• No se han encontrado resultados

Vacuna contra la gripe

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Vacuna contra la gripe"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

HOJA DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS

Muchas de las declaraciones informativas sobre vacunas están disponibles en español y otros idiomas. Consulte www.immunize.org/vis

Las hojas de información sobre vacunas están disponibles en español y en muchos otros idiomas. Visite www.immunize.org/vis

Vacuna contra la gripe

Lo que usted necesita saber

(Vacuna contra la gripe viva, intranasal)

2013-2014

1

¿Por qué es necesario

vacunarse?

La gripe o influenza es una enfermedad contagiosa que se transmite entre la población de los Estados Unidos durante el invierno, generalmente entre octubre y mayo.

La gripe es causada por el virus de la influenza y se puede transmitir al toser, estornudar y tener contacto cercano. Todas las personas pueden contraer gripe, pero el riesgo es mayor en los niños. Los síntomas se presentan de forma repentina y pueden durar varios días. Estos pueden incluir los siguientes: • fiebre/escalofríos • dolor de garganta • dolores musculares • fatiga • tos • dolor de cabeza

• rinorrea o congestión nasal

La gripe puede afectar a algunas personas más que a otras. Entre estas se incluyen los niños pequeños, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, o con un sistema inmunitario debilitado. La vacuna contra la gripe es especialmente importante para estas personas y para todas las que estén en contacto cercano con ellas.

La gripe también puede provocar neumonía y empeorar las afecciones médicas existentes. En los niños, puede causar diarrea y convulsiones.

Cada año, miles de personas mueren por gripe en los

Estados Unidos, y muchas más son hospitalizadas. La vacuna contra la gripe es la mejor protección que

tenemos contra la gripe y sus complicaciones. Esta vacuna también previene el contagio de la gripe de persona a persona.

2

Vacuna contra la gripe viva,

atenuada: LAIV, aerosol nasal

Existen dos tipos de vacuna contra la gripe:

Usted recibirá la vacuna contra la gripe viva, atenuada (live, attenuated influenza vaccine, LAIV), que se administra por vía nasal en forma de aerosol. “Atenuada” significa debilitada. Los virus de la vacuna han sido debilitados para que no causen enfermedad.

Existe otra vacuna contra la gripe que es inactivada y no contiene virus vivos. Esta se administra mediante

una inyección. Esta vacuna se describe en una Hoja de información sobre vacunas por separado.

Se recomienda vacunarse contra la gripe todos los años. Los niños de 6 meses a 8 años de edad deben recibir dos dosis el primer año que se vacunan.

Los virus de la gripe cambian constantemente. La vacuna contra la gripe de cada año se fabrica para proteger contra los virus que tienen mayor probabilidad de causar la enfermedad ese año. Si bien la vacuna no puede prevenir todos los casos de gripe, es nuestra mejor defensa contra esta enfermedad. La vacuna LAIV protege contra 4 virus diferentes de la influenza. Luego de la vacunación, la protección demora unas dos semanas en desarrollarse y dura entre varios meses y un año. Algunas enfermedades que no son causadas por el virus de la influenza suelen confundirse con la gripe. La vacuna contra la gripe no previene ese tipo de enfermedades. Solo puede prevenir la gripe.

La vacuna LAIV puede administrarse a personas de entre 2 y

49 años de edad que no estén embarazadas. Puede aplicarse

en forma segura al mismo tiempo que otras vacunas.

La vacuna LAIV no contiene timerosal ni otros conservantes.

3

Algunas personas no deben

aplicarse esta vacuna

Informe lo siguiente a la persona que le aplique la vacuna: • Si tiene alguna alergia severa (que represente un riesgo

para la vida), incluso una alergia a los huevos. Si alguna

vez tuvo una reacción alérgica que representa un riesgo para la vida después de haber recibido una dosis de la vacuna contra la gripe, o si tiene una alergia severa a cualquier parte de esta vacuna, usted no debe aplicarse la dosis.

• Si alguna vez tuvo el síndrome de Guillain-Barré

(Guillain-Barré Syndrome, GBS) (una enfermedad grave

que causa parálisis). Algunas personas con antecedentes de GBS no deben recibir esta vacuna. Esto debe ser analizado con el médico.

• Si ha recibido alguna otra vacuna en las últimas

4 semanas, o si no se siente bien. Es posible que le

(2)

• Usted debe recibir la vacuna inyectable en lugar del

aerosol nasal si:

- está embarazada

- su sistema inmunitario está debilitado - tiene ciertos problemas de salud a largo plazo - es un niño pequeño con asma o sibilancia

- es un niño o adolescente que está recibiendo tratamiento con aspirina a largo plazo.

- tiene contacto cercano con personas que necesitan cuidados especiales porque su sistema inmunitario está sumamente debilitado

- es menor de 2 años o mayor de 49 años. (Los niños mayores de 6 meses pueden recibir la vacuna inyectable. Los menores de 6 meses no pueden recibir ningún tipo de vacuna contra la gripe).

La persona que le administre la vacuna podrá darle más información.

4

Riesgos de una reacción

a la vacuna

Con la vacuna, al igual que con cualquier medicamento, hay probabilidades de que se produzcan efectos secundarios. Estos suelen ser leves y desaparecen por sí solos.

También es posible que se produzcan efectos secundarios graves, pero son muy poco frecuentes. La vacuna LAIV está hecha con virus debilitados, pero no causa gripe.

Problemas leves que se han reportado luego de

administrarse la vacuna LAIV: Niños y adolescentes de 2 a 17 años: • rinorrea, congestión nasal o tos • fiebre

• dolor de cabeza y dolores musculares • sibilancia

• dolor abdominal, o diarrea o vómitos ocasionales Adultos de 18 a 49 años:

• rinorrea o congestión nasal • dolor de garganta

• tos, escalofríos, cansancio/debilidad • dolor de cabeza

Problemas severos que pueden ocurrir luego de

administrarse la vacuna LAIV:

• Podría producirse una reacción alérgica severa después de cualquier vacuna (se estima que ocurre en menos de 1 de cada un millón de dosis).

La seguridad de las vacunas siempre está siendo monitoreada. Para obtener más información, visite:

www.cdc.gov/vaccinesafety/

5

¿Qué hago si ocurre una

reacción grave?

¿A qué debo prestar atención?

• Debe prestar atención a cualquier aspecto que le preocupe, como signos de una reacción alérgica severa, fiebre muy alta o cambios de comportamiento.

Los signos de una reacción alérgica severa pueden incluir urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, pulso acelerado, mareos y debilidad. Estos podrían comenzar entre algunos minutos y algunas horas después de la vacunación.

¿Qué debo hacer?

• Si piensa que es una reacción alérgica severa u otra emergencia que no puede esperar, llame al 9-1-1 o lleve a la persona al hospital más cercano. De lo contrario, llame a su médico. • Luego, la reacción debe ser reportada al Sistema de reporte

de eventos adversos derivados de las vacunas (Vaccine Adverse Event Reporting System, VAERS). Su médico puede presentar este reporte, o puede hacerlo usted mismo a través del sitio web del VAERS en www.vaers.hhs.gov, o llamando al 1-800-822-7967.

El VAERS se utiliza únicamente para reportar reacciones. No se proporciona asesoramiento médico.

6

Programa Nacional de

Compensación por Lesiones

Ocasionadas por Vacunas

El Programa Nacional de Compensación por Lesiones Ocasionadas por Vacunas (Vaccine Injury Compensation Program, VICP) es un programa federal que se creó para compensar a las personas que pueden haber tenido lesiones a causa de determinadas vacunas. Las personas que consideren que pueden haber tenido lesiones ocasionadas por una vacuna pueden informarse sobre el programa y sobre cómo presentar una reclamación llamando al 1-800-338-2382 o visitando el sitio web del VICP en:

www.hrsa.gov/vaccinecompensation.

7

¿Dónde puedo obtener

más información?

• Pregúntele a su médico.

• Llame al departamento de salud local o estatal. • Comuníquese con los Centros para el Control y la

Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC):

- Llame al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o - Visite el sitio web de CDC www.cdc.gov/flu

Vaccine Information Statement (Interim)

Live Attenuated Influenza Vaccine

Spanish

42 U.S.C. § 300aa-26

07/26/2013

Office Use Only

(3)

HOJA DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS

1

¿Por qué es necesario

vacunarse?

La gripe o influenza es una enfermedad contagiosa que se transmite entre la población de los Estados Unidos durante el invierno, generalmente entre octubre y mayo.

La gripe es causada por el virus de la influenza y se puede transmitir al toser, estornudar y tener contacto cercano. Todas las personas pueden contraer gripe, pero el riesgo es mayor en los niños. Los síntomas se presentan de forma repentina y pueden durar varios días. Estos pueden incluir los siguientes: • fiebre/escalofríos • dolor de garganta • dolores musculares • fatiga • tos • dolor de cabeza

• rinorrea o congestión nasal

La gripe puede afectar a algunas personas más que a otras. Entre estas se incluyen los niños pequeños, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, o con un sistema inmunitario debilitado. La vacuna contra la gripe es especialmente importante para estas personas y para todas las que estén en contacto cercano con ellas. La gripe también puede provocar neumonía y empeorar las afecciones médicas existentes. En los niños, puede causar diarrea y convulsiones.

Cada año, miles de personas mueren por gripe en los

Estados Unidos, y muchas más son hospitalizadas. La vacuna contra la gripe es la mejor protección que

tenemos contra la gripe y sus complicaciones. Esta vacuna también previene el contagio de la gripe de persona a persona.

2

Vacuna contra la gripe

inactivada

Existen dos tipos de vacuna contra la gripe:

Usted recibirá la vacuna contra la gripe inactivada, que no contiene virus de influenza vivos. Esta se administra mediante una inyección.

Existe otro tipo de vacuna contra la gripe viva, atenuada (debilitada) que se administra a través de las fosas nasales en forma de aerosol. Esta vacuna se describe en una Hoja de información sobre vacunas por separado.

Se recomienda vacunarse contra la gripe todos los años. Los niños de 6 meses a 8 años de edad deben recibir dos dosis el primer año que se vacunan.

Los virus de la gripe cambian constantemente. La vacuna contra la gripe de cada año se fabrica para proteger contra los virus que tienen mayor probabilidad de causar la enfermedad ese año. Si bien la vacuna no puede prevenir todos los casos de gripe, es nuestra mejor defensa contra esta enfermedad. La vacuna contra la gripe inactivada protege contra 3 o 4 virus diferentes de la influenza.

Luego de la vacunación, la protección demora unas dos semanas en desarrollarse y dura entre varios meses y un año. Algunas enfermedades que no son causadas por el virus de la influenza suelen confundirse con la gripe. La vacuna contra la gripe no previene ese tipo de enfermedades. Solo puede prevenir la gripe.

Para personas mayores de 65 años, existe una vacuna contra la gripe en “dosis alta”. La persona que le administre la vacuna puede informarle más al respecto.

Algunas vacunas contra la gripe inactivadas contienen una cantidad muy pequeña de timerosal, un conservante hecho a base de mercurio. Los estudios han demostrado que el timerosal presente en las vacunas no es perjudicial, pero existen vacunas contra la gripe que no contienen conservantes.

3

Algunas personas no deben

aplicarse esta vacuna

Informe lo siguiente a la persona que le aplique la vacuna: • Si tiene alguna alergia severa (que represente un riesgo

para la vida). Si alguna vez tuvo una reacción alérgica que

representa un riesgo para la vida después de haber recibido una dosis de la vacuna contra la gripe, o si tiene una alergia severa a cualquier parte de esta vacuna, es posible que le recomienden no aplicarse la vacuna. La mayoría de los tipos de vacunas contra la gripe, pero no todos, contienen una cantidad pequeña de huevo.

• Si alguna vez tuvo el síndrome de Guillain-Barré

(Guillain-Barré Syndrome, GBS) (una enfermedad grave

que causa parálisis). Algunas personas con antecedentes de GBS no deben recibir esta vacuna. Esto debe ser analizado con el médico.

• Si no se siente bien. Pueden recomendarle que espere hasta sentirse mejor, pero debe regresar para vacunarse.

Muchas de las declaraciones informativas sobre vacunas están disponibles en español y otros idiomas. Consulte www.immunize.org/vis

Las hojas de información sobre vacunas están disponibles en español y en muchos otros idiomas. Visite www.immunize.org/vis

Vacuna contra la gripe

Lo que usted necesita saber

(Vacuna contra la gripe inactivada)

(4)

4

Riesgos de una reacción

a la vacuna

Con la vacuna, al igual que con cualquier medicamento, hay probabilidades de que se produzcan efectos secundarios. Estos suelen ser leves y desaparecen por sí solos.

También es posible que se produzcan efectos secundarios graves, pero son muy poco frecuentes. La vacuna contra la gripe inactivada no contiene virus vivos, de modo que es

imposible contraer gripe a causa de esta vacuna.

Después de cualquier procedimiento médico, incluida la vacunación, pueden presentarse desmayos breves y síntomas relacionados (como movimientos espasmódicos repentinos).

Sentarse o acostarse durante unos 15 minutos después de una vacunación puede ayudar a evitar desmayos y lesiones causadas por caídas. Informe a su médico si se siente

mareado o aturdido, o si tiene cambios en la visión o zumbido en los oídos.

Problemas leves después de administrarse la vacuna

contra la gripe inactivada:

• dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna

• ronquera; dolor, enrojecimiento o comezón en los ojos; tos • fiebre

• dolores • dolor de cabeza • comezón • fatiga

Si estos problemas ocurren, suelen aparecer inmediatamente después de la inyección y duran 1 o 2 días.

Problemas moderados después de administrarse la

vacuna contra la gripe inactivada:

• Los niños pequeños que reciban la vacuna contra la gripe inactivada y la vacuna antineumocócica (PCV13) al mismo tiempo pueden tener mayor riesgo de sufrir convulsiones por fiebre. Consulte a su médico para obtener más información. Informe al médico si el niño que recibe la vacuna contra la gripe ha tenido convulsiones alguna vez.

Problemas severos después de administrarse la

vacuna contra la gripe inactivada:

• Podría producirse una reacción alérgica severa después de cualquier vacuna (se estima que ocurre menos de 1 de cada un millón de dosis).

• Existe una pequeña probabilidad de que la vacuna contra la gripe inactivada se asocie con síndrome de Guillain-Barré (Guillain-Barré Syndrome, GBS); no más de 1 o 2 casos por cada millón de personas vacunadas. Este riesgo es mucho menor que el riesgo de complicaciones severas derivadas de la gripe y que pueden prevenirse con la vacuna.

La seguridad de las vacunas siempre está siendo monitoreada. Para obtener más información, visite:

www.cdc.gov/vaccinesafety/

5

¿Qué hago si ocurre una

reacción grave?

¿A qué debo prestar atención?

• Debe prestar atención a cualquier aspecto que le preocupe, como signos de una reacción alérgica severa, fiebre muy alta o cambios de comportamiento.

Los signos de una reacción alérgica severa pueden incluir urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, pulso acelerado, mareos y debilidad. Estos podrían comenzar entre algunos minutos y algunas horas después de la vacunación.

¿Qué debo hacer?

• Si piensa que es una reacción alérgica severa u otra emergencia que no puede esperar, llame al 9-1-1 o lleve a la persona al hospital más cercano. De lo contrario, llame a su médico. • Luego, la reacción debe ser reportada al Sistema de reporte

de eventos adversos derivados de las vacunas (Vaccine Adverse Event Reporting System, VAERS). Su médico puede presentar este reporte, o puede hacerlo usted mismo a través del sitio web del VAERS en www.vaers.hhs.gov, o llamando al 1-800-822-7967.

El VAERS se utiliza únicamente para reportar reacciones. No se proporciona asesoramiento médico.

6

Programa Nacional de

Compensación por Lesiones

Ocasionadas por Vacunas

El Programa Nacional de Compensación por Lesiones Ocasionadas por Vacunas (Vaccine Injury Compensation Program, VICP) es un programa federal que se creó para compensar a las personas que pueden haber tenido lesiones a causa de determinadas vacunas.

Las personas que consideren que pueden haber tenido lesiones ocasionadas por una vacuna pueden informarse sobre el programa y sobre cómo presentar una reclamación llamando al 1-800-338-2382 o visitando el sitio web del VICP en:

www.hrsa.gov/vaccinecompensation.

7

¿Dónde puedo obtener más

información?

• Pregúntele a su médico.

• Llame al departamento de salud local o estatal. • Comuníquese con los Centros para el Control y la

Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC):

- Llame al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o - Visite el sitio web de CDC www.cdc.gov/flu

Vaccine Information Statement (Interim)

Inactivated Influenza Vaccine

Spanish

42 U.S.C. § 300aa-26

07/26/2013

Office Use Only

(5)

DEPARTAMENTO DE SALUD DE ARKANSAS AVISO DE PRIV ACIDAD

ESTE AVISO DESCRIBE COMO SU INFORMACION MEDICA PUEDE SER UTILIZADA Y DIVULGADA Y COMO USTED PUEDE TENER ACCESO A ESTA INFORMACION. POR FAVOR, LEA CON CUIDADO ..

El Departamento de Salud de Arkansas (ADH) se compromete a proteger su informacion de salud. El ADH esta obligado por ley a proteger la privacidad de su informacion de salud y que podria ser identificada como suya, 10 que llamamos "infonnaci6ri de salud protegidan

, 0 "PHIft para abreviar. TenenlOS que darle aviso de nuestras obligaciones legales y procedimientos de privacidad en relacion con la PHI yestanlos obligados a respetar las condiciones del aviso actualmente en vigencia. Este aviso es para informarle sobre nuestros procedimientos de privacidad y las obligaciones legales relacionadas con la protecci6n de la privacidad de su historial medico/de salud que nosotros originamos 0 recibhnos.

COMO PODEMOS UTILIZAR Y REVELAR SU INFORMACION MEDICA

El personal del ADH solo utilizara su PHI para desempefiar su trabajo. Los propositos de la utilizacion y de la divulgacion de su PHI, son para el tratamiento, el pago de los servicios y para las operaciones de la Agencia.

Tratamiento: Los prestadores de servicios tales conlO enfemleras, nledicos, terapeutas, nutricionistas y tnibajadores sociales, pueden utilizar su PHI para detenninar su plan de cuidado. Las personas y los progralTIaS dentro del ADH pueden compartir su PHI con el fin de coordinar los servicios que usted pueda l1ecesitar, tales como exanlenes clinicos, terapia, servicios de nutricion, medicamentos, hospitalizacion, 0 cuidados de seguimiento.

Para el Pago: EI ADH podria revelar su PHI a Medicaid, Medicare, y/o su plan/seguro de salud para obtener el pago de nuestros servicios. Por ejelllplo, es posible que tengamos que entregar su PHI sobre un eXaIllen climco 0 vacunas que usted 0 su nmo recibieron, para que su plan de salud 0 Medicaid 0 Medicare, nos pague por el tratanliento 0 servicios.

Para las operaciones: El ADH puede utilizar y entregar su PHI para garantizar que sus servicios y prestaciones sean los adecuados. Por ejempio, podemos usar su PHI para evaluar nuestros programas de tratamiento y servicios (control de calidad). Podemos cOlllbinar las PHI de varias personas, para investigar tendencias de salud, determinar que servicios y programas deben ofrecerse, 0 si los nuevos tratamientos 0 servicios son utiles. Podemos compartir su PHI con nuestros socios comerciales que desempefian funciones en nombre del ADH. Por ejemplo~

nuestros socios comerciales pueden utilizar su PHI para tramitar casos~ coordinar la atencion, u otras actividades, y deben respetar el mismo nivel de confidencialidad y de seguridad del ADH mientras tramitan Sli PHI.

SUS DERECHOS SOBRE LA INFORMACION DE SALUD

La entrega de su PHI fuera de los limites del tratamiento, pago u operaciones relacionados con el ADH 0 de cualquier otra lllanera pennitida por leyes estatales 0 federales, se haran solamente con su especifica autorizacion por escrito. Esta autorizacioll es necesaria para divulgar los siguientes tipos de informaci6n: abuso de drogas y alcohol, planificacion familiar, VIR / SIDA, enfermedades mentales, enfennedades de transmision sexual" y Programa para mujeres, infantes y milos (WIC). U sted puede revocar autorizaciones especificas para entregar su PHI, por escrito" en cualquier momento. Si usted revoca una autorizaci6n" no continuaremos entregando su PHI al receptor autorizado/s, excepto en la medida en que el ADH ya haya utilizado 0 divulgado 1a informacion en conformidad con la autorizaci6n original. Adelnas, usted tiene los siguientes derechos:

Derecho a insDeccionar y copiar: U sted puede solicitar inspeccionar 0 recibir una copia de cualquier parte de su expediente medico. Podemos cobrarle por el costo de las copias, franqueo, u otros sUlmnistros asociados con su solicitud.

Derecho a solicitar una rectificacion: Si listed cree que su PHI creada por el ADH es incorrecta 0 incompleta, puede pedirnos que corrijamos dicha infonnaci6n. El ADH puede negar su peticion si usted pide que modifiquemos informaci6n que: 1) no fue creada por el ADH, 2) no es parte de la PHI archivada por el ADH, 3) no es parte de la informacion que se Ie permite inspeccionar 0 copiar, 04) se determina que la infonnaci6n es exacta y completa.

Derecho a solicitar un recuento de entregas de su informacion de salud: Usted puede solicitar un recuento de las entregas de su informacion de salud. La enu111eraci6n no incluye las divulgaciones para fines de tratamiento, pagos, operaciol1es de cuidado de salud; infonnacion exigida por ley con fines de seguridad nacional; revelaciones a las carceles 0 establecimientos penitenciarios, divulgaciones autorizadas, y cualquier revelaci6n hecha antes del 14 de abril del 2003.

Derecho a solicitar restricciones: Usted pued~ solicitar a1 ADH que limite el usa 0 divulgacion de su PHI, excepto para el tratanuento, pago y operaciones de cuidado de salud. EI ADH no esta obUgado por ley a aceptar su solicitud.

Derecho a solicitar comunicacion confidencial: Usted puede solicitar, por escrito, que el ADH se comumque con usted de una manera diferente 0 en una ubicaci6n distinta, por ejemplo, usando otra direcci6n de con"eo 0 llanlandolo a un nUlnero de telefono diferente.

Derecho a una capia en Dapel de este aviso de privacidad: Usted puede solicitar en cualquier mOlnento una copia impresa de este Aviso de Privacidad del ADH.

Todas las solicitudes para inspeccionar, copiar, nlodificar, hacer restricciones, u obtener un recuento de su PHI y toda pregunta COll respecto a

este Aviso de Privacidad, deben dirigirse ala Unidad de Salud Local (Local Health Unit Administrator). OUEJAS

Si usted cree que sus derechos de privacidad han side violados, usted puede presentar una queja al ADH, poniendose en contacto con el Consultor del Programa HIPAA del ADH (501) 661-20000 por correo, escribiendo a: 4815 West Markham, Slot 31, Little Rock, AR 72205. Tambien puede presentar una queja ante el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Hmnanos de los EE.UU. Si usted 10 solicita, Ie proporcionaremos la direcci6n adonde presentar su queja con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. No se tomara ninguna medida en su contra pOl' ejercer sus derechos para presentar una queja.

Referencias

Documento similar

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

Las actividades ilegales o criminales, sin embargo, cuando faltan víctimas, no tie- nen por qué rendir siempre forzosamente más beneficios. Más bien sucede lo contra- rio. La amenaza

Como estamos examinando la posibilidad de unas «correspondencias» lógicas, al- gún rawlsiano podría contestar más o menos así, me parece: «Usted o quienquiera pue- den, desde

Se trata de realizar un breve recorrido histórico sobre las organizaciones universitarias de mujeres que trabajan con el problema de la discriminación dentro del mundo académico

Dicho esto intentaremos comprender cuáles han sido las estrategias, en algunas instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, para la atención de las mujeres