FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

16 

Texto completo

(1)

1

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

“NIVELES DE IgE Y SEVERIDAD DE ASMA BRONQUIAL EN

PACIENTES DE 6 A 17 AÑOS CON ASMA BRONQUIAL QUE

ACUDEN A LA UNIDAD DE ASMA BRONQUIAL DEL INSTITUTO DE

SALUD DEL NIÑO. ENERO - DICIEMBRE DEL 2010”

SEXTO AÑO

CICLO 2011-1

RESPONSABLES: Piskulich Negrillo, Erick

Rosado Urteaga, Mario Rondon Vargas, Katherine

Rodriguez Comun, Gina Rodriguez Gutierrez, Stephanie

ASESOR:

Dr. Carlos Urbano Durand

FECHA: 23/6/2011

LIMA – PERÚ 2011

(2)

2 ÍNDICE Resumen 2 Introducción 4 Materiales y Métodos 7 Resultados 9 Discusión 11 Conclusión 12 Bibliografía 13 Anexos 14

(3)

3 RESUMEN

Objetivo: Describir los niveles de IgE según severidad del asma bronquial en pacientes de 6 a 17 años que acuden a la Unidad de asma bronquial del instituto de salud del niño en el periodo de enero a diciembre del 2010.

Método: Se realizó un estudio descriptivo de tipo observacional retrospectivo. Se seleccionó una población de 1545 pacientes (historias clínicas) con diagnóstico de asma bronquial pertenecientes a la unidad de asma bronquial del Instituto Nacional de Salud del Niño. Se seleccionó una muestra de 162 pacientes de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión. Las variables a analizar fueron: Edad, Sexo, Grado de Severidad de Asma Bronquial y Niveles de IgE. La data fue colocada en una base de datos y procesados con el programa de SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), versión 15.0.

Resultados: De las 162 historias clínicas obtenidas, 108 fueron Hombres y 54 fueron mujeres. De los 108 Hombres 69.8% fueron diagnosticados de AL, 66% AM y 63.6% AS. De las 54 Mujeres 30.2% fueron diagnosticadas de AL, 34% AM y 36.4% AS. Del grupo etario de 6-9 años 58.1% tuvieron diagnostico de AL, 63.9% diagnostico AM y 59.1% diagnostico AS. En el Grupo etario de 10-15 años, 37.2% tuvieron diagnostico AL, 35.1% AM y 40.9% diagnostico AS. El grupo etario ≥16 años 4.7% tuvieron diagnostico AL, 1% diagnostico AM y 0% diagnostico AS. Las historias clínicas diagnosticadas con AL tuvieron un dosaje de IgE media de 659.7, los de AM IgE media de 1206.44 y los AS un IgE media de 1548.27

Conclusiones: Los niveles de IgE por si solos no deben utilizarse para clasificar la severidad del asma bronquial ya que se encuentran elevados en todos los niveles de severidad. En la unidad de asma bronquial del INSN en el periodo Enero - Diciembre del 2010 acudieron un mayor número de pacientes con asma moderado.

.

(4)

4 ABSTRACT

Objective: To describe IgE's levels according to severity of bronchial asthma in patients from 6 to 17 years that attend to the Unit of bronchial asthma from the National Children´s Health Institute between the months of January to December, 2010.

Method: This is a retrospective observational descriptive study. 1545 patients (patient history) were selected by their bronchial asthma diagnosis which belong to the unit of bronchial asthma of the National Children´s Health Institute. 162 patients were then selected following the criteria of incorporation and exclusion. The variables analyzed were: Age, Sex, Severity levels of Bronchial Asthma and IgE's Levels. The data was placed in a database and processed in SPSS's software (Statistical Package for the Social

Sciences), version 15.0.

Results: From the 162 patient history obtained, 108 were Men and 54 were wemen. From the 108 Men 69.8 % were diagnosed as MiA, 66 % as MA and 63.6 % as SA. From the 54 Women 30.2 % were diagnosed as MiA, 34 % as MA and 36.4 % as SA. From the age group 6-9 years 58.1 % were diagnosed as MiA, 63.9 % as MA and 59.1 % as SA. In the age group 10-15 years, 37.2 % were diagnosed as MiA, 35.1 % as MA and 40.9 % as SA. In the age group ≥16 years 4.7 % were diagnosed as MiA, 1 % as MA and 0 % as SA. The patient histories diagnosed with MiA had a IgE average dosaje of 659.7, MA IgE had 1206.44 and SA had 1548.27.

(5)

5 INTRODUCCIÓN

La definición de Asma bronquial según GINA es la Inflamación crónica de las vías aéreas en la que tienen un papel destacado determinadas células y mediadores. Esto se asocia a hiperreactividad bronquial (HRB) con episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, especialmente durante la noche o la madrugada. Estos episodios se asocian generalmente con un mayor o menor grado de obstrucción generalizada al flujo aéreo, reversible en forma espontanea o tratamiento.

Desde hace mucho tiempo ha sido reconocida como la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una prevalencia que varía entre el 5-10 % según las poblaciones estudiadas, y con una mortalidad que, aunque rara, puede afectar entre un 0,5-1 % de los asmáticos. (1)

La inmunoglobulina E (IgE) es un tipo de anticuerpo implicado en la alergia y la respuesta inmune efectiva contra diversos agentes patógenos, por lo que sus niveles suelen estar bastante elevados en paciente alérgicos.

Cuando una persona es alérgica a una sustancia en particular, el sistema inmune cree, erróneamente, que ésta bajo una invasión antigénica por alergenos, el sistema inmune produce la IgE, como un intento de "proteger" nuestro cuerpo; de esta manera, se inicia una cadena de acontecimientos que provocan los síntomas de la alergia

.

(2)

Si una persona sufre de asma producida por reacciones alérgicas, esta cadena de acontecimientos también derivará en síntomas de asma.

Los datos utilizados en ésta investigación fueron obtenidos de las historias clínicas de pacientes pediátricos con asma bronquial leve, moderada y severa que acuden al Instituto Nacional de Salud del Niño.

(6)

6

Existen varios estudios previos sobre la relación entre la IgE y el asma en los que se reflejan con más especificidad la finalidad de nuestro trabajo.

El primero demuestra que existe relación entre niveles elevados de IgE con baja función pulmonar basal y asma severa en relación a una población afrolatino americana. También refiere que los dosajes altos de IgE se relacionan con un bajo promedio de FEV1

en comparación de los pacientes con bajos niveles de IgE. (3)

El segundo trabajo de investigación refiere que en la actualidad existe un consenso amplio para considerar el asma bronquial como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, que cursa con un aumento de la respuesta de las mismas (hiperreactividad bronquial), en la cual intervienen varios tipos celulares, particularmente mastocitos, eosinófilos y linfocitos T que se manifiestan fisiopatológicamente por una obstrucción de dichas vías de forma reversible. (4)

Un estudio realizado en el Hospital de Alta Especialidad en Nápoles, Italia, se comprobó que utilizando el fármaco Omalizumab (anti-IgE) disminuye los niveles de IgE en pacientes diagnosticados con asma severo y además mejora el cuadro que padecen. Una vez más correlacionamos niveles de IgE altos con Asma severa. (5)

El departamento de Fisiología de la Universidad de Medicina de Ramaiah en India, demostró que los niveles altos de IgE se presentaban en pacientes con Asma en comparación a pacientes que no padecían de dicha enfermedad. (6)

Los pacientes pediátricos son los más expuestos a sufrir enfermedades respiratorias y una de las enfermedades respiratorias más frecuentes en niños es el asma bronquial; ya sea por el clima, por el tiempo de exposición ante alergenos o por una infinidad de factores de carácter alérgico.

(7)

7

Debido a que Lima es una ciudad extremadamente húmeda, en la cual se cuenta con una gran cantidad de alergenos, condiciona a que se hayan realizado estudios que demuestren que un poco más del 75% de los niños tienen sensibilidad a un alergeno: el ácaro, un insecto que habita en colchones, almohadas, muebles con relleno y que puede ser uno de los elementos alergenos que más comúnmente se encuentran en los niños asmáticos, además de los hongos y el epitelio de algunos animales, como por ejemplo el perro y el gato, que como sabemos, representan las mascotas de estos niños.

El objetivo principal del estudio es describir los niveles de IgE según severidad del asma bronquial en pacientes de 6 a 17 años que acuden a la Unidad de asma bronquial del instituto de salud del niño de enero a diciembre del 2010, además de describir los niveles de IgE, la severidad del asma bronquial en relación con asma bronquial y la severidad del asma bronquial en relación al grupo etario.

(8)

8 MATERIAL Y MÉTODOS

El presente estudio es descriptivo de tipo observacional retrospectivo y describe la relación entre los niveles de IgE y severidad del asma bronquial.

La población estudiada son los pacientes con diagnóstico de asma bronquial entre 6 a 17 años que acuden a la Unidad de Asma Bronquial del INSN durante el periodo de enero a diciembre del 2010.

Tamaño de Muestra

El tamaño de muestra fue de 1545 historias clínicas de la Unidad de Asma Bronquial del INSN. 1300 historias clínicas fueron excluidas debido a que los pacientes no presentaban dosaje de IgE sérico. 83 historias clínicas fueron excluidas debido a la discordancia del día de toma de muestra de IgE y la fecha de diagnóstico de Asma. Obteniendo una muestra de análisis de 162 historias clínicas.

Criterios de Inclusión y Exclusión

Las historias clínicas que integraron el estudio debieron cumplir con los siguientes criterios de inclusión:

1. Pacientes que acuden a la Unidad de Asma Bronquial del INSN

2. Pacientes Diagnosticados según la Clasificación de la Severidad del Asma Bronquial (según la clasificación GINA)

3. Pacientes diagnosticados por primera vez en enero-diciembre 2010 4. Pacientes de 6 a 17 años

Asimismo, las historias clínicas que no pudieron integrar el estudio no fueron tomadas en cuenta por los siguientes criterios de exclusión:

1. Pacientes diagnosticados en años anteriores que vienen a sus controles durante el año 2010.

(9)

9

2. Presencia de enfermedad concomitante a excepción de rinitis alérgica o dermatitis atópica.(12)

3. Pacientes que no tienen dosaje de IgE.

Variables

Las variables a evaluar son: niveles de IgE, edad del paciente, sexo del paciente y grado de severidad de asma.

Recolección de datos:

Las historias clínicas se recolectaron por medio del Fichaje(ANEXO 1) basándose en la

información proporcionada por las historias clínicas, previa autorización de la unidad asma bronquial. Se elaboró una hoja de registro conteniendo todas las variables (ANEXO 2) con su

respectiva clasificación (ANEXO 3)

Se usaron tablas comparativas para poder describir la relación de los niveles de IgE con la severidad del cuadro asmático, con el género del paciente y con la edad de cada paciente.

La información recolectada en nuestra base de datos será procesada en los programas estadísticos SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), versión 15.0

Se realizarán análisis descriptivos en frecuencia de presentación, porcentajes, promedios, desviación estándar. Se construirá tablas simples y de doble entrada, gráficos circulares y de barras.

(10)

10 RESULTADOS

SEVERIDAD DE ASMA BRONQUIAL SEGÚN VALORES DE IgE

Se obtuvo que los pacientes con asma bronquial leve tienen una IgE media de 659.7, los que presentan asma bronquial moderada, una IgE media de 1206.44 y los que presentan asma bronquial severa, una IgE media de 1548.27. (ANEXO 1)

22,00 2000,00 659,70 347,00 692,87 43 82,00 2000,00 1206,44 1090,00 701,92 97 715,00 2000,00 1548,27 1835,00 503,97 22 IGE LEVE IGE MODERADA IGE SEVERO SEVERIDAD

Mínimo Máximo Media Mediana

Desv iación

típica N v álido

VALORES ENCONTRADOS DE IGE Y DISTRIBUCIÓN

Se obtuvo 22 UI/ml como valor mínimo de IgE y 2000 Ul/ml como valor máximo. En cuanto a los Rangos Normales relacionados con grupos etarios, se encontró que el 8% (13) de pacientes presentan valores de IgE dentro de rangos normales y un 92% (149) de pacientes presentan valores de IgE por encima de los rangos normales. (ANEXO 2)

22,00 2000,00 1107,74 941,50 733,59 162

IGE

Mínimo Máximo Media Mediana

Desv iación típica N v álido IGE1 13 8,0 8,0 8,0 149 92,0 92,0 100,0 162 100,0 100,0 NORMAL ANORMAL Total Válidos Frecuencia Porcentaje Porcentaje v álido Porcentaje acumulado TABLA 1 TABLA 2 TABLA 3

(11)

11 PORCENTAJES SEGÚN SEVERIDAD

De toda la población con asma bronquial, el 26.5% (43) presenta asma bronquial leve, el 59.9% (97) presenta asma bronquial moderado y el 13.6% (22) presenta asma bronquial severa. (ANEXO 3)

SEVERIDAD 43 26,5 26,5 26,5 97 59,9 59,9 86,4 22 13,6 13,6 100,0 162 100,0 100,0 LEVE MODERADA SEVERO Total Válidos Frecuencia Porcentaje Porcentaje v álido Porcentaje acumulado

SEVERIDAD DE ASMA BRONQUIAL SEGÚN GRUPO ETARIO

De un total de 162 pacientes, el grupo etario de 6 a 9 años presenta asma leve en un 25% (25), asma moderada en un 62% (62) y asma severa en un 13% (13). En el grupo etario de 10 a 15 años presenta asma leve en un 27.1% (16), asma moderada en un 57.6% (34) y asma severa en un 15.3% (9). En el grupo etario ≥ de 16 años 66.7% (2) presenta asma leve y el 33.3% (1) asma moderada. (ANEXO 4)

Tabla de contingencia EDAD1 * SEVERIDAD

25 62 13 100 25,0% 62,0% 13,0% 100,0% 58,1% 63,9% 59,1% 61,7% 16 34 9 59 27,1% 57,6% 15,3% 100,0% 37,2% 35,1% 40,9% 36,4% 2 1 0 3 66,7% 33,3% ,0% 100,0% 4,7% 1,0% ,0% 1,9% 43 97 22 162 26,5% 59,9% 13,6% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% Recuent o % de EDAD1 % de SEVERI DAD Recuent o % de EDAD1 % de SEVERI DAD Recuent o % de EDAD1 % de SEVERI DAD Recuent o % de EDAD1 % de SEVERI DAD 6 - 9 AÑOS 10 - 15 AÑOS >= 16 AÑOS EDAD1 Total

LEVE MODERADA SEVERO

SEVERIDAD

Total TABLA 4

(12)

12 DISCUSION

Al no existir estudios en Perú que demuestren si los valores de IgE tienen relación con severidad de asma bronquial, nos propusimos realizar un estudio que intente describir niveles de IgE según severidad del asma bronquial en pacientes de 6 a 17 años que acuden a la Unidad de Asma Bronquial del Instituto Nacional de Salud del Niño de enero a diciembre del 2010.

Al analizar la tabla de contingencia de severidad de asma bronquial según valores de IgE (Anexo1),se obtiene que los valores de IgE son directamente proporcional a la

severidad de asma bronquial tomando la tendencia que siguen las medias de los valores de IgE, sin embargo se aprecia niveles elevados de IgE en pacientes con asma bronquial leve, por consiguiente los valores de IgE por si solos no pueden tomarse en cuenta como criterio para clasificar el asma bronquial según severidad.

Por otro lado, el 92% de los pacientes con asma bronquial de 6 a 17 años según la tabla de contingencia de los valores encontrados de IgE y distribución (Anexo2), tienen niveles

de IgE por encima de los rangos normales. Por tanto, recomendamos que los médicos no realicen el dosaje de IgE porque es un costo innecesario para el paciente ya que con solo un buen examen clínico se puede clasificar la severidad del asma.

Apreciamos que en la unidad de asma bronquial del INSN acude una mayor cantidad de pacientes con asma moderada, por otro lado el porcentaje de asma severo ha sido el más bajo, dándonos a entender que el manejo del cuadro por parte del personal médico es efectivo, pero no olvidar que los pacientes en crisis asmática severa son atendidos en la unidad de emergencia del hospital por lo que disminuiría los casos de asma severo en la unidad de asma bronquial. Lo optimo seria que el porcentaje de asma leve sea mayor que el asma moderado y severo.

Debido a la poca cantidad de muestra en pacientes mayores de 16 años no es posible comparar los niveles de severidad de asma con los grupos etarios, sin embargo podemos notar que los grupos de 6 a 9 años y de 10 a 15 años presentan un mayor número de casos de asma moderada. Se recomienda para próximos estudios ampliar la muestra de análisis.

(13)

13 CONCLUSIONES

1. Los niveles de IgE por si solos no deben utilizarse para clasificar la severidad del asma bronquial ya que se encuentran elevados en todos los niveles de severidad.

2. En los pacientes de la unidad de asma bronquial del INSN en el periodo Enero - Diciembre del 2010 acudieron un mayor número de pacientes con asma moderado.

(14)

14 BIBLIOGRAFIA

1) Khetsuriani, Nino MD, PhD a; Kazerouni, N. Neely DrPH b; Erdman, Dean D. DrPH a; Lu, Xiaoyan MS a; Redd, Stephen C. MD b; Anderson, Larry J. MD a; Teague,- Prevalence of viral respiratory tract infections in children with asthma at Egleston Hospital Atlanta.Journal of Allergy & Clinical Immunology. 119(2):314-321, February 2007

2) Janeway Jr, Charles A., Travers Paul, Walport Mark, Shlomchk Mark J.- Inmunobiología. Masson. 2da Edicion. 2003

3) J Allergy Clin Immunol. 2007 Jul;120(1):137-43. Epub 2007 May 11. 4) Eur Ann Allergy Clin Immunol. 2010 Aug;42(4):135-40.

5) Lung India. 2010 Jul;27(3):138-40.

6) Consideraciones epidemiológicas del asma en Latinoamérica Viviana Lezana, J. Carlos Arancibia Universidad de Valparaíso Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar

(15)

15 ANEXO 1

(16)

16 ANEXO 3

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :