1. ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

Texto completo

(1)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY BARTOLOMÉ DE IGUALADA SIBUNDOY PUTUMAYO

Docente: FRANCA LIDIA MITICANOY Correo: francamiti7@gmail.com

Nombre del estudiante: Área: LENGUA CASTELLANA Celular: 3137886855 Celular institucional: 3116265886 Grado: 9____ Fecha de entrega: 12 -MARZO- 2012 Fecha de recepción: 9 de abril de 2021 Página web: https://fraybartolomedeigualada.edu.co

Facebook liveFraybartolome de igualada

COMPETENCIA: Valora los elementos que constituyen un texto.

SABERES: Tipos de textos: Narrativo, descriptivo, y argumentativo.

DESEMPEÑOS: Lee textos donde identifica sus diferentes estructuras.

ESTRATEGIA DE INTERACCIÓN: Grupos de WhatsApp de estudiantes y padres de familia, videos,

llamadas por celular, guías físicas. Retroalimentación a través de Google Meet, Zoom, YouTube institucional.

TIEMPO DE TRABAJO: 4 semanas

METODOLOGÍA: Para desarrollar esta guía se inicia con la presentación de un corto video acerca de los textos narrativos, descriptivo y argumentativo, lectura atenta, complementación de un mapa conceptual, preguntas acerca del contenido.

BIBLIOGRAFÍA: CAPSULAS DIGITALES DE COLOMBIA APRENDE (derecho 3), CONTEXTOS DEL LENGUAJE 9 EDITORIAL SANTILLANA.

-

1. ACTIVIDAD INTRODUCTORIA TIPOS DE TEXTOS: NARRATIVO, DESCRIPTIVO Y ARGUMENTATIVO.

Observación de los videos acerca de las clases de texto.

https://www.youtube.com/watch?v=Aqn8bEAVixI (texto narrativo)

https://www.youtube.com/watch?v=pqF5jxXBSVA /texto descriptivo)

https://www.youtube.com/watch?v=ISfFGxzQiRk (texto argumentativo)

(2)

Texto narrativo

El texto narrativo se basa en la explicación de unos hechos, reales o ficticios, en determinado tiempo y espacio. En el texto narrativo entran también otros tipos de textos, y abarca desde descripciones de personas, paisajes o situaciones, argumentaciones, narraciones de hechos o incluso textos introspectivos o surrealistas.

Los textos narrativos se pueden dar en muy diferentes fórmulas y estilos, aunque principalmente se pueden dividir entre narraciones en prosa o en verso.

Los textos narrativos suelen tener tres partes: planteamiento, nudo y desenlace:

En el planteamiento se sitúa la historia, se presentan a los personajes y los conflictos que

desembocarán en la trama del texto narrativo. En el planteamiento también se sitúa al lector acerca del estilo narrativo que se va utilizar y se le prepara para el resto del texto. Debe ser atrayente para que el lector quiera seguir leyendo el resto del texto.

El nudo es el desarrollo de la historia, de la narración. En esta parte se tratan todas las cuestiones centrales que suscita la historia. Cómo evolucionan los personajes y los conflictos entre ellos, etc. Durante esta fase los personajes y la narración han de evolucionar hacia una dirección determinada, normalmente muy distinta del punto de partida del planteamiento. Ocupa la mayor parte del texto narrativo.

Desenlace: Es la parte final, en la que se resuelve la trama de la narración. Suele ser una

parte breve en la que existe lo que se denomina clímax, el punto álgido de la trama, en la que se resuelven las incógnitas o se extraen algunas conclusiones sobre lo narrado previamente.

Elementos fundamentales

Acción (Los sucesos)

Serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. Suele construirse

mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su

punto crítico y finalmente se resuelve,

a lo largo del relato.

Serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. Suele construirse mediante la narración de

un conflicto que se plantea, alcanza su punto

crítico y finalmente se resuelve, a lo largo del

relato.

Los personajes Ambiente (El escenario, la época…)

Se refiere al ambiente físico y temporal en que se desarrolla la

acción. Cobra especial importancia el lenguaje descriptivo, que debe ser capaz

de transportar la mente del lector al marco escénico de la novela, sin importar lo ajeno, disparatado o extraño que

pueda resultar

INTRODUCCIÓN Nudo

ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO

(3)

Texto descriptivo

El texto descriptivo es un tipo de texto que se basa en la definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto. En el texto descriptivo se pone especial énfasis en los detalles y en las definiciones. Se trata de dar una visión de un objeto, una persona o un hecho lo más adecuada posible a la realidad.

Los textos descriptivos no solo sirven para describir cosas “tangibles”, o aquello que solo se puede ver y oír. Al contrario, un texto descriptivo puede servir para expresar sentimientos. Por ejemplo, si escribiéramos un texto respondiendo a la cuestión “¿Cómo me encuentro en estos momentos?”, la respuesta sería un texto descriptivo analizando nuestra situación actual.

Para que un texto descriptivo tenga exactitud y veracidad es necesario realizar un análisis profundo y no quedarse en la superficie. Por ejemplo, una descripción de un bar podría ser que es pequeño, acogedor y con mesas de madera, pero una descripción mucho más adecuada hablaría de su historia, sus menús, su situación, la clientela, etc.

(4)
(5)

Texto Argumentativo

El texto argumentativo se trata de un tipo de texto en el cual se defiende o se rechaza una

idea, proyecto o pensamiento en general. El objetivo es llegar a convencer a quien lo lee de

que los argumentos de quien escribe ese texto son los más válidos y que se trata de quien tiene la razón al respecto.

Aquí hay mucha subjetividad a diferencia del anterior. Por ese motivo, este tipo de textos están muy relacionados con la publicidad y con los artículos de opinión general, porque tienen la intención de persuadir, convencer y aconsejar.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

1. Realiza un cuadro sinóptico con la definición, estructura y elementos de estos tipos de estos. Pega una hoja aparte.

2. Lee los siguientes textos, frente a cada uno escribe el tipo de texto a la cual pertenece. JUSTIFICA TU RESPUESTA EN CADA UNO EN CUANTO A ESTRUCTURA Y CONCEPTO.

(6)

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ______________________________________________________

Los cactus.

Las cactáceas son plantas de la familia de las suculentas. Son originarias de América pero también se encuentran en África y Madagascar. Son de tamaño mediano, grande o pequeño. En su interior contienen gran caudal de sábila como reserva de líquido dado que son plantas que se encuentran en climas desérticos (secos).

Estos cactus presentan flores atractivas, solitarias y hermafroditas, es decir unisexuales. Su tamaño varía según cada especie. Así, se puede encontrar cactus de gran tamaño (más de 2 metros) como pequeños (de unos pocos centímetros).

______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

(7)

El águila y la zorra

Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.

Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regozijaron con un banquete.

Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños;

¿ Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela ? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su enemigo.

Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad. Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido. Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.

“Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo”.

_______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Figure

Actualización...

Related subjects :