técnica Nadeau en 20 minutos

Texto completo

(1)

técnica

Nadeau

en 20 minutos

La Gimnasia Rejuvenecedora

Rotación de Pelvis La Ola Natación

(2)

DIÁLOGO DE VOCES CUESTIONA CREENCIAS y PENSAMIENTOS MINDFULNESS o ATENCIÓN PLENA EL

CUERPO ESCUELAREIKI INDIVIDUALESTERAPIAS

La Práctica Integral de Vida

Basada en 5 Módulos

Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3

(3)

REJUVENECER EN 20 MINUTOS AL DÍA

La Técnica Nadeau nace en la década de los setenta en Montreal (Canadá), de la mano de su creador que le dio su nombre.

Esta técnica está basada en tres ejercicios fáciles de practicar desde casa que nos devuelven la vitalidad en 20 minutos al día.

Gracias a esta técnica, Henri Nadeau, un empresario de éxito canadiense, volvió a nacer después de sufrir un infarto de miocardio a los 59 años que le dejó con el corazón muy débil y con dificultades para andar. Los médicos le recomendaron que se operara a corazón abierto pero el Sr. Nadeau prefirió indagar más sobre otras posibilidades de recuperación, ya que la intervención no le garantizaba ni una vida larga ni completa. Después de leer libros de medicina y fisiología encontró la clave en un libro de biología: “la oxigenación celular”.

La piedra angular de la recuperación de la salud está en el oxígeno que le hacemos llegar a nuestras células. El oxigeno es el elemento esencial que permite a nuestras células sintetizar nutrientes y eliminar toxinas. Sin agua podemos vivir unos días pero sin oxigeno sólo unos minutos.

Henri Nadeau sabia que la mejor manera de aumentar el aporte de oxigeno a su organismo era haciendo ejercicio aeróbico pero él tenia el corazón muy débil y no podía practicar ningún deporte convencional como la natación o el ciclismo.

(4)

U

n día, mientras estaba viendo la televisión,

el Sr. Nadeau vio unas bailarinas

practicando la danza del vientre. Una luz se

encendió dentro de su cabeza y pensó que

él también podía probar este movimiento, ya

que precisamente movilizaba la zona donde

se alojan todos los órganos y las vísceras,

el

centro vital.

Sabia que mover las extremidades era necesario pero no suficiente para devolverle la salud.

El movimiento se ha de concentrar donde están los órganos, en el cuenco de la vida, es decir, en la pelvis. Todo lo que ocurre a nivel abdominal tiene una influencia directa sobre nuestra salud.

El primer día empezó practicando un par de minutos y como vio que por la noche se encontraba mejor, al día siguiente aumentó unos minutos más y así sucesivamente.

A cabo de un año el Sr Nadeau estaba totalmente recuperado. Había vuelto a nacer. Su voluntad y moral alta fueron la clave para buscar y encontrar la solución. Los buenos resultados le animaron para crear su propia tabla de ejercicios basada en movimientos de la danza del vientre y otras disciplinas como la natación, el esquí de fondo, el yoga y la somática.

La técnica Nadeau resume en tres ejercicios lo mejor de otras disciplinas occidentales y orientales para que pueda ser practicada de forma autónoma desde casa, como práctica exclusiva de mantenimiento de la salud, o complementaria a otras disciplinas deportivas.

(5)

Num 1.- La rotación de la pelvis Num 2.- La Ola

Num 3.- La Natación

Su práctica diaria es una herramienta de prevención de la enfermedad muy potente, ya que evita la acumulación de toxinas, disminuye la tensión y aumenta la serenidad en el día a día.

Propiamente dicha, la técnica Nadeau es difundida a partir de los años ochenta por Colette Maher, fisioterapeuta y profesora de yoga de Montreal (Canadá) que creó un método de enseñanza para poderla transmitir de forma correcta a los alumnos. Actualmente se imparte en diferentes países de Europa de la mano de profesores autorizados.

Los tres ejercicios – la rotación de la pelvis, la ola y la natación –son fáciles de aprender en pocas sesiones y de practicar desde casa de forma placentera. A pesar de que fue creado por una persona enferma está indicado para todas las personas de cualquier edad. Sólo se necesita voluntad y 20 minutos al día.

(6)

LA PRACTICA

Los tres ejercicios se practican de pie, con ropa cómoda sobre una esterilla o una manta. Cada ejercicio consta de unos movimientos repetitivos y se puede ir aumentando la velocidad a medida que se va practicando, aunque lo realmente importante es la precisión del movimiento y la asiduidad.

Los ejercicios trabajan la musculatura profunda y las fascias, como por ejemplo, el músculo psoas ilíaco y la fascia toracolumbar, muy importantes en el mantenimiento de la postura correcta. Una peculiaridad de la técnica Nadeau es que trabaja la musculatura del globo ocular, ejerciendo durante la práctica del ejercicio un masaje interno de diferentes estructuras auditivas y endocrinas. Los dos primeros ejercicios, la rotación de la pelvis y la ola completa trabajan intensamente los dos diafragmas, el diafragma

propiamente dicho o músculo de la respiración, y el diafragma pélvico, muy importante desde el punto de vista energético ya que desde este punto se canaliza toda la energía vital a través de la columna dorsal.

El ejercicio de la ola consiste en un movimiento sincronizado de elongación- relajación de la columna vertebral que moviliza el Kundalini según la tradición hindú y ejerce un efecto revitalizador

si se practica de forma diaria. Las personas que lo practican afirman que sienten un calor intenso que sube por el espinazo. El trabajo de coordinación que se realiza durante el aprendizaje y práctica del Nadeau nos ayuda de nuevo a tomar consciencia de articulaciones que estaban “olvidadas”, en especial las de la pelvis. Es un trabajo perfecto para desbloquear tensiones de las que no somos conscientes.

(7)

BENEFICIOS

Los beneficios de la práctica de la Técnica Nadeau abarcan tres niveles:

orgánico, vital y mental.

- A nivel orgánico la Técnica Nadeau es especialmente beneficiosa

para reducir y eliminar los dolores de espalda y cervicales, mejora todas las patologías osteoarticulares y musculoesqueléticas derivadas de realizar tareas repetitivas (personal de oficinas que utilizan el ordenador muchas horas al día, peluqueras, personal de hostelería, operarios de fábricas, etc.), mejora el síndrome premenstrual, estreñimiento, problemas digestivos y refuerza el suelo pélvico, entre otros.

- A nivel vital, la Técnica Nadeau mueve la energía estancada en

los centros de energía de nuestro cuerpo – los denominados chakras según la tradición hindú- y con el paso de los días nos sentimos más despiertos y centrados. La voluntad empleada en la práctica diaria de la tabla de ejercicios se traslada en otros ámbitos de nuestra vida: trabajo, relaciones sociales, alimentación, etc. Nos sentimos cada día más vitales y aumenta nuestra autoestima.

- A nivel mental, debido a la mayor irrigación sanguínea al cerebro,

la técnica Nadeau ayuda a mejorar la memoria, la concentración, la coordinación y la agilidad mental.

La Técnica Nadeau se puede convertir en una meditación dinámica. Por este motivo, esta técnica es tan potente, porque permite obtener desde unos beneficios físicos básicos hasta beneficios de tipo bioenergético. En cualquier caso, siempre hay recompensa si se practican los tres ejercicios de forma constante y correcta.

“La salud depende el 80% de optimismo y el 20% de práctica diaria”. Henri Nadeau

Mireia Claret van Dorp Naturópata y Reflexóloga Podal Profesora certificada de la Técnica Nadeau (Barcelona) Más información: 615 18 53 60 / 647 62 68 15

(8)

Atman

Atman

Instituto Atman

www.institutoatman.com - info@institutoatman.com

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :