2.7 INSECTOS GENERALIDADES Introducción

108 

Texto completo

(1)

2.7

INSECTOS

2.7.1 GENERALIDADES

2.7.1.1 Introducción

La pérdida de diversidad biológica de la selva tropical es uno de los principales problemas causados por la deforestación. Algunas de las consecuencias más graves de la fragmentación de los bosques tropicales lluviosos son la extinción de especies, la modificación de la biodiversidad y las alteraciones en el funcionamiento de los ecosistemas. Por esta razón, son necesarios los análisis de los procesos que mantienen la biodiversidad a diferentes escalas espaciales. Los insectos han mostrado ser un excelente grupo para evaluar el estado de conservación de la selva, debido al importante papel que desempeñan en el funcionamiento de los ecosistemas: polinización, dispersión de semillas y el reciclaje de materia (Didham et al., 1996).

Diferentes estudios sobre uso y fragmentación de hábitats han mostrado una tendencia de cambio y disminución en la composición y abundancia de escarabajos coprófagos del hábitat natural al degradado (Lopera, 1996). Estos trabajos también han aportado información sobre especies típicas del interior del bosque y especies de áreas abiertas. Otros estudios han contemplado evaluaciones de diversidad de escarabajos coprófagos en zonas de cultivos, transectos altitudinales y efecto de borde (Camacho, 1999).

Los lepidópteros son uno de los órdenes de insectos que se los conoce como hiperdiversos. Agrupa a una considerable cantidad de familias y varias de estas tienen miles de especies. Dentro de estos grupos están los Arctiidae, conociéndose en la actualidad unas 6,000 especies de Arctiidae (“polillas tigre”) para la región neotropical (Watson & Goodger, 1986). Se estima que en el Perú ocurran unas 1,500 especies (Grados, datos inéditos). Recientemente se ha presentado la propuesta sobre la filogenia de la familia presentada por Jacobson & Weller (2002) en base a caracteres morfológicos de adultos y larvas, proponiendo tres subfamilias: Lithosiinae, Syntominae y Arctiinae. La subfamilia más numerosa está conformada por los Arctiinae (ca. 4,500 especies) y comprende a su vez seis tribus, algunas de las cuales (Ctenuchini & Euchromiini) tienen una distribución fundamentalmente neotropical. Los Syntominae no ocurren en la región neotropical y los Lithosiinae no han sido considerados en este estudio.

Los Scarabaeinae (Scarabaeidae) son una subfamilia ampliamente distribuida y

(2)

escarabajos peloteros son componentes omnipresentes en las biotas tropicales teniendo importantes funciones en los ecosistemas. Varias características hacen de este grupo ecológicamente significativo (Halffter & Matthews 1966). Ellos son vulnerables particularmente a la deforestación y otros cambios en el hábitat y en la fauna. Esta sensibilidad los hace útil como indicadores del medio ambiente (Halffter et al., 1992; Klein, 1989). Los escarabajos peloteros tienen una asociación primaria con los mamíferos, siendo indicadores de abundancia de éstos y posiblemente también de la diversidad. Sin embargo, la función de los escarabajos peloteros en el sistema ecológico va más allá de su estatus de indicador. Esta contribución incluye reciclamiento de nutrientes, aeración del suelo, transporte de predadores de plagas y enterramiento de semillas (Vulinec, 2000).

Los mosquitos (Díptera: Culicidae) no sólo tienen interés faunístico, sino también se debe a que algunas especies son “plagas” molestas para animales y para el hombre, además de ser transmisores de enfermedades, en algunas ocasiones de gran importancia sanitaria (Lucientes et al., 1998). El papel que desempeñan como vectores de enfermedades humanas, tales como fiebre amarilla, paludismo o malaria, filariosis, dengue y encefalitis es perfectamente conocido (Rossi y Almirón, 2003).

En su estado larval, se pueden encontrar en una amplia variedad de hábitats, fundamentalmente lénticos, incluyendo lagos, charcos, pantanos, ciénagas, huecos de árboles, hojas de plantas, orillas o remansos de arroyos y ríos, y de hecho en cualquier depresión o contenedores donde el agua se acumula (Badii et al., 2006). Los ecosistemas urbanos pueden afectar a las poblaciones de mosquitos al ofrecerles sitios de cría para los estadios inmaduros, refugios y microclimas adecuados para sobrevivir los períodos invernales, así como favorecer o limitar la disponibilidad de huéspedes. El grado en que las variables ambientales influirán en la dinámica de las poblaciones de vectores dependerá de la ecología de cada especie en particular y más, específicamente, de los recursos que éstas necesiten para prosperar (Zalazar & Gleiser, 2006).

2.7.1.2 Metodología

Hay diferentes tipos de trampas para capturar insectos y el uso de éstas depende del objetivo y la metodología de muestreos, diseñadas para cada caso particular, según el grupo de insectos que se desea colectar, el tiempo que se dispone y el hábitat dónde se trabajará.

En este estudio, se ha optado por trabajar con tres grupos de insectos, cada grupo con diferentes roles en los ecosistemas: los Scarabaeinae como insectos terrestres y coprófagos, los Arctiidae como insectos fitófagos y los Culicidae que son un grupo de mosquitos que tienen importancia médica por tener entre sus miembros algunas especies transmisoras de enfermedades. A su vez, para cada

(3)

uno de ellos, existen diferentes metodologías de captura y estudio, optándose por las más efectivas en el menor tiempo posible.

2.7.1.2.1 Scarabaeinae

Para la colecta de los Scarabaeinae se empleó una modificación de las Trampas Pitfall CSS (Lobo et al., 1988), que consiste en un recipiente enterrado al ras del suelo, de un litro de capacidad, en cuyo interior se depositan aproximadamente 400 cc de agua más detergente. Sobre la trampa, a unos 5 cm de altura, permanece suspendido el cebo (50 gr. de excremento fresco de humano) envuelto en una gasa cuadrada. El cebo se encuentra suspendido con pabilo fijado a un palito clavado en el piso.

En cada punto de muestreo, se colocaron diez trampas alrededor de la trocha, con separación de 30 m entre ellas. Estas trampas quedaron instaladas por 24 horas, para luego ser recogidas, decantando el agua y ser transvasada en una bolsa de polipropileno, fijando las muestras con alcohol de 96o para su traslado a gabinete, tomando los datos de colecta. En gabinete, las colectas fueron separadas y preparadas en alfileres entomológicos para proceder a la identificación.

2.7.1.2.2 Arctiidae

La colecta de la familia Arctiidae (polillas tigre, Lepidóptera) se llevó a cabo utilizando una trampa de luz (Light trap), la cual consiste en colocar una tela blanca de 2 x 3 metros con un foco de luz mixta de 250 watts, utilizando como fuente de poder un generador Honda 650. Las “polillas” fueron colectadas y sacrificadas en frascos letales conteniendo cianuro de calcio. Los especímenes colectados, a la mañana siguiente, fueron colocados dentro de sobres de papel glassine, debidamente rotulados para ser colocadas inmediatamente dentro de las bolsas ziplock, conteniendo paradiclorobenceno y silica gel, que permiten su óptima conservación.

En cada punto de muestreo, la colecta se llevó a cabo durante las noches de 6:30 pm hasta las 12:00 am aproximadamente, por el lapso de dos noches consecutivas, siempre y cuando las condiciones ambientales lo permitiesen.

2.7.1.2.3 Culicidae

La colecta se llevó a cabo usando como atrayente a las personas (cebo humano). Esta es una metodología ampliamente usada (Need, et al., 1993, Ramírez, et al., 2007) y efectiva para la colecta de dípteros hematófagos. En todos los casos, los

(4)

correspondientes datos de colecta. Para su preservación se empleó silica gel y paradiclorobenceno.

Todos los especímenes colectados han sido depositados en el departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la UNMSM.

Para el análisis de datos, se aplicaron diferentes parámetros biológicos, tales como la riqueza de especies, abundancia relativa, la diversidad de especies (Índice de Shannon-Wiener (log2)), dominancia (Índice de dominancia de Simpson 1-D) y la

homogeneidad (Índice de equitabilidad (e^H/S)), los mismos que fueron aplicados por cada formación vegetal evaluada.

2.7.1.3 Antecedentes

No se han llevado a cabo muchos trabajos de “escarabajos peloteros” (Coleóptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) en el Perú, a diferencia de países como Colombia y Brasil, dentro de la región neotropical. Los trabajos que podemos mencionar son principalmente de taxonomía, siendo parte de revisiones, como la realizada para el género Oxysternon (Edmonds & Zidek, 2004), Phanaeus

(Edmonds, 1994) y la de subtribu Canthonina (Halffter & Martínez, 1966). En la última revisión publicada del género Eurysternus (Genier, 2009) también se aluden varias especies peruanas.

Los trabajos, llevados a cabo por Valencia & Alonso (1997) en la parte baja del río Urubamba, son quizás los más representativos para el Perú. Se conoce que se han realizado varias colectas en diferentes partes del país, pero lamentablemente éstos han quedado sólo en informes de muy difícil acceso.

En la actualidad, para los Arctiidae, se cuenta con un conocimiento bastante aceptable. De las especies que se sabía de su ocurrencia en territorio nacional, por consulta bibliográfica, se tienen muestras en colecciones nacionales en más de las dos terceras partes. Por otro lado, hay varios trabajos que se están llevando a cabo. Para los Arctiidae, se cuenta con un conocimiento en informes y algunas otras en vía de ser publicadas (Grados, datos inéditos). Los trabajos llevados a cabo en Tambopata, en el bajo río Camisea y en Machu Picchu (Grados, 1999 a, b; 2001, 2002 y 2004) son referencias importantes. Quizás el trabajo llevado a cabo en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (2007 - 2008) es el de mayor utilidad, con fines comparativos con los de este estudio, sobre todo las colectas realizadas en la vertiente oriental de la cordillera de Yanachaga (río Iscozacín) (Grados, datos inéditos).

En Perú, se han realizado una serie de investigaciones en la familia Culicidae, sobre todo para determinar que especies están comportándose como vectores de enfermedades, Morales - Ayala (1971) publicó una lista de especies de mosquitos del Perú, dando un total de 128 especies, de las cuales 30 ocurrían en el departamento de Huánuco, Calderón et al. (1995), dio a conocer una relación de

(5)

especies de anofelinos y su distribución por departamentos, donde incluye 43 especies, de las cuales ocho ocurren en el departamento de Huánuco, de las cuales tres no habían sido registradas por Morales - Ayala (1971).

2.7.2 RESULTADOS

Como resultado de las evaluaciones procedentes de la estación seca y estación húmeda, se registraron un total de 387 especies, siendo los Arctiidae (polillas, Lepidóptera) el grupo con mayor número de especies (S=255), seguido de los Scarabaeinae (escarabajos, Coleóptera) con 99 especies y los Culicidae (zancudos, Díptera) con 33 especies.

En cuanto a la abundancia se contó un total de 5,989 individuos, siendo Scarabaeinae el grupo mejor representado con 4,985 ejemplares, seguido de los Arctiidae con 682 individuos y finalmente los Culicidae con 322 individuos.

En cuanto a la riqueza por estación, para la Estación Seca, se tiene a los Arctiidae con el mayor valor (S= 186), seguido de los Scarabaidae y Culicidae con 56 y 14 especies, respectivamente. La abundancia está representada por los Scarabaeinae con 2,179 individuos, en segundo lugar los Arctiidae con 537 individuos y los Culicidae con 128 individuos.

La estación húmeda presenta con mayor riqueza a la familia Arctiidae con 69 especies, seguido de los Scarabaeinae con 43 especies y los Culicidae con 19 especies. El grupo más abundante fue el de los Scarabaeinae con 2,806 individuos, seguido de los Culicidae con 194 individuos y finalmente la familia Arctiidae con 145 individuos colectados para esta estación (Ver Cuadro 2.7-1).

Cuadro 2.7-1 Resultados de Riqueza y Abundancia Registrados en

las Estaciones Húmeda y Seca

Grupo de insectos evaluados Parámetro

biológico

evaluado Estación Scarabaeinae Arctiidae Culicidae Total

Seca 56 186 14 256 Riqueza (S) Húmeda 43 69 19 131 Seca 2179 537 128 2844 Abundancia (N) Húmeda 2806 145 194 3145

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

(6)

2.7.2.1 Estación Seca

2.7.2.1.1 Descripción del área de estudio

Se evaluaron seis formaciones vegetales, correspondientes a un total de ocho puntos de muestreo (INS) (Ver Cuadro 2.7-2 y Mapa 2.7-1, Puntos de Muestreo de Insectos).

Cuadro 2.7-2 Puntos de Muestreo de Insectos por Formación Vegetal

Formación Vegetal Código Puntos de Muestreo

Bosque de Terraza alta BHT-Ta INS-04

INS-01

Bosque de Colina baja BHT-Cb

INS-02

Bosque de Colina alta BHT-Ca INS-03

INS-09 Bosque con Bambú de Colina baja BHTBa-Cb

INS-05

Bosque con Bambú de Colina alta BHTBa-Ca INS-06

Bosque Secundario/Actividad

Agropecuaria Bs/AA INS-07

TOTAL 6 8

Fuente: Domus Consultoría Ambiental SAC, 2009.

001187

(7)

PS EP 138 -2 009 -06 PS EP 138 -2 009 -08 PS E P 138 -2 009 -04 PS EP 13 8-20 09 -10 Río Abujao PS EP 138 -2 009 -02 PSEP 13 8-2009 -07 PSEP 13 8-2009 -09 Río Pic ha ya De lIn am ap uy a PSEP 13 8-2009 -05 PSEP 13 8-2009 -11 PS EP 13 8-20 09 -12 Río She sha PSEP 13 8-2009 -13 PSEP 13 8-2009 -03 PSEP 13 8-2009 -15 R ío Tam a y a Qd a.U tiqui nia RíoInam apuya

Río Ucayali

Río Tam a ya RÍo Maz aray PSEP 13 8-2009 -16 Río Pic haya del Tam aya Río Tamay a PSEP 13 8-2009 -01 PS EP 13 8-2 00 9-14 Qd a. Jerg on Río Uc aya li Qda . Sua ya Qd a.Y ucan ya Río Inam apuya Río Sh esh a Río Uc ay ali Río Ta maya uji l PSEP 13 8-2009 -17 Qda .A gu aN e g ra Qd a. Agu a ne gra Qd a. Mo teli ll o Río Pich aya del T amay a Q da .P a les tin a Qda . Boc a Pelada Río Utiq uin ia Qda. Sh ebonya Qda . Agu a Blan ca Qda Qd a. Hu an ga nal Qda . Fa cu n do R ío Ina ma pu ya Qda.Sha nsho a.S an Jose Q d a .B lan ca Río Inam apuy a Río Uc ay ali Río Abu jao RíoInamapuya Qda.Vinuya Q d a. L o bo Río Abu jao Qda. Cam ahu a

Río Caño De Imiria

Qda. Amuya Qda . M ashe a Qda . Maq uizap ayo Río Sh e s h a Qda. Sala s Río Abujao R ío S ha h uan ya R ío A b u ja o Río Tamaya Qda . Mas hea Qda. Shans ho Q da .A ñu je Qda . Agua blanca Río Shesha Qda. Shanguauya Río She sha

Qda. Joaquin Felix

Qda . Yuc anya Río Cal leria Q d a . In u to RíoAbujao Q da . Yu can ya Qd a . La g a rt o Qda. R ep olla Qda . Mas hea Q d a. Mo telo Qda . Jaim e Q da . T in go te ro Qd a. I shish imai Q da. Shansho Qda. M ashea Río Ina map uya Q d a . Ta p a hu i

Río Chanavaquia

Qda. R uncuy o Qda . Moteli llo Q da .M o te lillo u a n y a Qda . M ash ea Qd a. M ashe a ZPE-138-I ZPE-138-II ZPE-138-III

Zona Reservada Sierra del Divisor

BHT-Cb BHT-Ta BHTBa-Cb BHT-Cb BHTBa-Cb BHTBa-Ca BHT-Ta BHT-Ta BHT-Cb BHT-Cb BHT-Cb BHT-Ca BHT-Ca BHT-Ca BHT-Ca BHT-Ca AA/Bs AA/Bs AA/Bs AA/Bs AA/Bs Betel Cantagallo San Mateo Nueva Libertad 28 de Julio 24 de Setiembre Santa Rosa Sargento Lores Bello Horizonte Santa Luz San Martin Ricardo Palma José Carlos Mareategui

Abujao

Nuevo 28 de Julio

Aguas NegrasSanta Rosa de Tamaya Tipishca 3 de Mayo Ins-07 Ins-06 Ins-04 Ins-03 Ins-02 Ins-01 FABRICIO 138-3X FABRICIO 138-2X FABRICIO 138-1X Punto de Apoyo Logistico 28 de Julio 580000 600000 620000 640000 660000 680000 700000 9 0 2 0 0 0 0 9 0 2 0 0 0 0 9 0 4 0 0 0 0 9 0 4 0 0 0 0 9 0 6 0 0 0 0 9 0 6 0 0 0 0 9 0 8 0 0 0 0 9 0 8 0 0 0 0 9 1 0 0 0 0 0 9 1 0 0 0 0 0 9 1 2 0 0 0 0 9 1 2 0 0 0 0 LEYENDA Caserío Comunidad Nativa Muestreo de Insectos Límite Internacional Proyecto Sísmico Línea Sísmica 2D Perforación Exploratorio

Punto de Apoyo Logístico

28 de Julio

Zona de Potencial Exploratorio

Hidrografía Ríos Lagos Campamento Base Betel Polvorin Polvorin Campamento Base Betel R ío U ca ya li

B R A S I L

Prov. De Coronel Portillo

Prov. De Pasco UCAYALI LORETO PASCO HUANUCO SAN MARTIN Dist. De Masisea Dist. De Calleria 400000 400000 480000 480000 560000 560000 640000 640000 720000 720000 8 8 4 0 0 0 0 8 8 4 0 0 0 0 8 9 2 0 0 0 0 8 9 2 0 0 0 0 9 0 0 0 0 0 0 9 0 0 0 0 0 0 9 0 8 0 0 0 0 9 0 8 0 0 0 0 9 1 6 0 0 0 0 9 1 6 0 0 0 0 9 2 4 0 0 0 0 9 2 4 0 0 0 0 9 3 2 0 0 0 0 9 3 2 0 0 0 0 BOLIVIA UCAYALI TUMBES TACNA SAN MARTIN PUNO PIURA PASCO MOQUEGUA MADRE DE DIOS LORETO LIMA LAMBAYEQUE LA LIBERTAD JUNIN ICA HUANUCO HUANCAVELICA CUSCO CALLAO CAJAMARCA AYACUCHO AREQUIPA APURIMAC ANCASH AMAZONAS BOLIVIA . BRASIL CHILE ECUADOR COLOMBIA

O

C

É

A

N

O

P

A

C

ÍF

IC

O

0 2 4 8 12 16 20 km Escala Gráfica

Proyección: UTM, Datum: WGS 84, Huso: 18 Sur

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE PROSPECCIÓN SÍSMICA 2D Y PERFORACIÓN

EXPLORATORIA DEL LOTE 138

UBI CACI ÓN DE PUNTO S DE M UESTREO DE I NSECTOS

BRASIL

BHT-Cb PS EP 138 -2 009 -06 Ins-01 627500 627500 628000 628000 628500 628500 629000 629000 9 0 9 0 5 0 0 9 0 9 0 5 0 0 9 0 9 1 0 0 0 9 0 9 1 0 0 0 9 0 9 1 5 0 0 9 0 9 1 5 0 0

EVALUACIÓN Ins 01

BHT-Cb Ins-02 637500 637500 638000 638000 638500 638500 639000 639000 9 0 7 0 0 0 0 9 0 7 0 0 0 0 9 0 7 0 5 0 0 9 0 7 0 5 0 0 9 0 7 1 0 0 0 9 0 7 1 0 0 0

EVALUACIÓN Ins 02

BHT-Ca BHT-Cb Ins-03 627500 627500 628000 628000 628500 628500 629000 629000 9 0 7 2 5 0 0 9 0 7 2 5 0 0 9 0 7 3 0 0 0 9 0 7 3 0 0 0 9 0 7 3 5 0 0 9 0 7 3 5 0 0

EVALUACIÓN Ins 03

BHT-Ta AA/Bs PS EP 13 8-20 09 -10 Ins-04 624000 624000 624500 624500 625000 625000 625500 625500 9 0 6 9 0 0 0 9 0 6 9 0 0 0 9 0 6 9 5 0 0 9 0 6 9 5 0 0 9 0 7 0 0 0 0 9 0 7 0 0 0 0

EVALUACIÓN Ins 04

BHTBa-Cb PS E P 138 -2 009 -06 Ins-05 657000 657500 658000 658500 9 0 5 2 5 0 0 9 0 5 2 5 0 0 9 0 5 3 0 0 0 9 0 5 3 0 0 0 9 0 5 3 5 0 0 9 0 5 3 5 0 0

EVALUACIÓN Ins 05

BHTBa-Ca BHTBa-Cb Ins-06 681500 682000 682500 683000 9 0 4 2 0 0 0 9 0 4 2 0 0 0 9 0 4 2 5 0 0 9 0 4 2 5 0 0 9 0 4 3 0 0 0 9 0 4 3 0 0 0

EVALUACIÓN Ins 06

R ío U c a ya li R ío U ca ya li Ins-07 580500 580500 581000 581000 581500 581500 582000 582000 9 0 6 8 0 0 0 9 0 6 8 0 0 0 9 0 6 8 5 0 0 9 0 6 8 5 0 0 9 0 6 9 0 0 0 9 0 6 9 0 0 0

EVALUACIÓN CB Betel

Ins 07

CÓDIGO

ORDEN

ESTE

NORTE

Ins-01

1

627475

9090981

Ins-02

2

638062

9070083

Ins-03

3

628259

9072776

Ins-04

4

624996

9069327

Ins-05

5

658098

9052402

COORDENADAS UTM DE LOS

PUNTOS DE MUESTREO - INSECTOS

(8)

A. Composición de Especies

Se ha logrado registrar un total de 256 especies de insectos distribuidas en los tres grupos de evaluación: Scarabaeinae (Coleóptera), Arctiidae (Lepidóptera) y Culicidae (Díptera). La familia Arctiidae fue la mejor representada con 186 especies (72.66%), seguida por los Scarabaeinae con 56 especies (21.88%) y finalmente por la familia Culicidae con 14 especies (5.47%) (Ver Cuadro 2.7-3 y Figura 2.7-1).

Cuadro 2.7-3 Número de Especies de Insectos por Taxa Evaluada

Taxa Especies (S)

Arctiidae 186

Scarabaeinae 56

Culicidae 14

3 256

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

El valor de riqueza de los Arctiidae es superior a los otros grupos (Scarabaeinae y Culicidae). En el caso de los Culicidae, estos tienen una baja diversidad para esta estación.

Figura 2.7-1 Valor Porcentual de la Composición de Especies (%S) de Insectos Agrupados por Taxa

5.47 21.88 72.66 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Culicidae Scarabaeinae Arctiidae T axa % Riqueza (%S)

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

El listado total de especies de insectos de los tres taxa evaluados: Scarabaeinae (Coleóptera, escarabajos), Arctiidae (Lepidóptera, polillas) y Culicidae (Díptera, zancudos) registrados en el área de estudio, se presentan en los anexos de la Línea Base Biológica.

(9)

Ningún tipo de bosque alberga más del 50% de la fauna encontrada en el área. Es el BHT-Cb el que tiene la mayor riqueza con 107 especies (25.86%), seguido por el BHTBa-Cb y el Bs/Aa con 74 y 68 especies, respectivamente. Estos valores representan el 18.23 % y 16.75 % de la comunidad entomológica evaluada. Las formaciones restantes poseen valores que van desde 45 a 63 especies (ver Cuadro 2.7-4 y Figura 2.7-2).

Cuadro 2.7-4 Composición de Especies de Insectos Evaluados

(Scarabaeinae, Arctiidae y Culicidae) por Formación Vegetal

Riqueza (S)

Formaciones vegetales Código

Scarabaeinae Arctiidae Culicidae

S Total

Bosque Húmedo Tropical de

Colina baja BHT-Cb 28 74 3 107

Bosque Húmedo Tropical con

Bambú de Colina baja BHTBA-Cb 24 50 0 74

Bosque Húmedo Tropical de

Colina alta BHT-Ca 19 44 0 63

Bosque Húmedo Tropical con

Bambú de Colina alta BHTBA-Ca 16 28 1 45

Bosque Húmedo Tropical de

Terraza alta BHT-Ta 21 19 11 51

Bosque Secundario con

actividad agrícola Bs/Aa 14 51 3 68

TOTAL 56 186 14 256

S total: Número de especies para toda la formación vegetal. Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

001190

(10)

Figura 2.7-2 Valor Porcentual de la Composición de especies (%S) de Insectos por Formación Vegetal.

11.08 12.56 15.52 16.75 18.23 25.86 0 5 10 15 20 25 30 BHTBA-Ca BHT-Ta BHT-Ca Bs/Aa BHTBA-Cb BHT-Cb For ma c ion v e ge ta l % Riqueza (%S)

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Los Arctiidae son el grupo de mayor riqueza por formación vegetal, alcanzan valores entre 19 y 74 especies. La mayor riqueza está en el BHT-Cb, seguido por el Bs/Aa con 51 especies. La formación con menor riqueza corresponde al BHT-Ta con 19 especies.

La riqueza de los Scarabaeinae en los seis tipos de formación vegetal alcanza valores entre 14 y 28 especies. El BHT-Cb es el que posee el mayor número de especies, seguido por el BHTBa-Cb con 24 especies. El Bs/Aa con 14 especies es la formación con menor riqueza para este grupo de insectos.

Para los Culicidae, se tuvieron registros en sólo cuatro formaciones vegetales, en tanto que en el BHTBa-Cb y en el BHT-Ca no presentaron registros para esta estación del mencionado grupo de insectos. La mayor riqueza de especies se registró en el BHT-Ta con 11 especies, seguido por el BHT-Cb y el Bs/Aa, ambos con tres especies cada una. El BHTBA-Ca es la formación menos rica con solo un individuo (Ver Figura 2.7-3).

(11)

Figura 2.7-3 Valores de Riqueza (S) de Insectos (Scarabaeinae, Arctiidae y Culicidae) Evaluados por Formación Vegetal

74 28 3 51 14 3 50 24 44 19 28 16 1 19 21 11 0 20 40 60 80 100 120 R iq u ez a d e es p e ci e s ( S )

BHT-Cb Bs/Aa BHTBA-Cb BHT-Ca BHTBA-Ca BHT-Ta

Form aciones vegetales

Arctiidae Scarabaeinae Culicidae

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

B. Abundancia

Considerando la abundancia total de los tres grupos evaluados, se registró un total de 2,836 individuos. El grupo que presentó mayor abundancia fue Scarabaeinae con 2,171 individuos (76.55%), seguido por los menos abundantes, Arctiidae con 537 individuos (18.94%) y Culicidae con 128 individuos (4.51%), tal como se muestra en la Figura 2.7-4.

En relación a la abundancia total por formación vegetal, se observó que el BHT-Cb registra el mayor valor con 770 individuos (37.07%), seguido por el BHTBa-Cb y el BHT-Ca con 551 y 512 individuos, respectivamente. La formación vegetal con menor abundancia fue el BHTBa-Ca con 251 individuos (Ver Cuadro 2.7-5 y Figura 2.7-5).

(12)

Figura 2.7-4 Abundancia Relativa (%N) de Especies de Insectos Agrupadas por Taxa

4.51 18.94 76.55 0 20 40 60 80 100 Culicidae Arctiidae Scarabaeinae T axa % Abundancia relativa (%N)

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Cuadro 2.7-5 Abundancia de Insectos por Formación Vegetal

Abundancia (N)

Formaciones vegetales Símbolo

Scarabaeinae Arctiidae Culicidae

N total

Bosque Húmedo Tropical de Colina

baja BHT-Cb 623 142 5 770

Bosque Húmedo Tropical con

Bambú de Colina baja BHTBA-Cb 436 115 0 551

Bosque Húmedo Tropical de Colina

alta BHT-Ca 424 88 0 512

Bosque Húmedo Tropical con

Bambú de Colina alta BHTBA-Ca 196 42 13 251

Bosque Húmedo Tropical de

Terraza alta BHT-Ta 282 23 99 404

Bosque secundario/ Actividad

agropecuaria Bs/Aa 218 127 11 356

TOTAL 2,179 537 128 2,844

N: Número de individuos, N total: Número de individuos para la formación vegetal. Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

(13)

Figura 2.7-5 Abundancia Relativa (%N) de Insectos por Formación Vegetal 8.83 12.52 14.21 18.00 19.37 27.07 0 5 10 15 20 25 30 BHTBA-Ca Bs/Aa BHT-Ta BHT-Ca BHTBA-Cb BHT-Cb F o rmaci o n es veg e tal es %Abundancia relativa (%N)

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

La abundancia de los grupos de insectos hallados difiere, según la formación vegetal evaluada. Para los Scarabaeinae, es el BHT-Cb el de mayor abundancia con 623 individuos; para los Arctiidae, la misma formación vegetal con 142 individuos.

Los Culicidae son más abundantes en el BHT-Ta con 99 individuos. El BHTBA-Cb y el BHT-Ca no presentaron registros para este grupo de insectos (Ver Figura 2.7-6).

En todos los tipos de formación vegetal, hay una predominancia muy marcada en el número de individuos de los Scarabaeinae. Si analizamos los totales, podemos notar que la abundancia total de los Scarabaeinae con respecto a los otros grupos es de 13 a 17 veces más.

(14)

Figura 2.7-6 Número de Individuos de Insectos por Taxa y Formación Vegetal 623 142 5 436 115 424 88 282 23 99 218 127 11 196 42 13 0 100 200 300 400 500 600 700 800 Ab u n d an ci a d e e sp e ci es ( N )

BHT-Cb BHTBA-Cb BHT-Ca BHT-Ta Bs/Aa BHTBA-Ca

Formaciones vegetales

Scarabaeinae Arctiidae Culicidae Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Scarabaeinae

En esta evaluación, se colectaron 2,179 individuos que corresponden a 56 especies. La especie con mayor abundancia es Dichotomius batesi con 398 individuos (18.27%), seguida por Onthophagus haematopus con 324 especímenes (14.87%), ambas especies se hallan reportadas en las seis formaciones vegetales evaluadas. Las especies con menos de 35 especímenes fueron colocadas en la categoría de Otros (Ver Figura 2.7-7).

(15)

Figura 2.7-7 Abundancia Relativa (%N) de las Especies de la Subfamilia Scarabaeinae 15.05 1.93 2.20 2.48 2.57 2.62 3.72 3.81 4.73 5.74 6.93 7.07 8.03 14.87 18.27 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Otros Eurysternus hamaticollis Canthon fulgidos Sylvicanthon b ridarollii Deltochilum orb iculare Canthon aequinoctialis Dichotomius ohausi Onthophagus nr. rub rescens Eurysternus nr. cayenensis Eurysternus carib aeus Eurysternus velutinus Onthophagus nr. osculatii Dichotomius prietoi Onthophagus haematopus Dichotomius b atesi E sp eci es %Abundancia relativa (%N)

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Arctiidae

Se han colectado 537 individuos de la familia Arctiidae que corresponden a 186 especies. Tomando en cuenta la nueva clasificación propuesta por Jacobson & Weller (2002), tenemos que la abundancia y la riqueza está distribuida de la siguiente manera en las subfamilias, dentro de la subfamilia Arctiinae: 411 individuos en 126 especies, subfamilia Ctenuchinae con 107 individuos en 54 especies y la subfamilia Pericopinae con 19 individuos en seis especies (Ver Figura 2.7-8).

La mayor abundancia la encontramos en la sufamilia Arctiinae (76.54%), seguida por los Ctenuchinae (19.93%). Con respecto a la riqueza de especies, son los Arctiinae los que también presentan la mayor riqueza (67.74%), al igual que en la

(16)

Figura 2.7-8 Riqueza (S) y Abundancia (N) de la Familia Arctiidae 411 126 107 54 19 6 0 100 200 300 400 500 600 R ique z a ( S ) y A bunda n c ia (N )

Artiinae Ctenuchinae Pericopinae

Artiidae

N S

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Con respecto a la abundancia relativa, encontramos que la especie Melese sixola

(especie presente en todas las formaciones vegetales evaluadas) es la especie con mayor abundancia relativa (6.33%), seguido por Melese sp y Echeta trinotata con

3.72 % y 3.35 %, respectivamente, todas estas especies de la subfamilia Arctiinae. Las especies con menos de ocho individuos fueron ubicadas en la categoría de Otros (Ver Figura 2.7-9).

(17)

Figura 2.7-9 Abundancia Relativa (%N) de las Especies de la Familia Arctiidae 2.05 1.49 14.15 1.68 1.86 2.23 40.78 1.49 1.49 1.68 1.68 1.86 1.86 2.23 2.23 2.23 2.79 2.79 3.35 3.72 6.33 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 Otros Thyrgis phlegon phlegon Otros Autochloris cuma Sarosa acutior Pseudomya temenus Otros Erioptesta fulvescens Ormetica saturata Araeomolis rhodographa Neritos sardanapalus Lepidokirb ia venigera Poliopastea sp. 1 Erioptesta nr. nigripuncta Neritos discophora Poliopastea nr. ob scura Pseydomya temenus Trichromia complicata Echeta trinotata Melese sp. Melese sixola E sp eci es %Abundancia relativa (%N)

Barras color azul: Arctiinae Barras color naranja: Ctenuchinae, Barras color verde: Pericopinae Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Culicidae

Se han colectado 128 individuos correspondientes a 14 especies: 12 individuos en una especie (S: 7.14%, N: 9.38%) pertenecientes a la subfamilia Anophelinae y 116 individuos en 13 especies (S: 92.86%, N: 90.63%) pertenecientes a la subfamilia Culicinae (Ver Figura 2.7-10).

(18)

Figura 2.7-10 Riqueza (S) y Abundancia (N) de la Familia Culicidae 116 13 12 1 0 20 40 60 80 100 120 140 R iq ue z a ( S ) y A b unda nc ia ( N ) Culicinae Anophelinae Culicidae N S

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

La especie que presenta mayor abundancia relativa es Manzonia amazonensis

(36.72%), seguida por Colliquetidia venezuelensis (35.76%), ambas de la subfamilia Culicinae (Ver Figura 2.7-11). Coquillettidia venezuelensis se comporta como vector del Virus de Oropouche, un virus que no es letal, pues solo causa fiebres y malestares similares. Este virus se encuentra principalmente en Brasil.

Figura 2.7-11 Abundancia Relativa (%N) de las Especies de la Familia Culicidae 9.38 3.91 1.56 1.56 1.56 2.34 3.13 4.69 35.16 36.72 0 5 10 15 20 25 30 35 40 Anopheles oswaldoi Otros Culicinae sp1 Coquillettidia hermana Coquillettidia nigricans Culex nr. adamesi Mansonia humeralis Mansonia indubitans Coquilletidia venezuelensis Mansonia amazonensis E sp eci es %Abundancia relativa (%N)

Barras color azul: Culicinae, Barras color verde: Anophelinae

(19)

Considerando toda la comunidad de insectos estudiados (Scarabaeidae, Arctiidae y Culicidae) para las seis formaciones vegetales evaluadas, tenemos que los valores más altos de riqueza y abundancia se han encontrado en el BHT-Cb con 105 especies (25.86%) y 770 individuos (27.07%). La formación vegetal con menor riqueza y abundancia fue el BHTBa-Ca con 11.08% de riqueza y 8.83% de abundancia (Ver Cuadro 2.7-6 y Figura 2.7-12).

Cuadro 2.7-6 Valores de Riqueza (S) y Abundancia (N) de Insectos

Evaluados (Scarabaeidae, Arctiidae y Culicidae) por Formación Vegetal

Formaciones

vegetales Símbolo Riqueza (S) (%S) Abundancia (N) (%N)

Bosque Húmedo Tropical de Colina

baja BHT-Cb 105 25.86 770 27.07

Bosque Húmedo Tropical con Bambú

de colina baja BHTBA-Cb 74 18.23 551 19.37

Bosque Húmedo Tropical de Colina

alta BHT-Ca 63 15.52 512 18.00

Bosque Húmedo Tropical con Bambú

de colina alta BHTBA-Ca 45 11.08 251 8.83

Bosque Húmedo Tropical de Terraza alta BHT-Ta 51 12.56 404 14.21 Bosque secundario con actividad agrícola Bs/Aa 68 16.75 356 12.52 Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

(20)

Figura 2.7-12 Riqueza y Abundancia de los Taxa de Insectos (Scarabaeidae, Artiidae y Culicidae) Evaluados por Formación

Vegetal 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900

BHTBA-Ca Bs/Aa BHT-Ta BHT-Ca BHTBA-Cb BHT-Cb

Formaciones vegetales A bund a nc ia ( N ) 0 20 40 60 80 100 120 Ri q u e z a ( S ) N S

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

C. Diversidad

Los índices de diversidad nos pueden dar una idea de cómo están las poblaciones de las especies en la comunidad, teniendo siempre presente que estos valores están enmarcados dentro de los valores obtenidos en nuestro estudio, valores obtenidos de riqueza y abundancia. Por eso, es importante además la comparación con otros lugares de colecta en la región neotropical y el esfuerzo de colecta realizado.

Scarabaeinae

En el caso de los Scarabaeinae, la unidad que registra el valor más alto para el índice de Shannon (H’log2= 3.65) es el BHT-Cb, debido fundamentalmente a la

alta riqueza de especies que presenta (28) y la mayor abundancia (623 individuos).

Antagónicamente, el Bs/Aa es la formación vegetal que tiene el valor de Índice de Shannon más bajo (H’log= 2.66) del área evaluada. Su valor de riqueza es el más bajo, mas no el valor de la abundancia (S= 14 y N= 218), tal como se muestra en el Cuadro 2.7-7.

(21)

Cuadro 2.7-7 Valores de Riqueza (S), Abundancia (N) e Índices de Diversidad para la Comunidad Scarabaeinae (Coleóptera) por

Formación Vegetal

Formaciones

vegetales Símbolo total S N 1-D

Bosque Húmedo Tropical de Colina

baja BHT-Cb 28 623 3.65 0.87 0.76

Bosque Húmedo Tropical con Bambú

de colina baja BHTBA-Cb 24 436 3.10 0.82 0.68

Bosque Húmedo Tropical de Colina

alta

BHT-Ca 19 424 3.26 0.86 0.77

Bosque Húmedo Tropical con Bambú

de colina alta BHTBA-Ca 16 196 2.92 0.82 0.73 Bosque Húmedo Tropical de Terraza alta BHT-Ta 21 282 3.47 0.88 0.79 Bosque secundario con actividad agrícola Bs/Aa 14 218 2.66 0.77 0.70

S: número de especies; N: número de individuos; H': índice de Shannon; 1-D: índice de Simpson; J´: Índice de Equitabilidad; S (total): número de especies para toda la formación vegetal; N Total: numero de individuos totales para toda la formación vegetal; N Prom: número de individuos promedio considerando todos los puntos de muestreos en una misma formación. H' Prom: índice de Shannon promedio para toda la formación vegetal; 1-D Prom: índice de Simpson promedio para toda la formación vegetal, J´Prom: Índice de Equitabilidad promedio para toda la formación vegetal. Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Los valores del índice de Shannon (H’log2) varían de 2.66 hasta 3.65, pudiendo señalar que no poseen valores altos de riqueza en especies y en algunos casos notamos la dominancia de alguna especie. Esto es perceptible en el índice de Equitabilidad (J’), ya que una población bien equilibrada tiene valores cercanos a uno, siendo el BHT-Ta el que tiene el valor más alto (J’=0.79), tal como se muestra en la Figura 2.7-13.

(22)

Figura 2.7-13 Índices de Diversidad (H´log2), Riqueza (S) y Abundancia (N) de los Scarabaeinae (Escarabajos, Coleóptera)

por Formación Vegetal

0 100 200 300 400 500 600 700

BHT-Cb BHTBA-Cb BHT-Ca BHT-Ta Bs/Aa

Formaciones vegetales R iqu e z a ( S ) y A bunda nc ia ( N ) 0.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.00 Indi c e d e S ha nnon ( H ´l og 2 ) N S H´log2

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Arctiidae

Para los Arctiidae, son cuatro las formaciones vegetales con los valores más altos para el índice de diversidad de Shannon. El BHT-C con H’log2= 5.72 es el bosque donde se presenta la mayor riqueza y abundancia (S= 74 y N=142), seguido por el Bs/Aa con H´log2=5.09, el BHTBa-Ca con H’log2= 5.07 y el BHT-Cb con H’log2= 5.06. Los índices relativamente altos para los cuatro tipos de bosques aludidos se deben a la buena distribución de los individuos en las poblaciones de la comunidad. La formación vegetal con mayor equilibrio entre especies e individuos es el BHT-Ta con Índice de Equitabilidad igual a J’= 0.98 (Ver Cuadro 2.7-8 y Figura 2.7-14).

La diversidad de las formaciones vegetales evaluadas va de media a alta, al igual que sus valores de Equitabilidad que hacen de estos bosques, ecosistemas balanceados entre las especies y los individuos que poseen cada una de ellas.

(23)

Cuadro 2.7-8 Valores de Riqueza (S), Abundancia (N) e Índices de Diversidad de la familia Artiidae (Lepidóptera) por

Formación Vegetal

Formaciones vegetales Símbolo total S Total N 1-D

Bosque Húmedo Tropical de

Colina baja BHT-Cb 74 142 5.72 0.97 0.92

Bosque Húmedo Tropical con

Bambú de Colina baja BHTBA-Cb 50 115 5.06 0.96 0.90

Bosque Húmedo Tropical de

Colina alta BHT-Ca 44 88 5.07 0.96 0.93

Bosque Húmedo Tropical con

Bambú de Colina alta BHTBA-Ca 28 42 4.56 0.95 0.95

Bosque Húmedo Tropical de

Terraza alta BHT-Ta 19 23 4.18 0.94 0.98

Bosque secundario /Actividad

agropecuaria Bs/Aa 51 127 5.09 0.95 0.90

S: número de especies; N: número de individuos; H': índice de Shannon; 1-D: índice de Simpson; J´: Índice de Equitabilidad; S (total): número de especies para toda la formación vegetal; N Total: numero de individuos totales para toda la formación vegetal; N Prom: número de individuos promedio considerando todos los puntos de muestreos en una misma formación. H' Prom: índice de Shannon promedio para toda la formación vegetal; 1-D Prom: índice de Simpson promedio para toda la formación vegetal, J´Prom: Índice de Equitabilidad promedio para toda la formación vegetal. Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Figura 2.7-14 Índices de Diversidad (H´log2), Riqueza (S) y Abundancia (N) de la Familia Arctiidae (Polillas, Lepidóptera) por

Formación Vegetal 0 20 40 60 80 100 120 140 160

BHT-Cb Bs BHTBA-Cb BHT-Ca BHTBA-Ca BHT-Ta

Formaciones vegetales R iq u ez a (S ) y A b u n d an ci a (N ) 0 1 2 3 4 5 6 7 Indi c e d e S h a nn on ( H ´log 2 )

001204

(24)

Culicidae

Con respecto a los Culicidae, de acuerdo a los parámetros encontrados, tenemos que los diferentes tipos de bosque poseen una media a baja diversidad, lo que se ve reflejado en el índice de Shannon (H´log2), que está entre 1.32 y 2.21 bit/ind. El BHT-Ta muestra el valor más alto para este índice (H´log2=2.21) por presentar la mayor riqueza de especies. Por el contrario, el Bs/Aa posee el menor valor (H´log2=1.32).

La formación vegetal con mayor homogeneidad entre especies e individuos es el BHT-Cb con Índice de Equitabilidad igual a J’=0.96. El BHTBa-Ca no presentó valor para el Índice de Shannon por registrar solo una especie.

El BHTBa-Ca y el BHT-Ca no presentaron registros para este grupo, durante esta temporada (Ver Cuadro 2.7-9 y Figura 2.7-15).

Cuadro 2.7-9 Valores de Riqueza (S), Abundancia (N) e Índices de

Diversidad de la Familia Culicidae (Díptera) por Formación Vegetal

Formaciones vegetales Símbolo total S N 1-D

Bosque Húmedo Tropical

de Colina baja BHT-Cb 3 5 1.52 0.64 0.96

Bosque Húmedo Tropical

con Bambú de Colina baja BHTBA-Cb 0 0 - - -

Bosque Húmedo Tropical

de Colina alta BHT-Ca 0 0 - - -

Bosque Húmedo Tropical

con Bambú de Colina alta BHTBA-Ca 1 13 0 0 -

Bosque Húmedo Tropical

de Terraza alta BHT-Ta 11 99 2.21 0.69 0.64

Bosque secundario/Actividad

agropecuaria Bs/Aa 3 11 1.32 0.56 0.83

S: número de especies; N: número de individuos; H': índice de Shannon; 1-D: índice de Simpson; J´: Índice de Equitabilidad; S (total): número de especies para toda la formación vegetal; N Total: numero de individuos totales para toda la formación vegetal; N Prom: número de individuos promedio considerando todos los puntos de muestreos en una misma formación. H' Prom: índice de Shannon promedio para toda la formación vegetal; 1-D Prom: índice de Simpson promedio para toda la formación vegetal, J´Prom: Índice de Equitabilidad promedio para toda la formación vegetal. Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

(25)

Figura 2.7-15 Índices de Diversidad (H´log2), Riqueza (S) y Abundancia (N) de la Familia Culicidae por Formación Vegetal

0 20 40 60 80 100 120 BHT-Ta BHTBA-Ca Bs BHT-Cb Formaciones vegetales R ique z a ( S ) y A b unda nc ia ( N ) 0 0.5 1 1.5 2 2.5 Indic e de S h a nnon ( H `log2 ) N S H´log2

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

2.7.2.1.2 Descripción por Formaciones Vegetales

A. Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja (BHT-Cb) Scarabaeinae

Composición de especies, Abundancia y Diversidad

En el BHT-Cb, se colectaron 623 especímenes correspondientes a 28 especies. Dentro de éstas, la especie Dichotomius batesi es la de mayor abundancia con 189 individuos cada uno (30.34%) (Ver Cuadro 2.7-10 y Figura 2.7-16 ).

(26)

Cuadro 2.7-10 Composición de Especies y Número de Individuos de la Familia Scarabaeidae en el Bosque Húmedo Tropical de

Colina Baja (BHT- Ca)

Familia Especie Nº individuos (N)

Ateuchus nr. laevicollis 6 Canthidium nr. punticolle 2 Canthidium sp1 4 Canthidium sp3 1 Canthon aequinoctailis 34 Canthon fulgidos 45 Canthon quinquemaculatus 1 Deltochilum orbiculare 1 Deltochilum orbignyi 4 Dichotomius batesi 189 Dichotomius mamillatus 12 Dichotomius ohausi 19 Dichotomius prietoi 28 Eurysternus caribaeus 56 Eurysternus hamaticollis 41 Eurysternus nr. cayenensis 18 Eurysternus nr. wittmerum 3 Eurysternus velutinus 19 Malagoniella cupreicollis 1 Onthophagus haematopus 40 Onthophagus nr. osculatii 47 Onthophagus sp1 20 Oxysternon silenus 1 Phanaeus bispinus 1 Phanaeus chalcomelas 4 Scatimus strandi 19 Uroxys sp1 1 Scarabaeidae Uroxys sp4 6 Total 28 623

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

(27)

Figura 2.7-16 Abundancia relativa (%N) de las Especies de la Familia Scarabaeidae (Coleóptera) en el Bosque Húmedo Tropical de

Colina Baja (BHT- Ca)

5.78 1.93 2.89 3.05 3.05 3.05 3.21 4.49 5.46 6.42 6.58 7.22 7.54 8.99 30.34 0 5 10 15 20 25 30 35 Otros Dichotomius mamillatus Eurysternus nr. cayenensis Dichotomius ohausi Eurysternus velutinus Scatimus strandi Onthophagus sp1 Dichotomius prietoi Canthon aequinoctailis Onthophagus haematopus Eurysternus hamaticollis Canthon fulgidos Onthophagus nr. osculatii Eurysternus caribaeus Dichotomius batesi E sp ecies %Abundancia relativa (%N)

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Arctiidae

Composición de especies, Abundancia y Diversidad

En el BHT-Cb, se han encontrado 142 individuos en 42 especies de la familia Arctiidae, distribuidas en las siguientes subfamilias: 107 individuos en 52 especies de Arctiinae, 26 individuos en 18 especies para Ctenuchinae y nueve individuos en cuatro especies para Pericopinae (Ver Cuadro 2.7-11 y Figura 2.7-17).

(28)

Cuadro 2.7-11 Composición de Especies y Número de Individuos de la Familia Arctiidae (Lepidóptera) del Bosque Húmedo Tropical

de Colina Baja (BHT-Cb)

Familia Sub familia Especies (S) N° individuos (N)

Hypercompe sp. 1 Amphlelarctia priscilla 1 Araeomolis insignis 2 Araeomolis persimilis 1 Arctiarpia mossi 3 Carales astur 1 Cratoplastis diluta 1 Cresera ilus 1 Cresera optimus 1 Echeta trinotata 8 Erioptesta nr. nigripuncta 6 Ernassa sanguinolenta 1 Eupsodosoma larissa 1

Gorgonidia garleppi garleppi 1

Graphea pseudomarmorea 1 Haemanota nr. affinis 1 Himerarctia docis 1 Hyponerita lavinia 1 Hyponerita nr. persimilis 1 Idalus carinosa 1 Idalus sp. 1

Idalus vitrea occidentalis 2

Lophocampa nr. citrina 2 Lophocampa sp. 2 Melese nr. russata 2 Melese sixola 15 Melese sp. 5 Munona iridescens 1 Neonerita dorsipuncta 3 Neonerita nr. incisa 1 Neonerita parapessa 4 Neritos discophora 6 Neritos sardanapalus 3 Nezula grisea 1 Opharus gemma 1 Opharus omissoides 1 Ordisha rutilus 2 Ormetica saturata 1 Arctiidae Arctiinae Ormetica sicilia 1

001209

(29)

Familia Sub familia Especies (S) N° individuos (N) Pelochyta nr. misera 1 Psychophasma erosa 1 Ripha subflamma 1 Robinsonia boliviana 1 Robinsonia mera 1 Robinsonia nr. dewitzi 1 Scaptius asteroides 1 Trichromia androconiata 1 Trichromia complicata 1 Trichromia lucens 3 Trichromia occidentalis 1 Tricypha furcata 4 Arctiinae Viviennea moma 1

Dysschema tricolora tricolora 1

Hyalurga nr. fenestra 1

Hypocrita confluens 2

Pericopinae

Thyrgis phlegon phlegon 5

Aclytia klagesi 1 Clystea eliza 1 Diospage rhebus 1 Eucereon facundum 1 Eucereon leria 2 Eucereon theophanes 1 Hypocladia militaris 1 Psyopsyche trópica 1 Autochloris cuma 1 Calonotos sp. 2 Chrostosoma metallescens 1 Chrostosoma regia 2 Heterodontia cardinale 2 Isanthrene crabronides 3 Isanthrene prophyrius 1 Leucotmemis varipes 1 Pseudomya vindonissa 1 Arctiidae Ctenuchinae Sarosa acutior 3 Total 3 74 142

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

001210

(30)

Figura 2.7-17 Valores de Riqueza (S) y Abundancia (N) de las Tribus de la Familia Arctiidae(Lepidóptera) en el Bosque Húmedo

Tropical de Colina Baja (BHT- ca)

107 52 26 18 9 4 0 20 40 60 80 100 120 140 160

Arctiinae Ctenuchinae Pericopinae

Arctiidae

N S

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

El análisis de la riqueza de la comunidad de los Arctiidae nos refiere que son los Arctiinae los que aportan más a la riqueza y abundancia (70.27% y 75.35% respectivamente).

No se ve especies dominantes, sin embargo es Melese sixola con 13 especies (10.56%) la que sobresale del resto de especies que registraron de uno a ocho individuos para esta formación vegetal. Las especies con menos de tres individuos fueron colocados en la categoría de Otros (Ver Figura 2.7-18).

(31)

Figura 2.7-18 Abundancia Relativa (%N) de las Especies de la Familia Arctiidae (Lepidóptera) en el Bosque Húmedo Tropical de

Colina Baja (BHT- Cb) 2.82 3.52 14.08 2.11 2.11 33.10 2.11 2.11 2.11 2.11 2.82 2.82 3.52 4.23 4.23 5.63 10.56 0 5 10 15 20 25 30 35 Otros Thyrgis phlegon phlegon Otros Isanthrene crabronides Sarosa acutior Otros Arctiarpia mossi Neonerita dorsipuncta Neritos sardanapalus Trichromia lucens Neonerita parapessa Tricypha furcata Melese sp. Erioptesta nr. nigripuncta Neritos discophora Echeta trinotata Melese sixola E sp ecies %Abundancia relativa (%N)

Barras color azul: Arctiinae, Barras color naranja: Ctenuchinae, Barras color verde: Pericopinae Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Culicidae

Composición de especies, Abundancia y Diversidad

En esta formación vegetal, se colectaron cinco individuos correspondientes a tres especies: una especie de la subfamilia Anophelinae y dos de Culicinae. Esta formación vegetal es donde menor abundancia se encontró (Ver Cuadro 2.7-12 y Figura 2.7-19).

(32)

Cuadro 2.7-12 Composición de Especies y Número de Individuos de la Familia Culicidae (Díptera) en el BHT-Cb

Familia Subfamilia Especies

Nº de Individuos

(N)

Anophelinae Anopheles oswaldoi 2

Mansonia amazonensis 1

Culicidae

Culicinae

Culicinae sp1 2

Total 2 3 5

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Figura 2.7-19 Riqueza (S) Y Abundancia (N) de la Familia Culicidae

3 2 2 1 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 R iq u ez a ( S ) y A b u n d an ci a ( N ) Culicinae Anophelinae Culicidae N S

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Son dos las especies con mayor abundancia relativa: Anopheles oswaldoi y la especie reconocida como Culicinae sp1 con 40% cada una. La primera es considerada como un vector secundario de Plasmodium vivax, causante de la Malaria o Paludismo (Calderón et al., 1995). La especie Manzonia amazonensis es la segunda en abundancia para esta formación vegetal (Ver Figura 2.7-20).

(33)

Figura 2.7-20 Abundancia Relativa (%N) de las Especies de la Familia Culicidae (Díptera) en el Bosque Húmedo Tropical de

Colina Baja (BHT- Cb) 40 40 20 0 10 20 30 40 50 Anopheles oswaldoi Culicinae sp1 Mansonia amazonensis E s p ecies %Abundancia realtiva (%N)

Barras color azul: Culicinae, Barras color verde: Anophelinae. Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

El BHT-Cb presentó la mayor riqueza y abundancia para los Scarabaeinae (S= 28; N=623) y Arctiidae (S=74; N=142), así también los valores más altos para el Índice de Shannon (H’log2= 3.65; H’log2= 5.72, respectivamente). Sin embargo, la familia culicidae ocupó el segundo lugar en riqueza, abundancia e Índice de Shannon.

En general, ésta es la formación vegetal que presentó la mayor riqueza y abundancia (S=107; N= 770) de insectos evaluados en la Estación Seca.

B. Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Baja (BHTBA-Cb)

Scarabaeinae

Composición de especies, Abundancia y Diversidad

En el BHTBa-Ca, se colectaron 436 individuos correspondientes a 24 especies (Ver Cuadro 2.7-13).

(34)

Cuadro 2.7-13 Composición de Especies y Número de Individuos de la Familia Scarabaeidae (Coleóptera) en el BHTBA-Cb

Familia Especies Nº Individuos (N)

Canthidium nr. punticolle 1 Canthidium sp1 2 Canthon aequinoctailis 5 Canthon fulgidos 2 Canthon quinquemaculatus 3 Coprophanaeus suredai 1 Coprophanaeus telamon 1 Deltochilum orbignyi 5 Dichotomius batesi 127 Dichotomius mamillatus 3 Dichotomius ohausi 34 Dichotomius prietoi 8 Eurysternus caribaeus 18 Eurysternus hamaticollis 1 Eurysternus nr. cayenensis 65 Eurysternus nr. wittmerum 4 Eurysternus velutinus 3 Ontherus sp1 2 Onthophagus digitipher 1 Onthophagus haematopus 104 Onthophagus nr. osculatii 19 Onthophagus sp1 7 Scatimus strandi 15 Scarabaeid ae Uroxys sp1 5 Total 24 436

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

En cuanto a la abundancia relativa, Dichotomius batesi es la especie con mayor valor con 127 individuos (29.13%), seguida por Onthophagus haematopus con 104 individuos (23.85%), tal como se muestra en la Figura 2.7-21.

(35)

Figura 2.7-21 Abundancia Relativa (%N) de las Especies de la Subfamilia Scarabaeinae (Coleóptera) en el Bosque Húmedo

Tropical con Bambú de Colina Baja (BHTBA-Cb)

5.50 1.15 1.15 1.15 1.61 1.83 3.44 4.13 4.36 7.80 14.91 23.85 29.13 0 5 10 15 20 25 30 35 Otros Canthon aequinoctailis Deltochilum orb ignyi Uroxys sp1 Onthophagus sp1 Dichotomius prietoi Scatimus strandi Eurysternus carib aeus Onthophagus nr. osculatii Dichotomius ohausi Eurysternus nr. cayenensis Onthophagus haematopus Dichotomius b atesi E sp eci es % Abundancia relativa (%N)

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Arctiidae

Composición de especies, Abundancia y Diversidad

En esta formación vegetal, se han encontrado 115 individuos en 50 especies, distribuidos en las siguientes subfamilias: 59 individuos en 26 especies de Arctiinae (%S: 52. 14; %N: 51.30), 47 individuos en 20 especies de Ctenuchinae (%S: 40; %N: 40.87) y nueve individuos en cuatro especies de Pericopinae (%S: 8; %N: 7.83), resultados que se presentan en el Cuadro 2.7-14 y Figura 2.7-22.

(36)

Cuadro 2.7-14 Composición de Especies y Número de Individuos de la Familia Arctiidae (Lepidóptera) en el BHTBA-Cb

Familia Sub familia Especies N° Individuos (N)

Amaxia egaensis 1

Cresera iliodes 1

Carales astur 2

Cresera optimus 1

Erioptesta fulvescens 3

Gorgonidia garleppi garleppi 1

Hyponerita nr. persimilis 1 Lepidokirbia venigera 4 Lophocampa nr. citrina 1 Lophocampa sp. 1 Melese sixola 12 Melese sp. 9 Ordisha rutilus 1 Ormetica saturata 3 Ordisha klagesi 1 Phaeomolis polystria 2 Pelochyta nr. misera 2 Psychophasma erosa 1 Scaptius sordida 1 Scaptius nr. submarginalis 1 Trichromia complicata 1 Trichromia metapyria 1 Trichromia vicinula 1 Trichromia phaeocrota 1 Viviennea moma 2 Arctiinae Zatrephes crocos 4

Dysschema hypoxantha unxia 4

Dysschema tricolora tricolora 1

Hyalurga nr. fenestra 1

Pericopinae

Thyrgis phlegon phlegon 3

Belemnia eryx 1

Cyanopepla chelidon 1

Delphyre flaviceps 1

Eucereon obscurum 1

Eucereon quadricolor boreale 1

Arctiidae

Ctenuchinae

Eucereon setosa 1

(37)

Familia Sub familia Especies N° Individuos (N) Eucereon complicata 1 Pseudosphenoptera basalis 1 Pseudosphex nr. aequalis 2 Uranophora alterata 1 Autochloris cuma 6 Chrostosoma flavotorax 1 Chrostosoma nr. coccinifera 1 Chrostosoma regia 3 Heterodontia cardinale 2 Isanthrene crabronides 1 Loxophlebia sp. 1 Pseudomya temenus 12 Pseudomya vindonissa 3 Arctiidae Arctiinae Sarosa acutior 6 Total 3 50 115

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

La tribu que más aporta a la riqueza de la comunidad de Arctiidae son los Arctiinae (52%), seguida por los Ctenuchinae (40%) y por último los Pericopinae con 8%. Con respecto a la abundancia, se presenta con patrón similar.

Figura 2.7-22 Valores de Riqueza (S) y Abundancia (N) de la Familia Arctiidae (Lepidóptera) en el BHTBA-Cb

59 26 47 20 9 4 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 R ique z a ( S ) y A b unda nc ia (N )

Arctiinae Ctenuchinae Pericopinae

Arctiidae

(38)

La especie con mayor abundancia relativa es Melese sixola con 12 individuos (10.43%) seguida por Pseudomya temeus con 12 individuos (10.43%). Sin embargo, estos porcentajes son bastantes bajos (Ver Figura 2.7-23).

Las especies anteriormente mencionadas son comunes del llano amazónico, teniendo registros en colecciones nacionales para Pseudomya temenus en los departamentos de Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, Loreto, Cusco y Madre de Dios (Grados, datos inéditos).

Figura 2.7-23 Abundancia relativa (%N) de las especies de la familia Arctiidae (Lepidóptera) en el BHTBA-Cb

1.74 2.61 3.48 11.30 1.74 1.74 2.61 2.61 5.22 5.22 10.43 13.91 1.74 1.74 1.74 1.74 2.61 2.61 3.48 3.48 7.83 10.43 0 2 4 6 8 10 12 14 16 Otros Thyrgis phlegon phlegon Dysschema hypoxantha unxia Otros Pseudosphex nr. aequalis Heterodontia cardinale Chrostosoma regia Pseudomya vindonissa Autochloris cuma Sarosa acutior Pseudomya temenus Otros Carales astur Phaeomolis polystria Pelochyta nr. misera Viviennea moma Erioptesta fulvescens Ormetica saturata Lepidokirbia venigera Zatrephes crocos Melese sp. Melese sixola E s p e ci es % Abundancia relativa (%N)

Barras color azul: Arctiinae, Barras color naranja: Ctenuchinae, Barras color verde: Pericopinae Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

(39)

Culicidae

Composición de especies, Abundancia y Diversidad

En el BHTBa-Cb, no se tuvieron registros de esta familia para esta temporada. En esta formación vegetal, se obtuvieron los segundos valores de riqueza y abundancia para los tres grupos de insectos estudiados (Scarabaeinae, Arctiidae y Culicidae), de igual manera para los Índices de Shannon obtenidos.

C. Bosque Húmedo Tropical de Colina Alta (BHT-Ca)

Scarabaeinae

Composición de especies, Abundancia y Diversidad

En el BHT-Ca, se colectaron 424 especímenes correspondientes a 19 especies. Dentro de éstas, la especie Onthophagus haematopus, sobresale con la mayor abundancia con 107 individuos (25.24%), tal como se observa en el Cuadro 2.7-15 y Figura 2.7-24.

Cuadro 2.7-15 Composición de Especies y Número de Individuos de la

Familia Scarabaeidae en el BHT-Ca

Familia Especie Nº Individuos (N)

Ateuchus nr. laevicollis 10 Canthidium sp2 2 Canthidium nr. bicolor 16 Deltochilum orbiculare 25 Deltochilum orbignyi 1 Deltochilum carinatum 2 Dichotomius batesi 30 Dichotomius mamillatus 3 Dichotomius prietoi 67 Eurysternus caribaeus 47 Eurysternus nr. cayenensis 4 Eurysternus nr. wittmerum 1 Eurysternus velutinus 46 Scarabaeidae

001220

(40)

Familia Especie Nº Individuos (N) Oxysternon conspicillatum 2 Phanaeus bispinus 2 Phanaeus chalcomelas 2 Scarabaeidae Uroxys sp1 12 Total 19 424

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Figura 2.7-24 Abundancia Relativa (%N) de las Especies de la Familia Scarabaeidae (Coleóptera) en el BHT-Ca

4.48 2.36 2.83 3.77 5.90 7.08 10.61 10.85 11.08 15.80 25.24 0 5 10 15 20 25 30 Otros Ateuchus nr. laevicollis Uroxys sp1 Canthidium nr. b icolor Deltochilum orb iculare Dichotomius b atesi Onthophagus nr. osculatii Eurysternus velutinus Eurysternus carib aeus Dichotomius prietoi Onthophagus haematopus E sp eci e s % Abundancia re lativa (%N)

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Arctiidae

Composición de especies, Abundancia y Diversidad

En el BHT-Ca, se han registrado 88 individuos en 44 especies de la familia Arctiidae, distribuidas en las siguientes subfamilias: 83 individuos en 40 especies para los Arctiinae y cinco individuos en cuatro especies para la subfamilia Ctenuchinae (Ver Cuadro 2.7-16 y Figura 2.7-25).

(41)

Cuadro 2.7-16 Composición de Especies y Número de Individuos de la Familia Arctiidae (Lepidóptera) del BHT-ca

Familia Sub familia Especies N° Individuos (N)

Amaxia beata 2 Amaxia bella 1 Amaxia pseudoamaxia 1 Amaxia rufobasalis 1 Apyre separata 2 Araeomolis irregularis 3 Azatrephes paradisea 1 Arctiarpia mossi 1 Castrica phalaenoides 1 Cresera iliodes 1 Cresera ilus 1 Echeta trinotata 4 Erioptesta fulvescens 5 Erioptesta sanguinea 3 Erioptesta nr. nigripuncta 5 Haemanota croceicauda 1 Haemanota sp. 1 1 Haemanota sp. 2 3 Himerarctia docis 2 Hyponerita lavinia 1 Idalus nigrapunctata 1 Idalus nr. intermedia 1 Idalus sp. 1 Lepidokirbia venigera 3 Melanarctia lativitta 1 Melese sixola 1 Melese sp. 3 Neonerita nr. incisa 1 Neritos discophora 6 Neritos sardanapalus 3 Ochrodota pronapides 2 Ormetica saturata 1 Paranerita polyxenoides 2 Parevia schausi 1 Arctiidae Arctiinae

001222

(42)

Familia Sub familia Especies N° Individuos (N) Trichromia occidentalis 2 Tricypha furcata 1 Xanthoarctia pseudomeoides 1 Eucereon latifascium 1 Heliura stolli 2 Leucotmemis torrida 1 Ctenuchinae Sarosa acutior 1 Total 2 44 88

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

Figura 2.7-25 Valores de Riqueza (S) y Abundancia (N) de las Subfamilias de la Familia Arctiidae(Lepidóptera) en el BHT-ca

83 40 5 4 0 20 40 60 80 100 120 140 R ique z a ( S ) y A b unda nc ia (N ) Arctiinae Ctenuchinae Arctiidae N S

Fuente: Pacific Stratus Energy S.A., Sucursal del Perú; 2009.

El análisis de la riqueza de la comunidad de los Arctiidae, nos refiere que son los Arctiinae los que aportan más a la riqueza (90.91%) y a la abundancia (94.32%). No observamos dominancia marcada de alguna especie, sin embargo Trichromia complicata es la especie con mayor abundancia con diez individuos (11.36%) (Ver Figura 2.7-26).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :