• No se han encontrado resultados

En este gráfico podemos observar los colores principales y sus complementarios

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "En este gráfico podemos observar los colores principales y sus complementarios"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

A continuación en el siguiente trabajo práctico hablaremos de El Color, veremos los componentes de éste para así luego desarrollar una serie de ítems relacionados con el mismo.

Principalmente tenemos que tener en cuenta que el Color es un determinado tipo de onda electromagnética que captan nuestros ojos pero más allá de eso podemos interpretarlo como una de las sensaciones que crea el cerebro humano al ser estimulado por la luz que entra a través de los ojos.

El cerebro humano genera la señal correspondiente al reconocimiento del color de un objeto procesando la intensidad de energía, en tres bandas del espectro electromagnético (bandas centradas en azul, verde y rojo). El objeto debe hallarse iluminado con un tipo de luz, de lo contrario es imposible percibir color alguno.

La mayor parte de los colores pueden definirse y crearse por adición de tres colores, llamados colores primarios o componentes principales que corresponden a las bandas mencionadas anteriormente y son (azul, verde y rojo) o por sustracción de sus

complementarios (cian, amarillo y magenta) también denominados componentes primarios de los pigmentos o colorantes.

En este gráfico podemos observar los colores principales y sus complementarios

Cada uno de los tres círculos que aparecen en la imagen ha sido rellenado con uno de los colores principales (Azul, Verde y Rojo, o simplemente RGB). La suma de los colores rojo y verde dan lugar al color amarillo, que es el complementario del azul, y así sucesivamente la suma de verde y azul da lugar al cian (aguamarina), complementario del rojo, y la del rojo más el azul da lugar al magenta complementario del verde. La suma de los tres colores principales genera el color blanco.

(2)

De forma semejante, la resta de los tres colores principales complementarios (Cian, Amarillo y Magenta o simplemente CAM, o CYM acrónimo inglés de cyan, magenta y yellow) permite obtener los tres colores principales primarios y a la vez éstos nos dan como resultado de su mezcla en igual intensidad el negro. La substracción de colores, por absorción, es el

fenómeno que tiene lugar en los procesos de impresión.

Ya al tener esto claro, desarrollaré a continuación una serie de ítems que nos interesa saber al respecto del tema del color:

1- El color de la luz : La temperatura del color.

Sabemos ya que luz no es únicamente blanca ni neutra sino que tiene gamas de colores y tonos cambiantes. Varía con la hora, el mes y el lugar geográfico.

A los colores se le han atribuido presentar dependiendo de su tonalidad un tipo de temperatura sea ésta cálida o fría entonces están básicamente clasificados en colores cálidos y fríos.

Los colores cálidos son la gama de colores comprendida entre el Amarillo y el Rojo-Violeta (rojos, amarillos y anaranjados), los asociamos a la luz solar y al fuego. De ahí su calificación de "calientes". Los tonos cálidos, parecen avanzar y extenderse. También se les conoce como Colores Activos mientras que los los colores fríos son la gama de colores que va del Amarillo-verdoso al Violeta pasando por el azul y son aquellos colores que asociamos con el agua, al hielo, la luz de la luna, etc. Siendo el máximo representante el color azul y los que con él participan. Los tonos fríos, parecen retroceder y contraerse, tales cualidades son particularmente notable cuando, además existe contraste de temperatura. También se les conoce como Colores Pasivos.

(3)

2- Definición de un cuerpo negro.

Un cuerpo negro es aquel objeto cuya superficie absorbe toda la energía radiante que incide sobre él. Nada de la radiación incidente se refleja o pasa a través éste.

Éstos cuerpos negros emiten luz, denominada “radiación de cuerpo negro” y esta luz constituye un sistema físico idealizado para el estudio de la emisión de radiación electromagnética.

No existe en la naturaleza un cuerpo negro, incluso el negro de humo refleja el 1% de la energía incidente.

3-Temperatura de color de las fuentes de luz: artificial, natural.

El color de un objeto depende fundamentalmente de su constitución fisico-química, del acabado de su superficie y de la intensidad y longitud de onda de la luz que lo ilumina y, secundariamente, del color de las reflexiones difusas de los objetos que lo rodean. Si queremos expresar el valor de un color no podemos utilizar el de su longitud de onda debido a que la luz natural no es monocromática sino que está compuesta por la mezcla de muchas radiaciones de diferentes longitudes: de igual intensidad en el caso de la luz blanca, y en distintas proporciones en el caso de la luz coloreada. En fotografía se utilizan varias escalas para describir el color de la luz, aunque la más utilizada hoy en día es la ESCALA DE TEMPERATURA DE COLOR expresada en GRADOS KELVIN que, indica la temperatura necesaria para calentar un teórico cuerpo negro ideal hasta que emita una luz de color

equivalente.

La llamada luz de día tiene un valor de 5.500 ºK, el mismo que los flashes electrónicos. Esta es la que consideramos luz blanca. Entre los 2.000 y los 4.000 ºK las luces son ya algo rojizas o amarillentas y entre ellas se encuentran casi todas las bombillas halógenas y de incandescencia, y más abajo, con coloraciones aún más rojizas, se encuentran las velas, el

(4)

fuego, etc. En días claros y soleados, si fotografiamos al mediodía un objeto a la sombra, veremos que las fotografías nos salen ligeramente azuladas, esto es debido a la elevada temperatura de color del cielo azul, hasta 12.000 ºK.

Al utilizar película normal para luz de día, DL ó "DAYLIGTH", si fotografiamos a la luz de una bombilla casera obtendremos fotografías anaranjadas por más que a nosotros nos siga pareciendo que esa luz es blanca (nuestro ojo tiene un poder acomodaticio enorme). Esta película tiene equilibrados los colores químicamente para dar blanco con luz de 5.500º K. Existe otro tipo de película para focos de estudio, llamada T, ó DE TUNGSTENO que se fabrica (o al menos de fabricaba hqasta hace unos años) para dos temperaturas de color diferentes, la A equilibrada para luz 3.400º K, y la Tungsteno B, equilibrada para 3.200º K. Estas dos películas están calibradas para los sistemas de iluminación más usados en estudio.

Lógicamente, si usamos algunas de estas películas en exteriores, obtendremos una dominante azulada en todas las fotografías. Dado que cualquier desviación de más de 100 ºK resulta perceptible en una copia, ni con película Daylight, ni con Tungsteno podremos equilibrar con precisión el color con luz de cualquier otro tono. Para solucionar esto, el fotógrafo lo que hace es utilizar filtros azules, de distintas densidades, para aumentar la temperatura de color de la fuente luminosa, o de color ámbar para disminuirla. De esta manera, para fotografiar a la luz de una bombilla se utiliza un filtro azul, aunque muchas veces la tonalidad cálida que ofrece esa iluminación, puede ser muy adecuada para ciertos temas.

La medida de la temperatura de color se realiza en fotografía con un aparato llamado termocolorímetro. Aparato del que hablaremos más adelante.

4- Tono. Brillo. Saturación.

El color tiene tres dimensiones que pueden definirse y medirse. Una es el Tono o también conocido como Matiz que es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados. Hay más de cien tonos (cada uno tiene características propias y los grupos de colores comparten efectos comunes). Tres son los matices primarios: Amarillo, Azul y rojo.

El Matiz o el tono se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia algun lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.

(5)

Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los demás tonos o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo cromático.

La segunda dimensión del color es la saturación, es decir, la pureza de un color respecto al gris es decir mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos "saturado" es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación.

Por ejemplo, decimos "un rojo muy saturado" cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los

llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto (llamado complementario) en el círculo cromático.

Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor. Un color intenso como el rojo perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en rosa.

Véase aquí:

La tercera dimensión es acromática, el brillo o también conocido como valor, que se define como la cantidad de "oscuridad" que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que

(6)

es un color respecto de su color patrón.

El valor o el brillo es entonces el mayor grado de claridad u oscuridad de un color.

A medida que a un color se le agrega mas negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un valor más bajo. A medida que a un color se le agrega más blanco se intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores más altos.

La descripción clásica de los valores corresponde a claro (cuando contiene cantidades de blanco), medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene cantidades de negro). Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que en realidad está.

5. La reproducción del color: Síntesis aditiva, síntesis sustractiva.

La gran mayoría de los sistemas de reproducción del color se basan en el principio de la tricromía que es un sistema que consta de dos fases, la separación (o análisis) y la

restitución (o síntesis). La finalidad de la separación es determinar la proporción que habrá que dar a tres colores básicos para que su combinación, aditiva o sustractiva según el

procedimiento empleado, restituya el aspecto del color original. La restitución de los colores es la operación que consiste en teñir las tres separaciones de tal manera que la

superposición (aditiva o sustractiva) vuelva producir los colores originales.

Entonces podemos decir que los procedimientos de reproducción tricromática se dividen en los aditivos y los sustractivos.

Un síntesis de color aditivo consta de que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo luego combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.

(7)

Cuando nos referimos a la síntesis sustractiva del color, significa que éstos colores no emiten luz sino que sustraen (absorven) parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo que

radiación de luz absorban los veremos de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el color que obtendremos. Los colores primarios en la síntesis sustractiva son el magenta, el amarillo y el azul cian.

Como la absorción de la luz de cada pigmento no es perfecta el color que se obtiene mezclando tintas o pigmentos de los tres colores primarios no es el negro puro (como debería ser en teoría) por lo que en las imprentas se añade también tinta negra para dar mayor profundidad a las zonas muy oscuras. Es el proceso llamado Cuatricomía.

Diremos entonces que la cuatricromía es un perfeccionamiento de la tricromía aplicado a la imprenta.

6- Los filtros. Balance de blanco: manual, automático.

Existen filtros de Conversión y de Compensación. Los de Conversión permiten reducir o incrementar la temperatura color para que una película tipo Luz de Día pueda ser utilizada con fuentes de luz de Tungsteno o viceversa, una de Tungsteno se la pueda exponer con luz de flash o del sol. Son de color azulado aquellos que permiten emplear una película Luz de Día con fuentes de luz artificiales, y de tonalidad amarillenta y naranja los que posibilitan que una película de Tungsteno sea empleada con luz de día.

Los filtros de corrección, denominados CC, permiten realizar pequeños ajustes del balance color cuando se producen desvíos cromáticos atribuibles a imperfecciones o características de las emulsiones o de las fuentes de luz e, incluso, aquellas producidas por reflejos

ambientales. Estos filtros se fabrican en los tres colores primarios aditivos: azul, verde y rojo y en los colores sustractivos, magenta, cian y amarillo.

El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Este control, dependiendo de las cámaras, puede ser automático o manual.

(8)

luz como lo hace nuestro cerebro, ya que está calibrada de forma que el sensor identifica como luz blanca una luz con la temperatura del color de la luz del Sol. Para compensar los efectos de la iluminación en la foto debemos ajustar en la cámara la ganancia de cada una de las componentes de color.

Los colores registrados por la cámara digital dependen de la iluminación. La luz que entra por el diafragma y registra el CCD no es siempre la misma. Puede ser natural o artificial.

En condiciones de luz natural, la energía lumínica está distribuida de forma equilibrada en las tres componentes de color (RGB). Sin embargo, con iluminación artificial una de las

componentes de color suele prevalecer sobre las otras. Por ejemplo, en iluminación basada en bombillas incandescentes (tungsteno) el color rojo es predominante.

La mayoría de las cámaras digitales trae incorporado al menos un sistema de balance de blancos automático.lo que hace este sistema es ajustar la parte más brillante de la escena para que aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

Por otro lado el ajuste manual del balance de blancos en las cámaras digitales actuales es bastante sencillo. Basta con enfocar un objeto de color blanco (un papel, por ejemplo) y pulsar el botón de calibración de blancos. De este modo la ganancia de las tres componentes de color se ajustará automáticamente para dar el mismo nivel de señal bajo estas

condiciones de iluminación, obteniendo de este modo en nuestra imagen unos colores próximos a los reales de la escena fotografiada.

Algunos métodos para ajustar el balance de blancos son el uso de herramientas o filtros como el Expodisc o la cartulina de grises, y los métodos caseros del balance de blancos mediante el uso de un filtro de café, etc.

(9)

Como había mencionado anteriormente el termocolorímetro es un pequeño aparatico que permite medir la temperatura color de las fuentes de luz, indicando automáticamente los filtros de luz que se deben utilizar, se calibra automáticamente dependiendo del tipo de película utilizada. Se debe leer siempre la luz incidente y no la que refleja el sujeto, por medio de un accesorio difusor que forma parte del Termocolorímetro. En caso de encontrarnos con luces mezcladas o combinadas, se debe medir la más importante o intensa apuntando con el censor hacia ella y el resultado proporcionará datos exactos de temperatura de color de la fuente y filtros necesarios en función del balance de color.

8-Diferentes sistemas de clasificación de color: C.I.E. y Munsell. Escala Mired. Debido a la gran cantidad de colores, los nombres para los distintos tonos se harían muy ambiguos si no se describen con absoluta precisión (términos tales como claro, medio, pálido, etc. resultan totalmente arbitrarios).Para poder trabajar con color se crearon varios sistemas

El Sistema CIE se basa en las pautas físicas de longitud de onda, pureza de excitación e intensidad luminosa, que representan variables específicas y universales. Se basa en datos de medición con los cuales los colores pueden ser conseguidos mezclando las proporciones adecuadas de los tres colores primarios aditivos: rojo, verde y azul. Para asegurar una exactitud completa, todos los factores implicados en la obtención de las mediciones están estrictamente estandarizados. Los resultados obtenidos son trasladados al llamado

"diagrama cromático" o Diagrama CIE.

Para expresar un color según este sistema, se tienen en cuenta que cuanto más puro es un color (mayor saturación), más cerca estará del límite externo del diagrama; en cambio, cuanto más bajo sea su grado de saturación (más diluido en gris), más cercana será su posición con respecto al punto neutro.

(10)

En este Diagrama CIE, un color dado aparece indicado en relación con todos los demás colores, sin embargo, al ser solo una representación bidimensional de color, este tipo de diagrama únicamente indica dos de las cualidades de un color: el tono y la saturación. A diferencia es este sistema, otro de los sistemas color-modelados más influyentes fue inventado por Alberto Henry Munsell, un artista americano. Munsell deseó crear una manera "racional de describir color" que usaría la notación decimal clara en lugar de muchos

nombres de color.

Este sistema consta básicamente de tres elementos claves “ Matriz, Valor e Intensidad", cada color posee tiene esta cualidades, de esta forma dispone ordena y especifica los colores además muestra su relación. Cada elemento esta descrito por su escala.

La matriz se identifica del 0 a 100 y su símbolo es la H, el rango del Valor es de 0 a 10 y su símbolo es V, Intensidad tiene la escala es la saturación de un color. Los colores no

representados por muestras reales en este sistema pueden ser identificados mediante números intermedios.

Esto viene relacionado con lo que vimos anteriormente de brillo, saturación y tono.

El Mired es una escala de temperatura de color especialmente conveniente en fotografía, donde puede ser usado para indicar la densidad de los filtros correctores de color para un tipo dado de película fotográfica y fuente de luz. Algunas veces se prefiere en lugar de usar temperaturas de color porque puede ser considerado más intuitivo. Así los valores Mired parecen corresponder más apropiadamente a los colores dados, y nuestra percepción de ellos, que los valores de temperatura de color dados en Kelvin.

Mired deriva del inglés micro reciprocal degree (microgrado recíproco). El Mired (M) es una unidad de medida equivalente a 1.000.000 (un millón) dividido por la temperatura del color

(11)

dada

Tabla para convertir temperaturas de color a valores Mired, y lo que es mejor, para hallar el filtro necesario en función de la temperatura de color. Se utiliza junto con una regla:

1- Se alinea en la escala de la izquierda con la Tª de color de la escena.

2- Se alinea la regla en la escala de la derecha con el tipo de película que utilizamos (lo normal es la de luz día).

3- Ya tenemos en el centro el valor Mired y el filtro que nos proporciona la corrección adecuada.

(12)

Bibliografía Apuntes de clase. http://www.desarrolloweb.com/articulos/1503.php http://laimagenfija.wordpress.com/la-imagen-elementos-expresivos/el-color/ http://www.dimages.es/Tutorial%20A.I/color/comp_color.htm http://www.educacionplastica.net/ColSus.htm http://www.riat-serra.org/tgraf-4.pdf http://www.dzoom.org.es/noticia-1482.html http://www.delyrarte.com.ar/discol3.html

(13)

Referencias

Documento similar

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación