo a las familias y dinamización asociativa; - Agente Social; y, por último, - Gobierno de Fundación Personas. De todo ello, en sus aspectos más destacables, se deja constancia en esta Memoria. El trabajo en los Órganos de Gobierno de la Fundación Personas, realizado por los tres Patronos representantes de APADEFIM, ha sido muy intenso y participativo. Siendo muy importantes sus aportaciones, no solo con su presencia, sino con su dedicación intensa,para la resolución de los asuntos planteados, tanto en el Patronato como en el Consejo de Presi-dentes. Siempre trabajando en equipo, con el resto de Patronos procedentes de otras Entidades, y avanzando fi rmemente en la cultura institucional única de la Fundación, para conseguir la excelencia en todas la dimensiones operativas de atención a la Discapacidad Intelectual.

FEAPS Castilla y León, sigue siendo una entidad muy impor-tante de referencia y acción para

APADEFIM. A nivel Regional la Federación organizó varios actos de homenaje a las Asociaciones que cumplían su 50 Aniversario, entre ellas nuestra entidad, que participó activamente en todos ellos y, especialmente, en el acto celebrado en Valladolid; en estos eventos, además de la felicitación pública, se hizo un

re-conocimiento expreso a quienes integran la Entidad: Usua-rios, familias, profesionales y voluntarios. Sin la conjunción del esfuerzode todos no existiríamos y sería imposible la realización de tantas actividades. Animo a revisar esta memoria, con el cariño y la ilusión que merece; lo que contiene es fruto de la vocación y del trabajo de los que han participado. También espero que continuemos en esta tarea y sepamos animar a otros para que nos acompañen en tan gratifi cante labor. Con mi afecto y agradecimiento para todos los que participan día a día en mantener muy activa nuestra Asociación, un cordial saludo.

saludo y

presentación

Antonio Luis Tapias Domínguez Presidente de APADEFIM

(4)

584

asociados

introducción

APADEFIM es una asociación de utilidad pública, sin ánimo de lucro, constituida en el año 1964 por padres y familiares de personas con discapacidad intelectual donde todos comparten el mismo fi n: mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.

Cuenta con 584 asociados que ponen en común experiencias, inquietudes, necesidades, esperan-zas de futuro… a los que APADEFIM ofrece apoyo, programas de información y un amplio abanico de servicios específi cos.

(5)

La Asociación es miembro de FEAPS Castilla y León, movimien-to de familias con quien comparte valores y principios de actuación. Con una trayectoria de 50 años, cele-brados precisamente en este ejercicio, APADEFIM ha ejercido siempre un papel de corresponsabilidad activa y comprometida con el

progreso de la sociedad, promoviendo servicios de calidad y reivindicando los derechos legales y sociales que asisten a las PCDI. Este trabajo se realiza siempre en estrecha colaboración con las Administraciones Públicas del ám-bito local, provincial y regional, quienes tienen la última responsabilidad en la provisión de los servicios.

En el año 2008 constituyó Fundación Personas junto con otras asociacio-nes de la región -ADECAS Guardo, ASPROSUB Zamora, ASPANIS Palencia, ASPRONA Valladolid y ASPRONA Bierzo- a la que en

comendó la gestión de todos los centros y servicios; en ellos se da respuesta a las necesidades que presentan la personas a lo largo de todo su ciclo vital.

APADEFIM y Fundación Personas son el so-porte de un proyec-to social único, en el cual, la Fundación gestiona los ser-vicios con objeti-vos de efi ciencia y sostenibilidad mientras que la Asociación se cen-tra en la defensa de derechos y el apoyo a las familias.

ASPRONA es miembro fundador del Movimiento FEAPS con quien comparte

valores, misión y principios de actuación. Desde sus inicios reclama la

dad pública en la provisión de servicios para la atención de las personas

con discapacidad. ATENCIÓN TEMPRANA CENTROS DE DIA CENTROS OCUPACIONALES OCIO EMPLEO

122

53

180

125

95

33

RESIDENCIA Y VIVIENDA

SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN ATENDIDOS POR FUNDACIÓN PERSONAS: TOTAL 608 PERSONAS

(6)

área de acogida familiar y a socios

área de apoyo familiar

Para programar y desarrollar las actividades realizadas con y para las Fami-lias y/o Socios, la entidad se sirve del Servicio de Apoyo a FamiFami-lias (SAF) y del servicio asociativo, realizando intervenciones en familias por el hecho de tener un hijo con discapacidad y/o en los socios por el hecho de pertenecer a APADEFIM.

El fi n principal que sirve de guía al trabajo al SAF es dar una respuesta integral a cuantas necesidades se puedan plantear por parte de las familias a lo largo de todo el ciclo vital de la persona.

Y dentro del servicio Asociativo dar respuesta a las necesidades e inquietu-des que como socios de APADEFIM puedan plantearse.

A lo largo del 2014, ambos Servicios, han seguido centrados en ofertar pro-puestas que interesen, benefi cien y convoquen a las familias y sus socios. Se recogen a continuación las áreas de trabajo de Apoyo a Familias y asociati-vo en las que se enmarcan las diferentes acciones y programas desarrollados a lo largo del año.

En cuanto a las acciones más signifi cativas del año cabe destacar:

Familiares y socios han participado este año de nuevo en los Encuentros or-ganizados por ellos desde la Federación Regional Feaps Castilla y León:

-VI Encuentro Regional de Hermanos celebrado el 8 de Marzo en Salaman-ca han participado 9 hermanos

-Participación en el Taller de Relación de colaboración familias profesiona-les organizado por Feaps CyL el 10 de junio en Valladolid. Asisten 4 familia-res de APADEFIM

-Participación en el Acto Conmemorativo del 50 Aniversario de Feaps CyL celebrado el día 29 de Septiembre en Valladolid asisten 21 familiares vin-culados APADEFIM.

-Participación en la Jornada del Libro Viajero organizada por Feaps CyL ce-lebrada el día 1 de Octubre en Valladolid. Asisten 2 personas de APADEFIM. -Encuentro Regional de Familias celebrado el 18 de Octubre en Magaz de Pisuerga han participado 9 familiares.

-Asistencia al Concierto conmemorativo del 50% de la Confederación cele-brado el 31 de Octubre en Madrid. Asisten 14 personas de APADEFIM. -También se acudió al Encuentro de Buenas prácticas en Familia. -Se presta apoyo familiar desde el SAF durante todo el año a demanda. -Durante todo el año se acogen familias y nuevos socios.

(7)

área de orientación, información y asesoramiento

área de formación

Información sobre las implicaciones que conllevan la no concertación de plazas por la administración pública Se realizan dos reuniones una para fa-milias de Cuellar y otra para fafa-milias de Segovia. Participan un total aproxi-mado de 120 personas.

-Información sobre la Campaña de Vacaciones de Verano que oferta Fun-dación Personas a los usuarios. Para ello se realizan dos sesiones, una con familias de Cuellar y otra con familias de Segovia. Participan un total de 60 personas.

-Durante todo el año se ofrece el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento a demanda

-Existe un Servicio de Biblioteca y documentación que los familiares/so-cios utilizan a demanda.

-Jornada Informativa a miembros de las Juntas Directivas sobre el nuevo modelo de atención multiservicios celebrada en Aguilar del Campoo el 25 de Septiembre. Junto con visita al Centro.

-Grupo de Padres, formado por die-cisiete familiares que ha venido reuniendo una vez al mes para trabajar temas de interés de-mandados por los propios miembros del grupo. -Charla de Salud bucodental ofrecida a usuarios, familias y Trabajadores. -Asistencia al En-cuentro de Bue-nas Prácticas para familias, celebrado el 17 de Diciembre en Valladolid

(8)

área de actividades ludicas y socioculturales

area de participacion asociativa y presencia social

-Celebración de la Tercera Jornada “Nos Juntamos” realizada por los Cen-tros de Cuéllar, con la participación de familias, usuarios y trabajadores de los Centros. Actividad lúdica donde se realizan diferentes visitas de interés cultural y se celebra una comida campestre. Con ello se pretende crear lazos de colaboración y acercamiento propiciando el sentido de pertenencia de las familias. En esta actividad participan el 80 % de los familiares de los usuarios de los Centros de Cuéllar.

-Visita a las Edades del Hombre en Aranda de Duero. Asistimos un grupo de 16 familiares de los centros de Cuéllar y Segovia.

-Visita guiada al Alcázar de Segovia y Comida de Navidad. Asistimos un grupo de veintidós familiares de los Centros de Segovia

- Presencia de un buen número de familias en el Festival de Navidad de los Centros de Cuéllar celebrado en la Sala Alfonsa de la Torre.

En esta área como no destacar las dos actividades de presencia social que viene desarrollando la Asociación tradicionalmente y que sigue siendo una buena fuente de colaboración familiar y de sus asociados, donde se hace vi-sible el movimiento asociativo.

área de respiro familiar

-Estancias Residenciales: Participan unas 75 familias. -Apoyos Puntuales en Centros: Participan unas 50 familias

-Acompañamientos Hospitalarios/Médicos Especialistas: En función de la demanda

(9)

paella de fi n de curso

El pasado 23 de Julio, como viene siendo habitual, se congregan un gran número de familias y simpatizantes de las personas con discapacidad inte-lectual que atiende, para celebrar la Paella fi n de curso.

La comida se celebró en la Alameda del Paseo del Hospital de San Ildefonso, donde los asistentes pudieron degustar una paella preparada como en oca-siones anteriores, por un grupo de la Asociación de Cocineros segovianos de reconocido prestigio que llevan colaborando en la actividad desde sus inicios.

Durante la mañana se desarrollaron diferentes actividades en las que partici-paron tanto las personas con discapacidad, como los familiares, procurando la máxima presencia del movimiento asociativo. En esta actividad existe una buena implicación y colaboración de los socios de APADEFIM, para el mon-taje y preparación.

Durante todo el día hubo acompañamiento musical con disco móvil.

Se contó con la presencia de numerosas autoridades locales y provinciales, así como una alta representación del mundo empresarial y social de Segovia. El miércoles 23 de Julio, APADEFIM, volvió a congregar a las familias y simpa-tizantes de las personas con discapacidad intelectual que atiende, en la ya tradicional Paella de fi n de curso.

(10)

Con motivo del inicio de los actos de celebración del 50ª Aniversario de la Asociación, se hizo entrega de un obsequio de reconocimiento al ayunta-miento de San Ildefonso-La Granja, a la Asociación de Pasteleros y a la Aso-ciación de Cocineros de Segovia. También se distinguió a Raquel Yagüe como Voluntaria del Año, en reconocimiento a su desinteresada colaboración.

(11)

marcha popular

El pasado 5 de Octubre, la Asociación APADEFIM celebraba su XXXIII edición de la Marcha Popular a favor de las actividades que realiza con las personas con discapacidad intelectual de Se-govia.

El evento, referen-te en la provincia, pretende ser una muestra de so-lidaridad con el trabajo que se realiza desde esta asociación en pro de las personas con discapacidad intelectual de Se-govia y Provincia, r e p r e s e n t a n d o para esta y sus familias un mo-mento importante en sus vidas, donde pueden comprobar durante unos Ki-lómetros el respaldo de buena parte de la comunidad segoviana.

Con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Segovia y otras muchas empresas y entidades segovianas, la XXXIII Marcha Popular parte a las diez de la mañana

recorriendo va-rias calles del núcleo de la ca-pital Segovia, para fi nalizar sobre las 12’00 en la Alameda del Santuario de Ntra. Sra. de la Fuencisla, donde nos esperaba el avituallamiento , así como espec-táculos de

(12)

ani-mación con castillos hinchables para niños, sorteo de regalos,….. Se contabilizaron alrededor de unos 2.400 andarines y la acti-vidad, como viene siendo habi-tual, resultó todo un éxito y con amplia participación del movi-miento asociativo, tanto en el re-corrido como en la implicación y organización del evento.

El Domingo 5 de Octubre la Aso-ciación Provincial de Padres y Protectores de Defi cientes Físicos Intelectuales y Mentales de Segovia (APA-DEFIM), celebró la XXXIII edición de la Marcha Popular en favor de las activi-dades que realiza con las personas con discapacidad intelectual de Segovia. Este año 2014 el recorrido fue también urbano, fi nalizando en la Alameda del Santuario de Ntra. Sra. de la Fuencisla. Este año la Marcha tuvo un carácter especial al celebrarse el 50 aniversario de la creación de la Asociación.

otras actividades

Entre las actividades realizadas en el transcurso de este año tenemos que volver a destacar por su continuidad y entusiasmo en la participación por parte de las familias, las Ferias de Artesanía realizadas en las localidades de la provincia de Segovia, que este año ha sido en seis localidades, la partici-pación regular en el Mercado Municipal de Cuéllar, así como la participartici-pación en la FERIA COMARCAL DE CUELLAR organizada por el Ayuntamiento de la localidad. El cual cede un stand para la exposición de nuestros productos Handycap. En esta Feria, que tiene una duración de cuatro días, participan alrededor de 300 expositores con diferentes productos de agroalimentación, industrial, maquinaria y artesanía.

Y cómo no destacar la presencia de las familias en la Clausura de la Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo. La Muestra de Teatro Especial organiza-do por la Asociación “Taller Cultural” de Fuentepelayo es una actividad, única en su género en España, que cuenta con un importante componente inte-grador, social y humano. Este certamen tiene como principal connotación la búsqueda de la integración de las personas discapacitadas psíquicas a tra-vés de la escenifi cación teatral. Como viene siendo habitual, todos los años participa nuestro grupo de teatro y este año especialmente han participado también nuestras familias con motivo de la clausura.

(13)

club deportivo apadefi m

En el año 2014, los integrantes del Club Deportivo APADEFIM estrenaron equipación gracias a la colaboración de diferentes patrocinadores.

Participantes del Club Deportivo APADEFIM en la Marcha Ciclo-turista en bicicleta de montaña en Ponferrada en el mes de septiembre

El Club Deportivo APADEFIM logró diez me-dallas en Campeonato Nacional de Atletis-mo para personas con discapacidad cele-brado en Ávila los días 17,18 y 19 de octubre.

(14)

ACTIVIDADES CON FAMILIAS

Un grupo de familiares de la Asociación visitó en Aranda de Duero la expo-sición de Las Edades del Hombre “Eucharistia”.

En esta área como no destacar las dos actividades de presencia social que viene desarrollando la Asociación tradicionalmente y que sigue siendo una buena fuente de colaboración familiar y de sus asociados, donde se hace visible el movimiento asociativo.

(15)

Hubo nutrida presencia de familiares en el encuentro de Hermanos de FEAPS Castilla y León celebrado en Salamanca en el mes de Marzo.

Concierto conmemorativo del 50ª Aniversario de FEAPS celebrado en Octubre en el Auditorio Nacional en Madrid.

Jornada “Nos Juntamos”, donde familiares y residentes el Centro Mar de Pinares de Cuéllar pasaron un día de ocio y turismo visitando la localidad de Olmedo.

(16)

En el mes de Julio la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. Milagros Marcos, visitó el Centro Mar de Pinares.

La Consejera recibiendo un recordatorio del 50ª aniversario de la creación de la Asociación.

(17)

Participación en el Mercado de Navidad en Cuéllar con productos Handycap

CLUB DEPORTIVO APADEFIM

El 19 de Junio se celebró la Asamblea General de APADEFIM, con amplia asis-tencia, en la que se aprobaron Cuentas Anuales y Presupuesto.

(18)

Con motivo de las Fiestas de Navidad la Coral segoviana “Voces de Castilla” dio un recital en las instalaciones de la Residencia El Sotillo, para usuarios y familiares.

Coincidiendo con la celebración en Valladolid del 50ª Aniversario de FEAPS, se rindió homenaje a las Asociaciones que en Castilla y León cumplían ese mismo número de años, entre ellas APADEFIM.

(19)

Varios miembros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León compartieron con usuarios del Centro de Día y Ocupacional una mañana musical, con gran aceptación y participación por ambas partes.

(20)

La compañía de tea-tro del Centea-tro Mar de Pinares de Cuéllar Nuevos Horizontes”, presentó sus obras en diferentes loca-lidades de la pro-vincia, dentro de la Muestra de Teatro de la Diputación de Segovia.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Disca-pacidad, un numeroso grupo de usuarios, profesionales y familias, participa-ron en los actos organizados por el Foro de la Accesibilidad del Ayuntamiento de Segovia.

(21)

Coincidiendo con el Almuerzo de de Navidad que celebran habitualmente familiares y asociados, y con motivo de la celebración del 50ª Aniversario de la Entidad, se hizo entrega de una sencilla muestra de agradecimiento al Ayuntamiento de La Lastrilla, al igual que a los miembros de la Junta Direc-tiva salientes. La comida congregó a más de 150 familiares, usuarios, y sim-patizantes de la Asociación.

(22)

La Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, visitó las instalaciones de La Lastrilla, compartiendo actividad con los usuarios del Centro Ocupacional.

Caja Viva Caja Rural de Zamora y APADEFIM firmaron un Convenio de cola-boración para potenciar la integración laboral de personas con discapaci-dad intelectual

(23)

De nuevo esta año voluntarios y personas con discapacidad intelectual realizaron varias etapas del Camino de Santiago

El seleccionador nacional de Futbol, Vicente del Bosque, y el Presidente de APADEFIM, junto a un grupo de usuarios aficionados al deporte del balón.

(24)

Comprometidos contra la violencia de género. Elabo-ración de lazos con que se incluyeron en un medio de comunicación de difusión regional el Día Internacional contra la Violencia de Géne-ro.

Ampliación de la fl ota de vehículos. Entrega de las furgonetas donadas por la Fundación Social del Juego de Castilla y León a entidades de FEAPS C y L.

(25)

Trabajadores de Fundación Personas en el acto conmemorativo del cincuenta aniversario de APADEFIM, en el mes de diciembre.

(26)

INFORMACIÓN ECONÓMICA

ACTIVO 2014

PATRIMONIO NETO Y PASIVO 2014

A) ACTIVO NO CORRIENTE 28.440,73 € V. Inversiones inmobiliarias 28.440,73 €

B) ACTIVO CORRIENTE 62.732,51 €

III. Usuarios y otros deudores de la actividad propia 16,51 € IV. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 27,00 € VI. Inversiones fi nancieras a corto plazo 600,00 € VIII. Efectivo y otros activos 3,24 €

TOTAL ACTIVO (A+B) 91.173,24 €

A) PATRIMONIO NETO 85.218,29 €

A-1) Fondos propios 56.777,56 €

I. Dotación fundacional / Fondo Social 10.000,00 € II. Reservas 101.114,25 € III. Excedentes de ejercicios anteriores -93.893,82 € A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos 28.440,73 € VI. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 5.954,95 €

1. Proveedores 1.957,10 €

2. Otros acreedores 3.997,85 €

(27)

CUENTAS DE RESULTADOS

DESCRIPCIÓN 2014

A) Excedente del ejercicio

1. Ingresos de la actividad propia 64.117,37 € a) Cuotas de asociados y afi liados 20.384,82 € c) Ingresos de promociones, patrocinadores

y colaboraciones 15.943,20 €

d) Subvenciones, donaciones y legados

imputados al excedente del ejercicio 27.789,35 € 3. Gastos por ayudas y otros 0,00 €

a) Ayudas monetarias 0,00 €

6. Aprovisionamientos 0,00 € 9. Otros gastos de la actividad -24.560,24

A.1) EXCEDENTE DE LA ACTIVIDAD

(1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13) 39.557,13 € 14. Ingresos fi nancieros 0,00 € A.2) EXCEDENTE DE LAS OPERACIONES

FINANCIERAS (14+15+16+17+18) 0,00 € A.3) EXCEDENTE ANTES DE IMPUESTOS (A.1+A.2) 39.557,13 € A.4) Variación de patrimonio neto reconocida

en el excedente del ejercicio (A.3+19) 39.557,13 € B) Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto I) RESULTADO TOTAL, VARIACIÓN DEL PATRIMONIO

(28)

COMPOSICIÓN JUNTA DIRECTIVA

Vicepresidente 1º D. Carlos Martín Pérez

Tesorero D. Angel Maldonado Gómez

Vicepresidenta 2º Dª. Henar Bravo de Andrés

Secretario D. Jesús Postigo de Santos

Presidente D. Antonio Luis Tapias Domínguez

Vocales Dª. Jesús Arenal Marañón

D. Pedro Bartolomé Martín Dª. Dolores Gila Bravo D. Pedro Trapero Arcones D. Diodoro Cantalejo del Caz

Dª. Rosarura Escribano Herrero Dª. Carmen González del Pozo D. Hilario Miguelsanz Allas

(29)

FUNDACIÓN PERSONAS

3.220

PLAZAS DE ATENCIÓN

1.446

TRABAJADORES EN TOTAL

3.000

FAMILIAS

695

TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

+60

CENTROS EN 30 LOCALIDADES

DATOS PRINCIPALES

(30)

servicios de la Asociación

atendidos por Fundación Personas

plazas atendidas

guardo palencia segovia valladolid zamora totales

atención temprana 71 155 116 32 374 escolares 6 140 146 centros de dia 11 51 304 85 451 centros ocupacionales 23 125 177 318 213 856 residencia y vivienda 12 78 129 191 168 578 ocio 18 155 95 267 280 815 totales 70 429 607 1.336 778 3.220

(31)

APADEFIM CIF: G-40003386

Avda. Obispo Quesada 4, 40006 Segovia Tlf: 921 424 570

Correo electrónico: segovia@fundacionpersonas.es Nº inscripción en el Registro de Asociaciones Nacional: 18.438 Nª inscripción en el Registro provincial de de Asociaciones de Segovia: 109

Declarada de utilidad pública por A.C.M. de fecha 23 de enero de 1985.

DATOS INSTITUCIONALES

DIRECTORIO DE CENTROS

Servicio Asociativo Apadefi m Segovia Avda. Obispo Quesada, 4

40006 Segovia Tlf: 921 424 570

Residencia y Centro de Día “Mar de Pinares” C/ La Aceña, 2 40200 Cuéllar (Segovia) Tlf: 921 14 50 75 Centro Ocupacional “Virgen de Valvanera” Avda. del Sotillo, 29

40196 La Lastrilla (Segovia) Tlf: 921 440 748

Centro Ocupacional “Nuestra Sra. de Los Ángeles”

Ctra. de Bahabón, s/n 40200 Cuéllar (Segovia) Tlf: 921 141 443

Residencia “El Sotillo” Avda. del Sotillo, 29

40196 La Lastrilla (Segovia) Tlf: 921 436 862

Centro de Día Avda. del Sotillo, 29

40196 La Lastrilla (Segovia) Tlf: 921 423 181

Centro Especial de Empleo “Apadefi m 2000, S.L.U.”

Avda. República Dominicana, s/n 40196 La Lastrilla (Segovia) Tlf: 921 424 108

apadefi m2000@yahoo.es Red de Viviendas Tuteladas en Segovia

(32)

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Gerencia de Servicios Sociales

Consejería de Economía y Empleo Dirección General de Economía Social Consejería de Educación

Consejería de Sanidad

Consejería de Medio Ambiente

PROVINCIA DE SEGOVIA

Diputación Provincial de Segovia

Ayuntamiento de Segovia

Ayuntamiento de La Lastrilla

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :