Secció d Excursionisme

Texto completo

(1)

Butlletí Informatiu • 173 • Gener 2013

Secció d’Excursionisme

(2)
(3)

INFORMACIÓ DE LA COMISSIÓ SORTIDES DEL PRÒXIM MES

NOTÍCIES

RACÓ DE LA FOTOGRAFIA ÚLTIMES SORTIDES (novembre)

Us informem que el proper dia 10 de març del 2013, la secció d'excursionisme organitza, juntament amb altres entitats, la XIII Ruta dels Tres Monestirs. Com sabeu, es tracta d'una ruta bianual, que surt del Monestir de Sant Cugat del Vallès, passant pel Monestir de la Mola i acabant al Monestir de Montserrat. En el proper butlletí, ja us n’informarem més detalladament.

D'altra banda, aquest any per primer cop a la secció d'excursionisme, vam posar un pessebre al Parc Natural de Sant Llorenç i l'Obac. El Sr. Ricard Huguet ens va fer unes figures desinteressadament que, aprofitant la sortida infantil del mes de desembre, vam col·locar en una petita bauma del camí de la Font Soleia. Us animem a tots a anar-les a veure!

(4)

ÚLTIMES SORTIDES (NOVEMBRE)

13 de gener: Sortida infantil a Rellinars

20 de gener: Sortida pels Cingles de Bertí (Sant Feliu de Codines)

27 de gener: Racons de Sant Llorenç

Trobareu més informació en el seu moment al web de la secció o a la cartelleria de les seccions.

Dies 1-2-3-4: Castanyada a Saldes: 23 assistents. Pujada al Pollegó Inferior del Pedraforca per la gran Diagonal (7 persones) i passejada fins a Saldes.

(5)

ÚLTIMES SORTIDES (NOVEMBRE)

Dia 3: Canal de les Bardisses Romàntiques (Montserrat). 4 assistents.

Dia 3: Excursió a la Garrotxa. 4 assistents.

(6)

Dia 9: Sortida al Montseny-Santa Fe. 4 assistents.

Dia 11: Sortida de secció: Ascensió al Sobrepuny, a la Nou del Berguedà.

12 assistents.

ÚLTIMES SORTIDES (NOVEMBRE)

(7)

ÚLTIMES SORTIDES (NOVEMBRE)

Dia 18: Excursió per Sant Llorenç a buscar bolets. 8 assistents.

Dia 18: Sortida de secció: sortida Infantil. Tampoc podem anar al Montseny per mal temps. Al final, fem una petita volta per la font de la Pola. 12 assistents.

(8)

NOTÍCIES

ÚLTIMES SORTIDES (NOVEMBRE)

Dia 24: Sortida a Benasc. 3 assistents.

(9)

Señal de cobertura para móvil en Montserrat. (Servicio CAT112) Estas señales ya se han instalado en Montserrat

Los senderos catalanes contarán con señales que advertirán de las zonas con cobertura para móviles.

Los senderos más transitados de Cataluña tendrán indicados los puntos donde hay cobertura para llamar al teléfono de emergencias 112, según ha informado Protección Civil de la Generalitat en un comunicado de prensa.

Grandes Espacios - Viernes, 30 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:53h.

El Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia de Cataluña (CAT112) y la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), que gestiona la mayor parte de senderos y refugios vigilados de la comunidad, han firmado un convenio para instalar señales en los senderos más transitados que indiquen los puntos en los que hay cobertura para llamar al teléfono de emergencias 112.

A lo largo de las rutas más transitadas se instalarán mástiles de madera, de entre 1,8 y 2,5 metros de altura, con una señal que indica Punto de Cobertura 112

Emergencias y un número que indicará a los grupos de rescate dónde se encuentra ya que estarán referenciados en la cartografía que utiliza el CAT112.

(10)

El 112 se puede contactar vía teléfono móvil desde cualquier punto de Cataluña dónde haya cobertura de algún operador de telefonía, aunque no sea el que se tiene contratado para el aparato. Aún así, según señala Protección Civil, en una cuarta parte de Cataluña, especialmente en zonas rurales o montañosas, que son zonas de paso de muchos excursionistas, no hay cobertura de ninguna clase, por lo que no se puede contactar con el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia CAT112.

Hasta ahora, se han instalado señales en la Montaña de Montserrat, con cuyo Patronato el CAT 112 firmó un convenio similar al que se ha firmado con la FEEC y a los que de suscribieron recientemente con la Diputación de Barcelona para instalarlas en los parques naturales que dependen de ella, y con el Consejo Comarcal de la Conca de Barberà, para hacerlo en el sendero de gran recorrido GR 175 o Ruta del Císter.

El CAT112 ha firmado convenios de colaboración con las principales operadoras telefónicas (Orange, Movistar y Vodafone), que suministran los datos para conocer las zonas de cobertura, y que patrocinan la instalación de las señales.

El teléfono de emergencias 112 es un servicio público que funciona las 24 horas del día todo el año y que atiende las llamadas por emergencias policiales, médicas, de incendios y salvamentos, de Protección Civil y de cualquier otro tipo.

La Guardia Civil de montaña alerta del peligro que suponen los aludes

Menos accidentes mortales durante el 2012 en el Pirineo aragonés.

Los accidentes de montaña y barranquismo en el Pirineo aragonés se han cobrado a lo largo de este año 12 víctimas mortales, seis menos que las registradas a todo lo largo de 2011.

Grandes Espacios - Miércoles, 5 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 09:15h.

(11)

A falta de contabilizar los accidentes que han sucedido en noviembre y os que sucederán en diciembre, parece que este año se saldará con una reducción de accidentes, sobre todos mortales, en los Pirineos centrales, según dio a entender el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig, en una reciente comparecencia con la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Teresa Lacruz, y el teniente responsable de los equipos de rescate del Cuerpo, Antonio Usieto.

Las cifras aportadas muestran que desde principios de año y hasta el pasado 31 de octubre se han realizado un total de 293 operaciones de rescate que se han saldado con 12 muertos, 221 personas heridas y 281 ilesas. En todo el 2011 se llevaron a cabo 345 intervenciones, con un balance final de 18 víctimas mortales, 245 heridos y 345 ilesos.

El informe destaca que ha sido en la temporada de verano cuando se ha reducido drásticamente el número de accidentes mortales pues en el 2012 ha habido solo siete frente a los quince que se produjeron en el mismo periodo del 2011. Estas cifras hacen albergar esperanzas de que el año se cierre con un balance muy positivo ya que, como apuntó Vicente Reig, las personas que practican deportes de

NOTÍCIES

(12)

NOTÍCIES

montaña en invierno están más especializadas para la práctica de una actividad de riesgo y originan un menor número de intervenciones.

Reig, ante el inminente comienzo de la temporada de esquí en el Pirineo, ha hecho un llamamiento a los esquiadores más expertos a no salir fuera de pistas en busca de nieve virgen ya que su acción podría provocar avalanchas que podrían afectar a otros esquiadores, como ocurrió en el año 2010 en la estación de esquí de Formigal. Unos días antes de esta comparecencia, en el pico Garmo Negro, uno de los que rodean el circo de Panticosa, se produjo un alud que alcanzó sin consecuencias a tres montañeros. La falta de una advertencia de peligro de aludes fue criticada en blogs montañeros. Ante estas críticas, la subdelegada de Gobierno señaló que la Agencia Estatal de Meteorología comienza a emitir sus boletines ordinarios el 5 de diciembre.

(13)

En aquesta secció, podreu enviar la vostra millor fotografia de les vostres excursions. D'entre totes les fotos rebudes al correu

excursionisme@elnatacio.com, seleccionarem aquella que ens hagi agradat més, ja sigui per la temàtica, la tècnica o l'originalitat.

Aquest mes, hem seleccionat la fotografia següent, enviada per Joaquin Muñoz, feta a la Vall d'Àneu el passat mes de desembre:

(14)

Av. Abat Marcet S/N 08225 Terrassa Tel. 93 735 26 26 - Fax 93 735 36 39 e-mail: cnt@elnatacio.com www.elnatacio.com

Secció d’Excursionisme

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :