Una puerta más se abre en nuestra casa para acoger a aquellos a quienes nos debemos

Texto completo

(1)

/ Pág. 3 / Págs. 4 y 5

SISALRIL inaugura

Oficina Regional Norte

SFS está en el Gran Cibao

El 30% de los afiliados al

“Una puerta más se abre en nuestra casa para

acoger a aquellos a quienes nos debemos”

Fernando Caamaño:

El Viceministro de Trabajo, Pedro Rodríguez, y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, dejan formalmente inauguradas las Oficinas Regional Norte de la SISALRIL. Les acompañan los sindicalistas Gabriel del Río, Juan Andrés Balbi, Bienvenido Sabino y Vicente Díaz.

(2)

C

El pasado 30 de noviembre

quedó formalmente abierta al

público nuestra Oficina Regional

Norte, con sede en la ciudad de

Santiago, lo cual constituye un

paso de gran trascendencia para

nuestra institución y al mismo

tiempo para nuestros usuarios.

Dicha dependencia facilita a los

usuarios el acceso a los diversos

servicios, evitándoles tener que

trasladarse al Distrito Nacional,

donde se encuentra nuestra sede

principal, para procurar

infor-mación o solución a alguna

difi-cultad que se les presente,

rela-cionada al Seguro Familiar de

Salud y al Seguro de Riesgos

Laborales.

La Oficina Regional Norte

per-mite agilizar los tráper-mites que

rea-licen los usuarios, disminuyendo

los tiempos de respuesta, con lo

que la SISALRIL logra la

mate-rialización de uno de sus

objeti-vos de calidad en la atención al

público.

Esta nueva dependencia cuenta

con un personal altamente

cali-ficado, con las herramientas

tec-nológicas necesarias para

brin-dar un servicio de calidad y con

espacio físico amplio y cómodo

para que los afiliados al sistema

y usuarios en general tengan el

trato digno que merecen.

La gran cantidad de

perso-nas afiliadas al Sistema y de

Proveedoras de Servicios de

Salud; así como de

delegacio-nes de las Administradoras de

Riesgos de salud y Promotores

de Salud existentes en la Región

Norte del país, que

habitualmen-te requieren servicios de nuestra

institución determinó la

necesi-dad de instalar dicha oficina.

El área geográfica de

operacio-nes abarca las 14 provincias del

Gran Cibao e incluye la Oficina

Subregional establecida en San

Francisco de Macorís.

Los servicios que ofrece incluyen,

entre otros aspectos, temas de

afi-liación, Subsidios de Maternidad,

Lactancia y Enfermedad Común,

certificación de promotores, y

solicitudes de información, tanto

de carácter general, como la

tipificada en la Ley 200-04 de

Acceso a la Información Pública.

La apertura de esta oficina es

una puerta más que se abre en

nuestra casa para satisfacer las

necesidades y requerimientos

de nuestros usuarios.

Nos expandimos

Con se jo Edi to rial

Lic. Fernando Caamaño Valdez, Superintendente de Salud y Riesgos Laborares; Lic. Raúl Pérez Sanz, Director Administrativo; Ramón E. Colombo, Asesor en Comunicaciones; Licda. Veri Candelario, Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Colaboradores en esta edición :

Lic. Adip Almanzar Melgen, Director de la Oficina Regional Norte de la SISALRIL

Asistente Redacción:

Licda. Margarita de la Rosa, Subgerente de DCRP Fo to gra fía: Iris Lizardo Correción: Clara M. Oliver Asistente Despacho

Di se ño y Dia gra ma ción

GBN Co mu ni ca ción e Ima gen/ Bernardo Batista A.

Im pre sión

Edi to ra Corripio

SISALRIL Informa es una

publica-ción oficial de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, producida por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Av. 27 de Febrero #261, Ens. Piantini, Distrito Nacional. Tel: 809-227-0714. Fax: 809-540-3640. e-mail: informacion@sisalril.gov.do

B

Mediante la Resolución nº 255-03, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó la modificación de la Normativa sobre Accidentes en Trayecto, que determina el concepto de domicilio secundario, como domicilio temporal del trabajador, para los fines de cobertura, dentro del Seguro de Riesgos Laborales, de los accidentes que se produzcan durante su desplazamiento habitual desde o hacia su centro laboral.

Conforme al artículo 187 de la ley 87-01, tienen derecho a prestaciones los trabajadores afiliados al SRL que resulten lesionados a consecuencia de un accidente en su ruta habitual o desde el centro de trabajo, a pie o en transporte público o privado, y los sobrevivientes beneficiarios del trabajador fallecido a consecuencia de un accidente en trayecto fatal. La normativa específica que el SRL no cubrirá los accidentes en trayecto cuando sea causado por el trabajador en estado de embriaguez; cuando el trabajador lesionado, siendo el conductor de un medio de transporte, se encuentre bajo los efectos de alguna droga y cuando se demuestre que la causa del siniestro fue por dolo o imprudencia temeraria del trabajador.

Novedades

en el SRL

(3)

La Superintendencia de Salud y Riegos Laborales (SISALRIL), dejó inaugu-rada su Oficina Regional Norte, con asiento en Santiago, durante un acto que contó con la asistencia de empre-sarios sindicalistas, funcionarios, per-sonalidades de la sociedad santiaguera y representantes de entidades vincula-das al sistema.

La ceremonia inaugural estuvo pre-sidida por el Licenciado Fernando Caamaño, superintendente de la

SISALRIL, el Viceministro de Trabajo, Licenciado Pedro Rodríguez y el director de la oficina, Licenciado Adip Almánzar.

Al pronunciar el discurso central, el Licenciado Caamaño dijo que con la apertura de la nueva oficina “abrimos una puerta más en nuestra casa para acoger a aquellos a quienes nos debe-mos prioritariamente: las afiliadas y los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Destacó que aproximadamente la tercera parte de los afiliados y las empresas cotizantes al Sistema Dominicano de Seguridad Social se encuentran en esta región, por lo cual se hacía más que necesario disponer de un espacio para la atención de los usuarios.

“Aquí llegamos, con la más sincera vocación de servicio para toda la ciudadanía. Es por ello que pone-mos al frente de esta oficina al Licenciado Adip Armando Almánzar Melgen, un profesional de gran expe-riencia gerencial y un ser humano de extraordinarias cualidades, para quien pido todo su apoyo, así como para el equipo de trabajo que le acompaña”.

El corte de la cinta que dejó formal-mente abierta la nueva oficina estuvo a cargo del Licenciado Rodríguez, en compañía de Caamaño, Almanzar y los sindicalistas Gabriel del Río, Juan Andrés Balbi, Bienvenido Sabino y Vicente Díaz.

En la actividad estuvieron presente, el presidente de ANDECLIP, Doctor Rafael Mena, Fe Miguelina Santana, representante, Edward del Villar y Bienvenido Cuevas, de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Claribel Ferreiras, encargada de la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social en Santiago, entre otras personalidades.

BOLETIN INFORMATIVO SISALRIL

SISALRIL inaugura Oficina Regional Norte

Fernando Caamaño, Pedro Rodríguez y Adip Almanzar

(4)

Hoy nos llena de regocijo compartir con ustedes la apertura de nuestra Oficina Regional Norte; lo cual cons-tituye un significativo logro, porque a través de ella con-tinuamos expandiéndonos a nivel geográfico, ya que contamos en la actualidad con una oficina subregional ubicada en San Francisco de Macorís, y nos colocamos más cerca de los miles de afiliadas, afiliados, cotizantes y usuarios en sentido gene-ral, al Seguro Familiar de Salud y al Seguro de Riesgos Laborales.

Estimados amigos, como país debemos regocijarnos también por el alcance de un nivel de aseguramiento en Salud, no esperado por muchos, y es el hecho de que ya contamos con un total de 4,118,184 personas afi-liadas al Seguro Familiar de Salud, al 30 de octubre recién pasado, en sus dos regímenes en ejecución. Esto significa que el 41% de la pobla-ción total del país tiene cobertura de salud en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Un logro como éste, en tan corto tiempo de implementación de la Ley 87-01, sólo ha sido posible por la voluntad expresa del Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, en imple-mentar dos de los tres regímenes de financiamiento, sin escatimar esfuer-zos y recursos públicos como es el caso en el Régimen Subsidiado. Los que tenemos el orgullo de ser-virle a la Nación desde el SDSS, tenemos el privilegio de contar con el respaldo silente de las mayorías que aun se encuentran a la espera de su incorporación; y actos como

este, y muchos otros esfuerzos que se requieren realizar, apuntan a esa dirección.

Santiago y toda la Región del Cibao merecen mayor presencia de parte del SDSS, y en ese tenor se inscri-be la apertura de nuestra Oficina Regional.

El ámbito de operación de esta Oficina, cubre las 14 provincias cla-sificadas dentro de las Regiones II, III, VII y VIII en el Sistema Nacional de Salud; es decir, Cibao Norte, Cibao Nordeste, Cibao Occidental y Cibao Central.

En esas cuatros regiones se concen-tran 1,229,890 afiliados, de los cua-les 652,441 están registrados en el Régimen Subsidiado y 577,449, en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Cabe resaltar, asimismo, que del total de la población afiliada, el 30% se ubica geográficamente en las 14 provincias representadas en las Regiones de Salud II, III, VII y VIII. El grueso de los afiliados a ambos regímenes ubicado en la demarca-ción bajo el radio de acdemarca-ción de

la Oficina Regional Norte, pertenece a esta provincia de Santiago, es decir, 322,332 en total. De éstos, 95,560 perte-necen al Régimen Subsidiado y 226,772 al Régimen Contributivo. En ese sentido, tenemos que el 26.2% de los afiliados en la Región Norte en su conjunto, se ubica en Santiago de los Caballeros. Otro dato que merece ser destacado y compartido con ustedes, es el que da cuenta de que tenemos un total de 43,460 empresas cotizantes al Sistema; de ellas, 12,852 se localizan en este extenso espacio territorial representa-do por el Gran Cibao, lo cual a su vez representa el 29.6% de todas las empresas afiliadas.

Destaco este dato porque, cada vez más, vemos el empeño del sector empresarial de facilitar la inclusión de los trabajadores en el Sistema, mediante la inscripción oportuna ante la TSS de todos sus trabajadores, lo cual avala no solo su compromiso social, sino que también muestran el respaldo y la credibilidad alcan-zada por el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Recordemos que en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud aportan los trabajadores y los empleadores en una relación porcen-tual de 30/ 70, y que en el Seguro de Riesgos Laborales, los empleadores cotizan el cien por ciento.

Otra participación de crucial impor-tancia en el SDSS, es la de los Prestadores de Servicios de Salud; los que clasificamos en Clínicas, Hospitales, Centros de Medios Diagnostico, Laboratorios, y, por supuesto, los médicos. También

con-“Hoy una puerta más se abre en nuestra casa

para acoger a aquellos a quienes nos debemos”

Palabras pronunciadas por el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales en el acto de

in-auguración de la Oficina Regional Norte de la SISALRIL, con sede en la ciudad de Santiago.

(5)

BOLETIN INFORMATIVO SISALRIL

tamos con una amplia red de farma-cias, dentro de las cuales no podemos dejar de mencionar la amplia red de Farmacias del Pueblo de Promese-CAL, que prestan sus servicios a los afiliados del Régimen Subsidiado con calidad y bajos precios.

Actualmente contamos en la Región del Cibao con un total de 3,711 Prestadores no Institucionales (o sea médicos) que conforman una red integrada de facultativos de las más diversas especialidades médicas. Asimismo, en esta zona geográfi-ca tenemos la participación de 629 establecimientos, entre clínicas, hospitales, centros ambulatorios, laboratorios clínicos, y centros de distintos niveles de atención; sien-do la Provincia de Santiago la que mayor cantidad de PSS tiene dentro de la Región, con 237 o sea el 37.6% de los establecimientos contratados por las ARS.

Además contamos, en las diferentes provincias de esta región, con ofici-nas de las distintas Administradoras de Riesgos de Salud y con oficinas de los principales Promotores de Salud, estos últimos, de vital impor-tancia en la difusión y orientación de los beneficios contentivos de los planes de salud.

Para esta Superintendencia era una asignatura pendiente lograr poner en operación estas oficinas en la Región Norte, ya que es parte fundamental de la necesaria coordinación de acciones conjuntas con otra entidad del Sistema que consideramos insus-tituible para nosotros, nos referimos a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA). En ese sentido, para nosotros era de vital importancia dar una solu-ción a los usuarios, conscientes de las dificultades que en términos de costo y tiempo, significa trasladar-se a la ciudad capital a la hora de requerir directamente algún servi-cio instituservi-cional que no sea posible resolver electrónicamente, por tanto para nosotros más que un deseo, era una obligación dotar de un personal entrenado y una oficina de servicios

más cercana a los usuarios, con el confort, la dignidad y la eficiencia que merecen y exigen nuestra gente en la Región del Cibao.

Y qué mejor lugar para instalar esta oficina, que no fuera el centro mismo de la Ciudad Corazón, una ciudad circundada por las demás provincias que conforman el Gran Cibao y que cuenta con amplias facilidades para el desenvolvimiento de los usuarios que necesitan gestionar algún ser-vicio.

Son diversos los servicios que ofre-cemos a partir de hoy en esta oficina; entre ellos los relacionados a tras-paso de ARS, unificación de núcleo familiar, información y orientación sobre los Subsidio por Maternidad, Lactancia y Enfermedad Común, solicitudes a nuestra Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, gestión de renovación de licencias y exámenes para promotores, inves-tigación de contingencias laborales, y representación institucional, entre muchas otras.

Aquí llegamos, con la más sincera vocación de servicio para toda la ciudadanía.

Es por ello que hemos puesto al frente de esta oficina al Lic. Adip Armando Almánzar Melgen, un pro-fesional del seguro con gran expe-riencia gerencial, muy conocido en la Región, y un ser humano de extraordinarias cualidades, para quien pido todo el mayor apoyo posible que le puedan brindar, al igual que a el selecto equipo de tra-bajo que le acompaña.

Apreciados todos, gracias por haber-nos brindado su compañía en este acto que reviste gran importancia para nuestra institución porque sig-nifica una puerta más que abrimos en nuestra casa para acoger a aquellos a quienes nos debemos prioritariamen-te: a los usuarios y actores que parti-cipan en el Sistema, esto es, afiliadas, afiliados, ARS, PSS, Promotores, Empleadores Cotizantes, funciona-rios públicos, y toda la colectividad ciudadana, que requiera de nuestros servicios.

Raúl Pérez, Adip Almanzar y Pedro Ramírez.

Eduardo Fernández, Ricardo Estepan y Luís Grullón.

Juan Antonio Álvarez, Juan Carlos Hernández, Thomas Alba y Eddy Cabrera.

(6)

La Oficina Regional Norte de la SISALRIL

extien-de sus operaciones a las 14 provincias agrupadas

en las Regiones II, III, VII y VIII clasificadas dentro

del Sistema Nacional de Salud, donde se localiza el

30 % del total de la población afiliada al Seguro

Familiar de Salud (SFS) en sus dos regímenes en

ejecución, el Subsidiado y el Contributivo.

En el Cibao Central, Norte, Nordeste y Cibao

Occidental se registraron al cierre del mes de

octu-bre, un total de 1,229,890 personas afiliadas al

SFS, de las cuales 652,441 pertenecen al régimen

Subsidiado y 577,449 al Régimen Contributivo.

En términos generales, del total de la población

afiliada, 587, 610 personas son hombres y 642, 280

son mujeres.

Por tipo de afiliación, de la totalidad de la población

afiliada al Régimen Subsidiado 300,300 eran

titula-res y 352,141, dependientes.

En cuanto al Régimen Contributivo, al mes de

octubre, los titulares sumaban 229,601, los

depen-dientes directos 330,872, y los dependepen-dientes

adicio-nales, 16,975.

La provincia que registró la mayor cantidad de

afi-liados, considerando ambos regímenes, es Santiago

de los Caballeros, con 322,332; le sigue La Vega,

con 162,043; mientras que en tercer lugar está

Duarte, con 133,929.

Puerto Plata contaba con 107,686 afiliados,

Espaillat, con 84,456; Sánchez Ramírez, con

71,884; Monseñor Nouel, con 66,425; Valverde,

El 30% de los afiliados al SFS

está en el norte del país

(7)

con 61,612; María Trinidad Sánchez,

con 53,793; Montecristi, con 40,495;

Hermanas Mirabal, con 38,608; Samaná,

con 31,296; Dajabón, con 28,682; y

Santiago Rodríguez con 26,649.

Seguro de Riesgos Laborales

Al mes de noviembre, la cantidad total

de trabajadores afiliados al Seguro de

Riesgos Laborales (SRL) en las 14

provin-cias, era de 256,083, de los cuales 240,383

se encontraban laborando en el sector

pri-vado y 15, 700 en el sector público.

El 67.5% de los trabajadores se concentra

en la Región II, conformada por Santiago

de los Caballeros, Puerto Plata y Espaillat.

En esa demarcación se registró un total de

172,824 afiliados al SRL, siendo Santiago

de los Caballeros la provincia con mayor

número de afiliados, para un total de

137,012.

En toda la extensión del Gran Cibao, al

mes de octubre, había un total de 12, 852

empresas cotizantes al Seguro de Riesgos

Laborales, de las cuales 12,722 pertenecen

al sector privado y 130 al sector público.

BOLETIN INFORMATIVO SISALRIL

Fuente: SISALRIL sobre las bases de datos de la TSS/UNIPAGO.

Fuente: SISALRIL sobre las bases de datos de la TSS/UNIPAGO. Fuente: SISALRIL sobre las bases de datos de la TSS/UNIPAGO.

(8)

En apoyo a la campaña de prevención del Cólera puesta en marcha por el Ministerio De Salud Pública y Asistencia Social, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ha desarrollado diversas acti-vidades de difusión de mensajes de con-cienciación y orientación a la ciudadanía. En ese sentido, ha colocado cuñas radiales en español y creole en las siguientes emi-soras de radio Enriquillo (93.7 FM y 1020

AM), Marien y Cayacoa, las cuales perte-necen al circuito de la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA)

Asimismo, hemos incluido mensajes de orientación en nuestro Call Center y la línea telefónica central.

También han sido distribuidos afiches y volantes en todas nuestras oficinas y se han colocado los mensajes preventivos en nuestro portal Web, entre otras actividades.

e

n

Nuestros Funcionarios

Realizó estudios de Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad APEC. Se ha especializado en el Sector Asegurador, habiendo rea-lizando en esta área, diplomados, cursos y entrenamientos tanto den-tro como fuera del país. Se ha desempeñado dentro de este sector en los últimos 20 años, ocupando posiciones en las áreas de negocios, hasta llegar a ser Director Regional Zona Norte de Pro-seguros, puesto que desempeñó con numerosos éxi-tos hasta agosto del 2009.

Su función primordial como Director Regional Norte de la SISALRIL es brindar los servicios de la institución en toda la región, incluyendo la oficina ubicada en San Francisco de Macorís, y garan-tizar que sean respetadas y cum-plidas las estipulaciones de la Ley 87-01, sus modificaciones y nor-mas complementarias.

Lic. Adip Armando

Almánzar Melgen

Director Oficina Regional Norte SISALRIL

En prevención del Cólera

Con un Clic

www.sisalril.gov.do

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :